Sie sind auf Seite 1von 3

Temperatura

Describir la variable que corresponde (temperatura) La temperatura es una medida de calor o energa trmica de las partculas en una sustancia; esta no depende del nmero de partculas ni de su tamao. Los tomos y molculas en una sustancia no siempre se mueven a la misma velocidad, esto significa que hay un rango de energa (energa de movimiento) en las molculas. En los gases por ejemplo, las molculas se mueven en direcciones aleatorias y a diferente velocidades (algunas se mueven rpido y otras mas lentamente). La temperatura se experimenta a diario. Cuando hace calor o cuando hace frio, cuando padecemos de fiebre, cuando se esta hirviendo el agua, se espera que la temperatura aumente, y cuando se hacen paletas de helado se espera que la temperatura baje. La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de calor o frio, por lo general un objeto mas caliente tendr una mayor temperatura, fsicamente es una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico. Mas especficamente, esta relacionada directamente con la parte de la energa interna conocida como energa sensible, que es la energa asociada a los movimientos de las partculas del sistema sea en un sentido transnacional, rotacional o en forma de vibraciones. A medida que es mayor la energa sensible de u sistema se observa que esta mas Caliente, es decir que su temperatura es mayor. En un solido los movimientos resultan ser las vibraciones de las partculas en sus sitios dentro de del solido, en el caso de un gas ideal monoatmico se trata de los movimientos trasnacionales de sus partculas (para los gases multi-atomicos los movimientos rotacionales y vibracional deben tomarse en cuenta tambin). El desarrollo de tcnicas para la medicin de temperaturas a pasado por un proceso histrico, ya que es necesario darle un valor numrico a una idea intuitiva como a lo frio o a lo caliente. Algunas propiedades fisicoqumicas de los materiales o las sustancias varan en funcin de la temperatura a la que se encuentren, como su estado sea: (solido, liquido. Gaseoso, plasma), su volumen la solubilidad, la presin de vapor, su color o la conductividad elctrica. Asimismo es uno de los factores que influye en la velocidad a la que tienen lugar las reacciones qumicas. La temperatura se mide con termmetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo con una multitud de escalas que dan lugar a las unidades de medicin de la temperatura. En el sistema internacional de unidades, la unidad de temperatura es el Kelvin. Sin embargo fuera del mbito cientfico el uso de otras escalas de temperatura es comn, como el uso de la escala Celsius (antes llamada centgrada) y en los pases anglosajones, la escala Fahrenheit. Tambin existe la escala rankine (R) que establece su punto de referencia en el mismo punto de la escala de Kelvin.

Instrumentos de medicin ms representativos de la variable temperatura. Para la medicin de temperatura existe en el mercado una gran variedad equipos que van desde gamas altas a gamas bajas; algunas para mediciones directas o tras para mediciones indirectas de temperatura. Los hay anlogos o digitales de bajos rango de medicin hasta de alto rango de medicin de diferentes tamaos de caratulas o escalas de medicin, diferentes dimetros y longitudes como es el caso de las termocuplas, los RTD, los termistores, el circuito integrado, los termmetros de muro, los termmetros de vidrio, etc. Algunos de los equipos ms comunes de uso industrial, de uso domestico y de uso en el sector medico son: Termmetros de vidrio: son equipos de contacto directo para la medicin de temperatura con columna de mercurio generalmente y de bajo rango de medicin.

Termometra elctrica La temperatura es una variable fsica, que influye en diferentes fenmenos naturales, industriales de laboratorio, etc. Que hacen que sea importante su medida y control. De contacto: estn en relacin directa con el proceso. Ejemplo: termmetro de vidrio (de lquido metlico y de lquido orgnico) lquido y elementos elsticos, presin de vapor y elementos elsticos, dilatacin de una varilla, bimetlicos y elctricos (termocuplas , termoresistencias y circuitos integrados). Sin contacto: pirmetros pticos (de densidad espectral y comparacin de colores). Mtodo de mediciones especiales: punto de fusin cambio de color en rtulos con tinta, conos piro-mtricos, cristales lquidos. Se debe de anotar que los rangos de medicin de estos instrumentos varan de -200C y 3000C

Con que patrones se calibra esto instrumentos.

Nombrar las palabras del vim que se utilizaran en el informe

Das könnte Ihnen auch gefallen