Sie sind auf Seite 1von 16

MINISTERIO DE TRANSPORTE RESOLUCIN 007126 DE 1995 (11 de Octubre de 1995) Por la cual se establecen las caractersticas y especificaciones tcnicas

y de seguridad para los vehculos de trasporte pblico colectivo de pasajeros EL MINISTRO DE TRANSPORTE En uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por el Artculo 2. Numeral 1. Del Decreto 2171 de 1992, y la Ley 105 de 1993 y:

CONSIDERANDO: Que es necesario establecer las caractersticas y especificaciones tcnicas y de seguridad que deben cumplir los vehculos automotores de trasporte pblico colectivo de pasajeros para operacin normal en las calles y carreteras del pas. Que los principios establecidos en la Ley 105 del 30 de diciembre de 1993, establecen que el usuario puede transportarse a travs del medio y modo que escoja en buenas condiciones de acceso, comodidad, calidad y seguridad; En mrito a lo anterior este despacho,

RESUELVE: ARTCULO 1 . Para la interpretacin de la presente norma, se establecen las siguientes clasificaciones y definiciones: GRUPO I. VEHICULOS DE TRANSPORTE PUBLICO COLECTIVO MUNICIPAL DE PASAJEROS: Son todos aquellos cuyo campo de accin es metropolitano, suburbano, perifrico y urbano. En este grupo se consideran adems los vehculos de transporte escolar. GRUPO II. VEHICULOS DE TRANSPORTE PUBLICO COLECTIVO MUNICIPAL DE PASAJEROS POR CARRETERA: Son todos los vehculos que prestan servicio dentro del territorio nacional entre dos o ms departamentos o municipios. Dentro de este grupo se consideran adems los vehculos de servicio especial y turstico.

Se exceptan de la presente Resolucin los vehculos clase automvil, camperos y mixtos (aquellos que transportan simultneamente personas y bienes). ANCHO DEL ASIENTO: Dimensin transversal til de la silla. ANCHO DEL VEHCULO: Dimensin transversal total de un vehculo, excluyendo los espejos exteriores. ANCHO DEL PASILLO: Distancia libre transversal destinada a la circulacin de pasajeros dentro del vehculo. ANCHO LIBRE DE PUERTAS: Dimensin libre para el ascenso y descenso de los pasajeros. ALTURA DEL VEHCULO: Dimensin vertical total de un vehculo, medida entre la superficie de la va y la parte ms alta del mismo. ALTURA DE VISIBILIDAD SUPERIOR: Distancia vertical medida desde el piso o plataforma del vehculo hasta el marco superior de la ventana. ALTURA DE VISIBILIDAD INFERIOR: Distancia vertical medida desde el piso o plataforma del vehculo hasta el marco inferior de la ventana. ALTURA DEL ASIENTO: Distancia vertical medida entre el piso o plataforma del vehculo hasta el plano superior del asiento. ALTURA DEL ESPALDAR: Es la distancia vertical medida desde la altura del asiento hasta el punto ms alto del espaldar. ALTURA ENTRE PELDAOS: Distancia vertical medida entre peldao y peldao. ALTURA DEL SUELO AL ESTRIBO: Distancia vertical medida entre la superficie de la va y la parte superior del estribo. ALTURA INTERNA LIBRE: Es la distancia vertical medida en el pasillo, entre el piso o plataforma del vehculo, hasta el techo o accesorio ms sobresaliente. ALTURA LIBRE DE PUERTA: Distancia vertical medida desde la parte superior del estribo, hasta el marco superior de la puerta.

