Sie sind auf Seite 1von 3

Escenario Administracin de la Produccin

Una empresa comercializa un producto en tres presentaciones diferentes chica, mediana y grande. La utilidad del tamao grande es de $60, la del tamao chico es $40 y la del tamao mediano $50 por unidad. Dado que es un producto con mucho xito se tienen comprometidas demandas de 6500, 6700 y 6200 unidades del producto chico para los siguientes tres meses. Tambin 5000, 5200 y 5600 unidades del producto mediano y 4500, 4200 y 4800 unidades del producto grande. Despus de analizar el proceso de produccin se ha encontrado que una mquina es el cuello de botella. La disponibilidad de tiempo de sta mquina cada mes es de 240 horas. El tiempo de fabricacin en la mquina cuello de botella para el producto chico es de 1.0 minuto, el del producto mediano es de 1.1 minutos y el del producto grande es de 1.3 minutos por unidad. Con la finalidad de manejar las fluctuaciones de la demanda la empresa puede almacenar hasta 400 productos por mes independientemente del tamao del producto, aunque el costo de almacenamiento mensual es de $4, $6 y $8 por unidad para los productos chicos, medianos y grandes respectivamente. Inicialmente se tienen 70 productos grandes, 30 medianos y 100 chicos. Por estrategia gerencial al final del tercer mes debe haber 80 productos grandes, 40 medianos y 70 chicos. Tambin se puede solicitar que la mquina trabaje tiempo extra. Sin embargo, la utilidad de los productos baja a $55, $47 y $38 para los productos grandes, medianos y chicos respectivamente. El tiempo extra disponible para cada mes es de 110 horas, 90 horas y 100 horas. Para cada una de las siguientes preguntas considere que son independientes entre s y se basan en el resultado que obtenga para la pregunta a)
a) Se le pide como encargado de la produccin que determine cuantas piezas de cada tipo hacer por mes en tiempo normal y tiempo extra para maximizar las utilidades al final de los tres meses. b) Cul sera su solucin si ahora el espacio para inventario se ampla a 500 piezas por mes? c) Cambiara su solucin si ahora en el primer mes solo tiene 100 horas de tiempo extra disponible? d) Cunto estara dispuesto a pagar por un minuto adicional de tiempo extra en cada mes? e) Cul sera la nueva solucin si ahora los costos de inventario son de 12, 10 y 8 respectivamente para los productos grande, mediano y chico. f) Cul sera su solucin si por efectos de mantenimiento la mquina cuello de botella no est disponible por 10 horas de tiempo normal durante el primer mes? g) Una empresa consultora en mantenimiento le ofrece un plan para la mquina cuello de botella en la que incrementa 60 horas por mes de disponibilidad para la mquina. Si el costo de este plan es de 90,000 por mes Convendra aceptar su propuesta? h) Cul sera su respuesta si ahora los costos de inventario son cero? i) Sera factible cubrir la demanda de los productos si durante el primer mes ahora son de 7000, 4800 y 4000 para los tamaos chico, mediano y grande? j) Cul sera su solucin si ahora cuenta con 300 horas por mes de produccin en tiempo normal? k) Cul sera su solucin si ahora solo tiene 220 horas de tiempo normal en cada mes? Sera factible lograr la produccin?

Maestra en Sistemas de Calidad y Productividad

Mtodos de Optimizacin para la Toma de Decisiones

Pgina 1

Procedimiento de solucin
Este escenario se analiza usando la estrategia didctica Aprendizaje Basado en Problemas (PBL), que involucra cinco pasos para analizar el escenario y proponer su solucin. Es importante sealar que aunque se pretendan omitir algunos de esos pasos, deben ser realizados todos en el orden establecido para garantizar la generacin de las alternativas de solucin correctas al problema identificado. Cada paso supone actividades especficas sealadas a continuacin:

Actividades a seguir:

Asignacin

Periodo de desarrollo
Febrero 5 al 6 Febrero 7 al 9

Medio de desarrollo/Entrega

Paso 1. Leer y analizar el escenario. Leer el escenario del problema, analizarlo y asegurar de su comprensin. Paso 2. Hacer una lista de aquello que se sabe y no se sabe del escenario. Generar una lista de informacin que est y no est incluido en el escenario bajo estudio, adems de plantear las posibles hiptesis que se probarn del escenario. Paso 3. Declaracin del problema. Redactar un prrafo que evidencie una deficiencia de la situacin plasmada en el escenario y que estar sujeta a plantear su solucin.

Individual

No aplica
Herramientas/Groups/ Equipo asignado / Group discussion board / Caso 1 / Paso 2. El equipo crear el foro del paso 2

Equipo

Equipo

Febrero 10 al 11

Herramientas/Groups/ Equipo asignado / Group discussion board / Caso 1 / Paso 3. El equipo crear el foro del paso 3

Paso 4. Listar lo que se necesita saber para resolver el problema. Listar las acciones requeridas para dar solucin(es) y/o recomendaciones para solucionar el problema. Se distribuyen las acciones entre los integrantes, identificando quin la realizar, qu fuentes consultar y en qu momento sern reportados al equipo. Asegura que las acciones soluciones el problema y prueben las hiptesis tentativas. De ser necesario, se modificaran los pasos 2 y 3 para cumplir el paso 4. Paso 5. Solucin y recomendaciones. Se documenta la informacin recopilada del paso anterior y se incluye la declaracin del problema y el fundamento de la solucin(es) y recomendaciones basadas en el anlisis de datos. Este paso incluye clculos algebraicos, grficas y lo requerido para sustentar los argumentos presentados en las recomendaciones.

Equipo

Febrero 12 al 14

Herramientas/Groups/ Equipo asignado / Group discussion board / Caso 1 / Paso 4. El equipo crear el foro del paso 4

Equipo

Febrero 15 a marzo 17

Herramientas/Groups/ Equipo asignado / Group discussion board / Caso 1 / Paso 5. El equipo crear el foro del paso 5

** Es requisito usar el discussion board en las fechas indicadas con el fin de dejar evidencia de la participacin individual en los tiempos solicitados

Maestra en Sistemas de Calidad y Productividad

Mtodos de Optimizacin para la Toma de Decisiones

Pgina 2

Formato del reporte final: Generar el reporte en Microsoft Word, usando el nombre Caso1EqX.doc (ejemplo: Caso1Eq90.docx). Si se recurri a usar alterno un documento en Microsoft Excel, hay que insertarlo al documento principal en vista de cono para permitir su acceso con doble click desde el documento principal. La estructura del reporte deber contener: Portada (ITESM, nombre del curso, nombre de integrantes y sus matrculas, nombre de la actividad y fecha de entrega). Contenido (separar claramente cada paso del PBL, usar letra Arial tamao 12, a espacio sencillo y citando las fuentes de consulta con base en el formato APA). Conclusiones (reflexin sobre el problema detectado del escenario y su solucin y recomendaciones). Bibliografa (redactar basado en el formato APA, la ficha tcnica de cada fuente de consulta usada para justificar cada argumento presente en el anlisis y solucin de este escenario).
No olvides consultar los criterios de evaluacin de esta actividad disponibles en la seccin Informacin curso / Evaluacin. Con el fin de asegurar cumplir con la informacin solicitada de esta actividad.

Medio de desarrollo del reporte: Usar el espacio asignado al equipo en la seccin Comunicacin /
Group pages / Equipo asignado / Group discussion board

Medio de entrega del reporte: Sistema de Tareas. No se recibirn reportes enviados por otro medio y/o fuera de las fechas asignadas de esta actividad.

Maestra en Sistemas de Calidad y Productividad

Mtodos de Optimizacin para la Toma de Decisiones

Pgina 3

Das könnte Ihnen auch gefallen