Sie sind auf Seite 1von 9

UNIVERSIDAD SALESIANA CARRERA DE INGENIERA DE SISTEMAS

TRABAJO DE INVESTIGACION Y EXPOSICION

Casos de Uso Real

Integ antes! "lo es Re#naldo L$na Ulo Ma %o Ma&an# C'a&(# Jos$) Vas%o Calle Jo'nn*

CASO REAL DE USO INTRODUCCI+N Los casos de uso representan un diseo concreto de cmo se realizar el caso. En el presente capitulo vamos a examinar su creacin. Para los definir los casos de uso real es necesario definir lo que son los casos de uso. Casos de $so, Es un documento narrativo que describe la secuencia de eventos de un actor (agente externo) usando el sistema para completar un proceso !acobson". Los casos de usos son #istorias o casos de utilizacin de un sistema. $n caso de uso es una descripcin relativamente grande de un proceso completo que t%picamente inclu&e varios pasos o transacciones. 'o es( normalmente( un paso individual ni una actividad dentro de un proceso. $n caso de uso es una secuencia de interacciones entre un sistema & alguien o algo que usa alguno de sus servicios. $n caso de uso es iniciado por un actor. ) partir de ese momento( ese actor( *unto con otros actores( intercambian datos o control con el sistema( participando de ese caso de uso. El nombre de un caso de uso se expresa con un verbo en gerundio( seguido generalmente por el principal ob*eto o entidad del sistema que es afectado por el caso. +rficamente( los casos de uso se representan con un valo( con el nombre del caso en su interior. DE"INICION DE CASO REAL DE USO,$n caso real de uso describe el diseo concreto del caso de uso a partir de una tecnolog%a particular de entrada & salida( as% como de su implementacin global. Por e*emplo( si interviene una interfaz grfica para el usuario( el caso de uso real incluir diagramas de las ventanas en cuestin & una explicacin de la interaccin de ba*o nivel con los artefactos de la interfaz. Los casos de uso tienen las siguientes caracter%sticas, -) .) Estn expresados desde el punto de vista del actor. /e documentan con texto informal.

0) 1escriben tanto lo que #ace el actor como lo que #ace el sistema cuando interact2a con 3l( aunque el 3nfasis est puesto en la interaccin. /on iniciados por un 2nico actor. Estn acotados al uso de una determinada funcionalidad 4claramente diferenciada4 del sistema De.#n#%#ones B/s#%as A%to es $n actor es una agrupacin uniforme de personas( sistemas o mquinas que interact2an con el sistema que estamos constru&endo de la misma forma. Por e*emplo( para una empresa que recibe pedidos en forma telefnica( todos los operadores que reciban pedidos & los ingresen en un sistema de ventas( si pueden #acer las mismas cosas con el sistema( son considerados un 2nico actor, Empleado de 5entas. Los actores son externos al sistema que vamos a desarrollar. Por lo tanto( al identificar actores estamos empezando a delimitar el sistema( & a definir su alcance. 1efinir el alcance del sistema debe ser el primer ob*etivo de todo analista( &a que un pro&ecto sin alcance definido nunca podr alcanzar sus ob*etivos.

Es importante tener clara la diferencia entre usuario & actor. $n actor es una clase de rol( mientras que un usuario es una persona que( cuando usa el sistema( asume un rol. 1e esta forma( un usuario puede acceder al sistema como distintos actores. La forma ms simple de entender esto es pensar en perfiles de usuario de un sistema operativo. $na misma persona puede acceder al sistema con distintos perfiles( que le permiten #acer cosas distintas. Los perfiles son en este caso equivalentes a los actores.. 6ambi3n puede ocurrir que el actor sea una mquina( en el caso en que el soft7are controle sus movimientos( o sea operado por una mquina. Por e*emplo( si estamos constru&endo un sistema para mover el brazo de un robot( el #ard7are del robot ser un actor( asumiendo que dentro de nuestro sistema estn las rutinas de ba*o nivel que controlan al #ard7are. Los actores se representan con dibu*os simplificados de personas( llamados en ingl3s 8stic9 man: (#ombres de palo).

;dentificar a los actores es el primer paso para usar la t3cnica de casos de uso. Por e*emplo( en el sistema de pedidos nombrado anteriormente( sin conocer prcticamente ning2n detalle sobre cmo funcionar( podemos decir que, El grupo de usuarios que ingrese pedidos al sistema ser un actor. El grupo de usuarios que #aga otras operaciones con los pedidos( como por e*emplo autorizarlos( cancelarlos & modificar sus plazos de entrega( ser un actor. 6odo grupo de usuarios que reciba ciertos informes del sistema( como por e*emplo estad%sticas de ventas( ser un actor. <omo mencionamos anteriormente( un caso de uso es una secuencia de interacciones entre un sistema & alguien o algo que usa alguno de sus servicios. $n caso de uso es iniciado por un actor. ) partir de ese momento( ese actor( *unto con otros actores( intercambian datos o control con el sistema( participando de ese caso de uso. El nombre de un caso de uso se expresa con un verbo en gerundio( seguido generalmente por el principal ob*eto o entidad del sistema que es afectado por el caso. +rficamente( los casos de uso se representan con un valo( con el nombre del caso en su interior.

Es importante notar que el nombre del caso siempre est expresado desde el punto de vista del actor & no desde el punto de vista del sistema. Por eso el segundo caso de uso se llama =ecibiendo informacin de pedidos & no +enerando informacin de pedidos. =elaciones de Extensin >uc#as veces( la funcionalidad de un caso de uso inclu&e un con*unto de pasos que ocurren slo en algunas oportunidades. /upongamos que estamos especificando un sistema en el cual los clientes pueden ingresar pedidos interactivamente( & que dentro de la funcionalidad del ingreso de pedidos el usuario puede solicitar al sistema que le #aga una presentacin sobre los nuevos productos disponibles( sus caracter%sticas & sus precios. En este caso( tengo una excepcin dentro del caso de uso ;ngresando Pedido. La excepcin consiste en interrumpir el caso de uso & pasar a e*ecutar el caso de uso =evisando Presentacin de 'uevos Productos. En este caso decimos que el caso de uso =evisando Presentacin de 'uevos Productos extiende el caso de uso ;ngresando pedido & se representa por una l%nea de trazos desde el caso que ?extiende a@al caso que es ?extendido@.

Las extensiones tienen las siguientes caracter%sticas, -) .) =epresentan una parte de la funcionalidad del caso que no siempre ocurre. /on un caso de uso en s% mismas.

0) 'o necesariamente provienen de un error o excepcin. En su libro( !acobson e*emplifica los casos de uso con ir a cenar a un restaurant. Para 3l( tomar caf3 despu3s de cenar es un e*emplo de una extensin. La pregunta que surge claramente es Acul es la diferencia entre una alternativa & una extensinB La respuesta puede derivarse de las caracter%sticas de cada uno, C $na extensin es un caso de uso en s% mismo( mientras que una alternativa no. C $na alternativa es un error o excepcin( mientras que una extensin puede no serlo. 1e todas formas( en la prctica aparecen dudas con respecto a la conveniencia de considerar algo optativo en un caso como una alternativa o una extensin( sobre todo porque no queda claro si algo puede ser visto como un caso de uso en s% mismo o no. <omo regla aproximada en este caso podemos pensar que si algo opcional debe ser expresado con ms de un paso( seguramente es una extensin & no una alternativa. =elaciones de $so Es com2n que la misma funcionalidad del sistema sea accedida a partir de varios casos de uso. Por e*emplo( la funcionalidad de buscar un producto puede ser accedida desde el ingreso de pedidos( desde las consultas de productos( o desde los reportes de ventas por producto. A<mo #ago para no repetir el texto de esta funcionalidad en todos los casos de uso que la accedenB La respuesta es simple, sacando esta funcionalidad a un nuevo caso de uso( que es usado por los casos de los cuales fue sacada. Este tipo de relaciones se llama relaciones de uso & se representa por una l%nea punteada desde el caso que ?usa a@al caso que es ?usado@. 1ecimos( por e*emplo( que el caso de uso Dbteniendo reporte de ventas por producto usa al caso de uso Euscando producto.

