Sie sind auf Seite 1von 29

2013

Co-movimientos de los ciclos econmicos de Mxico y Estados Unidos


UN ANLISIS DE COINTEGRACIN Y CAUSALIDAD
JAVIER EMMANUEL ANGUIANO PITA

Anguiano Pita Javier Emmanuel

1. Introduccin El inters por el estudio de la sincronizacin o la existencia de comovimientos entre las principales series de tiempo macroeconomicas, ha propiciado el desarrollo de diversas teoras teoras. La literatura econmica sugiere que un gran numero de variables economicas en general, tienden a presentar un comportamiento sincrnico a lo largo del tiempo. La existencia de estos comovimientos o movimientos sincronizados visibles en las series de tiempo tienen una importante implicacin en el modelado del comporatmiento dinamico de dichas variables. Los efectos provocados por la globalizacin entendida como la unificacin mundial de las condiciones y por ende variables econmicas ha cobrado gran importancia en las ltimas decadas, debido principalmente a la eliminacin o disminucin teorica de las barreras comerciales implicadas en los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por un gran nmero de naciones alrededor del mundo. El anlisis de cointegracin de series de tiempo no estacionarias que suponen la existencia de una tendencia estocastica planteado por la obra seminal de Engel y Granger (1987), supone un parteaguas para los anlisis que tratan de explicar la sincronizacin del cclo real de negocios entre diversas economas, donde las variables referidas a la produccin, el consumo y la inversin suponen la existencia de tendencias comunes debido principalmente a los desequilibrios de la oferta propiciados por el cambio tecnolgico, mismo que de acuerdo a Bonkyuk y Lee (2007) pueden ser caracterizados como un proceso de caminata aleatoria. En este caso, dichas series no estacionarias tienden a presentar caracteristicas de sincronizacin y por ende dar pie a la existencia de relaciones de cointegracin entre ellos.

1|Pgina
Co-movimientos de los ciclos econmicos de Mxico y Estados Unidos: Un anlisis de cointegracin y causalidad

Anguiano Pita Javier Emmanuel

En el caso de Mxico, el punto de partida de gran parte de la literatura existende para el anlisis de cointegracin de series de tiempo macroeconmicas, parte de las reformas estructurales que tuvieron lugar en el pas desde mediados de los aos ochenta. Dicha transformacion estructural y dinamis de la economa basada principalmente en lla desregulcin econmica por parte del Estado y la reprivatizacin de las empresas pblicas, transformaron el modelo economico pasando de ser una economa bastante cerrada a una economa indudablemente de mercado, donde el sector exportador se convirto en la principal fuente de crecimiento econmico y de generacion de empleo. De acuerdo a Gutierrez , Mejia , y Cruz ( 2005), se pueden considerar en lo particular dos grandes reformas para el sector externo. La primera tuvo lugar con el inicio del proceso de apertura comercial unilateral con la incorporacin de Mxico al GATT en 1986, mismo que se profundiz con la firma del Tratado de Libre Comercio con America del Norte (TLCAN) en 1994. Por otra parte, los autores sealan como segunda reforma importante, las

modificaciones llevadas a cabo en los aos noventa a la Ley de Inversin Extranjera en 1993 con el objetivo de permitir la participacin extranjera en casi todoas las actividades sectoriales reservadas hasta ese momento para la naciente industria nacional. Debe adicionarse el abandono de la poltica de tipo de cambio fijo a favor de esquemas intermedios como variable coparticipe en el aumento de los flujos comerciales entre Mxico y su principal socio comercial Estados Unidos. A partir de estas reformas, existe evidencia que sugiere un incremento sustancial en las exportaciones manufactureras y en la recomposicion de las exportaciones totales a favor de aquellas a costa de una reduccin dramatica de la particiapacin de las ventas petroleras al exterior.

2|Pgina
Co-movimientos de los ciclos econmicos de Mxico y Estados Unidos: Un anlisis de cointegracin y causalidad

Anguiano Pita Javier Emmanuel

El accidentado comportamiento de los principales indicadores macroeconomicos para el caso mexicano evidencian la alta volatilidad de la estructura econmica mexicana. Diversos estudios han logrado precisar similitudes en los comportamientos de la economa mexicana y la estadounidense en su conjunto. Principalmente se han encontrado evidencias que sugieren un comportamiento de declinacin mayor para los ciclos econmicos mexicanos cuando tiene lugar una ciclo negativo en la economa estadounidense. El comportamiento estocastico de los principales indicadores macroeconmicos mexicanos es posible de modelar a partir de modelos lineales de parametros constantes que implican que dicho comportamiento no modifique de modo funtamental las relaciones economicas. En general, los movimientos bruscos de algunas variables reflejan la volatilidad de los factores con los que estn relacionadas y no necesariamente inestabilidad de la estructura economca (Garcs Daz, 2006). El objetivo de este trabajo es establecer una medida del efecto de dos de las variables econmicas ms importantes para la economa mexicana como lo son la actividad econmica de los Estados Unidos y el tipo de cambio real. Se considero como variable representativa de la actividad econmica mexicana al Producto Interno Bruto ) PIB, mientras que para el caso estadounidense se instrumento un proxy de la variable de produccin representativa para Estados Unidos. La idea central sobre la que se basa el anlisis que se presenta a continuacin gira en torno a la determinacin de un modelo econometrico que determina la existencia de una relacin de largo plazo entre las variables anlizadas y se profundiza an ms al determinar un modelo de Vectores Autorregresivos (VAR) para poder determinar si el comportamiento de las variables explicativas da origen a la dinamica del comportamiento de a variable explicada a travs del tiempo.

3|Pgina
Co-movimientos de los ciclos econmicos de Mxico y Estados Unidos: Un anlisis de cointegracin y causalidad

Anguiano Pita Javier Emmanuel

2. Marco Terico El nuevo auge en la literatura concerniente a la explicacin de la existencia de comovimientos entre las fluctuaciones ciclicas de distintos pases en los ltimos aos cuyo trasfondo son estudios dirigidos a cuantificar los avances de la globalizacin principalmente en pases en vas de desarrollo, ha abierto la puerta al desarrollo de tecnicas de anlisis econometrico y estadistico sofisticadas, que se ha visto traducido en el desarrollo de teorias especificamente economicas que intenten explicar de forma precisa la existencia o no de sincrona cclica entre las economas. Actualmente, la teora economica sugiere de acuerdo a Anderson , Kwark, y Vahid (1999), que la magnitud de los vinculos sincronicos depende del grado de integracin econmica existente entre los pases estudiados, por lo que se esperara que los ciclos de un pas esten altamente correlacionados con los de sus principales socios comerciales. Existe una vasta literatura que aborda el estudio de la sincronizacin de la actividad econmica ya sea entre pares o a partir de conglomerados de pases de donde destaca como principal mecanismo transmisor y propulsor de este fenmeno las relaciones comerciales que tienen lugar entre pases que cuentan con una proximidad geogrfica en la mayora de los casos. Particularmente en el caso de Mxico, existe bastante evidencia documentada que seala la sincronizacin de los ciclos econmicos a la dinmica internacional. En una revisin historiogrfica de los principales ciclos econmicos que ha atravesado el pas hace un importante sealamiento al argumentar que el establecer la correlacin entre los ciclos econmicos debe realizarse a partir de un riguroso anlisis de factores tanto domsticos y externos, as como factores monetarios y reales (Ramrez Hernndez, 2004).
4|Pgina
Co-movimientos de los ciclos econmicos de Mxico y Estados Unidos: Un anlisis de cointegracin y causalidad

Anguiano Pita Javier Emmanuel

La importancia de sus conclusiones radica en demostrar a travs de un anlisis de series de tiempo la estrecha relacin entre la demanda externa de los Estados Unidos vista como detonan de la produccin domstica a lo largo del tiempo, donde la intervencin gubernamental durante el periodo comprendido a principio de los aos setenta determinada como el fin del periodo de desarrollo estabilizador (basado en una economa bastante cerrada), da evidencia clara de la sincronizacin de los ciclos econmicos una vez que se oficializa la apertura comercial del pas. En el caso especifico de la relacin entre Mxico y Estados Unidos, Meja Reyes, Gutierrez Alva, y Faras Silva (2006) sealan la ambigedad de un gran nmero de estudios que muestran que la relacion entre la produccin de Mxico con varias variables de la economa estadounidense no son concluyentes cuando se consideran datos de los aos ochenta. Argumentan la posible tendencia a encontrar signos incoherentes o la relacin temporal no es adecuada con lo que postula la teora, dados los tamaos relativos de ambas economas y la magnitud de los flujos de bienes y de capital. Por otra parte, existe un consenso entre la gran mayora de la literatura revisada que evidencia la significancia estadstica de la apertura econmica de Mxico y la vincula con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLCAN); trabajos como el realizado por Herrera Hernndez (2004) donde se vinculan directamente las series de Producto Interno Bruto para Estados Unidos y Mxico, determinando la cointegracin de las series y a su vez la existencia de ciclos comunes a partir de la implementacion de la tecnica desarrollada por Vahid y Engle (2003). Bajo la misma perspectiva y aadiendo el factor de proximidad geografica como un elemento importante para la sincronizacion de los ciclos econmicos, Meja Reyes y Campos-Chvez,
5|Pgina
Co-movimientos de los ciclos econmicos de Mxico y Estados Unidos: Un anlisis de cointegracin y causalidad

Anguiano Pita Javier Emmanuel

(2011) realizan su anlisis a partir de un desagregado de la industria manufacturera regional; los autores lograron relacionar la sincronizacion de los ciclos economicos a partir de los desequilibrios producidos por los estados donde se concentra la mayor parte de las empresas extranjeras en el pas. El alto volumen de mercancias transaccionadas por el sector secundario mexicano de cuyo principal componente resulta ser el denominado efecto maquila, es presentado por los autores como el vinculo principal entre los movimentos ciclicos de las economias mexicanas y estadounidense. Bajo una ide muy similar Chiquiar y Ramos-Francia (2005) presentan un anlisis basado principalmente en el aprovechamiento de las ventajas compartivas de Mxico y Estados Unidos, a partir de la entrada en vigor del TLCAN, argumentando que el denominado efecto maquila ha logrado ser los suficientemente fuerte y duradero como para lograr sincronizar los desequilibrios economicos, haciendo mencio de que principalmente es Estados Unidos el que lleva la rienda de la relacin a mediano y largo plazo a travs de los aumentos y disminuciones en el consumo agregado de importaciones. Estos trabajos pueden contrastarse (ms no invalidarse) con trabajos como el presentado por (Castillo Ponce, Varela LLamas, & Ocegueda Hernandez, 2010) donde se presenta evidencia que demuestra ambiguedades en torno a la sincronizacion de los ciclos

economicos propiciados por la firma del TLCAN a partir de analizar el componente de la industria manufacturera del PIB mexicano no encontrando una clara relacin entre este y la serie correspondiente para los Estados Unidos, inclusive van ms all al asegurar que la similitud en el movimiento de las economas son el resultado no solo de un incremento en el

6|Pgina
Co-movimientos de los ciclos econmicos de Mxico y Estados Unidos: Un anlisis de cointegracin y causalidad

Anguiano Pita Javier Emmanuel

comercio, sino que existen factores no considerados como la orientacion productiva del sector dedicado a la provisin de servicios y los patrones de consumo de los individuos. El anlisis llevado a cabo por Garcs Daz (2006) resulta bastante innovador ya que si bien es cierto que retoma la importancia de los flujos comercializados de bienes y servicios como base de su planteamiento; dentro de su estudio desarrolla una relacin entre el PIB de Mxico, el ndice de Produccin Industrial (IPI) de los Estados Unidos como variable proxy de la produccin agregada y el tipo de cambio real (pesos por dlar) como variables explicativas de la sincronizacin de los cclos econmicos, encontrando una relacin de largo plazo para estas misma y por ende presenta un modelo que permite estimar la relacion a corto y largo plazo entre los ciclos del IPI y la economa mexicana. Uno de los puntos ms importantes para desarrollar cualquier modelo estadistico y por tanto para llevar a cabo un anlisis, es enfatizado en el trabajo presentado por Gutierrez , Mejia , y Cruz (2005) en su trabajo dedicado al anlisis de evidencias que relacionan los ciclos economicos en Mxico con el Sector Externo. Los autores demuestran estadisticamente el la relacin anticclica del tipo de cambio con las exportaciones, as como la correlacin positiva perfecta entre las exportaciones y el ciclo econmico solo a partir de la liberalizacin comercial de la decada de los aos noventa. Los autores abundan presentando evidencia empirica que desestima la relacin del precio del petrleo, la inversin extranjera directa, la tasa de inters nominal y de los Estados Unidos con la economa real mexicana, pero sealan matices en el tiempo, principalmente en los periodos despues de las crisis econmicas de los aos 198 y 1986 en las que estas variables cobran significancia estadistica.

7|Pgina
Co-movimientos de los ciclos econmicos de Mxico y Estados Unidos: Un anlisis de cointegracin y causalidad

Anguiano Pita Javier Emmanuel

3. Descripcin de las Series y Anlisis de Raz Unitaria Las series que componen la muestra utilizada en este trabajo poseen una periodicidad trimestral y cubren el periodo comprendido entre los aos 1980 y el tercer trimestre del ao 2013. Las series fueron obtenidas de fuentes electrnicas oficiales1 , en el caso del PIB de Mxico fue deflactado utilizando el ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Todas las variables se utilizan en logaritmos naturales y aquellas series que se presentan con periodicidad mensual fueron incorporadas tomando la ltima observacin disponible en el trimestre. La actividad econmica es medida a travs del comportamiento del producto interno bruto (pib) medido en pesos mexicanos, por otra parte el tipo de cambio real (trc) est valuado en pesos por dlar. Con respecto al ndice de la produccin industrial (ipi), se consider como una razn porcentual del valor acumulado de la produccin industrial estadounidense tomando como ao base 1996=100. Debe destacarse la incorporacin de este ltimo ndice como variable proxy de la serie referente al Producto Interno Bruto estadounidense.La necesidad de esta instrumentacin tuv lugar al no poder establecer un modelo coherente entre la serie pib y la serie del PIB de los Estados Unidos. La introduccin de la variable a este anlisis se sustenta en la informacin encontrada en el sitio web de la Reserva Federal de los Estados Unidos en el cual se argumenta la importancia del indicador de produccin industrial como medidor de cambio del producto de las manufacturas totales, as como la alta sensibilidad de este indicador a los cambios en las tasas de inters y la demanda de bienes de consumo. La

Las series fueron obtenidas del Banco de Informacin Econmica del INEGI y la Cmara de Diputados para el caso mexicano, por otra parte el resto de las series fueron obtenidos de la pgina web de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

8|Pgina
Co-movimientos de los ciclos econmicos de Mxico y Estados Unidos: Un anlisis de cointegracin y causalidad

Anguiano Pita Javier Emmanuel

utilizacin de esta variable como aproximacin del PIB para la realizacin de pronosticos es utilizada por bancos centrales para realizar mediciones de la inflacin. Al graficar las tres series en niveles con respecto al tiempo (Veas Anexo I) se observa que las mismas no cumplen las condiciones basicas de estacionariedad, si bien es cierto que al tomar las series en logaritmos es posible controlar los efectos inducidos por los cambios en la varianza, no es posible afirmar que la serie se mueva alrededor de una media constante. El trabajo presentado por Castillo Ponce y Daz Bautista (2002), demuestra la existencia de races untarias para la gran mayoria de las series de tiempo macroeconomicas, incluyendo el PIB mxicano. Partiendo de este supuesto de no estacionariedad , se realizaron pruebas estadisticas del tipo Dickey-Fuller Aumentada para determinar el orden p de integracin de las series para volverlas estacionarias. A continuacin se presentan las pruebas de raz unitaria para todas las variables. La metodologa para llegar a la especificacin de la prueba para cada variable se inici incluyendo un rezago de la diferencia, una tendencia lineal y una constante; los trminos que resultaron ser no significativos dentro de la prueba no son presentados. Los resultados correpondientes al anlisis de las series de tiempo de este trabajo se presentan a continuacin: Tabla 1
Pruebas de Raz Unitaria (ADF) Niveles Variable pib ipi trc Rezagos 1 1 1 Especificacin TyC TyC N Estadstico -2.041 -2.194 2.229 ** Rezagos 1 1 1 Diferencias Especificacin C C N Estadstico -9.011*** -5.934*** -12.761***

Nota: T, C y N significan que la prueba fue realizada con Tendencia, Constante y Nada Respectivamente. Los niveles de significancia estadstica estn sealados a partir de *, ** y *** que representan niveles de significancia al 10, 5 y 1 por ciento respectivamente. Fuente: Elaboracin Propia.

9|Pgina
Co-movimientos de los ciclos econmicos de Mxico y Estados Unidos: Un anlisis de cointegracin y causalidad

Anguiano Pita Javier Emmanuel

Los resultados obtenidos a partir de la instrumentacin de pruebas de raz unitaria del tipo Dickey-Fuller Aumentada (ADF), son consistentes con la literatura revisada donde se afirma la presencia de races unitarias en estas series macroeconmicas que pueden ser corregidas al convertirlas en series estacionarias con un orden de integracin I(1). Al diferenciarse las series y volver a instrumentar las pruebas ADF, se encontr que las mismas resultaban ser estacionarias, es decir, I(0). En la mayor parte de los casos, los resultados son los mismos si la especificacin de la prueba se cambia de modo razonable y en todos los casos se encontr que todas las variables son I(1), por esta razn puede proseguirse a buscar una ecuacin que describa la relacin a largo plazo de las variables estudiadas. No obstante, debe sealarse que es posible que la serie de tipo de cambio real pudiera tener un orden de integracin menor a la unidad como se presenta en la tabla anterior. En los anexos al final de este documento el lector puede revisar las pruebas no formales y por tanto no concluyentes realizadas a estas series, pero que dan una idea al lector sobre el comportamiento de las series en primeras diferencias. Los resultados obtenidos de las ADF fuern corroborados al realizar la prueba de Phillips y Perron para probar la existencia de raz untaria. La especificacin de las pruebas result ser el mismo que la primer serie de pruebas.

10 | P g i n a
Co-movimientos de los ciclos econmicos de Mxico y Estados Unidos: Un anlisis de cointegracin y causalidad

Anguiano Pita Javier Emmanuel

4. Anlisis de las Relaciones de Largo Plazo Las condiciones para definir la cointegracin o no cointegracin entre series de tiempo de acuerdo a (Montero, 2013) son el que dos variables sean estacionarias al mismo orden de integracin I (p), y que existe una combinacin lineal de ambas que sea estacionaria de orden I (0). De acuerdo a este autor, cuando ambas condiciones se cumplen se dice que las variables estn cointegradas, entendiendo cointegracion como la tendencia en el tiempo de que ambas series converjan haca un equilibrio en el tiempo (t), de manera sincronizada, de tal forma que el error entre ambas serie no crece. Una vez verificada la estacionariedad de las series de tiempo de este trabajo, es posible estimar una ecuacin que describa el comportamiento de las variables en el largo plazo a partir de la determinacin de una regresin sobre la cual se ha de evaluar si las series estn cointegradas. En el presente trabajo se plante de acuerdo a la literatura consultada una ecuacin que describe la relacin entre el PIB mexicano, explicado a partir de los cambios en el tipo de cambio real y el ndice de produccin industrial estadounidense es decir: = 1 + 2 + 3 + Se calcularon los estadsticos Durbin-Watson2 y el referente a la prueba RESET de Ramsey para analizar si el modelo estaba bien especificado. Los resultados de esta regresin se muestran a continuacin: Tabla 2
Observaciones F (2,131) R2 Ajustada 134 2.84 0.04616

Siguiendo a (Enders, 2010), la posibilidad de obtener una regresin espuria puede determinarse a partir de estadsticos F, R2 y t altos, as como un estadstico Durbin-Watson bajo. Sugiere la posibilidad de comparar los estadsticos donde si se cumple que DW<R2, muy seguramente se trata de una regresin espuria.

11 | P g i n a
Co-movimientos de los ciclos econmicos de Mxico y Estados Unidos: Un anlisis de cointegracin y causalidad

Anguiano Pita Javier Emmanuel

Durbin-Watson RESET P>F Variable ipi tcr Constante

1.916875 0.6089 Coeficiente 0.4458211 (0.1976567) -0.0403271 (-0.0363068) 0.0045573 (0.002881) Significancia ** * *

Nota: donde *,** y *** representan significancia estadstica al 10, 5 y 1 por ciento respectivamente. El erro estndar se presenta entre parntesis. Fuente: Elaboracin Propia.

De la Tabla 2 se desprende el no rechazo de la hiptesis nula a travs de la prueba RESET de Ramsey en la que se plantea que el modelo est bien especificado. Por otra parte se corrobora que tanto los estadsticos F y T son pequeos y el estadstico Durbin-Watson es mayor que el coeficiente de determinacin del modelo, por tanto se rechaza la posibilidad de que se trate de una regresin espuria. Adems del anlisis de significancia individual, se instrument una prueba F para determinar si los coeficientes estimados en su conjunto son igual que cero, es decir: 1 = 2 = 3 = 0 Si en la regresin presentada a partir de la ecuacin anterior se cumple que el termino de error es estacionario (I(0)), entonces los parmetros estimados no solo son consistentes, sino que son sper consistentes (es decir, la estimacin converge a su valor real de forma inversamente proporcional al nmero de observaciones, en lugar de la raz cuadrada del nmero de observaciones que es el caso de las variables estacionarias (Engle & Granger, 1987). De esta forma, probar la cointegracin entre dos variables I(1), es igual que probar la estacionariedad de los recursos. Es necesario entonces, instrumentar de nuevo pruebas ADF

12 | P g i n a
Co-movimientos de los ciclos econmicos de Mxico y Estados Unidos: Un anlisis de cointegracin y causalidad

Anguiano Pita Javier Emmanuel

a los residuos estimados, si se cumple la condicin explicada previamente, se puede asegurar que las variables estn cointegradas. Los resultados de la prueba de raz unitaria a los residuales se presentan a continuacin: Tabla 3
Anlisis de raz unitaria a residuales Rezagos Especificacin Estadstico 1 N -11.087

Variable et

Significancia ***

Nota: N significa sin constante y sin tendencia. *, ** y *** representan el nivel de significancia estadstica al 10, 5 y 1 por ciento respectivamente. Fuente: Elaboracin Propia.

