Sie sind auf Seite 1von 19

IES Prez de Ayala (Oviedo)-Curso 2009-2010

Mediacin pasa a la accin

Conclusiones, anlisis e interpretacin de las encuestas sobre convivencia. --------------------------------------Alumnado ( -495). Curso 08-09 -------------------------------------General y por sexos

En la elaboracin, vaciado y anlisis de las encuestas participaron:


Araceli lvarez Alonso; Ana M lvarez lvarez; M Covadonga Armas Zamora; Araceli Cayado Quintes, Blanca Daz Fernndez, Alberto Fernndez Fidalgo; Manuel Antonio Fernndez Garca, Leonor Mara Fernndez Lpez; M Victoria Fernndez Prez; Juan Lus Gelpi Paz, M Alba G-Bernardo Junquera, scar Garca Busto, Angelita Garca Colinas, Juan ngel Garca Prez, Mara Jess Gmez Alcrez, Maria Inmaculada Glez. Garca, Luca Gonzlez Romero, M Hortensia Granda Fernndez, Mertxe Juan Bertomeu, M Rosario Lobo Arroyo, Consuelo Martnez de Albeniz Casi, Miguel ngel Martnez Fernndez, Jorge Martnez Fraga, Merced Mediavilla Mtnez., Ildefonso Menndez Fernndez, Sergio Menndez Zamanillo, M Isabel Muiz Menndez, Cristbal Puente lvarez, M Jess Rivas Lorenzo, Patrocinio Rodrguez Martnez; Nuria Snchez Martnez, M Teresa Sanz Gilsanz, Mara Dolores Sastre Lpez, Manuel Soto Mourio, Sagrario Surez Fernndez, Susana Tarrazo Prieto, Consuelo Torre Garca, lvaro Valds Menndez, Mnica Yuste Mieres.

Contacto: mediacionpda@gmail.com

Abril 2010

Anlisis e interpretacin de las encuestas sobre convivencia. Alumnado (495). Curso 08-09

Hemos planteado la encuesta con estos 1. 2. 3.

objetivos:

Diagnosticar y conocer la situacin actual de la convivencia en el centro (percepcin!). Detectar las necesidades o demandas de la comunidad escolar de procedimientos con contenidos menos disciplinarios para afrontar los conflictos. Proponer soluciones o alternativas a los problemas detectados.

Es necesario tener presente que el programa de mediacin no es tanto para resolver conflictos que surjan, sino para dotar al alumnado de unos conocimientos y habilidades (que formaran parte de su educacin socio-emocional*) que el alumnado debera conocer, explorar e incorporar de forma permanente a su personalidad, para poder utilizarlos en el futuro (tanto en contextos escolares, como profesionales y familiares). Tambin creemos importante hacer un seguimiento de cmo se tratan los problemas ms graves de convivencia disciplina?, cmo evolucionan y si estamos haciendo realidad nuestro lema de este ao: mediacin pasa a la accin.
*En Castilla La Mancha no tienen ocho si no nueve competencias bsicas, siendo la novena la competencia emocional. *Recordamos que el programa de mediacin escolar est abierto a toda la comunidad educativa. En este sentido estamos decididos a ampliar al personal de administracin y servicios (PAS) la recogida de informacin (encuestas) acerca de la percepcin del clima de convivencia. *Ms que mediacin (estadio bastante elevado en la pirmide de convivencia: Cascn) parece que el proyecto puede evolucionar hacia la generalizacin de la cultura del dilogo y de la creacin de un clima amable en el centro.

IES Prez de Ayala (Oviedo)

Seminario de mediacin escolar

Anlisis e interpretacin de las encuestas sobre convivencia. Alumnado (495). Curso 08-09

Conclusiones generales:
1. El alumnado contempla el conflicto* como algo habitual e integrado en la convivencia escolar (respuestas a la pregunta 1) que afectan a la relaciones entre los alumnos y en menor medida entre alumnos y profesores (pregunta 2).
Propuestas de intervencin: *Qu idea se tiene de conflicto? Natural y consustancial! Qu es conflicto y qu no es? (destrozos, pintadas) **Modelos de actuacin ante los conflictos (intereses-relaciones). ***Todos-as somos grandes negociadores-as!

2. El alumnado percibe las medidas disciplinarias como la opcin ms utilizada para resolver conflictos (item 3) y la ausencia de otros procedimientos ms inteligentes, empticos y eficaces (buscar causas, hablar de lo que ocurre, ) (item 3, item 20): casi la tercera parte sugieren mediacin y dilogo) y casi la mitad no estn satisfechos con las medidas adoptadas (item 4).
Propuestas de intervencin: *Profundizar en la alternativa del dilogo?

3. Los conflictos se dan con mayor frecuencia entre chicos (ya sea individualmente o en grupo), siendo significativo el papel de las chicas en grupos mixtos que participan en estas situaciones. Adems estos conflictos tienen lugar en todo el centro incluso dentro de las aulas! y no slo en los pasillos o los baos como podemos pensar.
Propuestas de intervencin: *Avanzar en la lnea del sexismo en la educacin? *Cuestionar los tpicos acerca de los lugares conflictivos?

4. Se percibe sensibilidad y actitud positiva ante los problemas de convivencia (item 16, item 19) y una significativa colaboracin del alumnado en la resolucin de los conflictos (49.7% del item 17;; 70.05% del item 18).
Propuestas de intervencin: *Nos sugiere involucrar ms al alumnado en la resolucin dialogada de los conflictos

5. El alumnado reclama soluciones (adems del RRI y a dnde no llegue ste otras vas). Uno de cada cinco alumnos parece demandar intervenciones como las que suponen programas como el de mediacin (19.8: ante los problemas no hago nada pero debera).
Propuestas de intervencin: *Aunque estamos en 50 alumnos interesados en mediacin (se han inscrito) an es mayor el nmero de los que confiesan que les gustara hacer algo mediacin!. No todos vienen para la tarde. Potenciar la tutora en lo relativo a la mediacin.

6- El alumnado entiende perfectamente lo que es una norma, aunque las mismas son contempladas como poco eficaces. Hay que subrayar que la pregunta se refera a la relacin entre norma y la convivencia. Pensamos que aunque en caso de conflicto lo importante son las personas y sus habilidades sociales para resolverlo, la definicin de las normas (pocas y claras) y el compromiso de cumplimiento pueden ser aliados importantes en el mantenimiento de un clima agradable en el centro.
Propuestas de intervencin: *Volver sobre la eterna cuestin de las normas segn Cascn: pocas, claras y de obligado cumplimiento por toda la comunidad.

IES Prez de Ayala (Oviedo)

Seminario de mediacin escolar

Anlisis e interpretacin de las encuestas sobre convivencia. Alumnado (495). Curso 08-09

Conclusiones por Sexos


Las diferencias por sexos no son grandes. An as 1. Aunque las chicas intervienen con mucha menor frecuencia en incidentes de maltrato (item 15 por sexos, ), el colectivo de chicas es ms sensible y est ms preocupado por el maltrato (item 16 por sexos, ). 2. Las chicas recurren con mayor frecuencia a la comunicacin y mediacin (item 20, por sexos), lo que es consecuente con que en el grupo de mediacin (en los dos cursos acadmicos) hayan participado en mayor proporcin las chicas. 3. Por explicarlo de una manera grfica, es como si hubiera dos reinos (por otra parte coincidentes con los estereotipos de sexo): el reino de la disciplina y las consecuencias (los chicos) y reino del lenguaje y las palabras (las chicas) (item 20, por sexos). 4. Destaca el hecho de que la percepcin del maltrato en Internet es muy superior entre chicas 25, 3 % por 18% de los chicos.

IES Prez de Ayala (Oviedo)

Seminario de mediacin escolar

Anlisis e interpretacin de las encuestas sobre convivencia. Alumnado (495). Curso 08-09

GE ERAL
1.- En el centro los problemas de convivencia son: Respuestas Pocos Algunos Bastantes Muchos Pocos + algunos
3 en blanco de 495

Porcentajes 24,4 % 48,7 % 21,4 % 4,8 % 73,5 %

Interpretacin Se contempla el conflicto como algo habitual, permanente y/o integrado en la convivencia escolar, como reflejan los altos porcentajes obtenidos (75.6%) en los tems algunos, bastantes y muchos.

Los problemas de convivencia


Muchos Bastantes 21,5% 4,9% 24,6% Pocos

49,0%

Algunos

2.- Los problemas se podran clasificar en Personales S 59 % La esencia fundamental del conflicto, la No 32,9 % personalizacin de problemas irresolutos Entre los alumnos S 74,1 % o postergados, afecta a la relacin No 19,4 % establecida entre los principales Entre alumnos y S 58,2 % miembros de la comunidad educativa: profesores No 41,8 % alumnado (el 74% diagnostica problemas Entre profesores S 20,2 % entre ellos) o alumnado y profesorado (un No 64,6 % elocuente 58,2 % contempla el papel del Otros 0,4 % docente como origen de conflicto). 3.- Qu se ha hecho para solucionarlos? Aplicacin de medidas disciplinarias en el Nada 16,8 % centro escolar es la opcin ms sealada por los Castigo 43,6 % encuestados. Buscar causas 20,2 % Un 16% de respuestas negativas no es Reir 37,6 % significativo: son adolescentes, reflejan Expulsar 43,6 % frustraciones varias). Hablar entre 17 % Parte de incidencias 45,3 % Reunin tutor 27,7 % Familia 26,1 %

IES Prez de Ayala (Oviedo)

Seminario de mediacin escolar

Anlisis e interpretacin de las encuestas sobre convivencia. Alumnado (495). Curso 08-09

4.- Ests conforme con lo que se ha hecho? S 49,1 % Bastantes alumnos (46% ) declara que es preciso otro tipo de soluciones, diferentes No 46 % a las adoptadas.

22 sin contestar (el grfico ajusta al 100%)


4- Ests conform es con lo que se ha hecho?

48%
1

52%

5.- Una norma es: Una sugerencia Un consejo Una advertencia Una regla

2,8 % 3,2 % 6,9 % 86,3 %

El alumnado entiende que una norma es una regla. La obligacin de respetarla y asumirla o consensuarla no debera, por tanto, expresarse unitariamente con la insatisfaccin o el pesimismo mostrados en los dos tems anteriores.

6. De cara a la convivencia las normas son eficaces


PORCENTAJES Mucho el 14,3 % Nada el 9,1 % Poco el 73 3% INTERPRETACIN Los alumnos perciben la norma como poco eficaces (de forma significativa)

7. Si me mandaran una amonestacin a casa, en mi FAMILIA


PORCENTAJES INTERPRETACIN Quiz sean bajos los indicadores de la disciplina y sorpresa de las familias.

Un disgusto el 53,3 % Me castigaran el 60,2% No creo que importase el 10,5% Estn acostumbrados el 3,6 %

IES Prez de Ayala (Oviedo)

Seminario de mediacin escolar

Anlisis e interpretacin de las encuestas sobre convivencia. Alumnado (495). Curso 08-09

8. Seala la opcin u opciones que ms se ajusten a tu conocimiento y comprensin de las normas:


PORCENTAJES INTERPRETACIN Sorprende que casi el 30% las acepte y Parece muy importante sentar las bases a principio de curso y la labor del profesorado en su aplicacin

Al principio de curso el 71,1 % La clase participa en la elaboracin el 12,1 % Depende del profesorado el 28,9 % Las discutidas y consensuadas el 12,1 % Las aceptamos y el 29,9 % Las revisamos el 13,9 % No las conozco el 6,5 %

9. Qu te preocupa respecto a la convivencia en tu aula o centro?


PORCENTAJES Nada o no contesta (85/ 20) (total 105) Respeto (unos 10 alumnos) Mal comportamiento (80 alumnos) Destrozos (menos de 10 alumnos) El comportamiento del equipo directivo Las peleas y discusiones (unos 20 alumnos) La agresividad (40 alumnos) La relacin entre alumnos y profesores (menos de 10 alumnos) Los robos (menos de 10 alumnos) Que no se trate a todo el mundo por igual (menos de 10 alumnos) La autoridad y el comportamiento de los profesores (menos de 10 alumnos) El ruido que impide la clase (menos de 10 alumnos) Abusos (menos de 10 alumnos) Insultos (menos de 10 alumnos) INTERPRETACIN El mal comportamiento y las peleas es lo que ms preocupa. Destaca que no les parece (menos de 10!) preocupante las relaciones entre profesores y alumnos.

10. Cmo crees que habra que solucionarlo?


PORCENTAJES Mediante castigos y expulsiones (50 alumnos) Mediante mediacin y comunicacin (ms de 100 alumnos) Las familias (menos de 10 alumnos) Mayor control y disciplina (15 alumnos) Que los profesores lleguen antes (menos de 10 alumnos) INTERPRETACIN Llama la atencin que ms de 100 alumnos abogan por la mediacin y la comunicacin.

IES Prez de Ayala (Oviedo)

Seminario de mediacin escolar

Anlisis e interpretacin de las encuestas sobre convivencia. Alumnado (495). Curso 08-09

11. Ha pasado algo que te pareciese realmente importante?


PORCENTAJES 32 % dice que s y el 68% que no. Ms de 50 personas dicen que afecta a muchos. 7 personas hablan del caso del Tuenti. Cinco hablan de destrozos en el aula Hay 3 casos de amenazas y cuatro de acoso. INTERPRETACIN

Es significativamente alto el 30% de alumnos que creen que han ocurrido problemas importantes.

Ha pasado algo que te pareciese realmente importante?

32% 1 2 68%

12. Cuntas veces te han ocurrido estas COSAS durante este curso?
PORCENTAJES (Redondeados) Empujones Mentiras Vaco Material Insultos Amenazas Quitar material Golpes 55,8% - unca ; 16,8% - Una vez ; 18,8% - Ms de 1 ; 3,8% -a menudo 50% - unca ; 18% - Una vez ; 21% - Ms de 1 ; 5,5% -a menudo 76,6% - unca ; 9% - Una vez ; 6,5% - Ms de 1 ; 2,4% -a menudo 63% - unca ; 16,6% - Una vez ; 10,1% - Ms de 1 ; 2% - A menudo 51,9% - unca ; 15,4% - Una vez ; 19% - Ms de 1 ; 6,5% -a menudo 70,5% - unca ; 11,9% - Una vez ; 6,3% - Ms de 1 ; 2,6% -a menudo 64,6% - unca ; 14,7% - Una vez ; 11,5% - Ms de 1 ; 2,8% -a menudo 79,2% - unca ; 6,9% - Una vez ; 5,9% - Ms de 1 ; 2,2% -a menudo INTERPRETACIN

Ya habamos concluido que hay problemas, pero estos no son especialmente elevados, ni en cuanto a su gravedad ni a su cantidad.

13. Dnde tienen lugar los problemas entre el alumnado?


PORCENTAJES Clase 59,0% Patio 59,2 % Pasillo 49,3 % Salida 54,7 % Baos 14,9 % Internet 22,6 % INTERPRETACIN

Sorprende un porcentaje tan alto en clase e Internet.

IES Prez de Ayala (Oviedo)

Seminario de mediacin escolar

Anlisis e interpretacin de las encuestas sobre convivencia. Alumnado (495). Curso 08-09

14. Con qu frecuencia se producen malos tratos entre el alumnado?


PORCENTAJES Nunca 14,1 % Pocas veces 59,0 % Frecuentemente 18,8 % INTERPRETACIN Merece atencin el porcentaje de alumnos que perciben malos tratos con frecuencia.

*Grfico redondeado automticamente salvando las preguntas no contestadas

20%

15%

Nunca
1 2 3

Frecuentemente

65%

Pocas veces

15. Quines son los que maltratan a otro alumnado?


PORCENTAJES Chico solo Chica sola Grupo chicos Grupo chicas Grupo mixto 31,9 % 18,0 % 37,4% 19,2 % 39,8 % INTERPRETACIN

Los abusos suceden con mayor frecuencia en ambientes de chicos que en el de chicas.

IES Prez de Ayala (Oviedo)

Seminario de mediacin escolar

Anlisis e interpretacin de las encuestas sobre convivencia. Alumnado (495). Curso 08-09

16- Qu opinas de la existencia de abusos o intimidacin entre el alumnado?


PORCENTAJES Al 47,9 % le parece mal y al 40 % le preocupa y molesta ( 87,9 % en total) Pero el 18,4 % declara que pasa del tema. Lo ve normal 4,4 o bien 2,8 INTERPRETACIN

Esta importante respuesta nos indica la actitud positiva del alumnado frente a los problemas (66.3%)

60 50 40 30 20 10 0

47,9 40 18,4 4,4 2,8


Mal Me preocupa Paso Normal Bien

17- Quines detienen estas situaciones cuando se producen? PORCENTAJES El profesorado el 40,8% El alumnado el 16,2% Ambos 33,5 % La familia el 16,4% Nadie lo detiene el 23,8% INTERPRETACIN

Es significativo el grado de participacin de los alumnos en la resolucin de los problemas (casi 50%) Preocupa que casi una cuarta parte opine que nadie lo detiene.

50,0% 40,0% 30,0% 20,0% 10,0% 0,0%

40,8% 33,5% 16,2% 23,8% 16,4%


El profesorado El alumnado Ambos La familia Nadie lo detiene

IES Prez de Ayala (Oviedo)

10

Seminario de mediacin escolar

Anlisis e interpretacin de las encuestas sobre convivencia. Alumnado (495). Curso 08-09

18. Si ves una intimidacin y/o abuso, cmo reaccionas? 1 ESO

PORCENTAJES El 38,2 % trata de detenerlo El 32,5 % avisa a alguien. El 19,8 % nada pero confiesa que debera. Nada, no es asunto mo el 20,6 % Y residual quien anima (2,6)

INTERPRETACIN Indica la actitud positiva de un porcentaje del alumnado: el 70% hace algo (detenerlo, avisar). La otra cara es que uno de cada cinco no hace nada

50,0% 40,0% 30,0% 20,0% 10,0% 0,0%

Trato de deterlo 38,2% 32,5% 20,6% 19,8% 2,6% 1 Aviso a alguien Nada pero debera Nada, no es asunto mio Animo

19- Crees que se deberan solucionar los problemas de malos tratos entre el alumnado? 1 ESO PORCENTAJES El 78 % si El 4,8 % no El 12,1 % no se pueden solucionar. *Hay 6 preguntas sin contestar INTERPRETACIN Una proporcin muy alta del alumnado (4 de cada 5) cree que los problemas de convivencia se deben solucionar. Slo una minora piensa lo contrario y un 12 % es pesimista (con los procedimientos actuales).

90,0% 80,0% 70,0% 60,0% 50,0% 40,0% 30,0% 20,0% 10,0% 0,0%

78,0%

Si
No #REF!

12,1% 4,8% 1

No se pueden solucionar

IES Prez de Ayala (Oviedo)

11

Seminario de mediacin escolar

Anlisis e interpretacin de las encuestas sobre convivencia. Alumnado (495). Curso 08-09

20-Podras

aportar sugerencias para atajar los abusos/intimidaciones?


PORCENTAJES INTERPRETACIN Casi un tercio apuesta por la mediacin y el dilogo, lo que indica la gran potencialidad y futuro de esta alternativa.

53 piden castigos, expulsar 47 piden ms control 46 mediacin, dilogo

70 60 50 40 30 20 10 0

53

47

46

Castigos Ms control #REF! Mediacin

IES Prez de Ayala (Oviedo)

12

Seminario de mediacin escolar

Anlisis e interpretacin de las encuestas sobre convivencia. Alumnado (495). Curso 08-09

POR SEXOS
1.- En el centro los problemas de convivencia son:

Respuestas Pocos Algunos Bastantes Muchos

Se contempla el conflicto como algo habitual, permanente y/o integrado en la convivencia escolar, como reflejan los altos porcentajes obtenidos (un 70%) en los tems algunos o bastantes (sin diferencias significativas dependiendo del sexo ) 2.- Los problemas se podran clasificar en Ellas Ellos Personales S 58,5 62,1 % La esencia fundamental del conflicto, que o 36,9 26,1 % no es otra que la personalizacin de Entre los alumnos S 78 68,9% problemas no resueltos o postergados, o 17,4 24,2 % afecta a la relacin establecida entre los Entre alumnos y S 60,1 56,5 % principales miembros de la comunidad profesores o 33,8 34,2 % educativa: alumnado (el 78% chicas Entre profesores S 18,3 24,8 % diagnostica problemas entre ellas; un 69% o 69,5 57,1 % ello) o alumnado y profesorado (un Otros 0,4 % elocuente 60 % de alumnas contempla el papel del docente como origen de conflicto; 56,5% ellos). 3.- Qu se ha hecho para solucionarlos? Ellas Ellos Nada 18,6 13,7 % Aplicacin del RRI en el centro escolar es la opcin ms sealada por los Castigo 41,8 49,1 % encuestados (castigo, expulsar, parte de Buscar causas 20,1 21,1 % incidencias). Las alumnas reconocen ms Reir 37,5 39,1 % este aspecto. Tambin ellas esperan algo Expulsar 40,9 50,9 % ms de implicacin del profesorado. Hablar entre 16,8 18 % Parte de incidencias 44,5 48,4 % Reunin tutor 28,7 26,7 % Familia 26,5 26,1 % 4.- Ests conforme con lo que se ha hecho? Ellas Ellos S 48,8 49,1 % La insatisfaccin o falta de informacin ( 46% ) se iguala porcentualmente al No 46 42,9 % acuerdo o a la satisfaccin que provocan las medidas adoptadas o las actitudes mantenidas desde el centro (49%)

Porcentajes Ellas Ellos 24,1 % 26,1 % 53,4 % 41 % 18,9 % 27,3 % 5,8 % 3,1 %

Interpretacin

IES Prez de Ayala (Oviedo)

13

Seminario de mediacin escolar

Anlisis e interpretacin de las encuestas sobre convivencia. Alumnado (495). Curso 08-09

5.- Una norma es: Una sugerencia Un consejo Una advertencia Una regla Ellas 1,8 3 4,6 91,8 Ellos 5% 3,7 % 11, 8% 78, 3% La norma es contemplada mayoritariamente por las alumnas como una regla (aplastante 91,8%). La obligacin de respetarla y asumirla o consensuarla no debera, por tanto, expresarse unitariamente con la insatisfaccin o el pesimismo mostrados en los dos tems anteriores.

6. De cara a la convivencia las normas son eficaces PORCENTAJES ELLOS: Nada el 12,5 % Poco el 70% Mucho el 12, 5 % ELLAS: Nada el 7,6 % Poco el 76,2 % Mucho el 15,5 % INTERPRETACIN Se observa que la percepcin de la eficacia de las normas es diferente entre chicos y chicas siendo significativamente ms optimistas las chicas.

7. Si me mandaran una amonestacin a casa, en mi FAMILIA PORCENTAJES ELLOS: Un disgusto el 59% Me castigaran el 68% No creo que importase el 2,5% Estn acostumbrados el 6,8% ELLAS: Un disgusto el 51% Me castigaran el 57% No creo que importase el 14% Estn acostumbrados el 2,1% INTERPRETACIN nicamente parece sorprendente la respuesta de las chicas con un porcentaje del 14% no creo que importase una amonestacin

8. Seala la opcin u opciones que ms se ajusten a tu conocimiento y comprensin de las normas: PORCENTAJES INTERPRETACIN ELLOS: Al principio de curso el 66,5% La clase participa en la elaboracin el 12% Depende del profesorado el 33% Las discutidas y consensuadas el 13,7 % Las aceptamos y el 33% Las revisamos el 18% No las conozco el 8,7 % ELLAS: Al principio de curso el 75,6 % La clase participa en la elaboracin el 12 % Depende del profesorado el 27 % Las discutidas y consensuadas el 12 % Las aceptamos y el 28,7 % Las revisamos el 12 % No las conozco el 5,5 % No se aprecian grandes diferencias entre chicos y chicas

IES Prez de Ayala (Oviedo)

14

Seminario de mediacin escolar

Anlisis e interpretacin de las encuestas sobre convivencia. Alumnado (495). Curso 08-09

9. Qu te preocupa respecto a la convivencia en tu aula o centro? PORCENTAJES INTERPRETACIN ELLOS: ELLAS: Parece que los Nada (26 ALUMNOS) Nada (ms de 60 ALUMNAS) resultados, teniendo El mal comportamiento El mal comportamiento en cuenta el (15 ALUMNOS) (ms de 60 ALUMNAS) nmero total de No se trata a todos por igual (2 No se trata a todos por igual chicos y chicas son ALUMNOS) similares. La agresividad La agresividad (12 ALUMNOS) (16 ALUMNAS) Los abusos Los abusos ( (MENOS DE 10 ALUMNOS) menos de 15 ALUMNAS) El respeto ( MENOS DE 10 ALUMNOS) Que las clases no sean caticas (MENOS DE 10 ALUMNOS) Discusiones y peleas innecesarias (MENOS DE 10 ALUMNOS) El respeto (menos de 15 ALUMNAS) Que las clases sean caticas (menos de 15 ALUMNAS) Discusiones y peleas innecesarias (menos de 15 ALUMNAS) El ruido y suciedad en clase (menos de 15 ALUMNAS) La relacin entre alumnos y profesores (menos de 15 ALUMNAS)

10. Cmo crees que habra que solucionarlo? PORCENTAJES ELLOS: Comunicacin y mediacin (15 ALUMNOS) Castigos y expulsiones (13 ALUMNOS) Ms autoridad del profesorado (MENOS DE 5 ALUMNOS) ELLAS: Comunicacin y mediacin (ms de 50 ALUMNAS) Castigos y expulsiones (UNAS 30 ALUMNAS) Otras medidas (MENOS DE 10 ALUMNAS) INTERPRETACIN Tienen ms intencin por solucionar los conflictos mediante la comunicacin y la mediacin las chicas

IES Prez de Ayala (Oviedo)

15

Seminario de mediacin escolar

Anlisis e interpretacin de las encuestas sobre convivencia. Alumnado (495). Curso 08-09

11. Ha pasado algo que te pareciese realmente importante?


PORCENTAJES Chicos: 29,5 % dice que s y el 70,5% que no Chicas: 32,6 % dice que s y el 67,4% que no INTERPRETACIN

Es significativamente alto el 30% de alumnos que creen que han ocurrido problemas importantes.

12. Cuntas veces te han ocurrido estas COSAS durante este curso?
PORCENTAJES (Redondeados) Nunca Ellos Ellas 45,3 % 61,9 % 46,6 % 52,4 % 75,8 % 54,7 % 46,6 % 60,9 % 55,3 % 68,3 % 78,4 % 68,3 % 55,5 % 79,5 % 70,4 % 86,0 % Una vez Ellos Ellas 18,0 % 16,5 % 16,1 19,5 % % 6,8 % 10,1 % 21,1 % 14,6 % 16,1 15,2 % % 16,1 % 10,1 % 14,3 15,2 % % 9,9 % 5,5 % Ms de una Ellos Ellas 23,0 % 17,1 % 21,7 21,5 % % 7,5 % 6,1 % 11,8 % 9,5 % 18,6 19,5 % % 6,2 % 6,4 % 16,1 9,5 % % 10,6 3,7 % % A menudo Ellos Ellas 6,8 % 2,4 % 7,5 % 4,6 % 0,6 % 3,7 % 10,6 % 5,0 % 6,2 % 4,3 % 3,4 % 1,2 % 4,6 % 1,5 % 1,2 % 1,2 % INTERPRETACIN

Empujones Mentiras Vaco Material Insultos Amenazas Quitar material Golpes

Partiendo de la buena visin que hay, paree que los problemas recaen sobre ellos, cuyos porcentajes de nunca son menores que para ellas.

13. Dnde tienen lugar los problemas entre el alumnado?


PORCENTAJES Clase Patio Pasillo Salida Baos Internet Ellos 61,5 % 65,8 % 55,3 % 53,6 % 20,5 % 18,0 % INTERPRETACIN

Ellas
58,8 % 57,0 % 47,3 % 56,4 % 12,5 % 25,3 %

Sorprende la diferencia entre los porcentajes: Clase, Pasillo, Patio y Baos por un lado, predomina en los chicos; Salida e internet para las chicas. Las chicas declaran una mayor inclinacin a utilizar lugares no vigilados y a actividades menos fsicas (internet).

IES Prez de Ayala (Oviedo)

16

Seminario de mediacin escolar

Anlisis e interpretacin de las encuestas sobre convivencia. Alumnado (495). Curso 08-09

14. Con qu frecuencia se producen malos tratos entre el alumnado?


PORCENTAJES INTERPRETACIN

Ellos
Nunca Pocas veces Frecuentemente 9,9 % 61,5 % 18,6 %

Ellas
16,2 % 57,0 % 17,7 %

El conflicto es percibido de forma generalizada (90%) pero poco frecuenteintensa, y en mayor medida en entornos masculinos.

15. Quines son los que maltratan a otro alumnado?


PORCENTAJES Chico solo Chica sola Grupo chicos Grupo chicas Grupo mixto Ellos 39,1 17,4 42,2 14,9 30,4 Ellas 29,0 18,6 35,7 21,6 45,1 INTERPRETACIN Menor incidencia en chicas.

16- Qu opinas de la existencia de abusos o intimidacin entre el alumnado?


PORCENTAJES INTERPRETACIN

Ellos
Les parece mal Les preocupa y molesta
Mal + preocupa

Ellas
51,2 % 43,9 % 95,1 % 15,9 % 3,7 1,8 Las chicas se muestras ms preocupadas y menos pasotas que los chicos: lo que indica una mayor sensibilidad y una tendencia mayor a implicarse en la solucin por parte de las chicas.

42,9 % 33,5 % 76,4% 24,2% 6,2 5,0

Pasa del tema Lo ve normal Lo ve bien

100,0% 80,0%

95,1% 76,4% 51,2% 43,9% 15,9% 3,7% Chicas


Mal Me preocupa Total Paso Normal Bien

60,0% 42,9% 33,5% 40,0% 24,2% 20,0% 0,0% Chicos 6,2%

IES Prez de Ayala (Oviedo)

17

Seminario de mediacin escolar

Anlisis e interpretacin de las encuestas sobre convivencia. Alumnado (495). Curso 08-09

17- Quines detienen estas situaciones cuando se producen?


PORCENTAJES INTERPRETACIN

Ellos
El profesorado El alumnado Ambos La familia Nadie lo detiene 46,6% 18,6% 30,4 % 12,4 % 23%

Ellas
38,7% 15,2% 35,7% 18,6% 24,7% Ellos perciben ms protagonismo del profesorado en la detencin de los conflictos, ellas de la familia. La opinin acerca de que nadie lo detiene es muy similar y roza el 25%, es decir bastante.

50,0% 46,6% 40,0% 30,0% 20,0% 10,0% 0,0% Chicos 30,4% 23,0% 18,6% 12,4%

38,7% 35,7% 24,7% 18,6% 15,2%

El profesorado El alumnado Ambos La familia Nadie lo detiene

Chicas

18. Si ves una intimidacin y/o abuso, cmo reaccionas? PORCENTAJES INTERPRETACIN

Ellos
Trato de detenerlo Nada pero debera Aviso a alguien Nada no es asunto mo Animo 41% 14,9% 26,1 % 26,7% 7,5%

Ellas
37,5% 22,6% 36,3 % 18 % 0,3 %

Casi ninguna chica animara frente a un 7,5 de los chicos. Ellos tambin se desentienden en mayor porcentajes y sientes menos remordimiento que ellas.

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Chicos trato de detenerlo Aviso a alguien Animo Chicas Nada pero debera Nada no es asunto mo

IES Prez de Ayala (Oviedo)

18

Seminario de mediacin escolar

Anlisis e interpretacin de las encuestas sobre convivencia. Alumnado (495). Curso 08-09

19- Crees que se deberan solucionar los problemas de malos tratos entre el alumnado? PORCENTAJES INTERPRETACIN

Ellos
SI NO No se pueden solucionar
Sobre 470, 25 en blanco

Ellas
82,9% 3,4 % 10,4 % Las chicas muestran una actitud ms positiva a solucionar los problemas y son ms optimistas respecto a la mejora de la situacin.

69,6% 8,1 % 16,1 %

100% 80% 60% 40% 20% 0% Chicos Si No Chicas

No se pueden solucionar

20-Podras

aportar sugerencias para atajar los abusos/intimidaciones?


PORCENTAJES INTERPRETACIN

Ellos
Castigo-expulsin Ms control Mediacin-dilogo 25 15 12

Ellas
33 32 43 Los chicos aportan menos sugerencias y optan por las medidas disciplinarias. Las chicas aportan el doble de sugerencias. Es muy interesante el

nmero de chicas que apuestan por la mediacin y el dilogo.

100% 80% 60% 40% 20% 0% Chicos Castigo-expulsin Ms control Chicas Mediacin-dilogo

IES Prez de Ayala (Oviedo)

19

Seminario de mediacin escolar

Das könnte Ihnen auch gefallen