Sie sind auf Seite 1von 10

LA CONSTITUCIN POLTICA DEL PER DE 1993

PREAMBULO
El Congreso Constituyente Democrtico, invocado a Dios Todopoderoso, obedeciendo el mandato del pueblo peruano y recordando el sacrificio de todas las generaciones que nos han precedido en nuestra Patria, ha resuelto dar la siguiente Constitucin.

Constitucin Poltica del Per de 1993


Es la base del sistema jurdico del pas, sobre ella reposan los pilares del Derecho, la justicia y las normas del pas. Ella controla, regula y defiende los derechos y libertades de los peruanos; organiza los poderes e instituciones polticas.

Promulgada: 29 de diciembre de 1993 Vigencia: 1 de enero de 1994 La Constitucin se compone de 6 ttulos, 14 captulos, 206 artculos, disposiciones finales y transitorias, disposiciones transitorias especiales y anexos.

TTULO I DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD CAPTULO I DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA


Artculo 1.- La defensa de la persona humana y el respeto de su
dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO


PODER LEGISLATIVO PODER EJECUTIVO

CONSEJO DE MINISTROS

PODER JUDICIAL
DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO


DEL SISTEMA ELECTORAL LAS FUERZAS ARMADAS
ORGANISMOS AUTONOMOS GOBIERNOS REGIONALES GOBIERNOS LOCALES

Artculo 200.- Son garantas constitucionales:


1.-Corpus La Accin de Hbeas, que procede ante el hecho u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos.

2.-La Accin de Amparo, que procede contra el hecho u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los dems derechos reconocidos por la Constitucin, con excepcin de los sealados en el inciso siguiente. No procede contra normas legales ni contra Resoluciones Judiciales emanadas de procedimiento regular.

3. La Accin de Hbeas Data, que procede contra el hecho u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos a que se refiere el Artculo 2, incisos 5) y 6) de la Constitucin. *La Accin de Inconstitucionalidad, que procede contra las normas que tienen rango de ley: leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, reglamentos del Congreso, normas regionales de carcter general y ordenanzas municipales que contravengan la Constitucin en la forma o en el fondo.

4. La Accin Popular, que procede, por infraccin de la Constitucin y de la ley, contra los reglamentos, normas administrativas y resoluciones y decretos de carcter general, cualquiera sea la autoridad de la que emanen. 5. La Accin de Cumplimiento, que procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo, sin perjuicio de las responsabilidades de ley.

DECLARACIN EL CONGRESO CONSTITUYENTE DEMOCRTICO


DECLARA que el Per, pas del hemisferio austral, vinculado a la Antrtida por costas que se proyectan hacia ella, as como por factores ecolgicos y antecedentes histricos, y conforme con los derechos y obligaciones que tiene como parte consultiva del Tratado Antrtico, propicia la conservacin de la Antrtida como una Zona de Paz dedicada a la investigacin cientfica, y la vigencia de un rgimen internacional que, sin desmedro de los derechos que corresponden a la Nacin, promueva en beneficio de toda la humanidad la racional y equitativa explotacin de los recursos de la Antrtida, y asegure la proteccin y conservacin del ecosistema de dicho Continente.

GRACIAS

Mg y CPC.Ermgenes Acosta Saldaa

Das könnte Ihnen auch gefallen