Sie sind auf Seite 1von 59

Malla Curricular de Ciencias Sociales y Formacin Ciudadana - Quinto Grado - Bachillerato en Ciencias y Letras

Competencias 1. Identifica las caractersticas de la sociedad contempornea guatemalteca, a partir de diversas perspectivas, su origen y multicausalidad.

Indicadores de Logros 1.1. Reconoce que la sociedad contempornea es resultado de procesos histricos.

Contenidos 1.1.1. Explicacin de las caractersticas que presenta la estructura social contempornea guatemalteca.

1.1.2. Comparacin de las caractersticas de la sociedad guatemalteca actual con la de otros momentos histricos.

1.1.3. Explicacin de los nuevos escenarios sociales generados con la Independencia y las formas de dominio heredadas del pasado colonial.

1.1.4. Identificacin de las caractersticas que adopta la sociedad a partir de la Reforma Liberal y los inicios del imperialismo.

1.1.5. Argumentacin con respecto a la situacin de la sociedad ante la tradicin autoritaria en una repblica agro exportadora dependiente.

1.1.6. Explicacin de las caractersticas generadas a partir de la construccin de una nacin imaginada basada en la segregacin y diferencias tnicas (1871- 1944).

1.2. Establece relaciones 1.2.1. Descripcin de las caractersticas que entre la dimensin econmica presenta la estructura econmica en Guatemala. y social y sus relaciones recprocas. 1.2.2. Explicacin de la diversidad econmica de las sociedades a travs del tiempo.

1.2.3. Descripcin de las actividades econmicas importantes que se desarrollan en Guatemala.

1.3. Explica la situacin de la 1.3.1. Explicacin de las maneras o formas como la

poblacin frente a la poblacin se inserta en la vida productiva del pas: actividad productiva del pas. Poblacin total Poblacin econmicamente activa rea urbana y rural. 1.3.2. Descripcin de las oportunidades de ocupacin y fuentes de ingreso de la poblacin rural. 1.3.3. Explicacin de las maneras o razones del incremento del trabajo de la mujer asalariada. 1.4. Identifica los retos que hay que enfrentar y estrategias a implementar, para lograr una sociedad incluyente. 1.4.1. Identificacin de los sectores productivos en dnde se ubica el trabajo de la mujer. 1.4.2. Identificacin de las caractersticas del trabajo informal. 1.4.3. Comparacin de los ndices de desempleo y subempleo con el grado de escolaridad. 1.4.4. Explicacin de las caractersticas que presenta el trabajo agrcola, el uso y acceso de la tierra. 1.4.5. Definicin de las principales caractersticas de los hogares migrantes y el impacto de las remesas familiares en la dinmica econmica.

Competencias 2. Propone estrategias que permitan la construccin de un Estado incluyente y democrtico, a partir de la descripcin de los problemas fundamentales que generan la exclusin.

Indicadores de Logros 2.1. Identifica los retos que hay que enfrentar y estrategias a implementar, para lograr una sociedad incluyente.

Contenidos 2.1.1. Explicacin de las exclusiones heredadas e inventadas en la constitucin histrica del Estado de Guatemala.

2.1.2. Descripcin de los Factores de exclusin: los ingresos, el rea, el gnero y la edad, etc.

2.1.3. Explicacin de las diferentes formas en que se manifiesta la exclusin econmica: el acceso a la tierra, desigualdad en la distribucin del ingreso, etc.

2.1.4. Descripcin de las formas en que se manifiesta la exclusin social: acceso a la educacin, acceso a la salud etc.

2.1.5. Identificacin de las formas de exclusin de la mujer.

2.1.6. Explicacin de las diferentes formas en que se manifiesta la exclusin poltica.

2.1.7. Descripcin de las formas como se manifiesta la exclusin cultural y lingstica.

2.2. Explica las 2.2.1. Construccin de una propuesta de un pas ideal. caractersticas que debe adquirir un estado incluyente en el que se respeta la 2.2.2. Descripcin de las caractersticas de un Estado prctica de la democracia y el seguro y respetuoso de los derechos humanos. respeto a la diversidad cultural. 2.2.3. Explicacin de los elementos que debe reunir un Estado que fomente el desarrollo econmico competitivo y justo dentro de un marco de asertividad jurdica en la participacin de la ciudadana de los beneficios de la actividad productiva.

2.3. Reconoce los principios bsicos que promueven el respeto a la diversidad.

2.3.1. Definicin de un Estado democrtico, estratgico, propositivo, multicultural y que promueva el consenso entre todos los sectores del pas.

2.3.2. Elaboracin de estrategias para establecer un sector empresarial competitivo y socialmente responsible.

2.4. Explica la relacin entre 2.4.1. Argumentacin con relacin a las polticas o desarrollo y democracia. programas referidas a: la redistribucin de tierras, el fortalecimiento de la poltica de ordenamiento territorial y de la gestin pblica ambiental.

2.4.2. Descripcin de las polticas de atencin preventiva a las poblaciones en riesgo.

2.4.3. Descripcin de las caractersticas de la tecnologa y las ventajas que representa su incorporacin a la industrializacin y otras actividades econmicas

2.4.4. Explicacin de las ventajas que representan el tener acceso universal a educacin de calidad.

2.4.5. Interpretacin de la Ley de Desarrollo Social.

Competencias 3. Promueve la vivencia y respeto de los derechos y deberes establecidos en el marco jurdico interno y los convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Indicadores de Logros 3.1. Interpreta el contenido de la Constitucin Poltica de la Repblica en el que reconoce sus derechos y obligaciones.

Contenidos 3.1.1. Identificacin de los derechos y deberes establecidos en la Constitucin Poltica de la Repblica.

3.1.2. Identificacin de las leyes particulares que se derivan de la Constitucin Poltica de la Repblica.

3.2. Identifica los principales organismos nacionales e internacionales que velan por el cumplimiento de los derechos humanos.

3.2.1. Descripcin de las funciones principales de los organismos nacionales e internacionales que velan por el cumplimiento de los derechos humanos.

3.2.2. Explicacin del papel de los organismos internacionales que en Guatemala velan por el cumplimiento de los derechos humanos

3.3. Explica los convenios y tratados internacionales ratificados por el Estado de Guatemala.

3.3.1. Descripcin de la manera como se respetan o irrespetan los derechos humanos por el Estado de Guatemala.

3.3.2. Explicacin del protagonismo de las organizaciones sociales que velan por el respeto a los derechos humanos.

Malla Curricular de Matemticas - Quinto Grado - Bachillerato en Ciencias y Letras


Competencias 1. Aplica teoremas trigonomtricos, senos y cosenos en la interpretacin de funciones trigonomtricos circulares. Indicadores de Logros Contenidos

1.1. Establece las relaciones 1.1.1. Descripcin de ngulos y fundamentales entre las funciones funciones trigonomtricas. trigonomtricas circulares y las utiliza para hacer demostraciones. 1.1.2. Representacin grfica de funciones trigonomtricas.

1.1.3. Clculo de identidades y ecuaciones trigonomtricas, ngulos mltiples.

1.2. Emplea las leyes de seno y coseno 1.2.1. Aplicacin de las leyes de senos y en las funciones trigonomtricas. cosenos.

1.2.2. Aplicacin de suma y resta en ngulos.

Competencias 2. Emplea las funciones exponenciales y logartmicas para representaciones grficas.

Indicadores de Logros

Contenidos

2.1. Representa, grficamente, la 2.1.1. Descripcin de la funcin exponencial funcin exponencial y la funcin (varias bases), representacin grfica. inversa. 2.1.2. Construccin de grficas.

2.1.3. Explicacin de la funcin inversa, y su representacin grfica.

2.2. Aplica funciones exponenciales y logartmicas en la resolucin de problemas.

2.2.1. Aplicacin de la funcin logartmica como la inversa de la exponencial.

2.2.2. Estructuracin para cambio de bases.

Competencias

Indicadores de Logros

Contenidos

3. Utiliza las funciones polinomiales 3.1. Representa, grficamente, y racionales para explicar fenmenos funciones polinomiales y de la realidad social, econmica. racionales.

3.1.1. Organizacin de funciones polinomiales de grado mayor que 2.

3.1.2. Representacin grfica de funciones polinomiales de grado mayor que 2.

3.1.3. Estructuracin de las propiedades de la divisin.

3.2. Realiza operaciones 3.2.1. Aplicacin de teoremas algebraicas polinomiales y fundamentales del lgebra. racionales para resolver problemas de funciones. 3.2.2. Organizacin de las ecuaciones polinomiales.

3.2.3. Ejemplificacin de las funciones racionales.

Competencias

Indicadores de Logros

Contenidos

4. Aplica el lgebra matricial 4.1. Aplica las matrices nxm" y los 4.1.1. Aplicacin del concepto de matriz para la solucin de problemas de vectores de Rn. para la interpretacin cuadrada a matriz (n x m). la vida real. de situaciones reales. 4.1.2. Clculo de la suma, como resultado de la operacin adicin de matrices.

4.2. Resuelve problemas de matrices con n" incgnitas.

4.2.1. Operacin de producto de un escalar por una matriz.

4.2.2. Demostracin de producto de matrices conformables.

4.2.3. Operacin de sistemas de m" ecuaciones con n" incgnitas.

Competencias

Indicadores de Logros

Contenidos

5. Utiliza el clculo integral para determinar velocidades instantneas, rea bajo las curvas y volumen para cuerpos slidos.

5.1. Aplica teoremas de clculo 5.1.1. Operaciones con lmites de sucesiones y diferencial e integral para lmites de funciones. resolver problemas relacionados con otras reas. 5.1.2. Clculo de incrementos, pendiente de una curva.

5.1.3. Utilizacin de las derivadas de las funciones elementales a problemas sencillos de fsica, biologa, ciencias sociales, etc.

5.1.4. Aplicaciones de teoremas del clculo.

Malla Curricular de Lengua y Literatura - Quinto Grado Bachillerato en Ciencias y Letras


Competencias Indicadores de Logros Contenidos 1.1.1. Reconocimiento del hecho que toda actividad lingstica surge de una necesidad: informar, explicar, persuadir, entre otras (motivacin).

1. Utiliza el lenguaje como 1.1. Describe las etapas una actividad mediante la que conforman la cual, usando los signos de actividad lingstica. la lengua, expresa sus pensamientos y satisface una necesidad decomunicacin.

