Sie sind auf Seite 1von 21

Requisitos para obtener un cdigo de barras (GTIN-13)

Los requisitos para adquirir el Prefijo de Compaa GS1, GTIN-13, el cul forma parte del estandar GS1, con el que podr codificar los productos, son: 1. 1. Llenar y presentar la solicitud de prefijo de membresa GTIN-13 firmada por el representante legal o propietario de la empresa. Esta solicitud es proporcionada en nuestras oficinas (18 Calle 24-69 Zona 10, Oficina 603 Torre 2, Zona Pradera) o puede descargar una copia del formulario haciendo click aqu. 2. Presentar la siguiente documentacin: Fotocopia de las ltimas tres declaraciones del IVA (incluir registro de pago o bien recibo electrnico) Fotocopia de la Constancia reciente de Inscripcin al Registro Tributario Unificado (RTU) Fotocopia de la Patente de Comercio y/o patente de sociedad. Fotocopia de cdula del Propietario o Representante Legal.

Presentar un listado detallado de todas las presentaciones de los productos que fabrica o distribuye. Si pertenece al sector salud, presentar fotocopia de Licencia Sanitaria y copia del Registro de Psicotrpicos. (nicamente para empresas farmacuticas). Si su empresa es departamental, es indispensable que indique una direccin y telfono dentro del permetro de la capital. Nota: La papelera debe presentarse completa y as evitar retrasos en el trmite de su solicitud. 3. Cancelar US $560.00 IVA incluido, lo cual puede realizar a travs de cheque o giro a nombre de GS1 Guatemala. Puede cancelarse en efectivo o su equivalente en quetzales a la tasa de cambio del da. Favor de realizar el pago en nuestras oficinas. Una vez cumplidos estos requisitos se procede a la asignacin del Prefijo de Compaa y a la preparacin de los documentos de asignacin, los que le sern entregados al representante de la empresa debidamente identificado.

Requisitos Post-Asignacin (sin recargo):


1. 1. Asistir a la jornada de Capacitacin "Aplicaciones de los Estndares GS1", en las fechas establecidas al momento de la asignacin de su prefijo de compaa. Estas se realizan en las oficinas de GS1 Guatemala y son obligatorias. Para ms informacin ver calendario. 2. Solicitar a GS1 Guatemala la verificacin del cdigo de barras en sus etiquetas o en pre-impresin del

empaque de los productos que actualmente codificar, esto antes de realizar todo el tiraje de impresin. 3. Enviar un reporte de cada nuevo producto o presentacin codificada, que contenga descripcin y cdigo asignado. 4. Cancelar anualmente una membresa que ser calculada de acuerdo a las ventas totales anuales de la empresa (Ver reverso de solicitud). IMPORTANTE: Si su empresa anula su cdigo y luego solicita la reasignacin, el precio es de US$ 1,000.00 ms IVA. Para conocer las cuotas de inscripcin y membrecas anuales pngase en contacto con nosotros al PBX: 2245-9595, Fax: 2245-9500 o al correo electrnico: Adicional si usted desea una asignacin para el cdigo UPC-12 / GTIN-12 puede hacer clic aqu.

Requisitos para obtener un cdigo de barras (UPC-12 / GTIN-12)


Los requisitos para adquirir el Prefijo de Compaa GS1, codigo UPC-12 / GTIN-12, el cul forma parte del estandar GS1, con el que podr codificar los productos, son: 1. 1. Llenar y presentar la solicitud de prefijo de membresa UPC-12 / GTIN-12 firmada por el representante legal o propietario de la empresa. Esta solicitud es proporcionada en nuestras oficinas (18 Calle 24-69 Zona 10, Oficina 603 Torre 2, Zona Pradera) o puede descargar una copia del formulario haciendo click aqu. 2. Presentar la siguiente documentacin: Fotocopia de las ltimas tres declaraciones del IVA (incluir registro de pago o bien recibo electrnico) Fotocopia de la Constancia reciente de Inscripcin al Registro Tributario Unificado (RTU) Fotocopia de la Patente de Comercio y/o patente de sociedad. Fotocopia de cdula del Propietario o Representante Legal.

Presentar un listado detallado de todas las presentaciones de los productos que fabrica o distribuye. Si pertenece al sector salud, presentar fotocopia de Licencia Sanitaria y copia del Registro de Psicotrpicos. (nicamente para empresas farmacuticas). Si su empresa es departamental, es indispensable que indique una direccin y telfono dentro del permetro de la capital.

Nota: La papelera debe presentarse completa y as evitar retrasos en el trmite de su solicitud. 3. Cancelar la cuota correspondiente por afiliacin ms IVA, que se indica en el formulario proporcionado, pago que puede realizar en efectivo o a travs de cheque o giro a nombre de GS1 Guatemala. Favor de realizar el pago en nuestras oficinas. Una vez cumplidos estos requisitos se proceder a los trmites de asignacin del Prefijo de Compaa y a la preparacin de los documentos correspondientes, los que le sern entregados al representante de la empresa debidamente identificado.

Requisitos Post-Asignacin (sin recargo):


1. 1. Asistir a la jornada de Capacitacin "Aplicaciones de los Estndares GS1", en las fechas establecidas al momento de la asignacin de su prefijo de compaa. Estas se realizan en las oficinas de GS1 Guatemala y son obligatorias. Para ms informacin ver calendario. 2. Solicitar a GS1 Guatemala la verificacin del cdigo de barras en sus etiquetas o en pre-impresin del empaque de los productos que actualmente codificar, esto antes de realizar todo el tiraje de impresin. 3. Enviar un reporte de cada nuevo producto o presentacin codificada, que contenga descripcin y cdigo asignado. 4. Cancelar anualmente una membresa que ser calculada de acuerdo a las ventas totales anuales de la empresa (Ver reverso de solicitud). IMPORTANTE: Si su empresa anula su cdigo y luego solicita la reasignacin, el precio es de US$ 1,000.00 ms IVA. Para conocer las cuotas de inscripcin y membrecas anuales pngase en contacto con nosotros al PBX: 2245-9595, Fax: 2245-9500 o al correo electrnico: Adicional si usted desea una asignacin para el cdigo UPC / GTIN-13puede hacer clic aqu.

GS1 eCom (Comercio Electrnico)


GS1 eCom (Comercio Electrnico) eCom es el set de estndares GS1 relacionados a la tecnologa de Intercambio Electrnico de Datos (EDI), que puede ser definida como la transferencia de datos estructurados, en mensajes estndar preestablecidos, desde la aplicacin de una computadora a otra, por medios electrnicos y con una mnima intervencin humana. GS1 Ofrece un amplio set de Guas Estndar para los distintos mensajes electrnicos, reconocidos en 108 pases. Adems lidera los comits nacionales o regionales diseados para alcanzar la interoperabilidad electrnica entre empresas, haciendo uso de ms de 240 mensajes comerciales.

Qu es EDI?
EDI es el Intercambio Electrnico de Documentos comerciales en formato electrnico, entre las aplicaciones informticas de empresas relacionadas comercialmente. EDI permite intercambiar por medio de Internet, documentos comerciales mediante mensajes acordados, en un formato estndar, entre dos o ms computadoras de varias empresas con la mnima intervencin manual, reduciendo muchos de los posibles errores humanos y eliminando las grandes cantidades de papel que se generan en cada transaccin comercial.

Objetivo de hacer EDI


La finalidad de EDI es administrar el flujo de informacin en la cadena de abastecimiento de un producto o servicio, de computadora a computadora, de aplicacin a aplicacin, sin intervencin humana, sin papeles entre empresas, instituciones o individuos. El EDI B2B se basa en la utilizacin de mensajes estndar, asegurando que todos los participantes utilicen un lenguaje comn.

Ingredientes para hacer EDI ESTANDAR


1. Apegarse a estndares GS1 Adopcin de GLN (Numero Global de Localizacin) Adopcin de un formato estndar (EDIFACT / XML) 2. Adquirir herramientas tecnolgicas Servicio o software Traductores de mensajes Sistemas de seguridad informtica (cifrado y encriptacin de mensajes) Internet (IP publica) Aplicativos de software para la automatizacin interna.

Escenario EDI para la Orden de Compra:

Beneficios del EDI-ORDER


Mejora dramaticamente los tiempos de fabricacin o despacho para el proveedor. Evita errores humanos y reduce costos de rectificacin de errores (re-facturacin, cdigos, unidades, precios, etc.) Aplica el estndar mundial, que hace compatible el intercambio con nuevos proveedores, detallistas y distribuidores extranjeros apegados al estndar.

Cmo implemento EDI Estndar en mi empresa?


GS1 Guatemala le invita a acercarse a nuestras oficinas o comunicarse con el departamento de asesores de estndares.

Mensajes EDI:
GS1 pone a su disposicin los estndares GS1XML y EANCOM como sistemas de transmisin de informacin entre socios comerciales. Actualmente en Guatemala las principales cadenas comerciales aplican EANCOM, como formato oficial, debido a su madurez y facilidad de implementacin.

Grupos de Mensajes EDI


Los mensajes EDI se pueden clasificar en 4 grupos principales, a continuacin algunos ejemplos:

Datos Maestros: - Informacin de las partes comerciales - Catlogo de Productos y Precios. Transacciones Comerciales: - Orden de Compra - Respuesta de Orden de Compra - Modificacin a la Orden de Compra - Aviso Anticipado de Despacho - Factura Electrnica - Etc. Reportes y Planificacin: - Cotizacin - Reporte de inventarios - Informe de Datos de Venta - Etc.

Qu es EDI?
EDI es el Intercambio Electrnico de Documentos estructurados mediante mensajes estndares previamente convenidos y que se hace de una aplicacin de computador a otra con un mnimo de intervencin humana. EDI permite a las empresas optimizar el flujo de informacin a lo largo de la cadena de abastecimiento. EDI fue creado como una herramienta orientada a mejorar la eficiencia administrativa y funcional en las empresas, especialmente en reas tan importantes como:

Empleo de papel. Correo, mensajera y fax.

Papelera preimpresa.

Almacenamiento de papelera en general.

Riesgos de prdida o deterioro de documentos.

Redigitacin y reingreso de datos. Manejo de inventarios. Disminucin del ciclo de negocios.

Qu Necesito para hacer EDI?


Para implementar y utilizar EDI se necesita: Mensajes Estndares

Los mensajes estndares son formatos estructurados, de los documentos de negocios ms comnmente usados por las empresas. Los mensajes estndares reemplazan el papel y procedimientos manuales que no agregan valor a las transacciones de negocios. Equipo de Cmputo EDI puede trabajar en el sistema de cmputo existente en la empresa o puede implementarse en un equipo separado para luego integrarlo al sistema. Existe software EDI para todo tipo de hardware. Tipos de computadores que se pueden utilizar:

Computadores personales. Red de computadores Computadora porttil

Equipo de Comunicaciones

Un mdem interno o externo. Una lnea telefnica dedicada conmutada.

Software EDI Conversin de Aplicacin a EDI: Realiza conversin Sintctica y Semntica del archivo de la aplicacin interna o formato EDI. Data Mapping: Es utilizado para convertir datos enviados en forma de mensaje EDI al formato de la base de datos de una aplicacin interna dentro de la empresa. Control de Comunicaciones: Permite enviar y recibir archivos en la red, por medio de buzones electrnicos. Seguridad: Las funciones y sistemas de seguridad pueden ir desde el control bsico de acceso por medio de una simple palabra clave (password), hasta la autenticacin de las partes involucradas en la transaccin comercial. Lneas Telefnicas y Conexiones Lnea Conmutada: Es la misma lnea telefnica que por ser utilizada para transmitir voz, tiene mayor susceptibilidad a ruidos e interferencias. Ello provoca prdida de informacin y tardanza por la necesidad de retransmisin. Se conecta al computador usando un mdem. Lnea Dedicada: Es una lnea alquilada especial para conexin punto a punto; recibe un nivel de ruido relativamente bajo y permite alta velocidad de transmisin. Por estar ligadas a una sola red, el costo para accesar otras redes es bastante alto. Lnea X.25: Son redes de transmisin de datos de uso pblico que manejan la informacin en forma de "paquetes" o grupos de datos por medio del estndar X.25. Este estndar de gran aceptacin se aplica a equipos y software, permitiendo una buena transmisin de datos. Lnea X.400: Es el estndar internacional para intercambio electrnico. Las redes X.400 incluyen las funciones y protocolos necesarias para correo y proporcionan al usuario un servicio confiable y seguro. Son actualmente las ms usadas para EDI. Criterio de Eleccin

Volumen de datos vrs. costo de transmisin. Disponibilidad de servicio. Distribucin oportuna. Velocidad. Respaldo. Seguridad de datos y Auditora. Acceso abierto.

Relaciones Comerciales La eficiencia y eficacia de EDI se asegura manteniendo estrechas relaciones con los socios comerciales ya establecidos.

EDI ofrece a los socios de negocios la posibilidad de realizar transacciones comerciales, generando los correspondientes documentos sin importar el pas, la moneda, el idioma o el formato del mensaje.

Justificacin
Por qu EDI? Datos estadsticos comprueban la importancia de optimizar el manejo de la informacin en las empresas:

El 75% de la informacin dentro de una empresa es reingresada. El 70% de los costos de elaboracin de un producto corresponden al manejo de la informacin. El valor del trmite de las rdenes de compra disminuye considerablemente al usar EDI. En la implementacin de un proyecto EDI es mayor el impacto estratgico, que el operacional.

Beneficios que Brinda EDI

Mayor productividad del personal que antes se dedicaba al ingreso de datos. Mayor disponibilidad de los datos: Transmisin electrnica (minutos). Informacin sin error. Simplificacin del funcionamiento al estandarizar las transacciones. Disminucin de gastos en papelera (facturas, notas de envo, etc.). Disminucin de gastos de transmisin de una transaccin.

Pasos para la Implementacin de un Proyecto EDI


Fase I
Estudio de Factibilidad

Es la fase preliminar, en ella se debern evaluar los posibles impactos y los socios comerciales potenciales para hacer EDI. Se deber evaluar tambin la situacin organizacional de la compaa, la posibilidad de reestructuracin y mejora de los procesos, as como el nivel de sistematizacin de la empresa. Compromiso de la Alta Gerencia

El compromiso por parte de la alta Gerencia es fundamental para el xito de un proyecto EDI. El compromiso de la Alta Gerencia servir para apoyar el trabajo y conseguir los recursos financieros para la fase inicial de implementacin as como para obtener la colaboracin y participacin de las diferentes reas de la organizacin. Evaluacin Operacional

Dentro de la evaluacin operacional se incluye el Anlisis y Revisin de los Procesos Internos Actuales, el Anlisis del Hardware y Software as como la identificacin de los principales socios de negocios. Plan Estratgico EDI y Prueba Piloto

El plan estratgico debe documentar de manera detallada una estrategia de implementacin de EDI de tres a cinco aos, incluyendo proyecciones de ahorros y costos. El plan debe plantear qu mensajes se implementarn, con cuales socios de negocios y en qu secuencia. El proyecto piloto debe cubrir pruebas sobre los procesos receptores y remitentes. Extender el Programa de EDI

Despus de que se ha alcanzado el xito en la implementacin inicial, la atencin deber enfocarse en vender el concepto EDI a otros socios de negocios y en desarrollar nuevas oportunidades EDI dentro de la organizacin.

Fase II
Nmeros de Localizacin EAN Para lograr un eficiente Intercambio Electrnico de Documentos, es necesario contar con un sistema para la identificacin de quin enva y quin recibe los mensajes. Un Nmero de Localizacin Empresarial es una clave de referencia que identifica internacionalmente de manera nica y estndar, la ubicacin fsica, funcional u operacional de una organizacin. El IGC se encarga en Guatemala de asignarlos, mientras que la EAN es quien proporciona su estructura. Ejemplo de algunas estructuras de Cdigos de Localizacin: 740 Pas 740 Pas XXXXX Empresa XXXX Empresa YYYY Localizacin YYYYY Localizacin C Dgito de Control C Dgito de Control

Hardware, Software y Comunicaciones En este punto se plantea la importancia de la planeacin, al adquirir los recursos tecnolgicos que se van a utilizar durante el proceso. Para tomar una decisin acertada, es importante tener en cuenta el volumen de datos que se va a manejar con cada cliente. Dependiendo de los programas y equipos que existan en la empresa, se escoge la solucin que ms se ajuste a sus necesidades. Si no hay equipos, se puede empezar con una PC, un Modem y un software EDI. Integracin Teniendo los equipos para implementar el proyecto, se integran los elementos ya existentes con los nuevos, tanto a nivel tecnolgico como operacional; as se logra que las personas involucradas con el proyecto tomen parte activa del mismo. La clave en todo este trabajo es realizar una labor conjunta de todas las reas, como parte integral de la nueva organizacin.

Fase III
Prueba Piloto Luego de integrar las aplicaciones, procesos y de establecer las polticas de intercambio de informacin, se empieza una etapa de pruebas, que permitir arreglar las fallas de transmisin y ajustar los procedimientos entre los socios EDI. De tales pruebas pueden surgir problemas, pero tambin soluciones que ayudarn a la retroalimentacin del sistema. Plan de Mantenimiento En el plan de mantenimiento se deben considerar aspectos a nivel tcnico y operacional.

Depuracin de archivos y de los mensajes. Actualizacin de los archivos paralelamente con la actualizacin de los Directorios de Mensajes Estndares. Mantenimiento de las relaciones comerciales

Oportunidades

Mejorar los procesos. Nuevos socios. Capacitacin de ms personal. Nuevos formatos estndares.

Cuando el proyecto ya est funcionando, hay que buscar a nuevos socios de negocios y se hallarn nuevos horizontes para la empresa.

EDI una nueva forma de hacer negocios


Despus que la compaa ha desarrollado un proceso de identificacin de materias primas, partes, productos terminados, etc. a travs de cdigos de barras, contar con informacin actualizada y sin error que ser de vital importancia para su desarrollo comercial. Las empresas tienen necesidad de comunicar gran cantidad de informacin a sus clientes y proveedores; sin embargo, esta comunicacin est basada en procedimientos rutinarios y complicados que requieren una enorme cantidad de recursos tales como horas - hombre, tiempo, papel, energa y otros. Las empresas deben generar una serie de documentos como cotizaciones, rdenes de compra, notas de envo y facturas que absorben la mayora de los recursos mencionados anteriormente, con el agravante del riesgo de mltiples errores al tener que reingresar manualmente los datos contenidos en dichos documentos a una computadora. Para que los negocios fluyan en forma gil y rentable se hace necesario contar con un manejo eficiente de informacin, a travs de un sistema estndar de comunicacin internacional, multisectorial y que pueda ser implementado en cualquier computadora que utiliza la empresa. Actualmente se ha desarrollado una alternativa que responde a esta necesidad: El Intercambio Electrnico de Datos EDI (Electronic Data lnterchange).

Qu es EDI?
Es la transmisin de informacin estructurada entre computadoras, empleando un formato estndar para los documentos de negocios que utilizan las compaas y que reemplaza el papel y los procedimientos que no generan valor a la transaccin. El intercambio de estos documentos es posible gracias a una serie de mensajes acordados entre los socios comerciales y que han sido estandarizados internacionalmente. Por ejemplo un mensaje (Orden de compra) es enviado del computador del detallista al computador del proveedor.

Cules son los Principales Beneficios de EDI?

Garantiza el correcto intercambio de documentos y exactitud en los datos que contienen desde el momento del pedido hasta la facturacin y pago. Elimina los procesos operativos tales como redigitacin, revisin de documentos y conciliacin de errores. Genera mayor disponibilidad de los vendedores para apoyar el punto de venta. Permite mayor precisin en los pedidos, despachos y recepcin de mercaderas. Facilita la generacin de pedidos en forma automtica. Permite el manejo de informacin ms clara y precisa. Disminuye los tiempos de entrega a travs de los pedidos y los despachos en forma automtica.

Transacciones que se pueden Manejar a travs de EDI


Con la utilizacin de EDI es posible realizar las siguientes transacciones comerciales:

Orden de compra. Notas de envo. Facturacin. Pagos. Aviso de promociones. Actualizacin de productos. Actualizacin de precios.

Que se Necesita para hacer EDI?


Un estndar EDIFACT / EANCOM

El uso del Intercambio Electrnico de Datos EDI, necesita un lenguaje comn, sencillo y preciso que sea neutro, es decir, que no interfiera en las relaciones comerciales; debe ser abierto para que se desarrolle de acuerdo a las necesidades de los usuarios y finalmente, debe ser estndar para que pueda ser utilizado en cualquier pas del mundo. Este lenguaje se denomina EDIFACT: Intercambio Electrnico de Datos para la Administracin, el Comercio y el Transporte. Se requieren de guas de implementacin que permitan el desarrollo de proyectos EDI. Para el efecto, se ha constituido EANCOM que es un subconjunto de EDIFACT desarrollado y administrado por la EAN Internacional, convirtindolo de esta forma, en un estndar internacional y multisectorial para EDI. EDIFACT y EANCOM cuentan en la actualidad con una serie de mensajes para los diferentes sectores econmicos: comercio, industria, transporte, banca, salud, construccin y gobierno. Un Software EDI

Los programas que se necesitan para EDI son conocidos como convertidores, estos traducen los mensajes EDIFACT / EANCOM a un formato interno de la empresa y de igual forma desarrollan el proceso en forma inversa. Estos tambin administran el proceso de comunicacin. Un medio de comunicacin

Los mensajes EDI han sido desarrollados para que los documentos puedan transmitiese por diferentes sistemas de comunicacin; la transmisin puede ser ejecutada automticamente por medio de un servicio electrnico de envo y recepcin de documentos como por ejemplo el de una red de valor agregado (VAN).

De qu Depende que un Proyecto EDI sea exitoso?

Para la implementacin de EDI dentro de la empresa, se necesita de un esfuerzo organizacional integrado con un alto nivel de compromiso, desde la alta gerencia hasta los niveles funcionales y operativos de la compaa. EDI no es un proyecto aislado del departamento de sistemas y no es simplemente una aplicacin ms de hardware y de software; la parte comercial tiene una mayor relevancia en el diseo e implementacin de EDI. Para ello se debe realizar lo siguiente:

Revisar las polticas corporativas y los procedimientos de la empresa. Desarrollar nuevas relaciones de negocios con los socios comerciales. Compartir informacin a nivel interno y entre socios, con un adecuado nivel de confianza

Asignacin de Nmeros de Localizacin GLN


Para lograr un eficiente intercambio electrnico de documentos, es necesario contar con un sistema para la identificacin de quien enva y recibe los mensajes. Un nmero de localizacin empresarial es una clave de referencia que identifica internacionalmente de manera nica y estndar la ubicacin fsica o funcional de una organizacin.

Capacitacin acerca de EDI


GS1 Guatemala se encarga de asignarlos en Guatemala, mientras que la EAN es quien provee la estructura. El Instituto Guatemalteco de Codificacin IGC - EAN Guatemala, es el encargado de la administracin y difusin en Guatemala de los estndares internacionales EDIFACT / EANCOM y pone a la disposicin de las empresas interesadas los siguientes servicios relacionados con el intercambio Electrnico de Datos EDI:

Capacitacin. Asesora Tcnica

Cdigos de barras GS1 utilizados por las cadenas de venta de consumo masivo (mayoristas y minoristas)
GTIN 13 (EAN 13)
Cdigo de barras estndar de 13 dgitos utilizado para la identificacin de unidades de consumo, las cuales son escaneadas en los puntos de venta.

GTIN 12 (UPC-A)
Cdigo de barras estndar de 12 dgitos utilizado para la identificacin de unidades de consumo, las cuales son escaneadas en los puntos de venta.

GTIN 8 (EAN-8)
Cdigo de barras estndar de 8 dgitos utilizado para la identificacin de unidades de consumo de dimensiones pequeas, las cuales son escaneadas en los puntos de venta.

GTIN-14 (DUN-14, ITF-14)


Cdigo de barras estndar de 14 dgitos utilizado para la identificacin de unidades de distribucin, las cuales no pretenden ser escaneadas en los puntos de venta minorista.

GS1 DATABAR
La nueva familia de cdigos de barras que GS1 desarroll para brindarle soluciones especficas, por ejemplo para productos de medida variable (alimentos frescos), joyas, productos listos para armar o cupones de descuento.

GS1-128 (UCC/EAN-128 EAN-128)


Identifica y codifica corrugados, permite llevar un control del flujo de las mercaderas as como de la informacin que stas poseen.

GS1 Datamatrix
Puede incorporar en su estructura ms de dos mil trescientos caracteres alfanumricos y ms de tres mil caracteres numricos.

GS1 QR-Code
Puede incorporar en su estructura ms de cuatro mil doscientos caracteres alfanumrico y ms de siete mil caracteres numricos.

Cdigos EPC/RFID
EPC (Cdigo Electrnico de Producto): Es un nmero nico que se encuentra almacenado en un tag ( chip electrnico) de radiofrecuencia, que permite identificar cada producto de manera nica y a su vez, permite conocer dnde se encuentra el producto en cualquier momento.

Trazabilidad
La trazabilidad es el trmino que define la capacidad de rastrear el movimiento de un determinado tem o servicio, a travs de las diferentes fases de la cadena de suministro, obteniendo y siguiendo la historia de los artculos, identificando sus fases y localizaciones con claridad y precisin.

Qu le permite la trazabilidad?
1. Recopilar, asociar y enlazar informacin sobre las materias primas, insumos y el registro de procesos de un determinado producto final y sus unidades de despacho. Alcanzar mayor confianza en el consumidor al hacer visible los procesos de elaboracin, almacenamiento, despacho y distribucin. Mejorar la planificacin de procesos. Conocer el rendimiento de proveedores de materias primas e insumos.

Participacin de GS1 en la Trazabilidad:

GS1 promueve la adopcin de soluciones de Trazabilidad de productos y servicios, a travs de estndares internacionales, que mejoran la administracin y el control de los mismos, proporcionando las siguientes soluciones de servicio: Servicio de Consultora en Trazabilidad con su equipo de Auditores capacitados internacionalmente. Programa de Auditoras de Trazabilidad GTC (Global Traceability Conformance) para asegurar el cumplimiento de las regularizaciones de trazabilidad que incluyen requerimientos ISO 22005, BCR, SQF, IFS, HACCP, BPA (Global A.P.) GS1 facilita el gerenciamiento de la trazabilidad en diversos sectores de negocio.

Impacto y beneficios
Existen diversos ejemplos en los que la trazabilidad pudo haber reducido o incluso evitado prdidas humanas irreparables y severos impactos econmicos, por citar alguno de ellos: Bebidas enlatadas contaminadas Cremas dentales contaminadas provenientes de China. Enfermedad de la vaca loca en el Reino Unido Falsificacin de pldoras anticonceptivas en Brasil Vehculos con componentes defectuosos en EE.UU. Leche en polvo adulterada en China Juguetes de empresas lderes con componentes txicos en EE.UU.

Servicios y Soporte
A travs de la trazabilidad, el rastreo de productos a lo largo de la cadena de suministro desde su origen o creacin hasta el punto de venta, asimismo como el rastreo de la historia de las mercancas puede proveer un sinfn de beneficios en los procesos de las empresas. GS1 puede ayudarle a mejorar los procesos de su negocio implementando la trazabilidad como diferencial competitivo, que adicionalmente generar ms rentabilidad en su rol de negocio y mejorar la confiabilidad en el mercado de su marca. Obtenga el Sello de Conformidad de Trazabilidad (GTC) aprobando los puntos que evala el Estndar Global de Trazabilidad, para que garantice que su empresa cumple con un proceso de trazabilidad confiable y con las normas internacionales de trazabilidad.

GS1 Sostenibilidad

Activacin de la cadena de suministro sostenible


Con los aos, los estndares GS1 han sido clave en los esfuerzos para mejorar la sostenibilidad mediante la reduccin de las ineficiencias en la cadena de abastecimiento. GS1 ayuda a eliminar el papeleo innecesario mediante la automatizacin del proceso de pedido, envo y facturacin, nos ayudar a agilizar la comunicacin entre los socios comerciales y reducir los costosos errores en los procesos de negocio, nuestros estndares para ayudar a reducir el deterioro y mucho ms.

Con la creciente preocupacin sobre la sostenibilidad, hay una necesidad emergente de medir la sostenibilidad con el fin de actuar en consecuencia. Sin embargo, la sostenibilidad es una responsabilidad compartida y las empresas necesitan un lenguaje comn para hablar de ello. GS1 est colaborando con el Foro de Bienes de Consumo para desarrollar normas para que los socios comerciales puedan compartir la informacin relacionada con la sostenibilidad de una manera automatizada.

Apoyo al Protocolo sobre la Sostenibilidad Global Packaging (GPPS)


Los principales actores de la industria han trabajado con el Foro de Bienes de Consumo en el Proyecto Global Packaging (GPP) para desarrollar el Protocolo Mundial sobre Sostenibilidad en Embalajes (GPPS). Este conjunto de medidas incluye ms de 30 indicadores ambientales, econmicos y sociales para el envasado y la sostenibilidad. Los GPPS es un lenguaje comn y una herramienta de medicin que permitir a adiversas empresas trabajar juntos para reducir el impacto medioambiental de sus envases.

GS1 ha sido seleccionado por el Foro de Bienes de Consumo para apoyar el proyecto: GS1 proporcionar las normas a los socios comerciales para compartir informacin sobre la sostenibilidad de su embalaje del producto. Para asegurar que los datos sean fiables y actualizados, los socios comerciales sern capaces de automatizar el intercambio de estos datos de una manera costo-eficiente y de confianza, mediante el aprovechamiento de la Red Global de GS1 GDSN.

GS1 MobileCom/B2C
Los telfonos mviles ya han cambiado el modo en que vivimos,trabajamos y nos comunicamos. Hoy estn listos para cambiar el modo en que compramos. Muchos telfonos celulares hoy en da pueden leer cdigos de barras y etiquetas de Identificacin por Radio Frecuencia (RFID), y tambin pueden acceder a Internet. Como resultado, pueden brindarle al cliente informacin y servicios ligados a un producto, que a su vez acerca al consumidor a la marca. Lamentablemente, el potencial no se puede alcanzar por completo porque el ecosistema mvil no es del todo interoperable y los servicios mviles no son compatibles con todos los aparatos y operadores de mviles, lo cual hace muy costoso y complejo el lanzamiento de aplicaciones mundiales que sean escalables. Por eso hay que encontrar estndares mundiales y una estructura abierta y neutral, confiable tanto para los negocios como para los consumidores. Es donde entra GS1. Los estndares GS1 son utilizados por ms de un milln de compaas en ms de 150 pases. Estas compaas trabajan junto a GS1 para aprovechar los estndares ya existentes para el

desarrollo de servicios innovadores para mejorar la vida de los clientes. Al trabajar en el compromiso de la industria y en el desarrollo de estndares a nivel mundial y la implementacin a nivel local, GS1 ayuda a estas compaas a crear e implementar aplicaciones y servicios mviles que sean interoperables, escalables y econmicamente accesibles.

Saba Usted?
Para fines de 2010, habr casi 5.000 millones de suscriptos a telfonos mviles en el mundo (fuente: ITU/GSMA) Hoy hay ms suscriptos a bandas anchas mviles que a bandas anchas fijas (Fuente: ITU) El comercio mvil es un boom: el mercado de contenido mvil mundial tendr un valor de U$S 167 mil millones para el 2012 (fuente: Juniper) En el mundo, hay ms telfonos mviles que computadoras, tarjetas de crdito o televisores (Informa)

Con tantos usos potenciales, la iniciativa del Empaque Extendido es clave


Los telfonos mviles presentan muchsimos usos potenciales en el ciclo de compras; pero tal vez el uso potencial ms interesante de los telfonos mviles sea brindar informacin acerca del producto y los servicios relacionados, ya sean genricos o personalizados (como por ej. consejos) o informacin sobre productos que se encuentran en la tienda. Esto se conoce como Empaque Extendido; literalmente extendiendo la informacin ms all del empaque hacia el mundo digital. GS1 MobileCom cree que el Empaque Extendido ofrece el potencial ms inmediato y como resultado, acta como facilitador de servicios mviles en general. Al utilizar la cmara del aparato para leer un cdigo de barras, un consumidor puede obtener ms informacin de la que el fabricante puede imprimir en el exterior del empaque, y tambin puede acceder a servicios adicionales. El Empaque Extendido permite ilimitadas posibilidades para los dueos de marcas y adems es muy fcil para los consumidores: en el supermercado un comprador slo apunta, cliquea e inmediatamente obtiene informacin para alrgicos, traducciones, recetas, instrucciones detalladas, entre otras cosas.

< anterior

Cdigo Electrnico de Producto (EPC)


La conocida tecnologa de Identificacin por Radio Frecuencia (RFID) necesitaba un estndar para poder ser reconocida como un lenguaje comn entre proveedores y clientes y para ello GS1 cre EPCglobal, la entidad de GS1 encargada de respaldar el uso de soluciones RFID a travs del estndar conocido como Cdigo Electrnico de Producto (EPC), que utiliza las bondades de la tecnologa de RFID para la identificacin de cualquier objeto que necesite ser administrado y controlado a lo largo de la cadena de abastecimiento. Sus negocios se vern optimizados luego de implementar EPC/RFID en cualquier proceso dentro de su empresa como: almacenamiento, inventario, preparacin de pedidos, expedicin y hasta inclusive la venta.

Imagine una toma de inventarios slo acercndose a los productos con un lector especial que automticamente los identifique y los cuente. Imagine un pallet con mercadera pasando por un arco de RFID y que sea identificad o automticamente sin necesidad de desarmarlo. Imagine un futuro con una lnea de cajas registradoras sin fila de gente porque la mercadera se registra y contabiliza automticamente al pasar por un portal. La tecnologa RFID le permite reducir tiempos y costos. Gracias a que no es necesario mantener una lnea de visin entre las etiquetas y el lector, tal como sucede hoy con el cdigo de barras, una gran cantidad de productos pueden ser ledos a la vez, con la sola presencia de los mismos ante una antena receptora de RFID.

Estndares Tcnicos
Los estndares tcnicos mundiales aseguran la aplicabilidad universal de los productos de software y hardware relacionados con EPC en todo el mundo y para todos los sectores verticales. Asimismo, los estndares globales unificados combinan todos los sectores y regiones geogrficas del mercado para los productos de software y hardware relacionados con EPC, creando una masa crtica que estimula la competencia entre los proveedores y registra economas de escala que permiten disminuir costos. EPCglobal asume el compromiso de desarrollar estndares tcnicos horizontales para software y hardware relacionados con tecnologa EPC. Para cumplir esto, EPCglobal agrupa compaas subscriptoras de cada uno de los sectores verticales de todas partes del mundo con el fin de desarrollar estndares tcnicos, universales, impulsados por la industria.

GS1 GDSN / Catlogo Electrnico


Una red mundial con informacin de productos y servicios, nica y sincronizada

Con el impacto real y simple de alinear a los socios comerciales, desde una base nica de datos sobre el producto, GS1 a nivel mundial orquest una red nica de informacin denominada GDSN (Global Data Synchronisation Network). Esta red digital permite la interaccin entre bancos de informacin locales conocidos como Catlogos Electrnicos, actualizando en linea los datos maestros de los productos que se encuentran activos y genera una interaccin entre toda la informacin publicada. El impacto final de esta Prctica y Solucin atraviesa los procesos de compras, manufactura, logstica, ventas, marketing y trademarketing.

Agrupando productos segn sus caractersticas


Para asegurar una adecuada y uniforme clasificacin de los productos, GDSN utiliza la Clasificacin Mundial de Productos (GPC), un sistema que permite a compradores y vendedores estandarizar el agrupamiento de los productos bajo una misma dinmica clasificatoria en todo el mundo. La GPC mejora la certeza e integridad de los datos de la GDSN, agiliza la reaccin de las empresas en relacin a las necesidades de los clientes y contribuye a derribar barreras idiomticas. La unidad fundacional de la GPC se denomina "Brick" o ladrillo, y define categoras de productos con similares caractersticas. Utilizando GPC como parte de la GDSN se asegura el reconocimiento correcto de una categora de productos a lo largo de la cadena de abastecimiento, desde el vendedor hasta el comprador.

Das könnte Ihnen auch gefallen