Sie sind auf Seite 1von 67

Aspirina.

Llamada cido acetilsaliclico. Indicaciones 100-125 mg. El cido acetilsaliclico es antiinflamatorio, aunque las dosis son ms elevadas que en su indicacin analgsica. Aspirina tiene un efecto analgsico sobre dolores leves y moderados, es un derivado de cido saliclico que es un suave analgsico no narctico til en el alivio de dolor de cabeza, msculo y dolores de jaqueca, dolor dental y muscular, dolor de espalda, molestias de los periodos premenstrual y menstrual, as como dolores moderados de la artritis. Tiempo de Accin Aspirina, cuando se administra por va oral se absorbe rpidamente, a los 20-30 minutos empieza a ejercer sus efectos favorables. Cuando es preciso, la dosis de Aspirina puede repetirse cada cuatro o seis horas, aunque lo normal es administrarla cada ocho horas, es decir, tres veces al da. Efecto antiinflamatorio: El cido acetilsaliclico reduce los sntomas inflamatorios. Las acciones farmacolgicas que se apuntan como responsables del efecto antiinflamatorio Efecto antipirtico: El efecto antipirtico del cido acetilsaliclico consiste en su capacidad para bajar la fiebre.

Dolores leves y moderados. Originariamente, Aspirina fue concebida como un medicamento para tratar el dolor, entre ellos el dolor muscular, gracias a sus indicaciones como analgsico y antiinflamatorio. Efectos, secundarios. El cido acetilsaliclico es una sustancia sobre cuyas acciones y efectos secundarios existe una gran cantidad de informacin a nivel mundial. En general, el frmaco es bien tolerado. Contraindicaciones Alergia a salicilatos. Antecedentes de asma, lcera gastroduodenal, Trastornos de la coagulacin, Antecedentes de nefropata, Embarazo, especialmente durante el ltimo trimestre. Composicin El componente

activo

en

los

comprimidos

de

Aspirina

es

el

cido

acetilsaliclico.

Aspirina Adultos: cido Aspirina C Efervescente: Aspirina Infantil: cido

acetilsaliclico cido acetilsaliclico

400

mg;

cido

500 ascrbico

(Vit

C)

240

mg. mg.

acetilsaliclico

125

mg.

CELECOXIB.
Tipos de medicamento Analgsico Mecanismo de accin. Es la isoforma de la enzima que es inducida por estmulos pro-inflamatorios y se ha postulado que es la principal responsable de la sntesis de prostanoides mediadores del dolor, la inflamacin y la fiebre. En muchas lesiones pre malignas (como son los plipos adenomatosis color rectal) y cnceres epiteliales se observan niveles elevados de COX-2. Indicaciones teraputicas Reducir el n de plipos adenomatosis intestinales en la polinosis adenomatosis familiar, como adyuvante a la ciruga y a la vigilancia endoscpica. Posologa Dosis recomendada 400 mg/2 veces da con alimentos, mx. 800 mg/da. I.H. moderada (albmina srica 25-35 g/l): reducir dosis al 50%. Modo de administracin: Va oral. Administrar con alimentos. Contraindicaciones. lcera pptica activa o sangrado gastrointestinal; asma, rinitis aguda, plipos nasales, edema angioneurtico, embarazo y mujeres con posibilidad de embarazo a menos que utilicen un mtodo anticonceptivo apropiado; lactancia; arterial perifrica y/o enf. Cerebrovascular establecida. Advertencias y precauciones. Ancianos, pacientes con factores de riesgo de enf. Cardiaca como HTA, hiperlipidemia, diabetes mellitus, fumadores, ulcera, disfuncin ventricular izda., edema preexistente. Riesgo de hipovolemia; y otros anticoagulantes, heptica, renal y presin arterial. Control endoscpico. Puede producir reacciones cutneas

graves: dermatitis. Interrumpir al 1 er signo de hipersensibilidad. No recomendado a nios y adolescentes < 18 aos. Insuficiencia heptica. Contraindicado en I.H. grave (albmina srica < 25 g/l). Precaucin en I.H. leve-moderada: reducir dosis al 50%. Interacciones Vase Contraindicaciones y Advertencias y precauciones Adems: Accin y toxicidad potenciada por: fluconazol. Aumenta: efecto neurotxico de ciclosporina; concentracin plasmtica de frmacos metabolizados por CYP2D6. Reduce efecto de: diurticos y antihipertensivos. Embarazo. No se dispone de datos clnicos. Riesgo potencial en humanos es desconocido. Puede producir inercia uterina y cierre prematuro del ductos arteriosas en el ltimo trimestre del embarazo. Lactancia. No hay estudios sobre la excrecin de celecoxib en leche humana. Celecoxib se excreta en la leche de ratas lactantes en concentraciones parecidas a las del plasma. Efectos sobre la capacidad de conducir. Los pacientes que experimenten mareo, vrtigo o somnolencia mientras estn tomando celecoxib deben abstenerse de conducir o manejar maquinaria. Reacciones adversa. Sinusitis, infeccin del tracto respiratorio superior, infeccin del tracto urinario; empeoramiento de la alergia; mareo, hipertona; faringitis, rinitis, tos; dolor abdominal, diarrea, dispepsia, flatulencia; erupcin, prurito; sntomas de tipo gripal, edema perifrico/retencin de lquidos.

El IBUPROFENO.
Es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Este medicamento se puede utilizar para el dolor dental, fiebre, dolor de cabeza o migraas, artritis reumatoide, osteoartritis y perodos menstruales dolorosos. Alivia tambin los sntomas de molestias y dolores menores provocados por resfros, gripe, o dolor de garganta. Indicaciones teraputicas Artritis reumatoide (incluyendo artritis reumatoide juvenil), artrosis y Alteraciones musculo esquelticas y (dolor de origen dental, dolor posquirrgico, dolor de cabeza, migraa). Modo de administracin: Va oral. Administrar con comidas o con leche especialmente si se notan molestias digestivas. Contraindicaciones Hipersensibilidad a ibuprofeno o a otros AINE, historial previo de reaccin alrgica pacientes que padezcan o hayan padecido: asma, rinitis, urticaria, Dispepsia, diarrea, nuseas, vmitos, dolor abdominal; erupcin cutnea; fatiga o somnolencia, cefalea, mareo, vrtigo. Advertencias y precauciones ancianos; nios colitis ulcerosa, asma bronquial; Riesgo de hemorragia gastrointestinal, lcera. Puede enmascarar sntomas de infecciones (evitar en caso de varicela). Control a sometidos a ciruga mayor. Control renal, heptico y hematolgico. Riesgo de reacciones cutneas al inicio. Embarazo No recomendado en el 1 y 2 trimestre de embarazo a menos que sea absolutamente necesario. Contraindicado 3 er trimestre de embarazo, por cierre prematuro, aumento del riesgo de hemorragia materno-

fetal y posible disminucin de la contractilidad uterina. Tomar ibuprofeno en la primera fase del embarazo puede duplicar el riesgo de sufrir un aborto espontneo. Lactancia En bajas concentraciones a la leche materna. Hasta la fecha no se conocen efectos dainos en nios, por lo que en general no es necesario interrumpir la lactancia con leche materna durante un tratamiento corto con la dosis recomendada para dolor y fiebre.
DOSIS Y COMO DARLO

Adultos: de 3 a 4 tabletas al da, distribuidos en 3 a 4 tomas. Dosis mximas de 6 tabletas 2.4g al da. Dosis de mantenimiento, a 2 tabletas 0.2 a 1.2g al da. Nios: usar acetaminofn Duracin: 1-3 das segn la evolucin. Si el dolor persiste, referir.

DICLOFENACO
Analgsicas y antipirticas Diclofenaco es una droga antiinflamatoria no esteroide (AINE o NSAID, por sus siglas en ingls). Esta medicina trabaja reduciendo sustancias en el cuerpo que causan dolor e inflamacin. Diclofenaco se usa en el tratamiento del dolor o inflamacin que causan la artritis. Diclofenaco en polvo (Cambia) se usa para el tratamiento de ataques de migraas. No use este medicamento para el tratamiento de dolores de cabeza en exceso. INDICACIN: Dolor leve a moderado, traumtico, particularmente cuando hay inflamacin presente. Dolor menstrual. En supositorios rectales, nusea posoperatoria. Artrosis, lumbalgia, gota en fase aguda, inflamacin postraumtica y postoperatoria, clico renal y biliar, migraa aguda. CONTRAINDICACIONES: Est contraindicado en pacientes que han tenido asma, urticaria o rinitis aguda despus de la administracin de cido acetilsaliclico. En presencia de hipertensin arterial severa, insuficiencia cardiaca, renal y heptica. Diclofenaco sdico est contraindicado en presencia de lcera gstrica o intestinal, hipersensibilidad conocida a la sustancia activa. PRECAUCIONES GENERALES: Los efectos en va gastrointestinal son los ms habituales cuando se utiliza la va oral. Se observa hemorragia, lcera o perforacin de la pared intestinal. En pacientes con insuficiencia heptica y renal. EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

No se recomienda durante el embarazo y la lactancia. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: En trminos generales se consideran reacciones adversas frecuentes cuando su incidencia es mayor de 10%, ocasionales entre 1 a 10%; reacciones adversas entre0.001 a 1%, en casos aislados menos de 0.001%. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Por va Oral, intramuscular e intravenosa por infusin. La dosis oral va de 100 a 200 mg diariamente. ADULTOS: Slo aplicar las ampolletas durante dos das, y en caso necesario, se puede proseguir con grageas de diclofenaco. INTRAMUSCULAR: En general, la dosis es una ampolleta diaria de 75 mg por va intragltea profunda en el cuadrante superior externo, en casos graves se pueden administrar dos inyecciones diarias de 75 mg con un intervalo de varias horas. Migraa, una ampolleta de 75 mg administrada lo antes posible. La dosis total no deber exceder de 175 mg el primer da. Nios: La administracin intravenosa se lleva a cabo mediante infusin lenta. Para el tratamiento del dolor postoperatorio de moderado a severo, infundir 75 mg en forma continua en un periodo de 30 minutos a dos horas. La dosis no debe exceder de 150 mg en 24 horas.

PARACETAMOL
Paracetamol, Panadol.Para aliviar el dolor y reducir la fiebre, resfriados, gripe, sinusitis, alivia el dolor y reduce la fiebre igual que la aspirina. INDICACIONES: Aliviar dolor de cabeza, muscular, espalda, muelas, menstrual, artritis, resfriados. Es para el control del dolor despus de una ciruga menor o para el dolor post-quirrgico CONTRAINDICACIONES: El paracetamol puede interactuar con varios medicamentos. Cuando esto sucede, los efectos de uno o ambos medicamentos pueden cambiar o el riesgo de efectos secundarios puedes frmacos que pueden interactuar con paracetamol destacan: el alcohol, medicamentos anti-inflamatorios no esteroides, anticonceptivos. DOSIS: Cada ml de SOLUCIN contiene: Paracetamol (acetaminofn)............................................ 100 mg Cada TABLETA contiene: Paracetamol (acetaminofn)............................................ 500 mg Adultos y nios mayores de 12 aos es de 325-650 mg cada 4-6 horas,. No se deben tomar ms de 4 g (4.000 mg) en 24 horas. Medicamento puede daar el hgado. Para nios de 6-11 aos, la dosis habitual es de 150-300 mg, 3-4 veces al da. Consultar al mdico en cuanto a las dosis para nios menores de seis aos. Efectos secundarios: El ms comn es el mareo, dolor en el costado o la espalda baja, reacciones alrgicas, hinchazn, dificultad para respirar despus de tomar paracetamol debe dejar de tomar el medicamento. Otros efectos secundarios

raros son piel u ojos amarillos, hemorragias, moretones inusuales, debilidad, fatiga, heces sanguinolentas o negras, orina con sangre o turbia y un descenso repentino en la cantidad de orina. La sobredosis Puede causar nuseas, vmitos, sudoracin y cansancio. Sobredosis muy grandes pueden causar dao heptico. Embarazo No administrar en 1 er y 3 er trimestre; en el 2, valorar riesgo/beneficio. Lactancia Se evitar la lactancia hasta transcurridas 48 horas de la administracin de metamizol. METMISOL SODIO: Tambin conocido como dipirona, un potente analgsico, antipirtico y espasmoltico. El principio activo metamizol puede presentarse en forma de metamizol sdico o metamizol magnsico. USO CLNICO: Neonatos y nios< 3 meses o <5 kg de peso: (E:off-label) - Nios de los 3 a los 11 meses: Va oral: autorizado (A) en su forma oral (metamizol sdico o magnsico). El uso oral de la forma parenteral se considera off-label (E:off-label). Va intramuscular: autorizada tanto en su forma magnsica como sdica (A). Va intravenosa: tanto en administracin intravenosa intermitente (bolo lento) como en perfusin continua es un uso off-label (E: off-label).

DIPIRONA
Indicaciones Dolor agudo y fiebre, alivio general de dolores agudos o crnicos de etiologa mixta, en odontalgia, dolor posoperatorio La solucin inyectable debe emplearse solamente cuando no es posible utilizarla por va oral como en caso de dolores intensos, agudos y crnicos. Dolores espsticos intensos, agudos y crnicos. Contraindicaciones lcera pptica; insuficiencia renal o heptica grave, hipertensin, porfiria aguda. No debe usarse por perodos prolongados. Durante el tratamiento, se deber hacer control del cuadro hemtico. Los comprimidos no son adecuados para el tratamiento de nios menores de 15 aos. EMBARAZO Especialmente en los primeros tres meses y en las ltimas seis semanas del embarazo, la dipirona slo debe utilizarse por indicacin del mdico. Precauciones La administracin intravenosa debe realizarse lentamente. No debe usarse por perodos prolongados. Pacientes que sufren alteraciones previas del sistema hematopoytico, slo deben utilizar dipirona bajo vigilancia mdica. Pacientes que sufren de asma bronquial o infecciones crnicas de las vas respiratorias. Los pacientes que presentan reacciones de hipersensibilidad de cualquier tipo frente a antirreumticos y analgsicos, al tomar el medicamento pueden presentar ataques de asma y shock. Reacciones adversas Reacciones de hipersensibilidad incluyendo shock anafilctico han sido reportadas en raras ocasiones. Estas reacciones pueden ocurrir inmediatamente y hasta una hora despus de la administracin. Si aparecen sntomas como fiebre alta, escalofros, dolor de garganta, dificultad para deglutir, lesiones inflamatorias en la boca, nariz, garganta o en la regin anal o genital, se debe discontinuar el tratamiento.

Dosificacin
GOTAS Adultos: 20 gotas (500 mg) Nios menores de 5 aos: 2 gotas (50 Mayores de 5 aos: 10 gotas (250 mg) 3 veces al da. 3 mg) por ao 4 de veces edad, 3 al veces da. da.

al

JARABE Adultos: 2 cucharaditas de 5 ml (300 mg a 600 mg). Nios 2 a 4 aos: a 1 cucharadita (75 mg a 150 4 a 6 aos: 1 a 1- cucharaditas (150 mg a 225 6 a 14 aos: 1- a 2 cucharaditas (225 mg a 300 mg). La dosis puede repetirse 3 4 veces al da. SOLUCIN INYECTABLE (PARENTERAL) Adultos y jvenes a partir de los 15 aos: Pueden recibir de 2 ml a 5 ml IV o IM 3 4 veces al da. TABLETAS Adultos: 1 2 tabletas 3 4 veces al da, segn la intensidad del dolor y sus causas, mximo 3 g. Nios: 1 tableta, 2 3 veces al da, segn la edad, mximo 2 g para nios de 6 a 12 aos y 1 g para menores de 6 aos. Pueden administrarse dosis mayores cuando sea necesario, particularmente en artritis, bajo supervisin mdica.

mg). mg).

KETOPROFEM
Mecanismo de accin Inhibe la ciclooxigenasa, que cataliza la formacin de precursores de prostaglandina. Indicaciones teraputicas Artritis reumatoide. Artrosis. Espondilitis anquilosante. Episodio agudo de gota. Cuadros dolorosos asociados a inflamacin (dolor dental, traumatismos, dolor post-quirrgico odontolgico). Modo de administracin: Va oral. Administrar durante o al final de una de las principales comidas. Contraindicaciones Reacciones de hipersensibilidad (broncoespasmo, agudizaciones del asma, rinitis, urticaria o cualquier otro tipo de reaccin alrgica u otro AINE); lcera pptica activa, grave; 3 er trimestre de gestacin; insuf. Cardiaca grave. Advertencias y precauciones Riesgo de hemorragia gastrointestinal, lcera o perforacin es mayor cuando se utilizan dosis crecientes de AINE, en pacientes con antecedentes de lcera y ancianos. factores de riesgo cardiovascular conocidos (HTA, hiperlipidemia, diabetes mellitus, fumadores). Control renal y heptico. Interrumpir si aparecen alteraciones visuales. Altera la fertilidad femenina. No recomendado en nios < 15 ao

Embarazo Cat. B (D). No recomendado en el 1 y 2 trimestre a menos que sea absolutamente necesario. Contraindicado 3 er trimestre por cierre prematuro del ductos arteriosas, aumento del riesgo de hemorragia materno-fetal y posible disminucin de la contractilidad uterina. Lactancia Evitar. Se desconoce si se excreta en la leche materna. No se recomienda durante el perodo de lactancia. Reacciones adversas Dispepsia, nusea, dolor abdominal, vmitos.

Diflunisal:
Mecanismo de accin Analgsico de accin prolongada. Indicaciones teraputicas Dolor asociado a contusiones, torceduras, traumatismos, ciruga, lumbago, artrosis y otras enf. reumticas. Posologa Oral, inicial, 1.000 mg, seguido de 500 mg/12 h; dosis mx.de mantenimiento: 1.500 mg/da. Contraindicaciones Hipersensibilidad, ataques previos de asma agudo provocados por salicilatos o AINE, sangrado gastrointestinal, lcera pptica activa, embarazo, lactancia, nios, I.R. severa. Advertencias y precauciones Antecedentes de lcera o hemorragia gastrointestinal. I.R. Afectacin heptica. Interacciones Aumenta concentracin plasmtica de: indometacina (hemorragia fatal), anticoagulantes orales (ajustar dosis), hidroclorotiazida, paracetamol. Disminuye excrecin urinaria de: naproxeno.

Concentracin No asociar a: AINE.

plasmtica

disminuida

por:

AAS,

anticidos.

Embarazo No administrar a embarazadas; no se ha establecido seguridad. Lactancia Evitar. Reacciones adversas Nuseas, vmito, dispepsia, dolor gastrointestinal, diarrea, estreimiento, flatulencia, somnolencia, insomnio, mareos, rash, tinnitus, cefalea, cansancio.

DICLOFENACO MK POTASICO
Diclofenaco potsico TABLETAS RECUBIERTA Analgsico y antiinflamatorio no esteroide COMPOSICION: Cada tableta recubierta contiene: Diclofenaco potsico 50 mg. INDICACIONES: Antirreumtico, antiinflamatorio no esteroide, indicado para el tratamiento agudo o crnico de artritis reumatoide, osteoartritis y espondilitis anquilosante. Adems en todo dolor msculosqueltico agudo y crnico. El DICLOFENACO MK POTASICO est indicado para el control del dolor y dismenorrea primaria cuando se quiere un rpido alivio del dolor, pues est formulado para proveer concentraciones plasmticas ms tempranas de DICLOFENACO MK POTASICO, tambin se puede utilizar en odontologa. CONTRAINDICACIONES: A pacientes con lcera, con hipersensibilidad a DICLOFENACO MK POTASICO o a otros antiinflamatorios no esteroides. No administrar durante el embarazo. ADVERTENCIAS: Debe administrarse con precaucin en pacientes con asma, hipertensin, hemofilia u otro problema de sangramiento, lcera pptica, colitis ulcerativa, problemas en el tracto gastrointestinal superior, dao en la funcin renal y sntomas de broncospasmo, rinitis alrgica, angioedema o urticaria inducida por cido acetilsaliclico.

VIA DE ADMINISTRACION: Oral. DOSIFICACION: Dosis inicial: 100 a 150 mg/da, reduciendo a dosis efectiva de 50 a 100 mg/da. La dosis no debe exceder de 150 mg/da. PRESENTACION: Caja con 5 tiras con 10 tabletas recubiertas de 50 mg.

Ibuprofeno.
FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Cada TABLETA contiene: Ibuprofeno...................................................................... 400 mg Excipiente, c.b.p. 1 tableta. INDICACIONES TERAPUTICAS: es un analgsico y antiinflamatorio utilizado para el tratamiento de estados dolorosos, acompaados de inflamacin significativa como artritis reumatoide leve y alteraciones musculo esquelticas (osteoartritis, lumbago, bursitis, tendinitis, hombro doloroso, esguinces, torceduras, etc.). Se utiliza para el tratamiento del dolor moderado en postoperatorio, en dolor dental, dolor de cabeza. CONTRAINDICACIONES: No se recomieda el uso en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. No se recomienda su uso en menores de 12 aos. No se administrar cuando exista sensibilidad conocida a la sustancia o al cido acetilsaliclico. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: No deber utilizarse en el embarazo ni en la lactancia, ya que existen reportes de que puede ocasionar gestacin prolongada por inhibicin del parto, el conducto arterioso puede cerrarse ante parto ocasionando as hipertensin pulmonar primaria neonatal, as como tambin se han presentado hipercoagulabilidad e hiperbilirrubinemia en los neonatos. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Reacciones secundarias reportadas son trombocitopenia erupciones cutneas, cefalea, mareos y visin borrosa, en algunos casos se present ambliopa txica, retencin de lquidos y edema. Otros efectos son

diarrea, constipacin; en pacientes asmticos se ha reportado obstruccin de vas respiratorias por la retencin de lquidos. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: La administracin de IBUPROFENO es por va oral. Es posible administrar dosis diarias de hasta 3,200 mg en dosis divididas para el tratamiento de la artritis reumatoide y la osteoartritis, aun cuando la dosis total habitual es de 1,200 a 1,800 mg, tambin es posible reducir la dosis con fines de mantenimiento para el dolor leve a moderado. SOBREDOSIFICACIN O INGESTA ACCIDENTAL: En caso de ingesta accidental o voluntaria de sobredosis se aconseja hacer vaciamiento gstrico, administracin de sustancias alcalinas que lo neutralicen, ya que es un cido, y valorar la administracin de carbn activado para evitar la absorcin del frmaco. Adems de monitorear al paciente y mantenerlo bajo observacin contina. RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Consrvese en lugar fresco y seco. PROTECCIN: No utilizar en nios menores de 12 aos ya que la seguridad del frmaco no se ha establecido en nios ni administrarse durante el embarazo y lactancia. Cuando aparezcan alteraciones visuales al estar consumiendo IBUPROFENO suspender su administracin y evaluar al paciente oftalmolgicamente. No utilizar en pacientes con hipersensibilidad al cido saliclico.

Insulina humana NPH


Solucin y suspensin inyectables Antidiabtico FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Cada ml de SOLUCIN contiene: Insulina humana................................................................ 100 UI INDICACIONES TERAPUTICAS: Diabetes mellitus tipo 1. diabetes mellitus tipo 2 con: Descompensaciones agudas: sndrome hiperosmolar o en la cetoacidosis Diabetes mal controlada en pacientes no obesos, a pesar de dieta e hipoglucemiantes durante al menos 3 meses. Contraindicaciones para la administracin de hipoglucemiantes. Embarazo. En situaciones de estrs, ciruga mayor, infecciones, uso de corticoides, alteraciones en la va oral. Pacientes con complicaciones micro o macroangiopticas. Diabetes gestacional. CONTRAINDICACIONES: Pacientes con hipoglucemia.Hipersensibilidad a la insulina humana.Pacientes con estenosis significativa de las arterias coronarias o de los vasos cerebrales, as como pacientes con retinopata proliferativa. PRECAUCIONES GENERALES: El cambiar el tipo de insulina requiere de modificaciones en las dosis. Ciertas situaciones pueden modificar los requerimientos de insulina: cambios en la dieta, el ejercicio, las infecciones, los traumatismos y las cirugas, as como la insuficiencia renal o heptica. EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

La insulina no cruza la barrera placentaria, adems est indicado su uso en las mujeres embarazadas con diabetes mellitus, por lo que se recomienda un estricto control antes, durante y despus de la gestacin. Usualmente durante el primer trimestre las necesidades de insulina disminuyen. La insulina no es excretada en la leche materna, por lo que no existe contraindicacin de su uso durante esta etapa. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Hipoglucemia. Lipodistrofia. Angioedema, reaccin anafilctica, urticaria. Formacin de anticuerpos antiinsulina. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: La va de administracin ms frecuente es la subcutnea (SC) en la regin abdominal, muslo, regin deltoidea. Tambin se puede administrar va intravenosa o intramuscular. La dosis en los pacientes con diabetes tipo 1 es de 0.5-1 UI/kg, en casos de diabetes tipo 2 la dosis se calcula a razn de 0.3-0.6 UI/kg/da. La absorcin de la insulina es mucho ms rpida cuando se aplica SC en la pared abdominal ADVERTENCIAS: El paciente debe ser entrenado en la preparacin exacta de la dosis y en la forma de aplicacin; asimismo, debe estar informado de todos los sitios en los cuales se puede administrar la insulina ALMACENAMIENTO: Se debe almacenar en un lugar fro, de preferencia en un refrigerador, pero nunca en el congelador. Calor y la luz

SULFONAMIDAS
COMPOSICION: El compuesto base de las sulfonamidas es la sulfanilamida, cuya estructura es similar al PABA, factor requerido por las bacterias para la sntesis del cido flico. ACCIN Este a su vez acta en la sntesis de timina y purina. Precursor del cido flico. El efecto sinrgico de las sulfonamidas asociadas a trimetoprim se debe a la inhibicin secuencial de esta va metablica. MECANISMOS DE RESISTENCIA La resistencia a las sulfonamidas est muy extendida, tanto para grmenes comunitarios como nosocomiales. Los microorganismos desarrollan resistencia por mecanismos que pueden ser de naturaleza cromosmica. ADMINISTRACION Absorcin: existen sulfonamidas que se absorben por va digestiva y otras que no. La distribucin es amplia en los diferentes territorios orgnicos, alcanzando concentraciones teraputicas en plasma, lquido cefalorraqudeo, sinovial y peritoneal.