1.1.2. Identificacin de los signos lingsticos como los medios sociales establecidos para la comunicacin.

1.1.3. Ilustracin de los agentes que intervienen en una actividad lingstica (Agente 1 o sujeto comunicante, Agente 2 o sujeto que interpreta).

1.1.4. Identificacin de las actividades que se realizan durante el intercambio comunicativo (produccin e interpretacin de la informacin).

1.1.5. Anlisis de eventos comunicativos que escucha por medio de anuncios publicitarios en la TV y en la radio.

1.2. Demuestra conciencia de que durante la comunicacin lingstica construye e interpreta significados estableciendo, de esta manera, relaciones con otros y otras.

1.2.1. Concienciacin de que los significados constituyen una interpretacin de la realidad de acuerdo con la cultura.

1.2.2. Concepcin de la realidad como el conjunto de elementos, eventos y relaciones que tienen existencia objetiva (Que existen independientemente de los seres humanos).

1.2.3. Distincin de la objetividad y la subjetividad en diferentes textos.

1.2.4. Identificacin de las funciones bsicas del lenguaje: ayudar a estructurar el pensamiento y servir de instrumento de comunicacin social.

1.2.5. Ilustracin de las operaciones bsicas del lenguaje utilizadas para expresar el significado: configuracin sintctica, configuracin fonolgica, forma fontica y forma

grfica.

1.3. Aplica las prcticas que intervienen en la construccin de significados en eventos comunicativos.

1.3.1. Elaboracin de una representacin conceptual (Imagen de la realidad a partir de percepciones sensoriales intencionales).

1.3.2. Elaboracin de una configuracin lgica de la realidad (Incorporacin de un contenido de verdad a uno de los enunciados de una lengua).

1.3.3. Elaboracin de una configuracin semntica(Incorporacin de un propsito social a la construccin del significado).

1.3.4. Aplicacin de las tcnicas de construccin de significados en actividades como: debates, foros, mesas redondas, simposios, congresos, entre otros.

1.3.5. Identificacin de los elementos comunes que integran las tcnicas de discusin (tema, moderador, participantes, pblico, tiempo de participacin).

Competencias

Indicadores de Logros

Contenidos 2.1.1. Descripcin del significado de imgenes, ilustraciones, fotografas, grabados, signos y seales.

2. Aplica sus habilidades 2.1. Reformula con sus propias lectoras con sentido palabras la informacin obtenida crtico al seleccionar por medio de la lectura. informacin importante en todo contexto.

2.1.2. Definicin de la secuencia de los eventos en textos de lectura.

2.1.3. Atencin a las expresiones que indican el orden cronolgico de los eventos en lecturas realizadas.

2.1.4. Identificacin de la relacin de causa y efecto en los textos seleccionados.

2.1.5. Ubicacin de la idea principal, de las ideas secundarias y de los detalles importantes en los textos seleccionados.

2.1.6. Seleccin de los vocablos que inducen estimulacin sensorial: dinamismo, emotividad, presentacin de modelos, contextos, mecanismos de seduccin.

2.2. Emite juicios crticos con respecto a la informacin que obtiene de la lectura de obras del patrimonio literario centroamericano.

2.2.1. Anlisis de rasgos locales de mestizaje cultural en lecturas criollistas e indigenistas centroamericanas.

2.2.2. Organizacin de un simposio sobre el anlisis de la literatura nacional y regional como signo de identidad cultural (El modernismo en Nicaragua y Guatemala, corrientes vanguardistas en la poesa centroamericana, nueva novela centroamericana).

2.3. Aplica destrezas de anlisis a la lectura de textos para establecer la interrelacin de los discursos estticos de determinados perodos histricos en la regin centroamericana.

2.3.1. Elaboracin de grficas en donde se compara la cancin y la poesa centroamericana en la segunda mitad del siglo XX.

2.3.2. Elaboracin de mapas conceptuales para indicar la relacin entre literatura y movimientos de artes visuales (pintura, cine, escultura, entre otras) en el istmo centroamericano.

2.3.3. Descripcin de procesos histricos en la poesa centroamericana.

Competencias 3. Redacta diversos tipos de texto, tomando en cuenta la situacin comunicativa.

Indicadores de Logros 3.1. Identifica diferentes tipos de texto segn su estructura interna (contenido) y externa (forma).

Contenidos 3.1.1. Diferenciacin de textos expositivos, argumentativos , descriptivos y narrativos por su estructura externa: titulacin, subtitulacin, distribucin de la informacin prrafos-, e interna: contenido, tipo de proposiciones, etc.

3.1.2. Elaboracin de prrafos atendiendo a sus intenciones comunicativas (introductorias, nucleares, concluyentes) que presenten unidad, coherencia y nfasis.

3.1.3. Concepcin de la oracin como representacin grfica de una idea y por lo mismo de la lengua que se expresa en forma oral o escrita.

3.1.4. Reconocimiento de las zonas que constituyen la oracin:

sujeto y predicado.

3.1.5. Ilustracin de los elementos que constituyen el sujeto y el predicado.

3.1.6. Identificacin de las ideas tpicas de los prrafos en un texto determinado (estructura interna).

3.2. Redacta diversos tipos 3.2.1. Elaboracin de informes (bsqueda de ideas, de texto atendiendo a la ordenamiento de las mismas y exposicin o cuerpo del normativa del idioma. informe).

3.2.2. Diferenciacin entre los diferentes tipos de informe: expositivo, interpretativo y demostrativo.

3.2.3. Elaboracin de textos creativos: narraciones (cuento, fbula), descripciones, poesa, teatro.

3.2.4. Redaccin de un ensayo crtico sobre temas como: la transnacionalizacin en Centro Amrica, la guerra interna y sus efectos en la sociedad civil, la posmodernidad urbana, entre otros.

3.3. Elabora estudios 3.3.1. Anlisis comparativo de algunas fbulas de autores monogrficos sobre figuras como Augusto Monterroso, entre otros. fundacionales de la literatura guatemalteca. 3.3.2. Valoracin de la vinculacin con tendencias actuales en las obras teatrales de autores guatemaltecos como Carlos Solrzano.

3.3.3. Crtica de la visin de Guatemala en obras como Guatemala, las lneas de su mano de Luis Cardoza y Aragn.

3.3.4. Comparacin entre el realismo mgico y realidad referencial en novela(s) como las de Miguel ngel Asturias, entre otros.

3.3.5. Comparacin de los valores presentados en el teatro prehispnico: Rabinal Ach y los actuales.

3.3.6. Anlisis de la literatura maya contempornea.

3.3.7. Argumentacin sobre los espacios ganados por las mujeres escritoras y periodistas guatemaltecas.

3.4. Elabora informes sobre 3.4.1. Investigacin sobre las tradiciones literarias regionales. las expresiones desconocidas, devaluadas deslegitimadas. 3.4.2. Establecimiento de rasgos de la tradicin oral: regiones y culturas.

3.4.3. Disposicin de apoyo a los festivales de teatro en el rea rural.

3.4.4. Crtica de las revistas y periodismo literarios.

3.4.5. Argumentacin sobre testimonio e informes: semejanzas y diferencias.

3.4.6. Comparacin de relacin y diferencia entre el cine y literatura en Guatemala.

Competencias 4. Utiliza los componentes del lenguaje como los medios que le permiten reafirmar sus pensamientos, ampliar sus conocimientos y satisfacer necesidades de comunicacin y recreacin.

Indicadores de Logros 4.1. Identifica la escucha y el habla como modalidades del proceso comunicativo.

Contenidos 4.1.1. Identificacin del habla como un producto momentneo; es una accin que resulta de una elaboracin mental y tambin es un proceso fisiolgico y fsico.

4.1.2. Reconocimiento de los rganos que se ponen a funcionar en el momento de hablar (Aparato de la fonacin: cuerdas vocales, laringe, lengua, entre otros).

4.1.3. Identificacin del medio necesario para que el habla se convierta en una modalidad del proceso comunicativo.

4.1.4. Valoracin del papel que juega la escucha en el proceso comunicativo.

4.1.5. Recomendacin de las actitudes que favorecen la escucha efectiva.

4.1.6. Establecimiento de los factores que interfieren con la efectividad de la comunicacin.

4.2. Identifica la lectura y la escrituracomo modalidades del proceso comunicativo.

4.2.1. Reconocimiento de la actividad lectora como un medio de comunicacin por su naturaleza.

4.2.2. Anlisis de los aspectos del proceso lector que permiten afirmar que la lectura es una modalidad del proceso comunicativo.

4.2.3. Investigacin de cada uno de los aspectos involucrados en el proceso lector y las destrezas que se desarrollan con cada uno de ellos (percepcin, comprensin, creatividad, etc.).

4.2.4. Reconocimiento de la escritura como el resultado del esfuerzo del ser humano por propiciar una comunicacin perdurable.

4.2.5. Investigacin sobre las diferentes formas (escrituras) utilizadas por el hombre para relacionar una representacin mental (idea) con su correspondiente representacin escrita.

4.2.6. Descripcin de los smbolos (sus caractersticas) que constituyen el alfabeto en el idioma espaol.

4.2.7. Anlisis de las diversas formas de agrupacin de las letras que permiten la formacin de palabras y por ende la comunicacin escrita en el idioma espaol.

4.3. Utiliza los elementos del 4.3.1. Utilizacin de estrategias de anlisis de la lenguaje que le permiten palabra para generar el significado de textos que obtener informacin y ampliar lee. sus conocimientos. 4.3.2. Identificacin de la idea principal de los

diferentes prrafos que conforman un texto y los detalles que la apoyan.

4.3.3. Anlisis de un texto con ideas expresadas de lo general a lo particular o viceversa.

4.3.3. Anlisis de los materiales de lectura para generar conclusiones con respecto al tema tratado.

4.3.4. Identificacin del problema y anticipacin de su solucin en los textos que lee.

4.3.5. Interpretacin de la forma como los personajes de una historia resuelven los problemas en que se ven involucrados.

4.4. Utiliza los elementos del lenguaje que le permiten expresar sus ideas, sentimientos y emociones.

4.4.1. Organizacin del discurso para compartir opiniones por medio de actividades grupales (mesas redondas, paneles de discusin, simposios, entre otros).

4.4.2. Utilizacin de los elementos que permiten redactar textos narrativos: tema, argumento, personajes, mbito, ambiente, narrador, etc.

4.4.3. Elaboracin de ensayos atendiendo sus caractersticas especficas.

4.4.4. Organizacin de la informacin pertinente a ser incluida en actividades de oratoria.

4.5. Utiliza los elementos del lenguaje que le permiten valorar el aporte de culturas y etnias que conforman la nacionalidad guatemalteca.

4.5.1. Recopilacin de elementos de la tradicin de los cuentistas de las distintas culturas guatemaltecas.

4.5.2. Dramatizacin de elementos de la tradicin oral regional y local.

4.5.3. Relacin entre msica, danza y literatura

en manifestaciones culturales regionales.

4.5.4. Comparacin entre leyendas tradicionales y su versin literaria.

4.5.5. Lectura voluntaria de, por lo menos, tres textos literarios de autores centroamericanos y guatemaltecos seleccionados.

Competencias

Indicadores de Logros

Contenidos

5. Aplica la normativa vigente 5.1. Utiliza sistemticamente la 5.1.1. Aplicacin de la sintaxis en la del espaol en su discurso, tanto normativa gramatical del espaol. construccin de su discurso. oral como escrito. 5.1.2. Sustitucin de vicios de diccin por las palabras y giros correctos del idioma espaol. 5.1.3. Uso correcto de los pronombres de modificadores para evitar lesmo, lasmo, losmo. 5.1.4. Seleccin del uso correcto de la preposicin de para evitar dequesmo y quesmo. 5.1.5. Establecimiento de la correcta concordancia, en sustitucin de la falsa concordancia o discordancia. 5.2. Aplica en forma apropiada la 5.2.1. Uso de la correcta ortografa literal. normativa ortogrfica del espaol. 5.2.2. Aplicacin de las reglas generales y especiales de acentuacin. 5.2.3. Utilizacin de signos de puntuacin y auxiliares de puntuacin. 5.2.4. Integracin de los signos de entonacin. 5.2.5. Utilizacin adecuada de maysculas y minsculas. 5.2.6. Aplicacin adecuada de abreviaturas y siglas.

Malla Curricular de Biologa - Bachillerato en Ciencias y Letras


Competencias 1. Aplica el conocimiento cientfico en la investigacin y resolucin de problemas del entrono. Indicadores de Logros Contenidos

1.1. Utiliza conceptos bsicos 1.1.1. Descripcin del estudio de la Biologa y de relacionados con la Biologa, las temas de estudio afines. fases del mtodo cientfico y algunos avances del conocimiento cientfico. 1.1.2. Descripcin de los avances en el campo de la Biologa y de la biotecnologa con relacin al conocimiento y teoras cientficas que las sustentan, entre ellas: La teora celular, la clonacin, el genoma humano.

1.1.3. Descripcin de los aportes al estudio de la Biologa de ciencias afines (biologa, qumica, fsica, etc.) y de otras disciplinas (matemtica, estadstica, economa, etc.).

1.1.4. Utilizacin del mtodo cientfico en la solucin de problemas del entorno, relacionados con el estudio de la Biologa.

1.1.5. Aplicacin de los pasos del mtodo cientfico en las investigaciones que realiza: formula hiptesis, identifica el mtodo, controles y variables; analiza y organiza datos; revisa mtodos; presenta resultados; recibe crtica de otros.

1.1.6. Formulacin y prediccin de hiptesis a partir de situaciones del entorno.

1.1.7. Diferenciacin entre predecir y elaborar una hiptesis.

1.1.8. Comprobacin de hiptesis a partir de la experimentacin, el tratamiento de las variables y los mecanismos de control.

1.2. Utiliza la tecnologa y la matemtica en la resolucin de problemas, en lacomunicacin y desarrollo de investigaciones para

1.2.1. Utilizacin de la tecnologa (calculadoras, instrumentos de medicin y observacin) y la matemtica (frmulas, tablas y grficas) en la resolucin de problemas e investigaciones relacionadas

el estudio de la Biologa.

con el estudio de la Biologa.

1.2.2. Anlisis de resultados y formulacin de conclusiones de investigaciones realizadas.

1.2.3. Descripcin de la importancia de la publicacin y comunicacin de los resultados de investigaciones realizadas.

1.2.4. Argumentacin lgica y con base a la evidencia, en la prediccin, anlisis, formulacin, revisin y evaluacin de procesos y modelos cientficos.

Competencias

Indicadores de Logros

Contenidos

2. Integra informacin relacionada con la organizacin, estructura, mecanismos y funciones de los seres vivos para comprender la vida en sus diversas manifestaciones.

2.1. Diferencia los niveles 2.1.1. Diferenciacin entre seres biticos y abiticos. de organizacin, estructuras y la fisiologa de los seres vivos. 2.1.2. Identificacin de los niveles de organizacin de la vida.

2.1.3. Explicacin de la teora celular y sus postulados.

2.1.4. Descripcin de la estructura de la clula: organelos y funciones.

2.1.5. Comparacin entre clulas procariotas y eucariticas y entre clula vegetal y animal.

2.1.6. Descripcin del mecanismo de respiracin celular aerbica y anaerbica.

2.1.7. Descripcin de las fases relacionadas con: gluclisis, ciclo de Krebs y cadena de transporte de electrones en la clula.

2.1.8. Representacin de la funcin de la fotosntesis, sus fases, lo relacionado con: la captura de energa y fijacin del CO2.

2.1.9. Explicacin de la importancia de los procesos de fotosntesis y respiracin celular para la vida.

2.1.10. Identificacin de tejidos vegetales, animales y humanos principales.

2.1.11. Descripcin de la accin de las hormonas vegetales y Animales.

2.1.12. Descripcin de la estructura y fisiologa de una planta Superior.

2.1.13. Identificacin de acciones de los virus.

2.2. Distingue sustancias 2.2.1. Identificacin de bioelementos y biomolculas qumicas que forman parte Importantes para la vida. de los seres vivos. 2.2.2. Diferenciacin de la estructura y funcin de hidratos de carbono, lpidos, monosacridos, oligosacridos y polisacridos.

2.2.3. Diferenciacin de los cidos saturados e insaturados.

2.2.4. Identificacin de las propiedades, funciones y la clasificacin de las protenas.

2.3. Diferencia los procesos de divisin celular, reproduccin sexual y asexual y el rol de la mitosis y la meiosis en stos.

2.3.1. Diferenciacin entre los procesos de reproduccin celular: mitosis (reproduccin asexual) reproduccin sexual, Meiosis y formacin de gametos.

2.3.2. Descripcin de la estructura y funcin del aparato reproductor masculino y femenino del ser humano.

2.3.3. Representacin del proceso de fecundacin y desarrollo embrionario.

2.3.4. Identificacin de los rganos y funciones del

sistema circulatorio, nervioso y endocrino humanos.

2.3.5. Descripcin del mecanismo de la respiracin y del impulso nervioso en seres humanos.

2.3.6. Descripcin del ciclo menstrual y la importancia del papel de las hormonas en su regulacin.

2.3.7. Diferenciacin de los cambios fsicos, mentales y emocionales que ocurren durante la pubertad, la adolescencia y el embarazo.

2.4. Explica las acciones que ejercen los factores biticos en organismos vivos.

2.4.1. Descripcin de la qumica de la vida y la importancia del transporte de energa a nivel celular: ATP.

2.4.2. Diferenciacin entre anabolismo y catabolismo en funcin del flujo de energa durante las reacciones qumicas.

2.4.3. Descripcin de las propiedades y funcin biolgica de las enzimas en el organismo.

2.4.4. Descripcin de la funcin de Homeostasis: transporte a nivel celular.

2.4.5. Explicacin de la importancia de obtener, transformar, transportar y eliminar la materia y energa utilizadas por los organismos vivos, en respuesta a estmulos y cambios en el medio ambiente y mantener la homeostasis del organismo.

2.4.6. Diferenciacin entre difusin, osmosis, transporte activo y transporte a nivel organismal.

Competencias

Indicadores de Logros

Contenidos

3. Relaciona los principios de la 3.1. Describe los principios de la 3.1.1. Enunciacin de los patrones de la herencia con las caractersticas gentica mendeliana, sus aportes en el herencia.

observables en diferentes especies y con los cambios ocurridos como resultado de la evolucin y adaptacin al entorno.

desarrollo de la gentica y la importancia del ADN en la determinacin de las caractersticas hereditarias de los organismos.

3.1.2. Comparacin de las Leyes de Mendel, con caractersticas observables en especies de su entorno inmediato.

3.1.3. Asignacin de importancia a las contribuciones de Mendel, para la ciencia Gentica y los diferentes mbitos del desarrollo humano.

3.1.4. Demostracin de los principios de Mendel en la aplicacin de los cuadros de probabilidades (Punnet); cruces mono y di hbridos.

3.1.5. Descripcin de la funcin biolgica e importancia del ADN en las caractersticas hereditarias de los organismos.

3.1.6. Asignacin de importancia a los aportes de las pruebas de ADN en diferentes campos que se relacionan con el desarrollo humano.

3.2. Explica las propiedades qumicas 3.2.1. Diferenciacin de la estructura y estructurales del ADN; de los qumica (cadena de nucletidos); cromosomas, genes y el proceso de cromosomas y genes. replicacin. 3.2.2. Descripcin del proceso de replicacin del ADN.

3.2.3. Relacin entre genes y protenas.

3.2.4. Definicin de genes y su relacin con fenotipo y adaptaciones.

3.2.5. Descripcin de la funcin de los genes en la determinacin de los rasgos fsicos de un organismo, su comportamiento y su capacidad para sobrevivir y reproducirse.

3.3. Argumenta con relacin a la 3.3.1. Asignacin de importancia a la forma como ocurre la transmisin de funcin de los genes en la determinacin de la informacin gentica, las formas en las caractersticas hereditarias que pueden

que los genes se pueden alterar y combinar para crear variabilidad gentica.

ser bioqumicas y anatmicas.

3.3.2. Descripcin de la importancia del entrecruzamiento.

3.3.3. Interpretacin de los efectos positivos, negativos o de ninguna clase de las mutaciones y las nuevas combinaciones genticas que producen cambios en el ADN, pueden ocasionar en el organismo.

3.3.4. Diferenciacin entre autosomas, cromosomas sexuales y cromosomas homlogos.

3.3.5. Descripcin del proceso y relacin gentica en la determinacin del sexo.

3.3.6. Ejemplificacin del proceso de formacin de gametos.

3.3.7. Identificacin del proceso de transmisin de la informacin gentica, como resultado de la fusin de los gametos (huevo y espermatozoide) que tienen slo un cromosoma de cada par.

