Sie sind auf Seite 1von 16

LEGISLACION EDUCATIVA

ESTRUCTURA JERARQUICA DEL SISTEMA JURIDICO NORMATIVO DEL PERU

Mg y CPC.Ermgenes Acosta Saldaa

o El Sistema Jurdico Peruano, tiene una amplia gama de dispositivos legales, dispositivos que en su conjunto se denominan: Legislacin La Legislacin tiene una estructura compleja lo que hace necesario su estructuracin en rangos jerrquicos:

Primer Nivel: Norma de Rango Constitucional Constitucin Poltica Leyes constitucionales Tratados sobre derechos humanos Segn Nivel: Normas con Rango de Ley: Leyes Decretos Legislativos Decretos Leyes Tratados Internacionales Decretos Supremos de Emergencia

Tercer Nivel: Rango segn la Jerarqua de la autoridad que lo expide: Decretos supremos Resoluciones Supremas Resoluciones Ministeriales Resoluciones Vice Ministeriales Resoluciones Directorales

PRINCIPIO DE JERARQUIA DE LAS NORMAS

Se da para evitar problemas de competencia y conflicto de normas. Las normas legales estn estratificadas jerrquicamente de lo que se deriva que la norma de mayor jerarqua prevalece sobre los de menor jerarqua.

SUB PRINCIPIOS DEL PRINCIPIO DE JERARQUIA DE LAS NORMAS LEGALES

Sub Principio de constitucionalidad.Establece que la normas constitucionales tienen primaca sobre cualquier otra norma.

Sub Principio de competencia


Sub Principio de competencia.- Establece que las normas de rango de Ley prevalecen sobre las normas de rango inferior. Comprende el segundo Nivel. Sub principio de la competencia.- establece que en caso de incompatibilidad entre normas legales debe prevalecer la norma expedida por rgano u autoridad competente y se aplica con las normas del Tercer Nivel.

Sub principio de jerarqua del rgano que aprueba la norma. establece que en caso de incompatibilidad entre normas legales prevalen las normas expedidas por funcionario u rgano de mayor jerarqua sobre cualquiera otra norma expedida por funcionario de inferior jerarqua. Comprende las normas del tercer nivel

Estas normas del III Nivel se rigen por los criterios siguientes: La de mayor rango prevalece sobre la de rango inferior Tiene vigencia hasta que sean derogadas La norma posterior de igual rango deroga a la anterior del mismo rango La norma especial del mismo rango prima sobre la norma general del mismo rango. Son derogados o modificados por norma del mismo rango.

APLICACIN DE LOS SUB PRINCIPIOS DE LA JERARQUA DE LAS NORMAS


Estos sub principios se aplican en casos de incompatibilidad entre las normas legales del sistema jurdico en el siguiente orden: Primero.- Se aplica el principio de constitucionalidad entre dos normas contradictorias, prevalece la que tiene rango constitucional. Segundo.- Se aplica el principio de legalidad entre dos normas contradictorias, prevaleciendo la que tiene rango de Ley.

Tercero.-Se aplica el principio de competencia entre dos normas del tercer nivel contrarias. Prevalece la dictada por el rgano o funcionario en atribucin de resolver u rgano administrativo competente sobre la norma dictada por rgano incompetente.

Cuarto.-se aplica el principio de jerarqua del rgano que aprueba la norma. Cuando existen normas del III Nivel contradictorias entre si y ambas son dictadas por rgano competente prevalece la norma que emana del funcionario de mayor jerarqua en la administracin. Cuando existen normas del mismo rango y son contradictorias de cualquier nivel prevalece la norma especial sobre la general.

En ltima instancia cuando no sea posible aplicar el principio de la norma especial sobre la general por tener ambos carcter especial o general, entonces se aplica la norma posterior por sobre la anterior, porque existe en derecho un principio que establece que la norma posterior prevalece sobra la anterior.

DISPOSITIVOS
CONTITUCION
LEY

NIVEL DE EXPEDICION
- C.C.D - PODER LEGISLATIVO

DECRETO LEGISLATIVO

-PODER EJECUTIVO (Previa Delegacin)

DECRETO LEY -GOBIERNO DE FACTO

DECRETO SUPREMO RESOLUCION SUPREMA

-PRESIDENTE (Con acuerdo del C.M)

PRESIDENTE Y C.M MINISTRO/ VICE MINISTRO -DIR.REG.EDUC UGEL

RESOLUCION MINISTERIAL/ VICE MINIST RESOLUCION DIRECTORAL

NORMAS Y DISPOSITIVOS UTILIZADOS EN LA GESTION DE LAS II.EE


N ORD
01 02

DESCRIPCION DEL DISPOSITIV0 LEGAL


FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA(ESCUELA DE PADRES) LEY DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA y MODIFICATORIA LEY DEL CODIGO DE ETICA DE LA FUNCION PUBLICA FACULTA A U.EXPEDIR DUPLICADO DE DIPLOMAS DE GRADOS Y TITULOS PROFESIONALES D.S.N28-2007-ED

TIPO Y NUMERO LEY N28542 LEY N29060

FECHA DE EXPEDICION 27.05.2005 28.06.2007

03

LEY N27806
LEY N27927 LEY N 27815 LEY N28626 REGLTO DE GESTION DE RECURSOS PROPIOS Y ACTIVIDADES PRODUCTIVAS R.M.N 394-2008-ED

03.072002
03.01.2003 12.08.2002 28.10.2005 08.11.2007

04 05

06

07

NORMA QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA APROBACION DE SOLICITUDES DE ESCURESIONES Y VISITAS DE ESTUDIANTES.

13.10.2008

08

LEY DE APAFAS Y REGLAMENTO LEY N28628 LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL

09
10

DS.004-2006ED LEY N 27444

01.11.2005 08.02.2006 10.04.2001

GRACIAS

Mg y CPC.Ermgenes Acosta Saldaa

Das könnte Ihnen auch gefallen