Sie sind auf Seite 1von 3

GUESTAL: Es una corriente moderna, que surgi en Alemania a principio del siglo XX cuyos exponentes han sido los

tericos Max Wertheimer, Kohler yKoffka. Trabajaron sobre el movimiento aparente (trataba de explicar la percepcin del movimiento que resultaba de una serie de estmulos inmviles) dando lugar a la teora del fenmeno phi. Guestal significa forma, figura, configuracin, estructura. La mente configura a travs de vieras leyes, los elementos que llega a ella a travs de los canales sensoriales (percepcin) o de memoria (pensamiento). El todo es ms que la suma de las partes. Las races son: Existencialismo: buscaba desmenuzar al hombre, en tanto se dejase de buscar a la persona real genuina y desnuda, y se empezara a buscar el cuestionamiento sobre su angustia, su soledad y su autodevenir. Humanismo: se manifest en el Renacimiento en oposicin al dogmatismo de la Edad Media. Se re(descubre) al hombre nuevo como individuo y su singularidad. Se glorifica al individuo que se haya mas all del bien o mal. Fenomenologa: parte de la experiencia sensible y tras la presencia de fenmenos busca su esencia autentica.

Comparte ideas con la psicologa humanstica, se oponen a la psicologa de los elementos, para ellos esto es errneo porque en la percepcin en el pensamiento, en las acciones voluntarias y en las series de movimientos se abre paso a la organizacin de la totalidad. Goldstein destaco la unidad del organismo y su capacidad de autorregulacin: se pierde una mano pero la otra cumple su funcin. Golstein tenia una tendencia a la conducta ordenada, que son las mximas para los terapuetas: a) b) c) d) e) f) La Guestal no es arbitraria Las fuerzas configuradoras son interiores Los momentos de trabajo no son arbitrarios. La velocidad de trabajo no es arbitraria. Se deben soportar los rodeos de ir y venir. El proceso es reciproco.

IMAGEN DEL HOMBRE EN LA PSICOLOGIA SOCIAL (KOLHER): Autonoma e interdependencia social: el hombre desde su dependencia biolgica aspira a independizarse de los controles eternos. Solo un individuo responsable por si mismo puede asumir responsabilidades frente a la comunidad. Autorregulacin: una vez satisfechas las necesidades fisiolgicas del contacto social, de confirmacin y estima, las de seguridad aparecen las necesidades de crecimiento y autorregulacin.

Orientacin por la meta y el sentido: La libertad,justicia, y la dignidad del hombre plasman la vida y la accin. Totalidad: Pone nfasis al organismo humano como todo aquello que tiene un carcter total de sentimiento, de razn, cuerpo y alma.

TEORIA Y PRACTICA TERAPEUTICA: 9 mandamientos de naranjo: Vive el ahora, ocupate del presente. Vive aqu, ocupate de lo presente y no de lo ausente. Deja de representarte cosas, experimenta la realidad. Deja de raciocinar innecesariamente. Proba y ve. Expresate. Entregate al desahogo como a la alegra. No aceptes un deber ser o tener que ser Asume la responsabilidad de tus acciones, sentimientos y pensamientos. Acptate como eres ahora.

PERTURBACION: Evitacin del contacto consigo mismo y/o con el mundo. Percatacin: es el estado del organismo vivo que se mantiene en contacto consigo y con el mundo sin bloqueos. Asimilacin: transformacin lograda de algo ajeno en propio con relacin al crecimiento. Crecimiento: implica a la asimilacin como transformacin en propio organismo.

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIN: Proximidad: Tendemos a percibir juntos los elementos prximos en el espacio o en el tiempo. Similitud: los elementos parecidos tienden a verse parte de la misma estructura. Direccin: tendemos a ver las figuras de manera tal que figuren fluidamente. Disposicin objetiva: cuando vemos un cierto tipo de organizacin, continuamos vindola aun cuando los factores de estimulo desaparezcan. Destino comn: los elementos que se desvan de un modo similar respecto de un grupo mayor, tienden a su vez a agruparse. Pregnancia: vemos las figuras de la mejor manera posible bajo las condiciones estipuladas.

PRINCIPIO DE APRENDIZAJE:

La mayor parte del trabajo de los guestaltistas se refiere a la solucin de problemas y no tanto al aprendizaje. La solucin de problemas implica que ciertos elementos ya conocidos se combinen de un modo tal que permitan alcanzar la solucin. El aprendizaje se refiere a la adquisicin de respuestas relativamente simples mas discretas. DEFINICION DE PSICOLOGIA: Estudio de la experiencia inmediata del organismo total. MECANISMOS DE DEFENSA: Introyeccion: introducir un material no asimilado sin ponerlo a prueba. Proyeccin: partes indeseadas de la persona. Se alucinan como algo situado fuera del organismo. Retroflexin: vuelva impulsos (agresin hacia afuera) en caso de no se controlados interviene la conciencia moral. No se vuelca impulsos, se reprimen (contracciones musculares) con una introyeccion previa. Confluencia: todo desdibujamiento de los limites del yo sea frente a sensaciones de afuera o de adentro. Deflexin: evitacin con el mundo exterior. Desensibilizacion: las sensaciones se reducen al minimo.

DIALOGO, ENCUENTRO Y AUTORREGULACION: Autorregulacin organismica relacionada con el ciclo de contacto, es decir, si la figura se cierra, se va al fondo y deja su sitio a una igura nueva. Pre contacto: surge un estimulo que se convierte en figura. Toma de contacto: figura de bsqueda (estimulo queda de fondo) Consumacin del contacto: la figura y contacto (cuerpo y medio de fondo) Pos contacto: se termino, se cierra, vuelve a una nueva.

FASES DEL CONTACTO Y TERAPIA: Fase de clise: no puede alcanzar encuentros intensos (es mecanico) Fase del juego de roles: persona estructurada Fase de bloqueo: se difunden sensaciones de vacio por la cabeza. Fase de implosin: busca herramientas, el solo cree que puede. Fase de explosin: ya no puede solo, se abre, busca ayuda. Fase de elaboracin: establece cotejos cognitivos. Fase de la modificacin de la conducta: nueva identidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen