Sie sind auf Seite 1von 2

El Lic.

Edwin Garca y los alumnos del curso de PINTURA I, le agradecen la asistencia a nuestro evento, ya que se realiza por el cierre del mismo.

En la pintura, como en las otras artes, no hay un nico proceso, no importa cun insignificante, que puede ser razonable en una frmula.
MUSICAPLASTICARESTAURACION

Auguste Renoir

BIENVENIDOS

DEPARTAMENTO DE ARTE HUMANIDADES USAC

El Pastel El pastel es un medio pictrico que ha resultado atractivo a infinidad de artistas, tanto por la luminosidad e intensidad del color, debido a la gran proporcin de pigmento, como por la sencillez del manejo, puesto que no requiere paleta, pinceles ni sustancias diluyentes. El hecho que el pastel sea una tcnica seca proporcionada al pintor, la ventaja de la rapidez, ya que no se vio obligado a esperar a que la pintura seque para aplicar nuevas capas por encima de las dems. Este tipo de pintura, adems, encierra una interesante versatilidad que permite pintar con finas lneas superpuestas, hacer veladuras y tambin trabajar con empaste y colores saturados.

Por esta razn, los colores de la pintura al pastel son limpios, intensos y saturados; con los que permiten al artista realizar bellas obras de gran contraste y luminosidad. Soportes El soporte "normal" para la pintura al pastel es un buen papel de color uniforme, del tipo Canson o Ingres. Y si hemos entrecomillado el calificativo "normal" es porque son posibles otros soportes, como lo fueron ciertas telas de seda y terciopelo usados antiguamente, tejidos en los que el pastel se incrustaba con facilidad. Hoy da disponemos de excelentes papeles de color con una amplia gama de matices y variedad de texturas para poder escoger aquel que ms convenga a nuestra futura obra, la cual podremos iniciar a partir de la entonacin de fondo dada por el papel y que ser una u otra segn lo que el tema aconseje. Cuando se trabaje de una marina, por ejemplo, lo mejor ser utilizar un papel de tonalidad fra: un gris azulado, pongamos por caso. Si el tema fuese un retrato, lo ms lgico sera decantarse por un papel gris o clido, de la gama de los sienas o tierras.

Fue hasta en el siguiente siglo XVII que esta tcnica fue reconocida como tal, y apreciada por los artistas de esa poca. Con la Revolucin Francesa, el pastel cay en desuso en favor del leo. Entre finales del siglo XIX y principios del XX, se produjo una vuelta a la utilizacin de las pinturas pastel, aunque no con tanta grandeza como en el siglo XVIII. Los pastelistas ms representativos de esta poca fueron: Degs, Toulouse-Lautrec, Renoir, Manet, y Redn, entre otros. Su nombre deriva de la palabra pasta, la masa que se forma al mezclar los pigmentos en polvo con la goma que los aglutina. Si en sus principios el pastel fue un complemento del dibujo en la pintura del retrato, hoy en da es una tcnica que no conoce barreras temticas, estilsticas ni de concepto, es una tcnica propia.

Composicin La pintura de pastel est compuesta de pigmento puro, yeso y cola. Con esta mezcla se hace una pasta que se modela para darle forma de barra, y se deja secar. La calidad y el tipo de pastel estn condicionados por las proporciones de esta mezcla en la pintura; los pasteles de gran calidad no llevan yeso en su composicin, ya que se trata prcticamente de una barra de pigmento puro. Grandes Exponentes El primer artista que mostro los primeros y escasos conocimientos de esta tcnica fue Leonardo Da Vinci en 1945. Se refiere que esta tcnica surgi a finales del siglo XVII en Francia por una derivacin de unos lpices de colores denominados clariones. Bailarinas de Degs, 1890 Arlequn y Colombina de Degs, 1886.

Das könnte Ihnen auch gefallen