Sie sind auf Seite 1von 18

HISTOLOGIA INFORMACIN GENERAL:

Histologa: Rama de la anatoma que se encarga del estudio de los tejidos. El padre de la Histologa fue Marcelo Malpighi. Tambin llamada Anatoma Microscpica. Clula: Unidad funcional de los Tejidos. Tejidos: Asociacin de clulas con funcionamiento similar u objetivo comn. Los tejidos bsicos son: epitelial, muscular, conectivo y nervioso. rganos: Conjunto de tejidos. Cada uno de los tejidos bsicos van a organizarse y asociarse para formar los rganos segn su funcin. Formas de Observacin de los tejidos histolgicos: o Microscopio ptico y electrnico (ultraestructura). o Colorantes que diferencian los componentes cidos y bsicos de la clula. Hematoxilina (base) Eosina (cido) o Colorantes que distinguen los componentes fibrosos de la matriz extracelular. o Sales metlicas que se depositan en los tejidos y forman depsitos de metales en ellos.

TEMA 1. EPITELIO. GENERALIDADES Y TIPOS


TEJIDO EPITELIAL: Caractersticas:

Prof. Nair Serrano

Descansa sobre una lmina basal. El tejido conectivo es el que provee al epitelio de todos los nutrientes necesarios. Es un tejido avascular compuesto por clulas adyacentes Tienen uniones intercelulares especializadas (complejos de unin) Recubre la superficie externa del organismo y cavidades corporales.

Origen del Epitelio: Todos los epitelios se forman a partir del disco trilaminar: Ectodermo: Mucosa nasal y bucal, crnea, epidermis de la piel, glndulas de la piel y glndulas mamarias. Endodermo: Hgado, pncreas, recubrimiento de los aparatos digestivo y respiratorio. Mesodermo: Tbulos urinferos de los riones, recubrimiento de los sistemas reproductores masculino y femenino, recubrimiento endotelial del sistema circulatorio y el mesotelio de las cavidades corporales.

Funciones: Proteccin de los tejidos conectivos subyacentes del cuerpo de abrasiones y lesiones. Transporte Celular de molculas a travs de las capas epiteliales. Secrecin de moco, hormonas, enzimas, entre otros de diversas glndulas. Absorcin de material de una luz (ej. Tubo digestivo) Control del movimiento de materiales entre compartimientos del cuerpo mediante permeabilidad selectiva de uniones intercelulares entre clulas epiteliales. Deteccin de sensaciones a travs de las papilas del gusto, la retina del ojo y clulas piliformes especializadas en el odo.

Tipos de Epitelio segn su funcin: Epitelio de Revestimiento: Pueden recubrir superficies externas o cavidades internas. Epitelios Glandulares: van a tener una porcin que secreta y una que excreta. Sus clulas epiteliales se invaginan hacia la lmina propia. Si dejan comunicacin hacia el exterior son exocrinas. Si por el contrario esa comunicacin se cierra y abre camino hacia el interior son endocrinas, las cuales envan sus productos a travs de la sangre.

Criterios de Clasificacin 1. Nro. De Capas celulares (entre la lmina basal y la superficie libre) Simple: Una capa Estratificado: 2 ms capas celulares 2. Forma de la clula (de la capa ms superficial en el caso de epitelios estratificados) Plana o escamosa Cbica (ms o menos las mismas dimensiones) Cilndrica o Columnar (ms altas que anchas) 3. Especializacin de Borde Libre (el que est en el dominio apical) Microvellosidades (chapa estriada) Funcin Absortiva. Cilios

Estereocilios Queratina (epitelio estratificado plano queratinizado)

Tipo Simple Plano

Simple Cbico

Simple Cilndrico

Seudoestratificado

EPITELIOS SIMPLES Forma de las clulas de Ejemplo de Localizaciones la Superficie Clulas poligonales Recubrimiento: Alveolos delgadas, fusiforme o pulmonares, asa de Henle, rectangular, ncleo odo interno y medio, vasos central sanguneos y linfticos, cavidades pleural y peritoneal. Clulas perfil cuadrado Conductos de muchas con ncleo redondo glndulas, tbulos renales, central. superficie del ovario (e. germinativo) Clulas altas y Recubrimiento: oviductos, rectangulares. Ncleos conductos eferentes de los ovoides y ubicados testculos, tero, bronquios generalmente en la parte pequeos, gran parte del basal y su orientacin es tubo digestivo, vescula paralela al eje biliar y conductos grandes longitudinal de las de algunas glndulas clulas. Todas las clulas Mayor parte de la trquea, descansan en la lmina bronquios primarios basal pero no todas epiddimo y conductos llegan a la superficie deferentes, parte de la epitelial; las clulas de la cavidad timpnica, cavidad superficie son nasal, saco lagrimal, uretra cilndricas. masculina, grandes conductos excretores.

Funciones Membrana limitante, intercambio gaseoso, lubricacin, disminucin de la friccin, membrana de recubrimiento. Secrecin, absorcin, proteccin

Transporte, absorcin, secrecin, proteccin

Secrecin, absorcin, lubricacin, proteccin, transporte

Tipo Plano Estratificado (no queratinizado) Plano Estratificado (queratinizado) Estratificado Cbico Estratificado Cilndrico

EPITELIOS ESTRATIFICADOS Forma de las clulas de Ejemplos de Localizaciones la Superficie Aplanada (con ncleos) Recubrimiento: boca, epiglotis, esfago, pliegues vocales, vagina Aplanada (sin ncleos) Epidermis de la piel Cbica Cilndrica Recubrimiento: conductos de glndulas sudorparas Conjuntiva ocular, algunos conductos excretorios grandes, porciones de la uretra masculina Recubrimiento: vas urinarias desde los clices renales hasta la uretra

Funciones Proteccin, secrecin

Proteccin Absorcin, secrecin Secrecin, Absorcin, proteccin

Transicional

Cupular (relajada), aplanada (distendida)

Proteccin, distensibilidad

TEMA 1. EPITELIO: COMPLEJOS DE UNION


Dominio Apical Dominio Lateral Dominio Basolateral Dominio Basal.
Dominio Lateral: Extensas reas de contacto lateral con las clulas adyacentes (complejos de unin) Complejos de Unin: Su funcin es la de unir a las clulas unas con otras. Se clasifican en: o o o Uniones de Oclusin: Integran clulas para formar una barrera impermeable que impide que el material siga una va intercelular al pasar a travs de la vaina epitelial. Uniones de Anclaje: Conservan la adherencia entre las clulas y entre stas y la lmina basal. Uniones Comunicantes: Permiten el movimiento de iones o molculas de sealamiento entre las clulas, acoplando as clulas adyacentes en forma elctrica y metablica.

1. Unin de Oclusin (Znula Ocludens): Son la unin situada ms apicalmente entre las clulas de los epitelios. Dispuestas como crestas filamentosas: Las protenas integrales de esta parte de la membrana se aglutinan y entrelazan formando una especie de red. (claudinas y ocludinas). Aunque la ocludina y las claudinas participan en la formacin de la unin estrecha, estas ltimas son las ms activas ya que ocluyen los espacios. Las claudinas no son dependientes del calcio y tampoco forman uniones celulares fuertes, por lo que debe reforzarse con caderinas y con las protenas de los oclusores celulares ZO1, ZO2 y ZO3. Contactos puntiformes: Cada parte donde se une una clula a otra es un punto de fusin. Mientras ms impermeabilidad necesite la clula, mayor nmero de puntos de fusin y viceversa. Se pega tanto que casi une la membrana de una clula con la otra, llegando a tener 0,3nm. Como constituyente de esta znula est la Zo1, protena integral de membrana.

Funciones: Evita el transporte intercelular: Impide el paso de molculas hidrosolubles entre las clulas. Impide la difusin de protenas integrales de membrana Barrera de translocacin: Impide el paso de las protenas que estn en el dominio apical hacia el dominio basolateral y viceversa.

2. Uniones de Anclaje (Znula Adherens) Placa Citoplasmtica: Placa densa que est inmediatamente dentro del plasmalema. Est compuesta por filamentos de actina (Red Terminal) y Vinculina (Tambin contiene catenina y actinina alfa). En este espacio se va a encontrar una protena integral de membrana AZCAM (Molcula de Adhesin Celular de la Znula Adherens) En el espacio intercelular se van a encontrar redes de caderinas, las cuales son dependientes de calcio y son protenas de unin transmembranales. En su cara citoplasmtica se pone en contacto con otra red de filamentos de actina que es el fieltro terminal (filamentos de actina que hacen la base de las microvellosidades)

Funcin: Sirven de sostn de las microvellosidades.

3. Desmosomas o Mculas Adherentes: Son uniones similares a soldaduras a lo largo de las membranas laterales de la clula que contribuyen a resistir las fuerzas de deslizamiento. Se encuentran dispersas al azar de los epitelios simpes y en toda la superficie de los epitelios estratificados, en especial la epidermis. Estructura bipartita, porque hay una mitad en una clula y otra mitad en la clula adyacente. Tiene una densa placa subplasmalemal (placa de insercin) de donde salen unos filamentos que se unen con la placa de la clula vecina. Cada placa est compuesta por una serie de protenas de insercin, entre las que se encuentran las desmoplaquinas y pacoglobinas El espacio intercelular es de 30nm y se van a encontrar las desmoglenas y desmocolinas formando una lnea vertical. Tambin hay protenas dependientes de calcio de la familia de las caderinas, donde un quelante de Calcio puede romper un desmosoma en dos mitades.

Funcin: A nivel de la placa densa subplasmalemal se fijan filamentos intermedios de la clula (citoesqueleto). NOTA: Hay personas que producen anticuerpos contra protenas desmosmicas, dndose una enfermedad dermatolgica llamada pnfigo vulgar. Los anticuerpos se unen a los desmosomas alterando su adherencia celular y conduciendo a una vesiculacin diseminada que provoca una prdida de lquidos extracelulares, que si no es tratada a tiempo ocasiona la muerte. Su tratamiento son frmacos inmunosupresores y esteroides.

4. Uniones Comunicantes (Nexos o Uniones de Intersticio) Pasan iones pequeos como sodio, cloro y algunas otras sustancias de sealizacin. Estn constituidos por 6 protenas transmembranales llamadas conexinas que van a unirse formando conexones los cuales se unen alrededor de un poro formando una estructura ms o menos hexagonal que va a permitir el paso de sustancias hidroflicas como: iones pequeos, aminocidos, vitaminas, AMPc y ciertas hormonas a travs del canal hidroflico, el cual mide de 1,5 a 2nm; esta hendidura intercelular mide 2 a 4 nm. Existen 20 tipos de conexinas que se ensamblan en diferentes conexones segn su funcin. Estn ubicados en clulas epiteliales, pero tambin en las de msculo liso y neuronas, pero no en el msculo esqueltico. Una disminucin del pH citoslico o un incremento de las concentraciones de calcio cierran estos canales, mientras que una disminucin del pH y una concentracin baja de calcio los abre. Funciones: Median la comunicacin intercelular Median el acoplamiento elctrico de la clula Son sumamente importantes durante la embriognesis ya que mediante el acoplamiento elctrico coordina y dirige el adecuado desarrollo del embrin.

NOTA: Puede haber mutacin de los genes de conexina que provoca una sordera no sindrmica de base gentica y eritroqueratodermia variable, que es un trastorno de la piel. Adems la migracin de clulas de la cresta neural durante el desarrollo se relaciona con mutaciones de los genes de conexina y tiene como resultados defectos en la formacin de los vasos pulmonares del corazn. Dominio Basolateral: Receptores propios para hormonas y neurotransmisores Bomba Sodio-Potasio. Canales inicos y sitios para la secrecin constitutiva.

Funcin: Recepcin y Transmisin de Seales.

Dominio Basal: Sitios de unin para los componentes de la lmina basal: o Plegamientos de la Membrana Plasmtica: Incrementa el rea de superficie disponible para el transporte. Dividen el citoplasma basal y muchas mitocondrias en plegamientos digitaliformes. En el microscopio ptico se pueden ver en la superficie basal como estriaciones, lo cual le da el nombre de conductos estriados para ciertos conductos del pncreas y glndulas salivales. Hemidesmosomas: Fijan la clula a la lmina basal subyacente y semejan la mitad de un desmosoma. En sus placas de insercin se insertan tonofilamentos de queratina, pero no salen como en los desmosomas. Las protenas enlazadoras transmembranales de los hemidesmosomas son las integrinas, cuyas molculas extracelulares se unen a la laminina y colgeno tipo IV de la lmina basal. Lmina Basal (extracelular) secretada por las clulas epiteliales. En otros tejidos se llama lmina externa.

Lmina Basal: Constituida por: Lmina Lcida: Regin electrolcida de 50nm de grosor Consiste principalmente en las glucoprotenas extracelulares laminina y entactina y tambin de integrinas y distroglucanos, receptores transmembranales de laminina.

Lmina Densa: Malla de Colgeno tipo IV recubierta tanto del lado de la lmina lcida como el de la reticular por el proteoglucano perlacano. Protenas Integrales de Membrana: Integrina. Heparn Sulfato y Condroitin Sulfato: el heparn sulfato le confiere a la lmina las propiedades elctricas que le van a otorgar sus propiedades de selectividad. Fibronectina (superficie reticular) Colgeno tipo VII: Fibras de Anclaje que se unen al tejido conectivo Placas de Anclaje: Colgeno tipo IV y VII. El grosor vara segn la fuerza de friccin del tejido que se encuentra por encima.

Funciones: o o o Sostn para el epitelio Filtro molecular para colgeno IV (fsico) y electrosttico por los glucosaminoglucanos (heparn sulfato y condroitin sulfato) Dirigir la migracin de clulas en la reepitelizacin. Cuando se hace una herida superficial que no rompe la lmina basal, las clulas migran sobre la lmina basal, hacen una reepitelizacin y la herida ni se ve. Cuando la herida rompe la lmina basal ya no hay reepitelizacin porque le llega al tejido conectivo donde hay vasos sanguneos Facilita la actividad mittica y la diferenciacin celular.

Dominio Apical: Es la regin de la clula frontal a la luz y representa la superficie libre de las clulas epiteliales. Contiene abundantes canales inicos, protenas de transporte, ATP-asa-H+ (Trifosfato de Adenosina), glucoprotenas y enzimas hidrolticas as como acuoporinas, protenas formadoras de canales que actan en la regulacin del equilibrio del agua. Lugar de transporte de los productos secretorios regulados para liberarse Modificaciones de la superficie: Microvellosidades, estereocilios, cilios y flagelos

TEMA 1. EPITELIO: ESPECIALIZACIONES DE BORDE LIBRE Y GLNDULAS


ESPECIALIZACIONES DE BORDE LIBRE: Microvellosidades, chapa estriada o ribete en cepillo Estereocilios Cilios

Microvellosidades: o o o Son proyecciones citoplasmticas digitaliformes que surgen de la superficie libre de la clula hacia la luz. Representan el borde estriado de las clulas intestinales en absorcin y el borde en cepillo de las clulas renales del tbulo proximal. En clulas poco activas, las microvellosidades son escasas y cortas.

Funcin: Aumentar la superficie de membrana para la absorcin. Su cantidad y forma se relaciona con su capacidad Absortiva. Constitucin de una Microvellosidad: Revestida por la membrana plasmtica Un ncleo de 25 a 30 microfilamentos de actina, enlazados transversalmente por vilina La parte del citoplasma donde estn sujetos los filamentos de actina es el fieltrum terminal, que es un complejo de molculas de actina, espectrina y filamentos intermedios. Estos filamentos van a tener entre ellos filamentos de fimbrina que los van a unir unos con otros. A intervalos regulares, se encuentran miosina I y Calmodulina que conectan los filamentos de actina a la membrana plasmtica de la vellosidad y le proporcionan apoyo.

NOTA: En el plasmalema existen protenas integrales de membrana que cuando se ven en el microscopio electrnico presentan en la superficie externa restos de oligosacridos en la periferia que constituyen el glucocliz que se colorea de rojo intenso con un pas+, que es una coloracin de metacromasia. Este glucocliz tiene la funcin de proteccin y reconocimiento celular. Estereocilios: Microvellosidades largas que son anchas en la parte basal y hacia las puntas se hacen ms finas y tienden a enrollarse. No tienen una organizacin estructural. No mviles (no son verdaderos cilios). Son rgidos.

Localizacin: Epiddimo, Conductos deferentes, clulas piliformes sensoriales de la cclea (odo interno) Funciones: No aclarada. Aumenta la superficie de Absorcin (produce 90% de lquido seminal). En el epiddimo tiene funcin Absortiva. En el odo actan en la generacin de seales. Cilios: Son proyecciones de tipo piliforme y mviles (dimetro 0,2 m y longitud 7 a 10 m) Localizacin: Epitelios del rbol respiratorio (trquea, bronquios). Movimiento de lquidos, moco y partculas. Oviductos: Transporte del Cigoto. Aparato Vestibular

Ultraestructura: o o o Ncleo: Axonema: Complejo de microtbulos longitudinales colocados en forma consistente: 2 singletes + 9 dobletes Singletes: 13 protofilamentos. Dobletes: Subunidad A: 13 protofilamentos. Tiene un enlace con la subunidad B que se contina con un enlace de nexina. Subunidad B: 10 protofilamentos Parte Basal: 9 tripletes y no tiene singletes. Dinena: Tiene la actividad de ATP-asa, se irradia desde la subunidad A de un doblete hasta la subunidad B del doblete adyacente. Mediante la hidrolizacin de ATP, la ATP-asa de la dinena proporciona la energa para el doblamiento ciliar. Nexina: Puentes de las subunidades.

o o

Movimiento: Se fijan transitoriamente brazos de dinena desde la subunidad A hasta los dobletes vecinos en sitios especficos, este paso es restringido por la nexina, que es una protena elstica. A medida que se dobla el cilio se estira la nexina, lo que requiere energa. Luego los brazos de dinena se liberan y por la nexina el cilio vuelve a su posicin original. Esto no requiere energa. NOTA: En el sndrome de Kartagener por defecto hereditario, no hay dinena ciliar. Por consiguiente, las clulas ciliadas no pueden cumplir su funcin. Las personas sufren mucho de afecciones respiratorias porque no hay quien limpie el tracto de detritus y bacterias. Los hombres con este sndrome sn estriles porque sus espermatozoides son inmviles.

GLNDULAS
Acumulo de clulas cuya funcin es la secrecin. Sintetizan sus productos de manera intracelular y los agrupan en grnulos secretores. El productor de secrecin puede ser un polipptido (glndula hipofisaria),una sustancia serosa (glndulas ceruminosas del conducto auditivo), un mucingeno (clulas caliciformes) o leche (combinacin de protenas, lpidos y carbohidratos como en las glndulas mamarias) Clasificacin de las glndulas segn el mtodo de distribucin de sus productos secretorios: Exocrinas: Secretan sus productos a travs de conductos hacia la superficie epitelial externa o interna, de la que se originan. Endocrinas: No tienen conductos y perdieron sus conexiones con el epitelio original

Citocinas: Molculas implicadas en la comunicacin celular que liberan clulas de sealamiento que van a actuar en la clula blanco. Segn sea la distancia que deba viajar la citocina para llegar a su clula blanco, los efectos pueden ser los siguientes: o o o Autocrino: El blanco es la clula de sealamiento. La clula se estimula a s misma. Paracrino: La clula blanco est localizada en la cercana de la de sealamiento, por lo que la citocina no tiene que pasar al sistema vascular. Endocrino: La clula blanco y la clula de sealamiento estn alejadas entre s, por lo que la citocina tiene que transportarse a travs del sistema vascular sanguneo o linftico.

Mecanismos de Secrecin: Secrecin Regulada: Clulas especializadas para producir las secreciones Los productos se acumulan en vesculas secretoras que al M/O son grnulos de secrecin Necesitan una seal especfica para su liberacin

Secrecin Constitutiva (no regulada): Tiene un proceso continuo, produce la secrecin cuando es necesitada y la enva Vesculas exocticas, mas no grnulos secretores No requiere estmulos para su liberacin. Se libera apenas se forma Factores de Crecimiento Componentes de Sustancia Fundamental o Material de Membrana Enzimas

Partes de la Glndula: Parnquima: Parte epitelial de la glndula, que va a tener unidades secretoras y conductos Porcin Excretora Porcin Secretora

Estroma: Elementos de tejido conectivo que invaden y sustentan el parnquima.

Caractersticas Histolgicas de las Glndulas Exocrinas: Parnquima: Tejido Epitelial. Estroma: Tejido Conectivo Rodeados por una cpsula de tejido conectivo colagenoso, que va a emitir tabiques que van a formar lbulos, que van a tener tabiques ms pequeos que van a formar lobulillos. Sern tabiques Interlobulares, Intralobulares e Interlobulillares. Los elementos vasculares nerviosos y conductos utilizan los tabiques para entrar y salir de la glndula. Tienen un ncleo pequeo y citoplasma fibrilar escaso que se irradia fuera del cuerpo celular y envuelve los acinos.

Clasificacin de las Glndulas Exocrinas 1. 2. 3. 4. Segn el mecanismo de liberacin de sus productos de secrecin Segn la Composicin de los productos de Secrecin Segn el nmero de clulas Segn sus Terminales Secretoras y Adenmeros

1. Mecanismos de Liberacin de sus productos de Secrecin: Secrecin Merocrina Secrecin Apocrina Secrecin Holocrina

Glndulas Merocrinas: El producto es liberado por exocitosis de los grnulos secretores. No pierde absolutamente nada de su citoplasma ni organelas. Se encuentra en: Pncreas, glndula partida y glndulas sudorparas ecrinas. Glndulas Apocrinas: La porcin apical de la glndula se desprende con el producto de secrecin. Ej: Glndulas de la piel, tambin llamadas glndulas olorosas porque su secrecin es muy llamativa para las bacterias, ubicada por ejemplo en las axilas. Glndulas Holocrinas: Es descamada. Toda la clula se desprende con el producto de secrecin. El producto es una combinacin de residuos celulares y lo secretado. Va a tener sus clulas basales o de reserva, que es donde ella va a ir proliferando por mitosis, sufre cambios, produce la sustancia y va subiendo. Cuando llega al extremo est llena de su producto de secrecin y es expulsada completa. A medida que va madurando la clula muere y se transforma en producto de secrecin.

2. Composicin del Producto de secrecin: Mucosas Serosas Mixtas

Glndulas Mucosas: Secretan mucingenos, protenas glucosidadas grandes que cuando se hidratan se hinchan y constituyen un lubricante protector grueso y viscoso parecido a un gel llamado mucina, un componente mayor del moco. o o Funcin: Protectora y Lubricante Localizacin: Clulas Caliciformes y glndulas salivares menores de la lengua y el paladar

Glndulas Serosas: Secrecin acuosa rica en enzimas (fluida) Glndulas Mixtas: Contienen acinos mucosos y serosos. Glndulas Submaxilares y Sublinguales.

3. Nmero de Clulas: Glndulas Unicelulares: Clulas Caliciformes: Se observan abundantemente en los epitelios del sistema digestivo y porciones de las vas respiratorias. Su producto de secrecin es la mucina (moco), la cual no se tie con coloracin H/E. Si se hiciera una coloracin con pas+ sera intensamente rojo. Tiene una regin apical que se llena de secrecin mucingena, la cual al ponerse en contacto con su exterior se convierte en moco y ocupa todo el citoplasma apical, y hace que se ensanche, recibiendo el nombre de teca. Los organelos celulares son desplazados hacia la regin basal de la clula, confirindole una forma de cliz. De all su nombre. Su secrecin est regulada y es estimulada por irritacin qumica y por el sistema parasimptico. Glndulas Multicelulares: Racimos de clulas dispuestas en grados variables de organizacin. Actan en conjunto como rganos secretores. Casi todas las clulas secretan, como por ejemplo las clulas de la mucosa gstrica y de la superficie de la cavidad uterina. Glndulas intraepiteliales: Las clulas estn dentro del epitelio y se acumulan alrededor de un poro que van a utilizar como conducto excretor. Algunas contienen clulas mioepiteliales, que tienen propiedades de msculo liso, como la contractibilidad. Terminales secretoras o adenmeros como en el tejido conectivo

4. Terminales Secretoras y Adenmeros: De acuerdo a las ramificaciones del conducto excretor: Simples: Si no se ramifica Compuesto: Si se ramifica.

