Sie sind auf Seite 1von 19

1.

Lista de material
Captulo siguiente: 2 - El aislamiento en cifras Repasemos antes de empezar los materiales que sern necesarios para realizar el aislamiento del tejado. La cinta mtrica: es ms prctica cuando se enrolla automticamente.

La grapadora: existen modelos manuales y elctricos.

La cinta adhesiva: utilicen la cinta especialmente prevista para la colocacin del paravapor.

La sierra de mano: escojan una dentadura fina.

El cuchillo de dientes: su larga oja es muy maneja!le para recortar la lana mineral.

La regla de aluminio: una regla les permitir serrar y recortar !ien recto.

Las tijeras: para recortar las aperturas en el material aislamiento" cojan unas tijeras grandes.

El martillo de carpintero: les permitir tanto plantar los clavos como arrancarlos.

La taladradora atornilladora: escojan una mquina que tam!in puedan atornillar. #os modelos sin ca!le son muy prcticos.

Guantes, gafas y m scara: estos accesorios se revelarn muy $tiles en particular para manipular la lana mineral.

!. El aislamiento en cifras
Captulo anterior: % - #ista de material Captulo siguiente: & - #os materiales ailantes El coeficiente Lam"da: algunos materiales conducen el calor mejor que otros" y los mejores aislantes son muy poco conductores. Esta propiedad se exprime por el coeficiente de conductividad trmica 's(m!olo )l*" que tiene por unidad el +,m- 'vatio por metro por grado -elvin*.

El espesor: el espesor del material aislante es un factor muy importante" cuanto ms espeso sea" mejor aislar. .in em!argo ser(a un error creer que un do!le espesor de

aislante guardar una cantidad do!le de calor. /tros elementos entran en l(nea de cuenta y modifican estos datos.

La resistencia trmica: la resistencia que un material ofrece al paso del calor 'o R) resistencia trmica* es la ecuacin entre su espesor 'en m* y su conductividad trmica 'l*. El conocimiento de estos dos datos le permitir escoger el material que le conviene mejor.

La suma: finalmente" un material aislante se aplica siempre so!re un material de construccin. #a resistencia trmica del conjunto no se limita a la del aislante" sino que se define por la suma de las resistencias de los materiales empleados. 0s( es posi!le calcular la resistencia trmica necesaria.

#ransmisi$n trmica: el coeficiente de transmisin trmica '-* de un material exprime la prdida de calor que ste sufre en un metro cuadrado para una diferencia de % grado entre la cara interna y la cara externa. Es el contrario de la resistencia trmica '-1%,R*) los valores !ajos indican un mejor aislante.

%. Los materiales ailantes


Captulo anterior: 2 - El aislamiento en cifras Captulo siguiente: 2 - El ailamiento de tejados '3*

Estructura granulada o en polvo: la perlita expandida es un material compuesto de grnulos de clulas m$ltiples" de origen volcnico como la vermiculita expandida. Esta $ltima presenta una estructura estratificada y contiene silicato de aluminio y magnesio expandido.

La lana mineral: fa!ricada a !ase de arenas sil(ceas" la lana de vidrio se utiliza so!re todo para el aislamiento de tejados y de paredes. .alida de rocas naturales" la lana mineral es incom!usti!le y ofrece aplicaciones anti-fuego 'aislamiento de campanas de c imenea y de los suelos*. 4o teme ni al agua ni a la umedad.

&islantes sintticos: los aislantes sintticos estn la mayor(a de las veces disponi!les en forma de paneles r(gidos. #as espumas de poliuretano y de poliestireno extrusionado o expandido son los ms conocidos. Existen igualmente paneles de poliestireno reforzados por un revestimiento de yeso.

El para'vapor: el para-vapor" papel 5raft o aluminio" ya aplicado so!re el aislante" o pel(cula de polietileno a fijar uno mismo" tiene por o!jeto prevenir la condensacin so!re la cara fr(a de la pared. .e coloca so!re la cara del aislante situada acia el interior de la a!itacin calentada.

Los puentes trmicos: a menudo los tra!ajos de aislamiento no ofrecen los resultados previstos. 4o se tiene que poner en tela de juicio la calidad del aislante sino la de la

instalacin. En efecto ay que evitar los puentes trmicos" es decir partes no aisladas por las cuales se escapa el calor del local.

(. El ailamiento de tejados )*+


Captulo anterior: & - #os materiales ailantes Captulo siguiente: 6 - El aislamiento de tejados - la condensacin La "uhardilla: como todos sa!emos" el aire caliente se eleva. Este aire no se escapa slo por las paredes y las ventanas" sino en gran parte por el tejado. El aislamiento de la !u ardilla es por consiguiente prioritario) slo el aislamiento podr evitar en invierno la fuga del aire caliente" y en verano el recalentamiento de la casa.

En el caso de un tejado plano" el aislamiento se tiene que colocar por o!ligacin so!re la construccin del tejado. 0l contrario" la manera de aislar un tejado en pendiente depende del uso que se a ec o de la !u ardilla. .i est revestido se colocar el aislante so!re las pendientes del tejado. .ino se colocar so!re el suelo. La condensaci$n: para prevenir la condensacin" un !uen aislamiento no tendr que dejar pasar el aire. 7tilice por ejemplo una lana mineral con revestimiento de 5raft o aluminio" y vigile que no se rompa) coloque los ca!les elctricos en una regata.

El para'vapor: en algunos casos el panel aislante ya viene equipado con un para -vapor '%*. .i no pueden utilizar un film de polietileno en superposicin del aislante '2*. #imiten el n$mero de juntas escogiendo rollos anc os.

,na colocaci$n efica-: una lo mejor posi!le los rollos o placas de aislamiento" evitando intersticios entre el aislante y la construccin 'el armazn por ejemplo*" o entre los largos de aislante. Eviten los desperdicios de calor disimulando las juntas con cinta ad esiva especial.

.. El aislamiento de tejados ' la condensaci$n


Captulo anterior: 2 - El ailamiento de tejados '3* Captulo siguiente: 8 - El ailamiento del tec o La condensaci$n: el aislamiento de los tejados planos se tiene que situar por encima del armazn. 0plicado por de!ajo provocar(a inevita!lemente la aparicin de la condensacin" la cual se instalar(a entre el para -vapor y la cu!ierta. Los cho/ues trmicos: adems" el armazn" si se encontrara entre el aislamiento y la co!ertura estar(a sometido a variaciones !rutales de temperatura y privado de ventilacin. 9ace falta colocar o!ligatoriamente del aislamiento encima del armazn" para evitar da:ar el tejado. El tejado invertido: se trata de un tejado plano cuya capa de aislamiento est aplicada por encima del revestimiento !itumoso. El aislante de!e ser impermea!le. ;am!in tiene que ser posi!le andar por encima. 7tilice en ese caso placas de espuma de poliestireno extrusionado. La colocaci$n: estas placas estn generalmente colocadas so!re el tejado" !orde a !orde pero sin juntas" y luego recu!iertas de losas ligeras o de una capa de gravilla 'con un m(nimo de 6 cm de espesor*. #as losas de co!ertura tienen la ventaja de quedar perfectamente en su sitio" lo que no es el caso de la gravilla.

Es evidente que el peso de la gravilla o de las losas ser considera!le. 0ntes de optar por este sistema de aislamiento" aseg$rese que su tejado puede soportar la carga.

El tejado caliente: el tejado caliente designa la disposicin tradicional) el aislamiento trmico est situado de!ajo del revestimiento de co!ertura 'por encima del armazn*) por ejemplo" las placas de poliestireno expandido cu!iertas de un revestimiento !itumoso. En caso de un armazn de madera" coloque un para-vapor so!re el armazn.

0. El ailamiento del techo


Captulo anterior: 6 - El aislamiento de tejados - la condensacin Captulo siguiente: < - =mo aislar los tejados - ;ipos El aislamiento e1terior: es la mejor solucin para los tejados en pendiente" de este modo el c illado se encuentra siempre del lado caliente y la condensacin ya no es de temer. .in em!argo" si la calefaccin central est instalada en la !u ardilla" pueden aparecer fisuras so!re el tejado. .i este riesgo existe" se recomienda cerrar el c illado" sea con una pel(cula de polietileno" sea con paneles de part(culas resistentes al agua. 9ay que tener en cuenta que el material de aislamiento no para el paso del aire y no constituye en ning$n caso una solucin satisfactoria. La lana mineral: se puede colocar el aislante 'lana mineral por ejemplo* entre las contra-ripias de tal manera que stas so!resalgan de 2 cm en altura. >roteja la cara superior del aislante cu!rindola de papel poroso dejando pasar la umedad. ?uelvan a colocar las tejas so!re las contra-ripias.

El poliestireno e1trusionado: si las contra-ripias no estn a$n colocadas" o si las an desmontado" pueden colocar paneles r(gidos" en espuma de poliestireno extrusionado por ejemplo. @(jelo directamente so!re el c illado" y podr despus clavar por encima las contra-ripias" porque estos paneles son muy ro!ustos.

La ventilaci$n: se aconseja equipar los tejados aislados por el exterior con tejas especiales que permiten una ligera ventilacin. >or otra parte" cuando coloquen las c illas" stas no tendrn que descansar directamente contra los paneles aislantes.

La dificultades: este tipo de aislamiento es so!re todo prctico para construcciones nuevas. >resenta menos inters para las construcciones existentes" porque o!liga a quitar las tejas y a utilizar un andamio o una escalera. /tro pro!lema se presenta en el caso de las casas adosadas. El aislamiento exterior so!reeleva el nivel de las tejas. .e utiliza ms el aislamiento por el interior. En este caso" cuide que el revestimiento de co!ertura est permea!le a la umedad. .ino el riesgo de condensacin les o!ligar(a a quitar este revestimiento 'por ejemplo listones !itumosos*" lo que ocasionar(a grande tra!ajos.

2. C$mo aislar los tejados ' #ipos


Captulo anterior: 8 - El ailamiento del tec o Captulo siguiente: A - =mo aislar los tejados - colocacin aislantes #rmico 3 ac4stico: se recurre muc o para el aislamiento de los tejados a la lana mineral 'de vidrio o de roca*. Estos materiales asocian un aislamiento trmico" ac$stico y resistente al fuego" contrariamente a los paneles de espuma sinttica que son ms inflama!les y malos aislantes ac$sticos.

Las uniones paredes 3 tejados: entre las paredes y el tejado se encuentran grandes a!erturas a travs de las cuales se escapa el calor aunque los ngulos estn !ien aca!ados. Rellene estas a!erturas con desperdicios de lana mineral y tpelas lo mejor que pueda. ;ape las peque:as rendijas con masilla o con espuma expendida.

La toma de medidas: en un armazn donde los ca!rios estn colocados a intervalos regulares" utilice rollos de lana mineral con lengBeta. Recorte tiras de anc o igual o superior a 2 cm a la distancia que separa los ca!rios" o si sta varia demasiado" utilicen paneles.

El acondicionamiento: los rollos de aislante no de!ern ser sacados de su em!alaje ms que en el local donde sern colocados. >ara facilitar su transporte se comprime la lana mineral para em!alarla. En la mayor(a de los casos" se vende ya provista de un para-vapor 'aluminio-5raft*.

La aeraci$n: tendr que dejar un espacio de 2 a & cm. Entre los rollos y el c illado" lo que le o!ligar a escoger entre no colocar ms que un peque:o espesor de aislante" o fijar listones suplementarios so!re los ca!rios para poder colocar un espesor suficiente de lana mineral 'al m(nimo A cm*.

5. C$mo aislar los tejados ' colocaci$n aislantes


Captulo anterior: < - =mo aislar los tejados - ;ipos Captulo siguiente: C - =mo aislar los tejados - la fijacin La colocaci$n de los rollos: estos aislantes se colocan empezando por un ngulo. Despliegue el rollo entre dos ca!rios de arri!a a!ajo. El para-vapor tiene que estar !ien tenso. Erapen las lengBetas 'cada %F cm* so!re el ca!rio" so!re su cara visi!le y so!re todo no so!re sus cantos.

Los recortes: slo cuando lleguen al final de la !anda cortarn el largo adecuado con tijeras. Despus podr aplicarla entre los ca!rios" comprimindola un poco y grapndola cuidadosamente .

Las juntas: las juntas entre cada !anda se tienen que recu!rir con cinta ad esiva especial para evitar cualquier interrupcin de la !arrera para-vapor. .i est presenta un desgarrn reprelo de la misma manera.

6tro mtodo: tam!in puede colocar los rollos de aislante orizontalmente" lo que les o!ligar si em!argo a fijar a los ca!rios un c illado orizontal. Este tendr que estar constituido por elementos situados a distancia regular los unos de los otros" y todos en el mismo plano vertical 'si es necesario" utilicen cu:as de madera*.

El do"le aislamiento: si una capa de aislante no les parece suficiente" pueden colocar una secunda. En este caso" tendrn que fa!ricar un c illado orizontal. #a primera capa se ar con paneles 'sin para-vapor* colocada entre los ca!rios 'deje un espacio*" la secunda con rollos orizontales so!re el c illado.

7. C$mo aislar los tejados ' la fijaci$n


Captulo anterior: A - =mo aislar los tejados - colocacin aislantes Captulo siguiente: %F - =mo aislar los tejados - otros mtodos de fijacin La compresi"ilidad: los paneles aislantes de lana de vidrio convienen a tejados con un armazn regular o irregular. .u anc o de!e corresponder a la distancia entre dos ca!rios" aumentada de 2cm. =olquelo !orde a !orde" de manera que se unan perfectamente. Eracias a su compresi!ilidad" el aislamiento de lana de vidrio se ajustar perfectamente al armazn" y las uniones entre los paneles por una parte y otros elementos de construccin por otra parte" quedarn !ien rellenas. Las patas de fijaci$n: existen patas de fijacin de diversas formas. ;odas funcionan seg$n el mismo principio) se fijan en los ca!rios" se ensarta el aislante y se !loquea con una grapa" lo que asegura una fijacin suficiente.

Estructura: estas patas de fijacin se utilizan la mayor(a de las veces con paneles de caras reforzadas 'con fi!ras de vidrio*" y de las cuales una est equipada con una oja de aluminio que sirve de para -vapor. .e encajan estos paneles so!re las patas ajustndolos !ien !orde a !orde.

El recorte: para recortar estos paneles una sierra de mano ser suficiente. 0plique una regla metlica a lo largo del trazado de corte y apritela para comprimir el aislante. ;am!in podr o!tener !uenos resultados con un cuc illo de dientes.

Las grapas: las grapas se deslizan so!re las patas de fijacin y slo ay que girarlas para !loquearlas. ?erifique que sus alas estn paralelas a los ca!rios. Despus" vuelva a do!lar la extremidad de cada pata so!re el aislante para que se mantenga en su sitio.

18. C$mo aislar los tejados ' otros mtodos de fijaci$n


Captulo anterior: C - =mo aislar los tejados - la fijacin Captulo siguiente: %% - =mo aislar los tejados '?* El chillado: la forma de las grapas permite la colocacin de una red de listones 'de 2< x 8F mm." por ej.*. Estos $ltimos slo se tienen que atornillar entre los alas de las grapas. Esto les permitir colocar muy fcilmente un revestimiento de madera" sin la menor dificultad.

Los perfiles: En vez de deslizar grapas so!re las patas de fijacin" tam!in se pueden fijar" gracias a unas grapas similares" unos perfiles metlicos que les permitirn disponer de una osatura lista para reci!ir placas de yeso acartonadas.

Las placas de yeso: las placas de yeso se fijan a los perfiles metlicas con unos tornillos auto-roscantes. >ara efectuar esta tarea" utilicen una taladradora equipada con adaptador especial que les evitar da:ar el yeso. Despus revestirn las placas a su gusto 'pintura" papel pintado*.

9aneles en tri ngulo: los paneles en tringulo ofrecen una solucin sencilla de realizar. 9aciendo deslizar dos tringulos a lo largo de su diagonal" se puede modificar su anc o. Es fcil calzarlos entre los ca!rios" con un m(nimo de desec o. El aislamiento as( o!tenido est perfectamente ajustado.

La cima del tejado: para estar completo" el aislamiento del tejado en pendiente tiene que incluir la cima) es justamente en este espacio donde se acumula el aire caliente. #a colocacin de un tec o !ien aislado" a uno 2.2 m. del suelo de la !u ardilla" puede evitarles este tra!ajo fastidioso. 0(slen este tec o como un suelo de !u ardilla.

11. C$mo aislar los tejados ):+


Captulo anterior: %F - =mo aislar los tejados - otros mtodos de fijacin Captulo siguiente: %2 - 0islamiento de los suelos - Reglas generales La colocaci$n de los paneles: si las caras aparentes de los ca!rios estn perfectamente alineadas pueden tomar en cuenta la posi!ilidad de utilizar paneles de poliuretano" de

poliestireno o de lana mineral. Escoja preferentemente paneles forrados de yeso para limitar los riesgos de incendio y la formacin de fisuras.

&l tras"olillo: los paneles se tendrn que colocar al tras!olillo" es decir que dos juntas verticales no tienen que encontrarse en el prolongamiento una de otra. Esto permite limitar todav(a mejor el paso del aire y o!tener una superficie ms regular. Recorte los paneles con una sierra de mano.

El atornillado: es preferi!le tra!ajar dos personas juntas para colocar los paneles de aislamiento" ya que suelen ser de grandes dimensiones. 7tilice una taladradoraatornilladora para efectuar ms rpidamente el atornillado. @ije un tornillo cada 26 cm. 0proximadamente.

Las juntas: evite tanto como sea posi!le tener que recortar los paneles) preferentemente" slo recorte los que estn situados contra las paredes de la !u ardilla. .i la unin de dos paneles no se puede acer so!re un ca!rio" $nalos asta que encajen entre ellos una peque:a placa de contrac apado so!re la cual los atornillar.

La reali-aci$n de uniones: aplique so!re las juntas y desigualdades un calic y un enlucido) esto aumentar a la solidez de la construccin y permitir efectuar los aca!ados posteriores. Deje secar 22 " y aplique una segunda capa ms anc a. 0lise y lije.

%. #ista de material 2. El aislamiento en cifras &. #os materiales ailantes 2. El ailamiento de tejados '3* 6. El aislamiento de tejados - la condensacin 8. El ailamiento del tec o <. =mo aislar los tejados - ;ipos A. =mo aislar los tejados - colocacin aislantes C. =mo aislar los tejados - la fijacin %F. =mo aislar los tejados - otros mtodos de fijacin %%. =mo aislar los tejados '?* %2. 0islamiento de los suelos - Reglas generales %&. El aislamiento del suelo - >asos a realizar %2. 0islamiento de suelos - estructuras granuladas

1!. &islamiento de los suelos ' ;eglas generales


Captulo anterior: %% - =mo aislar los tejados '?* Captulo siguiente: %& - El aislamiento del suelo - >asos a realizar En regla general: si el aislamiento de las !u ardillas a!itadas est colocado en el tejado" para las !u ardillas sin aprovec amiento est colocado en el suelo. .er muc o ms eficaz si se encuentra so!re un soporte liso que reduzca las posi!ilidades de circulacin de aire. #os elementos de aislamiento tienen que ajustarse con la mxima precisin posi!le. .i es espeso" coloquen dos capas que se ca!alguen" para evitar las juntas demasiado largas. .i su tec um!re est asequi!le prevea un revestimiento que permita andar so!re el aislante. Estan/ueidad al aire: el suelo no de!e dejar pasar el aire. .i es macizo" y enyesado por de!ajo" esto no causar ning$n pro!lema" sino tendrn que proveerlo e un revestimiento que lo aga estanco al aire. >ara ello" una pel(cula de polietileno ofrecer una solucin satisfactoria.

El para'vapor: para un suelo ligero" prevea un para -vapor so!re todo si est situado encima de un cuarto de !a:o mal ventilado. El film de polietileno ser suficiente en la mayor(a de los casos. Evite la formacin de puentes trmicos en lo alto de los ta!iques o desde las vigas laterales. Recorte las !andas de un largo un poco superior a la distancia que separa dos vigas maestras. Erpelas cuidadosamente so!re los cantos verticales de las vigas maestras" que por consiguiente no se tendrn que recu!rir" sin dejar intersticios ni pliegues. .i el para -vapor est desgarrado arrglelo con cinta ad esiva. La lana de roca: la lana de roca 'en placas o en rollos* es el aislante ms utilizado para los suelos de los desvanes. >ara que se pueda fijar !ien" su anc o tiene que ser ligeramente superior a la distancia entre dos vigas maestra. .i es necesario" so!reeleve las vigas o coloque un c illado.

