You are on page 1of 10

Guía del alumno

Programación: QBASIC
1. QBASIC
Qbasic es una versión moderna del lenguaje BASIC. Se trata de un lenguaje de alto nivel. En un lenguaje de alto nivel las instrucciones tienen un formato muy parecido al lenguaje humano. Esto hace que se puedan leer y escribir muy fácilmente. Sin embargo esas instrucciones no son entendibles directamente por el ordenador. Hace falta un compilador o un intérprete que “traduzca” esas instrucciones a un lenguaje que sea “comprensible” por el ordenador, ese lenguaje se llama código máquina. La diferencia entre un compilador y un intérprete es: Un compilador: Traduce el programa completo, crea uno nuevo entendible por el ordenador, lo que se llama programa ejecutable, a partir de ese instante el ordenador trabaja exclusivamente con el ejecutable. Un intérprete: Traduce y ejecuta cada línea del programa siguiendo la secuencia del mismo y lo hace cada vez que se tiene que ejecutar dicha línea, esto hace que sea mucho más lento que un compilador.

-

QBASIC utiliza un intérprete.

2.
2.1.

Operaciones básicas
Abrir el programa

1. Haz doble clic sobre el icono “Microsoft QBASIC extended” que se encuentra situado en tu escritorio. 2. Pulsa cualquier tecla escape para que desaparezca la ventana de presentación. 3. Ya puedes empezar a trabajar con el programa. El nombre por defecto de tu nuevo programa es UNTITLED 4. Para cambiar alguna de las propiedades de la pantalla (tamaño de fuente, color, tamaño pantalla…) haz clic con el botón derecho del ratón en la barra de título del programa y selecciona la orden propiedades.

2.2.

Introducir el código del programa

Una vez que hemos abierto el programa, nos encontraremos con una ventana que en esencia funciona como un sencillo procesador de textos. En él iremos escribiendo las ordenes que deseamos que ejecute el programa. Las órdenes están estructuradas en líneas de código. Para finalizar una línea de código basta con pulsar la tecla de retorno de carro. Hay que tener claro que al ejecutar el programa se irán ejecutando de forma secuencial cada una de las líneas de código en el mismo orden en que aparecen escritas.

-1-

4. CLS Borra la información que aparece en la pantalla. CLS y PRINT Vamos a crear nuestro primer programa en QBASIC. pulsamos cualquier tecla y volveremos a la pantalla de edición. 3. 3. permite crear un documento nuevo. REM. Una vez que hay terminado la ejecución del programa el ordenador nos dará el siguiente mensaje “Press any key to continue”. PRINT Se utiliza para escribir datos en la pantalla. Ejecutar el programa Para ejecutar el programa podemos actuar de dos formas: 1.1.Guía del alumno 2. Al ejecutar el programa. Hay que tener en cuenta: -2- . Independientemente de que los escribamos con mayúsculas o minúsculas. Estas instrucciones incluyen usan palabras claves. Instrucciones básicas. con ello obtendremos un código fácil de leer en el que se podrán distinguir fácilmente los comandos del resto del código. Los programadores utilizan estas líneas para incluir comentarios que explican el funcionamiento de cada una de las partes del programa. abrir uno ya existente o guardar el trabajo realizado. Es por lo tanto una buena idea escribir el programa con minúsculas y dejar que el programa haga el cambio. 2.2. cuando QBASIC detecte que hemos escrito una palabra asociada a un comando.3. Sintaxis: CLS 3. los comentarios ayudarán a comprenderlo. Para ello vamos a utilizar tres tipos de instrucciones. Sintaxis: REM comentario La orden REM puede sustituirse por comillas simples (‘) 3. aunque éste sea muy sencillo. El código de un programa. 2. automáticamente lo escribirá con letras mayúsculas.3. En el menú superior escogemos la opción RUN y dentro de ella seleccionamos la orden START. una primera forma de detectar la calidad de un programa es comprobar que incluye órdenes REM. Conviene utilizar este comando al comienzo del programa para eliminar la información de programas anteriores. es algo difícil de entender incluso por la persona que lo ha escrito. QBASIC no tiene en cuenta las líneas que comienzan con el comando REM. REM Sirve para introducir comentarios en el programa. Esto no quiere decir que esta orden no tenga utilidad. lo que a partir de ahora llamaremos comandos. Tecleamos el método abreviado (SHIFT + F5). Menu File De forma similar a cualquier programa Windows el menú File (Archivo).

Una instrucción PRINT puede incluir varios datos.Guía del alumno Si queremos mostrar un texto debemos escribirlo entre comillas. pero en ese caso se introduce una separación equivalente a diez espacios en blanco. Para identificar esa zona de la memoria el código del programa le asigna un nombre. un valor numérico. el segundo indica el número de columna. Sintaxis: PRINT TAB(número) “datos” El número entre paréntesis indica el número de columna en el que han de aparecer los datos. número2 El primer número indica el número de fila en el que han de aparecer los datos. Puede ser: Numérica: Una cifra. Variable: Una variable es una porción de la memoria del ordenador que reservamos para almacenar un valor.2. estos han de separarse mediante el carácter punto y coma (. son las funciones TAB y LOCATE - Sintaxis: TAB Permite visualizar los datos en una determinada posición de la línea. La instrucción PRINT puede sustituirse por el signo de interrogación (?). “datos”….) lo cual deja un espacio en blanco entre los distintos grupos de datos.1.. También puede emplearse el carácter coma (. Constantes y variables Constante: Una constante es un dato cuyo valor no cambia durante la ejecución del programa.) para separar los grupos de datos. 4. LOCATE Permite visualizar los datos en una determinada posición de la pantalla. En cualquier punto del programa nos podemos referir a dicho valor mediante el nombre que le hemos asignado a esa porción de memoria. 4. 4. Ha de estar en una línea independiente de la orden PRINT Sintaxis: LOCATE número1. Al igual que las constantes las variables pueden ser numéricas y alfanuméricas. -3- . PRINT “datos”. Alfanumérica: Cadena de caracteres encerrados entre comillas. La instrucción PRINT admite dos funciones que permiten modificar como se van a presentar los datos por pantalla.

El último carácter se suele emplear para identificar el tipo de carácter. ñ. -4- A la hora de trabajar con números hay que respetar una serie de normas: . - Operaciones matemáticas básicas La separación decimal se realiza mediante el carácter punto (. Si no se declara el tipo se asume por defecto el tipo single. espacios en blanco… Es aconsejable utilizar nombres que describan el contenido que vamos a almacenar en la variable. No se puede utilizar como nombres palabras reservadas como PRINT. es más fácil de entender con unos ejemplos: A=5 A$ = “Hola” CON = A + 3 C=A*N Asigna a la variable A el valor 5 Asigna a la variable B la expresión “Hola” Asigna a la variable CON el valor que resulte de sumar 3 al valor de la variable A Asigna a la variable C el valor que resulte de multiplicar el valor de la variable A por el valor de la variable N Asigna a la variable A$ una cadena resultado de yuxtaponer las cadenas “hola” y “amigo” A$ = “Hola” + “amigo” El nombre asignado a la variable ha de cumplir una serie de condiciones: El primer carácter ha de ser una letra. Cada operación tiene un símbolo asociado y el orden de prioridad de las operaciones es el siguiente (si dos operaciones tienen el mismo grado de prioridad se realizan de izquierda a derecha. El número máximo de caracteres en un nombre es de 40. Los números de más de 16 cifras aparecen en notación decimal (6. el orden de prioridad se puede modificar utilizando paréntesis). Tipo Integer (entero) Long (entero largo) Single (precisión sencilla) Doble (precisión doble) String (cadena de caracteres) Identificador % & ¡ # $ - Para declarar una variable de un tipo concreto. letras acentuadas.023D+23). Los números negativos deben ir precedidos por el signo menos (-). 5.Guía del alumno La forma de asignar un valor a una variable es mediante líneas del tipo “nombre variable = expresión”. basta con poner el identificador al final del nombre.). guión bajo.

Guía del alumno Operación Suma Resta Multiplicación División División entera Potencia Signo utilizado + * / \ ^ Prioridad Menor ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ Mayor OJO: Es posible realizar la operación suma con variables alfanuméricas. Sintaxis: INPUT”texto explicativo opcional”. Instrucción INPUT Utilizando esta instrucción. El resultado es una cadena de texto unión de las cadenas sumadas. 7. Estos datos quedan almacenados en la variable designada en la orden INPUT.). Sintaxis: GOTO etiqueta PRINT. Es preciso indicar al programa la línea a la que debe saltar. Para ello los nombres de las variables se han de colocar en la orden de forma sucesiva y separados por comas. el programa puede solicitar al usuario que introduzca datos a través del teclado.) para separar el texto explicativo y el nombre de la variable.) en lugar de un punto y coma (. Instrucción GOTO Este comando hace que la ejecución de un programa salte a una línea determinada y que continúe desde allí la ejecución del programa. Si no queremos que aparezca ningún signo colocaremos una coma (. nombre de la variable Una misma orden INPUT puede solicitar más de un dato. INPUT… … … … Etiqueta : -5- . cuando se ejecuta el programa tras el texto explicativo aparece un signo de interrogación. Si utilizamos el símbolo punto y coma (. 6. Para ello se utiliza una etiqueta formada por un nombre seguido de dos puntos.

El modo de pantalla utilizado determina la resolución de la imagen y el número de colores que podemos utilizar. 8. Sintaxis: COLOR Permite dar color al texto que aparece en la pantalla o el fondo de la misma: COLOR número.2. Instrucción SCREEN y COLOR SCREEN QBASIC puede trabajar con diferentes modos de pantalla. Código color 0 1 2 3 4 5 6 7 Color presentado Negro Azul Verde Azul verdoso Rojo Magenta Marrón Blanco Código color 8 9 10 11 12 13 14 15 Color presentado Gris Azul claro Verde claro Azul verdoso claro Rojo claro Magenta claro Amarillo Blanco (alta intensidad) -6- . 8.Guía del alumno 8. Mediante la orden SCREEN podemos seleccionar el modo de pantalla: Sintaxis: SCREEN número En la ayuda del programa puedes encontrar las características de cada tipo de pantalla.número El primer número indica el color de la fuente y el segundo el color del fondo de pantalla.1.

ejecutamos otras instrucciones diferentes. Toma de decisiones: Orden IF Muchas veces se nos presentan situaciones en las que tenemos que evaluar una condición o situación. Si la condición es verdadera. Si la relación es cierta (por que R si que vale 3) el programa genera un valor TRUE (cierto) y si no lo es (por que R no vale ·) el programa genera un valor FALSE (falso).Guía del alumno 9. ejecutamos una o más instrucciones. Las condiciones se evalúan utilizando operadores relacionales. El programa al llegar a ese punto compara el valor de la variable R con el tres. Si no es verdadera. Está realizando lo que llamaremos una operación relacional. 9.1. -7- . Sintaxis: IF condición1 THEN Bloque de instrucciones 1 ELSEIF condición2 THEN Bloque de instrucciones 2 ELSE Bloque de instrucciones 3 END IF La traducción de ese bloque de instrucciones sería: SI se cumple la condición1 ENTONCES haz el Bloque de instrucciones 1 SINO se cumple la condición 1 pero SI se cumple la condición2 ENTONCES haz el Bloque de instrucciones 2 SINO se cumple nada de lo anterior haz el Bloque de instrucciones 3 FIN de la orden IF En una orden IF: Un bloque IF ha de terminar siempre con una línea END IF. En un bloque IF puede haber varios ELSEIF-THEN. Operadores relacionales IF R=3 THEN Supón que en un bloque IF encuentras una línea como la siguiente: Esa expresión no asocia el valor 3 a la variable R.

