Sie sind auf Seite 1von 44

Muchas personas mayores de los pueblos de Salamanca siguen utilizando alguna de estas palabras, las personas jvenes nos

hemos olvidado de gran parte de ellas, o nunca las hemos odo. Numerosas de estas palabras figuran en el Diccionario con otro significado o simplemente no figuran. Si sabes de alguna palabra que no este aqu y quieres ponerla puedes mandarla a :
sequeros@iespana.es

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

A
Abaldonar. Agitar. Aballar. Abatir; echar abajo. Acarrear; transportar. Abaar. Cribar la simiente para seleccionarla. Abaraar. Recoger y ordenar los baraos de heno tras la siega. Abarcuzar. Abarcar;rodear con los brazos; rodear. Encargarse de muchas cosas. Ansiar; codiciar. Abarullar. Embarullar. Desordenar. Abasteria. Trmino derivado de abasto: Provisin de vveres. Abasto. Taberna, Copiosa o abundantemente. Abatanar. Apelmazar la lana. Abentar.Tirar algo fuera. Aberrunto. Impulso para hacer algo. Abinar. Binar la tierra. Abocinar. Caer de bruces. Dar con la cara en al suelo. Abn. Picadura. Abondar. Abundar. Aborrajado. Sofocado, muy colorado por el calor. Aborrir. Aborrecer. Abotagado. Hinchado de un modo raro o enfermizo. Abrigao. Resguardarse del fro. 'Estar al abrigao' - Estando a la intemperie arrimarse a algn recodo donde se corte el fro. Abrigo. brego, viento del sur. Acabse!.Es el acabse!, Es el colmo!, Es el no va ms! Acalugar. Calmar; consolar, sosegar, aliviar, acariciar. Acantear. Tirar piedras o cantos a alguien. Acarbarse. Ocultar las vacas la cabeza entre los carbizos, para resguardarse del sol. Acarrarse. Ir las ovejas unas tras otras con el morro junto a la tierra en las horas de calor.

Acechar. Otear, vigilar, observar, aguardar cautelosamente con algn propsito. Acedar. Poner aceda o agria alguna cosa. Acederas. Tallos. Hojas cidas comestibles de los prados. Acea. Molino cuya rueda estando vertical se mueve por la corriente de agua. Aceitunera. Epoca de recogida de la aceituna. Acerico. Almohadilla para clavar alfileres. Achancar. Encajar; encasquetar. Pisar charcos o barro. Achicoria. El Ajenjo.Planta muy amarga. Achiperres. Objetos intiles e inservibles. Acogotar. Intimidar a una persona cogindola por el cuello. Acogotarse. Herirse el buey en el cogote. Acordar. Despertar del sueo. Adn.Sucio, desaliado. Adobar. Meter en adobo las carnes, sazonar en la matanza el lomo u otras partes del cerdo para su curacin. Adonecer. Estirarse, dar de s. Adrede. De propsito, con deliberada intencin. Afiladera. Piedra propia para afilar utensilios de corte. Agachadera. Cogujada (ave). Agadn. Hondonada estrecha en las faldas y repliegues de los montes. Manantial, nacimiento de las aguas. Agollecer. Marchitar.'Ni crece ni agollece' - Ni crece ni se marchita. Agonas. Hombre o mujer que no para de trabajar en una u otra cosa, angustindose como si le fuera a faltar tiempo. Agora. ahora, a esta hora; dentro de poco tiempo. Agraciar. Gustar, agradar. Agraz. Racimo de uvas sin madurar y por ext., de otros frutos. Agre. agrio, acre, cido. Agrego. 'Al agrego' Estar resguardado del fro, del viento, del calor, etc. Aguachinar. Estropear un fruto u otro alimento por exceso de agua. Aguachinas.No hay quien se lo tome. Aguadera. Surco o zanja de desage en las tierras. Aguaderas. Bolsas de esparto que se pona en los caballeras para transportar el agua. Aguantar. Darse prisa, apurar, correr. Aguardo. Accin de esperar. Aguiln. Teja de grandes dimensiones, usada para cubrir el caballete o para formar limasetas. Aguiso. Dcese de la campanilla que llevan las ovejas. Vale por esquila. Aguzadera. Piedra para afilar. Ahijadero. Prado que se reserva para que ahjen y cren las ovejas. Ahorrarse. Aligerarse de ropa. Ajaspajas. Paja o tallo seco del ajo o la cebolla. Ajotar. Azuzar; incitar, hostigar. Alacena. Armario en el que se guardaban los cacharros de cocina. Alambrar. Aclarar, despejarse el cielo. Alambrera. Cobertera de red de alambre, generalmente de figura de campana, que por precaucin se pone sobre los braseros encendidos. Alargas. Confianza o correspondencia excesivas. Tomarse muchas ALARGAS. Albaal. Regadera de aguas sucias o residuales.

Albarca. Calzado fabricado manualmente con suela de restos de cubiertas de los coches y tiras de material para sujetarlas. Albarda. Pieza principal del aparejo de las caballeras de carga. Albarrn. Mayoral, pastor principal. Alberchigo. Una variededad de melocoton. Albero. Pao que se tiende encima de la colada y sobre el que se echa la leja. Rincn pequeo construido con adobes en la cocina para ir depositando en l la ceniza del hogar. Reverbero o calor que queda cuando se apaga la lumbre. Alboroque. Copa o convidada que cierra un trato. Albularia. Mujer botarate y atolondrada que grita mucho y resuelve poco. Alcabala. Tributo que pagaba el forastero por los gneros que venda. Alcahueta. Persona habladora. Alcaira. Alquera. Aldaba. Cerrojo de las puertas. Pieza ordinariamente de hierro y de varias hechuras, fija en la pared para atar de ella una caballera. Alfamar. Alhamar, manta o colcha encarnado. Alfndiga. Alhndiga, mercado pblico de granos. Alforja. Especie de talega, abierta por el centro y cerrada por los extremos, formando dos bolsas grandes, se utilizaba para llevar los comestibles necesarios para el camino. Algebrista. Persona que recompona los huesos dislocados. Alhorines o alforines. Almacenes o graneros. Alindongarse. Acicalarse, vestirse con elegancia excesiva. Allegadera. Utensilio agrcola que consta de un travesao de madera y un mango largo, y que usan en las eras para recoger las porciones de mies que dejan la rastra y el bieldo. Almidrez. Mortero de metal. Almirez. Mortero. Almohaza. Instrumentos de hierro con que se estrega a las caballeras para sacarles la caspa y el polvo. Se compone de una chapa de hierro con cuatro o cinco serrezuelas de dientes menudos y romos, y un mango de madera para su manejo. Almondrote. Salsa compuesta de aceite, ajos, queso, etc., con que se solan sazonar las berenjenas. Almorrn. Caballn, lomo de tierra para diversos fines. Alpechn. Lquido oscuro y ftido que sale de las aceitunas cuando estn apiladas antes de la molienda, y cuando, al extraer el aceite, se las exprime con auxilio del agua hirviendo. Alpergatas. Calzado de tela, con la suela de esparto trenzado. Alumbrao. Borracho. Amachambrar. Unir ntimamente dos cosas. Afianzar o asegurar un trato, con tal firmeza que puede considerarse seguro. Amagar. Realizar amenazas. Amaraarse. Enredarse los hilos del ovillo. Amarizar. Sestear las ovejas. Amocharse. Aguantarse. Amodorrao. Mareado. Amorecer. Entrar en celo las ovejas. Amorugarse. Enfadarse sin mirar ni hablar con nadie. Amoscar. Dar sintomas de enfado.

Amuje. Esgun, cra del salmn. Amularse. Enfadarse, enojarse. Amurcar. Dar cornadas el toro o la vaca. Andancio. Especie de epidemia pasajera. Andulencia. Andanza. Andurriales. Fuera del camino. Anidiar. Blanquear la casa y hacer limpieza general. Anidiarse. Peinarse. Ansin. Tristeza; aoranza. Antesdayer. Anteayer Antuya. Elprimer vino que se hace con uvas tempranas y en poca cantidad. Anudrirse. Extenuarse; desnutrirse. Aozgar. Ausgar, atragantarse. Apamplao. Apocado, medio idiota. Apaar. Arreglar algo; Echar aceite y/o vinagre, y/o sal a la ensalada. Aparejo. Arreo compuesto de carona, albarda, enjalma, ropn y sufra, con cincha de tarabita, ataharre y petral, si es para cargar las caballeras, y con aciones y enjalma, si es para montarlas. Apeldarse. Juntarse; reunirse. Apencar. Asumir las consecuencias de algo. Aperchar. Golpear terneros, corderos, etc., la ubre de la madre, cuando maman, para que acuda a las tetas mayor cantidad de leche. Apescollar. Matar a un animal dndole un fuerte golpe en la nuca. Apitar. Azuzar a los perros para que muevan el ganado. Gritar en seal de desagrado. Apito. Grito. Arada. Temporada en que se aran los campos. Arambeles. Harapos, andrajos. Arambol. Balaustrada de una escalera. Arapil. Teso, meseta pequea. Arbaal. Forma vulgar de albaal. Canal de desage para las aguas inmundas. Depsito de inmundicias. Arbolara. Mujer que vocea mucho. Argallado. Ladeado o inclinado. Arpar. Araar o rasgar con las uas. Arracln. Alacrn, escorpin. Arramar. Desparramar. Especialmente extender la mies para hacer la parva en la era. Arramblar. Llevarse las cosas con codicia. Arrapiezo. Persona desaliada. Arramplar. Llevarse codiciosamente todo lo que hay en algn lugar. Arre!. Se usa para arrear y estimular a las caballeras de carga. Arrear. Pegar, especialmente cuando se refiere a las caballeras de carga. Arrebaar. Rebaar el plato. Arrebolarse. Ensancharse o levantarse las faldas o enaguas, por el viento. Arrecadar. Poner a buen recaudo. Arrecido. Muerto de fro. Arrecirse. Morirse de fro. Arrecular. Caminar hacia atrs. Arrimar por lo parte trasera. Arredrar. Apartar, separar. Amedrentar, asustar. (En una ocasin se utiliza la

forma dialectal diptongada arriedro, en lugar de la castellana arredro.) Arriazar. Poner en pozas el camo o el lino, para su maceracin. Arrilado. Dcese de la persona que est tiritando o temblando de fro. Arrimadero.Especie de choza o cobertizo de piedra, aprovechando el ngulo de las paredes. Arripanchingarse. Arrellanarse en un asiento o en una caballera. Arriscado.Agil, gallardo, guapo, elegante. Arroba. Medida de peso equivalente a 11,5 Kg. o 25 libras. Medida de capacidad eqivalente a 16 litros. Arromanar.Pesar excesivamente. Se dice: esto pesa que arromana. Arrope.Almibar de miel cocida. Asadura. Hgado y bofes.Te voy a comer las asaduras! Ascape. A escape, deprisa. Aselarse. Acomodarse las aves para pasar la noche. Asestar. Sestear el ganado. Asistimiento. Ayuda, asistencia. Aspaviento. Ademn o gesto exagerado y llamativo. Astil. Mango del hacha. Atajar. Alcanzar, yendo por el mismo camino, a una persona o animal por ir ms deprisa que l. Ataer. Detener o sujetar a un animal que va desbocado. Atecharse. Guarecerse de la lluvia. Poner el tejado en la casa. Atetar. Mamar de la teta. Atientas. Actuar sin luz. Atizar. Remover el fuego o aadirle lea para que arda ms. Atrancar. Cerrar una puerta, no slo con una tranca sino tambin con un cerrojo y, sobre todo, con la llave. Aturnear. Mugir los toros. Aturrar, aturriar. Aturdir, ensordecer. Aturrullar. Liar, atontar. Atusar. Acariciar a los animales pasndoles la mano por el lomo o cabeza sin que sea a contrapelo. Auar. Robar, hurtar una cosa. Averno. Infierno. Aviarse. Prepararse para salir de fiesta. Aviciar. Abonar la tierra. Avinienda. Parte hembra de un ensamble de espiga. Azogue. Tener el azogue es estar nervioso o inquieto. Desazn. Azula. Pequea azada. Azupar. Azuzar. Instigar a los perros para que ataquen a una persona o animal.

B
Babaza. Roco en las praderas, plantas hortcolas, cereales, etc., sobre todo cuando ste es muy abundante.

Badana. Se utilizaba como: 'sobar la badana' o 'zurrar la badana', pegar una paliza a golpes. Badil. Paleta metlica para reavivar el fuego en los braseros. Bafear. Vahear, echar vaho Bagullo. Hollejo de uva. Baido. Vahdo. Mareo. Bajar el pantaln. Tirar el pantaln. Defecar. Bajero.a. Pieza, de la clase que sea, situada en la parte inferior. Blago. Paja larga de los cereales despus de quitarle el grano. Balaustre. Balaustrada. Barandilla de la escalera. Baldado. Cansado por el esfuerzo del trabajo. Balde. Recipiente de cinc en el que se lleva la ropa a lavar al ro. Baldrogas. Insulto carioso. Descuidado. Balear. Abalear, separar del trigo, cebada, etc., despus de aventados. Baleo. Nombre con el cual se designan diversas especies de plantas recias y speras que se utilizan para hacer escobas. Baltra. Vientre o panza. Bamba. Columpio. Banasto. Cesto grande rectangular, hecho de tiras de castao. Bandrullo. Bandujo, tripa grande rellena de carne picada. Bandujo. Conjunto de tripas de una res muerta. Bandullo. Conjunto de las tripas de una res muerta. Barandado. Barandilla que limita al sequero. Barao. Fila de heno recin guadaado y tendido en tierra. Parte de ella que corresponde a un golpe de guadaa. Baratillo. Puesto de venta ambulante. Barbecho. Tierra labranta que no se siembra durante uno o ms aos.. Barbijo. Barboquejo. Barceo. Hierba dura que, seca, se usa para hacer escobas o esteras. Bardas. Arbustos y ramajes poco gruesos. Bardal. Monte bajo de lea menuda. Redil o aprisco provisional hecho en el monte para el ganado. Bardusca. Vara delgada. Barear. Tirar las aceitunas u otros frutos de los rboles con un palo. Barrachel. Jefe de alguaciles. Barragn. Mozo soltero. Barrearse. Revolcarse los jabales en barro. Barreduras. De barrer. ltimos restos de grano o paja en la era. Barril. El botijo de agua. Barrujo. Acculas secas de los pinos depositadas en el suelo de los pinares. Brtulos. Utensilios, enseres de uso corriente. Trastos. Barullas. De abarullar. Que hace las cosas muy deprisa. Chapucero. Bastardo. Serpiente grande muy comn Bastn. Tallo tierno de encina o roble. Bastonear. Comer el ganado tallos tiernos de los rboles. Bayn. Especie de enea, o anea, que crece en a ros o arroyos. Espadaa, planta tifcea. Becera. Vecera. Vecera. Manada de ganado perteneciente a un vecindario. Turno para cuidar el ganado. Beldar. Aventar con el 'bieldo' o la 'beldadora' la paja para separarla del grano.

Belezo. Cualquier recipiente para contener lquidos. Bergas. Tiras finas de castao para hacer cestos, cestas y banastos. Berrendo. Manta de abrigo gruesa, generalmente blanca y negra o marrn. Berretes. Suciedad al lado de la boca. Besana. Porcin de tierra de labor. Betijo. Palito, a modo de freno, que se le pone en la boca a los cabritos sujeto con dos cuerdas a los cuernos para que no puedan mamar pero si comer. Biendro. Bieldo. Herramienta de madera en forma de tenedor utilizado en la era para aventar la paja. Bigardo. Persona holgazana, viciosa y granuja. Bigorro. Chico que sirve a los jornaleros. Bilmar. Bizmar, poner emplastos. Boceras. Boca sucia del nio al comer. Que vocea mucho al hablar. Bocina. Trompetilla del pregonero. Tocar la bocina. Bocinazo. A gritos. Bochinche. Enfado, enojo. Bodigo. Pan redondo y pequeo con el que se pagaban las Misas. Bodonal. Terreno encenagado. Juncar. Bonete. Gorro del cura. Boquera. Calentura en la comisura de los labios. Bordas. Lavaderos pblicos que haba a las afueras del pueblo. Borrajo. Brasas. Rescoldo que queda cuando ha ardido la lea. Borrero. Verdugo, ejecutor de la justicia. Botaguea. Chorizo de calidad inferior que se usa en los guisos. Botn. Brote. Yema de las plantas cuando empiezan a brotar. Botuelo. Parte macho de un ensamble de botonera. Bozos. Jvenes a los que apunta el vello. Bragao. Hombre muy valiente. Brasas. lea incandescente. Brasero. Recipiente metlico, redondo y poco profundo, en el cual se echa la lumbre para calentarse. Brazal. Cantidad de lea que se poda llevar en los brazos. Brecha. Herida o corte en la cabeza u otra parte del cuerpo. Broncos. Garbanzos que despus de mucho cocer siguen estando speros o duros. Buceras. Bocera. Suciedad que queda alrededor de los labios despus de haber comido o bebido cosas que puedan mancharlos. Bu. Buey. Buche. La cra de la burra cuando es pequea. Bufar. Mostrar enfado, ira. Bufarda. Agujero abierto a ras de tierra en la carbonera, por el cual respira esta mientras se hace el carbn. Bujero. Agujero. Buldero. Expendedor, recaudador y predicador de bulas. Bullagaras. Bolas que salen de los robles, cipreses y otros rboles. Buraco. Agujero. Burato. Tela propia de alivio de lutos, de lana o de seda. Burguete. Huerto pequeo de frutales. Burra. Viga solera, colocada para apoyar un pie derecho, en interior de la casa. Burrajo. Lecho para el ganado, a modo de lecho de paja.

C
Caballo. El sarmiento ms fuerte de la vid. Cabaal. Cobertizo de maderos y ramaje, para ganado. Cabs. Cartera escolar. Cabecera. Cabeza de familia. Cabestro. Cordel que se ata al cuello de la caballera para asegurarla o llevarla. Cabezada. Apero que sujeta la cabeza de las caballeras. Cabezal. Almohada de la cama. Cabra. Espiga que queda en los rastrojos. Cabras. Aparte de los animales, dcese de las seales que salen en las canillas debido al calor del brasero. Tambin llamadas cabrillas. Cacera. Zanja para el agua de riego. Cacha. Nalga, muslo. Cachas. Bastidor enrejado para colocar las castaas en el sequero. Cachaba. Bastn rstico y nudoso. Cachano-a. Dcese de los zapatos desgastados y ladeados. Cachar. Partir almendros, nueces o piones. Cacharrero. Persona que vende cacharros o loza. Cachetn. Bofetada. Cachuela. Guiso hecho con la asadura del cerdo. Cada poco. A menudo. Cagadillo. Dulce tpico parecido al turrn de guirlache. Cagamento. Taco, blasfemia, juramento. Cagaprisas. El que siempre anda con prisa. Metiendo prisa a los dems. Calamorro. Cabezota. Calandrajo. Habladura sobre algo supuesto o inventado. Calavero. Calavera, conjunto de huesos de la cabeza. Calboche. Olla de barro con asa y boca como las del cntaro, y agujereada toda, excepto el asiento, y usada para asar castaas. Calbote. Castaa asada. Caldereta. Caldero de chapa metlica o zinc. Calderil. Palo con muescas, para colgar el caldero en el hogar. Calecerse. Corromperse la carne, criar gusanos. Calejo. Canto rodado. Calesa. Cresa, gusanillo que cra la carne. Calmado. Sudoroso, fatigado. Calostros. Leche de las vacas o de las cabras de los primeros das despus de parir. Calpuchero. Calboche, olla para asar castaas. Calza. Pina de rueda de carro. Camandulas. Persona hipcrita, astuta y embustera. Camandulear. Chismear, Callejear; ir de casa en casa. Camba. Pina de rueda de carro. Cambalud. Tropezn violento, pero sin cada.

Cambiza. Madera con la que se amontona la mies trillada. Cambizo. Timn del trillo. Cambo. Cuarto para curar embutidos. Camota. Cabeza. Persona torpe. Campanario. Flor de la pia o anans. Campanilla. Flor de color amarillo en forma de campana. Campano. Vaso grande especialmente cuando va lleno de vino: 'Se tom dos o tres campanos'. Campeo. Sitio donde puede pastar el ganado. Camperero, -a. El que cuida los cerdos en montanera. Campera. Temporada de montanera. Campero, -a. Cerdo en montanera. Campuroso, -a. Espacioso. Camueso. Hombre necio. Camuas. El To Camuas: personaje de ficcin con el que se meta miedo a los nios. Canales. Las tejas que estn boca arriba en el tejado. Cancano, -a. Persona tonta o simple. Canchal. Dineral. Canchera. Llaga o herida grande. Cancho. Casco de la cebolla. Parte carnosa del pimiento. Grosor de un objeto. Cancillera. Canal de desage en la linde de un campo. Candajear. Andar mucho por las calles. Candajn, -a. Amigo de hacer visitas. Cndalo. Rama deshojada o vara. Panoja de maz desgranada. Cndano. Sedimento que deja un lquido. Candela. Flor de encina o de alcornoque. Vela de cera. Candil. Utensilio para alumbrar por medio de aceite y una torcida o mecha. Candn. Cojo. Candongo. Candajo, que no para en casa. Candonguear. Salir de casa a dar una vuelta sin ir a un sitio fijo. Eludir el trabajo. Candorga. Cierta planta de hojas largas y carnosas, que las mujeres empleaban como amuleto contra maleficios. Canducho, -a. Fornido, robusto. Canear. Pegar. Cangalla. Andrajo, jirn de ropa usada. Cangallo. Zancajo, hueso del taln. Objeto estropeado. Cangar. Quitar el turno para jugar a la pina. Cangis. Miedo. Canilla. Grifo de madera que sirve para sacar vino de la cuba. Canillas. Piernas muy delgadas. Canillera. Canillero (arbusto). Canillero. El saco. Arbusto de los arroyos de flor blanca y olor desagradable. Con sus caas se hacan flautas. Canivete. Cuchillo con hoja encorvada usado para vendimiar. Cansera. Pereza por cansancio. Canso, -a. Cansado, fatigado. Cantarilla. Vasija pequea de barro. Cantarera. Cuando no haba grifos ni agua corriente, lugar de la casa (casi

siempre una especie de alacena) donde se ponan las cntaras del agua. Cntaro. Medida de capacidad equivalente a 16 litros. Cantear. Luchar a pedradas. Apedrear. Cantero. Serie de surcos paralelos, por lo comn bien delimitadas, en que se divide una tierra de labor para facilitar su riego. Cantimplora. Olla grande. Vasija o bota de vino grande. Canto. Piedra pequea. Cantn. Esquina de las tierras. Cantoneras. La mujer perdida y publica que anda de esquina en esquina provocando. Caada. Tributo que pagaban los ganaderos por el paso de los ganados. Caamn. Pequeo. Caariega. Canal que se abre en las pesqueras de los molinos, para repartir el agua e impedir que la arena se acumule en un solo sitio. Caariego, -a. La piel de la res lanar que muere en la caada. Las personas, perros y caballeras que iban con los ganados trashumantes. Caiceras. Polainas de vaqueta. Cailero. Saco, arbusto caprifoliceo. Caiza. Conjunto de caizos unidos por pielgas, para formar un redil. Caizo. Cancilla, puerta de corral. Capaceta. Capa de hojas anchas con que se cubren los cestos en que se transporta la fruta. Capador. Castrador. Capar. Castrar. Capaza. Capaceta, hojas puestas en el fondo de la cesta. Capitn. Cabezazo, golpe que se da o se recibe en la cabeza. Vuelta, voltereta. Capulla. Parte exterior, al tejado, de una chimenea de campana. Capullina. Copa de rbol. Caraba. Es la caraba!, Es el colmo!, Es el no va ms!Compaa de algn semejante, acompaante, compinche. Carabear. Holgar, distraerse. Detenerse, esperar. Carabinera. Cojugada, alondra mouda. Caralla. Higo de pepita negra. Carapela. Alboroto. Carapitear. Gritar. Carapito. Silbato. Carapucho. Cucurucho. Carba. Matorral espeso de carbizos. Sitio donde sestea el ganado. Carbizal. Matorral de carbizos. Carbizo. Variedad de roble. Carcavinar. Heder las sepulturas. Carcavonera. Peascal. Carda. Instrumento para cardar la lana que solan ser dos cepillos que la ahuecaban antes del hilado. Instrumento para quitar el abono pegado en las nalgas de las vacas. Cardenillo. Suciedad del cobre. Cardea. Pavesa, chispa de la lumbre. Carea. Accin y efecto de carear o dirigir el ganado hacia alguna parte. Careado, -a. Se aplica al ganado que est o va paciendo. Careo. Pasto, hierba que pace el ganado. Conversacin; charla; algazara.

Cargancia. Cosa molesta o pesada. Cargo. Dintel. Carguero. Dintel de piedra. Cariampollar. De cara abultada y como hinchada. Carnazn. Inflamacin de una herida. Carncoles. El ave sin plumas. Carolo. Pedazo de pan que se suele dar de merienda a los jornaleros en algunos lugares. Caronchoso, -a. La madera carcomida o podrida. Carozo. Hueso de la aceituna, bien molido, empleado para cebar a los cerdos. Carpanta. Galbana, flojera. Carquesa. Mata leosa, parecida a la retama, con ramas rastreras y ramillas herbceas, hojas escasas, alternas, lanceoladas, algo vellosas y flores amarillas. Es medicinal. Carraca. Instrumento acstico que se tocaba en los oficios religiosos de la Semana Santa. Carrada. Cuando el carro est muy cargado de lea, hierba, etc. Carrafa. Algarroba (fruto). Carral. Carraco, viejo achacoso. Pincarrasco, rbol confero. Carrendera. Camino real o carretera. Carretera. Cobertizo hecho en el corral para los carros y aperos de labranza. Carretillo. Instrumento de madera con tres agujeros y rueda metlica para ir con los cntaros a por agua a la fuente. Carrillada. Cada de cara contra el suelo. Carrilleras. Quijadas de los animales. Carrucar. Correr la peonza. Cartapel. Rocadero, envoltura en la pia de la rueca. Carucha. Mala cara. Griposo. Constipado. Cascags. Cacahuete. Cascarrea. Piedra partida, de calidad spera, para el forjado de los entramados. Cascarria. Moco seco. Abono pegado en las ancas de las vacas y ovejas. Casco. Pezua de los animales. Caseto. Caseta, casa pequea de una planta. Caspa. Musgo de la corteza de un rbol. Casquete. Pieza de la armadura antigua, para cubrir y defender la cabeza. Castaa. Borrachera. Bofetada. rgano genital femenino. Castrn. Insulto con el que en realidad se quiere decir, cabrn! Catiuscas. Botas generalmente de goma para el agua. Cavaril. Cavador, obrero que cava. Caz. Reguero por donde discurre el agua entre las lindes de las tierras, casi siempre seco en verano. Cazano. Zurdo. Ceacina. Planta fina que, al secarse, se usaba para hacer escobillas. Cebique. Comida que dan las aves a sus polluelos. Cebolln. Cebollita del semillero del huerto que se trasplanta. Cefea. Comida que buscan los cerdos hozando en la tierra. Cefear. Hozar los cerdos. Celemn. Antigua medida agraria para aridos, equivale a cuatro cuartillos o 4,625 l. Celeminear. Andar mucho de un sitio para otro.

Cenco. Dcese de la hierba, dehesa o terreno antes de ser hollado. Cencio. Viento fro. Escarcha. Niebla. Centella. Hierba venenosa que se cra en las hondonadas. Cepera. Inflamacin de las pezuas de las cabras. Ceporro. Nio o nia, especialmente beb, excesivamente gordo. Crcene. Cercn. Crceno, -a. Cortado de un solo golpe; a cercn. Cercillo. Corte que como seal se hace al ganado en una oreja. Cerezal. Cerezo, rbol. Ceriballo. Rastro, vestigio. Ceriondo, -a. El cereal que empieza a madurar. Cernajas. Especie de flecos con borlitas, que se ponen a los bueyes en el testuz para espantarles las moscas. Cernear. Mover con violencia alguna cosa. Cerner. Separar la harina del trigo molido. Cernidero. Cernedero.Aposento o lugar donde se cerna la harina y se haca el pan. Cerrebojar. Espigar o rebuscar los restos de frutos despus de la recoleccin. Cerril. Torpe. Obstinado, bruto y difcil de convencer. Cerristopa. Camisa de fiesta de los campesinos. Cesto. Recipiente de mimbre o listas de madera delgadas y entretejidas. Cetre. Sacristn o monaguillo que lleva el acetre. Chaguarzo. Cierta planta parecida al tomillo, pero inodora. Chalina. Bufanda, tapabocas. Chambaril. Zancajo, hueso del pie que forma el taln. Taln. Chambra. Vestimenta fuerte contra el fro. Chamuscar. Quemar, ahumar, quemar el cerdo despus de muerto con helechos. Chamusco. Huele a chamusco: huele a quemado. Chanca. Zueco, zapato de madera. Chancletas. Zapatillas. Chanfaina. Especie de sopa a base de hgado. Changarra. Cencerro. Changarro. Cencerro. Un coche averiado casi constantemente. Chano. Insensato, tonto. Chapallo. Barrizal que se forma cuando llueve, muy pisoteado. Chaparra. Persona bajita. Chapatal. Igual que el chapallo, barro que se forma cuando llueve. Chapodar. Primera poda en la parra. Charro, -a. De Salamanca. Aldeano. Chascar. Romper o quebrar un palo o cualquier otra cosa quebradiza, debido al ruido que produce al fracturarse. Chasco. Decepcin. Chasquir. Chascar. Chichas. Carne picada y preparada para hacer chorizos. Cheiro. Olor a montuno. Por extensin, mal olor. Chifla. Silbato. Chiflar. Silbar. Chillado. Cielo raso de tablas o caizo, cubierto con yeso o cal. Chinarrear. Rechinar los dientes. Chinarro. Guijarro.

Chnfano. Persona que no hace ms que molestar. Chingar. Beber a chorro del porrn. Chingoleta. Voltereta infantil. Chiripa. Suerte favorecida. Chirlido. Chillido. Chirlomirlo. Tordo. Chirrisquear. Crujir los dientes, o la lumbre. Chirumba. Tala, juego de chicos. Chiscar. Encender. Comer. 'Se lo chisca todo'. Chisquero. Mechero, sobre todo el de mecha larga. Chocallo. Cencerro. Chorato. Ternero, cra de la vaca. Choriceras. Las tripas que por tener el grosor adecuado se van a utilizar para hacer los chorizos. Chorra. Trozo de tierra que queda sin arar por haber un peasco u otro obstculo; ese obstculo. Chupa. Mojadura. Chuparse. Emborracharse. Chupe. Tener chupe: tener encanto, dar de s, sacar partido a algo. Chupitel. Hielo, carmbano que se va formando al caer el agua de los aleros de los tejados y helarse luego. Churra. Crcel, local para presos. Churrar. Tostar. Churro, -a. Aojo. Churruscar. Abrasarse el guiso o asado en la sartn. Cierro. Cercado grande de uso agrcola. Cierzo. Viento fro, acompaado de nubes que procede generalmente del Noreste. Niebla. Cigeal. Artilugio con una horquilla y un palo largo en forma de palanca para sacar agua de un pozo. Cimblar. Cimbrar, hacer vibrar. Cimero, a. Pieza de la clase que sea, pero la mas alta. Cincha. Correa para apretar el aparejo de las caballeras. Cintas. Listones que forman el enrejado de las cachas o tapajuntas inferiores de los entarimados. Cirineo. Cireneo. Venir como un cirineo es venir sucio de arriba a abajo. Ciscar. Entrometerse en asuntos que no le importan. Toquetear y curiosear con intencin de averiguar algo. Cisco. Lo, embrollo de personas o cosas. Carbn vegetal menudo. Cismar. Meter discordia, sembrar cizaa. Clavio o cravio. Deformacin de cabio. Clavo. Verruga. Cochinines. Cras del cerdo recin nacidas. Cocosa. Fruta que tiene gusanos o cocos. Codn. Manga estrecha del jubn. Codina. Especie de ensalada de castaas cocidas. Codorno. Resto de pan. Cantero de pan. Codorro, -a. Terco. Condumio. Alimento, Comida en general. Condurar. Hacer durar una cosa o economizarla.

Cogelmo. Colmo, lo que rebosa de los bordes de banastos y otros recipientes. Colacin. Aguinaldo que daba el ayuntamiento a los nios. Colaga. Callejn sin salida, generalmente con un albaal para la recogida del agua de lluvia. Colondro. Palo redondo, a modo de pie derecho, para sostn de las vigas fuertes del tejado. Collalba. Se utilizaba como expresin: 'te ha cogido la collalba'. El aguacero que te cala hasta los huesos. Collera. Collar de cuero, relleno de paja, que se pone al cuello a las caballeras para que no les haga dao el horcate. Collern. Collar relleno de paja para las caballeras. Comisque. Melindroso y de poco comer. Comporta. Compuerta, antepuerta. Conacho. Especie de covanillo. Concejo. Reunin municipal. Condurar. Hacer durar una cosa o economizarla. Confitero. Persona que vende chucheras y juguetes en las fiestas. Confites. Bolitas de ans. Convidar. Invitar. Corbijn. Hueso del tobillo de los pies, tanto en personas como en animales. Corcosido. Muy remendado. Corchera. Tapadera redonda de corcho que encaja en la boca de las cntaras de barro. Cordobn. Cansarse hasta el extremo jugando a la pelota a mano en el frontn. Cornijales. Una vez llenos los sacos de grano, los laterales atados con cuerdas, para que no se caiga su contenido. Cortinal. Patio posterior de la casa o huertecillo en la misma situacin. Corredor. Solana. Galera abierta de la parte superior de las casas. Corretajero. Persona encargada de vender el vino y otros productos y cobrar alcabalas . Por su oficio cobraban un corretaje. Anualmente el Ayuntamiento lo encomendaba a los mayores licitadores al cargo. Corrobla. Reunin de amigos generalmente para pasarlo bien. Corrusco. Trozo de pan con mucha corteza. Corte. Cochiquera para los cerdos en las cuadras de las casas. Corvillo. Especie de hoz de menor tamao y con dientecillos de sierra. Coscurro. Igual que corrusco, o currusco, trozo de pan con mucha corteza. Coscas. Cosquillas. Costal. Saco pequeo. Cotarro. Cima de un monte pequeo. Covacha. Hueco debajo de la pila del fregadero. Covanillo. Cesto de mimbre. Cribo/a. Arel o ceranda de gran tamao. Instrumento usado por los albailes para limpiar la arena en la obra y en la era para cribar los cereales. Cuadra. Establo para el ganado domstico. Cuadril. Parte superior de la cadera, donde se apoyaba -por ejemplo- el cntaro. Cuajarn. Cogulo de sangre. Cuajo. Cuajar. Tripas, entraas. No se le movi el cuajo!: no se inmut, no se dio por aludido. Lentitud, calma. Cuartal. Medida para ridos, (5,60 l.; cuarta parte de la fanega), duodcima parte de la cuartera.

Cuartern. Ventana de una cuarta en cuadro o bien hueco practicado en el entrepao grande de una ventana mayor, con su cierre independiente y de las dimensiones anteriores. Antiguo paquete de tabaco. Medida de capacidad equivalente a un cuarto de libra. Cuartilla. Vasija o recipiente de madera, en forma de cajoncillo, para medir cereales. Medida para ridos (13,87 l.; cuarta parte de la fanega). Cuarta parte de una arroba. Cuartillo. Medida de capacidad equivalente a un cuarto de litro. Cubil. Pocilga. Cubilera para los cerdos. Cucar. Hacer burla, mofar. Cucharn. Cuchara muy grande que suele ser de madera para servir los alimentos en la mesa. Cucharrena. Espumadera. Cuecla. La gallina clueca. Cuento. Corrusco de pan, generalmente del borde de la hogaza. Cular. La tripa cular, (de culo), del cerdo. Cumbrera. Viga que sostiene parte del faldn de un tejado. Cundir. Condir, condimentar. Dar de s. Aderezar la comida con un refrito de ajo y pimentn. "Patatas cundidas" Cusquear. Oliscar los perros de una a otra parte. Andar una persona fisgando de un sitio a otro para enterarse de las cosas de los dems.

D
Damajuana. Recipiente de vidrio o barro cocido, de cuello corto, a veces protegido por un revestimiento, que sirve para contener lquidos. Danzante. El que tuvo la culpa de algo que ocurri. De balde. Gratis. De jarro. Mujer parlanchina, que grita mucho hablando sin propsito. De propio. Adrede. Deahecho. Todo seguido, sin pararse por nada. Dedil. Funda de cuero que se usaba para proteger los dedos durante la siega. Degello. Cortado por su base. Dentera. Sensacin en los dientes al comer fruta verde, rascar las uas, etc. Derrengar. Cansar, lastimar gravemente el espinazo o los lomos de una persona o de un animal. Derroar. Quitar con la azuela la roa o corteza de los pinos en la cara que va a resinarse. Desaborido. Comida sin sabor. Desaborio. Hurao. Desaforido. Nervioso. Desbarrar. Hacer barreras el ganado vacuno, en seal de querer pelea. Descambiar. Cambiar. Descuajaringar. Deshacer, destrozar. Deseguida. Enseguida.

Desentrellizar. Entresacar, desliar. Limpiar las tripas del gocho el da de la matanza. Desgraciar. Estropear Desmochar. Olivar. Quitar las ramas que le sobran a un rbol. Desmoroar. Araar, con alguna cosa ms dura que ella, las paredes, muebles, etc. 'No roces la pared con la silla, que la vas a desmoroar'. Desosegar. Desasosegar. Despernancarse. Despatarrarse; esparrancarse. Despiporre. Morirse de risa. Destinar. Desatinar, perder el tino. Destral. Hacha grande. Destoconar. Quitar los tocones de los rboles. Dimisorias. Letras que dan los prelados a sus sbditos para que puedan recibir de un obispo extrao las sagradas rdenes. Aqu aparece usado con sentido irnico: Autorizacin para marcharse al infierno tras haber cumplido un castigo y humillacin. Discuento. Noticia, cuenta, explicacin. Doble. Maderamen que en las casas separa la planta baja de la superior o sobrado. Donosilla. Comadreja, mamfero carnicero. Doaguil. Variedad de aceituna pequea y esfrica. Da. Dula, porcin de tierra que recibe riego por turno. Duas. Trabajo sin gratificacin alguna para el bien de un pueblo y realizar obras de utilidad comn. Duelos. (Duelos y quebrantos) Fritada de huevos y torreznos o sesos. Duerno. Comedero de cerdos. Durando. Especie de pao que se usaba en tiempos de Felipe II. Duro de mollera. Cabezota, intransigente.

E
Echacuervo. Alcahuete y en general hombre embustero. Echar el cordel. Sealar una hilada con la cuerda. Embabiecarse. Embabionarse. Quedarse embelesado. Embaer. Perder el tiempo, entretenerse. Esbafar.Perder fuerza, perder gas. Enbalde.Que no ha servido para nada. Embaidos. Pasar el rato entretenido en algo. Embarse. Entretenerse en algo; divertirse. Embarrar. Enjalbegar las paredes. Embiscar. Embrizcar, embriscar. Hacer atacar a los perros. Emboquera. Cubierta de paja, heno o ramas con que se tapan los sacos de carbn. Embracilar. Llevar en brazos.

Embribar. Invitar a comer. Embrocar. Dejar caer una cosa. Emina. Medida de capacidad que generalmente se utiliza para medir el cereal (trigo, cebada, centeno, etc), tiene un peso aproximado de 16 kg. dependiendo del cereal. Medida de superficie que equivale a 626 metros cuadrados. Empanarse. Granar las mieses. Empapizar. Empapuzar, hacer comer demasiado a uno. Empapuzarse. Comer mucho. Emparejada. La oveja acompaada de su cra. Emparejar. Poner un cordero con la oveja que ha perdido el suyo. Empelar. Talar y quemar un monte bajo. Empelln. Empujn. Empergar. Prensar la aceituna en el empergue. Empergue. Palanca para prensar la aceituna. Empina. Corro de hierba que sobresale en un prado. Mata de hierba que obstaculiza el arado. Empirio. Cielo Empuntar. Encarrilar; encaminar; dirigir. Despedir, echar a uno por molesto. En porreta. Desnudo. Enanchar. Ensanchar. Generalmente se refiere al cuerpo humano. Encabruar. Renovar el filo a la guadaa. Encalcar. Recalcar, apretar. Encallar. Medio cocer las tripas y entraas en las matanzas. Pasarse el punto de coccin. Encatalejar. Ver de lejos; divisar. Encizaar. Azuzar a los perros o a las personas para que se peleen o discutan. Encordar. Doblar, tocar las campanas a muerto. Encorujao. Arrecido de fro. Encuadrar. Meter el ganado en la cuadra; tenerlo en ella. Enderezo. Enderezamiento. Endilgar. Quitarse a alguien del medio. Endiar. Hacer que otro cargue con las culpas o el trabajo. Enfastiar. Causar hasto o fastidio. Enfilarse. Emborracharse. Enfoscadero. Pasaje angosto y oculto. Enfoscarse. Cubrirse, arroparse. Esconderse, ocultarse. Cubrir una pared con arena y cemento para luego pintar. Enfuriarse. Enfurecerse, alterarse. Enfurruarse. Enfadarse. Enfurruscarse. Enfadarse. Enfusar, -se. Atollar, hundir, enfusir. Enfusir. Embutir, hacer embutidos de tripas rellenas con carne. Engaraao. Que tiene mucho frio.

Engarrio. Cosa o hecho que entretiene sin provecho. Engarrotar, -se. Entumecer de fro. Agarrotar. Engatada. Faena hecha a alguien. Engatusar. Engaar a base de halagos. Engonas.Angustias. Penas. Engorgoritar. Engatusar, engaar con zalameras. Galantear, enamorar. Engorgoritarse. Enamorarse. Engorrar. Detener o retrasar algo. Enguerar. Ahorrar, escatimar. Engerar. Incubar las gallinas los huevos. Enguerar, -se. Detener o demorar a uno en un trabajo pesado. Engurriar. Endosar a una persona una misin o tarea tan desagradable o penosa que no la quiere hacer nadie. Enjalma. Especie de aparejo de bestia de carga, como una albardilla ligera. Enjaquimar. Arreglar, ataviar. Enjaquimar. Echarle a uno, generalmente por convencimiento, la carga real o moral de una cosa que no haba querido hacer la persona a la que se lo haban encomendado. Enjaretar. Quitarse del medio engaando. Enlanchar. Enlosar. Enmadroar. Enmadrarse. Enmatarse. Engancharse en las matas. Enredar. Jugar, generalmente los nios. Enrejada. Aguijada. Enroscarse. Enrollarse las culebras. Enteo. Deseo, antojo. Enterriar. Odiar, tener tirria a uno. Entoar, -se. Enterrar, hundir. Entre ms. Cuanto ms. Entrecuesto.Estorbo. Espinazo. Entremijo. Expremijo, mesa para hacer queso. Entretallarse. Atascarse, meterse en un sitio estrecho del que no se puede salir. Entrizar. Meter algo en un sitio estrecho. Entuarse. Llenarse de fruto los rboles o las vides. Envacar. Juntar una res a la vacada. Enviejar. Envejecer. Envilortar. Atar los haces con vencejos. Envizcar. Enviscar. Azuzar a los perros para que vayan al ganado o para que se peleen entre ellos. Envueltas. Envoltura del nio de pecho. Enzarzarse. Pelearse por ejemplo los perros. Era. Superficie de tierra limpia y apisonada donde se trillaban las mieses. Erreal. Variedad de brezo. Esbaratar. Destrozar. Romper, destrozar. Escabechina. Destrozo en general. Matanza de animales. Escabuchar. Pisar las castaas para desprender los erizos. Escabullar. Quitar el cascabillo a la bellota. Escachar. Cascar o romper alguna cosa, normalmente trozos de madera gruesos. Escaecer. Abatirse o decaer fsica o moralmente. Escagarruciao. Tener mal cuerpo y no encontrarse bien.

Escagarruciarse. Ensuciarse. Tambin deshacerse un plan. Escalecer. Calentar. Escamochar. Cortar las ramas de un rbol por encima de la cruz para que renueve con fuerza . Escamoche. Desmoche, corta de lea. Escamondar. Pelar. Limpiar. Escampar. Quitarse las nubes y aclarar el da. Escangallar. Estropear. Escao. Banco de madera situado generalmente en la cocina. Escape, a. Deprisa. Escarabajas. Lea menuda para encender la lumbre. Escarabujo. Rosal silvestre o el fruto de este, tambin llamado trampaculos. Escarapela. Adorno que se ponan en la boina los das de fiesta. Escarcear. Entresacar en un campo de patatas las ms gordas. Escardilla. Pequea azada. Escarearse. Resquebrajarse la piel por el fro. Escarnar. Separar la carne del hueso. Escarrancharse. Abrirse de piernas, sobre todo al montar en una caballera. Escarrapicharse. Sinnimo de escarrancharse. Escarzo. Materia fungosa del tronco de algunos rboles. Trozo de rbol o de madera podrido. Polvillo de madera carcomida. Escobas. Retamas anudadas para barrer la era o el corral. Baleo. Escobado. Seal de corte en la oreja de una res. Escobajo. Escoba vieja y estropeada por lo mucho que se ha usado. Escobal. Piornal. Escondelite. Escondite. Juego infantil de esconderse. Escopetao. Salir corriendo. Escopetado. Raudo, veloz. Escoreto. Desnudo. Escornarse. Trabajar mucho. Escorrozo. Melindre, remilgo. Escoyo. Raspa del racimo de uva. Escozarse. Restregarse un animal contra un objeto. Escrio. Cascabillo de la bellota. Escuadra. Tringulo rectngulo de madera, para apoyo de las huellas de una escalera sobre las zancas. Escuchimizado. Delgado, flaco. Escupitajo. Saliva que se escupe. Escurecer. Oscurecer. Anochecer. Esfolar. Desollar. Esgaitarse. Desgaitarse. Esgarrar. Rasgarse la rama de un rbol. Esguardamillado. Dolor de espalda por el trabajo del campo. Esmochar. Romperse un cuerno la vaca, una cabra etc. Esmola. Trozo de pan que se da de merienda a los obreros del campo. Esmostar. Llevar o echar el mosto en las cubas. Esmostolar. Caerse y sufrir daos en el cuerpo, sobre todo en la cabeza. Esnucar. Desnucar. Espabilar. Andar listo. Despabilar. Espachurrar. Aplastar.

Espantajo. Espantapjaros. Persona ridcula. Esparramar. Extender, tirar. Espatarrao. Que anda con las patas abiertas. Espelujar. Despelujar. Despeinar. Espetar. Decir algo a alguien cuando no se lo espera, de sopetn. Espiga. Regalo de los convidados a la novia. Espigadas. Las lechugas en el huerto cuando les sale una especie de espiga quedndose correudas. Espinagatos. Planta perenne de la familia de las papilionceasque crece hasta dos metros de altura, con muchas ramillas enmaraadas, hojas reducidas a puntas espinosas, flores amarillas, y por fruto vainillas aplastadas con cuatro o seis semillas. Espita. Grifo. Cauto que se pone en la cuba. Persona que bebe mucho vino. Esportillado. Desconchado. Espurrirse. Estirar el cuerpo humano para relajarlo, incluso bostezando. Esquila. Campana pequea. Especie de cencerro pequeo. Esquilar. Cortar el pelo, velln o lana a las ovejas [de un animal]. Hacer sonar la esquila o campanilla. Esquiln. Campana pequea. Esquiln. Campana ms grande de la iglesia. Estear. Quitar a los pinos la primera viruta para resinarlos. Esterilla. Molde de esparto para quesos. Estil. Estril, seco. Estilla. Astilla. Estiragomas. Tirachinas. Estrdiga. Trdiga para hacer abarcas. Faja de tierra larga y estrecha. Estorruntado. Derruido. Cado. Estrada. Tabla sostenida por cuerdas para formar un estante. Estrampallar. Estropear, esnartar, descomponer. Estrbedes. Aro de hierro con tres pies que se pone encima de la lumbre y que sirve para poner encima los pucheros o potes a la hora de calentar o hacer la comida. Estribera. Media sin pie; su trabilla. Estrompar. Lastimar gravemente a uno. Estrompingar. Estropear. Estropiciar. Estropicios Destrozos de alguna cosa. Estrozn. De estrozar, que todo lo rompe. Estrumpir. Estallar, meter ruido. Esturado, -a. Quemado, amostazado.

F
Fajina. Haza, huerta. Faltriquera. Especie de bolsillo pequeo que se incorporaba a las sayas y faldones de las mujeres, encima de la enagua y debajo del ropn.

Fandanga. Mujer casquivana, pendn, aparato genital de la hembra. Fanega. Medida de capacidad, variable segn las regiones; porcin de granos, legumbres o semillas que cabe en esa medida. (fanega de puo, fanega de sembradura) Espacio de tierra en que se puede sembrar una fanega de trigo. (fanega de tierra) Castilla Medida agraria (64, 596 reas); en otras regiones tiene valores diferentes.Capacidad para ridos en Castilla, equivale a 55 litros y medio. Farallo. Migaja de pan. Faranga. Haraganera, dejadez. Fardar. Presumir. Fardel. Saco pequeo para llevar la merienda al campo. Fardela. Fardela. Bolsa o talega ms grande que el fardel. Farfullar. Hacer comentarios en voz baja. Farinato. Cierto embutido de pan. Fario, -a. Tierra de nfima calidad. Farraca. Faltriquera. Farrapastroso. Harapiento. Zarrapastroso. Farruco. Fanfarrn. Fato. Curioso y entrometido. Mal olor. Favo. Panal de miel. Faya. Peasco. Fedegar. Amasar. Ferreal. Variedad de uva. Fiestero. Mozo aficionado a ir a las fiestas de los pueblos prximos. Finife. Mosquito. Flaquera. Debilidad, extenuacin. Enfermedad de las abejas. Florecido. Enmohecido. Flores o floretas. Dulces hechos con harina, huevo y azcar. Floretero. Molde para hacer las flores de dulce. Fogarear. Quemar produciendo llama. Fogarearse. Abochornarse las plantas. Fogn. Lugar en el que se preparaba el fuego en las cocinas antiguas. Folijones. Aire y danza antiguos. Folla. Pene. Miembro viril. 'Tener mala folla': Tener y obrar con mala idea. Follado. La parte ms ancha de las mangas y de la pechera de la camisa. Forao. Tabla sacada de junto a la corteza del tronco. Forrooso. Oxidado por viejo. Fosa. Finca de frutales. Frasca. Se refiere a personas de mala reputacin. Frasca. Se refiere a personas de mala reputacin. Frejn. Judias. Frejonera. Planta del frejn. Fresquera. Especie de cajn con puerta de tela metlica donde se meta lo que se quera conservar fresco. Frisada. Levantar y torcer los pelitos de algunos tejidos de lana por el enves. Fritar. Frer. Froncia. Mata de baleo usada para barrer. Fuelle. Instrumento de aire para avivar el fuego. Fulero. Persona poco fiable. Mentiroso. De mala calidad. Funcin. Fiesta mayor del pueblo.

Furruas. Enfadado. Este trmino se utiliza principalmente refirindose a los nios: 'Eres un furruas'. Fus!. Voz para espantar a los gatos. Fusca. Espesura de maleza. Fustn. Tela de algodn, que se empleaba, generalmente, para forros de trajes.

G
Gabarro. Abejn. Tbano. Zngano. Holgazn. Gacho. Res que tiene los cuernos hacia abajo. Gaguearse. Empezarse a divulgar una cosa. Gajar. Desgajar, desgarrar. Galana. Margarita. Cualquier flor de forma de margarita. Planta que da la margarita. Galpago. Trozo de cuero que se cose a las botas. Galas. Flores silvestres o de plantas herbceas. Galbana. Pereza. Desgana. Sopor que entra con el calor. Galeana. Variedad de uva blanca. Galga. Barra que haca de freno a los carros. Galladura. Parte de la clara del huevo que al freir queda muy ralo. Gallarita y Gallarn. Bolas que salen de los robles y encinas. Gallego. El viento cauro o noroeste. Gallina ciega. Juego de nios en el que se tapan los ojos con una venda. Gallina (pata de). Jabalcn. Gallofero. Pobre, holgazn y vagabundo, que se da a la vida fcil de la mendicidad y del hampa. Gamella. Artesa que sirve para dar de comer y beber a los animales, para fregar y lavar y otros usos. Gamelln. Comedero de cerdos, construido de una pieza de un tronco de madera. Gamonas. Plantas del monte que se echan de comer a los cerdos. Gamusinos. Engao que consiste en meter piedras en un saco hacindoselas transportar a algn incauto que piensa que ha cazado algn animal de piel muy valiosa. Ganao. Ganado. Se usa despectivamente a gentuza y mala gente. Ganadero. El que tiene mayor numero de cabezas. Gancho. Utensilio de matanza del cerdo utilizado para arrastrarlo hasta el banco para su sacrificio. Gandalla. Mala gente, gentuza. Gandul. Vago. Holgazan, de poco nimo. Gandumbas. Vago, cojones, testiculos. Gaana. Alquera, granja. Gaote. Gaznate. Garbeo. Salida de casa sin destino concreto. Grbula. Vaina seca de los garbanzos, que se aprovecha para la lumbre.

Gardua. La marta. Mamfero pequeo, mustlido. Gargajo. Lapo, flema. Gallo. Garillo. Hoz pequea para vendimiar. Gario. Instrumento para remover la paja. Garlo. Especie de nasa, arte de pesca. Garmejn. Trpode para espadar el lino. Garrama. Derrama; contribucin. Garrapo. Cerdo pequeo. Garria. Prado extenso sin rboles. Oveja que se queda rezagada. Garrocha. Vara larga o prtiga en la que el torero se apoya para saltar de frente sobre el toro. Garrotn. Gorro. Garulla. Cascajo, frutos secos de cscara. Gatera. Agujero que se deja en las puertas para que pasen los gatos. Gato. Clavo-escarpia grande para sujetar el regin a la pared. Gavia. Hoyo o zanja para plantar los rboles o las cepas. Gavilla. Toda la mies que te cabe en la mano al segar. Gayuba. Fruto del enebro. Gaznatazo. Bofetada. Gazuza. Hambre, ganas de comer. Gefazo. Batacazo, tropezn, cada. Genial. Genio, carcter. Gibar. Fastidiar. Gimplona. Persona que llora por todo. Gorear. Empollar. Calentar el ave los huevos, colocndose sobre ellos para sacar pollos. Gorgero.Cuello. Gorgorito. Burbuja pequea en un charco de agua. Grgoro. Trago, sorbo. Gorra. Boina. Gorriato. Gorrin (pjaro). Gorrilla. Sombrero de copa baja y ala ancha de los campesinos. Gotina. Gota. Una cantidad muy pequea de algo. Grancias. El grano en la era mezclado con paja antes de terminar de limpiarlo. Granzas. Residuos y desechos que quedan del trigo, cebada y dems semillas cuando se criban y limpian. Graso, -a. Tierra o terreno an demasiado hmedo para labrarlo. Gruir. Chillar el gocho. Guango. Cobertizo alargado, con techo a dos aguas. Guantada. Bofetada, sopapo. Guapos. Adornos; cosas ostentosas e intiles. Guarrazo. Porrazo que se da uno al caer. Cada al suelo. Guarrear. Lloros continuados de un nio caprichoso. Guarriazo. Cada. Gebo. Huevo. Gelo/a. Abuelo, abuela. Gero. El huevo que despus de empollarlo la gallina no tiene cra. Gurriato. Cerdo pequeo. Gurrumino, -a. Nio. Gusarapo. Cualquier bichejo despreciable.

H
Hacenderas. Trabajo en comn sin gratificacin alguna para el bien de un pueblo. Hachas. Cirios grandes. Hachero. Soporte de madera para colocar los cirios en las iglesias. Hachina. Hacha pequea con la que se corta la lea menuda y los huesos. Hachuela. Azada pequea. Haiga.Vulgarismo, "haya". Halda. Regazo, enfaldo de la saya. Hambro, -a. Hambriento de comida. Haragn. Desastrado en su aspecto exterior. Vago. Harnero. Instrumento para cribar o cerner. Henasco. Hierba seca que queda en el verano. Henazo. Almiar, montn de paja o heno. Her. Hacer. Herbal. Del cereal. Cereal (planta o fruto). Herrada. Cubo de uso casero, generalmente metlico. Herrenar. Alimentar el ganado con herrn. Herrn. Herrumbre. Hienda. Raja o endidura. Hijuela. Parte de la herencia de cada hermano. Hiladillo. >Puntilla, encaje. Himbo. Rayuela. Hincar. Clavar. Hincn. Hito o mojn para acotar las tierras. Hiir. Heir. Hocicar. Caer de hocicos al suelo. Hojuela. Masa delgada y frita. Hondn. El fondo de un recipiente o vasija. Hondonal. Prado bajo y hmedo. Juncar. Hongoso, -a. Fungoso; esponjoso. Horca. Instrumentos de labranza de madera para remover las mieses. Horcn. Horca para sostener las ramas de los rboles cargadas de frutos para que no rompan. Hornacha. Lugares pequeos debajo de los fogones para guardar cosas. Hornilla. Cocina de lea. Horrura. Poso, sedimento. Cieno que dejan los ros tras las crecidas. Hozar. Escarbar la tierra los cerdos o los jabalies con el hocico. Huebos (por). Necesidad (por). Huelga. Que est dems y de sobra. Huertero, -a. El que cultiva una huerta. Huspede. Husped. Hulera. Pequea galera subterrnea que excavan algunos animales. Humero. Habitacin donde se ahuma la matanza.

Humiento, -a. Ahumado, tiznado. Levadura sobrante del amasado anterior. Huso. Instrumento manual de madera, se utilizaba para darle la vuelta a las tripas del cerdo y lavarlas. Instrumento, algo ms grueso y ms largo que el de hilar, que sirve para unir y retorcer dos o ms hilos.

I
Ij. Palo largo que lleva en un extremo una punta de hierro para picar y animar a las vacas que tiran del carro o del arado. Ijar. Aguijar. Animar a las vacas con la ijada. Implao. Inflado. Hinchado. Imprenta. Viga solera o viga carrera en un entramado. Incln. Inclinacin, propensin. ndole; carcter; temperamento. Injuncia. Juncia. Planta herbcea de tallos triangulares, medicinal y olorosa que se cra en los sitios hmedos. Injunciar. Atar las lechugas, para que se blanqueen sus hojas interiores, con injuncia o juncia. Iruto. Eructo.

J
Jabaln. Jabal. Jabalinero, -a. El perro adiestrado para la caza del jabal. Jabarda. Esfuerzo grande. Jabelgar. Enjalbegar, blanquear con cal. Jaco. Vestido corto, ceido al cuerpo, que usaban los soldados antiguos. Jalbegar. Blanquear las paredes de las casas. Jaldeta. Faldeta, falda del vestido. Jalmar. Encomendar a uno algo molesto o desagradable. Jarbar. Formar un enjambre con las abejas sueltas. Jarca. Pandilla de chicos. Jardo. Referido a animales (sobre todo vacuno) los que tienen pelo rojizo o negro con alguna mancha blanca. Jera. Jornal, trabajo de un da. Jergn. Especie de colchn. Jarre. Corte a espera, en los extremos del jabalcn, para unirlo a las otras piezas. Jerruje. Hierro oxidado. Jcara. Aislador en postes elctricos. Jijas. Bro; pujanza; valor.

Jijear. Lanzar jijeos. Jijeo. Grito con que los mozos suelen terminar los cantares en las rondas. Jimplar. Gemir con hipo. Jipiar. Ladrido especial del perro al conseguir la caza. Jollin.Holln. Aspiracin dialectal de la hinicial de palabra. Juncia. Planta juncal de tallo triangular, medicinal y olorosa . Jupa. Sofocn dado a una persona o animal, corriendo o trabajando.

L
Laboreo. Cultivo de la tierra o del campo. Labresto. Jaramago, planta crucfera. Lacena. Alacena. Lagarejo. Lagarearse, estropearse por estrujamiento la uva de mesa. Lagareta. Recipiente donde se pisaba la uva para obtener el mosto. Lagumn. Holgazn, gandul. Lambeculos. Lameculos. Pelotillero. Lamber. Lamer, zapar. Lambriada. Golosina. Lambucear. Rebaar. Lameruzo. Goloso. Lampar. Andar siempre aprovechndose del prjimo. Lamparilla. Torcida que se pona en un vaso con agua y aceite para alumbrar en la capillitas de la Virgen que se llevaban de casa en casa. Lancha. Piedra a modo de losa. Lapa. Estrato saliente de una roca, que forma bajo l una cueva. Lazos. Primera cuerda de esparto que se utilizaba para atar la carga en las caballeras. Lebrel. Persona espabilada. Lechera. Recipiente de cinc en el que se lleva la leche. Lechona. Cerda que est criando. Lechugino. Persona al que le gusta mucho la leche. Animal que est mamando. Lechuzo. Persona de vida alegre. Legon. Legn, azada. Lgrimo, -a. Lgrimo. Puro, castizo, sano, gallardo, limpio, sin gastos ni cargas. Apto, dispuesto fuerte. Lenguaraz. Chismoso, que siempre habla de ms y de sobra. Lento, -a. Blando, que cede al tacto. Hmedo, mojado. Letaina. Letana. Leva. Enredo, treta, maula. Levante (El correr de la piedra de). Lnea de asiento natural de un bloque de piedra, que se trata de arrancar de una cantera. Levatarse. Picarse, avinagrarse el vino. Libertino. Persona entregada al libertinaje. Libra. Medida de peso equivalente a 4 cuarterones(16 onzas o 460 gramos.

Lienzo. El plano superior horizontal de una hilada. Lgrime. Lgrimo. Lgrimo, -a. Puro, castizo. Sin gastos ni cargas. Apto, dispuesto. Gallardo, fuerte. Limbios. Especie de algas verdes que se cra en fuentes y charcas. Limpiar. Aventar el grano en la era para separarlo de la paja. Esta operacin se hacia a mano con el biendro. Lindero. Linde. Separacin de finca a finca. Lindn. Caballete o aso estrecho entre las lindes de las tierras. Listn. Lnea recta, trazada sobre un enfoscado o revoco, mediante un regln y un clavo, y que sirve, a modo de maestra primitiva, para afinar la superficie del mismo. Llares. Cadena para colgar los calderos encima de la lumbre de la cocina. Lombo. Lomo. Lomo de caballo. Remate semicilndrico de una pared.. Lucido. Encalado final de una pared. Lumbreras. Tonto: 'Eres un lumbreras'. Luces o agujeros de las bvedas en los hornos de tejas. Luminaria. Hoguera. Luvia. Lluvia.

M
Macanche. Delicado de salud, enfermizo. Machada. Hacha pequea. Machado. Hacha de tamao grande. Machar. Machacar. Macheta. Destral, hacha pequea. Macho o Mulo. Cruce de yegua y burro o de burra y caballo. Machorra. Oveja o vaca vieja que no puede parir o prear. Machucar. Partir, cascar. Machucho.(del rabe): Prudente, juicioso. Tranquilo, sosegado. Entrado en aos; adulto o anciano, segn los casos. Macoca. Capn, golpe dado en la cabeza con los nudillos. Madagaa. Estantigua figurn. Madre. Reguero por donde discurre el agua entre las lindes de las tierras. Viga gruesa del techo de la cuadra. Maesa. Convite que paga a sus compaeros de viaje el forastero que va por vez primera a una localidad. Magrear. Comer la parte ms gustosa de los alimentos. Magreo. Sobar libidinosamente las carnes de una mujer o un hombre. Maladar. Estropear. Mallar. Majar.

Mamola. Barbilla. Manada. Manojo, lo que cabe en una mano. Mandanga. Bofetada. Mandil. Delantal. Manducar. Comer. Mangada. Prado o campo largo y estrecho. Mangajn, -a. Que lleva un vestido destrozado. Mangante. Vago, que gusta vivir del trabajo de los dems. Mangar. Enchufar, encajar. Meter una prenda de vestir. Mangarla. Vivir sin hacer nada. Mangar una borrachera o un catarro etc. Mangas. Pegar las mangas es gorronear. Manija. Funda de cuero que se usaba para proteger los dedos durante la siega. Manjano. Montn de cantos sueltos que se forman en las fincas, las encrucijadas. Manojo. Haz de mies. Manopla. Tira de suela con que los zapateros se protegen la palma de la mano. Mantecaer. Desfallecer fsica o squicamente. Manto. Manteca que rodea las entraas del cerdo. Maa. Treta, artimaa. Maizos. El sarmiento de la vid. Maquila. Medida de grano con la que se pagaba al molinero su trabajo. Maraa. Trampa en el juego. Marea. Rociada, el roco de la maana. Mareando. Lloviendo. Marizar, -se. Amarizarse, copularse el ganado. Marraco. Cerdo semental. Berraco. Marraga. Jerga tosca que se usaba para sacas de lana. Marro. Juego en que, colocados los jugadores en dos bandos, uno enfrente de otro, dejando suficiente campo en medio, sale cada individuo hasta la mitad de l a coger a su contrario; y el arte consiste en huir el cuerpo, no dejndose coger ni tocar, retirndose a su bando. Este juego se conoce con otros varios nombres. Marrotar. Destruir. Estropear algo. Marrullero. Desordenado, desorganizado. Marugatos. Planta de vid sin injertar para trasplantar. Masera. Artesa grande de madera que sirve para amasar las carnes de hacer chorizos. Mastuerzo. Hombre necio, bruto, torpe. Sinnimo de "camueso". Mata. Trozo de tierra de robles y castaos. Mataduras. Heridas. Material. Nombre que recibe el cuero. Matraca. Instrumento que con la carraca se utilizaba en los oficios religiosos en Semana Santa. Maturranga. Hbito, costumbre obsesiva.

Maula. Medio tonto. Mayordomos. Persona que se nombra en las congregaciones o cofradas para que atienda a los gastos y representacin de las funciones religiosas. Meapilas. Persona muy beata. Media viga. Viga pequea sacada de un rbol de regulares dimensiones. Melapio. Membrillo. Tambin se usa como insulto: bruto, torpe. Mellar. Romperse el filo de la guadaa o del hacha. Menguar. Achicar, disminuir, mermar. Suele aplicarse a los das. Mentar. Mencionar, nombrar. Mentecato. Memo, medio idiota. Mermar. Menguar. Mermejas. Peces pequeos de los ros. Mesingo, -a. Enclenque. Melindroso. Mester. Menester. Mezucn. Que se mete en todo. Entrometido. Migar. Voz empleada para espantar a los gatos. Miambre. Persona dbil y enclenque. Misn!. Misma! Voz empleada para llamar a los gatos. Mochiller. Mochilero que servia en el ejercito llevando las mochilas. Mocho. Res a la que le falta un cuerno. Modorra. Oveja que parece volverse loca por haber tomado mucho el sol Modorrera. Sopor. Modorro. Modorro Bruto, poco listo. Moflearse. Burlarse de uno hinchando los mofletes. Mogolln. Dcese comnmente de los que se introducen a comer a costa de otro. Moje. De mojar. Cualquier salsa. Mojo. Excremento humano. Mojn. Cagajn. Cagada. Lmite entre tierras cultivable. Mollada. Tajo de obra, referido a la totalidad del faldn de un tejado. Monda. Piel de la fruta, patatas. Mondadientes. Palillo escarbadientes. Mondado, a. Se refiere a un palo o rollizo descortezado o a un rollizo grueso. Mondar. Quitar la piel a cualquier fruto. Mondas. Cscaras, sobre todo de patatas. Mondongo. Conjunto de ingredientes (pan, sal, pimentn, cebolla, etc ) que se van a meter en la tripa antes de hacer las morcillas. Montaraz. Persona que guardaba las propiedades, con derecho a penar y multar el dao. Mayordomo de campo, capataz que tiene a su cargo las labores y los ganados. Montaraza. Guardesa de montes o fincas. Mujer del montaraz. Moiga. Boiga. Excremento del ganado vacuno. Moquero. Pauelo. Moquina. Moco que cae de forma inconsciente de la nariz. Morcea. Morcella, chispa que salta de un fuego o del pabilo de una luz.

Morcilleras. Tripas para hacer morcillas. Morcon. Embutido hecho de la parte ms gruesa de las tripas del cerdo. Mormera. Catarro nasal. Mormeras. Hocicos sucios. Morral. Zurrn, morrala. Morrillazo. Pedrada. Morrillo. Piedra grande. Morrocotudo. Muy bueno. Muy grande. Morucho. Toro de media casta brava. Moscardn. Mosquito gigantesco y ofensivo. Moso. Mohoso. Mosquera. Especie de cajn, colgado en la pared, con una malla metlica muy fina en la puerta donde se guardaban los alimentos y no podan entrar las moscas y ratones. Mosquil. Sitio donde se refugian los animales en las horas de calor en verano. Mostrenco. Bruto, ignorante y zote. Motilar. Esquilar. Motolitas. Personas ingenuas, faciles de ser engaadas. Mozo. Hombre joven y soltero. Muchacho que ha entrado en quintas. Mozn/ona. Hombre o mujer grandes y de buen aspecto. Muelo. Montn de trigo limpio. Conjunto de sacos llenos de grano. Muescar. Sealar con muescas al ganado vacuno. Mullicar. Cavar alrededor de las vides. Mullir. Pegar. Mullir a palos es pegar a alguien. Labrar ciertas plantas. Mua. Polvillo que sale de la paja trillada.

N
Negado. Persona incapaz. Negral. Cardenal, mancha amoratada en la piel. Negrillo. Variante del olmo. Negrura. Muy negro, referido a la noche cerrada o nubes muy cargadas. Neguillas. Picarda, astucia. Nevusquear. Comenzar a caer la nieve mezclada con agua. Nial. Nido donde las gallinas ponen los huevos. Almiar. Nidio. Llano o plano. Noo-a. Persona muy apocada. Nublao. Nube. Nublado. Nudillo. Pieza rolliza para transportar, resbalando, una viga gruesa.

O
Obrerizas. Hacenderas. Ofrecer. Dar una limosna, dedicndola a Dios en la misa o en otras funciones eclesisticas. Sola aplicarse tambin a las personas, cuando la madre ofreca a algn hijo al santo o virgen de su advocacin. Ojete. Ano. Oncejo. Hacha alargada para cortar lea. Onecer. Cundir. Aprovechar. rdiga. Exclamacin para algo fuera de lo normal anda la rdiga!. Orejeras. Piezas del arado que apartan la tierra. Vertederas. Oreo. Tender la ropa para blanquearla. Oriegano. Organo. Orvaal. Salida de orinas en las cuadras de animales.

P
Pachorra. Calma, lentitud. Pajiguero. Montn de paja para uso diario. Palancana. Palangana. Palancanero. Utensilio donde se pona la palangana y el jarrn del agua para lavarse. Paletos. Dientes centrales superiores. Palones. Palos para sujetar el carro. Pmpano. Sarmiento verde, tierno y delgado, o pimpollo de la vid. Pamplina. Planta herbcea anual, de la familia de las papaverceas, con tallos de dos a tres decmetros se utiliza para ensaladas. Panadera. Paliza. Pnfilo. Muy pausado, desidioso, flojo y tardo en obrar. Paniego. Saco o costal para carbn. Papn. Glotn, comiln, babieca, simpln. Pardal. Gorrin. Parlera. Persona que habla mucho. Parva. Mies extendida en la era para ser trillada. En el caso del centeno se le llama blago. Patatera. Mata de patatas en la tierra. Patitieso. Que ha recibido un golpe y qued tendido en el suelo.

