Sie sind auf Seite 1von 6

Ex fascicular 3 antropologia 1

- PREGUNTAS 1.- Para Jos Vasconcelos, la asimilacin del indgena a la nacin se lograra mediante: A) La cultura. B) La sociedad. C) El gobierno. D) La educacin. 2.- __________ considera que el mestizaje racial y cultural deben ser la base de la accin mientras que, la institucionalizacin debe ser la base del orden interno. A) Jos Vasconcelos. B) Manuel Gamio. C) Moiss Senz. D) Alfonso Caso.

- PREGUNTAS 3.- Segn Gamio, la cultura de un pueblo est relacionada con: A) El contacto con otros pueblos. B) Su naturaleza tnica y social. C) Los aspectos biolgicos y fsicos del hombre. D) Las condiciones sociales y aspectos fsicos y biolgicos de su entorno. 4.- La creacin de un idioma en comn, la existencia de una raza homognea y el elevado nivel de vida por medio de la educacin seran los aspectos que Manuel Gamio considera indispensables para alcanzar: A) Una integracin nacional. B) Una regin intercultural.

C) Una aculturacin nacional. D) Una accin indigenista integral.

- PREGUNTAS 5.- Identifica la caracterstica que corresponde a la nocin de Regiones de Refugio. A) Las relaciones existentes entre el sector indgena y el ladino, conforman un sistema de castas. B) Los indgenas constituyen el centro de dominacin econmico, poltico y social. C) El indgena tiene una economa orientada hacia el lucro. D) Predomina la igualdad racial y cultural. 6.- Una de las estrategias que propone Aguirre Beltrn consiste en: A) Imponer valores positivos de los ladinos. B) Imponer elementos de economa y sociedad ladina a los indgenas. C) Ignorar cualquier relacin de estatus al interior de las comunidades para facilitar la accin. D) Propiciar la participacin de los individuos claves de las comunidades para asesorarlos en las formas de inducir y consolidar los cambios.

- PREGUNTAS 7.- La integracin en lo espiritual y lo material es una propuesta de: A) Manuel Gamio. B) Alfonso Caso. C) Moiss Senz. D) Plutarco Elas Calles. 8.- ___________, considera necesario hacer llegar a los indgenas nuevas tcnicas de cultivo para optimizar la produccin y evitar la erosin del terreno.

A) Manuel Gamio B) Alfonso Caso C) Moiss Senz D) Aguirre Beltrn 9.- ___________, manifest que cada ciudadano es responsable de las limitaciones indgenas. A) Manuel Gamio B) Alfonso Caso C) Moiss Senz D) Aguirre Beltrn

- PREGUNTAS 10.- El artista, el libro y el maestro son parte del programa propuesto por J. Vasconselos en el gobierno de: A) Plutarco Elas Calles. B) Lzaro Crdenas. C) lvaro Obregn. D) Miguel Alemn. 11.- Durante su gobierno surgi el Departamento Autnomo de Asuntos Indgenas, el cual planteaba la necesidad de un rpido desarrollo en el campo para lograr el desenvolvimiento socioeconmico de los indgenas: A) Plutarco Elas Calles. B) Lzaro Crdenas. C) lvaro Obregn. D) Miguel Alemn.

- PREGUNTAS 12.- Durante el siglo XIX, la visin de "Cultura Nacional" del grupo liberal se caracteriza por: A) Discriminacin tnica y sujecin econmica. B) Opresin poltica e inferioridad social hacia los indgenas. C) Discriminacin tnica y destruccin de tradiciones hispnicas. D) Incapacidad jurdica y sustitucin de ideas y valores extranjeros. 13.- La ideologa liberal del siglo XIX considera que los grupos indgenas tienen: A) Independencia poltica. B) Incapacidad jurdica. C) Superioridad social. D) Autonoma econmica.

- PREGUNTAS 14.- Uno de los fines de la construccin multitnica y pluricultural de un pas es: A) Homogeneizar lengua y costumbres. B) Descartar las diferencias jurdicas y polticas. C) Segregacin cultural para respetar la identidad de cada pueblo. D) Crear una identidad cultural respetando la diversidad cultural. 15.- La pluralidad cultural puede entenderse como: A) Las diferencias de clase social. B) La existencia de un grupo social que habla varias lenguas. C) La forma de vestir de los jvenes de la ciudad de Monterrey.

D) El reconocimiento y aceptacin de las diferencias culturales. 16.- La explotacin y marginacin de los indgenas se ha acrecentado en los ltimos aos como consecuencia de: A) Aumento de la poblacin. B) Modernizacin industrial. C) Programa nacional de solidaridad. D) Falta de identificacin cultural.

- PREGUNTAS 17.- Los reclamos indgenas generalmente se dan por: A) La bsqueda de supremaca. B) Defender su autonoma territorial. C) Conseguir un cargo dentro del gobierno. D) Mantener un sistema que los desintegre como comunidad. 18.- Los reclamos indgenas generalmente se dan por: A) La bsqueda de supremaca. B) Preservar su cultura material. C) Conseguir un cargo dentro del gobierno. D) Mantener un sistema que los desintegre como comunidad. 19.- Los reclamos indgenas generalmente se dan por: A) Inters poltico. B) Conservar su cultura material. C) Conseguir un cargo dentro del gobierno. D) Mantener un sistema que los desintegre como comunidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen