Sie sind auf Seite 1von 9

VIRUS INFORMATICOS Qu es un Virus Informtico? Es un programa informtico diseado para infectar archivos.

Adems, algunos podran ocasionar efectos molestos, destructivos e incluso irreparables en los sistemas sin el consentimiento y/o conocimiento del usuario. Cuando se introduce en un sistema normalmente se alojar dentro del cdigo de otros programas. El virus no acta hasta que no se ejecuta el programa infectado. Algunos de ellos, adems estn preparados para activarse cuando se cumple una determinada condicin (una fecha concreta, una accin que realiza el usuario, etc.). El trmino virus informtico se debe a su enorme parecido con los virus biolgicos. Del mismo modo que los virus biolgicos se introducen en el cuerpo humano e infectan una clula, que a su vez infectar nuevas clulas, los virus informticos se introducen en los ordenadores e infectan ficheros insertando en ellos su "cdigo.

TIPOS DE VIRUS Virus de Boot Uno de los primeros tipos de virus conocido, el virus de boot infecta la particin de inicializacin del sistema operativo. El virus se activa cuando la computadora es encendida y el sistema operativo se carga.

Time Bomb o Bomba de Tiempo Los virus del tipo "bomba de tiempo" son programados para que se activen en determinados momentos, definido por su creador. Una vez infectado un determinado sistema, el virus solamente se activar y causar algn tipo de dao el da o el instante previamente definido. Algunos virus se hicieron famosos, como el "Viernes 13" y el "Michelangelo".

Troyanos o caballos de Troya Ciertos virus traen en su interior un cdigo aparte, que le permite a una persona acceder a la computadora infectada o recolectar datos y enviarlos por Internet a un desconocido, sin que el usuario se de cuenta de esto. Estos cdigos son denominados Troyanos o caballos de Troya.

Hijackers Los hijackers son programas o scripts que "secuestran" navegadores de Internet, principalmente el Internet Explorer. Cuando eso pasa, el hijacker altera la pgina inicial del navegador e impide al usuario cambiarla, muestra publicidad en pop-ups o ventanas nuevas, instala barras de herramientas en el navegador y pueden impedir el acceso a determinadas webs (como webs de software antivrus, por ejemplo).

Keylogger El KeyLogger es una de las especies de virus existentes, el significado de los trminos en ingls que ms se adapta al contexto sera: Capturador de teclas. Luego que son ejecutados, normalmente los keyloggers quedan escondidos en el sistema operativo, de manera que la vctima no tiene como saber que est siendo monitorizada.

Zombie El estado zombie en una computadora ocurre cuando es infectada y est siendo controlada por terceros. Pueden usarlo para diseminar virus , keyloggers, y procedimientos invasivos en general. Usualmente esta situacin ocurre porque la computadora tiene su Firewall y/o sistema operativo desatualizado. Segn estudios, una computadora que est en internet en esas condiciones tiene casi un 50% de chances de convertirse en una mquina zombie, pasando a depender de quien la est controlando, casi siempre con fines criminales.

Virus de Macro Los virus de macro (o macro virus) vinculan sus acciones a modelos de documentos y a otros archivos de modo que, cuando una aplicacin carga el archivo y ejecuta las instrucciones contenidas en el archivo, las primeras instrucciones ejecutadas sern las del virus. Los virus de macro son parecidos a otros virus en varios aspectos: son cdigos escritos para que, bajo ciertas condiciones, este cdigo se "reproduzca", haciendo una copia de l mismo. Como otros virus, pueden ser desarrollados para causar daos, presentar un mensaje o hacer cualquier cosa que un programa pueda hacer.

CONSEJOS PARA NO CONTAMINAR LA PC Cuidado con los archivos VBS No abrir archivos cuya extensin sea VBS (Visual Basic Script es un lenguaje que permite ejecutar rutinas dentro de la PC) a menos que se est absolutamente seguro que el mail viene de una persona confiable y que haya indicado previamente sobre el envo. No esconder extensiones de archivos tipos de programa conocidos Todos los sistemas operativos Windows, por predeterminacin, esconden la extensin de archivos conocidos en el Explorador de Windows. sta caracterstica puede ser usada por los diseadores de virus y hackers para disfrazar programas maliciosos como si fueran otra extensin de archivo. Por eso los usuarios, son engaados, y cliquean el archivo de texto y sin darse cuenta ejecutan el archivo malicioso. Configurar la seguridad de Internet Explorer como mnimo a "Media" Para activar esta funcin hay que abrir el navegador, ir a Herramientas, Opciones de Internet, Seguridad. Despus elegir la zona correspondiente (en este caso Internet) y un clic en el botn Nivel Personalizado: all hay que seleccionar Configuracin Media o Alta, segn el riesgo que sienta el usuario en ese momento. Aceptar y listo. Instalar un buen firewall Otra opcin muy recomendable para aumentar la seguridad. Puede bajarse alguno gratuito o configurar el del sistema operativo (especialmente si se cuenta con Windows XP). Esta es una lista con los mejores firewall. Hacer copias de seguridad Un camino es subir peridicamente los archivos ms vitales a Internet. En la Web existen bauleras muy fciles de usar para guardar lejos de la PC la informacin ms importante y que puede devorada por algn virus. El otro camino es realizar copias de seguridad de esos archivos o carpetas en zips, discos, disquetes o cualquier otra plataforma para copiar. Actualizar el sistema operativo Fundamental para aumentar al mximo la seguridad ante eventuales ataques vricos ya que muchos de los gusanos que recorren el mundo buscan, especialmente, los agujeros de seguridad de muchos de los productos de Microsoft. Para ello esta empresa ofrece peridicamente actualizaciones crticas para descargar y si el usuario el algo vago para buscarlas, se puede configurar Windows para que las descargue en forma automtica.

Cuidado con los archivos que llegan por email Al recibir un nuevo mensaje de correo electrnico, analizarlo con el antivirus antes de abrirlo, aunque conozca al remitente. En los ltimos meses, muchos virus se activaron porque los usuarios abran los archivos adjuntos de los emails. Es preferible guardar los archivos en el disco local y luego rastrearlo con un antivirus actualizado (En vez de hacer doble click sobre el archivo adjunto del email entrante). El chat, otra puerta de entrada En las salas de chat es muy comn enviar archivos de todo tipo a travs del sistema DDC. Si se recibe uno que no se solicit o de origen desconocido jams aceptarlo por ms interesante que parezca.

Otros consejos Prestar mucha atencin si los archivos aumentan de tamao inesperadamente o aparecen avisos extraos de Windows. Tambin evitar descargar programas desde sitios de Internet que despierten sospechas o desconocidos. Y por supuesto, actualizar el antivirus Hoy en da existen buenos antivirus pagos y gratuitos. En ambos casos se actualizan automticamente, por lo que la gran mayora ya dispone del parche para el peligroso MyDoom en todas sus variantes. En la prxima pgina, una seleccin con los mejores antivirus en Terra Downloads.

INTRODUCCIN El virus informtico es un programa informtico diseado para infectar archivos. Adems, algunos podran ocasionar efectos molestos, destructivos e incluso irreparables en los sistemas sin el consentimiento y/o conocimiento del usuario. Dentro de los tipos de virus encontramos los virus troyanos traen en su interior un cdigo aparte, que le permite a una persona acceder a la computadora infectada o recolectar datos y enviarlos por Internet a un desconocido.

CONCLUSIONES Los virus del tipo "bomba de tiempo" son programados para que se activen en determinados momentos, definido por su creador. Uno de los primeros tipos de virus conocido, el virus de boot infecta la particin de inicializacin del sistema operativo.

El trmino virus informtico se debe a su enorme parecido con los virus biolgicos.

BIBLIOGRAFIA

http://www.informatica-hoy.com.ar/software-seguridad-virus-antivirus/Tipos-devirus-de-computadoras.php http://www.sitiosargentina.com.ar/notas/JULIO_2004/virus.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen