Sie sind auf Seite 1von 20

Actividades humanas que contaminan la atmosfera

Cada familia de contaminantes tiene sus fuentes, su difusin en la atmsfera y sus efectos. En particular, en el caso de la contaminacin atmosfrica, la difusin de los agentes contaminantes desempea un papel importante en los efectos producidos: en ciertos casos, una contaminacin importante pero de origen puntual puede dispersarse sobre una zona geogrfica amplia y tener un impacto dbil, en otros casos, una contaminacin difusa (por ejemplo, la que generan los medios de transporte) se concentra por los vientos y el relieve y tiene un impacto notable sobre las ciudades. Precursores del ozono El ozono es un agente contaminante secundario, no se emite directamente al aire pero es el resultado de una reaccin qumica que implica a lo que se les llama precursores. Son causas el smog y la contaminacin acutica, ya que donde se evapora el agua se lleva una serie de contaminantes con ella. xidos de nitrgeno Los xidos de nitrgeno, llamados de modo general por sus siglas, NOx, estn compuestos de monxido y de dixido de nitrgeno (NO y NO2, respectivamente). Fuente: Todas las combustiones que tienen lugar a alta temperatura: motores de gasolina de los automviles, centrales trmicas. Compuestos orgnicos voltiles Los compuestos orgnicos voltiles son hidrocarburos que se pueden emitir por factores antropognicos (produccin de gasolina, emanacin de disolvente) y tambin por la vegetacin. Gases de efecto invernadero CFC y similares Desde los aos 1970, se ha demostrado que los clorofluorocarbonos (CFC, tambin llamados "freones") tienen efectos potencialmente negativos: contribuyen de manera importante a la destruccin de la capa de ozono en la estratosfera, as como a incrementar el efecto invernadero. El protocolo de Montreal puso fin a la produccin de la gran mayora de estos productos.

* Fuentes: o utilizados en los sistemas de refrigeracin y de climatizacin por su fuerte poder conductor, son liberados a la atmsfera en el momento de la destruccin de los aparatos viejos. o utilizados como propelente en los aerosoles, una parte se libera en cada utilizacin. Los aerosoles utilizan de ahora en adelante otros gases sustitutivos, como el CO2. Metano El metano (CH4) es perjudicial por su gran contribucin al efecto invernadero. Tiene una capacidad de retencin de calor 300 veces superior a la del CO2. Fuentes: * Fermentacin (ver biogs) * Gas de digestin en los animales del ganado (rumiantes, sobre todo) * Cultivo de arroz * Gas natural Dixido de carbono Aunque el dixido de carbono no sea txico en s, y de hecho favorece el crecimiento de las plantas, los ecologistas han puesto en evidencia en los aos 1990 que el exceso de dixido de carbono es una forma ms de contaminacin, ya que es el principal responsable del proceso de calentamiento global (ver gas de efecto invernadero). Por ello, el Protocolo de Kyoto, en 1999 estableci un calendario de reduccin de las emisiones de este gas. Otros gases * Monxido de carbono: es uno de los productos de la combustin incompleta. Es peligroso para las personas y los animales, puesto que se fija en la hemoglobina de la sangre, impidiendo el transporte de oxgeno en el organismo. Adems, es inodoro, y a la hora de sentir un ligero dolor de cabeza ya es demasiado tarde. Se diluye muy fcilmente en el aire ambiental, pero en un medio cerrado, su concentracin lo hace muy txico, incluso mortal. Cada ao, aparecen varios casos de intoxicacin mortal, a causa de aparatos de combustin puestos en funcionamiento en una habitacin mal ventilada. Partculas Reparto geogrfico de los permisos europeos de emisin industrial de CO2. Reparto geogrfico de los permisos europeos de emisin industrial de CO2. Artculo principal: Aerosol Las partculas slidas o lquidas en suspensin en el aire se constituyen principalmente de: * polvo (proviene de la erosin de los suelos o de la actividad volcnica), * polen (en ciertos periodos del ao), * residuos de combustin incompleta (sobre todo debidos a los transportes). * procesos industriales, como la tala de rboles.

La ligereza de estas partculas y su tamao, del orden del micrmetro al centenar de micrmetros, les permiten dispersarse con el viento. Pueden penetrar profundamente en los pulmones, causando alergias, pudiendo acarrear dificultades respiratorias o incluso cnceres en ciertos casos. La lluvia devuelve una parte de ellas al suelo.

que consecuencias sobre el clima trae la actividad humana?


pueden haber por ejemplo derrumbes por el impacto de la gente en el terreno ; terremotos porque el calentamiento global y lo peor el calo puede derretir el hielo polar y nos quedariamos sin glaciares

Actualmente se han presentado diferentes fenmenos producidos por el llamado calentamiento global, el cul est afectando al planeta Tierra, cambiando sus condiciones necesarias para vivir en l. Por ste fenmeno surge la interrogante: Cules son las consecuencias del calentamiento global que afectan al ser humano?

Se quiso darle respuesta a esta interrogante debido a que el calentamiento global va en ascenso y sin disminucin, dando paso a diferentes problemas en el ecosistema. Por lo que se busc expandir la informacin referente a este problema que necesita una respuesta rpida y eficaz tanto por los grandes productores de sustancias contaminantes presentes en los grandes pases desarrollados, as como por las personas que utilizan dichas sustancias las cuales pueden ser reemplazadas por otras; y tuvimos como principal meta lograr hacer llegar los datos fundamentales para crear pequeas o grandes variaciones en el uso y propagacin de informacin de las sustancias responsables del calentamiento global.

Propagar informacin til y bsica del problema que se esta enfrentando actualmente con el calentamiento global.

Que medidas se peuden tomar para evitar el calentamiento global?


1. EL AGUA, consume la justa y evita gastos innecesarios de agua con estos consejos: Mejor ducha que bao. Ahorras 7.000 litros al ao. Mantn la ducha abierta slo el tiempo indispensable , cerrndola mientras te enjabonas. No dejes la llave abierta mientras te lava los dientes o te afeitas. No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas. No te enjabones bajo el chorro de agua, Utiliza la lavadora y el lavavajillas slo cuando estn completamente llenos. No arrojes al inodoro bastoncillos, papeles, colillas, compresas, tampones o preservativos, No es el cubo de la basura. Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al ao desperdiciados. - Utiliza plantas autctonas, que requieren menos cuidados y menos agua. Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podr servir para los baos, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa.- No vaces la cisterna sin necesidad. No tires el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua y es muy difcil de eliminar. - No arrojes ningn tipo basura al mar, ros o lagos. Riega los jardines y calles con agua no potable. - El mejor momento para regar es la ltima hora de la tarde ya que evita la evaporacin - El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas - El gel, el champ y los detergentes son contaminantes hay que usarlos con moderacin y de ser posible optar por productos ecolgicos. - No olvides plantar un rbol por lo menos una vez en tu vida. 2. BASURAS: Ms de la mitad son reciclables Por qu no las RECICLAMOS y AHORRAMOS? La ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e Irresponsable y REUTILIZAR los bienes. -Al recuperar cajas de cartn o envases que tambin son hechos con papel contribuyes a que se talen menos rboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 rboles. -Separa las basuras que generas. Debes consultar en tu administracin local o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de seleccin de basuras. -Usa siempre papel reciclado y escribe siempre por los dos lados.

-Usa RETORNABLES. - No derroches servilletas, pauelos, papel higinico u otra forma de papel. -Elije siempre que puedas envases de VIDRIO en lugar de Plstico, Tetrapack y Aluminio. - Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel peridico, libros viejos, botellas etc. 3. ALIMENTACIN: -Disminuye el consumo de carnes rojas ya que la cra de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de rboles y la disminucin de los ros. Producir un kilo de carne gasta ms agua que 365 duchas. - Los productos enlatados consumen muchos recursos y energa. No consumas alimentos en lata especialmente atn porque esta en va de extincin. -Evita consumir alimentos "transgnicos" (OMG Organismos manipulados genticamente) ya que su produccin contamina los ecosistemas deteriorando el medio ambiente -No consumas animales exticos como tortugas, chigiros, iguanas, etc. -Consume ms frutas, verduras y legumbres que carnes. -Nunca compres pescados de tamaos pequeos para consumir. - Si puedes consume alimentos ecolgicos (sin pesticidas, sin insecticidas, etc.) 4. ENERGA: No consumas de ms - Usa agua Caliente solo de ser necesario o solo la necesaria, conecta el calentador solo dos horas al da, gradalo entre 50 y 60 grados y si puedes intenta baarte con agua fra .Es mas saludable. -Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energa y agotan los recursos para generarla. Esto lleva a que los pases se vean en la necesidad de usar petrleo, carbno gas para copar la oferta energtica, combustibles que generan gases como el dixido de carbono, que suben la temperatura. -Mejor cocinar que con gas que con energa elctrica. APAGA el TV, radio, luces, computador (pantalla).. . si no los estas usando. En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonas comunes poco utilizadas. -Utiliza bombillos de bajo consumo de energa. - Modera el consumo de latas de aluminio. - No uses o compres productos de PVC para nada, contamina muchsimo y no es reciclable. 5. --TRANSPORTE: Modera el uso del vehiculo particular, haz un uso eficiente del automvil -No viajes solo, organiza traslados en grupo o en transporte pblico. Infla bien las llantas de tu carro para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso. - Empieza a utilizar la bicicleta en la medida lo posible.