De la tabla anterior se desprende evidencia para verificar el modelo planteado al cumplirse que los residuales presentan caractersticas de normalidad y estacionariedad. Adems se cumple el criterio de identificacin propuesto por (Ltkepohl & Krtzig, 2004) en el cual se cumple la condicin de que la prueba ADF no contenga intercepto ni tendencia, debido a que bajo los supuestos del MRLC, los mismos deben tener media igual que cero y se espera que no posean una tendencia determinista. Se procede entonces a la instrumentacin del Modelo de Correccin de Errores (MCE) bajo el planteamiento original de Engel y Granger (1987). La finalidad de estimar este modelo es el poder ligar el comportamiento de corto plazo de las variables de inters con la ecuacin de comportamiento de largo plazo estimado anteriormente. En este sentido, el trmino de error et se debe interpretar como el error de equilibrio, y es este precisamente el que sirve para relacionar la conducta de corto plazo de la variable PIB con su calor a largo plazo, es decir: Ecuacin de Largo Plazo: = 1 + 2 3 + Ecuacin de Corto Plazo: = 1 + 2 3
13 | P g i n a
Co-movimientos de los ciclos econmicos de Mxico y Estados Unidos: Un anlisis de cointegracin y causalidad

Anguiano Pita Javier Emmanuel

Se instrument una regresin donde la variable dependiente fue la primera diferencia de la variable residuales contra rezagos de la misma variable y rezagos de la diferencia determinados de acuerdo a su nivel de significancia estadstica, posteriormente se obtuvieron los residuales de esta regresin y se aadieron a la ecuacin de largo plazo dentro de las variables explicativas de forma que se obtuvo la siguiente ecuacin para el modelo de correccin de errores: = 1 + 2 1 3 1 + 4 1 + Los resultados de esta regresin se presentan a continuacin: Tabla 4
Observaciones F (3,128) R2 Ajustada Durbin-Watson RESET P>F Variable ipit-1 tcrt-1 pibt-1 Constante 134 122.84 0.9790 2.340472 0.8777 Coeficiente 0.4182395 (0.0319495) -0.0080741 (0.0055924) 0.9973149 (0.013329 ) 0.0047468 (.0004446) Significancia *** * *** ***

Nota: donde *,** y *** representan significancia estadstica al 10, 5 y 1 por ciento respectivamente. El erro estndar se presenta entre parntesis. Fuente: Elaboracin Propia

14 | P g i n a
Co-movimientos de los ciclos econmicos de Mxico y Estados Unidos: Un anlisis de cointegracin y causalidad

Anguiano Pita Javier Emmanuel

La ecuacin que representa el comportamiento a lo largo del tiempo puede ser expresada de la siguiente manera:

= 1 + 0.4458211 + 0.418231 0.0403271 0.00807411 + 0.99731491 +

De esta ecuacin se corrobora lo que postula la teora con respecto al signo de los parmetros estimador para la variable tipo de cambio real, es decir, se confirma la relacin en la cual una apreciacin del peso resta dinamismo al PIB posiblemente va una reduccin en la exportaciones a los Estados Unidos (Garcs Daz, 2006). Por su parte, se esperaba la estimacin del signo positivo de la variable correspondiente al ndice de produccin industrial. Dado que se consideran las primeras diferencias de las variables en logaritmos, la interpretacin de la ecuacin anterior debe interpretarse como tasas de crecimiento ante cambios en las variables explicativas, por ejemplo, un aumento porcentual del ndice de produccin industrial contemporneo generara un impacto positivo en la tasa de crecimiento del PIB de cerca del 0.4%. La validez de este modelo queda sujeta a la instrumentacin del anlisis de estabilidad y cambio estructural que se presenta en la siguiente seccin.

5. Anlisis de Cambio Estructural

Basado en los puntos de quiebre ptimos sealados en la literatura revisada por Ramrez Hernndez (2004) y corroborado por la rutina informatica desarrollada por ClemanteMontaez-Reyes para evaluar cambios estructurales y races untarias, se dividio la muestra en dos secciones. La primer seccin corresponde a los trimestres que van del primer trimestre

15 | P g i n a
Co-movimientos de los ciclos econmicos de Mxico y Estados Unidos: Un anlisis de cointegracin y causalidad

Anguiano Pita Javier Emmanuel

de 1980 al cuarto trimestre de 1992; la seleccin de este subperiodo muestral coincide evidentemente con la entrada en vigor del TLCAN, por tanto se decidio comparar dicha submuestra con el resto de la base de datos que abarca del primer trimestre de 1993 al tercer trimestre de 2013. Se realizaron las pruebas estadisticas pertinentes para probar la existencia de raz unitaria en las series analizadas, teniendo como resultado la presencia de raiz unitaria, logrando las series convertirse en estacionarias al ser considerada su primera diferencia. De igual manera, el orden de integracion de las series result ser I(1). Al realizar el anlisis de cointegracin a travs de la metodologa previamente instrumentada, se observo la no significancia estadistica de los parametros estimados para la ecuacin: = 1 + 2 + 3 + para la submuestra comprendida para los aos previos a la entrada en vigor del TLCAN. Se concluyo por tanto que no existe una relacion estadisticamente significativa para estas variables en el periodo que comprende esta submuestra. Por otra parte, al realizar el anlisis de cointegracin para la muestra que toma en cuenta la entrada en vigor del TLCAN en 1993 hasta el tercer trimestre de 2013 se econtr significancia estadistica para todos los parametros, los resultados computados a partir de la rutina Schaffer (2010) se presentan a continuacin: Ecuacin de Largo Plazo: = 1 + 0.732 0.060 + Ecuacin de Corto Plazo: = 1 + 0.3971 0.0531 0.9531 Ecuacin de Residuales = 1 0.732 + 0.060

