Sie sind auf Seite 1von 27

DCARRIN 2013

JAIME TEJEDA NAVARRETE

TEMA TRANSVERSAL
Los temas transversales hacen referencia a problemas y conflictos que afectan actualmente a la naturaleza, a la humanidad y al propio individuo (Yus Ramos, 1995).

TEMA TRANSVERSAL Los temas transversales contribuyen a la formacin integral de los estudiantes ayudndoles a:
Construir racional y autnomamente su propio sistema de valores.
Enjuiciar crticamente la realidad que les corresponde vivir. Intervenir en ella para transformarla y mejorarla con responsabilidad.

LOS TEMAS TRANSVERSALES

deben impregnar la actividad docente y, por tanto, deben estar presentes en el aula de forma permanente, ya que se refieren a problemas y preocupaciones fundamentales de la sociedad.

TEMA TRANSVERSAL
Son transversales porque:
involucran a todas las reas y espacios de la comunidad educativa,

estn presentes como marco orientador,


convierte a los actores de la educacin en verdaderos promotores sociales, asumiendo responsabilidades individualmente o en pequeos grupos.

TEMA TRANSVERSAL Es una idea fuerza que orienta la labor curricular institucional en funcin a las problemticas del contexto que afectan el proceso educativo.

Orienta el desarrollo de las programaciones curriculares anuales, unidades didcticas y los planes de sesin de aprendizaje.

1ER PASO:

DETERMINACIN Y CONCEPCIN DEL TEMA TRANSVERSAL


CLASIFICACIN DE SITUACIONES EN FUNCION A TEMAS TRANSVERSALES
EDUCACIN EN Y PARA LOS DD.HH. EDUCACIN PARA GESTION DE RIESGOS Y CONCIENCIA AMBIENTAL EDUCACIN PARA EL AMOR, FAMILIA Y SEXUALIDAD EDUCACIN PARA LA EQUIDAD DE GNERO EDUCACIN PARA LA CONVIVENCIA, LA PAZ Y LA CIUDADANA CULTURA INVESTIGATIVA EDUCACIN EN VALORES O FORMACION TICA CULTURA DEL AHORRO CONCIENCIA TRIBUTARIA OTROS EDUCACIN PARA LA GESTION DE RIESGOS Y CONCIENCIA AMBIENTAL

SITUACIONES QUE AFECTAN PROCESO EDUCATIVO DE ESTUDIANTES (Problemticas /dificultades)

PRIORIZACIN DE TEMA TRANSVERSAL

EDUCACIN AMBIENTAL COMO TEMA TRANSVERSAL Permite la formacin del estudiante con trascendencia humana, con conciencia crtica y reflexiva en busca de la proteccin sostenible del ambiente donde viven.

2DO PASO:

PANEL DE NCLEOS TEMTICOS DEL TEMA TRANSVERSAL (Educacin Ambiental)


CONCEPCIN DE NCLEOS TEMTICOS CONTENIDO DE NCLEOS TEMTICOS METAS FUENTE DE VERIF.

NCLEOS TEMTICOS

ECOSISTEMA

BIODIVERSIDAD
AGUA AIRE

SUELO
ENERGA RESIDUOS AMBIENTE SOCIO ECONOMICO CULTURAL SALUD AMBIENTAL DESARROLLO SOSTENIBLE

AGUA
Parmetros de calidad: Tratamiento y purificacin del agua (fsico-qumico y bacteriolgico). Usos del agua: Escasez y ahorro. Problemas de contaminacin del agua. Contaminacin y consecuencias de aguas continentales, superficiales, subterrneas y martimas, descargas domsticas, industriales, mineras, agrcolas. Inadecuado manejo de cuencas.

AIRE.
Parmetros de calidad del aire. Formulas qumicas involucradas en problemas de contaminacin del aire. Estndares de calidad del aire y lmites mximos permisibles. Problemas de contaminacin del aire. Lluvia cida, cambio climtico, calentamiento global, disminucin de la capa de ozono, ruido, contaminacin electromagntica . Emisiones industriales y mineras; quema de combustibles fsiles; quema de residuos slidos. Enfermedades producidas por la contaminacin del aire.

ECOSISTEMA
Desequilibrio:
Por incorporacin de especies exgenos. Influencia Antrpica. Fenmenos naturales.

BIODIVERSIDAD.
Fauna: Prdida de la biodiversidad: Especies en extincin, caza y comercio ilegal. Capacidad de carga: Sobreexplotacin. Flora: Deforestacin: Tala y quema de bosques. Introduccin de especies forneas. Piratera gentica. Biotecnologa. Especies transgnicas. reas naturales protegidas. Dbil cumplimiento de Legislacin Ambiental en reas naturales protegidas. Temas recomendados: Ecorregiones, zonas de vida, potencial local.

SUELO.
Calidad del suelo. Degradacin de suelos: Salinizacin, desertificacin. Prdida de fertilidad. Erosin: Causa y consecuencias. Contaminacin del suelo: Contaminacin por agroqumicos, minera por metales pesados, industrias qumicas. Usos del suelo. Disminucin de suelos agrcolas. Agricultura ecolgica. Biohuertos, compost, lombricultura, viveros. Pesticidas biolgicos.

ENERGIA.
Usos de energa. Consumo y ahorro de energa. Energas limpias. Fuentes de energas limpias. Contaminacin. Fuentes de energa contaminante. Energa nuclear , radiactivos.

RESIDUOS.
Fuentes: Domsticos, mineros, agrcolas Tipos: Peligrosos, txicos, no peligrosos. Alternativas: Manejo y tratamiento, reciclaje, utilizacin, reduce, etc.

Repercusiones en el Ambiente y la salud.

AMBIENTE SOCIO ECONOMICO CULTURAL

Poblacin. Crecimiento demogrfico. Explosin demogrfica y ordenamiento territorial. Distribucin de riqueza. Pobreza y medio ambiente, derroche de recursos. Consumo responsable. Participacin ciudadana. Ciudadana ambiental. Brigadas ambientales. Clubes Ecolgicos.

SALUD AMBIENTAL.
Entorno saludable: Salubridad e higiene de los servicios higinicos en colegios. Necesidad de reas verdes, ventilacin e iluminacin. Saneamiento y salubridad. Hbitos saludables de limpieza, nutricin saludable. Seguridad alimentara. Contaminacin qumica, fsica y biolgica y su relacin con enfermedades.

DESARROLLO SOSTENIBLE.
Uso irracional de recursos naturales. Deterioro del planeta y conservacin Derecho ambiental. Legislacin ambiental Peruana. Cuidado del patrimonio cultural. Interculturalidad. Prevencin de desastres (Gestin de Riesgos y Vulnerabilidad). Fenmeno del nio, terremotos, inundaciones, deslizamientos, huaycos, riesgos y vulnerabilidad, vulcanologa.

3ER PASO:

PANEL DE PROBLEMTICAS Y ALTERNATIVAS


SITUACIONES PROBLEMATICAS POSIBLES CAUSAS ACCIONES ESTRATGICAS (Alternativas)
(unidades didcticas) Institucionales Comunitarias

NCLEOS TEMTICOS

RED DE ALIADOS

ECOSISTEMA

Curriculares

BIODIVERSIDAD
AGUA AIRE

SUELO
ENERGA RESIDUOS AMBIENTE SOCIO ECONOMICO CULTURAL SALUD AMBIENTAL DESARROLLO SOSTENIBLE

3ER PASO:

PANEL DE PROBLEMTICAS y ALTERNATIVAS


SITUACIONES PROBLEMATICAS
-Desconocimiento de las ventajas del ahorro de energa elctrica. -Desperdicio de la energa elctrica en la I. E. -Deficientes hbitos de consumo de energa elctrica. -Indiferencia frente a los efectos del uso excesivo de energa elctrica.

NCLEOS TEMTICOS

POSIBLES CAUSAS
-Ausencia de contenidos en las reas o asignaturas sobre ahorro de energa elctrica. - Escaso conocimiento y manejo de estrategias de ahorro de energa. - Poca conciencia de la poblacin sobre la importancia del ahorro de energa elctrica.

ACCIONES ESTRATGICAS (Alternativas)


-Proyecto de aprendizaje sobre consumo y ahorro de energa elctrica. -Campaa: Ahorremos energa en la Fe de Mara -Movida Elctrica en la comunidad.

RED ALIADOS
EDELNOR ASOVICCO MUNICIPALIDA D DE COMAS

ENERGA

RESIDUOS

-Exceso de produccin de residuos slidos en las aulas de la I. E. -Deficiente manejo y reduccin de residuos slidos en la I. E. -Poca alfabetizacin e inters en el manejo de residuos por parte de la poblacin. -Deficientes hbitos de tratamiento de los residuos.

-Ausencia de contenidos en las reas o asignaturas sobre exceso de produccin de residuos slidos en las aulas. - Escaso conocimiento y manejo de estrategias de tratamiento de residuos slidos por comunidad educativa. - Poca conciencia de la poblacin sobre la importancia en el manejo de residuos slidos.

-Proyecto de Investigacin: Qu hacemos con la basura? Proyecto de Innovacin: Todos por un ambiente limpio -Pasacalle de las R -Campaa local:Tu ciudad es limpia, si limpias tu ciudad

PARROQUIA POSTA MEDICA ASOVICCO MUNICIPALIDA D DE COMAS

4TO PASO:

PANEL DE TEMPORALIZACIN DE NCLEOS TEMTICOS

MES M ESCENARIO LOCAL A M J J A S O N D

I. E.
NCLEOS TEMTICOS
(Se precisan tipos de unidad didctica)

CALENDARIO ECOLGICO
MARZO 6-DA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGTICA. 12-DA DE LA ZONA RESERVADA PAMPA HERMOSA. 15-DA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR. 22-DA MUNDIAL DEL AGUA. 23- DA MUNDIAL DE LA METEOROLOGA. 23- DA MUNDIAL DE LA FORESTACIN. 26- DA MUNDIAL DEL CLIMA. ABRIL 7- DA MUNDIAL DE LA SALUD. 22- DA DE LA TIERRA. MAYO 09-DA INTERNACIONAL DE LAS AVES. 22-DA DE LA DIVERSIDAD BIOLGICA. 28- DA DEL IDIOMA NATIVO. 30- DA DE LA PAPA. 31- DA DEL NO FUMADOR. JUNIO 05- DA MUNDIAL DEL AMBIENTE. 08 DA MUNDIAL DEL OCANO. 17- DA DE LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIN Y LA SEQUA. 14- CUMBRE DE LA TIERRA. 21- DA DE LA RESERVA LACHAY. 24- DA DEL CAMPESINO. 26-DA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES TROPICALES. JULIO 11- DA MUNDIAL DE LA POBLACIN.

CALENDARIO ECOLGICO
AGOSTO 07-DA DE LA RESERVA NACIONAL DE JUNN. 07-DA DEL SANTUARIO HISTRICO DE CHACAMARCA. 09-DA INTERAMERICANO DE LA CALIDAD DEL AIRE. SETIEMBRE 01- MES DE LA CAMPAA MUNDIAL A LIMPIAR EL MUNDO. 16- DA INTERNACIONA L PARA LA PROTECCIN DE LA CAPA DE OZONO. 23- DA DE LA PRIMAVERA Y LA JUVENTUD. 27- DA MUNDIAL DEL TURISMO. OCTUBRE 04- DA MUNDIAL DE LOS ANIMALES. 07-DA MUNDIAL DEL HBITAT. 1ER SBADO-DA INTERAMERICANO DEL AGUA. 09-DA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIN DE LOS DESASTRES NATURALES. 16- DA DE LA ALIMENTACIN. 17-DA DE LA ERRADICACIN DE LA POBREZA. 22-DA INTERNACIONAL DE LA MEDICINA NATURAL. 31- DA DE LA RESERVA DEL LAGO TITICACA. 21- DA NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGA. NOVIEMBRE 01- DA MUNDIAL DE LA ECOLOGA. 08 DA MUNDIAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS. DICIEMBRE 24- DA DE LA ZONA RESERVADA DE LA CORDILLERA HUAYHUASH EN ANCASH. 16- DA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD.

5TO PASO:

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL Y UNIDADES DIDCTICAS

Das könnte Ihnen auch gefallen