Sie sind auf Seite 1von 11

DEFINICIN Los anfibios son vertebrados anamniotas, tetrpodos, con respiracin branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar

el estado adulto. A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformacin durante su desarrollo; este cambio puede ser drstico y se denomina entonces metamorfosis. Fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre.

ORGANIZACIN GENERAL DEL CUERPO: La cabeza est unida directamente al tronco, por lo que no hay cuello. El tronco puede terminar en cola o no. El orden Urodela mantiene la cola, asa como en el orden Gymnophiona. En cambio, todos los presentes miembros del orden Anura carecen de cola en su fase adulta. En su parte posterior hay un orificio, donde desembocan tanto el aparato digestivo como el excretor y el reproductor. Las extremidades. Como adaptacin fundamental a la vida terrestre, presentan dos pares de extremidades de tipo pata o quiridio.

Esqueleto: Los anfibios tienen esqueletos simples con menos huesos que otros vertebrados (animales con columna vertebral) modernos y muchos menos que sus antepasados pisciformes. Esto denota una tendencia evolutiva o un cambio rotundo en los anfibios hacia una reduccin del nmero de huesos en el crneo y de vrtebras en la columna vertebral. Las cecilias son la excepcin de esta regla. Comparadas con las salamandras tienen tantos huesos en el crneo y bastantes ms vrtebras en la columna. Empezando desde un ancestral y bsico esqueleto tipo de salamandra, los cambios evolutivos dentro de la familia de anfibios se han dado en dos direcciones. El tipo rana, con cabeza ancha, amplias rbitas oculares y corta columna vertebral (usualmente sin costillas), sin vrtebras caudales propiamente dichas y con huesos largos en las patas traseras. El esqueleto de las cecilias, por otro lado, tiene un crneo pequeo y tubular, no tiene rbitas oculares (o las tienes muy reducidas), posee una larga columna vertebral, con costillas y carece totalmente de patas. La comparacin con esqueletos de anfibios modernos ayuda a situar fsiles como el Triadobatrachus en su correcta posicin evolutiva, como un primitivo pre-anuro.

Piel: La piel, que contribuye en la respiracin, es desnuda y va provista

de multitud de glndulas secretoras de mucus que permiten mantenerla siempre hmeda. Tambin es muy frecuente que lleven glndulas venenosas. La piel como elemento perteneciente al sistema respiratorio tiene una gran importancia en algunos taxa, que dependen en altos porcentajes de la respiracin cutnea. Un ejemplo de esto lo representa la familia neotropical Centrolenidae, donde ms del 80% de su respiracin es llevada a cabo por la piel. En otros, los pulmones pueden estar atrofiados o no existir, como en las salamandras de la familia Plethodontidae. A modo de ejemplo, ninguno de los miembros del genero Bolitoglossa poseen pulmones y dependen por completo de la respiracin cutnea. Las glndulas mucosas tienen, como se ha expuesto con anterioridad, funcin de defensa contra la depredacin, defensa contra la desecacin, mantenimiento del equilibrio inico y se cree que puede tener propiedades fungicidas y antibacteriales. Sistema digestivo: La boca alcanza gran tamao y, en ocasiones, va provista de pequeos dientes dbiles. La lengua es carnosa y en algunos grupos est sujeta por su parte anterior y libre por detrs para que pueda ser proyectada al exterior y capturar las presas. Son animales engullidores, puesto que introducen en su tubo digestivo presas sin fragmentacin previa. Sistema respiratorio: La respiracin se realiza por branquias durante la fase larvaria, pero al llegar a la edad adulta aquellas suelen sustituirse por unos pulmones muy rudimentarios, ya que la mayor parte del proceso respiratorio se efecta a travs de la piel. Mediante la piel, desnuda, constantemente hmeda, contribuyen a sus necesidades respiratorias, si bien tambin respiran mediante determinadas zonas de la cavidad bucal y de los pulmones, los cuales son de estructura muy sencilla y actan solo como complemento de los otros tipos de respiracin. Sistema circulatorio: El corazn est formado por un ventrculo y dos aurculas. La circulacin es doble, pues existe un trayecto general por el cuerpo y otro exclusivamente pulmonar, e incompleta, ya que la sangre venosa todava se junta un poco con la arterial en el ventrculo.

Sistema nervioso: El sistema nervioso no presenta grandes particularidades con respecto al de los peces.

Reproduccin y desarrollo: Los anfibios tienen los sexos separados y existen muchos casos de dimorfismo sexual. La puesta se efecta normalmente en aguas dulces y est formada por multitud de pequeos huevecillos unidos por una sustancia gelatinosa. De los huevos surgen las cras en estado larvario, llamadas en muchos casos renacuajos. Las larvas de los anfibios viven en las aguas dulces, mientras que los adultos, por lo general, llevan una vida terrestre, aunque siempre en lugares hmedos. En muchas especies se mantienen en la fase adulta costumbres acuticas y natatorias. La fecundacin es externa y en el agua, vertiendo el macho su esperma a la vez que la hembra deposita huevos aun sin fecundar. En los anuros las parejas se aparean en el agua en un acto que se denomina amplexo, durante el cual el macho agarra fuertemente a la hembra con sus miembros anteriores, poseyendo callosidades especiales en las manos para una mejor adhesin. Alimentacin: La alimentacin se basa en los vegetales durante la fase larvaria y est compuesta por artrpodos y gusanos en el estado adulto. La principal fuente de alimentos en el estado adulto la constituyen

los insectos, como los coleopteros, y otros invertebrados, como orugas de mariposa, gusanos de tierra y arcnidos.

Hbitat: Encontramos a los anfibios en prcticamente todo el mundo. Solo se ausentan en las regiones rticas y en los desiertos ms ridos. Algunas especies viven la mayor parte de su vida adulta en el agua, mientras que otras son estrictamente terrestres. Clasificacin: Se estima que unas 4.300 especies diferentes de anfibios viven hoy en da. Se clasifican en 3 grupos: Anuros, carentes de cola. Incluye todo tipo de ranas y sapos. Urodelos: provistos de cola. Incluye todo tipo de salamandras y tritn. Se caracterizan por su cuerpo alargado similar al de un lagarto. Anfibios apodos: Incluye las cecilias, un tipo de anfibios alargados, desprovistos de patas, que recuerdan a las serpientes o a los luciones. Evolucin: El estudio de los fsiles pone de manifiesto que los crosopterigios primitivos fueron los antecesores de los anfibios. De un grupo de estos primitivos peces derivaron los primeros tetrpodos, animales que an conservaban agallas y escamas de pez pero que, en lugar de aletas, presentaban extremidades anchas y aplanadas con muchos dedos. A estos seres podramos considerarlos como los precursores de los anfibios ms primitivos. Los anfibios primitivos mejor conocidos son los llamados laberintodontos. Eran semejantes a salamandras gigantes, de cabeza alargada y cola larga y musculosa. Alcanzaban tallas alrededor de los 4 metros de longitud.

PARTICULARIDADES DE LA VIDA DE LOS ANFIBIOS LA IMPORTANCIA DEL AGUA El agua es una parte esencial de la vida de los anfibios. El agua dulce mantiene la humedad de la piel de los anfibios y es necesaria para la reproduccin, principalmente en especies que pasan toda o una parte de su vida como larvas acuticas. En hbitats acuticos o encharcados, el agua pasa rpidamente reas secas los anfibios corren el riesgo de perder ms agua de la pueden coger. Las ranas pueden reducir la prdida de agua al poseer una piel menos porosa , seleccionando lugares hmedos y sombreados ,metindose en galeras y recogiendo agua de superficies hmeda o mojadas .Algunos sapos obtienen casi tres cuartos del agua que necesitan mediante un saquito en forma de parche que tienen en las pelvis y que presionan contra superficies hmedas. Los anfibios raramente beben agua, aunque algo ingieren con el alimento. A pesar de su vulnerabilidad para captar o perder agua rpidamente, muchos anfibios han adaptado su comportamiento y la estructura de la superficie de su piel a vivir en una sorprendente variedad de hbitat: en charcas y arboles (incluso en el alto dosel de bosque donde la nica agua disponible es la que se recoge en los huecos de las hojas), y viven en los desiertos, en galeras y ``enquistndose. COLORES Y DISEOS Los anfibios tienen una increble variedad de colores y diseos, desde azules brillantes, rojos o amarillos hasta marrones oscuros y verdes con gran variedad de rayas y lunares. La mayora de ellos son ms oscuros por arriba con un color y un patrn completamente diferente que por abajo. Como otros animales, los anfibios, o bien se confunden con el entorno para camuflarse o bien estn vivamente coloreados para avisar a sus depredadores que son venenosos si se les come. El color tambin puede ayudar a absorber o reflejar el calor, o ser un atractivo sexual: los principales colores y diseos de la piel estn producidos por 3 pigmentos principales: blanco, amarillo y pardo-negro, que se encuentran en las clulas de las capas profundas de la piel. No existen pigmentos verdes o azules; una zona parece verde cuando la parte azul de la luz blanca es absorbida por las clulas amarillas: las clulas de pigmento - negro pueden expandirse para oscurecer o contraerse para actuar un animal. El color de los anfibios vara con la humedad y la temperatura; se pueden volver plido cuando estn clidos y secos y oscurecerse si estn fros o mojados.

AUTODEFENSA La mayora de los anfibios son inofensivos, pero tienen muchos enemigos y desde hace millones de aos han sido presa de otros animales. Mientras muchos de ellos producen por la piel productos qumicos txicos, a diferencia de serpientes, araas y escorpiones, carecen del medio para infringir una picadura o un pinchazo venenoso. La defensa es el camuflaje o permanecer escondidos sin ser vistos. Muchos anfibios, si son molestados, exhiben unas pautas de comportamiento defensivo para asustar al enemigo o para darse a s mismos tiempo de escapar. El uso del veneno es usualmente el ltimo recurso en una serie de estrategias de defensa esgrimida para evitar ser devorados. COMIDA RPIDA La mayora de los anfibios comern casi cualquier cosa que sean capaces de tragar o engullir. Insectos, araas, caracoles, babosas y lombrices de tierra forman la parte principal de la dieta de la mayora de los anfibios adultos. Las especies ms grandes como el sapo cornudo ornado, pueden atrapar presas mayores, incluso ratones, mientras que otras especies son canbales, el caso de una rana que come ranas. Tambin los hay de alimentacin especializada: algunas ranitas y sapos comen solamente hormigas o termitas y una especie de hyla brasilea come slo bayas. Los anfibios acuticos, como el sapo de uas africano, tiende a suspenderse justo bajo la superficie del agua esperando que renacuajos o pececillos naden hacia a l. Todos los anfibios tendern a atibonarse completamente mientras la comida sea abundante, lo que les capacita para sobrevivir en la poca de escasez. EL ESCONDITE Los anfibios son maestros del camuflaje, el arte de autoesconderse. Tienen una habilidad especial para emplear los colores y marcas de su piel para esconderse o confundirse en su entorno natural. Esto le ayuda a evitar ser vistos, bien por sus potenciales presas o bien por sus potenciales presas o bien por sus depredadores. Para camuflarse pueden usar tambin la textura de la piel. Algunas especies tienen pliegues en los costados, lo cual puede hacer que el contorno de sus cuerpos se asemeje, a objetos naturales del entorno, o producir una forma irregular reduciendo an ms la probabilidad, de ser localizados por los depredadores. Si permanecen quietos o adoptan una posicin sentada, aumenta la ilusin de que el anfibio parece ``fundirse en el entorno.

LOS SENTIDOS Y LA SUPERVIVENCIA A semejanza de otros animales, los anfibios tienen 5 sentidos bsicos, tacto, gusto, vista, odo y olfato. Pero, adems, pueden detectar la luz ultravioleta y la infrarroja, y los campos magnticos de la tierra. A travs del tacto, los anfibios pueden sentir la temperatura y el dolor y responder a los irritantes, como el cido en el ambiente. Como los dems animales de sangre fra con piel porosa, necesitan responder rpidamente a cualquier cambio externo. En las especies terrestres (que viven en tierra, un cambio repentino de temperatura puede acarrearles la muerte por desecacin o por congelacin si se da un rpido enfriamiento. Los sentidos de los anfibios les ayudan a tambin a obtener comida, a encontrar pareja o a evitar ser devorados. SALTOS Y PIRUETAS Pensar en ranas es imaginarlas saltando y brincando. Pero no todas las ranas pueden saltar; las hay que caminan, reptan, corren o brincan cortas distancias, y algunas ranas arborcolas* pueden incluso volar, planear de rbol a rbol. Casi todas las ranas arborcolas* tienen discos, o almohadillas adherentes, semejantes a ventosas, en las patas para colgarse de la vegetacin. La forma de moverse de las ranas est relacionada, en parte, con la longitud de sus patas; las que tienen patas cortas caminan, reptan o dan brincos cortos, mientras que las de patas largas normalmente saltan largas distancia. El comportamiento tambin afecta a las formas de moverse, caminan lentamente cuando acechan a los insectos de los que se alimentan y saltan cuando se asustan de sus enemigos. Para cualquier rana la mejor forma de escaparse es saltando hasta el refugio ms cercano, preferiblemente un gran salto hasta el agua. Una vez en el agua las ranas adultas nadan de forma muy diferente a los renacuajos. Su activa forma de vida y su habilidad para cazar presas de movimientos rpidos han llevado a ranas y sapos a ser el grupo mejor desarrollado de los anfibios modernos, en trminos de variedad y nmero de especies. ARBORCOLAS*: Procede de rbol y en este texto se refiere a las ranas que saltan en ellos. TODOS LOS DEDOS Las patas, manos y pies de los anfibios pueden proporcionar valiosas pistas sobre sus costumbres y modos de vida. Una atenta mirada a las patas delanteras y traseras pueden revelar cmo se mueve el anfibio, si salta, camina, corre, gatea, cava, trepa o incluso vuela. Las manos y los pies tambin muestran cmo viven: las ranas arborcolas tienen discos

en sus dedos completamente palmeados: las ranas y los sapos acuticos y las salamandras que viven en los rboles tienen pies muy anchos y tambin completamente palmeados: las ranas excavadoras tienen dedos cortos en las manos y tubrculas (protecciones de piel engrasada) en los pies. ABRAZOS AMOROSOS Las ranas y los sapos viven en una extraordinaria variedad de hbitats, pero cualquiera que sea la Naturaleza de sus reas de campo en tierra, en agua, en los rboles, o bajo el suelo, deben encontrar pareja y condiciones adecuadas para depositar los huevos. El encuentro, el cortejo, y el apareamiento son tres pasos previos necesarios para poder efectuar la puesta. En la mayor parte de las especies los machos tienen un canto caracterstico que atrae a las hembras de las misma especie, pero que tambin puede atraer a de- predadores que siempre estn interesados en un mayor aporte de su presa favorita. Los comportamientos de cortejo ayudan a identificar a la pareja, como un miembro de la misma especie. El amplexo o abrazo sexual, coloca en la posicin adecuada para fertilizar los huevos a la hembra. Normalmente la fertilizacin tiene lugar cuando ella pone los huevos. Una vez que encuentran el lugar adecuado para la fertilizacin puede comenzar la puesta de huevos. COMPORTAMIENTO DE CORTEJO El cortejo y el apareamiento en la mayora de los tritones y salamandras implica unas complejas pautas de comportamiento del macho hacia la hembra. El macho no slo debe encontrar pareja de la misma especie, sino que tiene que guiar a la hembra hasta el pequeo paquete de esperma, o espermatforo, que l ha depositado en el suelo o en la charca. Normalmente la fertilizacin es interna, la hembra recoge el paquete de esperma con su cloaca u rgano reproductor. En las salamandras primitivas, cmo la salamandra gigante de los Apalaches, primero la hembra pone los huevos y luego el macho deposita el esperma sobre ellos. Las cecilias tienen un modo especial de fertilizacin interna, en la que el macho inserta el extremo de su cloaca en la de la hembra. PUESTA Y CUIDADOS PARENTALES No todos los anfibios ponen gran cantidad de huevos en el agua, puesto que hay algunos padres tan cariosos que acompaan a sus hijos durante una gran parte de su juventud. Hay anfibios que llevan los huevos o renacuajos en la espalda o en bolsas de la piel; o incluso en el

estmago. Hay tambin dos especies de sapos, y algunas salamandras y cecilias que paren cras vivas que ya son versiones diminutivas de sus progenitores. METAMORFOSIS Son las transformaciones que sufren las ranas, sapos y otros anuros en los primeros meses de su vida; constituyen un ejemplo clsico de metamorfosis en el reino animal. Excepto algunos pequeos detalles, son idnticas a las que se van a describir en la rana verde. LA VIDA EN LOS RBOLES Algunas especies pasan toda su vida en los niveles ms altos de la copa de los rboles, incluso se reproducen all. Otras tambin han conquistado el aire, aunque ms que volar planean. Una de las adaptaciones ms importantes es el desarrollo de almohadillas o discos adhesivos en las puntas de los dedos para sujetarse a las superficies lisas de las hojas. ENEMIGOS Y AMIGOS Los peores enemigos de los anfibios son los humanos. Los amigos son animales que tienen galeras subterrneas e indumentariamente les proporciona un hogar. Otros amigos son las personas que tratan de proteger los anfibios y los ambientes donde viven. ESCASOS Y AMENAZADOS Muchas especies de anfibios son muy difciles de ver porque tienen hbitos discretos, como las ranas excavadoras, o porque sus hbitats naturales son inaccesibles. Otras son raras de encontrar fuera de pequeas reas geogrficas. Aunque todava se siguen descubriendo especies de anfibios nuevos para la ciencia a una tasa de 15 a 25 especie nueva por ao, muchas otras se han diezmado, debido al calentamiento global de la tierra, a los bajos niveles de agua, a la contaminacin, la lluvia cida y la destruccin de sus hbitats, como la tala de las selvas tropicales o el desecado de las charcas. Preservar sus hbitats naturales es el paso ms importante para proteger a estos fascinantes animales de la extincin.

Das könnte Ihnen auch gefallen