Sie sind auf Seite 1von 11

El Mtodo Cientfico Y Su Aplicacin En La Biologa

El mtodo cientfico y su aplicacin en la biologa En este trabajo pretendo dar a conocer mi punto de vista sobre cmo ha contribuido el mtodo cientfico en la biologa desde orgenes hasta nuestros tiempos. Creo que para explicar sus contribuciones con la biologa primero hay que conocer qu es el mtodo cientfico y en qu consiste El mtodo cientfico es una serie de pasos podra decirse, que se han ido puliendo con el tiempo. Es el resultado de aportaciones de una larga trayectoria de sabios y/o estudiosos de la ciencia entre los que podemos nombrar a Galileo Galilei y Francis Bacon quienes utilizaron y propusieron la observacin y la experimentacin para explicar fenmenos para los que todava no se tena una respuesta. Actualmente este mtodo consta de cuatro etapas fundamentales que son: la observacin que consiste en registrar a travs de nuestros sentidos cada detalle de todo lo que nos rodea; la hiptesis, que es una solucin provisional para un problema dado o un fenmeno que hayamos observado; la experimentacin, consiste en poner a prueba nuestra hiptesis para ver si es cierta o falsa; la conclusin o conclusiones son proposiciones a las que se llega a travs de argumentos vlidos que parten de una hiptesis y que pueden dar lugar a la formacin de teoras y en ocasiones leyes(slo cuando el investigador ha comprobado despus de muchos experimentos la veracidad de sus hiptesis). Como podemos ver es un proceso sistemtico que ha sido un recurso muy importante para los avances de la biologa pues se ha utilizado para conocer desde cmo se origin la vida, los procesos de evolucin y/o mutacin de los seres vivos, todas las transformaciones que han sufrido durante aos para llegar a lo que hoy conocemos, hasta las ltimas vacunas o antdotos descubiertos para aliviar o calmar los sntomas de nuevas enfermedades, y que gracias a ellos se ha mejorado la calidad de vida de las personas y aumentado los aos de vida de las mismas. Como la biologa no abarca solamente el estudio del hombre sino tambin de los dems seres vivos, es importante mencionar las contribuciones que se han hecho en estas reas. Por ejemplo, respecto a las plantas podemos mencionar que se han descubierto muchos usos medicinales en ellas; adems con ellas realizaron experimentos para explicarse la transmisin de genes.

mtodo cientfico se puede aplicar en todo lo que hacemos, es una herramienta de gran utilidad que como ya lo haba mencionado nos permite encontrar una explicacin a todas las interrogantes que surgen diariamente. Gracias a l es que hoy sabemos todo lo que sabemos. Hoy podemos saber por qu nacemos, cmo lo hacemos, todos los procesos que se tienen que dar para que se forme un ser humano, el tiempo que dura para desarrollarse dentro

del vientre, etc. Sabemos que si plantamos una semilla y la regamos, poco a poco crecer una plantita y que si no se cuida se marchita. Sabemos que si dejamos un alimento al aire libre en cierto tiempo se pudrir y comenzar a descomponerse. Todo esto lo sabemos porque el hombre fue observando todos esos pequeos o grandes detalles que sucedan a su alrededor y trat de explicarse cmo es que suceda y despus de experimentos, ideas, observaciones fue que poco a poco fue conformando conocimientos slidos que daban una respuesta a cada pregunta. El mtodo cientfico tiene una estrecha relacin con la biologa y con todas las dems ciencias y es importante conocer sus pasos para utilizarlo correctamente y obtener mejores resultados.

http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-Cient%C3%ADfico-y-SuAplicaci%C3%B3n/283496.html

Mtodo cientfico
Este artculo trata de los diversos mtodos cientficos utilizados histricamente. Para el uso de la palabra en entornos tcnicos actuales ver investigacin cientfica.

Ren Descartes, filsofo, matemtico y fsicofrancs, considerado el padre de la filosofa moderna, as como uno de los nombres ms destacados de larevolucin cientfica.

El mtodo cientfico (del griego: - = hacia, a lo largo- - = camino-; y del latn scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un mtodo de investigacin usado principalmente en la produccin de conocimiento en lasciencias. Para ser llamado cientfico, un mtodo de investigacin debe basarse en la emprica y en la medicin, sujeto a los principios especficos de las pruebas de razonamiento.1 El Oxford English Dictionary, dice que el mtodo cientfico es: "un mtodo o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII, que consiste en la observacin sistemtica, medicin y experimentacin, y la formulacin, anlisis y modificacin de las hiptesis. "2 El mtodo cientfico est sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicacin y publicidad de los resultados obtenidos (por ej. en forma de artculo cientfico). El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposicin cientfica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo). Esto implica que se podran disear experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negaran la hiptesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens del mtodo hipottico deductivo experimental. Segn James B. Conant, no existe un mtodo cientfico. El cientfico usa mtodos definitorios, mtodos clasificatorios, mtodos estadsticos, mtodos hipotticodeductivos, procedimientos de medicin, entre otros. Y segn esto, referirse a el mtodo cientfico es referirse a este conjunto de tcticas empleadas para constituir el conocimiento,

sujetas al devenir histrico, y que eventualmente podran ser otras en el futuro.3 Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del mtodo cientfico.

Descripciones del mtodo cientfico[editar editar cdigo]

Modelo simplificado para el mtodo cientfico que se sigue en el MC-14 o mtodo cientfico en 14 etapas.

Por proceso o "mtodo cientfico" se entiende aquellas prcticas utilizadas y ratificadas por la comunidad cientfica como vlidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teoras. Las teoras cientficas, destinadas a explicar de alguna manera los fenmenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez. Sin embargo, hay que dejar claro que el mero uso de metodologas experimentales, no es necesariamente sinnimo del uso del mtodo cientfico, o su realizacin al 100%. Por ello, Francis Bacon defini el mtodo cientfico de la siguiente manera: 1. Observacin:Es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenmeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.

2. Induccin: La accin y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas. 3. Hiptesis: Planteamiento mediante la observacin siguiendo las normas establecidas por el mtodo cientfico. 4. Probar la hiptesis por experimentacin. 5. Demostracin o refutacin (anttesis) de la hiptesis. 6. Tesis o teora cientfica (conclusiones). As queda definido el mtodo cientfico tal y como es normalmente entendido, es decir, la representacin social dominante del mismo. Esta definicin se corresponde sin embargo nicamente a la visin de la ciencia denominada positivismo en su versin ms primitiva. Empero, es evidente que la exigencia de la experimentacin es imposible de aplicar a reas de conocimiento como la vulcanologa, la astronoma, la fsica terica, etctera. En tales casos, es suficiente la observacin de los fenmenos producidos naturalmente, en los que el mtodo cientfico se utiliza en el estudio (directos o indirectos) a partir de modelos ms pequeos, o a partes de ste. Por otra parte, existen ciencias no incluidas en las ciencias naturales, especialmente en el caso de las ciencias humanasy sociales, donde los fenmenos no slo no se pueden repetir controlada y artificialmente (que es en lo que consiste un experimento), sino que son, por su esencia, irrepetibles, por ejemplo la historia. De forma que el concepto de mtodo cientfico ha de ser repensado, acercndose ms a una definicin como la siguiente: " proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crtica de la razn, que busca establecer la explicacin de un fenmeno atenindose a lo previamente conocido, resultando una explicacin plenamente congruente con los datos de la observacin ". As, por mtodo o proceso cientfico se entiende aquellas prcticas utilizadas y ratificadas por la comunidad cientfica como vlidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teoras, como por ejemplo los Postulados de Koch para la microbiologa. Las teoras cientficas, destinadas a explicar de alguna manera los fenmenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez.

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico

El mtodo cientfico: sus etapas Los conocimientos que la humanidad posee actualmente sobre las diversas ciencias de la naturaleza se deben, sobre todo, al trabajo de investigacin de los cientficos. El procedimiento que stos emplean en su trabajo es lo que se llamar MTODO CIENTFICO. El mtodo cientfico consta de las siguientes fases:

Observacin Formulacin de hiptesis Experimentacin Emisin de conclusiones

Observacin Los cientficos se caracterizan por una gran curiosidad y el deseo de conocer la naturaleza. Cuando un cientfico encuentra un hecho o fenmeno interesante lo primero que hace es observarlo con atencin. La Observacin consiste en examinar atentamente los hechos y fenmenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.

Ejemplo: Queremos estudiar si la velocidad de cada libre de los cuerpos depende de su masa. Para ello, dejamos caer, desde una misma altura una tiza y una hoja de papel. Observamos que la tiza llega mucho antes que el papel al suelo. Si medimos la masa de la tiza, vemos que sta es mayor que la masa del papel.

Formulacin de hiptesis Despus de las observaciones, el cientfico se plantea el cmo y el porqu de lo que ha ocurrido y formula una hiptesis. Formular una hiptesis consiste en elaborar una explicacin provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.

Ejemplo: Podemos formular, como hiptesis, el siguiente razonamiento: "Cae con mayor velocidad el cuerpo que posee mayor masa".

Experimentacin Una vez formulada la hiptesis, el cientfico debe comprobar si es cierta. Para ello realizar mltiples experimentos modificando las variables que intervienen en el proceso y comprobar si se cumple su hiptesis. Experimentar consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenmeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes. Durante la experimentacin, los cientficos acostumbran a realizar mltiples medidas de diferentes magnitudes fsicas. De esta manera pueden estudiar qu relacin existe entre una magnitud y la otra.

Ejemplo: Si lanzamos la tiza junto a una hoja de papel arrugada, vemos que llegan al suelo prcticamente al mismo tiempo. Si seguimos esta lnea de investigacin y lanzamos una hoja de papel arrugada y otra hoja sin arrugar desde la misma altura, vemos que la hoja arrugada llega mucho antes al suelo.

Emisin de conclusiones El anlisis de los datos experimentales permite al cientfico comprobar si su hiptesis era correcta y dar una explicacin cientfica al hecho o fenmeno observado. La emisin de conclusiones consiste en la interpretacin de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales. A veces se repiten ciertas pautas en todos los hechos y fenmenos observados. En este caso puede enunciarse una ley. Una ley

cientfica es la formulacin de las regularidades observadas en un hecho o fenmeno natural. Por lo general, se expresa matemticamente. Las leyes cientficas se integran en teoras. Una teora cientfica es una explicacin global de una serie de observaciones y leyes interrelacionadas.

Ejemplo: A la vista de los resultados experimentales, se puede concluir que no es la masa la que determina que un objeto caiga antes que otro en la Tierra; ms bien, ser la forma del objeto la determinante. Como comprobacin de nuestro resultado deducimos que nuestra hiptesis inicial era incorrecta. Tenemos, por ejemplo, el caso de un paracaidista: su masa es la misma con el paracadas abierto y sin abrir; sin embargo, cae mucho ms rpido si el paracadas se encuentra cerrado.

http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/metodocc.html

Mtodo cientfico
Para saber y entender qu es el Mtodo Cientfico, partiremos con una definicin de la Enciclopedia Britnica: "El mtodo cientfico es un trmino colectivo que denota los diferentes procesos que ayudan a construir la ciencia". A esta definicin, se puede agregar que el mtodo cientfico sirve para entender la naturaleza de la ciencia y tiene su fundamento en la observacin del mundo circundante. Alan E. Nourse, autor ingls de ciencia ficcin (1969), se refiere al mtodo cientfico en los siguientes trminos: "...No hay magia en un mtodo que nos sirve para descubrir la verdad, es tan simple y lgico para nosotros los cientficos que lo usamos cotidianamente para la resolucin de nuestros problemas diarios..."

Construir ciencia.

Esta aseveracin da pbulo para una reflexin: Es tan simple y lgico...?, Realmente, lo usamos en la resolucin cotidiana de problemas? Antes de que se concibiera el mtodo cientfico, la acumulacin de conocimientos se haca a partir de la meditacin y observaciones casuales. Debieron pasar siglos para darse cuenta de que este camino era un callejn sin salida que no produca ms que preguntas equivocadas. Y no fue hasta que se estableci el mtodo cientfico que la ciencia inici su crecimiento y se empez a expandir nuestro conocimiento de las leyes naturales. Es un mtodo imperfecto, pero lo suficientemente exitoso como para que todos los campos lo hayan adoptado, excluyendo prcticamente cualquier otro mtodo de solucin de problemas. Hoy, se puede afirmar que el mtodo cientfico es un proceso creativo de resolucin de problemas y en general consta de las siguientes partes o etapas: 1. Idea, observacin. 2. Reconocimiento del problema y evaluacin de evidencias. 3. Formulacin de hiptesis: generacin de soluciones creativas y lgicas 4. Formulacin de objetivos y mtodos. Experimento controlado. 5. Prueba de hiptesis, experimentacin, recoleccin de datos y anlisis de resultados 6. Juicios y conclusiones sobre procedimientos, resultados y teoras comparacin de resultados con hiptesis). La observacin conduce a la identificacin y resolucin de problemas. De la observacin, a los juicios. Una vez que stos estn claramente delimitados, es inevitable la postulacin de hiptesis, es decir, de explicaciones tentativas y provisorias de las situaciones problemticas.

La hiptesis, es necesaria ponerla a prueba, para lo cual se utilizan y disean experimentos. El experimento proporciona evidencias (datos experimentales), que permiten apreciar si se cumplen o no las predicciones derivadas de la hiptesis. El anlisis y la interpretacin de los datos experimentales finalmente llevan al cientfico a la elaboracin de las conclusiones referentes a la validez de la hiptesis.

Usualmente, en la literatura se encuentran algunos de los atributos personales y de razonamiento deseables para una aplicacin exitosa del mtodo cientfico: Honestidad, bsqueda, persistencia, creatividad Comunicacin, sensibilidad, razonamiento lgico Reconocimiento de patrones, observacin, abstraccin

Condiciones para el buen xito.

Generalizacin, clasificacin, organizacin, control de variables Planeacin, prediccin, visualizacin, definicin Toma de decisiones, medicin, evaluacin Un ejemplo prctico Ahora, podemos afirmar que el mtodo cientfico es el instrumento ms poderoso de la ciencia; simplemente se trata de aplicar la lgica a la realidad y a los hechos que observamos. El mtodo cientfico sirve para poner a prueba cualquier supuesto o hiptesis, examinando las mejores evidencias que se cuentan, ya sea a favor o en contra. Pongamos un ejemplo: digamos que se desea verificar, de una vez por todas, si la Astrologa (prctica que agrupa a toda la poblacin humana en doce tipos de personalidad segn su da de nacimiento, entre otras cosas) funciona o no. Apliquemos el mtodo cientfico para saber si es as o no lo es. Para hacerlo, debemos seguir los siguientes pasos: Percibir el problema. Ya lo hicimos. La astrologa define doce grupos de personalidad segn su signo zodiacal (queremos saber si en verdad se puede clasificar a la gente de esta manera). Eliminar los prejuicios. Por lo general, el mtodo cientfico tiende a eliminar el plano subjetivo en la interpretacin de la realidad, pero aun as recomiendo tomar en cuenta este paso. Un prejuicio es sencillamente cualquier opinin que se tenga de algo, antes de someterlo a juicio, en nuestro caso, creer que la astrologa s funciona slo porque la mayora de la gente dice que funciona, o creer que no funciona porque escuchaste a un cientfico decir que no tiene ninguna base racional, son prejuicios. Si deseas probar algo, debes tomar una actitud imparcial y atenerte slo a los hechos. Identificar y definir el problema. Veamos nuestro problema con ms precisin. Segn los astrlogos, se pueden definir doce rasgos de personalidad segn el Astrologa, tiene base cientfica? signo zodiacal en el que han nacido. Es decir, si eres Cncer tienes una personalidad solitaria, si eres Aries eres juguetn, si eres Piscis te gusta conversar etctera. En definitiva: Queremos conocer si el signo zodiacal influye en la personalidad de uno.

La hiptesis. Propongamos una solucin a nuestro problema (aquella que creas ms conveniente), en nuestro caso proponemos que el signo zodiacal s influye de manera determinante en la personalidad de cada individuo. Recuerda que la hiptesis siempre debe ser formulada de tal modo que pueda prever una respuesta (s o no). Verificacin de la hiptesis mediante la accin. Ahora comienza lo divertido, aunque muchas veces lo ms difcil. Debemos encontrar hechos observables que permitan confirmar nuestra hiptesis. Se nos pueden ocurrir muchas maneras de verificar la hiptesis, siempre debemos tratar de escoger aquellos que no nos proporcionen resultados ambiguos ni incompletos. Es muy importante disear un experimento que pueda ser repetido por cualquier otra persona, ya que un descubrimiento cientfico no tiene validez hasta que ha sido replicado por otro cientfico. Para nuestro caso, podemos emplear el mismo mtodo usado por James Randi hace ya varios aos: Consigue una carta astral de cualquier persona de algn signo zodiacal donde se describa la personalidad del sujeto (si no puedes encontrar una, puedes buscar en los horscopos de revistas o peridicos), asegrate de mantener esto en secreto. A continuacin, entrega individualmente a todos tus familiares, amigos y compaeros una copia de esta carta astral asegurndoles que fue hecha especialmente para l o ella. Luego de que la lean, pdeles que te digan si lo escrito concuerda con su personalidad. Si encuentras que alrededor de una de cada doce de las personas entrevistadas (recuerda, son doce signos zodiacales) confirman que el contenido de la carta astral coincide con su personalidad, entonces has encontrado una correlacin poderosa. Talvez la astrologa tenga bases cientficas. Ahora debes seguir diseando nuevos experimentos para confirmar lo encontrado, de manera que tus resultados no sean slo datos aislados y que pueden tener errores experimentales Si encuentras otra proporcin, ya sea que todos tus entrevistados, o ninguno de ellos, asegura que la carta astral describe muy bien su personalidad, entonces estas en camino de refutar tu hiptesis. Tal vez la astrologa slo es un montn de conocimientos sin fundamentos que no funciona como dice. En cualquier caso, debes seguir con la experimentacin, implementando nuevas ideas y nuevos diseos. Te interesa saber qu pas con el experimento de Randi? Bueno, luego de entrevistar a cientos de personas, se comprob que ms del ochenta por ciento de la gente crea que la carta astral estaba especialmente diseada para l o ella, cuando en realidad era la misma para todos. Resultado final, hemos comprobado que la Astrologa es un mito, pues no tiene base cientfica que la sustente.

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/MetodoCientifico.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen