Sie sind auf Seite 1von 11

Ordenacin Presbiteral Dicono Catedral de Chimbote ..

Monicin de entrada:
Bienvenidos hermanos fiesta. a nuestra celebracin eucarstica; hoy celebramos la

]; y la ordenacin sacerdotal de.. Con jbilo empezamos nuestra celebracin recibiendo a nuestro obispo #rancisco y sacerdotes concelebrantes entonado el canto Pueblo de Reyes. ons. !n"el

Acto penitencial: Canto. Monicin del Gloria: Con ale"ra nos unimos a la $"lesia del cielo alabando al %adre& al 'ijo y al (spritu )anto entonando el Himno del Gloria

Oracin Colecta por los sacerdotes

*h +ios& ,ue constituiste a tu 'ijo -ni".nito )umo y (terno )acerdote& te ro"amos ,ue cuantos fueron ele"idos por Cristo como ministros de tus misterios& se manten"an siempre fieles en el cumplimiento de tu servicio. %or nuestro )e/or 0esucristo...

LIT !GIA D" LA PALA#!A


Monicin a la primera lect$ra1

2a primera lectura nos recuerda el ejercicio del ministerio sa"rado de a,uellos ,ue han sido llamados por el )e/or. 2lamados a convertir& bautizar& perdonar y principalmente de llevar a 0ess con nuestras propias vidas. (scuchemos atentamente.
%almo

R/. (l )e/or es mi pastor& nada me falta.


Monicin a la se&$nda lect$ra:

2a carta del apstol )an %edro nos recuerda los dolores y sufrimientos ,ue ha de padecer a,uel ,ue est3 dispuesto a se"uir a Cristo.
Monicin al "'an&elio:

(n el (van"elio de san 0uan& 0ess es el Buen pastor y nosotros sus ovejas; el )e/or si"ue cuidando de nosotros a trav.s de los buenos pastores ,ue eli"e para su $"lesia. %uestos de pie nos disponemos a escuchar el )anto (van"elio y cantamos el aleluya.
P!"%"(TACI)( * P"TICI)( D" O!D"(ACI)(
4+espu.s de la lectura del (van"elio& se les presenta a los candidatos al presbiterado; o hace un sacerdote o ,uien haya sido asi"nado para este momento5.

Monitor:

'ermanos y hermanas& en este momento se presenta al candidato al *rden del presbiterado. (llos ser3n presentados ante la comunidad y a nuestro obispo ons. !n"el #rancisco& a ,uien se le pide ,ue administre el sacramento del *rden a nuestros hermanos. %: 6c.r,uese el ,ue va a ser ordenado presbtero1 78 presente.
P"TICI)( D" LA O!D"(ACI)(
9odos permanecen de pie ante el obispo& y un presbtero dele"ado por .l dice1

%: 7everendsimo %adre& la santa

adre $"lesia pide ,ue ordenes

presbtero a este hermano nuestros.


(l obispo le pre"unta1

Obispo:

:)abes si es di"no;
(l presbtero le responde1

++++: )e"n el parecer de ,uienes lo presentan y despu.s de consultar

al pueblo cristiano& doy testimonio de ,ue ha sido considerado di"no. Obispo:

Con el au<ilio de +ios y de 0esucristo& nuestro )alvador& ele"imos a este hermano nuestro para el *rden %resbiteral.
Monitor: 9odos manifiestan su aceptacin& diciendo1 Te damos &racias, %e-or.
.omil/a
(stando todos sentados& el obispo diri"e una alocucin al pueblo y a los ele"idos sobre el ministerio del presbiterado& lo cual puede hacer con estas u otras palabras1

"0AM"( D" LO% CA(DIDATO% PA!A "L P!"%#IT"!ADO: Monitor1 6ntes de recibir la sa"rada orden del presbiterado& el di3cono deben manifestar ante el obispo su disponibilidad total y para toda su vida ser sacerdote de 0esucristo para su $"lesia.
4el candidato de pie ante el obispo5

"+amen +espu.s de esta alocucin& el obispo pre"unta simult3neamente al ele"ido& de pie ante .l& diciendo1

Obispo:

=uerido hijo& antes de entrar en el *rden del presbiterado& debes manifestar& ante el pueblo& vuestra voluntad de recibir este ministerio. :(st3s dispuesto a desempe/ar siempre el ministerio sacerdotal en el "rado de presbtero& como buen colaborador del *rden episcopal& apacentando el reba/o del )e/or y dej3ndote "uiar por el (spritu )anto;
(l ele"ido1

%/, esto1 disp$esto.

"l obispo:

:(st3s dispuestos a presidir fielmente la celebracin de los misterios de Cristo& para alabanza de +ios y santificacin del pueblo cristiano& se"n la tradicin de la $"lesia;
(l ele"ido1

%/, esto1 disp$esto.

"l obispo:

:7ealizar3s el ministerio de la palabra& en la predicacin del (van"elio y la e<posicin de la fe catlica& con dedicacin y sabidura;
(l ele"ido1

%/, lo har2.

"l obispo:

:=uieres unirte cada da m3s estrechamente a Cristo& sumo )acerdote& ,ue por nosotros se ofreci al %adre como vctima santa& y con .l ofrecerte tu mismo a +ios& para la salvacin de los hombres;
2os ele"idos1

%/, 3$iero hacerlo, con la a1$da de Dios.

P!OM"%A D" O#"DI"(CIA Monitor: 6hora nuestros hermanos candidatos al presbiterado realizar3n su promesa de fidelidad y obediencia al *bispo. 6cerc3ndose y arrodill3ndose delante de .l ponen sus manos juntas entre las manos de nuestro obispo.
+espu.s& cada uno de los ele"idos se acerca al obispo y& arrodillado ante .l& pone sus manos juntas entre las manos del obispo.

Obispo:

:%rometes obediencia y respeto a m y a mis sucesores;


(l ele"ido1

Prometo.

"l obispo:

+ios& ,ue comenz en ti esta obra buena& .l mismo la lleve a t.rmino.


L"TA(IA% D" LO% %A(TO% Monitor: )e"uidamente& los candidatos al presbiterado& se postran rostro en tierra ante nuestro +ios como si"no de humildad& disponibilidad y servicio al pueblo de +ios. Con actitud orante& pidamos la intercesin de todos los santos por nuestros hermanos; puestos tambi.n de rodillas respondemos a las letanas.
Letan/as de los santos

Obispo:

*remos& hermanos& a +ios %adre todopoderoso& para ,ue derrame "enerosamente sus dones sobre estos ele"idos para el ministerio de los presbteros.

Monitor:

%on"3monos de rodillas.
(& inmediatamente& el obispo se arrodilla ante su sede; tambi.n los dem3s se arrodillan. 2os ele"idos se postran. 2os cantores comienzan las letanas& a las cuales se pueden a/adir otros nombres de santos 4por ejemplo1 del patrono& del titular de la i"lesia& del fundador& de los patronos de ,uienes reciben la ordenacin& etc.5 o al"unas invocaciones m3s adaptadas a las circunstancias. 6cabadas las letanas& el obispo 4si est3 arrodillado& se pone de pie5& con las manos e+tendidas& dice1

Obispo:

(scchanos& )e/or +ios nuestro& y derrama sobre estos siervos tuyos la bendicin del (spritu )anto y la fuerza de la "racia sacerdotal; concede la abundancia de tus bienes a ,uienes consa"ramos en tu presencia. %or 0esucristo nuestro )e/or.
7.

Am2n.

#uera de los domin"os y del tiempo pascual& el di3cono dice1

Monitor: %ueden levantarse.


y todos se ponen de pie. 2os ele"idos se ponen de pie.

IMPO%ICI)( D" MA(O% * O!ACI)( CO(%"C!ATO!IA


Monitor:

9iene lu"ar ahora el acto central de la ordenacin presbiteral& nuestro obispo& sucesor de los apstoles& impone las manos a nuestros hermanos di3conos y con la oracin C*>)(C769*7$6 les ,ueda conferida el orden sa"rado; los presbteros ,ue hoy nos acompa/an tambi.n impondr3n sus manos a los ele"idos.
Imposicin de las manos
Cada uno de los ele"idos se acerca al obispo y se arrodilla ante .l. (l obispo impone las manos sobre la cabeza de cada uno& sin decir nada. +espu.s& todos los presbteros presentes& con estola& imponen en silencio las manos a cada uno de los ele"idos. +espu.s de la imposicin de manos& los presbteros permanecen junto al obispo& hasta ,ue termine la oracin consecratoria.

Oracin consecratoria
(stando todos los ele"idos arrodillados ante el obispo& .ste& con las manos e<tendidas& dice la oracin consecratoria1

)e/or& %adre santo& +ios todopoderoso y eterno& de ,uien procede todo poder y toda di"nidad& por ti todo lle"a a su plenitud& t estableces la naturaleza humana se"n tu sabia providencia y todo lo perfeccionas& todo lo consolidas. %or esto& en la anti"ua alianza& se fueron confi"urando& a trav.s de si"nos santos& los "rados del sacerdocio y el ministerio de los levitas1 as& a los sumos sacerdotes& ele"idos para "obernar al pueblo& les diste compa/eros de orden inferior& para ,ue los ayudaran como colaboradores. 6s& en el desierto& multiplicaste el espritu de ois.s& comunic3ndolo a setenta varones prudentes& para con ellos "obernar m3s f3cilmente un pueblo numeroso. 6s& tambi.n& a los hijos de 6arn hiciste partcipes de la abundancia de la plenitud paterna& para ,ue un nmero suficiente de sacerdotes ofreciera los sacrificios de salvacin y mantuviese el culto divino. 6s& tambi.n& se"n tu desi"nio& )e/or& diste a los apstoles de tu 'ijo compa/eros de menor di"nidad& para predicar la fe& y con su ayuda anunciaron el (van"elio por todo el mundo.

%or lo cual& )e/or& concede tambi.n a mi humilde ministerio esta misma ayuda& para m m3s necesaria& por,ue mayor es mi fra"ilidad. 9( %(+$ *)& %6+7( 9*+*%*+(7*)*& =-( C*>#$(76) 6 ()9*) )$(7?*) 9-@*) 26 +$A>$+6+ +(2 %7()B$9(76+*; 7(>-(?6 (> )-) C*76B*>() (2 ()%C7$9- +( )6>9$+6+; 7(C$B6> +( 9$ (2 )6C(7+*C$* +( )(A->+* A76+* @ )(6>& C*> )- C*>+-C96& (0( %2* +( ?$+6. )ean sinceros colaboradores del *rden episcopal& para ,ue la palabra del (van"elio lle"ue a toda la tierra& y todos los pueblos& con"re"ados en Cristo& formen el pueblo santo de +ios. %or nuestro )e/or 0esucristo& tu 'ijo& ,ue vive y reina conti"o en la unidad del (spritu )anto y es +ios& por los si"los de los si"los.
!. Am2n.

IMPO%ICI)( D" LA "%TOLA * CA% LLA A LO% O!D"(ADO% %AC"!DOT"% Monitor: 2os @6 ordenados presbteros ser3n revestidos con los ornamentos sa"rados como son la estola a modo presbiteral y la casulla. 2as cuales son llevadas a nuestro obispo para ser bendecidas.
Imposicin de la estola 1 la cas$lla 6cabada la oracin consecratoria& el obispo& con la mitra puesta& se sienta. 2os ordenados se ponen de pie. 2os presbteros vuelven a sus lu"ares; pero al"unos de ellos colocan a cada ordenado la estola se"n el modo presbiteral y lo revisten con la casulla.