EFECTOS TXICOS Y SECUNDARIOS Reacciones de hipersensibilidad: A nivel cutneo. Otras reacciones son: vasculitis y reacciones sistmicas de tipo anafilaxia severa.

Trastornos digestivos: nuseas, vmitos, Trastornos hepticos: desde alteraciones leves Alteraciones renales: obstruccin de la No deben usarse en el ltimo mes de embarazo, por el riesgo de kerncterus.

a va

diarrea. necrosis. urinaria

CONTRAINDICACIONES Ultimo trimestre de embarazo. Pueden desencadenar kerncterus al competir con la bilirrubina por su unin a la albmina plasmtica. Durante la lactancia.Primeros meses de vida. Alteraciones hepatocticas, renales.

Glipizida
INDICACIONES Diabetes mellitus tipo 2. Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, de leve a moderadamente severa, pero sin estar complicada con cetoacidosis. POSOLOGIA Adultos, oral: Se iniciar el tratamiento con una dosis de 5 mg/24 horas. Tras 7 das de tratamiento, se ajustar la dosis en funcin de la glucemia, a razn de 2.5 mg a intervalos semanales, hasta alcanzar los niveles de glucemia normales. Nios, oral: No se ha evaluado la seguridad y eficacia en nios y menores de 18 aos. Ancianos, oral: Se recomienda comenzar el tratamiento con la mitad de la dosis del adulto e ir aumentando la dosis con precaucin debido al mayor riesgo de hipoglucemia. ADMINISTRACIN: Los comprimidos deben ingerirse enteros con un vaso de agua, en una nica toma por la maana, media hora antes del desayuno. En caso de dosis superiores a 15 mg/24 horas, se recomienda dividirlas en dos tomas, antes del desayuno y de la cena. CONTRAINDICACIONES Podran aparecer reacciones cruzadas con otros medicamentos estructuralmente similares, por lo que tampoco se recomienda administrarla en caso de alergia a sulfamidas o tiazidas.

ADVERTENCIA Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia a lactosa o galactosa, insuficiencia de lactasa o problemas de absorcin de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento. CONSEJOS AL PACIENTE: -Los pacientes deben continuar con su dieta habitual, con una distribucin regular de la ingesta de glcidos. EMBARAZO: No existen ensayos adecuados y bien controlados en seres humanos, por lo que no se recomienda su utilizacin durante el embarazo. Debido a los datos actuales que sugieren una relacin entre los niveles anormales de glucosa y la aparicin de malformaciones congnitas, se recomienda controlar los niveles sricos maternos de glucosa. LACTANCIA: Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administracin de este medicamento. NIOS: No se ha evaluado la seguridad y eficacia en nios y adolescentes menores de 18 aos, por lo que no se recomienda su utilizacin. ANCIANOS: Es ms frecuente la aparicin de hipoglucemia y de sndrome de insuficiencia de hormona diurtica, caracterizado por confusin mental, nuseas, anorexia, mareo, depresin.

METFORMINA
Tabletas Antidiabtico FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Cada TABLETA contiene: Metformina..................................................................... 850 mg INDICACIONES TERAPUTICAS: Diabetes mellitus no dependiente de insulina (tipo II) leve o moderada; utilizada en pacientes obesos o con tendencia al sobrepeso. CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a METFORMINA. Diabetes gestacional. Diabetes mellitus tipo I. Insuficiencia renal. Insuficiencia heptica. Insuficiencia cardiaca. Desnutricin severa. Alcoholismo crnico. Complicaciones agudas de la diabetes (cetoacidosis).Deficiencia de vitamina B12, hierro y cido flico. Embarazo y lactancia. Infecciones graves. Traumas. Deshidratacin. EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Embarazo: Categora de riesgo B: Existe un estudio que informa de la relativa seguridad de METFORMINA oral durante el embarazo, se necesitan estudios controlados en humanos.

METFORMINA no est indicada para la diabtica embarazada que no pueda ser controlada nicamente por dieta. Lactancia: Se ignora si METFORMINA se excreta en la leche materna y si ello pudiera afectar al lactante. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Las reacciones ms caractersticas son nuseas, vmitos, anorexia, lo que se traduce en baja de peso, alteraciones del gusto, disminucin de la absorcin, incluyendo la vitamina B12. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Oral. La dosis inicial recomendada de METFORMINA es una tableta de 850 mg, dos veces al da, administrada con los alimentos. Si es necesario, la dosis se puede incrementar gradualmente hasta alcanzar una dosis mxima de 3 tabletas al da. SOBREDOSIFICACIN O INGESTA ACCIDENTAL: La manifestacin importante corresponde a la acidosis lctica. En casos de sobredosificacin se recomienda lavado gstrico y medidas de apoyo de acuerdo con la sintomatologa. ALMACENAR: Consrvese a temperatura ambiente a no ms de 30 C y en lugar seco. Se deber mantener el frasco bien cerrado.

CLORTALIDON
Diurtico y antihipertensivo FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Cada TABLETA contiene: Clortalidona.... 50 mgs INDICACIONES TERAPUTICAS: Se administra conjuntamente con nitroglicerina en edema debido a traumatismos, estasis sangunea, embarazo y tensin premenstrual se puede usar en el tratamiento de hipertensin arterial esencial o nefrognica, sola o combinada con otros frmacos antihipertensivos. CONTRAINDICACIONES: CLORTALIDONA personas con alrgica a los diurticos tiazdicos, y en general, a las sulfonamidas. Tampoco debe administrarse en pacientes con anuria. En pacientes diabticos controlados con hipoglucemiantes o insulina se debe administrar CLORTALIDONA con extrema precaucin y, en caso necesario, ajustar las dosis de hipoglucemiantes o de insulina. Tambin se debe tener cuidado en pacientes con hipocaliemia, hiponatremia, hipomagnesemia, hipercalcemia e hipofosfatemia; con hepatopatas, hiperuricemia o lupus eritematoso. CLORTALIDONA puede potenciar los efectos de la intoxicacin con digitlicos, as como la hipotensin debida a otros antihipertensivos. PRECAUCIONES GENERALES: En pacientes diabticos controlados con hipoglucemiantes o insulina se debe administrar CLORTALIDONA con extrema precaucin y, en caso necesario, ajustar las dosis de hipoglucemiantes o de insulina.

CLORTALIDONA puede potenciar los efectos de la intoxicacin con digitlicos, as como la hipotensin debida a otros antihipertensivos. Puede desencadenar azoemia en pacientes con enfermedad renal. EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Riesgo D: El uso de las tiazidas durante el embarazo se ha asociado con una variedad de complicaciones maternas, incluyendo alteraciones del balance electroltico, hiperglucemia, hiperuricemia y, raras veces, pancreatitis. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Hematolgicas: CLORTALIDONA puede producir neutropenia, leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia y anemia aplsica. Cardiovasculares: Se ha reportado arritmia, vasculitis necrotizante y periarteritis nudosa inducidas por el medicamento. Alteraciones endocrinas y metablicas: CLORTALIDONA puede inducir hiperglucemia, hiperuricemia, hiponatremia. Gastrointestinales: CLORTALIDONA puede producir sntomas leves como nusea, vmito y dolor abdominal. Genitourinario: Se ha asociado a CLORTALIDONA con impotencia sexual y disminucin de la lbido. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Se administra por va oral. Adultos: Para el tratamiento de la hipertensin arterial, la dosis inicial puede ser de 15 mg en una sola toma diaria. Si la respuesta es inadecuada, se puede aumentar la dosis a 30, 45 y 50 mg, dependiendo de la respuesta del paciente. Nios: La dosis ponderal de CLORTALIDONA es de 2 mg/kg tres veces por semana, o bien, de 1 a 2 mg/kg/da. En nios no se ha establecido la seguridad y eficacia de CLORTALIDONA. ALMACENAR: Consrvese a temperatura ambiente a no ms de 30 C y en lugar seco.

Lisinopril
Tabletas Antihipertensivo FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Cada TABLETA contiene: Lisinopril............................................................................ 10 mg Excipiente, c.b.p. 1 tableta. INDICACIONES TERAPUTICAS: LISINOPRIL est indicado en el manejo de la hipertensin media a severa. Se emplea como monoterapia o en combinacin con otra clase de agentes antihipertensivos. CONTRAINDICACIONES: El medicamento est contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al frmaco y en pacientes con historial de angioedema relacionado a un tratamiento previo con inhibidores de la ECA. EMBARAZO Y LA LACTANCIA: LISINOPRIL, puede causar morbi-mortalidad fetal y neonatal, principalmente cuando se administran durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. LISINOPRIL durante el embarazo tambin ha sido asociado con hipotensin, falla renal, hipercaliemia e hipoplasia craneal del recin nacido. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: En estudios clnicos controlados se ha encontrado que LISINOPRIL generalmente es bien tolerado y que los efectos adversos fueron leves y transitorios. Algunas de las reacciones secundarias reportadas son: hipotensin, mareo, cefalea, diarrea, nuseas, vmito, fatiga, astenia, tos y erupcin cutnea.

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Oral. La absorcin del frmaco no se ve afectada por la presencia de alimento en el tracto gastrointestinal. ALMACENAR: Consrvese a temperatura ambiente a no ms de 30C.

HIDRALAZINA
Tabletas Vasodilatador perifrico antihipertensivo FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Cada TABLETA contiene: Hidralazina....................................................................... 10 mg Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

INDICACIONES TERAPUTICAS: Hipertensin: Como medicacin complementaria junto con otros antihipertensores, como betabloqueadores y diurticos: los mecanismos de accin complementarios del tratamiento asociativo permiten que los frmacos produzcan sus efectos antihipertensivos a dosis bajas. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: No se han recibido, hasta la fecha, informes de efectos secundarios graves con hidralazina durante el embarazo humano, aunque es amplia la experiencia en el tercer trimestre. Los experimentos con animales han mostrado un potencial teratgeno en los ratones. No se debe administrar hidralazina durante el embarazo antes del ltimo trimestre pero puede emplearse en la fase final de la gestacin si no hay otra alternativa segura o cuando la propia enfermedad acarree riesgos graves para la madre o la criatura por ejemplo preeclampsia y/o eclampsia.

HIDRALAZINA pasa a la leche materna pero los informes disponibles hasta el momento no han revelado efectos adversos en el lactante. Las madres que tomen hidralazina pueden amamantar siempre y cuando se someta a observacin al lactante en lo relativo a posibles efectos secundarios inesperados. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Aparato cardiovascular: A menudo: taquicardia, palpitaciones. En ocasiones: enrojecimiento, hipotensin, sntomas anginosos. Raras veces: edema, insuficiencia cardiaca. En casos aislados: alteraciones de la presin. Sistema nervioso central y perifrico: A menudo: cefalea. Raras veces: desvanecimientos. En casos aislados: neuritis perifrica, polineuritis, parestesias (estos efectos secundarios remiten administrando piridoxina), temblor. ADMINISTRACIN: La administracin es por va oral. Hipertensin: La dosis tiene que ajustarse siempre a las necesidades individuales del paciente atendiendo a las recomendaciones siguientes: Adultos: El tratamiento se instituir con dosis bajas de hidralazina que se incrementarn lentamente segn reaccione el paciente a fin de lograr un efecto teraputico ptimo y evitar en lo posible los efectos secundarios. Nios: La dosis inicial recomendada es de 0.75 mg/kg de peso corporal al da. La dosificacin puede incrementarse progresivamente a un mximo de 3.5 mg/kg de peso corporal al da hasta obtener la respuesta deseada. ALMACENAR: Consrvese a temperatura ambiente a no ms de 30C y en lugar seco.

DILTIAZEM
Grageas Antianginoso. Bloqueador de los canales de calcio PRESENTACIONCIN: Cada GRAGEA contiene: Clorhidrato de diltiazem... 30 mg Excipiente, c.b.p. 1 gragea. FARMACOCINTICA Y FARMACODINAMIA: Mecanismo de accin Se cree que el efecto teraputico de este grupo de frmacos est relacionado a su accin especfica celular de inhibir selectivamente el flujo de iones de calcio al msculo cardiaco y al msculo liso vascular. EMBARAZO Y LA LACTANCIA: No hay suficientes estudios sobre el empleo de DILTIAZEM en mujeres embarazadas, por lo que debe manejarse con mucha precaucin durante el embarazo, valorando beneficios contra posibles riesgos para el feto.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: En un estudio con 1,208 pacientes, se encontr 19.6% de efectos adversos y 7.2% requiri la discontinuacin del tratamiento. Los efectos ms comunes son: Nusea (2.7%), hinchazn/edema (82.4%), arritmia (2.0%); dolor de cabeza (2.0%), erupcin (1.8%) y astenia (1.1%). Asimismo, los siguientes efectos fueron reportados en menos del 1.0% de los casos: Cardiovascular: Angina, bradicardia, dao al corazn congestivo, bochornos, hipotensin, palpitaciones, sncope. Sistema Nervioso Central: Amnesia, confusin, depresin, mareos, somnolencia, modo de andar, alucinaciones, insomnio, nerviosismo, parestesia, cambio de personalidad, temor debilidad. Gastrointestinal: Anorexia, constipacin, diarrea, dispepsia, vmito. Dermatolgicas: Pruritos y urticaria. Otros: Ambliopa, disminucin del deseo sexual, dispenia, epistaxis, irritacin del ojo, hiperglucemia, nocturna, foto sensibilidad, DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Oral. La dosis debe ser ajustada de acuerdo con las necesidades del paciente. Comenzar con grageas de 30 mg 4 veces al da, antes de los alimentos y a la hora de dormir. ALMACENAR: Consrvese a temperatura ambiente a no ms de 30 C y en lugar seco.

ESTREPTOMICINA
Solucin inyectable Antibitico FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Solucin inyectable Cada frasco mpula contiene: estreptomicina 1 g INDICACIONES TERAPUTICAS. Se utiliza en el tratamiento de infecciones causadas por grmenes sensibles, como: Mycobacterium tuberculosis, Salmonellas, enterococos. CONTRAINDICACIONES: Hiipersensibilidad a la ESTREPTOMICINA, padecimientos renales y lesin del VIII par craneal. EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Todos los aminoglucsidos atraviesan la placenta, algunos a concentraciones significativas en sangre de cordn umbilical y/o en el lquido amnitico.

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: La va de administracin de ESTREPTOMICINA es intramuscular. Adultos: Se recomienda la administracin intramuscular de 0.5 a 2 g diarios, dependiendo de la severidad de la infeccin, hasta que a juicio del mdico se suspenda o reduzca la dosis.

Nios: 20 mg/kg/da divididos en dos aplicaciones, en las mismas condiciones que el adulto. ALMACenar: Consrvese en su empaque original a temperatura ambiente a no ms de 30C y en lugar seco

BENCILPENICILINA SDICA CRISTALINA


Solucin inyectable Antibitico FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Cada frasco mpula con polvo contiene: Bencilpenicilina sdica cristalina................ 1000,000 U La ampolleta con diluyente contiene: 2 ml. Cada frasco mpula con polvo contiene: Bencilpenicilina sdica cristalina................ 5000,000 U La ampolleta con diluyente contiene: 2 ml. CONTRAINDICACIONES: La penicilina se encuentra totalmente contraindicada en personas con antecedentes, o eventos previos de reacciones alrgicas como anafilaxia, enfermedad del suero, etc. Tambin se debe tener cuidado en pacientes con antecedentes de atopas, falla renal o epilepsia. PRECAUCIONES GENERALES: Se debe tener precaucin en personas que tengan antecedentes de alergias, en especial, a las cefalosporinas o a otros antibiticos, del tipo penicilnicos.

EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Categora de riesgo B: Debido a que BENCILPENICILINA SDICA CRISTALINA atraviesa la barrera placentaria se debe valorar la utilidad de su uso contra los probables riesgos para el producto. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: La administracin de BENCILPENICILINA SDICA CRISTALINA puede producir anemia hemoltica, hemlisis intravascular masiva, eosinofilia, granulocitopenia, leucopenia, neutropenia, agranulocitosis y defectos en la coagulacin. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Adultos: La dosis para la va I.V., vara de acuerdo con el tipo de microorganismo, su sensibilidad, la severidad de la infeccin y su localizacin. Nios: Para prematuros y nios de hasta una semana de edad: Se recomienda 30 mg/kg cada 12 horas. Para nios de 2 a 4 semanas: Se recomienda 30 mg/kg cada 8 horas. En nios menores de 12 aos: Las dosis recomendadas de BENCILPENICILINA SDICA CRISTALINA son de 25,000 a 400,000 U.I./kg por da, administradas cada 4 a 6 horas. En mayores de 12 aos: Se recomiendan 25,000 a 400,000 U.I./kg por da cada 4 a 6 horas. La dosis mxima recomendada en pacientes peditricos es de 500,000 U.I./kg/da. RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Consrvese a temperatura ambiente a no ms de 30 C y en lugar seco.

CEFUROXIMA
Suspensin y solucin inyectables Antibitico FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Cada frasco mpula con polvo contiene: Cefuroxima... 750 mg Cada ampolleta con diluyente contiene: Vehculo, c.b.p. 5 ml. CONTRAINDICACIONES: CEFUROXIMA se encuentra absolutamente contraindicada en pacientes con antecedentes o historial de reacciones alrgicas a las cefalosporinas. PRECAUCIONES GENERALES: Aunque CEFUROXIMA rara vez produce alteraciones en el funcionamiento renal, se recomienda realizar una valoracin del estado renal durante la terapia, en especial, en pacientes gravemente enfermos que reciben las dosis mximas.

EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: En general, las cefalosporinas incluyendo a CEFUROXIMA atraviesan la barrera placentaria, alcanzando concentraciones teraputicas en el producto. Sin embargo, no se le ha asociado con efectos teratognicos, slo se indicar si los beneficios potenciales superan a los riesgos. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Las presentaciones farmacuticas de CEFUROXIMA son para administracin parenteral. Adultos: La dosis recomendada de CEFUROXIMA es de 750 mg a 1.5 g I.V. o M.I., cada 8 horas durante 5 a 10 das. En infecciones severas o complicadas se puede administrar 1.5 g cada 6 horas. Nios: En neonatos la dosis ponderal es de 30 a 50 mg/kg/da, dividida en 2 3 dosis. En nios mayores de 3 meses la dosis recomendada es de 50 a 100 mg/kg/da dividida en 3 4 dosis. ALMACENAMIENTO: Consrvese a temperatura ambiente a no ms de 30 C y en lugar seco.

CLORANFENICOL
Solucin oftlmica Antibitico de amplio espectro FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Cada ml de SOLUCIN OFTLMICA contiene: Cloranfenicol................................................... 5 mg/ml CONTRAINDICACIONES no se debe aplicar en el recin nacido debido a que muchos infantes an no han desarrollado sistemas de conjugacin heptica para la glucuronidacin. En pacientes con enfermedad heptica. PRECAUCIONES GENERALES: Para la prescripcin del CLORANFENICOL es importante asegurarse de la integridad del tracto gastrointestinal y de la funcin renal. EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Categora de riesgo CLORANFENICOL atraviesa la barrera placentaria llegado a alcanzar concentraciones sricas en el cordn umbilical de 30 al 106% en relacin con los niveles maternos. Una de las vas de eliminacin es a travs de la leche materna, por lo que se sugiere no se administre durante estas condiciones. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Solucin oftlmica: Adultos y nios: Instilar 1-2 gotas, 3-4 veces al da.

LA SOBREDOSIFICACIN: La sobredosificacin puede favorecer la aparicin de las reacciones secundarias. En caso de que aparezcan reacciones secundarias se recomienda suspender el medicamento. ALMACENAR:
Consrvese a temperatura ambiente a no ms de 30 C y en lugar seco.

Turacan.
Tietilperazina ANTIALRGICO (6,5 mg. 20 grags. y 6 supos.) ACCION La tietilperazina es un derivado fenotiaznico, que bloquea de forma competitiva, reversible e inespecfica a los receptores H1, disminuyendo los efectos sistmicos de la histamina. Da lugar a vasoconstriccin y disminucin de la permeabilidad vascular, disminuyendo el enrojecimiento y el edema asociado a la alergia. Mitiga parcialmente sntomas asociados a los procesos alrgicos como enrojecimiento ocular o congestin nasal. Adems produce un ligero efecto broncodilatador y una disminucin del prurito drmico. Va oral: Absorcin: La tietilperazina se absorbe bien y rpidamente en el intestino, pero sufre un intenso efecto de primer paso heptico. Distribucin: Se distribuye ampliamente por el organismo, atravesando la barrera hematoenceflica y placentaria. Se desconoce si se excreta con la leche. Su Vd es de 2,7 l/kg. INDICACIONES Nuseas y vmitos. Tratamiento sintomtico de nuseas y vmitos de cualquier etiologa, quimioterapia, radioterapia o nuseas y vmitos postoperatorios. Vrtigo. Tratamiento del vrtigo de cualquier causa, incluido la enfermedad de Meniere DOSIS Adultos y adolescentes mayores de 15 aos, oral y rectal: 6,5 mg/8-24 horas. Nios menores de 15 aos, oral y rectal: No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la tietilperazina en nios y adolescentes menores de 15 aos.

PRECAUCIONES En pacientes con insuficiencia renal se puede producir una acumulacin de los metabolitos. Insuficiencia heptica. La tietilperazina se metaboliza intensamente por metabolismo heptico. En caso de insuficiencia heptica puede producirse un aumento de la concentracin plasmtica, con el consiguiente riesgo de efectos adversos. CONSEJOS AL PACIENTE: Este medicamento se administrar junto con la comida. Puede provocar somnolencia, por lo que se recomienda tener precaucin a la hora de conducir, y no combinarlo con frmacos u otras sustancias sedantes como el alcohol. No se aconseja a aquellos pacientes en tratamiento con frmacos sedantes que se automediquen con productos con tietilperazina sin consultarlo con un mdico. Se aconseja no tomar el Sol durante el tratamiento. EMBARAZO: Se han descrito casos aislados de ictericia y sntomas extrapiramidales en nios cuyas madres recibieron antihistamnicos fenotiaznicos durante el embarazo. Existen informes sobre una posible asociacin entre el uso de antihistamnicos en general durante las 2 ltimas semanas del embarazo y un incremento del riesgo de fibroplasia retrolental en nios prematuros. LACTANCIA: Se desconoce si la tietilperazina se excreta en leche materna, pero otros antihistamnicos s lo hacen. Adems, los antihistamnicos podran inhibir la lactancia debido a sus efectos anticolinrgicos. NIOS: No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la tietilperazina en nios menores de 15 aos, por lo que no se recomienda su utilizacin.

BIODRAMINA
Dimenhidrinato ADMINISTRACION Tras la administracin de una dosis, los efectos aparecen a los 15-30 minutos, y su duracin es de 3-6 horas Distribucin: El dimenhidrinato se distribuye ampliamente por el organismo, atravesando la barrera hematoenceflica y placentaria. Metabolismo: Es metabolizado de forma rpida y casi completa en el hgado.

Eliminacin: Los metabolitos se eliminan con la orina. Indicaciones Cetosis. Prevencin y tratamiento de sntomas tales como nauseas, vmitos y/o vrtigo asociados a mareo en los viajes. DOSIS Adultos, oral: 1-2 comprimidos (50-100 mg)/4-6 horas, hasta un mximo de 400 mg/24 horas, o bien un chicle (20 mg)/1-3 horas. Nios, oral: Nios y adolescentes de 13-18 aos: 1-2 comprimidos (50-100 mg)/4-6 horas, hasta un mximo de 400 mg/24 horas.

ADVERTENCIA Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con intolerancia a fructosa Precaucin No se ha evaluado la seguridad y eficacia en pacientes con insuficiencia renal, pero los metabolitos del dimenhidrinato se eliminan con la orina. Embarazo A las madres dao para el feto. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en seres humanos. Lactancia Adems se excreta con la leche materna en pequeas cantidades, aunque se desconoce si stas podran presentar efectos sobre el lactante. Sin embargo, los nios son ms sensibles a las reacciones anticolinrgicas. Nios No se recomienda la utilizacin de dimenhidrinato en nios menores de dos aos, sobre todo en neonatos y lactantes, debido a que pueden ser ms susceptibles a los efectos adversos anticolinrgicos.

BUSCAPINA
SOLUCION ORAL ESCOPOLAMINA INDICACIONES TERAPEUTICAS: Colon irritable, lcera gstrica y duodenal, espasmos y trastornos de la motilidad gastrointestinal, pilorospasmos del lactante, estreimiento espstico. Espasmos y descieseis de las vas biliares y urinarias.

del tracto

CONTRAINDICACIONES: BUSCAPINA* no debe administrarse va parenteral en las siguientes enfermedades: glaucoma, hipertrofia de la prstata con tendencia a retencin de orina, estenosis mecnicas a nivel del tracto gastrointestinal, taquicardia, megacolon y asma EMBARAZO Y LA LACTANCIA: No se aconseja su uso durante el primer trimestre del embarazo. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: A dosis habituales no se presentan los efectos secundarios caractersticos para la atropina sobre las glndulas salivales y la secrecin de sudor. En caso de administracin intravenosa puede producirse un ligersimo aumento de la frecuencia del pulso, presentacin ocasional de un trastorno pasajero de la capacidad de acomodacin.

Dosis y va de administracin: Oral. Nios: De 6 a 12 aos: Tomar 1 cuchara sopera cada 8 horas. Preescolares: Tomar 1 cucharita cafetera cada 8 horas. Lactantes: Tomar cucharita cada 8 horas. Almacenar: Consrvese el frasco bien tapado, a temperatura ambiente a no ms de 30C y en lugar seco. Proteccin: No se deje al alcance de los nios. Su venta requiere receta mdica. No se use durante el primer trimestre del embarazo.

4. ZOFRAN

PRESENTACION SOLUCION INYECTABLE Antihemtico Ondansetron INDICACIONES TERAPEUTICAS: Prevencin y tratamiento de la nusea y vmito inducidos por la radioterapia y la quimioterapia citotxicas. Prevencin y tratamiento de la nusea y el vmito posoperatorios (NAVPO). CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la frmula. EMBARAZADA Y LACTANTE restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia:Embarazo: No se ha establecido la seguridad del uso de ondansetrn en el embarazo en humanos. Lactancia: No se recomienda la administracin de ondansetrn durante la lactancia, debido a que ste es excretado por la leche. Las madres en tratamiento con ondansetrn no deben lactar a sus hijos.

Dosis: PRESENTACIONES Caja con 1 ampolleta de vidrio de 2 ml con 4 mg de ondasetrn. Caja con 1 3 ampolletas de vidrio de 4 ml con 8 mg de ondasetrn. Tabletas: Caja con 10 tabletas de 8 mg. ALMACENAMIENTO: Solucin Inyectable: Consrvese a temperatura ambiente a no ms de 30C. Protjase de la luz. Tabletas: Consrvese a temperatura ambiente a no ms de 30C y en lugar seco. PROTECCION: No se deje al alcance de los nios. Literatura exclusiva para mdicos. Su venta requiere receta mdica. No se use durante el embarazo y lactancia.

Antibitico de 1ra. Generacin:


Los siguientes medicamentos pertenecen: Cefalosporinas (Primera generacin)

1. Cefazolina
Mecanismo de accin Interfiere en la fase final de sntesis de pared celular bacteriana. Indicaciones teraputicas Infeccin respiratoria inferior, exacerbacin bacteriana de bronquitis crnica y neumona, urinaria, pielonefritis, de piel y tejido blando, biliar. DOSIS Neumona neumoccica: 500 mg/12 h. Infeccin leve por cocos gram+: 500 mg/8 h. Infeccin urinaria no complicada: 1 g/12 h. Infeccin moderada-grave por gram--: 0,5-1 g/6-8 h. Infeccin grave con riesgo vital, endocarditis y septicemia: 1-1,5 g/6 h, en ocasiones se han utilizado 12 g/da. Nios > 1 ao, infeccin levemoderada: 25-50 mg/kg dividida en 3-4 dosis. Mx. 100 mg/kg, incluso en infeccin grave. I.R. Clcr 40-70 ml/min: 60% de dosis estndar/12 h; Clcr 20-40 ml/min: 25% de dosis estndar/12 h; Clcr 5-20 ml/min: 10% de dosis estndar/24 h. Contraindicaciones Hipersensibilidad a cefalosporinas.

Advertencias y precauciones Hipersensibilidad a penicilinas, alergias medicamentosas. En I.R.: ajustar dosis. Riesgo de colitis pseudomembranosa. No recomendado en prematuros y < 1 mes. No administrar va intratecal: toxicidad severa del SNC. Interacciones Antagonismo con: antibiticos bacteriostticos. Secrecin tubular disminuida por: probenecid. Embarazo No hay estudios adecuados y bien controlados en gestantes. Lactancia Cefazolina est presente en muy bajas concentraciones en la leche materna. Se debe tener precaucin cuando se administra a mujeres durante la lactancia. Reacciones adversas Vaginitis, moniliasis genital, fiebre medicamentosa, erupcin cutnea, diarrea, nuseas, vmitos, anorexia, aftas bucales, trastorno hepatobiliar y urinario, prurito genital.

2. Cefadroxilo
Mecanismo de accin Bactericida, antibitico de amplio espectro. Inhibe la sntesis y reparacin de la pared bacteriana. Indicaciones teraputicas Infecciones de tracto respiratorio superior e inferior, de tracto genitourinario, de piel y tejido blando DOSIS Oral. Ads. Dosis habitual: 500 mg-1 g/12 h. Infeccin de tracto respiratorio superior e inferior leve: 500 mg, 2 veces/da; moderada a severa: 500 mg-1 g, 2 veces/da; tonsilitis y faringitis: 1 g/da en dosis nica o dividida (2 veces/da), 10 das. Infeccin tracto urinario bajo no complicada: 1-2 g/da en dosis nica o dividida (2 veces/da); resto de infecciones urinarias: 1 g, 2 veces/da. Infeccin de piel y tejidos blandos: 1 g/da en dosis nica o dividida (2 veces/da). Nios < 40 kg: > 6 aos: 500 mg, 2 veces/da; de 1-6 aos: 250 mg, 2 veces/da; < 1 ao: 25 mg/kg/da, repartidos en 2 dosis. Duracin: hasta 2-3 das tras desaparicin de la fiebre; infeccin por estreptococo -hemoltico: mn. 10 das. ADMINISTRACIN: Administrar con o sin alimentos. Con alimentos disminuyen las posibles molestias gastrointestinales.

Contraindicaciones Hipersensibilidad a cefalosporinas. Advertencias y precauciones Hipersensibilidad a penicilinas. Antecedente de alergia medicamentosa. Embarazo No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. Usar slo si es necesario. Lactancia Cefadroxilo debe administrarse con precaucin a madres en periodo de lactancia, se excreta con leche materna. Reacciones adversas Colitis pseudomembranosa, diarrea, fiebre, prurito, rash, urticaria, angioedema, candidiasis genital, vaginitis, artralgia.

3. Cefalotina.
MECANISMO DE ACCIN Bactericida. Inhibe la sntesis y reparacin de pared bacteriana. DOSIS Neumona no complicada, forunculosis con celulitis, infeccin urinaria: 0,5 g/6 h. Infeccin grave: 0,5-1 g/4 h. Infeccin crtica, endocarditis: mx. 2 g/4 h. Nios: 80-160 mg/kg/da, fraccionado. Contraindicaciones Alergia a cefalosporinas. Advertencias y precauciones Hipersensibilidad a penicilinas, alergias medicamentosas. Riesgo de colitis pseudomembranosa y de proliferacin de microorganismos no sensibles. Embarazo No se ha establecido inocuidad ni efectos teratgenos o toxicidad fetal. Lactancia Precaucin. Est presente en muy baja concentracin en leche materna. Reacciones adversas Fiebre medicamentosa, anafilaxia, neutropenia, leucopenia, anemia hemoltica, trombocitopenia, nuseas, vmitos, anorexia, diarrea, aftas bucales, colitis pseudomembranosa, prurito genital y anal, monialisis genital, vaginitis.

4. Cefalexina
Mecanismo de accin Bactericida. Inhibe la sntesis y reparacin de la pared celular bacteriana. Indicaciones teraputicas Infecciones causadas por grmenes sensibles: respiratorias, ORL, de piel y tejido blando, urinarias (prostatitis aguda incluida), ginecolgicas, dentales, seas. Dosis Nios: 25-50 mg/kg/da, en dosis fraccionadas/6 h (duplicar dosis en infeccin grave); otitis media con germen causal no determinado: 75-100 mg/kg/da en 2-4 dosis para cubrir infeccin por H. influenzae. Administrar mn. 48-72 h tras desaparecer sntomas. Infeccin por estreptococos -hemolticos, mn. 10 das.

Contraindicaciones Hipersensibilidad a cefalosporinas. Advertencias Precaucin extrema si es imprescindible usar en alrgicos a penicilinas; antecedente de alergia medicamentosa. Insuficiencia renal Precaucin, vigilar y reducir dosis.

Embarazo Estudios en animales no muestran efectos nocivos. No existen estudios adecuados y controlados en gestantes. Lactancia Tras la administracin de una dosis de 500 mg, el frmaco alcanz un nivel mximo de 4 mcg/ml, disminuyendo a continuacin de forma gradual, y habiendo desaparecido a las 8 horas de su administracin. Se debe administrar con precaucin a mujeres en periodo de lactancia. Reacciones A dosis elevadas: nuseas, vmitos y diarreas.

Antibiticos de 2da. Generacin:


Los siguientes medicamentos pertenecen a: Cefalosporinas (Segunda generacin)

1. Cefaclor
Mecanismo de accin Bactericida. Inhibe la sntesis de pared celular bacteriana. Indicaciones teraputicas infeccin respiratoria inferior, neumona, respiratoria superior, faringitis y amigdalitis por: S. pyogenes y M. disis Sinusitis: 10 das; infeccin grave: 500 mg/8 h, mx. 4 g/da. Uretritis gonoccica: 3 g dosis nica + 1 g probenecid. Nios: 20 mg/kg/da, fraccionados/8 h. Infeccin grave: 40 mg/kg/da, fraccionados. Mx. 1 g/da. Infeccin por estreptococo -hemoltico, mn.10 das. Contraindicaciones Hipersensibilidad a cefalosporinas. Advertencias y precauciones Historial de alergia a penicilinas. Riesgo de colitis pseudomembranosa.

Embarazo No se ha establecido su seguridad. Administrar solo si es claramente necesario. Lactancia Precaucin. Se excreta en leche materna. Reacciones adversas Diarrea, nuseas, vmitos, eritema multiforme, exantema, artritis, artralgia, fiebre, erupcin, urticaria, prurito, eosinofilia, aumento de transaminasas (ms frecuentes en nios).

2. Cemafandol.
ACCIN Y MECANISMO Antibitico beta-lactmico, del grupo de las cefalosporinas, con accin bactericida. Inhibe la sntesis y reparacin de la pared bacteriana. Presenta un espectro antibacteriano de tipo medio, con accin ms marcada sobre las bacterias Gram-negativas aerbicas. INDICACIONES Infecciones respiratorias. Infecciones genitourinarias. Infecciones seas y articulares Septicemia. Infecciones de piel y tejidos blandos y peritoneo. DOSIS Va im, iv: - Adultos: 0,5-1 g/4 h. Infecciones leves de la piel y tejidos blandos y neumonas no complicadas, 0,5 g/6 h. Infecciones urinarias, 0,5 g/8 h (leves no complicadas) 1 g/8 h (ms severas). Infecciones graves, 1 g/4-6 h. Dosis mxima (infecciones crticas), 2 g/4 h (12 g/da). Nios y lactantes mayores de 1 mes: 50-100 mg/kg/da, repartido en dosis iguales cada 4-8 h. Dosis mxima (infecciones graves) 150 mg/kg/da, sin exceder los 12 g/da. CONTRAINDICACIONESAlergia a penicilinas: Aunque la alergia a penicilinas no presupone la existencia de alergia a esta cefalosporina, debera determinarse si el paciente ha experimentado con anterioridad reacciones alrgicas inmediatas

PRECAUCIONES Deber someterse a un riguroso control clnico a los pacientes con historial de colitis ulcerosa. En pacientes con insuficiencia renal grave, deber ajustarse la dosis al grado de funcionalismo renal. ADVERTENCIAS Esta cefalosporina contiene un grupo tetrazoliltiometilo, eventualmente asociado con el desarrollo de episodios hipoprotrombinmicos. Tambin se han observado reacciones de tipo "antabs" cuando se consumen bebidas alcohlicas. EMBARAZO El cefamandol se ha utilizado en casos aislados en embarazadas sin haberse observado alteracin fetal. El uso est generalmente aceptado en mujeres embarazadas. LACTANCIA El cefamandol se excreta con la leche materna en cantidades mnimas (relacin leche/plasma de 0,02 con 1 g iv despus de 1 h). No se prevn efectos adversos graves en el lactante, no obstante, puede modificar la flora intestinal. ANCIANOS No se prevn problemas especficamente geritricos en este grupo de edad. REACCIONES ADVERSAS Los efectos adversos son de origen diverso (alrgico, toxicidad local, efectos sobre la flora intestinal, etc).

3. Cefoxitina
Mecanismo de accin Bactericida. Compite con transpeptidasas y carboxipeptidasas. Inhibe la sntesis de pared celular bacteriana. Indicaciones teraputicas Neumona y absceso pulmonar, cistitis aguda no complicada, uretritis y cervicitis gonoccica no complicada, peritonitis y absceso intraabdominal, endometritis, celulitis plvica y EPI no causada. Dosis IM/IV. Ads.: 1-2 g/6-8 h. Infeccin grave: mx. 12 g/da dividida en 3-6 dosis. Infeccin no complicada: 1 g/6-8 h; moderada-grave, IV: 1 g/4 h o 2 g/6-8 h. Infeccin urinaria no complicada: 1 g/6-8 h; gonorrea no complicada, IM: 2 g, dosis nica. Nios > 3 meses: 80-160 mg/kg/da, repartidos en 4-6 dosis iguales. Mx. 12 g/da. Contraindicaciones Nios < 3 meses. Hipersensibilidad a cefalosporinas. Advertencias proliferacin de microorganismos no sensibles. Control hematolgico en tto. de ms de 7 das. I.R.: ajustar dosis. Embarazo No se dispone de datos clnicos en gestantes.

Lactancia Precaucin. Se excreta en leche materna en baja concentracin. Reacciones Dolor, urticaria, prurito, fiebre, disnea, anafilaxis, nefritis intersticial, diarrea y colitis pseudomembranosa.

4. Cefuroxima
Mecanismo de accin Bactericida. Inhibe la sntesis de pared celular bacteriana mediante la unin a protenas diana, lisis bacteriana. Indicaciones teraputicas infecciones por microorganismos sensibles: en tracto respiratorio superior (otitis media, sinusitis, amigdalitis y faringitis), en tracto respiratorio inferior (bronquitis aguda, exacerbacin de bronquitis crnica, neumona adquirida en la comunidad, bronquiectasia infectada, absceso pulmonar, infeccin postoperatoria de trax), en tracto urinario, en piel y tejidos blandos, en obstetricia y ginecologa, osteoarticulares, gonorrea (cuando la penicilina est contraindicada). Dosis Nios > 12 aos: habitual, 250 mg/12 h; bronquitis aguda y exacerbacin de bronquitis crnica: 250 500 mg/12 h; neumona adquirida en la comunidad: 500 mg/12 h; urinarias: 125 250 mg/12 h. Nios 3 meses-5 aos: 15 mg/kg/da, divididos en 2 tomas; otitis media y casos en que sea necesario: 15 mg/kg, 2 veces/da. Nios de 5-12 aos: 125 mg/12 h; otitis media y casos en que sea necesario: 250 mg/12 h. Duracin normal del tto.: 5-10 das. Modo de administracin: La administracin oral debe realizarse justo despus de las comidas.

Contraindicaciones Hipersensibilidad a cefalosporinasl, en especial colitis ulcerosa, enteritis regional o colitis asociada a antibiticos. Advertencias y precauciones Alergia a penicilinas, si aparece alergia, suspender. I.R., ajustar dosis. I.H. Riesgo de sobreinfeccin por Candida y por otros microorganismos no sensibles Interacciones No administrar con: bacteriostticos (cloranfenicol, tetraciclinas, sulfamidas). vigilar funcin renal. Absorcin oral disminuida por: anticidos. Disminuye reabsorcin de: estrgenos (menor eficacia de anticonceptivos orales). Embarazo Sin suficiente informacin en embarazo. Valorar beneficio/riesgo. Lactancia Cefuroxima se excreta en la leche materna y, en consecuencia, se deber tener precaucin cuando se administre a madres en periodo de lactancia. Efectos sobre la capacidad de conducir Se ha asociado a veces con reacciones adversas tales como mareos, por lo que debe advertirse a los pacientes que antes de conducir o manejar maquinaria comprueben si su capacidad se ve afectada.

Das könnte Ihnen auch gefallen