Sie sind auf Seite 1von 4

ELEMENTOS DE LA PINTURA

Los elementos de la pintura son las caractersticas bsicas que nos ayudan a "leer" una obra pictrica, por ejemplo la sensacin que nos trasmite un cuadro por medio de los objetos que se visualizan, el sentimiento que nos provocan sus colores o la textura de las pinceladas e incluso entender como necesarios los espacios en blanco. A continuacin vers un ejemplo de cada uno de los elementos:
Pintura (material) En la terminologa actual la palabra "pintura" es slo una parte de lo que se conoce como recubrimiento orgnico; stos incluyen pinturas, barnices, esmaltes, lacas, colorantes selladores y todos los diversos productos accesorios como los disolventes. Estos recubrimientos tienen las siguientes propiedades en grados variables, dependiendo de la composicin del recubrimiento: buen flujo y nivelacin; proporcin de aspersin y grosor de pelcula satisfactorios; secado rpido, alta impermeabilidad, buena adhesin, flexibilidad y dureza, resistencia a la abrasin y durabilidad. Tambin se refiere en primer lugar a las sustancias empleadas para dar color y que suelen ser una mezcla de un pigmento con un aglutinante, el cual puede diluirse ms o menos. Tambin existen pinturas que no requieren un aglutinante, como por ejemplo: los pasteles, carboncillos, grafitos, etc. Por extensin se denominan as tambin algunas obras realizadas con dichos materiales. Existen multitud de tcnicas vlidas para la realizacin de pinturas, as como de soportes y motivaciones. Las tcnicas se pueden diferenciar en grasas y acuosas. Los soportes en fijos o inmuebles (parietales o murales) y mviles (pintura de caballete). Tcnicas de pintura

Paleta de pintor, pinceles y tubos de pintura.Las tcnicas de pintura se pueden dividir en grandes grupos.

Por

el

medio

en

el

cual

se

diluyen

los

diferentes

materiales

para

pintar:

leos: Cuando el vehculo empleado son leos. Acuarela y tmperas: Cuando el vehculo es agua y diferentes tipos de colas. Cera o incustica (o encustica): Cuando el vehculo son ceras que normalmente se usan calientes. Acrlicos: Cuando el vehculo usado son los diversos materiales sintticos. Pastel Cuando se pinta con tizas de colores Temple Cuando el aglutinante es una emulsin, generalmente huevo o casena. Tinta Cuando se aplica tinta, normalmente negra o sepia, bien con plumines (ms adecuados para dibujo, no pinturas), pincel con cargador de tinta u otros. En combinacin con agua crea la Aguada. Tcnicas mixtas: Cuando se emplean diversas tcnicas en una misma obra. En general los pigmentos no son solubles en el aglutinante permaneciendo dispersos en l.

Un ejemplo de Tcnica Mixta Como muestra de sus posibilidades artsticas, se cita la Tcnica introducida por el pintor Carlos Bentez Campos desde principios de siglo. La cual consiste en pintar al leo un acontecimiento cualquiera de la poca, sobre el papel pegado de las noticias en prensa que lo publican. Sera conveniente distinguir entre "Procedimiento pictrico" y "Tcnica pictrica". Se entiende por procedimiento pictrico como la unin de los elementos que constituyen el aglutinante o adhesivo, y los pigmentos. La forma de aplicar ese procedimiento pictrico se denomina "tcnica pictrica". Vase el libro de Antoni Pedrola "Procedimientos y Tcnicas Pictricas" Ed. Ariel. Entendamos por "aglutinante" el vehculo adhesivo que har que se fijen los pigmentos al soporte

Encustica Acrlico Cubismo

TAREA: Para poner en prctica stos elementos debes buscar una imagen de cualquier obra pictrica y debers encontrar todos los elementos en ella como se muestra en el siguiente ejemplo.

Las artes visuales comprenden las diferentes expresiones del arte cuyos productos son de naturaleza principalmente visual, incluyendo las tradicionales artes plsticas e incorporando las nuevas formas de expresin surgidas del avance tecnolgico, los denominados nuevos medios, que dieron tambin lugar a la aparicin de nuevas formas de expresin y entrecruzamiento entre disciplinas artsticas.
Las artes visuales engloban las tradicionales Artes plsticas, entre las que se incluyen dibujo, pintura, grabado y escultura, as como las expresiones que incorporan nueva tecnologa 1 2 orientada al arte o elementos no convencionales, y su mayor componente expresivo es visual, tambin llamado arte de los nuevos medios entre los que se incluyen: Fotografa Videoarte Arte digital Net.art Fanart As como otras expresiones de aparicin en el arte del siglo XX como: Instalacin Intervencin Land Art Arte ambiental Arte postal Arte urbano Arte pblico Arte cintico Otras disciplinas artsticas como las artes escnicas poseen dimensiones compartidas con las artes visuales, por lo que estas definiciones no son estrictas y se consideran tambin en el campo de las artes visuales expresiones como: Performance Arte de accin Happening Fluxus

Percepcin
En la percepcin de la obra, nuestra visin tiene tendencia a agrupar o separar elementos de acuerdo a forma, contraste, color, etc. En esa percepcin visual y la recepcin sensorial que se realiza de la obra estn basadas las artes visuales. Diferentes cdigos visuales de proporcin, equilibrio, ritmo, textura y valores tonales son tenidos en cuenta por los creadores en su comunicacin con el espectador. El sistema visual de los seres humanos asimila la informacin interpretndola a travs de estmulos visuales relacionados con su conocimiento previo y su estado emocional, la recepcin o discriminacin de esos estmulos se traduce en la capacidad de interpretar la informacin a travs de los efectos de la luz visible percibida. La psicologa de la Gestalt es una teora de la percepcin surgida en Alemania a principios del siglo XX que alude a estos modos de percepcin de la forma de aquello que vemos y como es decodificado por nuestro 3 cerebro a travs de las asociaciones que se producen en el momento de la percepcin. Sus principios bsicos son: 1. Por Agrupacin Existen varias formas de agrupacin: a) Por proximidad: Se tiene la tendencia visual a agrupar los elementos cuando estos tienen cercana entre s. b) Por semejanza: Agrupacin cuando los elementos son figuras conocidas, parecidas o iguales entre s. c) Por continuidades: Bsqueda de semejanzas a travs de una continuidad significativa, es decir observamos primero los elementos principales seguido de los menos importantes. 2. Por Figura / Fondo La tendencia visual hace separar los elementos del fondo o viceversa; ya que a veces el fondo es percibido tambin como figura. 3. Por Contorno

El contorno separa y distingue la figura del fondo y est representado por una lnea continua o discontinua o en el lmite de dos colores diferentes, llamado lnea de recorte. 4. Por Pregnancia Tendencia a rellenar visualmente aquellos espacios huecos para completar un objeto.

Artes aplicadas
Las artes aplicadas basan su definicin en la utilidad de un objeto creado para determinado fin. Se las puede considerar dentro de las artes visuales cuando su valor artstico y estticotrasciende la utilidad, tambin llamado Arte utilitario o funcional. Cuando el componente decorativo es mayor al funcional, pero mantiene la referencia, se las considera tambin dentro de lasartes decorativas. Entre ellas se cuentan gran variedad de formas artesanales como:

Alfarera Orfebrera Talla en madera Vitral Tapicera

Las nuevas utilidades basadas en diseo, comparten espacio con las Artes aplicadas y son consideradas tambin en el campo de las Artes visuales por su manejo del lenguaje visual y apreciacin esttica. Entre ellas:

Diseo industrial

Diseo de interiores Diseo grfico

Das könnte Ihnen auch gefallen