Sie sind auf Seite 1von 2

Carta de

SAN JUDAS
Comprendida y Vivida "Pelea valerosamente por la fe recibida" (1:3) La Carta de Judas presenta a Jesucristo nuestro defensor en la fe (1:24). Fue escrita porque haba un gran peligro que amena aba a los cristianos. !l peligro eran ciertos intrusos que se haban metido en la "glesia# que negaban a Jesucristo con sus palabras $ sus %idas. & Judas nos dice que peleemos %alerosamente para de'ender la 'e o doctrina que nos ense(aron los santos ()). !s tan importantsimo este tema# que *ablo $ Juan nos lo repiten en todas sus cartas+ $ *edro especialmente: La ,egunda de *edro es tan similar a -sta de Judas# que de los 2. %ersos que tiene# 1/ se encuentran# total o parcialmente# en 2 *edro. !n todas ellas se nos da una ra 0n poderosa para permanecer en la 'e# en la 1nica "glesia de Cristo# $ esa ra 0n es la esperanza en la pronta venida del Seor# esperar $ %i%ir la %erdad de que el da de nuestra 2muerte2 est3 cerca# $ para nosotros# es 2nuestro da2# el da en que nos encontraremos con el ,e(or. San Judas era hermano de ,antiago (1). Los dos hi4os de 5ara# la esposa de Cleo'3s# hermana de la 6irgen 5ara. (5c. 1.:478 5t. 29:.:). *or lo tanto los dos eran primos hermanos de Jes1s# con el que %i%an en la misma tribu o clan# por lo que a todos los reconocan como 2hermanos2# aunque no haban nacido de la misma madre. !ra la costumbre de entonces# que %arias 'amilias# )7 a .7# %i%ieran en la misma tribu# $ a todos los conocan como los 2hermanos L0pe # o ;i%era.2 *or eso en algunas <iblias traducen "hermanos" en Mc !"## aunque Jes1s $ Judas no eran 2hermanos carnales2# sino 2hermanos de tribu2# nacidos de distintas madres# pero %i%iendo 4untos en el mismo clan de 'amilias. $ % &os 'ntrusos ($"$!) !s '3cil reconocerlos: 1.= ,on impos. >icen que tienen 'e# $ que pueden hacer lo que quieran# con tal de tener 'e+ es una 'e 'alsa# porque con su %ida licenciosa de libertina4e# est3n renunciando a nuestro 1nico ,oberano $ ,e(or Jesucristo (4). 2.= ,on carnales# no obedecen a la autoridad de la "glesia# $ blas'eman contra la ma4estad (?).

).= @o hacen 2buenas obras2# que es por lo que nos 4u gar3 el ,e(or en su 6enida (14= 1.). Al contrario# son murmuradores# que4umbrosos# arrastrados por pasiones $ aduladores (1:).

Su *ecompensa" Les pasar3 como a los 3ngeles malos# que ir3n a los abismos tenebrosos (:). Les pasar3 como a ,odoma $ Bomorra (9)+ por haber seguido el camino de Can# de <alaam $ de los de Cor-+ !sta Carta# $ el apocalipsis son los 1nicos libros del @ue%o Cestamento que mencionan al Arc+n,el Mi,uel !stos 2intrusos2 %endr3n en los 1ltimos tiempos (1?)# $ Judas los llama: *astores que se ceban ellos mismos8 nubes sin agua8 3rboles sin 'ruto8 olas del mar que arro4an espumas de torpe as8 meteoros pasa4eros que brillan# para caer en la noche eterna del 'uego eterno (12=1))+ en 14# menciona a !noc pro'eti ando la %enida gloriosa $ terrible del ,e(or.

- % &os .uenos Cristianos ($/%-0) Junto a estos 2intrusos2 haba muchos buenos cristianos# $ a -stos los eDhorta a que constru$an el edi'icio de su cristianismo# basados en el 'undamento de nuestra santsima 'e# orando en el !spritu ,anto# manteni-ndose constantes en el amor# esperando la gloriosa %ida eterna# por la misericordia de Jesucristo (27=21) !n cuanto a los 2intrusos2: Corregidlos# para que se sal%en de las llamas# reprendedlos con %igor+ $ tened l3stima de los que no se corri4an# aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne. &a *ecompensa" !l Cielo !terno (24).

Das könnte Ihnen auch gefallen