Sie sind auf Seite 1von 19

Clonazepam Solucin oral (gotas) INDICACIONES TERAPUTICAS: Anticonvulsivante. Efectivo antiepilptico.

Es el agente de eleccin para el tratamiento de la epilepsia infantil como en las crisis mioclnicas y las crisis de ausencia. En las encefalopatas epilpticas crnicas del nio: llmese sndrome de West o sndrome de Lennox-Gastaut, as como en la epilepsia crnica parcial; las crisis focales y las crisis completas del adulto. Se indica tambin para el tratamiento del desorden o trastorno de pnico, con o sin agorafobia. Alternativa en los trastornos obsesivo-compulsivos resistente a la farmacoterapia clsica. Para los trastornos de estrs postraumtico, adicionalmente todas las benzodiazepinas han sido extensamente utilizadas para tratar la fobia social, sin embargo, slo con el CLONAZEPAM se confirm en varios estudios clnicos doble ciego controlado que tiene buena eficacia. CONTRAINDICACIONES: Est contraindicada en caso de hipersensibilidad al CLONAZEPAM, miastenia grave, insuficiencia renal y heptica graves, glaucoma de ngulo cerrado, glaucoma de ngulo abierto no tratado. Evitar la ingestin simultnea de alcohol, de depresores del sistema nervioso central y de anticidos. El uso concomitante de cido valproico puede inducir crisis de ausencia. Suspender su administracin ante cambios hematolgicos o de funcin heptica. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Hay evidencias positivas de riesgo. Los estudios en humanos muestran riesgo para el feto. No obstante, los beneficios potenciales pueden posiblemente, pesar ms que los riesgos potenciales. Este frmaco no debe tomarse por madres que estn amamantando. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: A dosis elevadas pueden presentarse: Somnolencia, incoordinacin muscular, ataxia, disartria, fatiga y letargo que tienden a desaparecer o bien son indicacin para reducir la dosis. Exacerbacin de las crisis epilpticas si se suspende sbitamente su administracin. Estreimiento, gastritis, nuseas, sed excesiva, leucopenia, trombocitopenia, hipocalcemia, depresin respiratoria, tromboflebitis, arritmias cardiacas, retencin urinaria, aumento de la salivacin, rinorrea. En nios pequeos se puede observar sialorrea e hipersecrecin bronquial. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GNERO: Produce efectos depresivos adicionales en el SNC cuando se coadministra con otros medicamentos como psicotrpicos, antihistamnicos, barbitricos, alcohol y otras drogas que por s mismas produzcan depresin. Barbitricos e hidantona pueden acelerar el metabolismo del clonazepam. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Lactantes y nios hasta 10 aos: Crisis de ausencia, crisis mioclnicas nocturnas.

Encefalopatas epilpticas crnicas del nio: Sndrome de West, sndrome de Lennox-Gastaut. Epilepsia crnica parcial: Crisis focales y complejas. Oral: Hasta los 10 aos de edad o menos de 30 kg de peso corporal. Inicial, 0.01 a 0.03 mg/kg/da repartidos en dos o tres tomas. La dosis mxima no debe exceder de 0.05 mg/kg da. Aumentando gradualmente la dosis en incrementos de 0.25 a 0.5 mg/da cada tres a siete das hasta el control de la crisis o la aparicin de las reacciones adversas. Nios entre 10 y 16 aos: La dosis inicial es de 1.0-1.5 mg/da administrados en 2-3 dosis divididas, la dosis puede aumentarse en 0.25-0.5 mg cada tercer da hasta que se alcance la dosis individual necesaria (de 3-6 mg/da). Las gotas nunca deben administrarse directamente a la boca. Debern mezclarse con agua, t o jugo de frutas. PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

Mecanismo de accin: El clonazepam exhibe propiedades farmacolgicas que son comunes a las benzodiazepinas y que incluyen efectos anticonvulsivos, sedativos, miorrelajantes y ansiolticos. Como con otras benzodiazepinas, se cree que sus efectos se deben fundamentalmente a la inhibicin postsinptica mediada por el GABA, aunque algunos estudios en animales ponen de manifiesto adems un efecto sobre la serotonina. Los datos de modelos animales y algunos estudios electroencefalogrficos realizados en el hombre han mostrado que el clonazepam rpidamente suprime muchos tipos de actividad paroxismal, incluyendo la descarga de pico y onda en ataques de ausencia (petit mal), ondas de pico lenta, ondas de pico generalizadas, picos con localizaciones temporales u otras distintas, as como ondas y picos irregulares. Las anormalidades generalizadas de EEG se suprimen con mayor regularidad que las anormalidades focales. De acuerdo con esto, el clonazepam tiene efectos beneficiosos en epilepsias generalizadas y focales. Trimetoprima/sulfametoxazol Tabletas y solucin inyectable Bactericida de amplio espectro INDICACIONES TERAPUTICAS: TRIMETOPRIMA con SULFAMETOXAZOL est indicada como tratamiento de las infecciones de diversa ndole: Infecciones urinarias, como pielonefritis, cistitis, uretritis, prostatitis aguda y crnica, bacteriuria asintomtica y profilaxis de infecciones recurrentes.

Infecciones gastrointestinales como enteritis, gastroenteritis, diarrea del viajero, shigelosis, salmonelosis y fiebre tifoidea. Infecciones respiratorias superiores e inferiores, como otitis media, sinusitis, faringitis, amigdalitis, bronquitis aguda y agudizaciones de bronquitis crnica. Tratamiento y profilaxis de la neumona causada por Pneumocystis carinii en pacientes inmunodeprimidos. En infecciones de transmisin sexual causadas por Neisseria gonorrhoeae , Chlamydia trachomatis y Haemophilus ducreyi . Tambin en osteomielitis e infecciones de la piel y tejidos blandos. CONTRAINDICACIONES: Pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la frmula o con anemia megaloblstica secundaria a deficiencia de folatos, embarazo, lactancia y nios menores de 3 meses de edad. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: No se recomienda su uso durante la lactancia. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Son poco frecuentes y generalmente consisten en nusea, vmito, anorexia, cefalea, vrtigo, urticaria y rash. Es posible el desarrollo de reacciones de hipersensibilidad. De manera ocasional se han reportado casos de sndrome de Stevens-Johnson, neutropenia y trombocitopenia. La aplicacin intravenosa puede ocasionar irritacin e inflamacin local. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GNERO: Puede aumentar los efectos de los anticoagulantes y la deficiencia de folato inducida por fenitona. Puede desplazar al metotrexato de las protenas plasmticas incrementando sus concentraciones. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Oral, intravenosa e intramuscular. Administracin oral: 2 tabletas de 80 mg/400 mg cada 12 horas o 1 tableta de 160 mg/800 mg cada 12 horas. La duracin del tratamiento es de 7-10 das. En nios de 2 meses de edad o mayores, la dosis es de 8-10 mg/kg/da con base en TRIMETOPRIMA, divididos en dos dosis cada 12 horas. En el tratamiento de neumona por Pneumocystis carinii la dosis es de 20 mg/kg/da con base en TRIMETOPRIMA, dividido en 4 dosis. Administracin intravenosa e intramuscular: Solucin inyectable, 1 ampolleta cada 12 horas. En el tratamiento de neumona por Pneumocystis carinii la dosis por va intravenosa se calcula de 15-20 mg/kg/da en 3 4 administraciones.

Para la administracin intravenosa (I.V.) cada ampolleta de 3 ml de TRIMETOPRIMA con SULFAMETOXAZOL debe diluirse en 250 ml de solucin glucosada al 5% (dextrosa al 5%) y debe administrarse en un periodo de 60 a 90 minutos. Una vez disuelto debe administrarse de inmediato dentro de un periodo no mayor de 4 horas, ya que despus de ese tiempo (o cuando la solucin muestre turbidez o precipitacin) debe desecharse y preparar una nueva. En pacientes con restriccin de lquidos puede diluirse en 125 ml de solucin glucosada al 5% bajo las mismas recomendaciones anteriores. La dosis recomendada para el adulto con base en TRIMETOPRIMA es de 160 mg cada 12 horas por va, oral intravenosa o intramuscular. PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

Mecanismo de accin: La trimetoprima inhibe a la enzima dihidrofolato reductasa. En numerosos microorganismos la efectividad de esta enzima es unas 50.000 veces mayor que la correspondiente a la enzima presente en las clulas de mamferos, lo cual explica el amplio margen teraputico de la trimetoprima. La dihidrofolato reductasa participa en la conversin del cido dihidroflico a su forma funcional, el cido tetrahidroflico. Su inhibicin agota las reservas de folato, un cofactor esencial en la biosntesis de purinas y, en ltimo lugar, del ADN bacteriano, por lo que su inhibicin impide la divisin del microorganismo. Junto con las sulfamidas, la trimetoprima produce un bloqueo secuencial de la cadena metablica, de modo que ambos medicamentos son sinrgicos cuando actan en conjunto. Bencilpenicilina Suspensin inyectable Antibitico betalactmico bactericida Mecanismo de accin La penicilina, como el resto de los -lactmicos, ejerce una accin bactericida por alterar la pared celular bacteriana, estructura que no existe en las clulas humanas. La pared bacteriana se encuentra por fuera de la membrana plasmtica y confiere a las bacterias la resistencia necesaria para soportar, sin romperse, la elevada presin osmtica que existe en su interior. Adems, la pared bacteriana es indispensable para: La divisin celular bacteriana. Los procesos de transporte de sustancias a los que limita por sus caractersticas de permeabilidad. Capacidad patgena y antignica de las bacterias, ya que contienen endotoxinas bacterianas.

La penicilina, como el resto de los -lactmicos, ejerce una accin bactericida por alterar la pared celular bacteriana, estructura que no existe en las clulas humanas. La pared bacteriana se encuentra por fuera de la membrana plasmtica y confiere a las bacterias la resistencia necesaria para soportar, sin romperse, la elevada presin osmtica que existe en su interior. Adems, la pared bacteriana es indispensable para: La divisin celular bacteriana. Los procesos de transporte de sustancias a los que limita por sus caractersticas de permeabilidad. Capacidad patgena y antignica de las bacterias, ya que contienen endotoxinas bacterianas.

INDICACIONES TERAPUTICAS: Infecciones causadas por organismos susceptibles a la penicilina, incluyendo las producidas por grmenes anaerobios. La BENCILPENICILINA est indicada en padecimientos infecciosos como amigdalitis, neumonas, bronconeumonas, meningitis bacteriana, abscesos, endocarditis bacteriana, parodontitis, blenorragia, sfilis y osteomielitis. CONTRAINDICACIONES: Contraindicado en personas hipersensibles a la penicilina. La penicilina no se debe administrar con historia de alergia a este antibitico ni en infecciones por grmenes resistentes a la penicilina. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: El efecto en el feto es desconocido, debe ser usado durante el embarazo slo si es necesario. Las penicilinas cruzan rpidamente la placenta. El efecto en el feto es desconocido. La BENCILPENICILINA debe ser usada durante el embarazo slo si es necesario, despus de evaluar el riesgo/beneficio. La BENCILPENICILINA es excretada en la leche, el efecto en los lactantes no es bien conocido; por ello, la BENCILPENICILINA debe ser administrada con precaucin en las mujeres que estn lactando. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Al igual que con todas las penicilinas, pueden presentarse reacciones alrgicas. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GNERO: La excrecin de las penicilinas disminuye concomitantemente con la administracin de probenecid. El probenecid prolonga e incrementa los niveles en sangre de las penicilinas DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Nios: 50 a 100,000 unidades/kg/da por va intramuscular, dividida en 2 3 dosis, durante 5 6 das. En caso de meningitis meningoccica se requieren dosis 10 veces ms altas. Adultos: En infecciones leves y moderadas se recomienda de 1 a 2 millones de unidades por va intramuscular, divididas en 3 dosis (cada 8 horas), durante un mnimo de 6 das. En infecciones severas o sistmicas se recomiendan de 5 a 25 millones de unidades cada 24 horas por va endovenosa, divididas en 6 a 12 fracciones (de 2 a 4 horas), durante un mnimo de 6 das. Es aconsejable continuar con el tratamiento 3 das despus de la remisin de los sntomas o de la fiebre.

PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

Furosemida Solucin inyectable y tabletas Diurtico INDICACIONES TERAPUTICAS: FUROSEMIDA Inyectable: La terapia parenteral se debe reservar para los pacientes que no pueden tomar medicamentos orales, o para pacientes en situaciones clnicas de emergencia. FUROSEMIDA est indicada como terapia adjunta en el edema pulmonar agudo. La administracin intravenosa de FUROSEMIDA est indicada cuando se requiere un inicio rpido de la diuresis, como en el edema pulmonar agudo. Si hay trastornos en la absorcin gastrointestinal, o no es prctica la administracin oral por alguna razn, FUROSEMIDA est indicada por la ruta intravenosa o intramuscular. Tan pronto como sea prctico, la administracin parenteral debe ser reemplazada por la administracin de FUROSEMIDA oral. FUROSEMIDA Tabletas: Edema: FUROSEMIDA est indicada en adultos y pacientes peditricos para el tratamiento del edema asociado con insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis heptica y enfermedad renal, incluyendo el sndrome nefrtico. FUROSEMIDA es particularmente til cuando se requiere un agente con un potencial diurtico mayor. Hipertensin: FUROSEMIDA se puede usar en adultos para el tratamiento de la hipertensin, sola o en combinacin con otros agentes hipertensivos. Los pacientes hipertensos que no pueden ser controlados adecuadamente con tiazidas, probablemente tampoco sern controlados adecuadamente con FUROSEMIDA sola. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Categora de riesgo C: Se ha demostrado que FUROSEMIDA causa muertes maternas inexplicables y abortos en conejos con dosis de 2, 4 y 8 veces la dosis mxima oral recomendada para humanos. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. FUROSEMIDA solamente se debe usar en el embarazo si los posibles beneficios justifican el posible riesgo para el feto. Se estudiaron los efectos de FUROSEMIDA en el desarrollo embrionario y fetal, y en hembras preadas en ratones, ratas y conejos.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: A continuacin las reacciones adversas se clasifican por sistema orgnico, y se enlistan en orden decreciente de severidad: Reacciones en el sistema gastrointestinal: Pancreatitis, ictericia (intraheptica coleststica), anorexia, irritacin oral y gstrica, calambres. Diarrea, constipacin, nusea, vmito. Reacciones de hipersensibilidad sistmica: Vasculitis sistmica, necrosis intersticial, angitis necrosante. Reacciones en el sistema nervioso central: Tinnitus y prdida auditiva, parestesias, vrtigo, mareo, cefalea, visin borrosa, xantopsia. Reacciones hematolgicas: Anemia aplsica (rara), trombocitopenia, agranulocitosis (rara), anemia hemoltica, leucopenia, anemia. Reacciones dermatolgicas: Hipersensibilidad: dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, prpura, fotosensibilidad, urticaria, erupcin, prurito. Reacciones cardiovasculares: Puede ocurrir hipotensin ortosttica que se puede agravar por el alcohol, barbitricos o narcticos. Otras reacciones: Hiperglucemia, glucosuria, hiperuricemia, espasmo muscular, debilidad, inquietud, espasmo de la vejiga urinaria, tromboflebitis, fiebre. Independientemente de que las reacciones adversas sean moderadas o severas, la dosis de FUROSEMIDA se debe disminuir o se debe suspender la terapia. PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

Modo de administracin: - va oral. Administrar con el estmago vaco. Los comprimidos deben ser tragados sin masticar y con cantidades suficientes de lquido. - Va IV: inyectar o infundirse lentamente, a velocidad no superior a 4 mg por minuto. Por otra parte los pacientes con insuficiencia renal grave, se recomienda que la velocidad de infusin no exceda a 2,5 mg por minuto. No administrar en forma de bolus intravenoso. - Va IM: se utilizar cuando la administracin oral o intravenosa no sean posibles. No se recomienda esta va en situaciones agudas de edema pulmonar. Mecanismo de accin Diurtico de asa. Bloquea el sistema de transporte Na + K + Cl -en la rama descendente del asa de Henle, aumentando la excrecin de Na, K, Ca y Mg. Contraindicaciones Hipersensibilidad a furosemida o sulfonamidas. Hipovolemia o deshidratacin. I.R. anrica. Hipopotasemia o hiponatremia graves. Estado precomatoso y comatoso asociado a encefalopata heptica. Lactancia.

Interacciones Va IV, con hidrato de cloral: hipertensin, taquicardia, nuseas. Efecto disminuido por: sucralfato, AINE, salicilatos, fenitona; probenecid, metotrexato y otros frmacos con secrecin tubular renal significativa. Potencia ototoxicidad de: aminoglucsidos, cisplatino y otros frmacos ototxicos. Potencia nefrotoxicidad de: antibiticos nefrotxicos, cisplatino. Disminuye efecto de: antidiabticos, simpaticomimticos con efecto hipertensor. Aumenta efecto de: relajantes musculares tipo curare, teofilina, antihipertensores (suspender furosemida 3 das antes de administrar un IECA o antagonista de receptores de angiotensina II). Aumenta toxicidad de: litio, digitlicos, frmacos que prolongan intervalo QT. Riesgo de hipocaliemia con: corticosteroides, carbenoxolona, regaliz, laxantes. Riesgo elevado de artritis gotosa 2 aria a hiperuricemia con: ciclosporina A. Disminucin de excrecin renal de uratos por: ciclofosfamida. Disminucin de funcin renal con: altas dosis de cefalosporinas. Mayor riesgo de nefropata con: radiocontraste sin hidratacin IV previa. Aumenta incidencia de mortalidad en > de 65 aos con demencia con: risperidona

Paracetamol Solucin oral, solucin gotas y tabletas Analgsico, antipirtico INDICACIONES TERAPUTICAS: PARACETAMOL es un analgsico y antipirtico eficaz para el control del dolor leve o moderado causado por afecciones articulares, otalgias, cefaleas, dolor odontognico, neuralgias, procedimientos quirrgicos menores etc. Tambin es eficaz para el tratamiento de la fiebre, como la originada por infecciones virales, la fiebre posvacunacin, etctera. CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad. Debido a que se metaboliza en el hgado, se debe administrar con precaucin en pacientes con dao heptico, al igual que en aquellos que estn recibiendo medicamentos hepatotxicos o que tienen nefropata. PARACETAMOL tampoco se debe administrar por periodos prolongados ni en mujeres embarazadas. La ingestin de 3 o ms bebidas alcohlicas por periodos prolongados, puede aumentar el riesgo de dao heptico o sangrado del tubo digestivo asociado al uso de PARACETAMOL, por lo que se deben considerar estas condiciones al prescribir el medicamento. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Categora de riesgo B: A pesar de que a dosis teraputicas se considera que PARACETAMOL es un medicamento seguro durante el embarazo, y de que los estudios en animales no han mostrado efectos negativos ni se han reportado efectos adversos durante el embarazo, no hay estudios clnicos bien controlados que demuestren que el producto es seguro para la madre y el feto, por lo que su uso en esta situacin depende del criterio del mdico.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: PARACETAMOL ha sido asociado al desarrollo de neutropenia, agranulocitopenia, pancitopenia y leucopenia. De manera ocasional, tambin se han reportado nusea, vmito, dolor epigstrico, somnolencia, ictericia, anemia hemoltica, dao renal y heptico, neumonitis, erupciones cutneas y metahemoglobinemia. El uso prolongado de dosis elevadas de PARACETAMOL puede ocasionar dao renal y se han reportado casos de dao heptico y renal en alcohlicos que estaban tomando dosis teraputicas de PARACETAMOL. La administracin de dosis elevadas puede causar dao heptico e incluso necrosis heptica. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GNERO: PARACETAMOL puede disminuir la depuracin del busulfn. La carbamacepina puede aumentar el efecto hepatotxico de las sobredosis de PARACETAMOL, pero a dosis habituales esta interaccin carece de importancia clnica. La administracin de PARACETAMOL y cloranfenicol puede alterar los niveles de este ltimo, por lo que se debe vigilar su dosis. La colestiramina reduce la absorcin del PARACETAMOL, por lo que cuando ambos medicamentos se administran de manera simultnea, es necesario, administrar PARACETAMOL una hora antes o 3 horas despus de la colestiramina. El diflunisal eleva de manera significativa las concentraciones plasmticas de PARACETAMOL, por lo que se debe tener precaucin al usar ambos agentes, en especial, en pacientes predispuestos a dao heptico Existen reportes aislados de hepatotoxicidad en pacientes que tomaron isoniacida con PARACETAMOL, por lo que se recomienda restringir el uso de ambos agentes. Los pacientes en tratamiento con warfarina no deben ingerir ms de 2 g de PARACETAMOL al da durante unos pocos das, en caso de que no puedan usar otro agente de la misma clase teraputica. Se debe evitar el uso simultneo de zidovudina y PARACETAMOL por el riesgo de neutropenia o hepatotoxicidad. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Adultos: La dosis normal para analgesia y el control de la fiebre es de 325 a 1,000 mg cada cuatro horas, hasta un mximo de 4 gramos al da. Pacientes con insuficiencia renal: Se recomienda aumentar el intervalo de administracin a seis horas en los pacientes con dao renal moderado (tasa de filtracin glomerular entre 10 a 50 ml/min), y a ocho horas en los pacientes cuya tasa de filtracin glomerular sea menor de 10 ml/min. La vida media del PARACETAMOL se prolonga en los pacientes con dao heptico, pero no se ha definido la necesidad de realizar ajustes en la dosis del medicamento en este grupo de pacientes y, en general, se considera seguro administrar la dosis normal en pacientes con padecimientos hepticos crnicos estables. La dosificacin sugerida en nios es la siguiente:

PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

Mecanismo de accin Analgsico y antipirtico. Inhibe la sntesis de prostaglandinas en el SNC y bloquea la generacin del impulso doloroso a nivel perifrico. Acta sobre el centro hipotalmico regulador de la temperatura. Clindamicina Solucin inyectable y cpsulas Antibitico INDICACIONES TERAPUTICAS: CLINDAMICINA es una lincosamida de origen semisinttico, derivada de la lincomicina. Slo se encuentra disponible para administracin por va parenteral. Su actividad antibacteriana es similar a la de eritromicina en contra de estafilococos y estreptococos; adems es efectiva en contra de anaerobios, en especial Bacteroides fragilis. CLINDAMICINA est indicada para el tratamiento de: acn vulgar; profilaxis para intervenciones dentales y periodontitis; infecciones por anaerobios como estreptococos y babesia; profilaxis de endocarditis bacteriana en pacientes alrgicos a la penicilina; vaginosis bacterianas como alternativa al metronidazol; infecciones por Bacteroides y Chlamydia; diverticulosis y endometritis, asociada a un aminoglucsido; infecciones intraabdominales como apendicitis y enfermedad plvica inflamatoria; infecciones intraoculares; microsporidiosis, Leptotrichia y malaria; profilaxis y tratamiento de neumonas asociada a primaquina Pneumocystis carinii; infecciones por grampositivos como Staphylococcus aureus, S. epidermidis, Streptococcus pyogenes, S. del grupo B, etc.; profilaxis en ciruga de cabeza, cuello y abdominal con riesgo de contaminacin; toxoplasmosis.

CONTRAINDICACIONES: CLINDAMICINA se encuentra completamente contraindicada en pacientes con antecedentes o historia de reacciones alrgicas a CLINDAMICINA y la lincomicina. En pacientes con insuficiencia heptica o renal se requiere ajustar la dosis. Es posible que CLINDAMICINA desencadene superinfecciones por organismos no sensibles, incluso cuando se administra por va vaginal. Debido al riesgo de inducir colitis seudomembranosa. En el paciente, los cambios en la frecuencia de las evacuaciones debe ser una indicacin para suspender su uso. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Categora de riesgo B: CLINDAMICINA no est contraindicada en el embarazo, dado que no existe evidencia de malformaciones o alteraciones en el desarrollo del producto. Sin embargo, no se han realizado estudios bien controlados en mujeres embarazadas. Se asocia al sndrome de Gasping en prematuros por su contenido de alcohol benclico en su principio activo. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Hematolgicas: Se han reportado leucopenia, leucocitosis, anemia y trombocitopenia graves en algunos pacientes recibiendo CLINDAMICINA. Sistema cardiovascular: En algunos pacientes, CLINDAMICINA puede causar arritmias severas como fibrilacin ventricular, alargamiento del intervalo QT y arritmia ventricular polimrfica o torsades de pointes. Tambin puede desencadenar bigeminismo ventricular y bloqueo cardiaco en diferentes grados. Se han reportado algunos casos de vasculitis. Sistema nervioso central: Se han reportado eventos aislados de bloqueo neuromuscular. Gastrointestinales: El tratamiento con CLINDAMICINA puede producir diarrea, nusea, vmito y dolor abdominal. En algunas ocasiones se ha reportado esofagitis. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GNERO: El tratamiento con CLINDAMICINA puede potenciar los efectos de los agentes relajantes musculares no despolarizantes. Puede tener un efecto antagnico con lincomicina, eritromicina y cloranfenicol. El caoln disminuye la absorcin oral de CLINDAMICINA. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Oral e intramuscular. Adultos: La dosis recomendada de CLINDAMICINA depende del tipo de infeccin a combatir y la susceptibilidad del microorganismo. La dosis diaria recomendada es de 600 a 1200 mg/da, divididos en 2 a 4 tomas. Las dosis de 1200 a 2700 mg/6 horas, resultan adecuadas para infecciones ms severas. No se recomienda aplicar ms de 600 mg por va I.M. Nios: La dosis ponderal promedio de CLINDAMICINA es de 20 a 40 mg/kg/da, divida en 3 4 tomas diarias en nios con peso mayor de 10 kg.

Tambin se puede calcular la dosis en funcin de la superficie corporal, calculando 350 a 450 mg/m2/da. En neonatos se recomienda 15 a 20 mg/kg/da en 3 4 dosis. PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

Mecanismo de accin Inhibe la sntesis proteica bacteriana a nivel de la subunidad 50S ribosoma y evita formacin de uniones pepiticas.

Ondansetrn Solucin inyectable y tabletas INDICACIONES TERAPUTICAS: Prevencin y tratamiento de la nusea y vmito inducidos por la radioterapia y la quimioterapia citotxicas. Prevencin y tratamiento de la nusea y el vmito postoperatorios (NAVPO). CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la frmula. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Embarazo: No se ha establecido la seguridad del uso de ONDANSETRN en el embarazo. La evaluacin de estudios experimentales en animales no ha demostrado efectos adversos directos o indirectos sobre el desarrollo del embrin o feto humanos ni sobre el curso de la gestacin y desarrollos peri/postnatal. Sin embargo, dado que los estudios en animales no son siempre predictivos de la respuesta en humanos, no se recomienda su empleo durante el embarazo.

Lactancia: No se recomienda la administracin de ONDANSETRN durante la lactancia, debido a que ste es excretado por la leche. Las madres en tratamiento con ONDANSETRN no deben lactar a sus hijos. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Se han descrito: cefalea, sensacin localizada de aumento de temperatura en la cabeza y epigastrio e hipo; elevaciones ocasionales, transitorias y subclnicas de las aminotransferasas. El ONDANSETRN prolonga el trnsito intestinal, por lo que puede ocasionar constipacin en algunos pacientes. Hay reportes poco frecuentes de reacciones de hipersensibilidad inmediata; algunas veces severas que incluyen anafilaxia. Raramente se han observado reacciones extrapiramidales como crisis oculgiras, convulsiones y movimientos involuntarios sin evidencia de secuelas clnicas. Muy raramente se han observado convulsiones. Hay reportes de dolor torcico con o sin depresin del segmento ST; arritmias, hipotensin y bradicardia. La administracin I.V. se ha relacionado con alteraciones visuales transitorias (visin borrosa) y mareos, reportados por la administracin rpida I.V. Ocasionalmente se han reportado reacciones locales en el sitio de aplicacin I.V. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GNERO: No hay evidencia de que el ONDANSETRN induzca o inhiba el metabolismo de otros medicamentos con los que comnmente se coadministra. Los estudios especficos no han mostrado interacciones farmacocinticas cuando el ONDANSETRN se administra con alcohol, temazepan, furosemida o propofol. El ONDANSETRN es metabolizado por mltiples enzimas del sistema heptico del citocromo P-450: CYP3A4, CYP2D6 y CYP1A2. Debido a la multiplicidad de enzimas capaces de metabolizar al ONDANSETRN, la inhibicin enzimtica o actividad reducida de una enzima (por ejemplo, deficiencia gentica de CYP2D6) es normalmente compensada por otras enzimas y slo debera resultar en alguna leve alteracin del aclaramiento total del ONDANSETRN o modificacin de los requerimientos de dosis. Fenitona (DFH) carbamazepina y rifampicina: En pacientes tratados con inductores potentes del CYP3A4 (por ejemplo, la DFH, la carbamazepina y la rifampicina), aument el aclaramiento oral del ONDANSETRN y disminuyeron las concentraciones sanguneas. Tramadol: Datos de estudios limitados, sugieren que el ONDANSETRN puede reducir el efecto analgsico del tramadol.

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Intramuscular (I.M.), intravenosa (I.V.) ONDANSETRN para quimioterapia y/o radioterapia emetognicas en adultos: El potencial emetognico de los tratamientos para el cncer vara de acuerdo con las dosis y combinaciones de medicamentos utilizados en la quimioterapia (Qt) y la radioterapia (Rt). La seleccin del rgimen depende de la severidad del reto emetognico. Radio y quimioterapia: Administrar una dosis de 5 mg/m, I.V. inmediatamente antes de la Qt, puede repetirse la dosis de 4 mg cada 12 h por va parenteral, hasta por 5 das. Dosis en ancianos para Rt y Qt: ONDANSETRN es bien tolerado por pacientes mayores de 65 aos y no se requiere modificar la posologa ni la va de administracin. Insuficiencia renal: No se requiere modificacin de la dosis diaria, intervalos de dosis ni va de administracin. Insuficiencia heptica: El metabolismo y la eliminacin de ONDANSETRN se reducen significativamente y la vida media plasmtica se prolonga de manera importante en sujetos con insuficiencia moderada a severa. En tales casos, la dosis total diaria no debe exceder 8 mg. Pacientes con alteraciones del metabolismo de la aspartena/debrisoquina: La vida media de eliminacin del ONDANSETRN no se altera en sujetos conocidos como metabolizadores deficientes de la aspartena y debrisoquina, no requiriendo modificar la dosis o frecuencia de la administracin. ONDANSETRN en nios para NAVPO: Debe administrarse por va I.V. o I.M. lentamente. Dosis en ancianos con NAVPO: La experiencia clnica para esta indicacin y en este grupo etario es limitada, sin embargo, se ha utilizado en pacientes seniles en tratamientos con Qt y Rt y ha sido bien tolerado. Insuficiencia renal: No se requieren modificaciones en la dosis, los intervalos o las vas de administracin. Insuficiencia heptica: El aclaramiento del ONDANSETRN se reduce y se prolonga significativamente su vida media en sujetos con insuficiencias leve a moderada. En estos casos, la dosis total no debe exceder 8 mg, por vas oral o parenteral. Pacientes con alteraciones del metabolismo de la aspartena/debrisoquina: La vida media de eliminacin del ONDANSETRN no se altera en sujetos conocidos como metabolizadores deficientes de la aspartena y debrisoquina, no requiriendo modificar la dosis o frecuencia de la administracin. Compatibilidad con soluciones para uso I.V.: Las ampolletas no contienen conservador y por lo tanto deben emplearse inmediatamente despus de abrirse. ONDANSETRN Inyectable no debe administrarse mezclado en la misma jeringa de cualquier otro medicamento. PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

Mecanismo de accin: el ondasetrn es un antagonista selectivo de los receptores 5HT-3. Aunque no se conoce con exactitud su mecanismo de accin, se sabe que no es un antagonista de los receptores de dopamina. Los receptores 5 HT-3 se encuentran presentes en al rea postrema de los terminales nerviosos centrales y perifricos, en la zona gatillo de los quimioreceptores. Aunque no se sabe si los efectos antiemticos del ondasetrn se deben a una accin central o perifrica, si se sabe que las respuestas emticas al cisplatino estn asociadas a una liberacin de serotonina por las clulas enterocromafinas, por lo que el ondasetron al inhibir esta serotonina, actuara como antiemtico, previniendo las nauseas inducidas por el cisplatino Ketotifeno Comprimidos y solucin oral Preventivo oral del asma y antialrgico INDICACIONES TERAPUTICAS: KETOTIFENO se ha usado como tratamiento profilctico oral para el asma bronquial de todo tipo (extrnseca, intrnseca, mixta, nocturna, asma por ejercicio, asma inducida por cido acetilsaliclico). KETOTIFENO no es eficaz para suprimir las crisis de asma bronquial una vez establecidas. Su efecto antiasmtico ha sido ampliamente controvertido en mltiples estudios que lo reportan superior o igual al placebo. Se utiliza tambin para la profilaxis y tratamiento de los trastornos alrgicos multisistmicos; urticaria aguda y crnica; dermatitis atpica; rinitis y conjuntivitis alrgica (fiebre del heno) en nios y adultos. Es efectivo en el tratamiento del dermografismo, as como tambin de la urticaria colinrgica. CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a KETOTIFENO o a los dems componentes de la frmula. Este medicamento contiene un antihistamnico, por lo que no debe darse a nios menores de un ao ni a mujeres lactando. Por ser un antihistamnico de primera generacin, que atraviesa la barrera hematoenceflica, no debe tomarse simultneamente con medicamentos depresores del sistema nervioso central (antihistamnicos, sedantes, tranquilizantes), ni con bebidas alcohlicas. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Aun cuando KETOTIFENO no afect el desarrollo perinatal ni posnatal en animales de experimentacin, no se ha establecido su seguridad durante el embarazo humano. Por tanto, KETOTIFENO slo se administrar a mujeres embarazadas en caso de absoluta necesidad. KETOTIFENO se excreta por la leche materna y, por tanto, no se deber administrar a mujeres lactando.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Al principio del tratamiento puede presentarse sedacin y, rara vez, sequedad de boca o ligeros mareos, efectos que en general desaparecen espontneamente con el uso continuo del medicamento. Se han observado ocasionalmente sntomas de estimulacin del sistema nervioso central como excitacin, irritabilidad, insomnio, somnolencia y nerviosismo, principalmente en nios. Se ha descrito sncope como efecto adverso de KETOTIFENO. Tambin se reporta aumento de peso. Rara vez se ha encontrado una asociacin entre la administracin de KETOTIFENO y cistitis. Se han reportado casos aislados de reacciones cutneas severas (eritema multiforme, sndrome de Stevens-Johnson) con una frecuencia de un caso en 2 millones de pacientes en tratamiento con KETOTIFENO. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GNERO: KETOTIFENO puede potenciar los efectos depresores de los antihistamnicos y el alcohol sobre el SNC. PRECAUCIONES EN RELACIN CON EFECTOS DE CARCINOGNESIS, MUTAGNESIS, TERATOGNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No se ha reportado evidencia de efectos teratognicos, carcinognicos, mutagnicos ni sobre la fertilidad durante el tratamiento con KETOTIFENO. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Adultos: 1 mg (5 ml) de KETOTIFENO dos veces al da (maana y noche). En pacientes susceptibles a la sedacin, se recomienda un incremento moderado de la dosis durante la primera semana del tratamiento, con una dosis inicial de 0.5 mg (2.5 ml) dos veces al da, y un aumento progresivo hasta alcanzar la dosis teraputica completa. En caso necesario, se puede aumentar la dosis hasta 4 mg al da, dividida en dos tomas. Nios de 1 a 3 aos: Dosis ponderal: 0.05 mg/kg (cada 12 horas). 2.5 ml dos veces al da (maana y noche). Nios mayores de 3 aos: 1 mg (5 ml) dos veces al da (maana y noche). Administrar preferentemente con las comidas. Tratamiento broncodilatador concomitante: Los pacientes tratados simultneamente con KETOTIFENO y broncodilatadores podrn reducir gradualmente las dosis de estos ltimos, segn la respuesta clnica del paciente. En la profilaxis del asma bronquial se requieren varias semanas de tratamiento para alcanzar el efecto teraputico completo; por tanto, los pacientes que no respondan adecuadamente en unas semanas, deben continuar el tratamiento con KETOTIFENO durante 2 a 3 meses como mnimo. Si es necesario interrumpir el tratamiento se har progresivamente durante un periodo de 2 a 4 meses, ya que los sntomas de asma pueden reaparecer. La dosis mxima recomendada de KETOTIFENO en el manejo del asma es de 4 mg por da.

Esquemas de dosificacin que han sido reportados: Rinitis alrgica (1 a 4 mg/da por 3 meses); anafilaxia (2 mg cada 8 horas, despus cada 6 horas, segn la respuesta clnica); asma bronquial (1 mg cada 12 horas); asma inducida por cido acetilsaliclico (4 mg/da); displasia broncopulmonar (0.4 mg cada 12 horas por 6 meses); caquexia (4 mg cada 24 horas por 84 das); colitis ulcerativa (1 a 2 mg cada 12 horas); alergia a alimentos (1 mg cada 12 horas, por periodo prolongado); cefalea (1 mg cada 8 horas por 8 semanas); neurofibroma (2 a 4 mg/da por 30 a 43 meses); peritonitis (1 mg cada 12 horas); taquifilaxia a salbutamol (1 mg/da la primera semana y luego 1 mg cada 12 horas por tres semanas); urticaria (3 a 12 mg/da, segn la respuesta clnica). PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

Mecanismo de accin Antiasmtico no broncodilatador con actividad antianafilctica y bloqueante de receptores H 1 . Inhibe: broncoconstriccin aguda, hiperreactividad y acumulacin de eosinfilos en vas areas inducidas por PAF, y liberacin de mediadores qumicos; antagonista de broncoconstriccin aguda por SRS-A.

Clorfenamina Jarabe Antihistamnico INDICACIONES TERAPUTICAS: La CLORFENAMINA es un antihistamnico indicado en rinitis alrgica estacional y perenne, conjuntivitis alrgica, alergias cutneas no complicadas, rinitis vasomotora, urticaria, angioedema (edema angioneurtico), eccema alrgico, dermatitis atpica y de contacto, reacciones de hipersensibilidad a medicamentos, reacciones anafilcticas conjuntamente con epinefrina. CONTRAINDICACIONES: La CLORFENAMINA est contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes de este medicamento o a los antihistamnicos con estructuras qumicas similares como la dexclorofeniramina, bromfeniramina o la triprolidina durante un ataque asmtico agudo, porque espesan las secreciones bronquiales, y en aquellos que en las dos semanas anteriores han tomado inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO). Se recomienda el uso de CLORFENAMINA con precaucin en pacientes con glaucoma de ngulo estrecho; en aquellos con obstruccin piloroduodenal o de la vejiga por hipertrofia prosttica o estrechez del cuello de la vejiga por sus manifiestos efectos anticolinrgicos; en pacientes con enfermedad cardiovascular hipertensin o hipertiroidismo por el riesgo de palpitaciones y taquicardia, y en aquellos con enfermedad renal, diabetes, asma bronquial, retencin urinaria o lceras ppticas estenosantes. No utilizarse en menores de 2 aos.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Se sabe que ciertos antihistamnicos se eliminan por esta va. Se debe proceder con precaucin cuando este medicamento se administre a mujeres lactando. No se recomienda durante el embarazo y la lactancia. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: La CLORFENAMINA afecta el sistema nervioso central, al causar estimulacin, somnolencia ligera o moderada, letargo, mareo, vrtigo, trastornos de la coordinacin, excitabilidad, sudacin excesiva, escalofros; en el centro venoso: hipotensin y palpitaciones; en la va gastrointestinal: anorexia, nuseas, estreimiento, malestar epigstrico, vmito, sequedad bucal y farngea; en el genitourinario: retencin urinaria; en las vas respiratorias: espesamiento de secreciones bronquiales; drmica: urticaria erupcin y fotosensibilidad. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GNERO: Los inhibidores de la MAO interfieren con la destoxificacin de la CLORFENAMINA y de esa manera prolongan e intensifican sus efectos depresores centrales y anticolinrgicos; puede presentarse sedacin aditiva cuando los antihistamnicos se administran junto con otros depresores del SNC como alcohol, barbitricos, tranquilizantes, somnferos o frmacos ansiolticos. La CLORFENAMINA aumenta los efectos de la adrenalina y puede disminuir los efectos de las sulfonilureas y contrarrestar parcialmente la accin anticoagulante de la heparina. PRECAUCIONES EN RELACIN CON EFECTOS DE CARCINOGNESIS, MUTAGNESIS, TERATOGNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Los estudios habituales con animales y la experiencia en humanos no sugirieron carcinogenicidad con el uso de este antagonista. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Oral. Adultos y nios mayores de 12 aos: Tomar de 1 a 2 cucharaditas (5-10 ml) cada 4 a 6 horas. Dosis mxima: 24 mg/da. Nios de 6 a 11 aos: Tomar media a una cucharadita (2.5-5 ml) cada 4 a 6 horas. Dosis mxima: 12 mg/da. Nios de 2 a 6 aos: Tomar media cucharadita (2.5 ml) cada 4 a 6 horas. Dosis mxima: 6 mg/da. PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

Mecanismo de accin Los antagonistas de la histamina no inhiben la secrecin de histamina por los mastocitos como hacen el cromoglicato o el nedocromil, sino que compiten con la histamina en los receptores H1 del tracto digestivo, tero, grandes vasos y msculos lisos de los bronquios. El bloqueo de estos receptores suprime la formacin de edema, constriccin y prurito que resultan de la accin de la histamina. Un gran nmero de bloqueantes H1 de histamina tambin tienen efectos anticolinrgicos debidos a una accin antimuscarnica central. Sin embargo, los efectos anticolinrgicos de la clorfeniramina son moderados. Los efectos sedantes de la clorfeniramina se deben a una accin sobre los receptores histamnicos del sistema nervioso central. La administracin crnica de la clorfeniramina puede ocasionar una cierta tolerancia.

Das könnte Ihnen auch gefallen