De acuerdo a la forma de los Terminales Secretores: G. Tubular: Forma de Tubo. Si el tubo se enrolla, sera tubular enrollada. G. Alveolar o Acinar: Si se ensancha en forma de alveolo G. Tbulo-Alveolar: Si tiene una parte de tubo y de alveolo

La porcin secretora puede ser Ramificada o No Ramificada

TEMA 2. TEJIDO CONECTIVO


El tejido conectivo, como su nombre lo indica, forma un continuo con el tejido epitelial, msculo y tejido nervioso, como tambin con otros componentes de tejidos conectivos para conservar un cuerpo funcionalmente integrado. Origen: Mesenquimtico: Casi todos los tejidos conectivos se desarrollan en el mesodermo, la capa germinativa media del tejido embrionario. Funciones del Tejido Conectivo: Soporte Estructural Servir como Medio para un Intercambio Ayudar en la Defensa y Proteccin del Cuerpo Formar un Sitio para depsito de grasa (almacenamiento de energa)

En lneas generales, el tejido conectivo va a estar compuesto por: o o Clulas Matriz Extracelular: Formada por Sustancia Fundamental y Fibras

MATRIZ EXTRACELULAR: Compuesta de Sustancia Fundamental y Fibras, resiste fuerzas de compresin y estiramiento. Sustancia Fundamental: Compuesto por Glucosaminoglucanos, Proteoglicanos y Glucoprotenas de Adherencia: 1. Glucosaminoglucanos: Polmeros largos, no ramificados de disacridos repetidos. Son de dos tipos principales: Sulfatados: Incluyen sulfato de queratn, sulfato de heparn, heparina, sulfatos de condroitina y sulfato de dermatn No Sulfatados: Comprenden el cido hialurnico Proteoglicanos: Centros Proteicos a los cuales se enlazan de manera covalente varios glucosaminoglucanos (cido hialurnico), y forman macromolculas voluminosas llamadas agregados de agrecn, que tienen a su cargo el estado de gel de la matriz extracelular. Glucoprotenas de Adherencia: Molculas grandes que se encargan de asegurar los diversos componentes de la matriz extracelular entre s y a integrinas y distroglicanos de la membrana celular. Algunas se localizan de manera preferencial en la lmina basal, como la laminina, o en cartlago y hueso, como la condronectina y la osteonectina respectivamente. Otras suelen dispersarse en la totalidad de la matriz extracelular, como la Fibronectina.

2.

3.

Importancia de la Matriz Amorfa: Viscosidad depende de los Proteoglicanos y el cido Hialurnico. Agua: Medio de difusin para las sustancias de bajo peso molecular (gases, iones y molculas pequeas) Las molculas de gran tamao son detenidas por los dominios, proteccin de la diseminacin de microorganismos invasores. Accin lubricante en las articulaciones Elasticidad y resistencia a la compresin Formacin de Presin Osmtica.

Fibras: Las fibras de la matriz extracelular son de colgeno (y reticulares) y elsticas. Fibras de Colgeno: No son elsticas y poseen una gran fuerza de tensin Cada fibra est compuesta por subunidades finas, la molcula de tropocolgeno, formada por tres cadenas alfa envueltas entre s en una configuracin helicoidal Se conocen cuando menos 15 tipos diferentes de fibras de colgeno que varan en las secuencias de aminocidos de sus cadenas alfa. Los ms comunes son: glicina, prolina, hidroxiprolina e hidroxilisina. Son transparentes pero cuando se tien con H/E se vuelven de color rosado. Los colgenos ms importantes son: Tipo I: Resiste la tensin. Se localiza en tejido conectivo propiamente dicho, hueso, dentina y cemento. Tipo II: Resiste la presin. Cartlagos Hialino y Elstico. Tipo III: Fibras Reticulares. Sistema Linftico, bazo, hgado, sistema cardiovascular, pulmn y piel Tipo IV: Forma la malla de la lmina densa de la de la lmina basal para proporcionar soporte y filtracin. Tipo V: Se relaciona con el colgeno tipo I y con la sustancia fundamental de la placenta Tipo VII: Forma fibrillas de anclaje que unen la lmina densa a la lmina reticular subyacente. Unin de epidermis y Dermis.

Fibras Elsticas: Estn compuestas de elastina y microfibrillas Son altamente elsticas y pueden estirarse hasta un 150% de su longitud en reposo Su elasticidad se debe a la presencia de elastinas y su estabilidad a la presencia de microfibrillas. La elastina es un material amorfo cuyos principales aminocidos son glicina y prolina. Afinidad por la tincin con Orcena dando un color marrn rojizo.

Lquido Tisular: Est compuesto por Agua y Glucoprotenas de Adherencia. La nutricin de las clulas ocurre por difusin desde el lquido intersticial al lquido tisular. El agua que la forma es la que bebemos continuamente y llega a todos los tejidos a travs de la red vascular, junto con los nutrientes. La pared del capilar es selectiva; para que se forme el lquido tisular debe haber una fuerza que haga el lquido vascular salga al espacio intersticial. Para esto existen dos grandes presiones: Presin Hidrosttica: Obliga al agua y a los solutos capaces, a atravesar la pared capilar hacia el espacio intersticial. Est dada por la fuerza con la que el corazn bombea la sangre Presin Osmtica: Debida a las protenas del plasma (coloidosmtica), que atraen lquido con solutos hacia el interior del capilar. Est dada por las protenas plasmticas.

Para que se forme el lquido tisular, la presin hidrosttica debe ser mayor que la presin osmtica NOTA: Extremo Arterial: Ms cerca del corazn Extremo Venoso: Ms cerca de las Venas La presin coloidosmtica es constante, pero la hidrosttica es mayor cuando la sangre sale del corazn por las arterias. Por lo tanto, se forma lquido en el extremo arterial, lo que produce un transporte neto de agua y solutos desde el capilar hacia el exterior, filtracin que en su mayor parte retorna por el extremo venoso al disminuir la presin hidrosttica y ser superada por la presin osmtica. Sin embargo, es ms la cantidad que sale que la que entra al capilar. Por lo que debe haber un sistema que recoja este exceso de lquido hacia el torrente circulatorio. Este es el sistema linftico.

Mecanismos de Edema: Edema: Retencin de lquido tisular en los tejidos. Aumento de la Presin Hidrosttica de la Sangre Por Aumento de la presin Venosa, como ocurre en diversas patologas cardacas Por Aumento de la presin arterial, como ocurre con la hipertensin Por disminucin de la resistencia arterial, por causas fisiolgicas o farmacolgicas Aumento de la permeabilidad capilar por dao vascular Disminucin de las protenas plasmticas Obstruccin de las Vas linfticas

Si hay una acumulacin de lquido, puede deberse a: Obstruccin del Sistema Linftico, lo que impide el total regreso del lquido tisular al torrente vascular. La obstruccin de este sistema puede deberse a parsitos que lo obstruyan produciendo elefantiasis. Obstruccin Externa, como un tumor Vrices, obstruccin del sistema vascular Falta de ingesta de protenas, lo que disminuye la presin osmtica Insuficiencia renal Crnica Se puede producir un edema localizado por una quemadura.

TEMA 2. TEJIDO CONECTIVO (continuacin)

COMPOSICIN CELULAR DEL TEJIDO CONECTIVO: Clulas Fijas: Poblacin Residente, estable y de vida prolongada que se desarrolla y permanece en el tejido conectivo donde lleva a cabo sus funciones. Fibroblastos Clulas Adiposas Pericitos Clulas Cebadas Clulas Mviles: Se originan principalmente en la mdula sea y circulan en el torrente sanguneo. Migran al tejido conectivo cuando reciben el estmulo apropiado, para sus funciones especficas. Tienen una vida corta, deben ser reemplazadas a partir de una poblacin de clulas madre. Macrfagos Clulas Plasmticas Eosinfilos Neutrfilos Linfocitos

CELULAS FIJAS Fibroblastos: Origen: Clulas mesenquimticas Funcin: Sintetizan la matriz extracelular del tejido conectivo. Pueden encontrarse en estado activo o en reposo (fibrocitos). Ambos estados son transitorios.

Caractersticas: Citoplasma eosinfilo, dbilmente teido, apenas se visualiza en los preparados. Ncleo ovoide, granuloso y grande

Das könnte Ihnen auch gefallen