Sie sind auf Seite 1von 6

Signos de la intoxicacion . Piel y faneras Cada del cabello: talio, selenio y arsnico. Diaforesis: organofosforados, muscarina, nicotina.

Sequedad: anticolinrgicos, estramonio. Enrojecimiento: atropina, antihistamnicos, cido brico, cianuro, carboxihemoglobina. Palidez: plomo, fluoruros, cloratos. Ictericia: tetracloruro de carbono, fsforo, aceteminofeno, organoclorados, fenotiazinas, sulfonamidas, diurticos. Hemlisis: anilina, nitrobenceno Edema: andrgenos, estrgenos, anablicos, anticonceptivos. Ojos Visin borrosa: atropina, fisostigmina, cocana, disolventes, alcohol metlico, indometacina. Visin de color: digital, alcohol metlico. Visin doble: alcohol, barbitricos. Midriasis: atropina, escopolamina, cocana, BZD, antihistamnicos, fenilefrina, talio. Miosis: insecticidas organofosforados y carbomatos, morfina y sus derivados, fenotiazinas, fisostifmina y frmacos relacionados. Odos Tinnitus: salicilatos, quinina, quinidina, indometacina. Sordera y/o trastornos del equilibrio: estreptomicina, neomicina, aminoglucsidos , salicilatos quinina. Nariz Anosmia: uso tpico de fenol, cromo. Hedor nasal: cromo. Perforacin tabique nasal: cocana y cromo. Boca

Dentadura floja: mercurio, plomo y fsforo. Dolor dental: fsforo, bismuto y mercurio. Lnea negra en las encas: arsnico, bismuto, mercurio y plomo. Sistema nervioso central (SNC) Cefalea: atropina, escopolamina, nitratos, nitritos, nitroglicerina, hidralacina, trinitrotolueno, organofosforados, tetracloruro de carbono. Vrtigo y mareo: sobredosis de depresores de SNC. Fasciculaciones, temblores, espasmos y convulsiones: estricnina , alcanfor, nicotina, insecticidas, aminofilina, anfetaminas, estimulantes del SNC, fenotiazinas, antihistamnicos, arsnico, querosene, barbitricos, digital, solanceas, talio. Somnolencia, coma: atrpicos, antidepresivos, antihistamnicos, anticonvulsionantes, alcoholes y glicoles, barbitricos, benzodiacepinas, fenotiazinas, digitlicos, hipoglucemiantes, opioides y derivados, salicilatos, solventes, querosene, insecticidas, arsnico, mercurio, cianuros, monxido de carbono, fenol. Confusin: alcohol, atropina, depresores del SNC, antihistamnicos, digital, metales pesados (Pb, TI, Hg). Ataxia: depresores del SNC, antihistamnicos, organofosforados, talio. Delirio y alucinaciones: alcohol, anticolinrgicos, antihistamncos, anfetaminas, LSD. Parestesias: metales pesados (Pb, TI), organoclorados, piretroides. Debilidad muscular: arsnico, botulismo, cicuta, DDT, insecticidas, mercuriales orgnicos. Temblor y rigidez muscular: fenotiazinas. Calambres musculares: diurticos tiacdicos, plomo. Sistema cardiorrespiratorio Cianosis: metahemoglobinemia: anilina, clorados, fenol, paraquat, nitrobenceno, acetanilida, fenacetina, dapsona. La cianosis como tal es debida a varios factores, entre otros, obstruccin respiratoria, desequilibrio, ventilacin-perfusin. Dificultad respiratoria: organofosforados, salicilatos, fisostigmina, cianuro, monxido de carbono berilo, estricnina, alcohol, opioides, picaduras de araa viuda negra, picaduras de alacrn, pescados. Edema pulmonar: vapores de cidos y metales, bromuro de metilo, cloruro de metilo, morfina, inhibidores de la colinesterasa.

Taquicardia: frmacos simpaticomimticos, anticolinrgicos, salicilatos y sales de hierro. Bradicardia: digitlicos, betabloqueadores, inhibidores de las colinesterasas (organofosforados y carbonatos), nitritos. Sistema digestivo Vmitos, diarrea: cidos, lcalis, disolventes, jabones, neutralizantes, cido brico, insecticidas, fsforo, fluoruro, talio. Hematemesis: antiinflamatorios no esteroideos, anticoagulantes, hierro, salicilatos, corrosivos. Ante un cuadro de esta naturaleza se debe considerar la posibilidad de un proceso txico, recordando que los primeros momentos son cruciales, tanto para lograr un diagnstico certero, como para salvar la vida del paciente. Se toman muestras de los contenidos biolgicos para el rastreo de cualquier tipo de sustancia que oriente el diagnstico, al mismo tiempo que se utilizan ayudas clnicas y paraclnicas. Las muestras para toxicologa son sangre (tanto en tubo seco como con anticoagulante), orina y contenido gstrico; deben ser tomadas en primera instancia y enviadas al laboratorio de toxicologa, con los datos del paciente, adems de un diagnstico presuntivo o, en su defecto, una descripcin detallada del cuadro clnico que oriente la investigacin. SOPORTE Y MANEJO DE LAS FUNCIONES VITALES La obstruccin y la falta de proteccin de la va area en pacientes comatosos constituye la mayor causa de morbimortalidad en las intoxicaciones. Ello hace indispensable el uso de cnulas orotraqueales o, de tubos endotraqueales, para con ventilacin mecnica asistida, segn el caso. Es necesario una monitora estricta de la frecuencia y ritmo cardaco, tensin aterial, perfusin de tejidos y temperatura corporal. En el manejo de los lquidos parenterales en pacientes intoxicados se sigue el siguiente esquema: a. Carga inicial de lquidos: 8-15 ml/kg en la primera hora, dextrosa al 5% en solucin salina (DSS) o Solucin Salina Normal (SSN). b. Lquidos de mantenimiento: 4 a 8 ml/kg para 24 horas, repartidos en DSS 5%, dextrosa al 10% en agua destilada (DAD) y lactado de Ringer.