..Guía del alumno Los operadores relacionales más utilizados en QBASIC son: Operador = <> > < >= <= Significado Igual Distinto Mayor que Menor que Mayor o igual que Menor o igual que Existen otros tres operadores relacionales más complejos: Operador AND OR NOT Sintáxis Condición1 AND condición2 Condición1 OR condición2 NOT condición Significado TRUE sólo cuando las dos condiciones son TRUE TRUE cuando al menos una de las dos condiciones es TRUE TRUE si la condición no se cumple 10. Se da un valor a una variable y según cual sea el valor dado se ejecuta un bloque de instrucciones u otro: Sintaxis: SELECT CASE variable CASE valor1 Bloque de instrucciones 1 CASE valor2 Bloque de instrucciones 2 CASE valor3 Bloque de instrucciones 3 ... CASE ELSE Bloque de instrucciones END SELECT -8- .... Toma de decisiones: Orden SELECT CASE Instrucción similar al IF..

. Bucle WHILE-WEND El bucle WHILE-WEND repite las instrucciones que aparecen entre las palabras reservadas WHILE (mientras) y WEND (seguir) hasta que se cumpla la condición de salida. para salir de el hay que pulsar (CONTROL + PAUSA). a la que llamaremos contador.Guía del alumno La traducción de ese bloque de instrucciones sería: Inicio del SELECT CASE. Esta variable va incrementando su valor cada vez que se ejecuta el bucle. En ella se compara el valor de una variable con un valor límite. Sintaxis: -9- ..... Bucle FOR-NEXT En ellos se utiliza una variable que actúa como contador.1. 11. Un bucle se ejecuta repetidamente hasta que se cumple una condición que marca su finalización.. Sintaxis: WHILE condición Bloque de instrucciones WEND Normalmente la condición se evalúa por medio de una expresión con operadores relacionales.. El valor de la variable. se recalcula en cada pasada que el programa hace por el bucle. 11. introduce el valor de la variable SI estamos en el CASO de que la variable tiene el valor1 ejecuta el siguiente bloque de instrucciones Bloque de instrucciones 1 SI estamos en el CASO de que la variable tiene el valor2 ejecuta el siguiente bloque de instrucciones Bloque de instrucciones 2 SI estamos en el CASO de que la variable tiene el valor3 ejecuta el siguiente bloque de instrucciones .2. Bucles en programación Un bucle es un conjunto de instrucciones que se ejecutan repetidamente un número determinado de ocasiones. OJO: Si se programa de forma errónea un bucle es posible entrar en un proceso sin fin. Las instrucciones que se encuentran dentro del bucle se ejecutan hasta que el contador llegue a su valor final.. SI NO estamos en ningún CASO ejecuta el siguiente bloque de instrucciones Bloque de instrucciones FIN del bloque SELECT 11.

Devuelve la raíz cuadrada de una expresión numérico. Por otro lado si queremos obtener como resultado números enteros utilizaremos la función INT( ) junto con RND: EJ: INT (RND*5) Genera números enteros comprendidos entre 0 y 5 .LEN( ) Devuelve el número de caracteres en una cadena de texto. Devuelve la parte entera de un número dado. Funciones QBASIC nos ofrece una serie de funciones numéricas y alfanuméricas previamente programadas que nos permiten realizar con más facilidad determinadas operaciones. Las funciones más utilizadas son: . 12. La función necesita ser inicializada y para ello utilizaremos la instrucción RANDOMIZE TIMER.SQR( ) Devuelve el valor absoluto de un número. . 13.ABS( ) .10 - .INT( ) . Generación de números aleatorios QBASIC dispone de una función denominada RND que genera al azar un número decimal comprendido entre 0 y 1.Guía del alumno FOR contador = valor inicial TO valor final Bloque de instrucciones NEXT contador El contador se incrementa por defecto en 1 unidad pero se puede utilizar la palabra reservada STEP para especificar un valor distinto (positivo o negativo). Si el valor que acompaña a STEP es negativo se producirá una cuenta atrás.