Sie sind auf Seite 1von 7

La sociedad ante el nuevo fenmeno de los desechos tecnolgicos

GABRIELA MARA LUISA RIQUELME ALCANTAR MESA 6

Objetivo
Describir los aspectos relacionados con la generacin de desperdicios tecnolgicos en el mundo, para reflexionar acerca de esta importante problemtica.

Resumen
Hoy da es conocido que, los grandes avances tecnolgicos han propiciado mejores condiciones de vida en la sociedad actual, pero poco se ha advertido en el impacto negativo y deterioro que se causa al ser humano, al medio ambiente y a los recursos naturales del planeta, al mostrarnos incapaces de eliminar la basura tecnolgica resultado de innovaciones que se tornan obsoletas para el hombre. El vertiginoso avance tecnolgico, basado principalmente en la produccin de aparatos electrnicos y elctricos mediante el uso de materiales como el plomo, estao, cadmio, cobre, antimonio, cobalto, oro, mercurio, niquel, zinc, bario y cromo, los cuales al ser desechados indiscriminadamente se convierten en materiales altamente txicos para los seres humanos, las plantas y los animales. De sobra se sabe, que si se est constantemente expuesto a estos elementos, stos se almacenarn en el cuerpo y pueden tener efectos irreversibles en el sistema nervioso del hombre.

El creciente problema de la basura


Con frecuencia nos hemos preguntado a dnde van los controles remotos, o un carrito elctrico, un reproductor musical porttil, una afeitadora, una carcasa de computadora, los telfonos celulares, las impresoras y las bateras que a diario desechamos por adquirir nuevos modelos o porque su funcionamiento ya lo consideramos obsoleto y no nos brinda el servicio deseado? Y es que el problema de la renovacin y la innovacin es el desperdicio; este mundo moderno electrnico lanza al mercado cientos de artculos por mes con ms memoria, ms capacidad, ms alcance, ms baterias y ms basura. La basura electrnica o e-waste, como se le llama en ingls, es un problema serio, ya que representa alrededor del 5% de la basura que se genera en Europa (Gonzlez, 2005). Estados Unidos -quien es el campen exportador de estos desperdicios-, Europa y Japn, cada ao desechan millones de aparatos y componentes elctricos y electrnicos en las costas de los pases asiticos, principalmente en China. Los desechos llegan a este pas en barcos de carga va Hong Kong, Taiwn y Filipinas. Los pepenadotes electrnicos, migrantes que provienen de las regiones ms pobres de China, crean poblaciones a las que se les conoce por su especialidad, por ejemplo, existe una comunidad denominada HP Laser Jet Town , otra provincia china afectada es Guiyu, principal destino del desecho de las computadoras. En estas comunidades nios y adultos trabajan diariamente por 1.20 dlls. en condiciones insalubres y sin ningn tipo de regulacin, desarmando a mano las computadoras e impresoras, inhalando casi todo el da nubes de tinta, plomo, cadmio, antimonio, mercurio y cromo, entre otros. (Beltramo, 2003).

El objetivo principal al separar las piezas de las computadoras consiste en fundir los condensadores para extraer pequeas cantidades de oro de los contactos elctricos. El sobrante es derramado en las aguas negras del ro Lianjang, que transporta grandes cantidades de flujos cancergenos y otras toxinas. Cabe mencionar que esta tarea es responsabilidad de las mujeres de la poblacin. Por supuesto, el agua de Giuyu no es potable. Existen camiones que traen agua potable a 15 kilmetros de distancia, pues los lugares cercanos a la ribera del ro que se us para descomponer y quemar tableros de circuitos, mantienen niveles de plomo 190 veces ms elevados que lo que establece la OMS para el agua potable.

La Convencin de Basilea
A pesar de los daos fsicos que pueden causar los desechos tecnolgicos, esta industria se ha convertido en una forma de vida para los pases pobres. En el ao de 2001 en Estados Unidos ms de 40 millones de computadoras pasaron a ser obsoletas; el 80% de estas mquinas se vendieron a intermediarios asiticos y se les embarc con ese destino para ser desmanteladas o recicladas en esos pases, con esto los asiticos han encontrado un incipiente y jugoso negocio y los americanos se deshacen de los componentes txicos de los aparatos elctricos y electrnicos. Por eso suena comprensible que sea precisamente Estados Unidos el nico pas que se neg a ratificar la Convencin de Basilea, que es un acuerdo internacional que firmaron los pases desarrollados y que tiene como objetivo el establecimiento de lmites en la exportacin de desechos peligrosos. Por supuesto el resultado de esa negativa es que los recicladotes de los Estados Unidos no violan ninguna ley interna al enviar sus desechos tecnolgicos a los pases pobres de Asia. Y es que a los pases industrializados les sale mucho ms barato exportar estos desperdicios que reciclarlos (Molina, 2005). A pesar de que los pases desarrollados violan la Convencin de Basilea y la Enmienda de Prohibicin de Basilea, la exportacin de basura tecnolgica se ha convertido en un dolor de cabeza para China, India y Pakistn, principalmente. La Convencin entr en vigor en 1992, y fue creada para prevenir que los pases ricos exportaran sus desechos peligrosos en otros pases. Adems tambin tiene como funciones, el invitar a las naciones a ser autosuficientes respecto al manejo de stos, y a reducir la generacin de desechos peligrosos. En 1995, se adopt la Enmienda de Prohibicin de Basilea, que prohibe que los miembros de la OCDE, la Unin Europea y Lichtenstein exporten desechos peligrosos a cualquier otro pas. Sin embargo, actualmente se ha descubierto que los pases ricos siguen exportando su basura, pero ahora disfrazada como caridad, o tambin llamada computadoras para los pobres.

Un coctel de metales El mundo genera entre 20 y 50 millones de toneladas de basura de equipo electrnico y elctrico, seal el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP),
Lo ms grave es que no slo se trata de enormes cantidades de plstico. Los aparatos electrnicos contienen una compleja mezcla de sustancias, muchas de las cuales son txicas y crean una severa contaminacin cuando son desechadas. Entre las sustancias hay metales pesados, como el mercurio, el plomo, el cadmio y el cromo; y retardadores de fuego bromados (Molina, 2005: 10)

Esta situacin es muy preocupante considerando la cantidad de desechos tecnolgicos que se registran anualmente en todo el mundo. Por ejemplo, los telfonos celulares que son testigos del vertiginoso avance tecnolgico de que son objeto. Estos aparatos contienen cientos de componentes, muchos de los cuales contienen plomo, mercurio, cadmio y berilio, y algunos compuestos qumicos peligrosos, como los retardadores del fuego. Segn UNEP, en 2005 se desecharon 130 millones de telfonos celulares en el planeta. Impacto ecolgico y social Un producto es txico cuando sus componentes, aislados o en conjunto, ingresan y son asimilados por un organismo o ecosistema. Ahora bien, el plomo ampliamente utilizado en los aparatos electrnicos, como es el vidrio de los monitores de computadora, es altamente txico para humanos, animales y plantas. Se almacena en el cuerpo si se est expuesto constantemente a l y puede tener efectos irreversibles en el sistema nervioso, sobre todo de los nios. El cadmio, empleado bsicamente en switches, toners, tintas de impresora, monitores CRT, bateras recargables, viejos cables de PVC y viejos tubos de rayos catdicos, con el paso del tiempo, se pueden acumular en el cuerpo humano; una exposicin a largo plazo daa los riones y la estructura sea. El cadmio es altamente cancergeno, sobre todo si se inhalan gases y polvos contaminados. Los policlorobifenilos (PCB), qumico prohibidos que se siguen empleando en aplicaciones elctricas y electrnicas. Su efectos txicos incluyen la supresin del sistema inmunolgico, dao renal, cncer, dao al sistema nervioso, cambios de comportamiento y daos a los sistemas reproductivos masculino y femenino. Las bateras y los interruptores contienen mercurio y litio, que afecta rganos y fetos. En Mxico, la Asociacin Mexicana de Pilas (Amexpilas), estima que en nuestro pas se consumen alrededor de 600 millones de cargas de energa cada ao, de las cuales 200 millones son piratas, es decir, ingresan de contrabando, por lo tanto no se rigen bajo ninguna norma, como las de marca, lo que las hace doblemente peligrosas.

En Mxico, cuando una pila ya no sirve se tira en la basura domstica o a cielo abierto; con el tiempo y por la descomposicin de sus elementos se oxidan y derraman diferentes txicos en suelo, agua y aire. Existen estudios que sealan que un 35% de la contaminacin por mercurio es ocasionada por las bateras que se incineran con la basura domstica. Para tener una dimensin del problema basta decir que una sola pila de reloj o de botn puede contaminar hasta 6.5 millones de litros de agua (Ortega y Mata, 2006). El mercurio utilizado en lmparas fluorescentes de los monitores LCD. El bromo, empleado en carcasas y aislamientos plsticos. Es importante mencionar que si todos estos componentes, no se confinan correctamente, contaminan los mantos subterrneos de aguas con los escurrimientos y en el caso de incinerarlos, los vapores que despiden son altamente txicos.

El caso de Mxico
En Mxico, anualmente se generan 8 millones de toneladas de residuos txicos, los cuales representan un peligro para el equilibrio ecolgico. La Semarnat reconoce que slo existe un confinamiento de residuos peligrosos autorizado, por lo que 7 millones 40 mil toneladas de basura txica son arrojadas en la red del drenaje y en barrancas. Este confinamiento tiene 10 aos operando en San Bernab, Nuevo Len y est a cargo de la empresa Multiquim, S.A. de C.V. En los diez aos de operaciones de este confinamiento la poblacin ha presentado un incremento en malformaciones congnitas, diversos tipos de cncer, esterilidad y abortos. Adems los confinamientos ilegales han propiciado la contaminacin del agua subterrnea y de la superficie que escurren hasta el Ro Bravo y el Golfo de Mxico, los cuales abastecen a grandes poblaciones, extincin de flora y fauna de la zona, y emisin de dioxinas. Sin embargo, segn informacin de Green Peace, En Mxico existen 156 empresas autorizadas para el manejo de residuos peligrosos. Se mencionan 16 empresas recicladoras de solventes usados, 9 para el manejo de aceites lubricantes usados, 60 para el almacenaje temporal, recoleccin y transporte, 5 empresas para el reciclado de metales, 26 equipos mviles para el tratamiento in situ de residuos peligrosos. Adems hay 10 empresas y plantas de tratamiento de residuos peligrosos de actividades petroleras, 2 empresas con plantas incineradoras, 4 empresas cementeras que incineran residuos peligrosos, una empresa de tratamiento de aceites contaminados, 16 empresas para el tratamiento de residuos biolgico infecciosos y 4 empresas autorizadas para el confinamiento controlado de residuos peligrosos; slo 3 de ellas autorizadas para dar servicio al pblico (SILVA, 2004). Como se puede observar no existe un confinamiento especial para la chatarra tecnolgica, en cualquier lado se puede desechar inclusive en la basura domstica.

Por otro lado, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jos Luis Luege Tamargo, sostiene que en nuestro pas, cada ao se generan 320,000 toneladas de envases PET (tereftalato de polietileno) envases de refresco agua embotellada-, los cuales tardan ms de mil aos en degradarse (VILES, 2005). Por su parte en el estado de Guanajuato, seis empresas alojan en sus predios, sin ningn control ni supervisin de las autoridades, ms de 502,000 toneladas de desechos txicos a cielo abierto, entre los que se encuentran slulfatos de amonio, residuos de plaguicidas organoclorados y fosorados, mercurio, cromo y lodos cidos, que ponen en riego la salud de ms de tres millones de habitantes en el estado. Los municipios aledaos a las seis empresas se ven afectados por los polvos contaminados y partculas slidas que se dispersan con los vientos; la poblacin respira todo el tiempo esos agentes qumicos, seala Carlos Chacn, presidente de la Asociacin Nacional de Grupos Ecologistas-Len (RODRGUEZ, 2006). Respecto al municipio de Ciudad Jurez en el estado de Chihuahua, el panorama no es mejor. Este municipio enfrenta un problema de salud debido a los aproximadamente 100 millones de llantas usadas tiradas en el desierto. En ciudad Jurez circulan diariamente 550,000 vehculos y se desechan 800,000 llantas al ao. stas deberan ir al Centro de Acopio del municipio pero ste solo puede concentrar el 5% del desecho total, por tanto el resto va a parar clandestinamente al desierto, en los cerros y caminos de terracera de la periferia. Adems, es importante mencionar que cada mes Estados Unidos exporta a este municipio 1.2 millones de neumticos reciclados, con una vida til de 2 a 3 meses, lo que agrava el problema ambiental y de salud. Su principal riesgo son los incendios, pero tambin contaminan la tierra y los mantos freticos y permiten la proliferacin de la fauna nociva, amn de que con el aval de Semarnat, se permite que las cementeras las utilicen en sus hornos para la realizacin de sus procesos, lo que est provocando un alta emisin de dioxinas, mercurio, hidrocarburos y materiales pesados como plomo, zinc, etctera, los cuales son muy peligrosos para la poblacin (BREACH, 2006).

Conclusiones
Como se ha podido observar el problema de los desechos txicos es un asunto muy serio. Existe un debate a nivel internacional sobre cmo encarar este problema, por ejemplo la Unin Europea, ya empez a exigirle a sus fabricantes que asuman la responsabilidad de sus productos desde el origen hasta el fin, particularmente cuando stos contienen materiales potencialmente peligrosos para la sociedad. En los pases del tercer mundo, el asunto es ms serio, pues muchos de los desechos tecnolgicos que descartan los pases industrializados llegan a los pases pobres en calidad de donativos, siendo productos que han perdido vigencia y que en muy poco tiempo se convertirn en material de desecho.

Por tanto, es importante hacer un llamado pues la importacin ilegal de basura tecnolgica est causando daos irreparables al medio ambiente y a miles de trabajadores que se dedican a esta actividad. Muchos autores sostienen que los basureros tecnolgicos del siglo XXI tambin son los desperdicios de la guerra del siglo pasado. Es imprescindible estudiar a fondo esta problemtica pues de nosotros depende su solucin, sobre todo ahora, que los pases industrializados discuten en forma por dems superficial la manera de cmo salvar al planeta de diversas catstrofes ambientales, que debieran ser prioridad para todos los pases. Lo peligroso es no tener un control exacto de los depsitos y el manejo adecuado de los residuos txicos, que terminan en basureros comunes, caadas, ros y playas, sitios que representan un riesgo para la salud de la sociedad. Bibliografa VILES, Karina. Mal confinados 50% de los residuos peligrosos. En La Jornada, Seccin Sociedad y Justicia, jueves 4 de agosto de 2005, p. 42. BELTRAMO,Cecilia(2003)En http://www.clarin.com/suplementos/informatica/2003/03/12. Consultado de mayo de 2006. el 15

BREACH, Miroslava. Millones de llantas usadas amenazan ambiente y salud en Ciudad Jurez En La Jornada, seccin Estados, domingo 30 de abril de 2006, p. 41. GONZLEZ, Alejandro (2005) El efecto Frankestain. En Milenio Diario, viernes 2 de diciembre de 2005, p.45. GOODMAN, Meter (2005) Basureros del siglo XXI, panorama desolador. http//www.cromos.com.co/historico/2005-10-15/contenido_MI-2547.htm Fecha de consulta: 14 de enero de 2006. MOLINA Ramrez, Tania (2005) El lado sucio de la tecnologa. En Masiosare, Domingo, 28 de Agosto de 2005, p. 9. ORTEGA, Patricia y Ruth Mata. Las pilas no son como las pintan En Excelsior, Seccin Dinero, Sbado 3 de junio de 2006. RODRGUEZ, Martn Diego. En riesgo por residuos txicos, ms de tres millones de guanajuatenses En La Jornada, seccin Estados, lunes 2 de enero de 2006, p. 27. SILVA, Yara. Al drenaje, toneladas de residuos txicos al ao En Milenio Diario , seccin Mxico, viernes 16 de septiembre de 2004, p.13.

GABRIELA MARA LUISA RIQUELME ALCANTAR Profesora-Investigadora del Centro de Investigaciones Econmicas, Administrativas y Sociales (CIECAS) del Instituto Politcnico Nacional (IPN). Miembro de la Ctedra Mxico CTS+I. Becaria COFAA. Directora del Proyecto de investigacin 20060274 Calle Lauro Aguirre n 120. Colonia Agricultura, Mxico, D.F.

Das könnte Ihnen auch gefallen