16 | P g i n a
Co-movimientos de los ciclos econmicos de Mxico y Estados Unidos: Un anlisis de cointegracin y causalidad

Anguiano Pita Javier Emmanuel

Tabla 5
Ecuacin de Largo Plazo Observaciones F (3,128) R2 Ajustada Durbin-Watson RESET P>F 82 21.84 0.4790 2.340472 0.6677 Modelo de Correcin de Errores Observaciones F (3,128) R2 Ajustada Durbin-Watson 80 21.96 0.4401 2.10835

Variable ipi tcr Constante

Coeficiente 0.732625825 (0.2121184) -0.0606889 (0.0395767) 0.005264 (0.0030338)

Significancia *** * **

Variable rest-1 ipit-1 ltcrt-1

Coeficiente -0.9534891 (0.1273132) 0.3975334 (0.3519124) -0.0534176 0 .0300291

Significancia *** * *

Nota: *,** y *** corresponden a niveles de significancia del 10,5, y 1% respectivamente. Los nmeros entre parntesis corresponden a los errores estndar calculados. Fuente: Elaboracin Propia.

Se corrobora de igual forma la coherencia entre los signos de los parametros estimados y la teora economica con respecto a la dinamica del PIB y el signo negativo del parametro referente al tipo de cambio real. A traves del calculo de parmetros para cada una de las submuestras asegura la superconsistencia de los mismos corroborada a partir 6. Modelos VAR: Prueba de Causalidad de Granger

Una vez confirmada las relaciones de cointegracin para las series se procedi a la elaboracin de un modelo utilizando Vectores Autoregresivos (VAR) a partir de los cuales se posible realizar pronosticos de la dinamica de la relacin cointegrada.La idea detrs de estos modelos es el establecer una relacin en el tiempo a partir de la cual las variables explicativas rezagadas en el tiempo generan cambios en la variable explicada. A partir de
17 | P g i n a
Co-movimientos de los ciclos econmicos de Mxico y Estados Unidos: Un anlisis de cointegracin y causalidad

Anguiano Pita Javier Emmanuel

estos modelos es posible determinar la causalidad de una variable con respecto a la otra a partir de la instrumentacin de la prueba de causalidad de Granger (1987). El criterio de desicin de esta prueba propone que la variable explicativa cumple con la condicin de causalidad de Granger si y solo si la variable explicada puede ser pronosticada mejor utilizando las historias de ambas variables (explicada y explicativa) que tratar de hacerlo a partir de los rezagos en el tiempo nicamente de la variable explicada. Siguiendo las conclusiones del anlisis de cointegracin presentado en la seccin previa, se construyeron dos modelos VAR a partir de las submuestras especificadas por el anlisis de cambio estructural. Cada modelo VAR se compone de una ecuacin regresada contra el resto de las variables, es decir, en este caso existen tres ecuaciones para el modelo. Los modelos presentados a continuacin fueron calculados considerando una constante y se verifico el modelo a partir de realizar pruebas de esabilidad y normalidad de los residuales. Cabe destacar que se incluyeron las tres variables consideradas como variables endogenas y se corriendose cada regresin contra una constante exogena. El modelo VAR propuesto para la primer submuestra correspondiente al periodo que abarca del primer trimestre de 1980 a cuarto trimestre de 1992 se muestra a continuacin (para mayor especificacin veas Anexo II), a partir de los criterios de informacin Akaike y Schwartz, se determino que era mejor el plantear el modelo con un rezago de para las variables explicativas. La ecuacin que representa el modelo se presenta a continuacin: = 1 + + + + Al plantear el modelo se observo significancia estadistica para todas las variables, as como coherencia de los signos de los parametros estimados con la teora econmica. Se comprob la valdez del modelo a partir de la instrumentacion de probar las condiciones de estabilidad
18 | P g i n a
Co-movimientos de los ciclos econmicos de Mxico y Estados Unidos: Un anlisis de cointegracin y causalidad

Anguiano Pita Javier Emmanuel

del modelo y la normalidad de los residuales del mismo, siendo correctas en ambos casos. Con respecto a la prueba de causalidad de Granger, se encontr que los rezagos de las variables que forman parte del modelo VAR si causan el comportamiento del resto de las variables del modelo con excepcin del PIB como causante del tipo de cambio real tcr. El modelo VAR propuesto para la submuestra correspondiente al perido que abarca del primer trimestre de 1993 al tercer trimestre de 2013 se muestra a continuacin, donde k indica el nmero de rezagos (2) y m indica el parametro estimado para el rezago k (para mayor especificacin veas Anexo III). = 1 + + + + Se confirmaron las condiciones de estabilidad del modelo, as como la distribucin normal de los residuales del mismo a partir de la instrumentacion de pruebas Jarque-Bera lo que da valdez al mismo. Al instrumentar la prueba de causalidad de Granger se logro logro aceptar la causalidad de la variable ipi con respecto a la variable pib. Sin embargo no existe evidecia estadisticamente significativa que evidencie la causalidad del resto de las variables del modelo. 7. Conclusiones Actualmente la integracin entre las economas mexicana y estdounidense es un proceso que muchos autores describen como avanzado. A partir del anlisis presentado se puede afirmar que dicho proceso comenz a intensificarse desde principios de la dcada de 1980 a partir de la apertura comercial. Desde ese periodo, la actividad econmica de los Estados Unidos va el efecto consumo e inversin, ha determinado la tendencia del comportamiento de la economa mexicana, donde los efectos de la apreciacin o depreciacin del tipo de

19 | P g i n a
Co-movimientos de los ciclos econmicos de Mxico y Estados Unidos: Un anlisis de cointegracin y causalidad

Anguiano Pita Javier Emmanuel

cambio real, ha aumentado o disminuido el dinamismo de las exportaciones y por ende de la disminucin de la actividad econmica nacional. Los resultados de este anlisis hacen suponer que el sector privaddo no ha logrado ocupar con xito la posicin que detentaba el gobierno como propulsor economica en el periodo previo a la apertura comercial. Esta suposicin podra ser confirmada con la desagregacin del PIB mexicano en componentes especificos que prueben la perdida de dinamismo del sector manufacturero en los ltimos aos, como sugiere la literatura existente. El anlisis de cointegracin logro confirmar lo que se esperaba, es decir, logra mostrar la relacin entre el PIB y la actividad econmica en los Estados Unidos, as como el efecto que tiene el tipo de cambio real en el intermedio de dicha realacin. Cabe destacar que se encontraron ciertas ambigedades estadisticas mencionadas dentro de la literatura revisada con respecto al anlisis de la submuestra para el periodo previo a la firma del TLCAN, en el cual adems de la baja significancia estadistica, se encontraron problemas en relacin a los signos de los parametros estimados, principalmente la relacin positiva del tipo de cambio real. Por otra parte, el modelo especificado para el periodo posterior a la firma del TLCAN, presento el comportamiento estadistico y teorico esperado, donde el MCE tiene un mejor comportamiento estadistico. Las pruebas de causalidad de Granger lograron probar el grado de causalidad e integracion y su intensificacin a partir de la firma del TLCAN, implicando por tanto, un fuerte componenente de cointegracin entre las economas.

20 | P g i n a
Co-movimientos de los ciclos econmicos de Mxico y Estados Unidos: Un anlisis de cointegracin y causalidad

Anguiano Pita Javier Emmanuel

8. Bibliografa
Anderson , H. M., Kwark, N. S., & Vahid, F. (1999). Does International Trade Synchronize Bussines Cycles? Working Paper 8/99, Monash University, Department of Econometrics and Bussines Statistics, Moash. Bonkyuk , G., & Lee, H. S. (2007). Common Trends, Common Cycles and Forecasting. The Journal of the Korean Economy, 305-327. Castillo Ponce, R. A., & Daz Bautista, A. (2002, Noviembre). Testing for unit roots: Mxico's GDP. Momento Econmico, 2-10. Castillo Ponce, R., Varela LLamas, R., & Ocegueda Hernandez, J. M. (2010). Synchronization of economic activity between Mexico and the US: What are the causes? Revista de Anlisis Economico, 25(1), 15-48. Chiquiar, D., & Ramos-Francia, M. (2005). Trade and bussiness-cycle synchronization: evidence from Mexican and U.S. manufacturing industries. North American Journal of Economics and Finance, 16, 187-216. Enders, W. (2010). Cointegration and error-correction models. In J. Manias (Ed.), Applied Econometric Time Series (Tercera ed., pp. 356-427). Alabama: Wiley. Engle, R. F., & Granger, C. J. (1987). Co-Integration and Error Correction: Representation, Estimation and Testing. Econometrica, 55(2), 251-276. Garcs Daz, D. (2006). La relacin de largo plazo del PIB mexicano y sus componentes con la actividad econmica en Estados Unidos y el tipo de cambio real. Economa mexicana Nueva poca, XV(I), 5-29. Gutierrez , E., Mejia , P., & Cruz , B. (2005). Ciclos econmicos y sector externo en Mxico: evidencia de relaciones cambiantes en el tiempo. Estudios Econmicos de Desarrollo Internacional, 5(1), 63-90. Herrera Hernndez, J. (2004, Noviembre). Bussiness Cycles in Mexico and the United States: Do They Share Common Movements? Journal of Applied Economics, VII(2), 303-323. Ltkepohl, H., & Krtzig, M. (2004). Applied Time Series Econometrics (Segunda ed.). New York: Cambridge.

21 | P g i n a
Co-movimientos de los ciclos econmicos de Mxico y Estados Unidos: Un anlisis de cointegracin y causalidad

Anguiano Pita Javier Emmanuel

Meja Reyes, P. (2003). Regularidades empricas en los ciclos econmicos de Mxico: produccin, inversin, inflacin y balanza comercial. Economa Mexicana. Nueva Epoca, XII(2), 231-274. Meja Reyes, P., & Campos-Chvez, J. (2011). Are the Mexican States and the United States Bussiness Cycles Synchronized? Evidence from the Manufacturing Production. Economa Mexicana Nueva poca, XX(1), 79-112. Meja Reyes, P., Gutierrez Alva, E., & Faras Silva, C. A. (octubre-diciembre de 2006). La sincronizacin de los ciclos econmicos de Mxico y Estados Unidos. Investigacin Econmica, LXV, 15-45. Montero, R. (2013). Variables no estacionarias y cointegracin. Documentos de Trabajo en Economa Aplicada, Universidad de Granada, Granada, Espaa. Ramrez Hernndez, J. J. (2004). La determinacin de los ciclos clsicos en Mxico y su posible explicacin. El Colegio Mexiquense A.C. Schaffer, M. (2010). egranger: Engle-Granger (EG) and Augmented Engle-Granger (AEG) cointegration tests and 2-step ECM estimation. Retrieved from http://ideas.repec.org/c/boc/bocode/s457210.html

22 | P g i n a
Co-movimientos de los ciclos econmicos de Mxico y Estados Unidos: Un anlisis de cointegracin y causalidad

Anguiano Pita Javier Emmanuel

Serie PIB en Niveles

Anexo I

Fuente: Elaboracin Propia. Datos INEGI.

Serie IPI en niveles

Fuente: Elaboracin Propia. Datos Federal Reserve of America.

23 | P g i n a
Co-movimientos de los ciclos econmicos de Mxico y Estados Unidos: Un anlisis de cointegracin y causalidad

Anguiano Pita Javier Emmanuel

Serie TCR en niveles

Nota: Elaboracin Propia. Datos Cmara de Diputados LVII legislatura.

24 | P g i n a
Co-movimientos de los ciclos econmicos de Mxico y Estados Unidos: Un anlisis de cointegracin y causalidad

Anguiano Pita Javier Emmanuel

Anexo II Modelo VAR propuesto para la submuestra correspondiente al perido comprendido entre el primer trimestre de 1980 y el cuarto trimestre de 1992.
Observaciones Loglikelihood AIC SBIC 52 859.466 -12.74385 -12.74385

Variable/ Ecuacin pib pibt-1 ipit-1 tcrt-1 Constante Ipi pibt-1 ipit-1 tcrt-1 Constante tcr pibt-1 ipit-1 tcrt-1 Constante

Coeficiente

Significancia

0.0480584 0.196936 -0.0728231 0.0054793 0.008238 0.6095682 -0.0261151 0.0022267 0.1501208 -1.012225 -0.1371127 0.0048241

** *

*** ** **

* *

Nota: Donde *,** y *** representan niveles de significancia del 10, 5 y 1 por ciento respectivamente. Fuente: Elaboracin Propia.

Condiciones de estabilidad de los Eigenvalores Eigenvalor Modulo 0.491352 0.491352 -0.2626077 -0.2626077 0.04440117 0.04440117
Todos los Eigenvalores caen dentro del circulo unitario, por tanto se satisfacen las condiciones de estabilidad del modelo VAR. Fuente: Elaboracin Propia.

25 | P g i n a
Co-movimientos de los ciclos econmicos de Mxico y Estados Unidos: Un anlisis de cointegracin y causalidad

Anguiano Pita Javier Emmanuel

Prueba de Causalidad de Granger


Ecuacin pib pib pib ipi ipi ipi tcr tcr tcr Excluido ipi tcr Todos pib tcr Todos pib ipi Todos F 0.00018 0.03899 0.02007 0.29536 0.98218 0.64096 0.04101 7.6293 3.831 df 1 1 2 1 1 2 1 1 2 df_r 46 46 46 46 46 46 46 46 46 Prob>F 0.9895 0.8443 0.9801 0.5894 0.3268 0.5314 0.8404 0.0082 0.0289

Fuente: Elaboracin Propia.

26 | P g i n a
Co-movimientos de los ciclos econmicos de Mxico y Estados Unidos: Un anlisis de cointegracin y causalidad

Anguiano Pita Javier Emmanuel

Anexo III Modelo propuesto para la muestra concerniente al perido 1993 primer trimestre a 2013 tercer trimestre.
Ecuacin ipi pib tcr Parmetros 6 6 6 RMSE 0.007688 0.025614 0.072188 R-sq 0.737 0.2679 0.0668 F 35.03321 4.573362 0.8954415 P>F 0 0.0005 0.5028

Fuente: Elaboracin Propia.

Condiciones de Estabilidad de los Eigenvalores Eigenvalor 0.5502269 +0.129812i 0.5502269 -0.129812i -0.1843389 + 0.4021067i -0.1843389 - 0.4021067i 0.09077849 + 0.4216209i 0.09077849 - 0.4216209i Modulo 0.565332 0.565332 0.442347 0.442347 0.431283 0.431283

Todos los Eigenvalores caen dentro del crculo unitario, por tanto, el modelo VAR satisface las condiciones de estabilidad. Fuente: Elaboracin Propia.

Ecuacin ipi ipi ipi pib pib pib tcr tcr tcr

Prueba de causalidad de Granger Excluido F df pib 2.89 2 tcr 7.75 2 Todos 4.37 4 ipi tcr Todos ipi pib Todos 2.85 6.58 6.27 0.2153 0.2155 0.1846 2 2 4 2 2 4

df_r 75 75 75 75 75 75 75 75 75

Prob>F 0.0616 0.009 0.0031 0.640 0.0023 0.0002 0.8068 0.8066 0.9475

Fuente: Elaboracin Propia.

27 | P g i n a
Co-movimientos de los ciclos econmicos de Mxico y Estados Unidos: Un anlisis de cointegracin y causalidad

Anguiano Pita Javier Emmanuel

Parametros del modelo VAR estimado

Ecuacin / Variable ipi Ipi ipit-1 ipit-2 pib pibt-1 pibt-2 tcr tcrt-1 tcrt-2 pib Ipi ipit-1 pit-2 pib pibt-1 pibt-2 tcr crt-1 tcrt-2 tcr Ipi ipit-1 ipit-2 pib pibt-1 pibt-2 tcr tcrt-1 tcrt-2

Coeficiente

Significancia Estadstica

1.050676 -0.2641262 0.0562681 -0.0609093 -0.0280436 0.0387019

*** *** * * *** ***

Observaciones Loglikelihood AIC SBIC

81 572.9889 13.70343 -13.17133

0.5955106 -0.0278124 -0.002188 -0.1038383 -0.1291212 -0.0941969

*** ****

-0.463507 0.0245728 -0.0529392 0.2017946 -0.135155 -0.2578073

**

28 | P g i n a
Co-movimientos de los ciclos econmicos de Mxico y Estados Unidos: Un anlisis de cointegracin y causalidad

Das könnte Ihnen auch gefallen