3.3.8. Explicacin de que la mayora de las clulas humanas tiene 22 pares de cromosomas mas un par de cromosomas que determina el sexo (X,Y),

3.4. Evala el impacto 3.4.1. Comparacin entre la biotecnologa socioeconmico, ambiental, moral y tradicional y la biotecnologa moderna. tico de la biotecnologa, propiciando el debate y la discusin participativa en el aula. 3.4.2. Argumentacin de la importancia de la biotecnologa, mtodos, aplicaciones y aportes en la agricultura, medicina, terapia gentica y antropologa forense entre otras.

3.4.3. Descripcin de las implicaciones ticas relacionadas con los avances de la biotecnologa.

3.4.4. Apreciacin de los avances y aportes de la biotecnologa en Guatemala.

3.5. Argumenta con relacin a cmo se origin y evolucion la vida en la Tierra, a la importancia de la sobrevivencia de ciertos organismos en condiciones ambientales cambiantes.

3.5.1. Explicacin de las teoras del origen y evolucin de las especies y las evidencias que las apoyan.

3.5.2. Descripcin de la evolucin de la vida en la Tierra a partir de los organismos procariotas unicelulares, luego eucariotas y multicelulares, hasta los ms complejos.

3.5.3. Descripcin de la Seleccin Natural en funcin de qu es, cmo se realiza y cmo acta sobre las poblaciones, los cambios que ocasiona y como mecanismo propulsor de la evolucin.

3.5.4. Relacin entre los diferentes mecanismos de la evolucin y los procesos que la facilitan.

3.5.5. Descripcin de rganos homlogos y anlogos para explicar la evolucin de especies.

3.5.6. Relacin del proceso de evolucin de la vida a travs del tiempo: eras geolgicas.

3.5.7. Descripcin de la importancia de la adaptacin para la sobrevivencia.

3.5.8. Identificacin de las formas en que las variaciones dentro de una especie aumentan la probabilidad de supervivencia.

3.5.9. Descripcin de la forma en que la diversidad de especies que habitan la tierra, aumenta la probabilidad de sobrevivencia ante cambios globales.

Competencias 4. Relaciona el medio fsico con los organismos que all existen y la forma como stos contribuyen al equilibrio del ecosistema.

Indicadores de Logros 4.1. Explica conceptos bsicos relacionados con el ecosistema, factores que influyen y sus formas de organizacin.

Contenidos 4.1.1. Diferenciacin entre Poblacin, Especie, Comunidad, Hbitat, Biotopo, Nicho Ecolgico, Biocenosis y Ecosistema.

4.1.2. Diferenciacin entre factores abiticos y biticos en ecosistemas del entorno inmediato

4.1.3. Descripcin de la atmsfera, hidrosfera, biosfera y sus interrelaciones.

4.1.4. Descripcin de la importancia de la biodiversidad en el ecosistema.

4.1.5. Asignacin de importancia a la prctica de valores orientados a la proteccin y conservacin de la biodiversidad.

4.1.6. Identificacin de los tipos de biomas y zonas de vida en el pas y en la regin.

4.2. Explica la interdependencia e interrelacin existente entre los factores biticos y abiticos del ecosistema.

4.2.1. Descripcin de los ecosistemas en funcin de los niveles trficos, redes y cadenas alimenticias.

4.2.2. Explicacin del flujo de energa en el ecosistema a partir de la Primera y Segunda Ley de la Termodinmica.

4.2.3. Descripcin de cmo fluye la materia en los ecosistemas (ciclos biogeoqumicos) y sus efectos para la vida en la Tierra.

4.2.4. Diferenciacin entre la energa renovable y no renovable que fluye en el ecosistema.

4.2.5. Identificacin de las fuentes de energa renovable y no renovable en un ecosistema.

4.2.6. Explicacin de las principales

interacciones que ocurren en el ecosistema: competencia, depredacin, parasitismo, otros.

4.2.7. Descripcin de las relaciones existentes entre los niveles trficos de un ecosistema del medio circundante.

4.2.8. Explicacin de las relaciones existentes entre los factores biticos y abiticos de un ecosistema (acuario o terrario).

4.3. Promueve acciones de prevencin, atencin, solucin y/o minimizacin de problemas ambientales locales, nacionales y mundiales.

4.3.1. Identificacin de acciones de prevencin, atencin, solucin y/o minimizacin, a problemas ambientales en su entorno.

4.3.2. Descripcin de las formas como se previene la contaminacin ambiental en el entorno inmediato.

4.3.3. Relacin entre poblacin y desarrollo sostenible.

4.3.4. Identificacin de polticas nacionales de poblacin y desarrollo humano.

4.3.5. Interpretacin de la dinmica de poblaciones y principales factores relacionados con en el desarrollo de las mismas.

4.3.6. Descripcin de la importancia del estudio de la demografa con relacin al desarrollo de la vida y del ser humano en general.

4.3.7. Identificacin de la relacin entre los factores que afectan las tasas de fertilidad y el factor de crecimiento poblacional.

4.3.8. Interpretacin de diagramas de estructura de edades.

4.3.9. Descripcin de la importancia de la utilizacin racional y sostenible de los recursos naturales.

Competencias 5. Aplica medidas que contribuyen a mantener la salud a nivel individual, familiar y de la comunidad.

Indicadores de Logros

Contenidos

5.1. Explica la forma como los 5.1.1. Establecimiento de la relacin entre salud y factores culturales, socioeconmicos y ambiente. polticos influyen en la salud de los habitantes de la comunidad. 5.1.2. Descripcin de normas de higiene y saneamiento ambiental que contribuyen a la conservacin de la salud.

5.1.3. Descripcin de las diferentes acciones para la prevencin, atencin y conservacin de la salud a nivel individual, escolar y familiar.

5.1.4. Explicacin de cmo las formas de comunicacin y atencin mdica contribuyen a la prevencin y conservacin de la salud en las distintas etapas de la vida humana.

5.1.5. Descripcin de la importancia de la comunicacin efectiva, la relacin y presin de grupo, sus consecuencias en el desarrollo de la vida del ser humano.

5.2. Practica hbitos de higiene personal, alimentacin, atencin mdica y salud preventiva para la conservacin de la salud

5.2.1. Identificacin de los factores que afectan y los que contribuyen a mantener la salud.

5.2.2. Identificacin de infecciones de transmisin sexual, VIH y SIDA y otras que afecten a la comunidad.

5.2.3. Diferenciacin entre VIH y SIDA.

5.2.4. Descripcin de la forma como acta el VIH y otros agentes que provocan infecciones recurrentes en la comunidad.

5.2.5. Descripcin de conductas de riesgo en el

contagio de infecciones de transmisin sexual y otras recurrentes en la comunidad.

5.2.6. Proposicin de hbitos que ayudan a mantener la salud por ejemplo: establecer un programa de actividad fsica, modificar su dieta alimenticia, as como el manejo adecuado de salud emocional y mental.

5.2.7. Descripcin de la relacin entre metabolismo y peso ideal.

5.2.8. Identificacin de las caractersticas de desrdenes alimenticios: bulimia, obesidad y anorexia y sus consecuencias en la salud.

5.2.9. Identificacin de los alimentos de origen animal, vegetal o fungi, que poseen nutrientes a partir de la produccin local.

5.2.10. Descripcin de las enfermedades ms comunes provocadas en el ser humano por el sobrepeso.

5.3. Aplica estrategias para la prevencin de accidentes, manejo emergencias (plan de emergencia, primeros auxilios, RCP) y la minimizacin del riesgo al que se expone la vida y salud de las personas.

5.3.1. Descripcin de acciones para minimizar desastres y/o accidentes.

5.3.2. Descripcin de normas de seguridad en el hogar y el trabajo.

5.3.3. Aplicacin de primeros auxilios en caso de heridas, quemaduras, fracturas, entre otras.

5.3.4. Descripcin de factores de riesgo en la familia y grupo social: alcoholismo, drogadiccin, ambientales entre otras.

5.3.5. Descripcin de alternativas para la prevencin y atencin de factores de riesgo en la familia y grupo social.

5.3.6. Identificacin de los efectos en ser humano a

corto y a largo plazo asociados con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

5.3.7. Identificacin de las instituciones y recursos disponibles en la comunidad que proporcionan ayuda las personas con problemas de adiccin a las drogas y codependientes, entre ellas: Alcohlicos Annimos, NA, ALANON, otras.

5.4. Identifica factores fsicos, emocionales, ticos, sociales y culturales que influyen el la sexualidad responsable.

5.4.1. Identificacin de mtodos anticonceptivos; modo de accin.

5.4.2. Descripcin de la efectividad, ventajas y desventajas de los diferentes mtodos anticonceptivos.

5.4.3. Asignacin de importancia a las ventajas y desventajas en el uso de los mtodos anticonceptivos.

5.4.4. Descripcin de la funcin e importancia de la Sexualidad.

5.4.5. Identificacin de factores que afectan el comportamiento sexual en el ser humano.

5.4.6. Asignacin de importancia a las formas como se pueden prevenir enfermedades de infeccin sexogenital, para evitar el contagio con su pareja.

5.4.7. Adjudicacin voluntaria con responsabilidad y dignidad de las consecuencias de un embarazo imprevisto.

Malla Curricular de Qumica - Bachillerato en Ciencias y Letras


Competencias 1. Utiliza conceptos, criterios, mtodos y mecanismos de naturaleza cientfica para el desarrollo de procesos e investigaciones en el campo de la Qumica. Indicadores de Logros Contenidos

1.1 Identifica el papel que 1.1.1. Definicin de lo que es la Qumica y su desempea el mtodo cientfico en relacin con otras ciencias. la solucin de problemas qumicos. 1.1.2. Descripcin de la importancia de utilizar el mtodo cientfico en el desarrollo de la qumica.

1.1.3. Aplicacin del Mtodo Cientfico en un experimento relacionado con el campo de la qumica.

1.1.4. Comunicacin de resultados a partir de experimentos relacionados con el campo de la Qumica.

1.2. Describe la importancia de la 1.2.1. Descripcin de las etapas de desarrollo Qumica en funcin de su de la qumica. desarrollo y aplicaciones. 1.2.2. Diferenciacin de las ramas de la qumica.

1.2.3. Identificacin de las aplicaciones de la qumica en su medio.

1.2.4. Asignacin de importancia a los aportes de la qumica en los mbitos del desarrollo humano.

1.3. Aplica los conceptos fundamentales de matemtica, en la solucin de problemas de Qumica, en los que utiliza los recursos y la tecnologa a su alcance.

1.3.1. Aplicacin de operaciones fundamentales de la aritmtica en la solucin de problemas.

1.3.2. Aplicacin de criterios operativos de las cifras significativas, prefijos y de notacin cientfica.

1.3.3. Identificacin de sistemas de medidas, factores de conversin, mtodo del factor unitario y anlisis dimensional.

1.3.4. Resolucin de ejercicios de despeje de ecuaciones de primer grado con una o dos variables.

1.3.5. Relacin entre los mltiplos y submltiplos de las unidades de medida, en la conversin de un sistema a otro.

1.3.6. Utilizacin de factores de conversin que le permiten determinar las cantidades en diferentes sistemas de medidas.

1.3.7. Aplicacin de procesos y conceptos bsicos matemticos que le permiten la comprensin y desarrollo de los aprendizajes de la Qumica.

Competencias 2. Utiliza informacin relacionada con la constitucin, clasificacin y organizacin de la materia, para la representacin de las sustancias qumicas presentes en su medio circundante.

Indicadores de Logros 2.1. Describe la estructura, propiedades y fenmenos que se producen en la materia.

Contenidos 2.1.1. Descripcin de las propiedades de la materia.

2.1.2. Clasificacin de las propiedades de la materia.

2.1.3. Definicin de conceptos bsicos: tomo, elemento, molcula, compuesto y mezcla.

2.1.4. Diferenciacin entre tomo y molcula.

2.1.5. Diferenciacin entre elemento, compuesto y mezcla.

2.1.6. Identificacin de los nombres y smbolos de los elementos qumicos.

2.1.7. Identificacin del estado en que se encuentran las sustancias en la naturaleza.

2.1.8. Clasificacin de los estados fsicos de la materia.

2.1.9. Diferenciacin de cambios de estado fsico y qumico.

2.2. Utiliza la tabla peridica y la nomenclatura en la resolucin de problemas qumicos y en actividades cientficas y educativas del entorno.

2.2.1. Descripcin de la importancia del uso de la tabla peridica como herramienta en la Qumica.

2.2.2. Descripcin de los experimentos y leyes que le dan soporte a la teora Atmica de Dalton.

2.2.3. Identificacin de tradas de Dobereiner y Octavas de Newlands.

2.2.4. Descripcin del desarrollo de la tabla peridica.

2.2.5. Comparacin entre los principales modelos de la tabla peridica: de Mendeleyev y Meyer, tabla peridica de Moseley.

2.2.6. Identificacin de la Ley peridica.

2.2.7. Descripcin de la relacin entre la configuracin electrnica y la tabla peridica.

2.2.8. Clasificacin de los elementos: metales y no metales.

2.2.9. Descripcin de grupos, periodos y familias.

2.2.10. Identificacin de Sistema Clsico,

estequiomtrico y Stock.

2.2.11. Diferenciacin entre cationes y aniones.

2.2.12. Identificacin de nomeclantura de compuestos binarios, ternarios y cuaternarios.

2.3. Explica la constitucin del 2.3.1. Definicin de tomo y Teora Atmica tomo, el desarrollo del modelo de Dalton. actual y la teora que lo apoya como parte importante del estudio de la materia. 2.3.2. Identificacin de Ley de proporciones definidas y Ley de proporciones mltiples.

2.3.3. Relacin entre el proceso histrico de la teora atmica con la tecnologa actual.

2.3.4. Descripcin de las propiedades de las partculas atmicas.

2.3.5. Definicin de masa atmica.

2.3.6. Clculo de la masa atmica ponderada.

2.3.7. Identificacin de mmodelos atmicos.

2.3.8. Construccin de modelos, para demostrar la estructura del tomo.

2.3.9. Descripcin de partculas subatmicas.

2.3.10. Diferenciacin entre Istopos e isbaros.

2.4. Emplea los nmeros cunticos, la configuracin electrnica de un tomo y la ley del octeto, para representar

2.4.1. Identificacin de nmeros cunticos, configuracin electrnica, configuracin de orbitales y estabilidad de los subniveles completos y semilleros.

sustancias qumicas del entorno.

2.4.2. Descripcin de la Estructura de Lewis y la Regla del Octeto.

2.4.3. Descripcin de los tipos de enlace: enlace inico, covalente y metlico.

2.4.4. Utilizacin de las Estructuras de Lewis y la Ley del Octeto en sustancias qumicas.

Competencias

Indicadores de Logros

Contenidos 3.1.1. Definicin de reaccin qumica.

3 . Interpreta los cambios 3.1. Describe los cambios qumicos que ocurren en la qumicos que ocurren en la materia de su entorno inmediato a materia de su entorno natural. partir del empleo de frmulas y ecuaciones qumicas.

3.1.2. Identificacin de los componentes de una ecuacin qumica

3.1.3. Descripcin de tipos de reacciones qumicas y la forma en que se unen los tomos para formar molculas.

3.1.4. Diferenciacin entre reacciones endotrmicas y exotrmicas.

3.1.5. Explicacin de los factores que afectan la velocidad de reaccin.

3.1.6. Enumeracin de cambios qumicos que observa en fenmenos que ocurren en su entorno natural.

3.2. Diferencia frmulas empricas de las moleculares, segn las caractersticas dadas.

3.2.1. Definicin de frmulas empricas y moleculares.

3.2.2. Enumeracin de los tipos de molculas: homonuclear y heteronuclear.

3.2.3. Identificacin de masas moleculares y molares.

3.2.4. Diferenciacin entre frmulas empricas y frmulas moleculares.

3.3. Calcula composiciones porcentuales en un compuesto, a partir de una formula dada.

3.3.1. Determinacin de frmulas moleculares.

3.3.2. Representacin de la formula molecular de un compuesto.

3.3.3. Resolucin de problemas de clculo de composicin molecular de un compuesto.

3.4. Describe el concepto del mol 3.4.1. Definicin de mol y la importancia del y la forma en que puede utilizarlo nmero de Avogadro. en el entorno. 3.4.2. Definicin de volumen molar, masa molar, relacin molar.

3.4.3. Explicacin del significado de una frmula qumica.

3.4.4. Clculo de la masa molecular de un compuesto.

3.4.5. Clculo del nmero de moles, nmero de tomos o molculas y la masa de una sustancia.

3.4.6. Clculo de la composicin centesimal de un compuesto.

3.4.7. Clculo de la frmula emprica y molecular de un compuesto.

3.4.8. Ejemplificacin de frmulas empricas y moleculares de un compuesto.

3.5. Identifica la frmula de un compuesto qumico orgnico.

3.5.1. Clculo del nmero de oxidacin de cada uno de los elementos de un compuesto.

3.5.2. Clasificacin de los compuestos por el

nmero de elementos que lo forman.

3.5.3. Aplicacin de los principios bsicos de cada uno de los tres sistemas de nomenclatura.

3.5.4. Identificacin de frmulas de compuestos binarios, ternarios y cuaternarios.

3.6. Resuelve problemas estequiomtricos en los que hace uso de las ecuaciones qumicas.

3.6.1. Diferenciacin entre reaccin qumica y ecuacin qumica.

3.6.2. Prediccin del comportamiento de una reaccin qumica.

3.6.3. Utilizacin de diferentes mtodos para balancear una ecuacin qumica.

3.6.4. Aplicacin de operaciones matemticas en la solucin de problemas con ecuaciones qumicas.

3.7. Identifica el proceso de 3.7.1. Identificacin de las reacciones de xidotransferencia de electrones en una reduccin y cido-bases entre sustancias. reaccin qumica. REDOX) o de iones de hidrgeno (cidos y bases).

3.7.2. Descripcin de nmeros de oxidacin. sustancia oxidada y reducida, agente reductor y agente oxidante.

3.7.3. Explicacin de la estructura de un gas noble y la regla del octeto (electrones libres y de enlace).

3.7.4. Identificacin de las teoras de cidos y bases.

3.7.5. Descripcin de las propiedades y la nomenclatura de cidos y bases.

3.7.6. Identificacin de reacciones de

neutralizacin y sus aplicaciones en la vida diaria.

3.7.7. Realizacin de experimentos sencillos, de utilidad en la vida diaria, para analizar las reacciones de los elementos al combinarse.

3.8. Describe reacciones qumicas 3.8.1. Explicacin de las causas del efecto que se llevan a cabo en la invernadero, el deterioro de la capa de ozono, la naturaleza, en procesos humanos llluvia cida y el calentamiento global. y su efecto en los organismos vivos. 3.8.2. Identificacin de los aspectos principales que introducen el estudio de la bioqumica.

Competencias 4. Interpreta los fenmenos que ocurren en sustancias gaseosas, las leyes y principios que los explican, as como el origen y la transferencia de energa entre sistemas termodinmicos a partir de las reacciones qumicas que ocurren en su medio circundante.

Indicadores de Logros 4.1. Resuelve problemas relacionados con las leyes que explican el comportamiento de los gases presentes en su medio circundante y los que provocan el efecto invernadero.

Contenidos 4.1.1. Medicin de la presin atmosfrica (puede utilizarse un barmetro).

4.1.2. Descripcin de la Teora Cintica Molecular.

4.1.3. Enumeracin de las propiedades de los gases.

4.1.4. Identificacin del tipo de variables de los gases.

4.1.5. Identificacin de las unidades para medir la presin de los gases.

4.1.6. Aplicacin de las leyes de los gases: Boyle, Charles, Avogadro y ecuacin general de los gases.

4.1.7. Explicacin de la accin que ejercen los gases que provocan el efecto invernadero en la Tierra.

4.2. Emplea los conceptos, 4.2.1. Clasificacin de las reacciones principios y leyes relacionados con qumicas desde el punto de vista el origen y transferencia de energa energtico. en las reacciones qumicas. 4.2.2. Explicacin del origen de la energa que se produce en las reacciones qumicas

4.2.3. Descripcin de las reacciones qumicas de acuerdo con el sentido del flujo de la energa.

4.2.4. Identificacin de las diferentes formas de energa que se obtienen a partir de una reaccin qumica.

4.2.5. Aplicacin de la Ley de Hess.

4.2.6. Clculos energticos a partir de una reaccin qumica.

Malla Curricular de Expresin Artstica - Bachillerato en Ciencias y Letras


Competencias 1. Explica y describe los lenguajes de las disciplinas artsticas bsicas. Indicadores de Logros Contenidos

1.1 Enumera los elementos 1.1.1. Evidencia la comprensin en la comunicacin de estructurales, las cualidades significados, e intencin en obras de pintura, escultura y expresivas y los principios de otros medios visuales y plsticos. organizacin de las artes visuales y auditivas. 1.1.2. Identificacin de los signos del teatro al observar una obra teatral.