BODEGA: Espacio o compartimiento de un vehculo destinado para transportar encomiendas o e equipaje de los pasajeros. CAPACIDAD DEL EJE. Es el lmite mximo de carga que puede soportar un eje, la cual est determinada por el fabricante. DISTANCIA ENTRE EJES. Longitud comprendida entre el centro del eje delantero hasta el centro del eje trasero de un vehculo. EJE DE UN VEHCULO. Sistema que transmite el peso de un vehculo a la va, conformado por un conjunto de llantas que giran alrededor de un elemento que les permite la rotacin. EJE SIMPLE. Ensamble de dos o cuatro llantas unidas entre s por una lnea de rotacin. El eje simple puede ser de llanta sencilla cuando el ensamble consta de dos llantas y de llanta doble cuando consta de cuatro llantas. EJE TNDEM: Eje formado por dos lneas de rotacin, cuya separacin sea menor de 1.60 mts., que estn articulados por un dispositivo comn que incluya un sistema efectivo de compensacin para las cargas transmitidas a cada una de ellas. El Eje Tndem puede ser de llanta sencilla cuando el ensamble consta de cuatro llantas, de llanta doble cuando consta de ocho y mixto cuando una lnea de rotacin une dos llantas y la otra cuatro. El centro de un eje tndem es el centro geomtrico entre las dos (2) lneas de rotacin. EJE DIRECCIONAL: Ensamble de dos o cuatro llantas ubicadas en una o dos lneas de rotacin respectivamente, que soporta parte de la carga del vehculo y est dispuesto para girar respecto al eje longitudinal del mismo. El eje direccional puede ser simple o tndem de acuerdo con las anteriores definiciones. EQUIPAJE: Conjunto de artculos u objetos personales de los pasajeros, que se transportan en virtud del correspondiente contrato de transporte. ESTRIBO: Primer escaln para subir a un vehculo automotor. HOMOLOGACIN: Es la confrontacin de las caractersticas tcnico mecnicas de un vehculo con las normas legales vigentes, para su respectiva aprobacin. LNEA DE UN VEHCULO: Denominacin que le da el fabricante a una clase

de vehculo de acuerdo con las caractersticas tcnico - mecnicas especficas y/o de carrocera. LNEA DE ROTACIN: Lnea perpendicular al eje longitudinal del vehculo que une los centros de dos o ms llantas colocadas en lados opuestos del mismo. LONGITUD DEL VEHCULO: Dimensin longitudinal total de vehculo. PASAJERO: Persona distinta al conductor que es transportada en un vehculo. PASILLO: rea o espacio utilizado para circulacin de los pasajeros dentro del vehculo. PESO BRUTO VEHICULAR: Peso de un vehculo provisto de combustible, equipo auxiliar habitual y el mximo de carga que se le permite transportar. PESO DE UN VEHCULO EN ORDEN DE MARCHA (TARA DE UN VEHCULO): Peso de un vehculo desprovisto de carga, con su equipo auxiliar habitual y dotacin completa de agua, combustible y lubricantes. PISO O PLATAFORMA: Es la parte de la carrocera sobre la cual se apoyan los asientos y circulan los pasajeros. PROFUNDIDAD DEL ASIENTO: Distancia longitudinal entre el borde frontal del asiento y su punto de encuentro con el espaldar. REMOLQUE PARA EL TRANSPORTE DE PASAJEROS: Vehculo no motorizado para el transporte de personas; destinado a ser halado por una unidad tractora, sin transmitir carga a sta ltima. SALIDA DE EMERGENCIA: Ventana con sistema de expulsin o fragmentacin, claraboyas o puertas diferentes a la de descenso y ascenso de pasajeros, que permitan la rpida evacuacin de los ocupantes. Debe ser fcilmente accionable y visible desde el interior del vehculo. SEMI-REMOLQUE PARA TRANSPORTE DE PASAJEROS: Vehculo no motorizado para el transporte de personas: destinado a ser halado por una unidad tractora a la cual transmite parte de su peso. SEPARACIN DE ASIENTOS. Distancia entre la cara posterior del espaldar del asiento y la cara anterior del espaldar del asiento siguiente.

TACGRAFO: Instrumento que indica grfica y automticamente los tiempos de detencin y avance, velocidad y distancia recorrida por un vehculo. UNIDAD TRACTORA: Vehculo automotor destinado a arrastrar uno o ms remolques, un semi-remolque o una combinacin de ellos. VEHCULO AUTOMOTOR. Todo vehculo provisto de un motor que le produce movimiento. VEHICULO ARTICULADO: Vehculo destinado al transporte de pasajeros conformado por dos o ms cuerpos unidos entre s por una junta Articulada. VIDRIO DE SEGURIDAD. Es aquel que al romperse no produce astillas ni superficies cortantes. VOLADIZO ANTERIOR. Distancia entre la parte delantera ms sobresaliente del vehculo y el centro del eje ms cercano. VOLADIZO POSTERIOR. Distancia entre la parte posterior ms sobresaliente del vehculo y el centro del eje ms cercano.

ARTCULO 2 . El peso bruto vehicular y los pesos por eje mximos que se autorizan para circular por calles y carreteras del pas sern los mismos, a los establecidos para vehculos destinados al transporte de carga. Pargrafo 1. En ningn caso podrn sobrepasar los lmites fijados por el fabricante. Pargrafo 2. Para el clculo de pesos del vehculo, se tendr en cuenta una masa por pasajero de 68 kilogramos para los de GRUPO I y 88 kilogramos para los de GRUPO II, de los cuales 20 kilogramos corresponden al equipaje distribuido en la bodega. Pargrafo 3. Para el clculo de pesos en los vehculos, del GRUPO I, cuya capacidad sea superior a 19 pasajeros, se debe tener en cuenta adems de los pasajeros sentados, una ocupacin mxima de siete (7) pasajeros por metro cuadrado del pasillo. Pargrafo 4. Para efectos del clculo de la capacidad del vehculo se sumarn los pasajeros de pie ms los sentados.

ARTCULO 3 . Las dimensiones exteriores de los vehculos deben ser: 1. Ancho del vehculo. Mximo 2600 mm. En ningn caso podr superar el ancho entre las caras exteriores de las llantas del eje trasero incrementadas en 150 milmetros a cada lado. 2. Altura del vehculo. La altura total de los vehculos no podr exceder de 4100 mm. 3. Longitud del vehculo: La longitud mxima admisible en los vehculos es: Vehculo de hasta dos ejes: 13.30 metros. Vehculo de hasta tres ejes: 14.00 metros. Vehculo articulado: 18.00 metros.

Las longitudes de remolques y semi-remolques sern las mismas a las establecidas para los vehculos destinados al transporte de carga. 4. Voladizo anterior. Estar determinado por el ensamblador del chasis y no debe ser superior a 2.70 metros. 5. Voladizo posterior. Estar determinado por el ensamblador del chasis y no debe ser superior al 65 % de la distancia entre ejes. Para remolque y semi-remolque debe ser mximo 2000 milmetros. La distancia entre las puntas extremas del chasis hasta la parte final del parachoques de los vehculos no podr exceder de 400 milmetros, teniendo en cuenta que los voladizos no excedan lo establecido. 6. Puertas de ascenso, descenso. Todos los vehculos del GRUPO I deben tener como mnimo dos (2) puertas sencillas de servicio para pasajeros, una para ascenso y otra para descenso. Los vehculos de dicho grupo, con capacidad inferior a 20 pasajeros, pueden poseer una puerta siempre y cuando sea doble. Todos los vehculos del GRUPO II, deben tener como mnimo una (1) puerta sencilla de servicio para pasajeros. Las puertas para pasajeros deben estar situadas en el costado derecho del vehculo.

Los vehculos de servicio escolar podrn tener una puerta a la izquierda y otra a la derecha, a fin de permitir dejar y recoger a los escolares en el sitio ms conveniente. Todas las unidades contarn con un sistema que permita abrir las puertas desde el interior o exterior del vehculo en caso de emergencia. As mismo las puertas de servicio de mando asistido, deben tener en funcionamiento un testigo ptico o sonoro fcilmente identificable por el conductor normalmente sentado en su puesto de conduccin y esto en cualquier condicin de alumbrado ambiente, para advertir que una puerta no est completamente cerrada. Este testigo debe encenderse o sonar cada vez que la estructura rgida de la puerta se encuentre entre la posicin de plena abertura y a 30 centmetros de la posicin de cierre total. En los vehculos con capacidad inferior a 20 pasajeros, la (s) puerta(s) puede(n) ser deslizantes siempre y cuando sea de mandos asistidos. Cuando el conductor dispone de mandos de apertura y cierre de una puerta de servicio de mando asistido, stos deben ser tales que el conductor pueda invertir el movimiento de la puerta en todo momento durante el cierre o la apertura. El sistema de las puertas de servicio de mando asistido, debe ser tal que impida que los pasajeros puedan ser heridos o atrapados por la puerta cuando se cierre. Dimensiones de puertas. Las puertas sencillas deben tener un ancho libre mnimo de 650 milmetros y una altura libre mnima de 1800 milmetros. En los vehculos con capacidad inferior a 20 pasajeros, la (s) puerta(s) debe tener una altura libre mnima de 1600 milmetros. La puerta doble debe tener un ancho libre mnimo de 1100 milmetros. Las puertas de ascenso y descenso deben tener un rea mnima del 50% en vidrio de seguridad. 7. Altura del suelo al estribo. No debe sobrepasar los 450 milmetros. ARTCULO 4 . Las dimensiones interiores de los vehculos estarn dentro de los siguientes parmetros: 1. Disposicin de los asientos. Las carroceras de los vehculos dedicados al transporte pblico de pasajeros deben cumplir con las siguientes condiciones en lo relacionado a la ubicacin de los asientos.

- La distribucin de la silletera ser: VEHCULOS GRUPO I: 2-2, 2-1, 1-1 VEHICULOS GRUPO II: 2-2, 2-1 Los vehculos escolares adems, podrn tener una distribucin 3-1 3-2. - La ltima fila de sillas podr tener hasta 6 puestos para pasajeros, de acuerdo con el ancho de asiento por persona establecido. - Para aquellos vehculos cuya capacidad sea inferior a veinte (20) milmetros, todos los pasajeros viajarn sentados y no se permitirn pasajeros de pie. La disposicin de los asientos para los vehculos antes mencionados, ser tal que los pasajeros observen hacia el frente del vehculo. - Para aquellos vehculos del GRUPO I cuya capacidad sea superior a treinta (30) pasajeros, se permitirn asientos ubicados frente a frente en los sitios donde se localizan las llantas. Se exceptan los de transporte escolar. - los vehculos de GRUPO II debern poseer silletera reclinable y abullonada; la inclinacin mxima debe ser tal que el punto superior extremo del espaldar de un asiento no sobrepase el plano vertical imaginario que pasa por el borde delantero del asiento inmediatamente posterior. 2. Anclaje de los asientos. El anclaje debe proporcionar firmeza a los asientos, en caso de accidente o movimientos bruscos, a fin de evitar lesiones en los pasajeros y posible prdida del control del vehculo al conductor. Los herrajes de la silletera deben cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Tcnica Colombiana NTC-3638. 3. Medios de sujecin en el interior del vehculo. Los pasamanos y asideros de sujecin deben tener la resistencia suficiente para que los pasajeros puedan mantenerse en pie durante la marcha del vehculo, incluso durante los frenados de emergencia. Los pasamanos y asideros deben ser de seccin circular u oval con un dimetro ente 25 y 45 milmetros. La superficie de los pasamanos debe estar libre de aristas y filos punzo-cortantes y sus extremos deben terminar en curva, de manera que no exista el peligro de que los usuarios se lesionen.

La superficie de todas las barras y asideros de sujecin ofrecer un agarre fcil, no deslizante. Las barras y asideros de sujecin deben tener una seccin que permita a los pasajeros empuarlas fcilmente y sujetarlas firmemente. Toda barra de sujecin dispondr al menos de 10 centmetros de longitud para acomodar una mano. Las puertas sencillas deben contar con un pasamanos en uno de los lados, el cual tendr un dimetro entre los 25 y 45 milmetros, con un espacio mximo entre el pasamanos y la puerta de 50 milmetros; se colocarn a una altura entre los 80 y los 90 centmetros, medidos desde el estribo. Los pasamanos horizontales se ubicarn a una altura de 1.75 metros a 1.80 metros y no podrn estar a ms de 15 centmetros de la lnea perpendicular de los extremos de los asientos en direccin a las ventanas. Los vehculos con capacidad inferior a 20 pasajeros, dispondrn de pasamanos horizontales ubicados a una altura entre 1.50 metros a 1.55 metros.

4. Medidas Internas: DIMENSIN Altura entre peldaos: Altura interna libre Altura de visibilidad superior Altura de visibilidad inferior Ancho de pasillo Separacin de asientos Espacio entre asientos enfrentados Profundidad asiento GRUPO I (mm) 300 1800 1500 600 850 450 650 1300 Mnimo 350 GRUPO II (mm) 300 1800 1500 600 850 450 750 350

Mxima Mnima Mnima Mnima Mxima Mnimo Mnimo

Ancho asiento Altura del asiento Altura del espaldar Bodega

Mnimo Mnimo Mximo Mnimo Mximo

400 350 450 500 650

450 350 450 650 750 0.1 m3 Por P/jero

Pargrafo. Los vehculos con capacidad inferior a 20 pasajeros deben tener: Altura interna libre Altura de visibilidad superior Altura de visibilidad inferior Mnima Mnima Mnima Mxima 1600 milmetros 1350 milmetros 600 milmetros 700 milmetros

ARTCULO 5 . Los ensambladores e importadores sern los responsables de proporcionar a los carroceros los chasis adecuados a utilizar segn la clase de vehculo a carrozar. El chasis bajo ninguna circunstancia puede ser modificado. Se considera modificacin, todo cambio en las dimensiones originales del bastidor, reubicacin del motor, caja de velocidad y direccin. La batera del vehculo debe estar ubicada fuera del habitculo de los pasajeros, fcilmente accesible al conductor. Debe disponer de una llave que permita el corte de la energa proveniente de la batera. Todos los vehculos automotores deben contar con un tablero de instrumentos con indicadores o testigos de velocidad, nivel de combustible, nivel de aceite, temperatura, voltaje y luces en correcto funcionamiento. Pargrafo. Todos los vehculos clasificados en el GRUPO II, debern contar con un tacgrafo que registre los siguientes datos: a. Velocidad b. Tiempos de marcha y detencin c. Distancia recorrida El disco o documento registrador deber tener, a lo menos, una duracin de 24 horas, e indicar todas las variaciones de velocidad que se produzcan entre 0 y

120 kilmetros por hora. Este disco ser sustituido por uno nuevo cada vez que expire su duracin. Previo a colocar el disco en el tacgrafo, se anotarn en l la fecha de su instalacin, la placa del vehculo, y la lectura del cuenta kilmetros. Las caractersticas tcnicas del tacgrafo sern tales que permitan a las autoridades el retiro en cualquier momento del documento registrador. La empresa a la cual se encuentre vinculado el vehculo deber mantener en su archivo los documentos registradores ya usados. ARTCULO 6 . Todos los vehculos deben poseer como mnimo una salida de emergencia en cada uno de los costados del vehculo dispuestas en forma alterna adicionales a las puertas de ascenso y descenso de pasajeros. Por cada quince (15) pasajeros de capacidad (Sentados, ms de pie), se incrementar una salida de emergencia. Ventanas de emergencia. Las ventanas de emergencia deben poseer mecanismos de expulsin o fragmentacin. Las ventanas deben ser de fcil y rpida remocin y accionable desde el interior del vehculo. Cada ventana de emergencia debe tener un rea libre mnima de cuatro mil (4000) centmetros cuadrados, de tal forma que un rectngulo de 50 centmetros por 70 centmetros pase dentro de ella. La puerta ubicada al final del pasillo ser considerada como una salida de emergencia, siempre y cuando sea de fcil apertura y no est obstruida. ARTCULO 7 . El 50% del nmero de ventanas debe poseer un rea libre mnima de 4000 centmetros cuadrados de tal forma que un rectngulo de 50 centmetros por 70 centmetros pase dentro de ella.

Todos los vehculos deben tener vidrios de seguridad as: Ventanas laterales y posteriores: vidrios templados. Parabrisas: Vidrios lminados.

Los vidrios deben ser transparentes y libres de toda propaganda, publicidad o adhesivos que obstaculicen la visibilidad.

Las especificaciones tcnicas se encuentran estipuladas en la Norma Tcnica Colombiana NTC-1467 ltima revisin, las cuales se deben cumplir para tal fin. ARTCULO 8 . Con relacin al sistema de frenos de los vehculos, se debe dar cumplimiento a lo establecido en el Cdigo Nacional de Trnsito Terrestre. Todos los vehculos que utilicen cualquier sistema de frenos, deben contar con un indicador en el tablero o en algn otro sitio del interior de la cabina en forma visible al conductor, que seale cuando existan fallas detectables en su funcionamiento. ARTCULO 9 . En un plazo que determinar el Ministerio de Transporte se aplicar la siguiente norma de visibilidad frontal: Desde el puesto del conductor con un objeto de 1.400 mm de altura o ms, deber ser visible directamente si est colocado a una distancia mnima de 600 mm, medidos a partir del extremo frontal del vehculo que no sea visible directamente, debe estar cubierta indirectamente por medio de espejos. El parabrisas en su totalidad debe estar libre de todo obstculo que impida la visibilidad del conductor. ARTCULO 10. En todos los vehculos el mecanismo de direccin debe estar provisto de un sistema servoasistido para facilitar su maniobrabilidad. ARTCULO 11. La iluminacin interior ser la ms uniforme posible y se efectuar con equipos de luces ubicados en el techo, en los paneles curvos, sobre la parte superior de las ventanas o en los lugares que el diseo del vehculo lo permita, asegurando en cualquiera de los casos un promedio de iluminacin de 80 Lux a metro sobre el nivel del piso del vehculo. Adems de este alumbrado general, debe existir uno de tipo incandescente en los escalones de las puertas de entrada y salida y una fuente ubicada en el lugar del operador que debe ser accionada independientemente de todas las dems. ARTCULO 12. En el compartimiento del motor se deben utilizar materiales retardantes al fuego, los cuales deben cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Tcnica Colombiana NTC-3586 ltima revisin. ARTCULO 13. Todos los vehculos deben utilizar llantas que cumplan con las Normas Tcnicas Colombianas nmeros NTC-1256 y NTC-1364. ARTCULO 14. Todos los vehculos importados, ensamblados o carrozados en el pas estn en la obligacin de instalar cinturones de seguridad, en los asientos del

conductor y del usuario adjunto. Adems de lo anterior, los vehculos GRUPO II debern poseer cinturones de seguridad en los puestos que no tengan al frente otros asientos, incluido el transporte escolar, especial y turstico. ARTCULO 15. Las carroceras de los vehculos deben tener los siguientes dispositivos de seguridad: El depsito de combustible de los vehculos provistos de motor a gasolina debe estar encerrado dentro de una estructura metlica que lo proteja en una colisin o volcamiento, o estar ubicado dentro de los dos bastidores del chasis. Dichas estructuras deben ser instaladas por el ensamblador del chasis o vehculo. Los acabados interiores de la carrocera, la tapicera, el abullonado de los asientos y las dems partes fabricadas con telas plsticas tanto interiores como exteriores deben ser de materiales retardantes al fuego y que al incendiarse emitan un bajo ndice de toxicidad, cumpliendo para tal efecto con la Norma Tcnica Colombiana NTC-3586 ltima revisin. En caso de que los acabados interiores sean en cuero, estos deben cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Tcnica Colombiana NTC-3641 ltima revisin. Todos los vehculos deben poseer claraboyas, que permitan una ventilacin forzada del habitculo de pasajeros. Dichas claraboyas pueden ser utilizadas como salidas de emergencia siempre y cuando sean de fcil remocin y posean las dimensiones mnimas establecidas para las ventanas de emergencia. En las carroceras de los vehculos se instalar una placa legible e indeleble de 15 por 20 centmetros, localizada en el interior y exterior del vehculo en un lugar visible a los usuarios y la autoridad competente, en las que se indique el fabricante de la carrocera, la marca del chasis y capacidad mxima de pasajeros tanto sentados como de pie. Este ltimo dato ser registrado en la Tarjeta de Operacin del vehculo. Las instalaciones elctricas deben estar protegidas por ductos que no interfieran el rea disponible para los pasajeros. El piso o plataforma y los peldaos del vehculo deben ser antideslizantes, recubierto por material sinttico autoextinguible. Cada vehculo debe estar provisto de uno o varios extintores; uno de ellos debe estar ubicado prximo al asiento del conductor, con una capacidad mnima de 10 libras.

Todos los vehculos del GRUPO I, a excepcin del escolar debern poseer de fbrica: Rutero frontal: La informacin principal debe estar adelante del vehculo en la parte superior del parabrisas y se podr leer desde por lo menos 100 mts., tanto de da como de noche. Rutero lateral derecho: Contendr los mismo datos del rutero frontal y se ubicar encima o en la parte superior adyacente a la puerta de ascenso. Rutero trasero: Se pondr al menos el nmero de la ruta.

Los vehculos con capacidad inferior a veinte (20) pasajeros, deben poseer como mnimo el rutero frontal y el trasero. ARTCULO 16. Los vehculos deben cumplir con las normas sobre contaminacin establecidas por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Medio Ambiente. ARTCULO 17. Cuando se presenten avances tecnolgicos o casos especiales que no estn contemplados en la presente norma y sean aplicables a la operacin normal de los vehculos en las calles y carreteras del pas, el Ministerio de Transporte, previo estudio tcnico, determinar si procede a la autorizacin respectiva considerando esencialmente factores como el ancho de calzada, el radio mnimo de curvatura de la va a transitar y el radio de giro del vehculo propuesto. ARTCULO 18. Con fundamento en el principio de la celeridad administrativa, a continuacin se establecen las pautas a seguir, una vez, se encuentre debidamente ejecutoriada la presente resolucin: Los vehculos, carroceras y chasis importados, fabricados o ensamblados en el pas que cumplan con los requisitos establecidos en la presente norma, sern homologados por el Ministerio de Transporte. La homologacin de una carrocera o de un vehculo se har bajo la responsabilidad del fabricante o del importador. La homologacin de un chasis se har bajo la responsabilidad del ensamblador o importador. Para homologar un chasis o vehculo el ensamblador o importador debe llenar una ficha tcnica suministrada por el Ministerio anexando el (los) catlogo (s) del fabricante certificacin de la casa matriz, los estudios de potencia del tren motriz, y de distribucin de pesos y el pago de los derechos causados.

Para homologar una carrocera el fabricante debe llenar la ficha tcnica suministradas por el Ministerio de Transporte adjuntando el estudio de distribucin de pesos, plano del diseo a escala 1:20 y pago de los derechos causados. El Ministerio de Transporte efectuar las visitas de inspeccin a los fabricantes de carroceras, chasis e importadores, con el objeto de verificar que la produccin se ajusta a la norma y al diseo registrado. Las fbricas de carroceras, ensambladores e importadores, trimestralmente reportarn al Ministerio de Transporte el volumen mensual de fabricacin o importacin por clase de vehculo.

ARTCULO 19. Las autoridades de trnsito al matricular el vehculo, exigirn las fichas tcnicas de homologaciones debidamente registradas y aprobadas ante el Ministerio de Transporte. Para el traspaso de un vehculo, el comprador debe exigir un certificado de conformidad en el que conste que las caractersticas tcnico-mecnicas del vehculo son las consignadas en la respectiva ficha tcnica. Documento firmado y registrado por los interesados. ARTCULO 20. No ser autorizada la transformacin de un vehculo de pasajeros cuando implique cambio en la modalidad o clase de vehculo. Pargrafo. Es responsable de la transformacin o modificacin del vehculo, aquel que en el momento sea el poseedor del mismo. ARTCULO 21. A partir de la vigencia de la presente resolucin, no podrn fabricarse carroceras, ni ensamblarse, ni importarse vehculos destinados al servicio de transporte pblico colectivo de pasajeros que no cumplan con las caractersticas y especificaciones tcnicas sealadas en esta norma. ARTCULO 22. TRANSITORIO. Las personas naturales o jurdicas que antes de la vigencia de esta norma posean vehculos ensamblados, carrozados, importados, en trmite de importacin o en el proceso de fabricacin de carrocera, homologados con base en disposiciones anteriores, podrn matricularlos antes del 1. De enero de 1996, adjuntando los documentos y pruebas autnticas que as lo demuestren, acompaados de declaracin juramentada legalmente presentada. ARTCULO 23. TRANSITORIO. Las personas jurdicas cuyo objeto sea la

prestacin del servicio pblico de transporte, que antes del 13 de febrero de 1995 hayan presentado solicitudes cuya decisin conlleve autorizacin para el ingreso de nuevos vehculos automotores, podrn matricularlos, de acuerdo con las caractersticas y especificaciones tcnicas vigentes en la fecha de la solicitud. ARTCULO 24. La presente resolucin rige a partir del primero de noviembre de 1995 y deroga los acuerdos 026 de 1970, 0007 de 1993, 0011 de 1993, resoluciones No. 04266 de 1987, No. 03747 de 1993, No. 00719 de 1995 y todas las normas que le sean contrarias.

PUBLQUESE Y CMPLASE. Dada en Bogot, D. C., a los 11 das del mes de octubre de 1995

JUAN GMEZ MARTNEZ MINISTRO DE TRANSPORTE CARLOS JULIO GARCIA FERNANDEZ JEFE OFICINA CONTROL INTERNO Encargado de las funciones del Secretario General

Das könnte Ihnen auch gefallen