- Revisa la emisin de gases de tu vehiculo. -No aceleres cuando el vehiculo no este en movimiento. -Reduce el consumo de Are Acondicionado pues este reduce la potencia y eleva el consumo de la gasolina. -Modera tu Velocidad: En carretera nunca sobrepases los 110 kilmetros por hora ya que mas arriba produce un exagerado consumo de combustible. -Nunca cargues innecesariamente t vehiculo con mucho peso: A mayor carga mayor consumo de combustible. 6 - PAPEL Usa habitualmente papel reciclado - Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel usado -Reduce el consumo de papel - Usa las hojas por las dos caras - Haz slo las fotocopias imprescindibles - Reutiliza los sobres, cajas, etc. - Rechaza productos de un slo uso 7- . EDUCACIN: Educa a los ms jvenes y a todo los que conozcas en el respeto a la naturaleza. 8.- "Demos un respiro al planeta, vayamos mas despacio pero con pie firme, con certezas sobre las consecuencias de nuestros actos. Tommonos el tiempo para investigar formas menos destructivas de mejorar nuestra calidad de vida. Invirtamos mas dinero en defender la vida y menos en producir la muerte, en armas, en drogas. Es posible que aun estemos a tiempo, intentemos cambiar las cosas que sean necesarias para que el mundo sea un lugar mejor para todos".

Llanura
Una llanura o planicie es un espacio geogrfico con poca o ninguna variacin en la altura de la superficie o terreno con respecto al nivel del mar.

Atmsfera
La atmsfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases son atrados por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmsfera es baja. Algunos planetas estn formados principalmente por gases, por lo que tienen atmsferas muy profundas.

+Cordillera
Una cordillera es una sucesin de montaas enlazadas entre s (mayor que la sierra). Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento. En los geosinclinales, o zonas alargadas situadas en los bordes de los continentes, se acumula un gran espesor de sedimentos; cuando estos materiales sufren una importante compresin debido a empujes laterales, se pliegan y se elevan dando lugar a la formacin de cadenas montaosas. A este tipo pertenece la mayor parte de las grandes cordilleras continentales: Alpes, Himalaya, Andes, entre otras. Adems de las fuerzas internas del planeta, intervienen en el modelado del relieve agentes externos, como el viento o el agua, y procesos ligados al clima, a la vegetacin y al suelo.

Colina
La colina es un nutriente esencial soluble en agua.1 2 3 4 5 Suele estar agrupado en los complejos de vitamina B. La colina hace referencia generalmente a la variedad de sales cuaternarias de amonio que contienen el catin N,N,N- trimetiletanolamina.

Loma
Una loma u otero es una elevacin del terreno de poca altura, normalmente de forma redondeada, que viene a ser el primer grado despus de la llanura.

Volcn
Un volcn (del nombre del dios mitolgico romano Vulcano)3 es una estructura geolgica por la que emerge el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcnica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, los que pueden variar en intensidad, duracin y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En algunas ocasiones los volcanes adquieren una caracterstica de forma cnica por la presin del magma subterrneo y la acumulacin de material de erupciones anteriores. En la cumbre se encuentra su crter o caldera.

Das könnte Ihnen auch gefallen