Sie sind auf Seite 1von 13

ngeles Hernndez

25/04/2013

DEONTOLOGA JURDICA
I.

La Deontologa

Etimologa: Gr. DEON (deber) y LOGOS (ciencia) Ciencia que estudia los deberes
JEREMAS BENTHAM (1748-1832) Deontology or the science of morality DICCIONARIO JURDICO MEXICANO: Rama de la Filosofa Jurdica que tiene como finalidad especfica, la determinacin de cmo debe ser el derecho y cmo debe aplicarse. Deberes que han de utilizarse en una profesin determinada TICA PROFESIONAL DE LOS JURISTAS
1

ngeles Hernndez

25/04/2013

LAS DEONTOLOGAS PROFESIONALES

Reglas que han sido elaboradas por asociaciones de profesionales para regular las conductas de sus miembros y que posteriormente han sido interpretadas y ampliadas por los filsofos. Pragmticas Inspiradas en los ideales de cada profesin Servicio social Florecen cuando el prestigio de la profesin ha decado Fin: Re-dignificacin de la profesin

ngeles Hernndez

25/04/2013

DEONTOLOGA, TICA, MORAL.


TICA Griego ETHOS
thos=costumbre, hbito, uso.

MORAL Latn MOS

Ethos=morada,carcter.

COSTUMBRE, HBITO

AQUELLAS QUE REFLEJAN UNA OPININ COMN ACEPTADA Y LLEVADA A CABO POR UN GRUPO La Deontologa tambin Los individuos acude a las directrices requieren acatarla sociales

ngeles Hernndez

25/04/2013

MORAL Personal Se da en la conciencia Se centra en la intencin Social

ETICA

Se vive como costumbre social Se centra en la objetividad del bien o del mal cometidos

Idealista, susceptible de caer en la Realista, flexible, estable utopa Refugiarse en la moralidad pura implica Tiene como teatro autntico y apropiado autonoma absoluta (Agnes Heller, a la relacin del individuo con la Aristteles y el mundo antiguo, sociedad Pennsula, Barcelona, 1483, pg. 197). Sin vida cotidiana, no hay sociedad.

ngeles Hernndez

25/04/2013

CDIGOS DE CONDUCTA PROFESIONAL

Ponen por escrito los deberes profesionales

GRUPALES: Ej. Cdigo de tica Profesional de la Barra Mexicana Colegio de Abogados PARTCULARES: DECLOGO DEL ABOGADO, del espaol Angel Osorio. MANDAMIENTOS DEL ABOGADO, del uruguayo Eduardo J. Couture.

ngeles Hernndez

25/04/2013

EL SUPUESTO ESPIRITUAL DE TODA DEONTOLOGIA


El hombre est dotado de una especial dignidad, debido a su dimensin espiritual.

ngeles Hernndez

25/04/2013

LUDWIG FEUERBACH (1804-1872)


en qu consiste esa diferencia esencial que hay entre el hombre y el animal? () la conciencia, (que) slo se encuentra all donde un ser tiene por objeto de reflexin su propia esenciala conciencia que tiene el hombre de su esencia () infinita. () en que consiste () la humanidad propiamente dicha del hombre? Consiste en la razn, en la voluntad y en el corazn () La fuerza del raciocinio es la luz de la inteligencia, la fuerza de la voluntad es la energa del carcter y la fuerza del corazn es el amor. La razn, el amor y la fuerza de voluntad () son las fuerzas ms altas. El hombre existe para conocer, para amar y para querer.
7

ngeles Hernndez

25/04/2013

En los primeros grupos la sobrevivencia se daba en aqullos que tenan ms capacidad de inspirar en sus miembros, sacrificio y generosidad por los otros.
Dominio de la naturaleza Amor

Inteligencia

Solidaridad

Espiritualidad

Libertad

Alma como una poderosa energa que abre al ser humano al infinito

Aquilatar opciones

ngeles Hernndez

25/04/2013

Espiritualidad significa inteligencia, libertad, capacidad de generosidad y de amor, apertura al infinito, al Absoluto de la verdad, de la belleza y del bien.

ngeles Hernndez

25/04/2013

LOS FINES DE LA DEONTOLOGIA JURIDICA


Fin superior: La Justicia. El ser humano necesita contemplar la actividad a la que dedica su vida como algo ms que un recurso para ganarse el pan, necesita el orgullo del trabajo bien cumplido, subordinando a ello los beneficios econmicos y

personales.

Si en su vida privada el abogado no cumple con las conductas que se esperan de todo hombre de bien, Cmo podr esperar que quienes s son honestos y rectos le encomienden sus propios asuntos?
10

ngeles Hernndez

25/04/2013

LA OBLIGATORIEDAD DE LAS NORMAS DEONTOLOGICAS

Depende de si la colegiacin es voluntaria u obligatoria. En el primer caso no es vinculante.

11

ngeles Hernndez

25/04/2013

LA ENSEANZA DE LA DEONTOLOGIA JURIDICA

Aunque cada persona debe seguir los dictmenes de su conciencia moral, tambin tiene la responsabilidad de educar su propia conciencia. La Deontologa es una disciplina que ayuda en su educacin, conforme a prcticas slidamente aquilatadas por los profesionales, despus de una larga experiencia.
12

ngeles Hernndez

25/04/2013

13

Das könnte Ihnen auch gefallen