Sie sind auf Seite 1von 4

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013

PARTE IV Creacion de una base de datos


Conceptos de Bases de Datos
En este manual mostraremos lo bsico pero tambin puedes consultar algn libro de Visual FoxPro pues todo ser para tu desarrollo, en las bibliotecas o en las libreras. FoxPro es un lenguaje de mucha rapidez, esto lo convierte en un lenguaje de los ms rpidos en el mercado, FoxPro es tambin uno de los lenguajes de programacin que contiene mucha potencia en el manejo de las bases de datos. Conceptos Bsicos: Base de datos es un conjunto de datos almacenados en campos y registros, es decir que la base de datos esta conformada por estos dos elementos. As, por ejemplo: Base de datos (Campos) ------------------------------------------------------------------------------Nombre de las variables) Nombre Edad Sueldo ------------------------------------------------------------------------------(Registros) Jos Mendoza 19 2,568.52 Omar Mendoza 20 3,759.45 ------------------------------------------------------------------------------

Los campos son los que estn en vertical y los registros llamados tambin datos, son los que estn en horizontal. Tecnicamente, el concepto de base de datos es: Un conjunto relacionado de tablas que se conectan entre si. A su vez, una tabla es un conjunto de registros relacionados entre si. Los registros son un conjunto de campos relacionados entre si. Y campo es un dato o elemento de la informacion que describe algo y tiene un tipo de dato especifico, asi como tamao. Los datos en FoxPro se almacenan en forma de tablas, estas tablas son las bases de datos pues la extensin de estas bases de datos es .DBF aunque tambin hay otras que se ver ms adelante. Los DBF comienzan con una breve descripcin de los datos que estn en la tabla.

En FoxPro para DOS y Windows una base de datos era un archivo DBF en el cual se almacenaba los registros por ejemplo de clientes PARTE IV Creacion de una base de datos Pgina 1

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013

En Visual FoxPro este concepto ha cambiado. Ahora, una base de datos es un contenedor de todas las tablas (clientes, articulos, etc.), relaciones entre las tablas, indices de las tablas, conexiones de bases de datos remotas, etc. Ejemplo de Base de Datos con Tablas, donde se aprecia una relacion:

Tipos de bases de datos


Aparte del acceso a tablas en formato nativo de Visual FoxPro, se puede acceder virtualmente a cualquier fuente de datos cuyo acceso se pueda hacer a traves de ODBC (Open Database Connectivity). Este estar, definido como Conectividad Abierta de Bases de Datos, permite abrir y consultar diversas bases de datos a traves de un conjunto de controladores, utilizando SQL como lenguaje de consulta.

PARTE IV Creacion de una base de datos

Pgina 2

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013 En Visual FoxPro es un archivo DBF, conocido anteriormente en FoxPro como base de datos. En Visual FoxPro las tablas tienen ahora mas capacidades como nombres largos de tablas y de campos, reglas de validacion a nivel de campo y algunas otras. Las bases de datos en VFP pueden ser de 3 tipos: 1) Tablas libres (que en su conjunto forman una base de datos) 2) Base de datos (como contenedor de las tablas, relaciones, eventos) 3) Bases de datos externas y relacionales. Como por ejemplo: MS SQL, MySQL, SQLite, Firebird, MS Access, Oracle. Las primeras son los archivos con extension DBF que se usaban en las primeras versiones de dBase y FoxBase. Tienen una estructura la cual almacenan los campos, tipos de datos, longitud, campo llave. Pero al ser libres o independientes, necesitamos utilizar varios comandos para relacionarlas y hacer las consultas. A diferencia de MS Access, el cual toda la aplicacin (incluida la base de datos, formularios, reportes) es un unico archivo. En Visual FoxPro manejar las tablas libres, implica tener muchos archivos. La ventaja es la compatibilidad. La compatibildad con versiones anteriores de sistemas, asi como con algunos otros productos como MS Excel y bastantes otros que soportaban este formato. La desventaja es que no tienen todas las propiedades de transacciones, eventos, disparadores, relaciones de las modernas bases de datos. Las bases de datos de las versiones de VFP 6.0 hasta la 9.0 son las que soportan la mayor parte de las caracteristicas, incluyendo las VISTAS. Un concepto novedoso para las consultas, ya que pueden ser actualizables, asi como conectarse a servidores remotos. Las unicas desventajas de este tipo de bases de datos es la compatibilidad con sistemas antiguos. Por ultimo, las bases de datos externas, pueden ser de cualquier tipo y estar en cualquier lugar: en la propia computadora, en un servidor de una red, o incluso en un servidor de Internet. La conexin a estas bases de datos se hace por medio de un conector especializado de ODBC que permitira el intercambio de informacion. Pero, ya en la version 9.0 de VFP, se pueden usar tambien los archivos XML, que son archivos de pseudo-bases de datos genericas en un formato estandar para ser enviadas a traves de internet. Asi que, tenemos una posibilidad extra para este uso con bases de datos que pueden ser no compatibles o que no cuenten con un conector ODBC. Ya que VFP implemento desde sus inicios el lenguaje SQL, es muy facil hacer las consultas, busquedas, agregados, eliminacion de datos a este tipo de bases de datos, salvo algunas pequeas diferencias en ocasiones dependiendo de las mismas.

PARTE IV Creacion de una base de datos

Pgina 3

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013

Seleccion del tipo de base de datos a utilizar


Ahora bien, una de las primeras cosas que nos enfretamos cuando vamos a realizar una aplicacin en VFP es cual tipo de base de datos utilizar. A diferencia de otros lenguajes de programacion como Visual Basic, Delphi o C++ que no cuentan con un motor de base de datos integrados y los cuales dependen de otro (MS Access, Firebird, Sqlite), VFP cuenta con su motor nativo. Esto es, las tablas libres (DBF) o las bases de datos (conjunto de DBFs). Por lo que no necesitamos comprar, instalar o hacer nada mas. Muchas de las aplicaciones se utilizan con este motor de base de datos ya que son locales (instaladas en una computadora), aunque tambien pueden ser usadas a traves de una red LAN sin mayores problemas. Claro, que para una aplicacin de red o de muchos usuarios, sera necesario implementar algunas instrucciones para prevenir la colision de informacion. Cuando las aplicaciones son grandes con muchisimos usuarios, o incluso a traves de una WAN o Internet, es posible usar todavia el motor de base de datos nativo, pero tiene algunas restricciones. Es recomendable entonces, optar por una base de datos relacional tipo servidor como MS SQL o MySQL que soportan miles de usuarios o que incluso estan instaladas en servidores distintos de Windows como Linux o Unix. Esto se hace asi por la rapidez con la que los servidores procesan la informacion y el cliente solo recibe una parte de dicha informacion. Asi que, Qu tipo de base de datos vamos a utilizar? Eso lo determina el tamao del sistema o aplicacin, la cantidad de usuarios, el volumen de informacion en registros y el ambiente (sistema operativo, red, internet) donde se implantara.

PARTE IV Creacion de una base de datos

Pgina 4

Das könnte Ihnen auch gefallen