Sie sind auf Seite 1von 9

DESCOMPOSICION FACTORIAL

FACTORES
Se llama factores o divisores de una expresin algebraica a las expresiones algebraicas q multiplicadas entre si dan como producto la primera expresin. As, multiplicando por tenemos: ( y de CASO I CUANDO TODOS LOS TERMINOS DE UN POLINOMIO TIENEN UN FACTOR COMUN A. FACTOR COMUN MONOMIO Se escribe el factor comn como un coeficiente de un parntesis y dentro del mismo se coloca los coeficientes que son el resultado de dividir cada trmino del polinomio por el factor comn (F.C.) 1. Descomponer en factores Contienen el factor comn Escribimos el factor comn como coeficientes de un parntesis; dentro del parntesis escribimos los cocientes de dividir y y tendremos como resultado ( ) B. FACTOR COMUN POLINOMIO Primero hay que determinar el factor comn de los coeficientes junto con el de las variables (la que tenga menor exponente). Se toma en cuenta aqu que el factor comn no solo cuenta con un trmino sino con dos. 1. Descomponer ( ) ( ). ). ) , son factores o divisores

, que multiplicadas entre si dan como producto

Los dos trminos de esta expresin tienen factor comn el binomio (

Escribo ( ) como coeficiente de un parntesis y dentro de un parntesis escribo los cocientes de dividir los dos trminos de la expresin dada entre el factor comn ( ), o sea:

( (

) )

y ) (

( ( )

y tendremos ( )( ) R.

CASO II FACTOR COMUN POR AGRUPACION DE TERMINOS Para trabajar un polinomio por agrupacin de trminos, se debe tener en cuenta que son dos caractersticas las que se repiten. Se identifica porque es un nmero par de trminos. Para resolverlo, se agrupan cada una de las caractersticas, y se le aplica el primer caso, es decir: ( ( ( CASO III TRINOMIO CUADRADO PERFECTO Una cantidad es cuadrado perfecto cuando es el cuadrado de otra cantidad o sea, cuando es el producto de dos factores iguales. As, es cuadrado perfecto porque es el cuadrado de ) . ) ( y ) ( . , es la raiz ) ) )( ( ( ) ) )

En efecto: ( cuadrada de

que multiplicada por si misma da )

Obsrvese que ( de

luego,

es tambin la raz cuadrada

Lo anterior nos dice que la raz cuadrada de una cantidad positive tiene dos signos, + y RAIZ CUADRADA DE UN MONOMIO Para extraer la raz cuadrada de un monomio se extrae la raz cuadrada de su coeficiente y se divide al exponente de cada letra por 2. As, la raz cuadrada de La raz cu8adrada de es es porque ( ) .

Un trinomio es cuadrado perfecto cuando es el cuadrado de un binomio, o sea, el producto de dos binomios iguales. As, En efecto: ( es cuadrado perfecto porque es el cuadrado de ) ( )( ) luego es un .

Del propio modo, ( ) trinomio cuadrado perfecto CASO IV DIFERENCIA DE CUADRADOS PERFECTOS

En los productos notables se vio que la suma de dos cantidades multiplicadas por su diferencia es igual al cuadrado del minuendo menos el cuadrado del sustraendo o sea, ( Luego recprocamente ( )( )( ) )

CASO V TRINOMIO CUADRADO PERFECTO POR ADICION Y SUSTRACCION

1. Factorar Veamos si este trinomio es cuadrado perfecto. La raz cuadrada de es la raiz cuadrada de es y el doble producto de estas races es ; luego, este trinomio no es cuadrado perfecto. Para que sea cuadrado perfecto hay que lograr que el segundo termine tendremos: y

-----------------------------------

=( )

(Factorando el trinomio cuadrado perfecto) = (

(Factorando la diferencia de cuadrados) = (ordenando) = ( CASO VI TRINOMIO DE LA FORMA Trinomios de la forma son trinomios como

) )( )

Que cumplen las condiciones siguientes: 1. El coeficiente del primer trmino es 1 2. El primer trmino es una letra cualquiera elevada al cuadrado. 3. El segundo trmino tiene la misma letra que el primero con exponente 1 y su coeficiente es una cantidad cualquiera, positiva o negativa. 4. El tercer trmino es independiente de la letra que aparece en el 1ro y 2do trminos y es una cantidad cualquiera positiva o negativa Factorar: El trinomio se descompone en dos binomios cuyo primer trmino es la raz cuadrado de

O sea

: ( ) ( )

En el primer binomio despus de x se pone signo + porque el segundo termino del trinomio tiene signo +. En el segundo binomio, despus de se escribe el signo que resulta de multiplicar el signo de por el signo de y se tiene que + por + da ms o sea: ( )( )

Ahora, como en estos binomios tenemos signos iguales buscamos dos nmeros que cuya suma sea 5 y cuyo producto sea 6. Esos nmeros son , luego: ( )( )

CASO VII TRINOMIO DE L FORMA Son trinomios de esta forma:

Que se diferencian de los trinomios estudiados en el caso anterior en que el primer trmino tiene un coeficiente distinto de uno. Los trinomios de esta forma presentan las siguientes caractersticas: 1. El coeficiente del primer trmino es diferente de 1. 2. La variable del segundo trmino es la misma que la del primer trmino pero con exponente a la mitad. 3. El tercer trmino es independiente de la letra que aparece en el primer y segundo trminos del trinomio. Factorizar: =15(15x4 - 23x2 + 4) 15 = (15x2)2 - 23(15x) + 60 15 = (15x2 - 20)(15x2 - 3) 15 Se multiplica y se divide el trinomio por el coeficiente del primer trmino. Se resuelve el producto del primero y tercer trmino dejando indicado el Del segundo trmino. Se factora como en el caso del trinomio de la forma x2 + bx + c O sea, se buscan Dos nmeros que multiplicados de 60 y Sumados 23. (Se suman por que los Signos de los dos factores son iguales) Se factorizan los dos binomios resultantes sacndoles factor comn monomio, se Descompone el 15 y por ltimo dividir,

=5(3x2- 4) 3(5x2 - 1) 5.3 15x4 - 23x2 + 4 = (3x2 - 4) (5x2 - 1) R.

CASO VIII CUBO PERFECTO DE BINOMIOS Una expresin algebraica ordenada con respecto a una letra es un cubo perfecto, si cumple las siguientes condiciones: 1. Tener cuatro trminos 2. El primer y ltimo trmino sean cubos perfectos (tienen raz cbica exacta). 3. El segundo trmino es tres veces el producto del cuadrado de la raz cbica del primer trmino por la raz cbica del ltimo trmino. 4. El tercer trmino sea tres veces, el producto de la raz del primer trmino por el cuadrado de la raz del ltimo trmino. 5. El primer y tercer trminos son positivos, el segundo y el cuarto trminos tienen el mismo signo (positivo o negativo). Si todos los trminos son positivos, el polinomio dado es el cubo de la suma de las races cbicas de los primeros y ltimos trminos. Y si los trminos son alternadamente positivos y negativos el polinomio dado es el cubo de la diferencia de las races. RECUERDA: La raz cbica de un monomio se obtiene extrayendo la raz cbica de su coeficiente y dividiendo el exponente de cada letra entre 3. Ejemplo: La raz cbica de 8a3b6 es 2ab2. Por qu: (2ab2) = (2ab2)(2ab2)(2ab2) = 8a3b6 Ejercicio: Verificar si el siguiente polinomio es cubo perfecto y factorizarlo. 8x3 + 12x2 + 6x + 1 Verificar si la expresin cumple con las anteriores caractersticas. Tiene cuatro trminos. La raz cbica de 8x3 es 2x La raz cbica de 1 es 1 3(2x)2(1) = 3(4x2) (1) = 12x2, segundo trmino 3(2x) (1)2 = 6x, tercer trmino

Cumple las condiciones y como todos sus trminos son positivos, entonces la expresin dada es el cubo de (2x + 1) o (2x + 1) es la raz cbica de la expresin. Luego, 8x3 + 12x2 + 6x + 1 = (2x + 1)3 Verificar si el siguiente polinomio es cubo perfecto y factorizarlo. 8x6 + 54x2y6 - 27y9 - 36x4y3 Ordenando el polinomio, se tiene: 8x6 - 36x4y3 + 54x2y6 - 27y9 Verificar si la expresin cumple con las anteriores caractersticas. Tiene cuatro trminos. La raz cbica de 8x6 es 2x2 La raz cbica de 27y9 es 3y3 3(2x2)2(3y3) = 3(4x4)(3y3) = 36x4y3, segundo trmino 3(2x2)(3y3)2 = 3(2x2)(9y6) = 54x2y6, tercer trmino Cumple las condiciones y como todos sus trminos son alternadamente positivos y negativos, entonces la expresin dada es el cubo de (2x2 - 3y3) o (2x2 - 3y3) es la raz cbica de la expresin. Luego, 8x6 - 36x4y3 + 54x2y6 - 27y9 = (2x2 - 3y3)3

CASO IX SUMA O DIFERENCIA DE CUBOS PERFECTOS Es la transformacin de una expresin algebraica racional entera en el producto de sus factores racionales y enteros, primos entre s. Sabemos que:

Y como en toda divisin exacta el dividendo es igual al producto del divisor por el cociente, tendremos: ( )( ) ( ) ( )( ) ( )

La regla N 1 La suma de dos cubos perfectos se descompone n dos factores: 1 La suma de sus races cubicas 2 El cuadrado de la primera raz, menos el producto de las dos races, ms el cuadrado de la segunda raz Ejemplo: Factorizar: 8x3 + 27 La raz cbica de: 8x3 es 2x La raz cbica de: 27 es 3 Segn procedimiento 8x3 + 27 = (2x + 3)[(2x)2 - (2x)(3) + (3)2] Luego 8x3 + 27 = (2x + 3)(4x2 - 6x + 9)

La regla N 2 La diferencia de dos cubos perfectos se descompone dos factores: 1 La diferencia de sus races cubicas 2 el cuadrado de la primera raz, ms el producto de las dos races, ms el cuadrado de la segunda raz. Ejemplo: Factorizar: y3 - 8 La raz cbica de: y3 es y La raz cbica de: 8 es 2 Segn procedimiento y3 - 8 = (y - 2)[(y)2 + (y)(2) + (2)2] Luego y3 - 8 = (y - 2)(a2 + 2y + 4)

CASO X SUMA DIFERENCIA DE DOS POTENCIAS IGUALES En el nmero (95) establecimos y aplicando el Teorema del residuo (102), probamos que: I. II. III. IV. es divisible por siendo par o impar. es divisible por impar. es divisible por cuando es par. nunca es divisible por .

Y vimos del modo de hallar el cociente cuando la divisin era exacta. Factorar: Dividiendo entre (96,4) los signos del cociente son alternativamente :

Luego

)(

Das könnte Ihnen auch gefallen