Sie sind auf Seite 1von 8

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NCLEO BOLIVAR.

- PUERTO ORDAZ

Profesor: Francia Adriana Loreto

Participante: Yiuliannis Calma C.I 15.477.169

INTRODUCCIN La Teora de la Gramtica Universal trata de proporcionar un sistema de principios, condiciones y reglas que sean elementos o propiedades de todas las lenguas naturales. La adquisicin del lenguaje es un campo principal en el paradigma de investigacin basado en la Teora de la Gramtica Universal. El presente artculo aborda algunos problemas y limitaciones en torno a los estudios sobre la adquisicin de la anfora dentro de dicho paradigma. La naturaleza dual de la Teora introduce un "sesgo cognitivo" haciendo difcil aislar en el diseo experimental los factores gramaticales frente a los no gramaticales a la hora de caracterizar el conocimiento lingstico del nio. La validez de las distintas metodologas empleadas es discutida tanto desde la Teora Lingstica como desde la Psicologa del Lenguaje. En cuanto a los resultados, implican aparentemente un intenso efecto del principio de linealidad, apuntando a la cuestin de si relaciones de linealidad como la de "precedencia" estn tericamente motivadas en la Gramtica Universal. El artculo trata de combinar las perspectivas lingstica y psicolgica para desarrollar un paradigma conjunto de investigacin de la adquisicin del lenguaje.

La adquisicin del lenguaje ha estado siempre en el ambicioso horizonte intelectual de los tericos de la Gramtica Universal. Casi se puede decir que se ha considerado tradicionalmente por los mismos como el nudo gordiano del intrincado dominio del lenguaje, la pieza clave que permitira formular una teora general del lenguaje y, por ende, de la mente (Baker y McCarthy, 1981; Hornstein y Lightfoot, 1981). Para ello, el estudio de la adquisicin del lenguaje requerira basarse en la teora lingstica y aplicar procedimientos rigurosos de validacin emprica (Lust, 1986).

CONCLUSIN

La esencia de la teora de Piaget es que, durante los dos primeros aos de vida, el nio construye esquemas prcticos que se encuentran organizados de acuerdo con una lgica de las acciones, que es la lgica de la que nacern las operaciones intelectuales. Esa lgica tiene su origen en la interaccin del nio con el mundo. Piaget, por lo tanto, encaja perfectamente en el esquema de aquellos autores que defienden que el pensamiento es independiente del lenguaje y que, de una manera u otra, el lenguaje, especialmente durante su desarrollo, se encuentra subordinado al pensamiento.

Piaget y Chomsky coinciden en resaltar los resultados que demuestran la inexistencia de correlaciones entre lenguaje y pensamiento. Piaget lo hace para apoyar la especificidad e independencia del pensamiento; Chomsky, para defender que el lenguaje es una capacidad autnoma que no se ve afectada por el pensamiento.

A finales de los aos 60 y principios de los 70, una lnea de investigacin basada en gran medida en las ideas chomskyanas pareca haber llegado al convencimiento (contrario a las ideas de Chomsky) de que, para comprender la adquisicin del lenguaje, es preciso tener en cuenta el conocimiento no lingstico que posee el nio.

CORRIENTE Y EXPONENTES

TEORIA Sostiene que el lenguaje es una conducta adquirida en un proceso gradual de reracionamiento responsivo reforzado. Skinner ha reexaminado el campo de la actividad humana verbal basndose en conocimientos slidamente a travs de la minuciosa experiencia con animales y hombres. Su marco de referencia conceptual no hace especial hincapi en la nocin de forma (como es tradicin en estudios de tipo lingsticos), sino sobre la funcin.Skinner rechaz que el lenguaje se utilizara para comunicarse. En lugar de eso propuso que para entender el habla, la escritura y otros usos del lenguaje, primero que nada deban de reconocer que son formas de conductas. Ms aun, propuso que la conducta verbal no es diferente en lo esencial de cualquier otra forma de conducta. La conducta verbal se aprende en trminos de relaciones funcionales entre la conducta y los eventos ambientales, particularmente de sus consecuencias. Es el ambiente social lo que refuerza la conducta verbal. Skinner, de igual manera, no afirm nunca que el lenguaje pueda ser aprendido solamente a partir de la imitacin del habla adulta. Tampoco proclam la necesidad de que todas las emisiones infantiles sean reforzadas. Seal que el lenguaje est considerado por unidades que pueden dar lugar a nuevas combinaciones. Skinner apunt las limitaciones de los mecanismos generales anteriormente sealados para dar cuenta de la naturaleza productiva del lenguaje. En Verbal Behavior, Skinner plantea que: La conducta verbal se caracteriza por ser una conducta reforzada a travs de la mediacin de otras personas, en la actividad del escucha. Las conductas del hablante y el escucha conforman juntas lo que podra denominarse un episodio completo. El efecto de una regla sobre un individuo depende de la historia de aprendizaje de ese individuo respecto a la conducta (operante) de "seguir reglas". Una persona seguir reglas en la medida en que la conducta previa en respuesta a estmulos verbales similares (reglas, consejos) haya sido reforzada Chomsky toma una posicin mentalista. La teora de Chomsky es una teora formal del lenguaje segn la cual el lenguaje se genera a partir de unas estructuras innatas; por eso su teora se conoce como "Gramtica generativa".

CONDUCTISTA SKINNER

ENFOQUE INNATISTA: CHOMSKY.

La importancia decisiva que tiene el estudio del lenguaje infantil para la teora lingstica, debido a que la teora lingstica quiere una teora general para el estudio del lenguaje y esta Gramtica General se encuentra dentro del nio. Pero Chomsky al igual que sus discpulos se imaginaban esos mecanismos ya que no estudiaban al nio en cuestin. Importancia que adquiri el estudio de los fundamentos biolgicos del lenguaje y la nocin de periodo crtico para el lenguaje. En esta lnea destaca Lennerberg y su "Teora maduracionista". De alguna manera viene a decir que las diferencias ambientales no influyen en la adquisicin del lenguaje. Y es cierto que en general sean cuales sean los estmulos que recibe el nio la mayora de los nios desarrollan el lenguaje de igual manera o al menos en los primeros aos.

MOWRER

Con una visin ms conductista considera que el balbuceo estaba compuesto por todos los sonidos posibles de la fonacin natural y que

debido al contacto con los adultos del entorno, slo se reforzaban y permanecan los sonidos de las propias lenguas. ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA PIAGET La posicin de Piaget es mentalista como la de Chomsky y tambin constructivista. Piaget plantea una teora gentica y formal del conocimiento segn la cual el nio debe dominar la estructura conceptual del mundo fsico y social para adquirir el lenguaje. Nunca formul una teora sobre el desarrollo del lenguaje, pero escribi muchos libros en los que habl del lenguaje segn los cuales el lenguaje es equivalente a la inteligencia. Desarroll una teora sobre el desarrollo de la inteligencia. En 1923 publica "El lenguaje y el pensamiento en el nio" donde establece la primaca del pensamiento. El lenguaje sera un producto de la inteligencia por lo que el desarrollo del lenguaje es el resultado del desarrollo cognitivo. Habla de un lenguaje egocntrico en los nios pequeos pues estos hablan con ellos mismos a pesar de estar con ms gente. Segn Piaget esto sera un reflejo del pensamiento egocntrico del nio. Cuando el pensamiento deja de ser egocntrico (descentralizacin cognitiva) aparece le lenguaje socializado o comunicativo. En 1946 escribe "Formacin del smbolo en el nio", un libro dedicado a la subordinacin del lenguaje y explica a travs de la funcin simblica la capacidad de la inteligencia para las representaciones (manejadas por operaciones del pensamiento). Los nios al final del periodo senso-motor desarrollan la funcin simblica como una capacidad ms de la inteligencia, hasta este momento no existe lenguaje. De esta manera el conocimiento se refleja de distintas maneras: imgenes mentales, imitacin diferida, juego simblico, dibujo y lenguaje. JAKOBSON No est de acuerdo con las etapas, ya que considera que las vocalizaciones en el perodo prelingstico no tienen relacin con las de las primeras palabras y su subsiguiente desarrollo fonolgico. Observa un perodo silencioso entre las dos etapas. JESPERSEN Considera el balbuceo como una exploracin de los sonidos que hacen los nios, pero el habla como una forma nueva y se trataba de la ejecucin de otro tipo de sonidos. Sostiene que el lenguaje y el pensamiento estn separados y son distintos hasta los dos aos aproximadamente, tiempo a partir del cual ambos coinciden en un nuevo tiempo de compartimiento. En este momento el pensamiento empieza a adquirir algunas caractersticas verbales y el habla se hace racional, manipulndose como educto expresivo que es el pensamiento. Vigotsky no solo examina el aspecto de las funciones desde el punto biolgico, tambin cultural, tomando al lenguaje como una herramienta para el ser humano de comunicacin social. Plantea que la palabra codifica la experiencia, la cual es producto del trabajo del hombre, la palabra se encuentra ligada a la accin y tiene un carcter simprxico hasta transformarse en un sistema de cdigos independientes de la accin.

COGNOSCITIVA VIGOSTKY

ENFOQUE PRAGMTICO BRUNER

El enfoque de Bruner intenta buscar una tercera va que tenga en cuenta el constructivismo y que sea interaccionista. Quiere llenar el hueco entre lo imposible y lo milagroso (empirismo ambientalista de Skinner y mentalismo innatista de Chomsky). Bruner enfatiza el uso y la funcin a la hora de explicar la adquisicin del lenguaje. Como es tan importante que el nio aprenda a comunicarse, la sociedad considera esos como lo ms importante. El nio disfruta de un acceso privilegiado al lenguaje pues est sistemticamente arreglado por la comunidad lingstica los llamados amplificadores externos del desarrollo, de los cuales el ms importante es la familia. Al nio se le proporcionan oportunidades sistemticas para negociar, los denominados procedimientos lingsticos y significados. Es fundamental, ya desde el nacimiento, la relacin con los agentes externos, la comunicacin pre-lingstica. Con ella empieza el estudio del lenguaje, luego tiene una continuidad funcional con el mismo. Los primeros precursores del lenguaje seran los llamados formatos que Bruner define como estructuras predecibles de accin recproca. Estos formatos son situaciones que el adulto prepara muy repetidas veces en las que interacciona con el nio. Los adultos pueden desarrollar las estrategias de ayuda desde las cuales el nio desarrollar poco a poco el lenguaje.

OBJETIVO GENERAL Entender las teoras existentes de la adquisicin del desarrollo del lenguaje

OBJETIVO ESPECIFICO

Verificar las distintas teoras que existen sobre la adquisicin del desarrollo del lenguaje, como estrategias para el normal desarrollo del lenguaje.

BIBLIOGRAFA

Enciclopedia Wikipedia. (2007). Noam Chomsky. [Transcripcin en lnea]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Noam_Chomsky. (Consultada el 30de mayo de 2007).

Torres, A, Jos, R; (2005). El mito del periodo crtico para el aprendizaje de la pronunciacin de un idioma extranjero.

Universidad Nacional Abierta (1995) Evaluacin Psicopedaggica tomo I y II. Caracas, Venezuela.

Universidad Nacional Abierta (1999) Dificultades de Aprendizaje I. Venezuela. Seleccin de Textos

Caracas,

Das könnte Ihnen auch gefallen