Sie sind auf Seite 1von 2

24/02/2013 ELKIN JOVANY SANCHEZ ALVAREZ Maestra en gestin en la industria de los hidrocarburos.

FORO SEMANA 5

Explique la importancia que tiene la remocin del Dixido de Carbono en la produccin de Gas Natural Licuado.
Dado que la licuefaccin del gas natural implica trabajar a temperaturas en el entorno de -160 C, es necesario eliminar cualquier componente susceptible de congelarse (agua, gases cidos e hidrocarburos pesados) durante el proceso de enfriamiento y obstruir el circuito de ste o producir daos (corrosin, picaduras, etc.) as como compuestos que puedan resultar nocivos para la instalacin, como es el caso del mercurio. En estas condiciones el CO2 se puede congelar en los intercambiadores, las lneas de la conexin y reducir eficiencia de la planta. Por lo tanto existe la necesidad de la eliminacin de CO2 antes del proceso de licuefaccin, esto se hace tambin para cumplir con el producto de GNL dentro de las especificaciones requeridas, y evitar la corrosin de los procesos equipo y el dao ambiental. Por esas razones se debe eliminar el CO2, para aumentar el poder calorfico del gas y evitar la cristalizacin del CO2 en el proceso de licuefaccin. Tambin es necesario eliminar la presencia de compuestos que excedan el lmite permitido por las especificaciones del gas comercial obtenido en el punto de recepcin una vez vaporizado en GNL.

Defina la diferencia entre absorcin y adsorcin.


La absorcin puede definirse como un proceso fsico-qumico en el que una sustancia, molcula, tomos o iones pasa de una fase a otra fase, de modo que queda incorporada en el volumen de la segunda fase. La adsorcin es un proceso fsico-qumico por el cual tomos, iones o molculas son retenidas en la superficie de un material slido. Este material slido atrae a la sustancia adsorbida mediante fuerzas electromagnticas o puede formar otro tipo de enlaces qumicos fuertes La absorcin es un fenmeno de volumen, es decir el componente del gas que se desea separar se distribuye en todo el volumen del disolvente, por fenmeno fsico o qumico. La adsorcin es un fenmeno de superficie, es decir los componentes que se separan del gas se adhieren a la superficie solida de un slido micro poroso. Es el proceso de adherencia de ciertos componentes de una mezcla gaseosa en una superficie slida. El fenmeno de adherencia a la superficie slida se da ya sea por reaccin qumica o por unin inica. Sustancias solidas que se utilizan para proceso de adsorcin son xido de hierro, xido de zinc y Zeolitas. El adsorbente solido se caracteriza por tener una estructura micro porosa que retiene en forma selectiva ciertos componentes del gas.

Absorcin fsica: Es la disolucin de un componente soluble de una mezcla gaseosa en un solvente lquido, es decir es un fenmeno de solubilidad lquido - gas. La solubilidad depende de la presin parcial del componente soluble del gas en fase liquida a una determinada temperatura, mientras ms baja se la temperatura mayor ser la solubilidad del componente soluble del gas. La regeneracin del solvente se logra mediante aumento de la temperatura y/o disminucin de la presin, este proceso tambin se conoce como desorcin Absorcin Qumica: Este proceso se fundamenta en la reaccin qumica normalmente exotrmica de un componente o grupo de componente de la fase gaseosa con el disolvente. La mayora de las reacciones son reversibles y por tanto se regenera el solvente a alta presin y baja temperatura, es decir la reaccin se invierte por el proceso endotrmico

Razone y explique porque seleccionaron el endulzamiento con DEA.


Se eligi el proceso con aminas debido a que la concentracin de CO2 del gas a tratar era relativamente baja con contenido de hidrocarburos alto. Se seleccion el endulzamiento con DEA debido a que esta es considerada estable y puede ser calentado a su punto de ebullicin normal (269 C), antes de descomponerse, por lo tanto se reduce la degradacin del solvente durante la absorcin, tambin su perdida y acumulacin en las unidades. El calor de reaccin de la DEA con el CO2 es bajo comparado con otras aminas, el calor generado en el absovedor es bajo lo que aumenta la capacidad de carga del disolvente en el absorvedor. Las tasas de recuperacin de CO2 de base de amina disolvente puede ser tan alta como 98% y la pureza puede ser en exceso de 99%.

Das könnte Ihnen auch gefallen