Sie sind auf Seite 1von 8

GBZA 4 Biologa Profesor: Rafael Caldern Rodrguez

En qu consiste la EXCRECIN? La EXCRECIN es el proceso mediante el cual el organismo elimina los productos de desecho procedentes de las reacciones qumicas celulares, que son intiles o txicos para las clulas.

Los principales RGANOS EXCRETORES son: 1. RIONES Son los rganos excretores ms importantes. Eliminan de la sangre los desechos producidos por las clulas, principalmente la UREA y el CIDO RICO. Tambin son rganos reguladores, pues eliminan el exceso de agua y sales y mantienen constante el volumen de agua del cuerpo y la concentracin salina del plasma. 2. PULMONES Expulsan el dixido de carbono producido en la respiracin celular.

3. GLNDULAS SUDORPARAS Su principal funcin es regular la temperatura corporal, pero excretan tambin alrededor del 10% de todos los desechos del organismo. El SUDOR contiene las mismas sustancias que la orina, pero con una concentracin mucho menor.
El volumen de sudor producido es muy variable, desde 0,5 litros en un da fro, hasta 12 litros en condiciones extremas de calor y ejercicio. 4. HGADO Elimina los pigmentos biliares, procedentes de la destruccin de la hemoglobina, y otras sustancias txicas, que forman parte de la bilis y se eliminan con las HECES. EL HGADO Es uno de los rganos ms grandes y de funcionamiento ms complejo. Realiza muchas actividades esenciales para el organismo, entre las que destacan:

a) Secreta BILIS, necesaria para la digestin de las grasas.


b) Regula el colesterol sanguneo. c) Produce urea. d) Almacena hierro, cobre y vitaminas liposolubles.

e) Destruye la hemoglobina de los glbulos rojos viejos, convirtindola en BILIRRUBINA, que es liberada en la bilis y eliminada con las heces.
f) Tiene funcin de defensa. Los macrfagos forman un filtro que impide que las bacterias intestinales pasen a la sangre. g) Otras funciones, como inactivar txicos (como el alcohol), sintetizar protenas para la coagulacin de la sangre o transformar el exceso de monosacridos en glucgeno o grasas. El hgado est formado por CLULAS HEPTICAS. Cada una de ellas hace ms de 100 procesos qumicos diferentes.

EL APARATO URINARIO El APARATO URINARIO est formado por los siguientes rganos: 1) RIONES Estn situados en la zona dorsal, por encima de la cintura y cerca de la columna vertebral. 2) URTERES Son 2 conductos delgados que transportan la orina formada en los riones hasta la vejiga. Tienen una pared muscular que se contrae rtmicamente, ayudando al flujo de orina hacia la vejiga. 3) VEJIGA rgano hueco donde se acumula la orina hasta que se expulsa del organismo. Rodeando el cuello de la vejiga hay un anillo muscular o ESFNTER, que controla su apertura. 4) URETRA Conducto por el que se expulsa la orina.

EL RIN Cada rin est conectado con el aparato circulatorio a travs de 2 vasos sanguneos: a) ARTERIA RENAL: Es la rama de la aorta que lleva sangre cargada de desechos hacia el rin. Se subdivide en arteriolas, que se extienden por todo el rgano. b) VENA RENAL: Es la va por donde sale del rin la sangre sin desechos. Desemboca en la vena cava. En el corte longitudinal de un rin se puede ver la CORTEZA y una zona ms oscura o MDULA, con muchos vasos sanguneos. En el centro se encuentra la cavidad colectora de la orina, llamada PELVIS RENAL. En la corteza de cada rin hay ms de un milln de estructuras minsculas, llamadas NEFRONAS, que tienen la funcin de filtrar toda la sangre del organismo unas 300 veces al da.

La NEFRONA es la unidad funcional del rin. Esta constituida por la CPSULA DE BOWMAN, que rodea a una acumulacin de capilares o GLOMRULO, por donde pasa la sangre que viene de la arteria renal. La cpsula de Bowman se contina con un conducto o tbulo renal, que est rodeado de capilares y termina en un TUBO COLECTOR. Los tubos colectores vierten su contenido en la pelvis renal. Cmo se forma la orina? En la formacin de la orina se distinguen 3 etapas: 1) FILTRACIN El plasma que hay en los capilares del glomrulo se filtra, debido a la presin sangunea. El filtrado, que est constituido por casi todo el plasma sanguneo (menos las protenas de gran tamao), pasa a la cpsula de Bowman.

NEFRONA

2) REABSORCIN El lquido filtrado va por el tbulo renal, en cuya pared se reabsorben cantidades variables de agua y los nutrientes, que regresan a los capilares que rodean el tbulo. 3) SECRECIN Las clulas que forman la pared de los tbulos renales secretan sustancias que proceden de los capilares. De este modo, el plasma contenido en los capilares se libera del exceso de cido rico, de ciertos iones y de sustancias extraas al organismo, como la penicilina. Los capilares se unen, formando vnulas que desembocan en la vena renal. La vena renal sale del rin llevando sangre sin residuos. El lquido que circula por los tbulos es una solucin concentrada de los desechos no reabsorbidos y forma la ORINA.

LA HOMEOSTASIS Las clulas necesitan vivir en un medio en el que haya nutrientes y oxgeno y donde puedan eliminar sus productos de desecho. Adems, en este medio tienen que mantenerse constantes ciertos factores, como el volumen de agua, la concentracin de sales o la temperatura. HOMEOSTASIS es el equilibrio entre los cambios que se producen en el medio que rodea a las clulas y los mecanismos encargados de restituir las condiciones adecuadas para su supervivencia. Casi todos los rganos realizan funciones que participan en el mantenimiento del EQUILIBRIO HOMEOSTTICO. Por ejemplo, en el aparato circulatorio se da el transporte de nutrientes, el oxgeno y los desechos.

Das könnte Ihnen auch gefallen