Sie sind auf Seite 1von 6

Madeline Terranova

7. B

OBRAS DE LOS GOBIERNOS DE LOS PRESIDENTES JAIME ROLDOS AGUILERA Realiz en su mandato algunas obras de infraestructura importantes, y tuvo que afrontar el conflicto armado con Per en 1981, conocido como la Guerra de Paquisha. El Gobierno del Presidente Rolds, procur la planificacin como forma de su peculiar trabajo, se puso en accin el Plan de Desarrollo. Con profunda modestia impuls las obras de sus antecesores, se preocup de dotar de vivienda a los ecuatorianos ms necesitados, como lo hizo en el sector de Durn Guayas. Impuls como una de sus grandes preocupaciones la educacin en todos los niveles. El Plan Nacional de Alfabetizacin fue un grande anhelo suyo, que se llev a efecto en su administracin as como el Desayuno Escolar, desde el 4 de febrero de 1980, para combatir la desnutricin escolar, mantener el estado anmico y capacidades intelectuales para recibir los alumnos con mejores resultados la enseanza aprendizaje. Otra de sus constantes preocupaciones fue precautelar los bienes del Estado, como la Refinera Estatal Petrolera. Importante impulso brind a las obras hidroelctricas nacionales. Un sueo constante fue dotar al pas de una importante planta petroqumica. Se construyeron puentes como el de Juncal sobre el ro Chota lmite provincial Imbabura Carchi-. Carreteras y caminos vecinales. Locales Escolares, Hospitales, Centros y Subcentros de Salud. OSWALDO HURTADO LARREA Como haba participado en la elaboracin del Plan Nacional de Desarrollo como Presidente del CONADE, una vez asumi la Presidencia de la Repblica, continu con la realizacin de las obras emprendidas por el Presidente Jaime Rolds Aguilera, a medida de las posibilidades econmicas del pas. Para afrontar la crisis, el Gobierno toma fuertes medidas: Eleva la tasa de inters Prohibi aumentar la deuda externa y algunas importaciones Se devala el sucre frente al dlar y establece un sistema de mini devaluaciones Duplic el precio de la gasolina y transporte urbano Renegoci la deuda pblica externa Aument el precio del trigo, leche Estableci recargos arancelarios a las importaciones. Estas medidas ocasionaron reaccin violenta en el pueblo: manifestaciones de protesta, huelgas. Continu con la realizacin de las obras emprendidas por el Presidente Jaime Rolds Aguilera, a medida de las posibilidades econmicas del pas. Importantes avances sociales, entre los que se destac la reduccin del analfabetismo del 22% al 8.2%. Aprob leyes laborales que fortalecieron a las empresas pblicas. Su gobierno contribuy al fortalecimiento de la democracia, mediante el respeto a sus instituciones, el imperio de la ley, la vigencia de las libertades pblicas y el ejercicio ponderado y tolerante de la autoridad.

Madeline Terranova

7. B

LEN FEBRES CORDERO Se realizaron obras muy importantes en todas las ramas: educacin, salud, agricultura, ganadera, industrias, comercio. Los hospitales Civil de Ibarra y del IESS, en Tena fue inaugurado por el Ministro de Salud Dr. Jorge Bracho Oa este hermoso Hospital, Centros y Subcentros de Salud, en distintos mbitos de la patria. Medicina gratuita para menores de 5 aos MEGRAME- Locales escolares, el estadio de Portoviejo un modelo de campos deportivos, que sirvi para la realizacin de los V juegos Nacionales en 1985. Se firmaron nuevos contratos para la construccin de carreteras como Ibarra Lita San Lorenzo, construccin y reparacin en general de carreteras en Litoral, Sierra y Regin Amaznica. - Enfrent a las dems funciones del Estado y a la oposicin que denunci sistemticamente numerosos hechos de corrupcin gubernamental y violaciones a los derecho humanos." - Apoy a la educacin tcnica. Ley de libro y Ley de educacin. - Dise y puso en prctica un esquema neoliberal que entr en vigencia el 11 de Agosto de 1986 de un paquete de medidas econmicas dando a los banqueros y comerciante una emancipacin de la exportacin y su poder econmico. - Obras realizadas en ramas como: educacin, salud, agricultura, ganadera, industrias, comercio. - Construccin de hospitales en Ibarra, del IESS en Tena, Manta,Centros y Subcentros de Salud, en distintas ciudades de la patria. Adems de la terminacin del Hospital Vaca Ortiz en Quito. - Medicina gratuita para menores de 5 aos. MEGRAME 5. - Construccin del estadio del club Barcelona en Guayaquil, del Aucas en Quito y de Portoviejo, que sirvi para la realizacin de los V juegos Nacionales en 1985. - Contratacin y construccin de la va perimetral en Guayaquil. - Se firmaron nuevos contratos para la construccin de carreteras como Ibarra Lita- San Lorenzo, construccin y reparacin en general de carreteras en Litoral, Sierra y Regin Amaznica. - Construccin de 100 mil viviendas informadas hasta el ao 1988. RODRIGO BORJA CEVALLOS Inaugur algunas que quedaron inconclusas en el Gobierno Anterior de Len Febres Cordero Rivadeneira. Reinstaur el sistema de mini devaluaciones con ajustes progresivamente mayores a fin de combatir la inflacin La inflacin lleg al 75,6 por ciento de promedio anual y al 99 por ciento de promedio anualizado en marzo de 1989. Como una seal de buena fe, pag montos simblicos de la deuda comercial y autoriz la conversin de la deuda externa para inversiones sociales. La reserva monetaria internacional que en julio de 1988 era de menos 320 millones de dlares lleg en mayo de 1992 a 455 millones: el gobierno de Borja haba podido, pues, acumular un total de 755 millones de dlares. La economa creci en 1991 en un 4.4 por ciento gracias

Madeline Terranova

7. B

a la recuperacin coyuntural manufacturera y al dinamismo del sector agrcola. En 1989 se expidi la Ley de Rgimen Tributario Interno. CEPE fue transformada en Petroecuador y asumi el manejo del oleoducto que estaba operado por la TEXACO. En 1990, se expidi la Ley de Reforma Arancelaria que reduca drsticamente esos tributos a fin de favorecer el comercio y combatir el contrabando. Se promulgaron las leyes de Maquila, de Contrato a Tiempo Parcial y Zonas Francas, y la ley del Consumidor. SIXTO DURN BALLEN Los dos primeros aos del Gobierno vieron el ajuste econmico y la modernizacin y sufrieron crisis polticas provenientes de la pugna de poderes entre las funciones Ejecutiva y LegislativoFiscalizadora. La inflacin descendi al 30 por ciento en 1993 y al 27. 3 en 1994, la reserva internacional y las exportaciones crecieron con el ingreso de capital extranjero a la economa. La reserva subi de 782 millones de dlares a diciembre de 1992 a 1.712 millones en diciembre de 1994. La tasa de desempleo baj de 8,9 para 1992 a 7, 1 para 1994 y la de subempleo en esos aos de 47.9 a 45.2. Se redujo el dficit fiscal a 2.5 por ciento a fines de 1992, se prepar un presupuesto equilibrado para 1993. Se rompieron los lazos con la OPEP a fin de poder exportar petrleo por encima de las cuotas asignadas, se busc el apoyo del Fondo Monetario Internacional. Se establecieron fronteras comerciales ms abiertas con Colombia y se liberaron 400 productos para el comercio con Per. ABDALA BUCARM ORTZ Lleg sin un plan de gobierno, pero tena tres metas claras: un ajuste econmico, poltico y social tajante y coherente, la paz con el Per y la vivienda para los pobres. Crditos muy restringidos del Central a los sectores pblico y financiero, libre circulacin del dlar y traslado de los depsitos del sector pblico al sistema financiero privado. Reestructuracin de Petroecuador. Fusin del Central, Junta Monetaria y Superintendencia de Bancos en un Banco de la Reserva. Capitalizacin y transferencia del sector elctrico. Financiamiento para las exportaciones de bienes y servicios. Privatizar o concesionar el turismo; complejos vacacionales populares. Unificacin salarial, flexibilizacin laboral, contratacin por horas, reformas a los contratos colectivos, seguro de desempleo, ajuste salarial por productividad. Separacin de cuentas y contribuciones para los servicios del IESS en Salud, Pensiones, Prestaciones y Seguro Social Campesino, capitalizacin administrada por el sistema financiero privado. Reforma del Crdito. Concesin de las autopistas y los nuevos aeropuertos de Guayaquil y Quito. Privatizacin de las telecomunicaciones, capitalizacin de la generacin y distribucin elctrica.

Madeline Terranova

7. B

Educacin bsica de 10 aos, Red Nacional de 1800 farmacias populares, seguro de salud para un milln ochocientos mil indios, 200 mil soluciones habitacionales, alimentacin y proteccin a 700 mil menores de 18 aos. Prohibi las bebidas alcohlicas en los domingos y cerr los bares a la madrugada. No se sent a gobernar con seriedad, se mova y mova su gabinete a Esmeraldas, a Macas, a Guayaquil para continuar con sus ofertas y regalos populistas. No entendi a Quito, ni a su alcalde ni a su gente y foment el regionalismo. Toler y foment la corrupcin en las aduanas. FABIN ALARCN El gobierno convoc a los ecuatorianos a una consulta popular para el 25 de mayo de 1997. La complicada consulta peda pronunciarse sobre 14 puntos: ante todo, ratificar la destitucin de Bucaram, ratificar la eleccin de Alarcn y convocar una Asamblea Nacional que reforme la Carta Poltica. Se crea el bono de la pobreza. El impuesto a la Renta se Suprime y es remplazado por el Impuesto a la Circulacin de Capitales (ICC). Cre una Comisin Cvica contra la Corrupcin para recibir denuncias, investigarlas y canalizarlas a travs de la Fiscala y de Contralora.

GUSTAVO NOBOA Mantuvo el sistema de dolarizacin y acentu las polticas de derecha iniciadas por su predecesor. Contrat la construccin del oleoducto privado de crudos pesados. Renegoci la deuda externa luego de la indita moratoria unilateral de los bonos Brady declarada por Mahuad. La Ley Trole I y al II eran compromisos que el gobierno cumpla con los organismos internacionales de crdito; Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de desarrollo, entre otros. Los objetivos eran: 1. Estimular la voluntad de los inversionistas privados para efectuar inversiones en beneficio de los sectores de poder econmico y poltico. 2. Incentivar las privatizaciones, fortalecer el mercado de capitales para favorecer a los sectores financiero y bancario y hacer cambios en las relaciones laborales. LUCIO GUTIREZ Ordeno un aumento en el precio de los combustibles, provocando el alza inmediata del costo de la canasta familiar y el rechazo de la ciudadana a la poltica econmica impuesta. Bono de la pobreza especialmente a madres desempleadas.

Madeline Terranova

7. B

Levant a su alrededor un cerco de allegados militares, nombrndolos Ministros de Estado, subsecretarios y presidentes de empresas estatales como Petroecuador, Pacifictel, Andinatel, Aduanas, etc. Construyo viviendas para los pobres. Capacitacin de 112 mil maestros.

ALFREDO PALACIOS Intent implementar un sistema de aseguramiento universal de salud (AUS), que se concret en tres ciudades. Quito, Guayaquil y Cuenca por convenio con sus Municipios y utilizando un dolor del Bono de Desarrollo Humano. Llev adelante negociaciones con EE.UU. para la firma de un Tratado de Libre Comercio, bajo estndares de soberana. Envi una reforma legal al Congreso para integrar la Corte Suprema de Justicia, que fue denominada "La Corte Ideal". Envi una reforma legal para cambiar la forma de juzgamiento de los presidentes de la Repblica. Por peticin del Ministro de Economa Rafael Correa, envi una ley que elimin el fondo petrolero FEIREP y lo sustituy por una cuenta especial en el presupuesto, denominada CEREPS. Cre un fondo petrolero denominado FEISEH, para priorizar inversiones en electrificacin e inversin en explotacin hidrocarburfera. Orden una consulta popular para establecer polticas de estado. Detuvo el proyecto de lvaro Uribe Vlez de inmiscuir a Ecuador en el Plan Colombia. Fortaleci las relaciones Sur-Sur con viajes suyos a Nigeria y de su canciller a India. RAFAEL CORREA En Manab est probablemente la obra visible ms importante durante este Rgimen: el puente Los Caras, que une a Baha de Carquez con San Vicente, y fue inaugurado en noviembre del ao pasado. El trabajo estuvo a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejrcito. En Esmeraldas tambin se inauguraron los puentes sobre el estuario del ro, que permiten la conexin inmediata del aeropuerto con la ciudad, lo que constituye la ms importante obra en esa provincia durante las ltimas dcadas. Las carreteras de cemento son otra caracterstica accionaria de este Gobierno. Su construccin permite ahora unir Guayaquil con Cuenca en apenas tres horas, y Cuenca con Loja en dos. En la Amazona tambin se levantan vas con esta caracterstica. Entre los retrasos y reprogramaciones de obras estn la antigua Ruta del Sol, hoy conocida como Spondylus. La va Guayaquil-Machala tambin est pendiente de su entrega. En la capital de la provincia de El Oro, se ampli la va de ingreso a la urbe, al igual que la carretera que conduce a Huaquillas, como parte

Madeline Terranova

7. B

del eje vial que conecta con el Per. En esa provincia tambin se inaugur un nuevo aeropuerto en Santa Rosa. En el Guayas, la obra ms importante del Gobierno es el cuarto puente sobre el ro Guayas, contratado con la empresa china Guangxi Road por $102 millones. Por dos ocasiones, el Gobierno concedi prrrogas a a esta contratista, que debi haber concluido el puente hace ocho meses. Su nuevo plazo de entrega es agosto de este ao. Guayas: - Cuarto puente sobre el Ro Babahoyo 1.975 metros - Puente sobre el Estero Salado - Puente anexo sobre el ro Daule - Rehabilitacin puente Rafael Mendoza Aviles - Acceso al nuevo puente del ro Babahoyo - Va Guayaquil - Santa Elena - Rehabilitacin carretera Naranjal-Ro Siete - Rehabilitacin carretera El Empalme-Puente Ro Calambre

Esmeraldas: - Puente sobre estuario ro Esmeraldas 434 metros - Carretera Esmeraldas-Tachina 4 carriles - Rehabilitacin carretera Esmeraldas-Santo Domingo - Y de Tabiazo - Tomsupa - Sua - Paso lateral de Atacames - Rehabilitacin carretera en Y Tababuela - San Lorenzo - Esmeraldas - Pedernales - Reforzamiento pista del aeropuerto General Riva den eir - Puente norte Nl 108 metros - Quinto puente de 30 metros Unidades Educativas del Milenio mega obras de educacin de la Revolucin Ciudadana * Cotopaxi: Zumbahua, Unidad educativa del Milenio Cacique Tmbala $1*408.643 * Guayas: Guayaquil, Unidad Educativa del Milenio Alfredo Vera Vera $3*000.000 " Pichincha: Quito, Unidad Educativa del Milenio Bicentenario $4*200.000 * Santa Elena: Limoncito, Unidad Educativa del Milenio Juan Jos Castell $2'140.638

Das könnte Ihnen auch gefallen