Sie sind auf Seite 1von 12

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Formulacin

Evaluacin

de

Proyectos

Carrera : Ingeniera Electromecnica Clave de la asignatura : EMC-1013 SATCA1 2 -2- 4 2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura.

Esta asignatura aporta al perfil de egreso del Ingeniero Electromecnico, los conocimientos necesarios para comprender el proceso de formulacin, elaboracin, gestin y evaluacin de proyectos que proporcionen satisfactores viables a los mercados de inters, conociendo el entorno social y econmico de la regin y del pas para realizar inversiones inteligentes de los recursos involucrados en un proyecto. Dentro de esta asignatura se han analizado diferentes reas de conocimiento, referentes al desarrollo y administracin de proyectos como parte de las actividades involucradas en el perfil del Ingeniero Electromecnico, retomando aquellos que requieren la aplicacin de destrezas. En particular esta asignatura se ha colocado en la etapa terminal del plan de estudios, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos de las materias que la anteceden.
Intencin didctica.

Se han propuesto seis unidades de estudio para comprender la finalidad de la asignatura. En las primeras dos unidades se dan a conocer los conceptos generales que permiten comprender tanto las etapas como el significado de los proyectos y la importancia del entorno en el que se encuentran. En las unidades restantes se propone un mtodo que lleva a buen trmino el desarrollo de proyectos, desde su formulacin hasta su evaluacin y mejora continua. En general la secuencia de estudio propuesta a travs de las seis unidades, tiene un enfoque progresivo que permite comprender la informacin terica y aplicarla paso a paso, asegurando una correcta aplicacin de los conocimientos previos. Por esta razn se ha contemplado retomar la informacin que proveen materias de estudio anteriores con un enfoque ms prctico.

Sistema de Asignacin y Transferencia de Crditos Acadmicos

Parte de las actividades sugeridas tienen como finalidad principal que el estudiante se vuelva un profesional crtico activo, con la capacidad de reconocer en su regin nichos importantes de mercado. La asignatura est conformada de forma que permite al docente ejecutar su papel de gua de trabajo, facilitador de fuentes de informacin y proveedor de estrategias de solucin, mientras que al estudiante le permite trabajar con libertad, creatividad y actitud propositiva la bsqueda de soluciones viables.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas:

Competencias genricas:

Llevar a la prctica de forma eficiente cada una de las Competencias instrumentales actividades a desarrollar en la Capacidad de anlisis y sntesis. elaboracin de proyectos, desde la Capacidad de organizar y planificar. conceptualizacin hasta la direccin Conocimientos previos de reas especificas del programa. de los mismos. Comunicacin oral y escrita y aplicacin de una segunda lengua. Formular de manera clara proyectos Habilidades bsicas de manejo de la nacidos de ideas innovadoras que computadora para la gestin, propongan nuevas formas de representacin y tratamiento de la abordar necesidades. informacin. Solucin de problemas. Toma de decisiones.
Competencias interpersonales

Capacidad crtica y autocrtica. Trabajo en equipo inter y multidisciplinario. Habilidades interpersonales. Compromiso tico
Competencias sistmicas

Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidades de investigacin. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Liderazgo. Capacidad para disear y gestionar proyectos.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Centla, Ciudad Jimnez, Ciudad Jurez, Delicias, Huichapan, Irapuato, Jocotitln, La Sierra Norte de Puebla, Lagos Instituto Tecnolgico de Moreno, Lzaro Crdenas, Superior de Irapuato del Lerdo, Libres, Linares, Los 24 al 28 de agosto de Mochis, Minatitln, Occidente del 2009. Estado de Hidalgo, Ocotln, Oriente del Estado de Hidalgo, Parral, Puerto Vallarta, Tamazula De Gordiano, Tijuana, Tlalnepantla, Tlaxco, Toluca, Tuxtepec, Xalapa y Zacatecas. de Ingeniera Desarrollo de Programas Academias Electromecnica de los Institutos en Competencias Profesionales por los Tecnolgicos de: Institutos Tecnolgicos Superiores de la Sierra Norte del 1 de septiembre al 15 de Puebla y del Occidente del de diciembre de 2009. Estado de Hidalgo Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Centla, Ciudad Jimnez, Ciudad Jurez, Huichapan, Irapuato, Jocotitln, La Sierra Norte de Puebla, Lagos de Instituto Tecnolgico de Moreno, Lzaro Crdenas, Lerdo, Mexicali del 25 al 29 de Libres, Los Mochis, Mexicali, enero del 2010. Minatitln, Occidente del Estado de Hidalgo, Ocotln, Oriente del Estado de Hidalgo, Parral, Puerto Vallarta, Tamazula de Gordiano, Tlaxco, Toluca, Tuxtepec, Xalapa y Zacatecas.

Evento

Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Electromecnica.

Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera Electromecnica.

Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Electromecnica.

5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Llevar a la prctica de forma eficiente cada una de las actividades a desarrollar en la elaboracin de proyectos, desde la conceptualizacin hasta la direccin de los mismos. Formular de manera clara proyectos nacidos de ideas innovadoras que propongan nuevas formas de abordar necesidades
6.- COMPETENCIAS PREVIAS

Manejar estadstica descriptiva, regresin y correlacin, para el tratamiento de la informacin obtenida y generada. Elaborar un balance general y un estado de resultados. Manejar e identificar los procesos de manufactura ms convenientes para el desarrollo de proyectos especficos. Estructurar un protocolo de investigacin y redactar el proyecto definitivo de investigacin o desarrollo. Manejar mtodos cuantitativos y cualitativos para la toma de decisiones.

7.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas

Conceptos Generales 1.1 Definicin, justificacin y clasificacin. 1.2 Esquemas generales de Formulacin. sobre Proyectos 1.3 Esquemas generales de la Gestin. 1.4 Esquemas generales de la Elaboracin. 1.5 Esquemas generales de la Evaluacin. Estudio del entorno 2.1 Estudio del medio fsico. 2.2 Estudio del perfil socio-demogrfico. 2.3 Estudio de infraestructura social y de comunicaciones. 2.4 Estudio del programa gubernamental de desarrollo. 2.5 Estudio de los recursos tecnolgicos y energticos. 3.1 Anlisis del producto o servicio. 3.2 Determinacin del mercado ptimo y de los mercados potenciales. 3.3 Anlisis de la relacin Demanda-OfertaPrecio. 3.4 Estrategias de comercializacin y distribucin.

Estudio de Mercado.

4.1Determinacin de la localizacin de la planta. 4.2Determinacin de la magnitud del proyecto. 4.3 Determinacin del crecimiento tecnolgico para la manufactura inicial y a futuro. 4.4 Marco legal y polticas de la empresa. Estudio Econmico y 5.1 Costos 5.2 Presupuestos. Financiero 5.3 La conducta del consumidor. 5.4 Gastos de operacin. 5.5 Capital inicial de trabajo. 5.6 Punto de equilibrio y su relacin con el modelo costo-volumen-utilidad. 5.7 Relacin entre costo y la toma de decisiones gerenciales. 5.8 El valor presente y futuro del dinero. 5.9 Decisiones de inversin: Hacer o comprar. Administracin del 6.1 Programacin del proyecto. 6.2 Plan de ejecucin. Proyecto 6.3. Conclusiones y recomendaciones.

Estudio Tcnico.

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS

El profesor debe: Ser conocedor de la disciplina que est bajo su responsabilidad, conocer su origen y desarrollo histrico para considerar este conocimiento al abordar los temas. Desarrollar la capacidad para coordinar y trabajar en equipo; orientar el trabajo del estudiante y potenciar en l la autonoma, el trabajo cooperativo y la toma de decisiones. Mostrar flexibilidad en el seguimiento del proceso formativo y propiciar la interaccin entre los estudiantes. Tomar en cuenta el conocimiento de los estudiantes como punto de partida y como obstculo para la construccin de nuevos conocimientos. Propiciar actividades de metacognicin, ante la ejecucin de una actividad, sealar o identificar el tipo de proceso intelectual que se realiz: una identificacin de patrones, un anlisis, una sntesis, la creacin de un heurstico, etc. Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes. Observar y analizar fenmenos y problemticas propias del campo ocupacional. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios a las que sta da soporte para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante. Propiciar el desarrollo de capacidades intelectuales relacionadas con la lectura, la escritura y la expresin oral. Propiciar el desarrollo de actividades intelectuales de induccin-deduccin y anlisis-sntesis, que encaminen hacia la investigacin. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos, modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Proponer problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin. Cuando los temas lo requieran, utilizar medios audiovisuales para una mejor comprensin del estudiante. Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de la asignatura (procesador de texto, hoja de clculo, base de datos, e Internet)

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN

La evaluacin debe ser continua y formativa por lo que se debe considerar el desempeo en cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial nfasis en: Reportes escritos de observaciones, investigaciones, experiencias. Exmenes escritos para comprobar el manejo de aspectos tericos y declarativos. Presentacin frente a grupo de resultados de investigaciones Solucin de problemas, individual, por equipos Aplicaciones mediante el uso de software.

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Conceptos Generales Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Definir de forma clara y concisa lo que es un proyecto y conocer las actividades realizadas en las etapas de formulacin, gestin, elaboracin y evaluacin de proyectos.

Realizar investigacin documental de forma individual y en fuentes primarias respecto a la definicin ms apropiada de un proyecto y las etapas que lo constituyen. Leerla, resumirla y elaborar un ensayo escrito. Discutir en equipos de trabajo la informacin investigad con la finalidad de enriquecer y esclarecer los conceptos. Elaborar en equipos de trabajo propuestas de proyectos tentativos de cualquier ndole para la regin, conformndolos (en un primer acercamiento) segn la definicin y etapas de un proyecto.

Unidad 2: Estudio del entorno. Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Conocer y analizar las caractersticas econmicas, sociales, polticas, etc., del entorno especfico en el que se desarrolla el proyecto.

Realizar investigacin documental sobre las caractersticas econmicas y sociales de la regin, con la finalidad de establecer las caractersticas particulares del proyecto a desarrollar. Discutir en equipos de trabajo la informacin reunida fungiendo el docente como moderador y gua de las

conclusiones obtenidas del anlisis en clase. Proponer los tipos de proyectos ms viables para la regin, tomando como marco de referencia el entorno actual y los valores morales, laborales. Elegir en equipos de trabajo un proyecto a desarrollar durante el resto de la asignatura esbozando las etapas especficas y exponer y justificar su decisin en clase.

Unidad 3: Estudio de Mercado. Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Identificar los medios y mtodos de comercializacin ms adecuados con el conocimiento previo del comportamiento de la relacin demanda-oferta.

Seleccionar el grupo social al que ir dirigido su proyecto y determinar el tamao especfico de su mercado basado en un anlisis de la propia capacidad de planta. Determinar los mercados potenciales a atender en un futuro prximo considerando la capacidad productiva. Determinar las caractersticas especficas del producto o servicio inicial incluyendo aquellas caractersticas que le permitirn impactar los mercados potenciales, tomando en cuenta las necesidades particulares del grupo elegido. Elegir las estrategias y mecanismos ms adecuados para comercializacin y distribucin del producto o servicio elegido, en funcin de las caractersticas fsicas y volmenes estimados de produccin.

Unidad 4: Estudio Tcnico. Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Analizar las condiciones cualitativas y cuantitativas del entorno para determinar la localizacin optima del proyecto.

Seleccionar en equipo la ubicacin de la planta donde se desarrollar el proyecto tomando en consideracin el estudio de mercado y las cualidades cualitativas y cuantitativas para elaboracin del producto o servicio as

como la disponibilidad de recursos, tecnologa y economas de escala. Analizar y discutir en equipos de trabajo la mejor opcin para seleccionar los mecanismos de comercializacin y distribucin del producto o servicio. Formular en equipos de trabajo un marco legal y las polticas de la empresa que desarrollar el proyecto, considerando la tica profesional y los valores morales, para despus exponer los resultados en el pleno de la clase.

Unidad 5: Estudio Econmico y Financiero. Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Determinar la inversin inicial de recursos econmicos, materiales y humanos y establecer el punto de equilibrio y la vida til del producto.

Utilizar herramientas estadsticas para investigar la conducta del consumidor frente a los productos actuales y la posible aceptacin de los productos o servicios nuevos y los innovadores, discutir los resultados en exposicin grupal y concluir al respecto. Calcular el precio del producto y la inversin inicial requerida para satisfacer el mercado elegido, determinando el tiempo de recuperacin de la inversin y la ganancia neta, conociendo de antemano el valor presente y futuro del dinero. Decidir la ruta ms adecuada para elaborar el producto o servicio, realizando un estudio sobre las decisiones de inversin ms aceptables. Calcular el punto de equilibrio del producto bajo condiciones tericas de desempeo de la empresa. Establecer la vida til del producto o servicio inicial y realizar un estudio para determinar su posible re invencin o sustitucin.

Unidad 6: Administracin del Proyecto. Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Administrar proyectos hipotticos de inversin

Haga clic aqu para escribir texto.

Investigar y analizar en clase los problemas generales de una figura jurdica de organizacin de un proyecto de inversin. Presentar y discutir el programa de produccin y ventas del proyecto. Elaborar y discutir por equipo el plan general de ejecucin de un proyecto. Por equipos desarrollar un proyecto que contemple todos los pasos vistos en el programa. Exponer por equipo los proyectos.

11.- FUENTES DE INFORMACIN

1.

2. 3. 4. 5. 6. 7.

Abraham Hernndez Hernndez y Abraham Hernndez Villalobos, Formulacin y Evaluacin de proyectos de inversin, ISBN: 9706863885, 5 Edicin, Cengage Learning Editores, 2005. Nassir Sapag Chain, Proyectos de Inversin, ISBN: 9702609640X, Pearson Educacin, 2007. Ernesto Cohen y Rolando Franco, Evaluacin de proyectos Sociales, ISBN: 9682317681, 5 Edicin, Siglo XXI, 2000. Juan Jos Miranda Miranda, Gestin de proyectos, ISBN: 9589622720, 4 Edicin, MM Editores, 2000. Floreal H. Forni, Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Accin Social, Editorial Humanitas, 2000. Adolfo Blanco R., Formulacin y Evaluacin de proyectos, ISBN: 980259881X, 6 Edicin, Fondo Editorial Tropykos, 2007. Coleccin de textos universitarios, Formulacin y evaluacin de proyectos, ISBN: 9586484270, ECOE Ediciones, 2006.

12.- PRCTICAS PROPUESTAS

1. Realizar Visitas industriales y encuestar al personal pertinente sobre las decisiones de la localizacin de la planta y el tipo de producto. 2. Participar en conferencias y simposios en los que se muestre el panorama sobre la vida til del producto o servicio. 3. Visitar negocios y pequeas industrias en la regin y entrevistarlas sobre la evolucin de su producto.

Das könnte Ihnen auch gefallen