1.1.3. Anlisis crtico de una obra pictogrfica guatemalteca.

1.2 Enumera los elementos estructurales, las cualidades expresivas y los principios de organizacin de la msica.

1.2.1. Estudio, anlisis y experimentacin sonora con el timbre, la forma, el ritmo, la meloda, y la armona utilizando ejemplos musicales de diverso gnero estilo y autor.

1.2.2. Imitacin de sonidos de la naturaleza a travs de instrumentos sonoros accesibles en la comunidad.

1.2.3. Anlisis de una pieza musical folclrica propia de la comunidad.

Competencias 2. Evidencia el desarrollo de habilidades relacionadas con la expresin artstica a travs de la creacin, interpretacin y ejecucin de acciones artsticas.

Indicadores de Logros 2.1. Demuestra dominio en el conocimiento de procesos, tcnicas tradicionales y contemporneas en las artes.

Contenidos 2.1.1. Estudio de los procesos y tcnicas tradicionales y contemporneas de las artes.

2.1.2. Uso debido de los recursos tcnicos que apoyan e influencian la comunicacin de ideas.

2.1.3. Creacin de actividades relacionadas con la expresin artstica.

2.2. Aplica conocimientos en la 2.2.1. Colaboracin en eventos culturales y creacin y ejecucin de acciones artsticos del establecimiento. artsticas. 2.2.2. Participacin activa en exposiciones de artes aplicadas en el establecimiento y su comunidad.

Competencias 3. Analiza los roles y funciones de las artes en las culturas humanas a travs de la historia.

Indicadores de Logros

Contenidos

3.1. Explica los roles y funciones 3.1.1. Estudio, anlisis y apreciacin de ejemplos de de las expresiones artsticas en la obras artstica(s) en donde se reflejen las ideas que cotidianeidad de las sociedades originaron los movimientos artsticos. en el tiempo y el espacio. 3.1.2. Apreciacin de los movimientos artsticos occidentales.

3.1.3. Caracterizacin de los estilos artsticos ms destacados


Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Impresionismo, Expresionismo

Surrealismo inimalismo y primitivismo (Expresiones naif).

Competencias 4. Explica los roles y funciones del las artes en las culturas de Guatemala.

Indicadores de Logros

Contenidos

4.1. Evidencia comprensin de los roles y 4.1.1. Descripcin de las expresiones artsticas funciones de las expresiones artsticas en multiculturales en Guatemala. la dinmica sociocultural guatemalteca. 4.1.2. Valoracin de la cultura popular guatemalteca.

4.1.3. Msica tradicional, popular y de proyeccin cultural de Guatemala.

4.2. Establece las caractersticas propias, las similitudes y las formas de

4.1.4. Artes populares y tradicionales y en el contexto del patrimonio cultural

cooperacin e intercambio de smbolos, medios y tcnicas entre las artes.

guatemalteco.

4.2.1. Uso de las Artes Visuales en la cultura urbana y en la cotidianeidad.

4.2.2 Presencia de manifestaciones escnicas en la cotidianeidad y en espacios

4.2.3. Conexiones entre las artes visuales, msica y artes escnicas.

4.3. Crea y participa en montajes artsticos 4.3.1. Apreciacin de materiales audiovisuales colectivos. e interactivos de artes visuales.

4.3.2. Creacin colectiva de montajes escnicos de msica, danza y teatro.

4.3.3. Montajes artsticos con pertinencia intercultural.

4.4. Plantea reflexiones crticas sobre las expresiones artsticas que observa.

4.4.1. Elaboracin de ensayos crticos sobre apreciacin artstica.

4.4.2. Asistencia a actividades artsticoculturales en la comunidad.

Competencias

Indicadores de Logros

Contenidos 5.1.1. Uso de materiales, tcnicas y procesos de ejecucin en una de las artes.

5. Demuestra habilidades 5.1. Maneja las tcnicas y tecnologas especficas en una de las artes en una de las artes. a travs de la creacin propia y la ejecucin.

5.1.2. Uso de recursos tecnolgicos que apoyan e influencian la comunicacin de ideas.

5.1.3. Ejecucin de una pieza artstica, escnica y/o visual (plstica),

5.2. Demuestra sus habilidades innatas 5.2.1. Anlisis crtico de la pieza artstica

y adquiridas en la ejecucin y creacin ejecutada. de obras de arte, demostrando asertividad en la toma de sus decisiones. 5.2.2. Creacin de una obra artstica utilizando variedad de tcnicas y recursos tecnolgicos.

5.2.3. Exposicin de la obra artstica creada.

5.3. Manifiesta gusto, y satisfaccin en 5.3.1. Participacin en taller de apreciacin sus ejecuciones artsticas. artstica, enfatizando aspectos de disfrute (gozo) y emotividad de las artes.

5.3.2. Ejecucin de ejercicios de expresin corporal, facial, vocal y manual.

5.3.3. Presentacin de un mensaje en lenguaje oral o gestual, de manera individual o grupal. (declamacin, canto, mimos, etc.)

5.4. Explica coherentemente la manera 5.4.1. Anlisis de las expresiones artsticas y y en(el) proceso en(el cual) que las desde la perspectiva de su ubicacin en los artes contribuyen a fortalecer los procesos educativos. procesos educativos. 5.4.2. Expansin (difusin) de las artes en la actualidad en respuesta a cambios sociales y nuevas tecnologas aplicadas a la educacin.

Malla Curricular de Seminario (Investigacin-Accin) Bachillerato en Ciencias y Letras


Competencias 1. Construye explicaciones de su realidad producto de la profundizacin del autoconocimiento y la afirmacin personal. Indicadores de Logros 1.1. Utiliza habilidades de reflexin, crtica, formulacin de opiniones propias, indagacin, debate y confrontacin de visiones, en un marco tico para la elaboracin de su proyecto de vida. Contenidos 1.1.1. Elaboracin de anlisis acerca de su rol como sujeto con diferentes necesidades: subsistencia, seguridad social, afecto, entendimiento, participacin, identidad, autonoma, creacin y ocio.

1.1.2. Elaboracin del proyecto de vida a partir del anlisis de su rol como sujeto con diferentes necesidades.

1.1.3. Identificacin de la visin de su proyecto de vida.

1.1.4. Anlisis de su misin dentro del proyecto de vida.

1.1.5. Establecimiento de metas que le permitan lograr su proyecto de vida.

1.2. Promueve el inters y capacidad 1.2.1. Identificacin de su rol protagnico en la de conocer la realidad comunidad nacional. interrelacionado dimensiones de las Ciencias Sociales y la Historia como componente explicativo. 1.2.2. Comprensin de rol como parte de la comunidad imaginada.

1.2.3. Interpretacin de su rol como parte de una sociedad multicultural.

1.2.4. Anlisis de la complejidad sociocultural de Guatemala.

1.2.5. Participacin en debates orientados al anlisis de la inclusin de cada uno en la comunidad imaginada.

1.2.6. Participacin en discusiones orientadas al

anlisis de cmo superar obstculos que nos mantienen desunidos.

1.2.7. Autorreflexin de temas como: jvenes actores de un mundo con rasgos globales.

1.2.8. Anlisis de las caractersticas de la Guatemala de hoy e identificacin de espacios de participacin juvenil.

1.2.9. Elaboracin del proyecto de nacin como parte de la realidad social guatemalteca.

1.3. Relaciona la propia experiencia 1.3.1. Correlacin entre el proyecto de vida y el de vida con la nacin y el mundo proyecto de investigacin, relacionando la actual. historia personal, escolar y nacional.

1.3.2. Identificacin, delimitacin y formulacin de un problema y planteamiento de preguntas de investigacin

1.3.3. Formulacin de hiptesis de la investigacin.

1.3.4. Recopilacin de informacin para la construccin del marco terico.

1.3.5. Elaboracin del trabajo de gabinete.

1.3.6. Participacin en el desarrollo del trabajo de campo.

1.3.7. Estructuracin y redaccin del informe final del proyecto de vida.

Competencias

Indicadores de Logros

Contenidos

2. Desarrolla el pensamiento indagador 2.1. Integra en el anlisis de 2.1.1 Identificacin de la problemtica y reflexivo como producto del manejo investigacin, la relacin que se da guatemalteca.

selectivo y riguroso de la informacin a la que accede y de las capacidades de anlisis crtico de las fuentes consultadas.

entre diferentes procesos, las causas que la han generado y las caractersticas del contexto en que se desarrolla.

2.1.2 Definicin de la problemtica a estudiar.

2.1.3 Eleccin de un problema significativo a estudiar.

2.1.4 Definicin histrica y geogrfica del problema.

2.1.5. Justificacin de la importancia social del problema a investigar.

2.2. Analiza argumentos y perspectivas para la interpretacin de datos y la elaboracin de inferencias.

2.2.1. Elaboracin del diseo de investigacin.

2.2.2. Definicin del marco general.

2.2.3. Elaboracin de antecedentes histricos.

2.2.4. Relacin con la realidad contempornea guatemalteca.

2.2.5. Planteamiento del problema.

2.2.6. Elaboracin de hiptesis preliminares

2.2.7. Definicin de unidad de anlisis.

2.3. Infiere los conocimientos implcitos en la informacin recopilada.

2.3.1. Eleccin de la opcin investigativa.

2.3.2. Seleccin de tcnicas de investigacin.

2.3.3. Recoleccin de informacin.

2.3.4. Registro de informacin.

2.3.5. Organizacin y clasificacin de la informacin.

2.3.6. Presentacin y representacin de datos estadsticos.

2.4. Expone los resultados obtenidos en la investigacin de forma coherente y fundamentada en ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias.

2.4.1. Seleccin de tcnicas de anlisis e interpretacin de resultados.

2.4.2. Anlisis e interpretacin de resultados de la investigacin.

2.4.3. Aplicacin de distintas formas de presentar la informacin: foro panel, debates estructurados, ensayos y/o monografas.

2.4.4. Presentacin de los Proyectos de Investigacin.

Competencias

Indicadores de Logros

Contenidos

3. Estructura el proyecto de 3.1. Establece relaciones entre el investigacin Interrelacionando-lo con proceso estudiado y el contexto la dinmica social actual guatemalteca. socio histrico, considerando sus mltiples causas y descubriendo las recprocas relaciones.

3.1.1. Anlisis de las caractersticas de la sociedad contempornea guatemalteca.

3.1.2. Determinacin del rol de la sociedad guatemalteca en el mundo globalizado.

3.1.3. Identificacin de los factores econmicos, polticos, culturales sociales asociados a la problemtica nacional actual.

3.2. Emite opinin sobre los 3.2.1. Descripcin del problema a problemas que afectan la sociedad investigar: En qu consiste? y Cmo se guatemalteca, su complejidad y las expresa?

mltiples dimensiones que involucra.

3.2.2. Identificacin de los actores implicados en la problemtica estudiada.

3.2.3. Determinacin de la multicausalidad, magnitud, complejidad y dimensiones que involucra el problema.

3.2.4. Identificacin de solucin o respuesta a la problemtica investigada.

3.3. Articula el problema de investigacin con el contexto social guatemalteco y con las diversas dimensiones en que se expresa.

3.3.1. Interrelacin entre la realidad social guatemalteca y el proyecto de investigacin.

3.3.2. Observacin de evidencias y de consulta a diversas fuentes para la construccin de explicaciones de procesos sociales.

3.3.3. Elaboracin de explicaciones basadas en la integracin de diversas fuentes.

3.3.4. Aplicacin de conceptos y explicaciones de las ciencias sociales para comprender la realidad (causas e implicaciones)

3.3.5. Anlisis de la validez de los fundamentos de la investigacin.

3.3.6. Interpretacin analtica del problema de investigacin en estrecha relacin con el marco contextual.

3.3.7. Formulacin de un proyecto como producto de la investigacin con relacin a la orientacin.

3.3.8. Formulacin, Ejecucin y evaluacin de un proyecto como respuesta a los resultados de la investigacin.

Malla Curricular de Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin - Quinto Grado - Bachillerato en Ciencias y Letras
Competencias 1. Usa los navegadores de Internet (navegar, almacenar, recuperar, clasificar e imprimir informacin) Indicadores de Logros 1.1. Organiza una lista de enlaces (marcadores o favoritos) mediante carpetas. Contenidos 1.1.1. Navegacin en internet para acceder a sitios de empresas, entidades, organizaciones, universidades, personas individuales etc., a travs de buscadores Web y sus herramientas.

1.1.2. Acceso eficiente a direcciones de pginas Web utilizando buscadores con intercambio de enlaces gratis.

1.1.3. Utilizacin correcta del servicio de gestin de marcadores sociales para almacenar, organizar, buscar, compartir, buscar, compartir y gestionar favoritos en lnea y pginas Web que son de su inters.

1.1.4. Organizacin adecuada de la informacin mediante archivos y carpetas.

1.2. Recupera informacin textual y todo tipo de elementos de una pgina Web.

1.2.1. Uso adecuado del Interfaz de usuario de Dreamweaver MX para la creacin correcta de una pgina Web bsica.

1.2.2. Utilizacin de los buscadores para recuperar informacin especfica en el World Wide Web.

1.2.3. Exploracin, localizacin y recuperacin de la informacin en una Pgina Web informativa.

1.3 Sigue instrucciones 1.3.1. Realizacin de las acciones preliminares a la impresin: especficas para vista previa, configuracin de pgina y de las propiedades de imprimir la informacin la impresora. obtenida. 1.3.2. Acreditacin de los derechos de autor.

1.3.3. Indicacin de las referencias bibliogrficas de informacin electrnica.

Competencias

Indicadores de Logros

Contenidos 2.1.1. utilizando filtros con mltiples palabras clave y algn operador lgico. Localizacin especfica de informacin en Internet realizando bsquedas con mltiples palabras y algn operador lgico sencillo (OR, NOT)

2. Utiliza los buscadores 2.1. Realiza bsquedas para localizar avanzadas informacin especfica en Internet.

2.1.2. Optimizacin de la bsqueda de informacin a travs de las 3 clases de operadores que existen: Lgicos, de Proximidad, de Existencia.

2.1.3. Uso de las diferentes estrategias para realizar una bsqueda exitosa.

2.2. Deduce por la 2.2.1. Utilizacin de los enlaces pertinentes para encontrar una descripcin del enlace y la informacin determinada. misma direccin el inters y relevancia del enlace. 2.2.2. Anlisis y valoracin de la relevancia del sitio Web visitado respecto al objetivo de bsqueda.

2.3. Establece las 2.3.1. Uso de buscadores, directorios y portales. diferencias entre buscador, directorio y portal. 2.3.2. Uso de multibuscadores.

2.3.3. Explicacin de las ventajas y desventajas del uso de multibuscadores.

Competencias 3. Enva y recibe mensajes de correo electrnico, organiza la libreta de direcciones y sabe adjuntar archivos.

Indicadores de Logros

Contenidos

3.1. Conoce las diferentes formas 3.1.1. Lectura de una cuenta webmail que se de acceder al correo electrnico haya abierto en su sitio, dentro del lector de (webmail, programa de correo correo Outlook Express. especfico). 3.1.2. Envo y recepcin de mensajes de la cuenta de un correo electrnico desde el Outlook Express.

3.1.3. Manejo de las opciones para visualizar, guardar o eliminar la informacin recibida a travs del correo electrnico.

Competencias

Indicadores de Logros

Contenidos 4.1.1. Utilizacin eficiente de herramientas de intercambio y comunicacin grupal tales como: Chats, mensajera instantnea, videoconferencia (NetMeeting).

4. Usa responsablemente las TICs como 4.1. Usa de forma medio de comunicacin interpersonal responsable las herramientas en grupos (chats, foros...) telemticas de intercambio y comunicacin grupal (mensajes SMS, correo electrnico, foros).

4.1.2. Utilizacin eficiente de las herramientas tecnolgicas audiovisuales en la comunicacin de ideas en el trabajo diario.

4.1.3. Uso de las normas de cortesa en la comunicacin grupal a travs de la red.

4.2. Aprovecha las herramientas telemticas de intercambio y comunicacin grupal para participar en trabajos colaborativos.

4.2.1. Utilizacin eficiente de herramientas telemticas para participar en actividades que contribuyan a orientar el proceso de investigacin.

4.2.2. Conocimiento de procedimientos para acceder a los foros telemticos.

4.2.3. Participacin proactiva en entornos virtuales de aprendizaje colaborativo.

Competencias 5. Desarrolla una actitud abierta, responsable y crtica ante las aportaciones de las nuevas tecnologas (contenidos, entretenimiento).

Indicadores de Logros

Contenidos

5.1. Valora crticamente las 5.1.1. Aplicacin de diversos criterios para valorar la posibilidades e inconvenientes fiabilidad de la informacin que se encuentra en que ofrecen las nuevas Internet. tecnologas y las repercusiones que tienen en la vida cotidiana. 5.1.2. Verificacin de la informacin obtenida en Internet mediante diversas fuentes para evaluar su validez y actualidad.

5.1.3. Localizacin en la Web de elementos que permitan valorar su fiabilidad: los autores, los patrocinadores, la fecha de actualizacin de la pgina.

5.2. Identifica en el contenido de las pginas mensajes que

5.2.1. Localizacin de informacin electrnica que induzca, incite o promueva actos discriminatorios.

puedan ser considerados discriminatorios por razn de sexo, raza.

5.2.2. Correspondencia entre los aspectos ticos y legales en cuanto a la tecnologa de la informacin y la comunicacin.

5.3. Identifica y evita 5.3.1. Conocimientos bsicos de seguridad: archivos actividades molestas y/o de respaldo, virus, spam, filtros de contenido, etc. ilegales asociadas al uso de las TICs. 5.3.2. Diferenciacin de sitios Web cuyo contenido sea conflictivo (por la edad del navegante) o por el carcter ilegal de su informacin.

5.4. Acta con prudencia en el 5.4.1. Comparacin de los conceptos bsicos y uso de las TICs. opiniones sobre privacidad, licencias de software, propiedad intelectual, seguridad de la informacin y de las comunicaciones.

5.4.2. Identificacin de archivos que pueden ser eliminados con seguridad, archivos que no pueden borrarse y archivos dudosos.

5.4.3. Utilizacin de por lo menos dos procedimientos de proteccin del ordenador personal de posibles intrusiones desde la red (cortafuegos, antivirus, antiespas) Saber configurar las opciones de proteccin de los navegadores.

5.4.4. Conocimientos de los riesgos y consecuencias de descargar software ilegal.

Malla Curricular de Estadstica Descriptiva - Bachillerato en Ciencias y Letras


Competencias Indicadores de Logros Contenidos 1.1.1. Definicin de conceptos bsicos: estadstica, poblacin, muestra, variables, censo, entre otros.

1. Utiliza la informacin obtenida 1.1. Explica conceptos bsicos de la por medio de la aplicacin de estadstica descriptiva. diferentes procedimientos estadsticos descriptivos en la toma de decisiones.

1.1.2. Identificacin de conceptos bsicos en situaciones donde se aplica la estadstica (encuestas de peridicos, tesis, investigaciones, revistas cientficas, entre otros).

1.2. Selecciona procedimientos estadsticos para recolectar datos segn el carcter del estudio y la poblacin a la que se dirige.

1.2.1. Uso de las escalas de medicin: nominal, ordinal, intervalo y razn para la seleccin del procedimiento estadstico a utilizar.

1.2.2. Identificacin de procedimientos adecuados para la recoleccin de informacin: encuesta, entrevista, observacin, cuestionario, entre otras.

1.2.3. Seleccin de los procedimientos adecuados para obtener informacin estadstica de diferentes fuentes.

1.3. Organiza la informacin para representarla por medio de grficas, tablas y cuadros.

1.3.1. Organizacin de la informacin estadstica para ser presentada por medio de grficas, tablas y cuadros de manera que facilite su anlisis e interpretacin.

1.3.2. Tabulacin de los resultados: distribucin de frecuencias para datos no agrupados y datos agrupados.

1.3.3. Aplicacin de los mtodos de tabulacin: simple y cruzada.

1.4. Elabora e interpreta distintos tipos de grficas, tablas y cuadros.

1.4.1. Elaboracin de tablas y cuadros para la presentacin de resultados estadsticos.

1.4.2. Elaboracin de grficas: circular, barras, burbuja, columnas, lineales, xy, entre otras.

1.4.3. Elaboracin de diagramas: tallo y hoja, pareto y rbol de problemas.

1.4.4. Construccin de histogramas para frecuencia simple y frecuencia acumulada.

1.5. Aplica las medidas de tendencia central, dispersin y posicin con la intencin de analizar un fenmeno estudiado para una interpretacin completa y de mayor validez.

1.5.1. Seleccin de los procedimientos adecuados para la resolucin de diferentes problemas estadsticos.

1.5.2. Clculo de medidas de tendencia central y rango medio, en distribuciones de datos no agrupados y agrupados.

1.5.3. Clculo de medidas de dispersin: rango, varianza y desviacin estndar, en distribuciones de datos no agrupados y agrupados.

1.5.4. Clculo de las diferentes medidas de posicin: Cuartil, decil y percentil.

1.5.5. Clculo de la curtosis: Distribuciones leptocrtica, mesocrtica y platicrtica.

1.5.6. Demostracin de tica y responsabilidad en el manejo de la informacin estadstica.

Competencias 2. Interpreta la informacin estadstica de diferentes fuentes para enriquecer su labor.

Indicadores de Logros 2.1. Utiliza diferentes mtodos para la interpretacin de resultados estadsticos.

Contenidos 2.1.1. Elaboracin del diagrama de caja y bigotes y del resumen de cinco puntos.

2.1.2. Anlisis de los resultados de estadsticas

descriptivas.

2.1.3. Interpretacin de medidas de asimetra: sesgo de una distribucin, a la derecha y a la izquierda.

2.2. Maneja la informacin estadstica de diferentes fuentes para fortalecer suinferencia en diferentes campos.

2.2.1. Lectura de cuadros, tablas, bases o consolidados y censos elaborados por diferentes entidades (INE, MINEDUC; ONGs, entre otros)

2.2.2. Anlisis de de cuadros, tablas, bases o consolidados y censos elaborados por diferentes entidades (INE, MINEDUC; ONGs, entre otros)

2.2.3. Uso de la estadstica descriptiva para la interpretacin de los resultados de pruebas educativas, censos, estudios e investigaciones.

2.2.4. Analiza crticamente la informacin estadstica de diferentes fuentes.

Competencias 3. Utiliza la tecnologa existente en el anlisis estadstico.

Indicadores de Logros

Contenidos

3.1. Selecciona la tecnologa 3.1.1. Uso de software para la elaboracin de cuadros, adecuada para la elaboracin de diagramas, grficas y tablas. estadsticas. 3.1.2. Elaboracin de estadsticas descriptivas usando la tecnologa.

3.2. Interpreta la informacin generada por medios tecnolgicos.

3.2.1. Seleccin de la informacin relevante generada con la aplicacin de la tecnologa para su anlisis.

3.2.2. Analiza crticamente la informacin resultante de la aplicacin de tecnologa.

Malla Curricular de Comunicacin y Lenguaje L 3 (Ingls Tcnico) - Quinto Grado - Bachillerato en Ciencias y Letras
Competencias Interpersonal communication 1. Participates in conversations exchanging information and opinions orally and written. 1.1. Engages in oral and written conversation to exchange essential and personal information about everyday topics. 1.1.1. Engaging in oral and written conversation (e.g., face-to-face, e-mails, letters) to exchange essential and personal information about everyday topics. Indicadores de Logros Contenidos

1.1.2. Presenting subjective forms: expressions and verbs, which take the subjunctive.

1.1.3. Naming parts of a computer and basic technology vocabulary.

1.2. Uses culturally acceptable vocabulary, idiomatic expressions, and gestures.

1.2.1. Using culturally acceptable sign language.

1.2.2. Using idiomatic expressions.

1.2.3. Sharing gestures to communicate ideas and proposals: mimics.

1.3. Expresses wants, doubts, uncertainty and needs using learned material orally and in writing.

1.3.1. Sharing likes and dislikes, Impersonal expressions.

1.3.2. Stating needs and wants.

1.3.3. Expressing feelings and emotions with each other orally and written.

1.4. Makes daily journal entries in short writings.

1.4.1. Applying writing strategies: main idea sentence, supporting details, conclusion paragraphs.

1.4.2. Writing paragraphs describing family, school, news, and sports.

Competencias Interpretive communication 2. Interprets written and spoken language on a variety of topics.

Indicadores de Logros

Contenidos

2.1. Pronounces accurately when describing people, places, and things.

2.1.1. Reviewing different sounds and pronunciation: intonation, stress, and rhythm.

2.1.2. Identifying different characters and sounds of words.

2.1.3. Identifying key words or main idea(s) from oral or written passages: Agreement of adjectives.

2.1.4. Describing family members.

2.1.5. Talking about ones house.

2.1.6. Establishing relations when describing pictures, people, places and things.

2.2. Introduces people to one another (differences in greeting people you know vs. people you dont know)

2.2.1. Interpreting phrases presented with accompanying gestures.

2.2.2. Using pictures to make predictions about a situation.

2.2.3. Giving and accepting apologies.

2.2.4. Making invitations and offering suggestions.

2.2.5. Interacting with people of other cultures regarding customs and lifestyles.

2.2.6. Understanding words in context and other visual or auditory cues: Modals, stress in questions.

2.3. Answers questions, posed both 2.3.1. Giving instructions to follow up a specific

orally and written.

task.

2.3.2. Listening for specific information: categorize and classify words to remember.

2.4. Makes inferences from simple oral and/or written passages.

2.4.1. Making inferences from simple oral or written passages: use pictures to predict the content of a reading.

2.4.2. Talking about familiar topics.

2.4.3. Understanding Advertisements and songs.

Competencias Presentational communication

Indicadores de Logros

Contenidos

3. Promotes the analysis of 3.1. Describes daily routines, and information, concepts, and compares them to those of students ideas. of the target language.

3.1.1. Giving short oral or written presentations about people, places, and things.

3.1.2. Telling about past and present ongoing experiences.

3.1.3. Using cardinal and ordinal numbers in context.

3.1.4. Describing past customs and legends.

3.1.5. Identifying important persons from the past and present and their contributions to the target culture.

3.2. Explains personal care rituals

3.2.1. Using chronological order to explain different activities performed during a day

3.2.2. Comparison of events that happened in the past, with those occurring in the present and orient

planning for the future.

3.3. Engages in conversations to get someones attention

3.3.1. Retelling a story orally or in writing: stemchanging verbs.

3.3.2. Talking about clothing and colors, and fashion.

3.4. Creates festivities displays

3.4.1. Discussing cross-cultural experiences.

3.4.2. Organizing displays to show different kinds of products and posters.

3.5. Compares and contrasts 3.5.1. Dramatizing songs, simple skits, or poetry festivities activities in Englishdealing with familiar topics. speaking countries with Guatemalan holiday traditions 3.5.2. Comparing holidays: independence day, labor day, easter day.

Estructura del Bachillerato en Ciencias y Letras


Tabla No. 1: Estructura del Bachillerato en Ciencias y Letras

reas de Currculo rea General 1. Comunicacin y Lenguaje 2. Matemticas

Sub-reas Cuarto Grado 1. Lengua y Literatura cuarto grado 2. Matemticas cuarto grado

Sub-reas Quinto Grado 1. Lengua y Literatura quinto grado 2. Matemticas quinto grado 3. Estadstica descriptiva

3. Ciencias Sociales y Formacin Ciudadana

3. Ciencias Sociales y Formacin Ciudadana cuarto grado

4. Ciencias Sociales y Formacin Ciudadana quinto grado

4. Ciencias Naturales

4. Fsica

5. Qumica 6. Biologa

5. Educacin Fsica 6. Expresin Artstica 7. Filosofa rea de 8. Comunicacin y Especializacin Lenguaje

5. Educacin Fsica 7. Expresin Artstica 6. Filosofa 7. Comunicacin y 8. Comunicacin y Lenguaje L3 Lenguaje L3(Ingls) cuarto (Ingls) quinto grado grado 8. Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin cuarto grado 9. Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin quinto grado

9. Psicologa 10. Investigacin

9. Psicologa 10. Elaboracin y Gestin de Proyectos 10. Seminario

Tabla No. 2: Organizacin de las reas y subreas del Currculo segn pertenezcan a las reas

humanstica, cientfica y tecnolgica reas de Currculo rea General 1. Comunicacin y Lenguaje 2. Ciencias Sociales y Formacin Ciudadana Sub-reas Cuarto Grado 1. Lengua y Literatura cuarto grado Sub-reas Quinto Grado 1. Lengua y Literatura quinto grado

2. Ciencias Sociales y 2. Ciencias Sociales y Formacin Formacin Ciudadana cuarto Ciudadana quinto grado grado 3. Educacin Fsica 3. Expresin Artstica 4. Filosofa 5. Matemticas cuarto grado 4. Matemticas quinto grado 5. Estadstica descriptiva

3. Educacin Fsica 4. Expresin Artstica 5. Filosofa rea Cientfica 6. Matemticas

7. Ciencias Naturales

6. Fsica

6. Biologa 7. Qumica

rea 8. Comunicacin y Tecnolgica Lenguaje

7. Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin cuarto grado 8. Comunicacin y Lenguaje L3 (Ingls) cuarto grado

8. Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin quinto grado

9. Comunicacin y Lenguaje L3 (Ingls) quinto grado

9. Psicologa 10. Investigacin

9. Psicologa 10. Elaboracin y Gestin de Proyectos 10. Seminario

Tabla No. 3: Distribucin del Tiempo (Perodos por semana de 40 minutos) reas y Subreas Comunicacin y Lenguaje 1. Lengua y Literatura 2. Comunicacin y Lenguaje L3 (Ingls) 3. Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin Matemticas 4. Matemticas 5. Estadstica Descriptiva Ciencias Naturales y Tecnologa 6. Fsica 7. Biologa 8. Qumica Ciencias Sociales y Formacin Ciudadana 9. Ciencias Sociales y Formacin Ciudadana 10. Psicologa 11. Filosofa 12. Expresin Artstica 13. Educacin Fsica 14. Elaboracin y Gestin de Proyectos 15. Seminario Total 4to. --5 3 2 --5 ----3 ------3 2 3 --2 2 --30 5to. --5 3 2 --5 2 ----3 3 --3 ----2 ----2 30

Das könnte Ihnen auch gefallen