(CI)( D" LA% MA(O% A LO% ("O P!"%#4T"!O% Monitor: >uestro obispo un"ir3 las manos de los neo presbteros con el )anto Crisma; manos ,ue ,uedar3n consa"radas para toda la vida y ,ue nos llevar3n a Cristo a trav.s de sus sacramentos.
-ncin de las manos. +espu.s& el obispo recibe el "remial y un"e con el santo crisma las manos de cada ordenado& ,ue permanece arrodillado ante .l& diciendo1

Obispo:

0esucristo& el )e/or& a ,uien el %adre un"i con la fuerza del (spritu )anto& te au<ilie para santificar al pueblo cristiano y ofrecer a +ios el sacrificio.
#inalmente& el obispo y los ordenados se lavan& las manos.

"(T!"GA D" LA PAT"(A * "L CALI5 A LO% O!D"(ADO% P!"%#IT"!O% Monitor: (l principal ministerio del sacerdote y fuente de los dem3s sacramentos es la )anta (ucarista; para ello los nuevos sacerdotes reciben ahora la patena y el C3liz de manos del *bispo.
"ntre&a de la patena 1 el cli6 (ntre tanto& el di3cono prepara el pan sobre la patena y el vino y a"ua en el c3liz& para la celebracin de la misa& y se lo lleva al obispo& ,uien se lo < entre"a a cada uno de los ordenados& arrodillados ante .l& diciendo1

Obispo:

7ecibe la ofrenda del pueblo santo para presentarla a +ios; considera lo ,ue realizas e imita lo ,ue conmemoras& y conforma tu vida con el misterio de la cruz del )e/or.
A#!A5O D" PA5 Monitor: (l sacerdote& como portador de la paz necesita la paz del )e/or para llevarla a los dem3s& por ello ahora recibe el abrazo de paz de parte del obispo y los presbteros; acompa/amos este saludo de paz cantando Mensajeros de la Paz.
Abra6o de pa6 %or ltimo& el obispo da a cada uno de los ordenados el abrazo de paz& diciendo1

2a paz sea conti"o.

(l ordenado responde1

1 con t$ esp/rit$.

LIT !GIA " CA!4%TICA


O!ACI)( %O#!" LA% O7!"(DA% Oracin de las O8rendas 9 :ir&en del Carmen

(l amor y la "racia de tu 'ijo& hecho hombre por nosotros& sea nuestro socorro& )e/or& y el ,ue al nacer de la ?ir"en no menoscab la inte"ridad de su adre& sino ,ue la santific& nos libre del peso de nuestros pecados y vuelva as aceptable nuestra ofrenda delante de tus ojos. %or 0esucristo nuestro )e/or.
Oracin de las O8rendas por los sacerdotes

9 has ,uerido& )e/or& ,ue tus sacerdotes sean ministros del altar y del pueblo; te ro"amos ,ue & por el eficacia de este sacrificio& su ministerio te sea siempre "rato y de frutos permanentes en tu $"lesia. %or 0esucristo& nuestro )e/or
Monicin de com$nin: 0ess ,uiso ,uedarse entre nosotros en el sacramento de la (ucarista& ello es posible "racias a los sacerdotes a ,uienes les pidi Dha"an esto en emoria maE vayamos a recibirle con todo nuestro amor y en "racia de +ios. Cantamos

O!ACI)( D"%P ;% D" LA COM (I)(


Oracin desp$2s de la com$nin 9 :ir&en del Carmen

6l recibir estos sacramentos& )e/or& imploramos de tu misericordia ,ue cuantos nos "ozamos en la festividad de ara& siempre ?ir"en& nos entre"uemos como ella al servicio de tu plan de salvacin sobre los hombres. %or 0esucristo nuestro )e/or.

Oracin desp$2s de la com$nin 9 Por los sacerdotes

9e pedimos& )e/or& ,ue el sacrificio ,ue te hemos ofrecido y la vctima santa ,ue hemos comul"ado llenen de vida a tus sacerdotes y a tus fieles& para ,ue & unidos a tu por un amor constante& puedan servirte di"namente. %or 0esucristo nuestro )e/or.
Despedida: 6limentados con la (ucarista y fortalecidos con la %alabra de +ios damos "racias al )e/or por nuestra fiesta patronal diocesana y por la ordenacin presbiteral de nuestros hermanos 6le< y )e"undo. >os despedimos cantando el a"nficat.

Das könnte Ihnen auch gefallen