Diferentes conponentes de la intoxicacin.


Existen muchos tipos de intoxicacin posibles, sin embargo los principales tipos de intoxicacin, su sintomatologa son los siguientes: - botulnica. - por insecticidas. - alcohlica aguda. - por cianuros. - por monxido de carbono. - por preparados del hierro (pgina 2). - por preparados de cido acetilsaliclico, como la Aspirina (pgina 2). - por hipnticos (pgina 2). - por sedantes (pgina 2). - por estimulantes del sistema nervioso central (pgina 2). - prevencin de las intoxicaciones (pgina 2). c. d. Intoxicacin botulnica. Esta intoxicacin es la producida por la toxina del bacilo Clostridium botulinum. Este microbio se desarrolla en condiciones anaerobias (sin oxgeno) en conservas de carne, pescado y vegetales, produciendo una toxina de gran actividad. La toxina botulnica es el ms potente veneno conocido; un miligramo es suficiente para matar 100 personas. Afortunadamente, la toxina se destruye por la coccin y no se encuentra por tanto en los alimentos recien cocinados. e. Sntomas. Tras un perodo de incubacin de 12 a 24 horas, aparecen dolor de cabeza, mareo y diarrea. Defectos en la acomodacin del ojo. Cada de prpados. Escasez de secrecin de saliva. Deglucin difcil o paralizada. Dificultad de hablar y ronquera. Debilidad de en las extremidades. Dificultad para orinar. Estreimiento. f. Intoxicacin por insecticidas. Puede ser producida por el consumo de frutas y verduras sin lavar, Los insecticidas que causan ms intoxicaciones son los organofosforados, usados en agricultura y jardinera. No slo se produce la intoxicacin por los alimentos contaminados, sino tambin en el personal que los aplica, por contacto con la piel o por inhalacin de las pulverizaciones.

g. Sntomas. Diarreas. Salivacin profusa. Vmitos. Temblores. En casos graves, paro respiratorio. Intoxicacin alcohlica aguda. La intoxicacin aguda pasa por diversas fases que dependen de la concentracin de alcohol en la sangre. El alcohol es rpidamente absorbido por el tubo digestivo. Tomado en ayunas a los cinco minutos ya se perciben sus efectos h. Sntomas. i. Efectos sobre el sistema nervioso central, en el habla, en los reflejos, en la marcha, alteraciones de la conciencia. Mareos y vmitos. Paso de euforia inicial a un estado de confusa embriaguez que culmina en en el coma (prdida de sensibilidad y reflejos). Intoxicacin por cianuros. En la naturaleza se encuentran cianuros en las almendras amargas, las semillas de cerezas, ciruelas, albaricoques y melocotones. Si se respira el cido cianhdrico, que es un lquido muy evaporable, la intoxicacin aparece en pocos segundos, si se ingiere cianuro, la intoxicacin se produce en pocos minutos, pues con el cido del estmago se libera cianhdrico que es el txico activo. Si se comen en exceso almendras amargas u otras semillas que contengan cianuros, los sntomas txicos aparecen entre los 15 minutos y una hora. j. k. Sntomas. Respiracin agitada y muchas veces dificultosa. Vmitos. Alteraciones del sistema nervioso, convulsiones, semiinconsciencia. Paralisis respiratoria. l. m. Intoxicacin por monxido de carbono. n. El xido de carbono [CO], es un gas sin color, olor ni sabor. Se produce por las combustiones incompletas y est en el humo de cigarrillos, en los gases de los automviles. La intoxicacin se produce permaneciendo en habitaciones cerradas, en tuneles, en garages cerrados con automoviles con el motor encendido, tambin en cocinas por las estufas de gas. o. p. Sntomas. - En caso de consciencia: Obnubilacin (disminucin de los reflejos). Intenso dolor de cabeza. Vmito.

a. Manejo de la intoxicacion
- En caso de inconsciencia: Flaccidez.

Reduccin del parpadeo.


Respiracin dificultosa. La piel adquiere coloracin rosada.

intoxicacin.

Mantener con vida al paciente: Control de signos vitales, observar sobre todo si respira. Establecer la secuencia del ABC de la reanimacin, es decir: A. Va Area permeable. Aspiracin de secreciones. B. Respiracin del paciente respira?. C. Circulacin. Constatar la presencia o ausencia de pulsos. Si estn ausentes iniciar inmediatamente la reanimacin con masaje cardaco y respiracin boca a boca. Iniciar la secuencia del tratamiento de la intoxicacin: Si el paciente est consciente y coopera se debe proceder a: A. Evitar la absorcin del txico. B. Favorecer la absorcin del txico. C. Facilitar la eliminacin del txico. D. Antagonizar el txico.

Das könnte Ihnen auch gefallen