Patuco. Zapatito hecho de punto para el nio pequeo. Peana. Basa de piedra de forma tosca. Pechar. Cerrar con llave o cerrojo. Pechil. Cerradura. Pecho. Pestillo, cerradura Pecina. Lodo, cieno negruzco. Pega. Urraca. Pelechar. Medrar, mejorar de fortuna. Pelele. Ropa que se pona al nio antiguamente cuando se le quitaban los paales. Pelerina. Toquilla de lana, pequea de punto en forma de capa. Pella. Manteca de cerdo tal como se saca de l. Pellejo. Cuero cosido para contener lquidos principalmente vino. Pellica. Abrigo tres cuartas. Pendn. Persona que est siempre fuera de casa. Pen. Juguete de madera, de figura cnica y terminado en una pa de hierro, al cual se arrolla una cuerda para lanzarlo y hacerle bailar. Peonada. Obra o trabajo que el pen o jornalero realiza y cobra en un da. Peorro. Persona con gases intestinales. Perilla. Interruptor de la luz. Perillan. Persona pcara, astuta, vividor, granuja. Pernicote. Hueso del pernil. Perol. Vasija de forma semiesfrica para usos culinarios. Perra gorda. Antigua moneda de diez cntimos. Perrina. Antigua moneda de cinco cntimos. Perra chica. Perronilla. Bizcocho o torta pequea de manteca, harina, azcar y otros ingredientes. Petaca. Estuche de cuero, que sirve para llevar cigarros o tabaco picado. Hacer la petaca en la cama es hacer una broma con las sbanas. Petalla. Especie de alcotana con una de las bocas en forma de martillo. Hacha pequea. Petioso. Legaoso. Pibas. Pipas, pepitas. Las ms clsicas, las de calabaza. Picao. Dcese del vino avinagrado. Picar. Picarla guadaa es afilar la guadaa golpeando con el martillo sobre los picos para poner fino el filo y mojando con regularidad el martillo en el agua. Picatn. Traslacin de una piedra, volcndola en el sentido de su mayor longitud. Pico rozado. Labra en basto. Piedra. Parte de la esteva del arado. Pielga. Madero en el que se sujetan los caizos de una cerca. Pilila. Miembro viril. Pilonga. Castaa endurecida y reseca. Piltrafa. Ramera. Pina. Juego de la chueca.

Pinar (el carro).Volcarle hacia atrs para que deposite el material que transporta. Pincho. Hombre compuesto y presumido. Pinganillo. Chorro de agua que cae del tejado y que se ha congelado. Pingar. Gotear, poner pingando a alguien. Pingo. Mujer ligera y casquivana. Pino. Taco cilndrico que, despus de encolado un ensamble, se coloca atravesando las piezas para su mejor sujecin. Pinta. Trago corto de vino o aguardiente. Pia. Cresta de pavo. Piocha. Herramienta de cantero semejante a la piqueta, pero con el ala correspondiente a la boca normal al mango de forma cilndrica. Pipera. Piar los pajaros pequeos. Pipo. Grano o semilla de ciertas legumbres. Pisa. Porcin de aceituna se estruja de una vez en el molino. Pitarra. Vino de elaboracin casera. Cosecha de vino. Pitarro. Trozo de chorizo pequeo que al partirse queda cuando se embute. Pitera. Herida en la cabeza producida por una pedrada. Pitocho. Nudillo o taco de madera, clavado en el suelo, para ayudar a la sujecin del regln. Pocho. Podrido. Pocilga. Cochiquera para los cerdos en las cuadras de las casas. Ponedoras. Gallinas que ponen mucho. Porfiar. Insistir. Porqueron. Corchete que prende a los delincuentes. Postilla. Costra de una herida. Postura. Racin de pienso que se echaba al ganado en el pesebre. Potra. Cierta enfermedad de las berzas. Potro. Armazn hecho con piedras o madera donde se meten las reses para herrarlas. Potrica. Chispa que salta de la lumbre. Poza. Sitio especialmente dispuesto para lavar la ropa. Charca o concavidad en que hay agua detenida para regar. Pulpa. Comida para los gochos hecha a base de mondas de patatas molidas. Puetero. Insulto, mala persona.

Q
Quilma. Saco o costal. Quinchones. Esquinas.

Quinquillero. Quincallero. Quintacin. Renta, sueldo o salario. Quita pay!. Imposible, no. Quite. Intervencin, generalmente mala. 'Vaya quite que me has hecho'.

R
Rabero. Soga que se pone a las caballeras para atarlas o conducirlas. Rabona. Liebre. 'Ayer cac dos rabonas'. Racha. Astilla fina de lea cortada para echar a la lumbre. Rachar. Abrir los troncos de madera longitudinalmente con el hacha. Rachn. Racha ms grande. Raja. Pao grueso y ordinario. Ralladera. Especie de pala para limpiar la cuadra y el abono de las vacas. Rallado. Descarado. Ramal. Soga que va a la cabeza de los caballos para indicarles por donde deben de ir. Ramales. Surcos de agua referidos al regado. Ramera. Conjunto de ramas, cortadas de cualquier rbol. Ramo. Poner el ramo era una tradicin que consista en poner una rama de castao en la pea del bolo cuando se terminaba de cavar las vias. Tejer el Ramo, es un baile tradicional que suele ir acompaado de cnticos locales. Ramonear. Comer y mordisquear el ganado las partes tiernas de las plantas. Rascuar. Araar. Raso. Dormir al raso es dormir a la intemperie en el monte. Cielo raso es un cielo despejado con posibilidades de caer una buena helada. Rastro. Instrumento utilizado para apaar la hierba en los prados. Reata. Segunda cuerda de esparto que se utilizaba para atar la carga en las caballeras, en una de sus puntas tenia atado un gancho. Rebatina. Lanzar al aire monedas y confites para que los cojan los nios como celebracin de los bautizos. Rebojo. Trozo de pan duro que tiene miga y corteza. Rebol. Ruedo o refuerzo de la falda. Rebollecer. Rejuvenecer. Florecer una planta. Rebollo. Barda de roble. Rebro. Piedra menuda para relleno en pared de mampostera, con aristas y formas desiguales. Rebullir. Comenzar a despertarse los nios. Rebusco. Andar al rebusco: es el ltimo repaso que se hace en las tierras despus de la recogida de las patatas, uvas etc para que no quede nada.

Rechizar. Calentar el sol con fuerza. Rcipe. Palabra que sola encabezar las recetas medicas. Recoleto. Recogido, apartado. Recua. Grupo de personas o de animales. Recular. Andar hacia atrs. Redrada. Tierra abandona por un rebao que ha dormido en la red. Refajo. Prenda interior de abrigo de nuestras abuelas. Regadera. Acequia por la que llega el agua a los surcos. Registrar (registrar una masa de piedra).Hacerla unas calas. Reguero. Arroyo natural. Reguilar. Podar. Rejileto, -a. Tieso. Apuesto. Relleno. Frito de pan con huevo y perejil que acompaa al cocido. Remanal, remanosa, remanoso. Lugar de manantiales. Remango. Desparpajo, soltura para hacer las cosas. Remudiar. Mugir la vaca para llamar a la cra, y viceversa. Rendijas. Abertura larga en la pared que pasa de parte a parte. Rencallo. Animal mal castrado. Renegrido. Cardenal, moratn. Renga. Parte del lomo sobre la que se pone la carga a las caballeras. Rengar. Doblar el espinazo por golpes o por el excesivo peso. Rengadero. Cadera del cuerpo humano. Rengar. Derrengar Repachingarse. Sentarse medio tumbado. Repels. Escalofro. Rechazo. Repello. Enfoscado basto. Repolluda. Mujer gruesa y baja. Res. Cabeza de ganado. Resayo. Terreno muy pendiente, pero corto. Resbaliza. Se dice de las peas inclinadas y finas que sirven de tobogn a los nios. Resbalizar. Resbalar. Respaviln. Rozar levemente a alguien. Respingar. Salpicar al pisar un charco de agua. Responsos. Responsorio que, separado del rezo, se dice por los difuntos. Restrallar. Sonar crujiendo, la madera, el ltigo, etc. Restregar Frotarse los ojos. Echar en cara algo. Retahla. Sucesin de cosas. Retama. Ramas pequeas de los rboles. Lea menuda para encender la lumbre. Retazar. Cortar lea menuda. Retejar. Arreglar el tejado reponiendo y colocando las tejas rotas. Retoro. Tuero, leo grueso. Retortero, al. Uso continuado de algo. Andar sin sosiego de ac para all. Retrancar. Frenar el carro. Retrucar. Contestar de mala manera.

Revenirse. Agotarse las mieses. Revirar. Girar a un lado. Revolcadero. Lugar donde los caballos y los burros se revuelcan y retozan. Rezago. Ganado que se queda a la zaga en el rebao. Rezungar. Protestar por lo bajo. Riberano, -a. Ribereo. Ribete. Repulgo o borde del tejado en la pared de los muros laterales. Rifar. Reir o contender con alguno. Riguridad. Rigor. Rinche. Lugar para esconder o esconderse,'poner algo de rinche', 'estar de rinche': de lado. Ringar. Vencer por el peso que lleva encima. Ringlera. Fila. Rionada. Cansancio o dolor de riones despus de un prolongado esfuerzo fsico. Riscar. Encender las cerillas. Risin. Causar risin, es caer en el ridculo. Risque. Parte spera de las cajas de cerillas, donde se encienden. Ristolero, -a. Alegre, jovial, risueo. Ristra. La de los ajos es la ms comn. Robla. Merienda que realizan los hombres, al finalizar las labores del campo en las que han participado muchas personas. Rochazo. Lnea continuada, hecha con un pico, en la superficie de una cantera. Rodea. Pao de cocina. Rodear. Sestear el ganado vacuno. Rodeo. Siesta del ganado vacuno en el campo. Rodericense. De Ciudad Rodrigo, Salamanca. Rodern. Rodera profunda. Rodil. Prado situado entre tierras de labor. Rodilla. Pao de cocina. Rodillera. Rosca de pao o lienzo para llevar pesos en la cabeza. Rodillo. Prado situado entre tierras de labranza. Rodo. Faldn de la camisa, que suele ser de tela ms tosca que el resto de la prend. Rolletal. Pedregal. Rollo. Piedra generalmente redondeada y de cuarzo. Rollona. Mujer rolliza y fuerte, y solo tiene uso diciendo el nio de la rollona. Romadizo. Catarro. Romana. Instrumento que sirve para pesar, compuesto de una palanca de brazos muy desiguales, con el fiel sobre el punto de apoyo. Roncero. Lento y perezoso en ejecutar lo que se manda. Regan, desabrido. Ronchar. Masticar algo duro (caramelos).

Ronchn. Moratn. Roa. Suciedad acumulada de mucho tiempo. Tirria, antipata Roal. Sitio en que se almacenan en el monte las cortezas de rboles para despus transportarlas a las teneras. Roas. Corteza de pino para la lumbre. Roa. Roa u ojeriza, tirria. Roosa. Tacaa. Rooso. Ruin, tacao. Oxidado, muy sucio. Rosa. Saltaojos, planta ranunculcea. Rosjo. Hoja de encina. Rosnar. Rebuznar el burro. Rozar. Cortar los zarzales y maleza a ras de suelo para limpiar las fincas. Rufeta. Uva negra, de sabor dulce y hollejo fino. Rumbar. Mostrarse rumboso. Rumbn. Rumboso. Suele serlo el padrino de una boda o bautizo cuando es muy esplndido. Rumiaco. Verdn de las aguas estancadas. Rundel. Cierta mantellina. Rundir. Gastar poco a poco. Rungo. Cerdo de menos de un ao. Rusco. Corrusco de pan, generalmente del borde de la hogaza. Comida o jornal 'Ese trabajador se gana bien el rusco'. Rustrir. Pastar el ganado. Comer con avidez. Rutel. Hato pequeo de cabras u ovejas.

S
Saban. Inflamacin en los dedos o las orejas, producida por el fro. Sacadera. Especie de bieldo para recoger el carbn que queda entre la tierra donde se ha carboneado. Oveja que se da de escusa al pastor. Sacantos. El To Sacantos es un personaje popular y de ficcin que sirve para asustar y meter miedo a los nios. Tambin llamado el To Sacamantecas. Sainar. Sangrar, arrojar sangre. Salamntiga. Salamandra acutica. Salera. Especiero que se usa en la cocina para la sal y las especias. Saln. Cebo de salvado con sal que se da a los cerdos. Salserilla. Taza pequea y de un borde bajo en que se mezclan algunos ingredientes o se ponen algunos licores. Saltigallo. Saltamontes, insecto ortptero. Saludador. Curandero que finge curar la rabia y otros males con el aliento o la saliva y mediante estrafalarias formulas y oraciones.

Salvaos. Alimento para los animales, procedente de las cscaras del trigo cuando se muele en el molino. Sanantona. Aguzanieves (ave). Sanchina. Garrapata, arcnido caro. Sansirol. Lelo, panoli, torpe. Santero. Nio adoptado. Sapada. Cada de bruces. Sarda. Cierto pececillo de ro. Saya. Falda que usan las mujeres. Se usa con frecuencia en plural. Sayugo. Saco, rbol caprifoliceo; su flor. Sebo. Grasa de la oveja o del cerdo, ya seca. Secn. Panal de cera sin miel. Seguranza. Seguridad. Senserina. Tomillo, planta labiada. Seoreros. Trmino despectivo para designar a los seores o gente rica. Seranear. Estar de serano. Serano. Charlas en compaa de vecinos que se hacan por la noche en los pueblos. Seriana. Chaqueta. Serillo. Cesta de esparto para ir a la compra. Sern. Especie de sera de esparto, ms larga que ancha, que sirve regularmente para carga de una caballera. Serragatino, -a. De la Sierra de Gata, regin de Salamanca. Seta. Persona sosa. Sienso. Ano. Sierro. Teso de sierra, risco. Silva. Zarza, planta roscea. Sobaquillo. Cierta manera de tirar piedras o darle a la pelota consistente en voltear el brazo, que rebota en el costado. Sobaquina. Se utiliza como 'pegarse una sobaquina'. Trabajar mucho. Sobrado. Lugar de almacenamiento bajo el tejado. Sobre. Juego del escondite. Sobreo. Sobreaal, animal de poco ms de un ao. Sobreprimado. Res lanar que ha cumplido dos aos. Sobrero. Alcornoque, rbol fagceo. Socarrar. Quemar la comida. Solejo. Vaina de legumbre. Solombra. Umbra. Somarro. Trozo de carne asado a la brasa. Sonique. El que da al fuelle de una fragua. Sopapo. Bofetada, cachete. Sopazas. Torpe. Subigela. Alondra (pjaro). Surca. Cada dos surcos sembrados de patatas. Surco. Fila sembrada de patatas u otros productos.

T
Tabardillo. Insolacin. Tabarra. Discurso que aburre. Tabina. Vaina de leguminosa. Tabla. Madera labrada de forma ondulada para lavar la ropa en los ros. Tablazo. Meseta, terreno elevado y llano. Tachuelas. Clavos metlicos de cabeza redonda que servan de refuerzo a los zapatos usados en las tareas del campo. Taina. Tinada, cobertizo para el ganado. Tajadero. Tajadera, trozo de madera de una escudilla, sobre el que se corta la carne. Tajo. Banquillo rustico de madera con tres patas. Tajuela. Instrumento de madera en forma de caja en el que se arrodillaban las mujeres delante de la poza, para lavar la ropa . Talanquera. Puertas que separaban las caballeras. Talega. Costal de media fanega de trigo para moler. Saco grande de lona. Talego. Costal, saco grande. Tallaricos. Los tallos que salen de las berzas. Tallizo. Plataforma de piedra, inmediata al hogar, para apoyar la lea que se consume en ste. Tmbara. Rodrign o tutor para una planta. Tmara, lea menuda. Tambarimba. Altercado, ria. Tamo. Polvo o paja muy menuda de los cereales trillados. 'Sacudir el tamo', pegar una paliza. Tanda. Cantidad importante de alguna cosa. Tanga. Trozos de teja para jugar al himbo. Tanque. Sapo grande. Tapa. Huella de un peldao o teja cobija en el tejado. Tapabocas. Bufanda o manta que, como capa o embozo, se utilizaba para abrigarse en el campo. Tapujos. Mentiras. Tarabilla. Matraca o carraca pequea. Tarambana. Persona poco seria. Tardo. Otoada. Tarja. Tabla en la que se hacan muescas para anotar el pan fiado. Tarma. Tmara, lea menuda. Tarmas. Palos largos, para que se enreden las guas de los frjoles. Tarro. Borra de los panales de miel. Tartana. Cohe viejo. Tempanillo. Madera que est junto a la mdula del rbol. Tempero. Grado de humedad que tiene la tierra antes de la siembra o

despus de sembrada. Temprano. Dcese del fruto que sale antes que los dems. Tentemozo. Palos que impiden que el carro vuelque hacia delante. Tercial. Brochal que sirve de cargadero de una viga rota. Terciar. Intervenir en un trato de compra/venta de ganado una persona ajena al trato. Dar la tercera vuelta con el arado a una finca. Terigela. Telera del arado. Aguijada para los bueyes al labrar. Terrado. Cubierta plana y horizontal, de losas de piedra. Terraguero. Terrero, montn formado en la era con barreduras de la parva. Teso. Montculo de regular tamao. Testar. Rellenar las cubas de vino para que no cojan aire. Tete. Ombligo. Tina. Arcn para guardar harina. Tirana. Franja de pao picado que adorna la parte inferior del refajo o manteo. Vid de ms de tres yemas. Tiritao. Garlito, estera atada a cuatro estacas, para pescar en las presas de los ros. Tizn. Palo o lea a medio quemar. Tizonera. Velada al calor del hogar. Tizones. Brasas de lea ardiendo. To. Voz que indica extraeza. Tocho. Palo redondo, garrote. Tocn. Parte de tronco que queda unida a la raz cuando cortan el rbol. Tollina. Paliza. Tollo. Lodo, barro. Toparra. Tropiezo que encuentra el arado en la tierra. Topera. Montn de tierra que hacen los topos y ratones al hacer las galeras subterrneas. Torba. Remolino, polvareda. Torcida. Mecha de algodn de los candiles. Torna. Cajn de madera para el grano en el molino. Tornaboda. Da de despus de la boda que tambin se celebraba . Tornadera. Instrumento como el horcn, pero rematado en muchos pinchos. Tornadero. Torna, desvo en una reguera. Tornija. Cua que fija la rueda al eje del carro. Torresno. Torrezno. Toza. Madera con tres pies para partir la carne. Tozo. Pieza de madera sobre la que se parta la lea. Tozudo. Testarudo. Tozn. Vigas de piso de la primera planta alta. Trabadilla. Zancadilla. Tragalln, -a. Tragn, comiln. Tragaluz. Claraboya. Tralla. Cuerda o correa colocada al extremo de una vara para arrear a los

machos. Tranca. Palo que se pone detrs de las puertas para asegurar su cierre. Trancar. Cerrar. Tranco. Palo que se usa para asegurar por detrs las puertas y ventanas. Trapisonda. Jaleo, ria, embrollo, enredo. Trastada. Travesura hecha por un nio. Trastazo. Golpe. Travesero. Trozo de lea que se pone en la lumbre atravesado de tal forma que en l se apoya el resto de la lea. Triguera. Pinzn (pjaro). Trilla. Tirante con que se ata el trillo a las caballeras. Trillique.El que gua la yunta durante la trilla. Trincar. Torcer, ladear una cosa. Trisca. Zurra, 'Le dieron una trisca de palos'. Triscar. Fornicar. Comer abundantemente y con ansia. Trola. Mentira. Trompazo. Golpe por lo general con la cabeza al chocar contra algo. Tronzador. Sierra grande manual, generalmente utilizada por dos personas para serrar madera. Tuermo. Trozo de viga intil por su forma y dimensin. Tuerto. Torcido. Tulipanda. Paliza, panadera. Tunda. Paliza, panadera. Tupitaina. Tupa, hartazgo. Turmas. Testculos de los cerdos.

U
Umbra. Zona del monte orientada al norte. Ua de gato. Tipo de revoco spero, hecho con escobilla fuerte. Uir. Uncir, atar o sujetar al yugo bueyes, vacas, mulos, etc. Uslero. Fruslero, palo de amasar.

V
Vaite. Vete (imperativo de ir). Vana. Vaca.

Vara. Palo delgado y largo. Varal. Vara larga y gruesa. Se usa en la hornera para colgar los chorizos y las morcillas. Varangal. Vara larga para varear las nueces y los almendros. Varizo. Madero o palo largo y delgado. Vasar. Estantes en las cocinas para poner platos, vasos y cazuelas despus de fregados. Vateo. Pieza larga de madera, que sirve de palanca, apoyada sobre un nudillo grueso, para elevar un pie derecho (alzaprima). Vedar. Destetar la cra de un animal. Vedija. Mechn suelto de la lana de la oveja. Vegada. Vez. Velaciones. Rogativas. Velada. Funcin nocturna. Velas. Mocos que cuelgan de la nariz de los nios. Velortos. Dos varas de castao retorcidas, que unidas entre si que servia para atar trigo, cebada, heno etc. Ventifarel. Cnife, mosquito. Ventregn. Empujn. Vera. Zcalo, friso, o franja pintada en la base de una pared. Verde. Hierba recin segada para pasto del ganado. Verdern. Bolsillo tejido de torzal verde, de forma alargada, que se cierra con dos anillas. Verguera. Arbusto de la familia de las salicceas que crece en las orillas de los ros. Verigetos. Recovecos. Verrajas. Hierbas de los ros. Verrionda. Se aplica a algunas hembras de animales cuando estn en celo. Viandera. Encargada de llevar la comida a los jornaleros en el campo. Viciar. Abonar las tierras de labor. Vicio. Estircol, abono. Viesa. Arada, besana. Vilera. Presilla o gaza en una cuerda retorcida. Violero. Mosquito grande. Vivo. Arista. Volteada. Forma de colocar la piedra a sardinel, en la ltima hilada de un muro.

Yacedor. Mozo de labor encargado de llevar las caballeras a yacer. Yacer. Pacer de noche las caballeras. Yantar. Tributo que se pagaba para la mesa del rey. Prestacin enfitutica que antiguamente se pagaba en especie, y hoy en dinero, al poseedor del dominio directo de una finca, y consista, por lo comn, en medio pan y una escudilla de habas o lentejas. Yedra. Hiedra. Yema. Brote embrionario de los vegetales constituido por hojas o por esbozos foliares a modo de botn escamoso del que se desarrollarn ramas, hojas y flores. Yerba. Hierba. Yerboso. Poblado de yerba. Yesca. Lo que est sumamente seco, y por consiguiente dispuesto a encenderse o abrasarse. Yugo. Instrumento de madera al cual, formando yunta, se uncen por el cuello las mulas, o por la cabeza o el cuello, los bueyes, y en el que va sujeta la lanza o prtigo del carro, el timn del arado, etc.. Yuguero. Yuntero Yugueta. Yugo pequeo, para una sola bestia Yunque. Prisma de hierro acerado, de seccin cuadrada, a veces con punta en uno de los lados, encajado en un tajo de madera fuerte, y a propsito para trabajar en l a martillo los metales. Yunta. Par de bueyes, mulas u otros animales que sirven en la labor del campo o en los acarreos. Yuntero. El que labra la tierra con una pareja de animales o yunta

Z
Zacha. Azadn grande. Zachar. Cavar con el zacho o la zacha. Zacho. Azadn pequeo. Zade. Especie de mimbre que crece junto a arroyos. Zagal. Chico, en general. Ayudante del pastor. Zaguero. Trasera, parte posterior. Zalear. Manosear una cosa deslucindola. Matar el lobo una res dejando slo la piel. Zamarra. Chaquetn. Prenda de piel de oveja que usaban los pastores. Zambomba. Vejiga del cerdo, que el da de la matanza se hinchaba y los chicos jugaban con ella como si fuera un baln tambin se utilizaba para tocar la zambomba. Zambullo. Acebuche, olivo silvestre. Zanc. Paso largo que se da con movimiento acelerado o por tener las

piernas largas. Zancajos. Barros pegados en el calzado. Zangaburra. Cigoal, prtiga para sacar agua. Zngano. Vago. Perezoso. Zangarrn. Moharracho, danzante grotescamente disfrazado en las fiestas. Zapatines. Flores amarillas en las escobas y piormos en forma de zapato. Zaragata. Alboroto, reyerta. Zarandillo. Traer a alguien de zarandillo, es utilizarle para hacer cualquier cosa desagradable y no dejarle parar ni un solo momento. Zarcera. Respiradero de ventilacin en las bodegas de vino. Zarracina. Desastre, destrozo. Zarrapastroso. Desastrado, mal vestido. Zarria. Poca cosa. Zarrios. Trastos. Zascandil. Persona inquieta que no para ni un momento. Zopenco. Torpe. Zoqueta. Proteccin de madera con que los segadores se protegan los dedos de la mano izquierda. Zoquete. Trozo de pan. Bruto. Zotaina. Paliza en la que se daban azotes en el culo. Zumbar. Azuzar al perro. Zupar. Pegar una paliza a golpes. Zupia. Se utiliza cono 'ponerse como una zupia'. Calarse hasta los huesos. Zurdir. Zurcir. Zurra. Paliza. Zurriaga. Zurreta. Diarrea del ganado. Zurriagazo. Golpe dado con el cinto o algo similar. Zurrn. Bolsa grande de pellejo o cuero, como la usada por los pastores.

Das könnte Ihnen auch gefallen