Sie sind auf Seite 1von 4

El Derecho Constitucional Local encuadra dentro del rea del Derecho Pblico, regula la estructura fundamental de las entidades

federativas, las funciones de sus rganos, las relaciones de los rganos entre s, y de stos con los particulares.

Derecho Constitucional Local

Temas: Definicin de Derecho Constitucional Local, Fuentes del Derecho Constitucional Local, Relacin del Derecho Constitucional Local con el Derecho Constitucional Patrio y Metodologa para el estudio del Derecho Constitucional Local.

Definicin de Derecho Constitucional Local.

La autonoma de los estados es una caracterstica del estado federal. Dicha autonoma consiste en la competencia de las entidades federativas para darse su propia constitucin y reformarla.

Al igual que la constitucin federal las constituciones locales estn divididas en una parte dogmtica y una orgnica.

Dogmtica: Contiene las mismas garantas individuales consagradas en la constitucin federal y son vlidas para autoridades federales como locales.

Orgnica: Aqu se establece la forma de gobierno, se crean, organizan y distribuyen a los rganos de gobierno.

El Derecho Constitucional Local es un conjunto de normas jurdicas sobre los derechos fundamentales de las personas y los rganos supremos del estado. Este conjunto de normas fundamentales y supremas se llama constitucin. El derecho constitucional local es una rama del derecho pblico, la cual determina la estructura del estado, su forma de gobierno y atribuciones. El derecho constitucional local constituye la base del orden jurdico. La autonoma de los estados es una caracterstica del estado federal. Dicha autonoma consiste en la competencia de las entidades federativas para dares su propia constitucin.

Fuentes del Derecho Constitucional Local

La primera fuente y la ms importante es LA CONSTITUCION, la actual constitucin fue expedida el 5 de Febrero de 1917 y entro en vigor el 1ro de Mayo de ese ao. A su vez, las fuentes de la constitucin son de carcter mediato y de carcter inmediato. Mediato es el por qu, la causa de la creacin de la constitucin y de carcter inmediato es quien la hace. La segunda fuente es LA JURISPRUDENCIA donde la propia constitucin en su artculo 94, seala que la ley fijar los trminos en que ser obligatoria la jurisprudencia que establezcan los Tribunales del Poder Judicial de la Federacin acerca de la interpretacin de la constitucin, leyes federales o locales y los tratados internacionales. La regla general es que se establece jurisprudencia del pleno de la SCJN cuando existen cinco sentencias en el mismo sentido ininterrumpidas por otra en contrario y que hayan sido aprobadas por lo menos por ocho ministros. Las salas de la SCJN tambin establecen jurisprudencia cuando existen cinco sentencias ininterrumpidas por otra en contrario y que han sido aprobadas por lo menos por cuatro ministros. Los Tribunales Colegiados de Circuito establecen jurisprudencia cuando existen cinco sentencias ininterrumpidas por otra en contrario y que hayan sido aprobadas por unanimidad de magistrados.

La tercera fuente es LA COSTUMBRE hbitos implantados a travs del tiempo que se consideran obligatorios. El orden jurdico mexicano es primordialmente de carcter escrito, un uso o costumbre no puede derogar un precepto de la ley fundamental. La cuarta fuente son LAS LEYES que reglamentan preceptos constitucionales o que precisan los rganos creados en la propia constitucin. La quinta fuente: LA DOCTRINA, que aunque no es obligatoria, ha influido en la legislacin y en la jurisprudencia. Segn Garca Mynez, entendemos como doctrina a los estudios de carcter cientfico que los juristas realizan acerca del derecho, ya sea con el propsito puramente terico de sistematizacin de sus preceptos, ya con la finalidad de interpretar sus normas y sealar las reglas de su aplicacin. La doctrina puede transformarse en fuente formal del derecho en virtud de una disposicin legislativa que le otorgue tal carcter La sexta fuente es el DERECHO INTERNACIONAL, ya que Mxico ha firmado un nmero considerable de tratados internacionales, en trminos del artculo 133 constitucional y de la jurisprudencia de la Suprema Corte, tales tratados forman parte de la ley suprema de toda la Unin y se ubican jerrquicamente por encima de todo el ordenamiento jurdico, con excepcin del propio texto constitucional. As mismo en relacin con el derecho constitucional local encontramos que dicho tratados tambin son fuente de derecho en esta materia, ya que tal artculo nos habla de que los jueces de cada Estado se arreglaran a dicha Constitucin, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados. Los tratados internacionales han sido un motor esencial en el desarrollo reciente del constitucionalismo democrtico en todo el mundo. En los tratados internacional y en la interpretacin que de ellos han hecho los organismos de la ONU, de la OIT o de la OEA, entre otros, pueden encontrarse tanto derecho que no estn previstos en nuestra Constitucin, como perspectivas complementarias a las que ofrece nuestra carta magna. Se calcula que actualmente existen poco menos de 150 tratados internacionales y protocolos referidos a los derechos humanos. Los tratados de derechos humanos pueden ser de carcter general o sectorial. Los primeros regulan muchos tipos de derechos, en trminos generales, a todas las personas. Los segundos contienen derechos para determinados tipo de personas.

La sptima fuente: ciertas REGLAS DE JUEGO DEL SISTEMA POLITICO. Estas no se encuentran escritas ni tienen carcter jurdico, pero existen, conforman y modifican el funcionamiento de varias instituciones asentadas en la ley fundamental. Ejemplo de este tipo de fuente, hasta el ao 2000 el presidente de la Republica fue el jefe del partido preponderante, y era quien al escoger al candidato de ese partido para la presidencia de la Republica, realmente estaba decidiendo quien sera su sucesor, ya que desde su fundacin en 1929 no haba perdido ninguna eleccin presidencial, situacin que cambio con las elecciones del 2000.

Das könnte Ihnen auch gefallen