El recorte: recortar lana mineral es una tarea muy sencilla. 7tilice preferentemente un cuc illo del pan para recortar este material espeso" y ay$dese con una regla en aluminio para recortar recto. #as a!erturas" alrededor de los tu!os" por ejemplo" tiene que estar perfectamente ajustadas.

1%. El aislamiento del suelo ' 9asos a reali-ar


Captulo anterior: %2 - 0islamiento de los suelos - Reglas generales Captulo siguiente: %2 - 0islamiento de suelos - estructuras granuladas El do"le aislamiento: para reforzar el aislamiento puede colocar perpendicularmente a la primera copa 'y por tanto a las vigas maestras*" una segunda capa de aislante que compensar las eventuales a!erturas de la primera. 3nconveniente) no podr andar nunca so!re el aislante por lo que queda excluido su!ir al desvn. Los desvanes inutili-a"les: la capa de lana mineral aislante 'lana de vidrio o de roca* puede sencillamente desenrollarse perpendicularmente a las vigas maestras. #as !andas tienen que juntarse perfectamente e ir !ien aplastadas contra la superficie del suelo. El para -vapor se tendr que colocar por el lado caliente" es decir acia el interior de la casa.

,n desv n utili-a"le: si desea poder utilizar su desvn y andar en l a su aire" proteja el aislamiento clavando so!re las vigas maestras unos paneles juntos de aglomerado para realizar en entarimado. Deje un espacio de aire de 2 a & cm. Entre el aislante y el entarimado.

El suelo de hormig$n: si los desvanes no utilizados ni calentados tienen un suelo de ormign" conviene aislarlos de la misma manera que un entarimado. .i nadie entra en el local" las !andas" perfectamente ajustadas ' y con el para -vapor a!ajo*" podrn eventualmente ser recu!iertas de una segunda capa aislante desnuda. .i se tiene que circular so!re el suelo" coloquen unas vigas de una altura igual al espesor del material aislante. =olme los espacios que las separen y luego rec$!ralas con ta!las paneles de part(culas o de aglomerado.

La trampilla de acceso: no se olvide de aislar cuidadosamente el contorno de la trampilla de acceso al desvn. =onfeccione un encofrado alrededor de la a!ertura para sujetar !ien el aislante en su sitio. 0(slen tam!in la trampilla ya que es a menudo el origen de importantes prdidas de calor.

1(. &islamiento de suelos ' estructuras granuladas


Captulo anterior: %& - El aislamiento del suelo - >asos a realizar

<ateriales de estructura granulada: tam!in puede rellenar el espacio entre las vigas maestras con grnulos de vermiculita expandida. #a resistencia trmica de este material es ciertamente inferior a la de la lana mineral interesante para las esquinas de acceso dif(cil 'util(cenlo sin para-vapor*. #a vermiculita" ec a de grnulos de mica expandidas se recomienda para las superficies dif(ciles de aislar. .u utilizacin es particularmente sencilla. /curre lo mismo con la lana de roca en copos 'a extender*. La utili-aci$n: la vermiculita se vende a granel en !olsas. Es suficiente extenderla en el lugar deseado. 0$n ms que para los otros materiales aislantes" su eficacia est en funcin del espesor de la capa repartida.

La igualaci$n: iguale la capa de grnulos al espesor deseado ayudndose de una madera que dejar deslizarse entre las vigas maestras. Este instrumento se puede acer con una ta!la que recortarn en forma de ; para que deslice exactamente entre las vigas maestras y que quede muy maneja!le.

Los aca"ados: no es recomenda!le andar so!re aislante como la vermiculita. Es pues prudente confeccionar un sencillo entarimado clavado a las vigas.

El aislamiento del entarimado: se tendr(a que poder colocar un para-vapor interrumpido entre la estructura portante del desvn y el tec o de la a!itacin que se encuentra de!ajo. 0 menos que se elimine el aca!ado del tec o" esta solucin parece irrealiza!le en tra!ajos de renovacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen