Sie sind auf Seite 1von 5

Superficies Extendidas (aletas)

Aletas de seccin transversal uniforme Considere una aleta-pasador que tiene la forma de una barra cuya base est unida a una pared a temperatura superficial T (figura 1.0). La aleta se enfra a lo largo de su superficie por un fluido a temperatura T. La aleta tiene un rea de seccin transversal uniforme A y est hecha de un material que tiene una conductividad uniforme k; el coeficiente de transferencia de calor entre la superficie de la aleta y el fluido es h. Se supondr que los gradientes de temperaturas transversales son tan pequeos que la temperatura en cualquier seccin transversal de la barra es uniforme, es decir, la temperatura slo depende de x, T=T(x). Como se muestra en Gardner, incluso en una aleta relativamente gruesa el error en una solucin unidimensional es menor que 1%.

Para deducir una ecuacin para la distribucin de la temperatura, se efecta un equilibrio trmico para un elemento pequeo de la aleta. El calor fluye por conduccin hacia la cara izquierda del elemento, en tanto que el calor sale del elemento por conduccin a travs de la cara derecha y por conveccin de la superficie. En condiciones en estado en rgimen permanente. La otra condicin de frontera depende de la condicin fsica en el extremo de la aleta. Se abordaran los cuatro casos siguientes: 1. La aleta es muy larga y la temperatura en su extremo tiende a la temperatura del fluido:

2. El extremo de la aleta est aislado

3. La temperatura en el extremo de la aleta es fija 4. La punta pierde calor por conveccin

En la figura 2.0 se ilustran de manera esquemtica los casos descritos por estas condiciones en la punta. En el caso 1 la segunda condicin lmite se puede satisfacer solo si C en la ecuacin (2.64) es igual a cero, es decir:

Es usual que el inters no solo sea en la distribucin de temperatura, sino tambin en la tasa total de transferencia de calor hacia o desde la aleta. La tasa de flujo de calor se puede obtener mediante dos mtodos distintos. Como el calor conducido a travs de la base de la aleta debe ser igual al calor transferido por conveccin desde la superficie de la barra hacia el fluido.

Las aletas son de uso comn para aumentar la tase de transferencia de calor de una pared. Como un ejemplo de esa aplicacin, considere una superficie expuesta a un fluido a temperatura T que circula sobre la superficie. Si la pared esta desnuda y la temperatura superficial TS son fijas, la tasa de transferencia de calor por rea unitaria de la pared plana est controlada por completo por el coeficiente de transferencia de calor h. El coeficiente en la pared plana se puede incrementar aumentando la velocidad del fluido, pero esto tambin crea una cada de presin mayor y requiere una mayor potencia de bombeo. As pues, en muchos casos se prefiere amentar la tasa de transferencia de calor de la pared empleando aletas que se extienden de la pared hacia el fluido y aumentar el rea de contacto entre la superficie slida y el fluido. Si la aleta est hecha de una material con conductividad trmica alta, el gradiente de temperatura a lo largo de la aleta de la base a la punta ser pequeo y las caractersticas de transferencia de calor de la pared mejoraran en gran medida. Las aletas tienen muchas configuraciones y formas, algunas de cuales se muestran en la figura 3.0. La eleccin de las aletas se hace basada en su desempeo trmico y costo. La eleccin de una geometra de aleta adecuada requiere un compromiso entre el costo, peso, espacio disponible y cada de presin del fluido de transferencia de calor, as como de las caractersticas de transferencia de calor de la superficie extendida. Desde un punto de vista del desempeo trmico, el tamao, forma y

longitud ms adecuados de la aleta se pueden evaluar mediante un anlisis como el que se describe a continuacin. La eficiencia de la transferencia de calor de una aleta se mide con un parmetro denominado eficiencia de la alta , que se define como:

Efectividad de la aleta Las aletas se usan para mejora la transferencia de calor y no se puede recomendar su uso a menos que el mejoramiento de la transferencia justifique el costo adicional y la complejidad asociada con ellas. De hecho, no se tiene la seguridad de que la adicin de aletas sobre una superficie mejorara la transferencia de calor. El desempeo de las aletas se juzga sobre la base del mejoramiento en la transferencia de calor comparado con el caso en el que no se usan aletas. El desempeo de las aletas, expresado en trminos de la efectividad de la aleta aleta se define como:

aleta

Qaleta Qaleta Qaleta hAb Tb T

Se pueden sacar algunas conclusiones con base en la relacin antes dada de la efectividad para que sean consideradas en el diseo y la seleccin de las aletas: La conductividad trmica K del material de la aleta debe ser tan alta como sea posible. Por ello, no es coincidencia que las aletas estn hechas de metales, siendo los ms comunes el cobre, el aluminio y el hierro. Quiz las aletas que se usan con mayor amplitud estn hechas de aluminio debido a su costo y pesos bajos y a su resistencia a la corrosin. La razn entre el permetro y el rea de la seccin transversal de la aleta. p/AC debe ser tan alta como sea posible. Este criterio lo satisfacen las aletas de placa delgada y las de espigas esbeltas. El uso de aletas es ms efectivo en aplicaciones que comprenden un bajo coeficiente de transferencia de calor por conveccin. Por lo tanto, el uso de las aletas se justifica con ms facilidad cuando el medio es un gas en lugar de un lquido y la transferencia de calor es por conveccin natural en lugar de por conveccin forzada. Por lo tanto, no es coincidencia que en los intercambiadores de calor de lquido a gas, como el radiador de un automvil, las aletas se coloquen en el lado del gas.

Ventajas y Desventajas Ventajas Desventajas En el enfriamiento con agua se alcanzan temperaturas menos que con aire Los enfriadores de aire requieren tubos aletados que son ms costosos Las variaciones estacionales de la temperatura del aire afectan el rendimiento del equipo. Disponibilidad infinita del aire y sin costo Disminucin en cuanto al uso del agua o algn otro liquido Eliminacin de problemas por contaminacin trmica o qumica del agua Bajo costo de mantenimiento

Das könnte Ihnen auch gefallen