ACTIVIDAD Y DEPENDENCIAS! La definicin de los casos de usos reales es una de las primeras actividades dentro de un ciclo de desarrollo. /u creacin depende de (los casos esenciales conexos que #a&an sido generados antes. $n caso real de uso describe el diseo concreto del caso de uso a partir de una tecnolog%a particular de entrada & salida( as% como de su implementacin global. Por e*emplo( si intervienen una interfaz grfica para el usuario( en el caso real que incluir La >odularizacin de <asos de $so sirve para que el sistema que iterado & explicado de manera detallada & optimizada Los diagramas de casos de uso son dependencias de los casos de uso reales.

Elementos, )ctores <asos de uso (cu) ;nterfaces =elaciones.F Puede aparecer un rectngulo que muestre los l%mites del sistema NOTACI0N DE LOS DIAGRAMAS DE CASOS DE USO REALES G Primero se da un inicio se asigna un nombre a los casos de uso reales. G inicia un caso real de uso G Luego se continua con los diagramas de casos reales de uso. $n caso de uso se representa mediante una elipse que contiene el nombre del caso Puede representarse mediante un monigote o mediante un rectngulo en que se indique HHactorII $na forma de interpretar & esclarecer los casos de uso. /e suelen elaborar durante el anlisis inicial del caso de uso.

(=elaciones) Entre casos de uso pueden darse relaciones, extend

includes de generalizacin ;nclusin (HHincludeII), el caso de uso inicial inclu&e el comportamiento del caso de uso final (subcasos). una relacin ) HHincludeII a E significa que una instancia de ) tambi3n incorporar%a el comportamiento especificado en E. /e aadir%a en el lugar indicado en ). Extensin (HH extendII), el caso de uso final se puede extender con el comportamiento del caso de uso inicial en un punto concreto del primero. si ) extiende E( significa que una instancia del caso de uso E podr%a incorporar el comportamiento especificado en ) (si se cumplen las condiciones especificadas en la extensin). El comportamiento se aadir%a en el punto de extensin de E( referenciado por la relacin extend.

CICLO DE DESARROLLO

Perfecciona miento del plan

/incronizac in de artefactos

)nlisis

1iseo

<onstrucci n

Prueba

-.G1efinir los casos de usos reales J.G1efinir los diagramas de interaccin

..G1efinir los reportes la interfaz del usuario. K.G1efinir los diagramas de clases de diso.

0.GPerfeccionar la arquitectura del sistema. L.G1efinir el esquema de la base de datos

)ctividades de la fase de diseo dentro de un ciclo de desarrollo

<asos de uso, Gexpandidos G esenciales

<asos de uso, G reales

5enta & reportes

<asos a prueba

1iagrama de caso de uso

>odelo conceptual

1iagrama de interaccin

>3todos

+losario

1iagrama de clases de diseo

1efiniciones de clase & de interfaz

1iagrama de secuencias del sistema 1iagrama de paquetes de arquitectura

<ontrato de operaciones

1ependencia respecto a

>D1ELD 1E >$E/6=)

1iagrama de estado

Esquema de base de datos

/ML

Los casos reales de uso son miembros del modelo de caso de uso de diseo.

>odelo de diseo

>odelo de caso de uso para el diseo (b)

>odelo de arquitectura (a)

>odelo del compartimiento de ob*etos (b)

>odelo de clases (a)

>odelo de estado para el diseo (b)

<asos de uso reales 1iagrama de casos de uso

1iagrama de paquetes 1iagrama de despliegue

1iagrama de interaccin <ontratos para metidos & operaciones

1iagrama de clases de diseo (1iagrama de estructura esttico).

1iagramas de estados para

clases

(a).>odelo estticos (b).>odelo dinmico

P)/D/ P)=) L) N)/E 1E PL)'E)<;D' O ELED=)<;D' -.G 1espu3s de #aber listado las funciones del sistema( defina la frontera de este & luego identifique los actores & los casos de uso. ..GEscriba los casos de uso en el formato de alto nivel clasif%quelos en primarios( secundarios u opcionales. 0.G1ibu*e un diagrama de casos de uso J.G=elacione los casos de uso & de e*emplo de las relaciones en el diagrama correspondiente. K.G Escriba en le formato esencial expandido los casos de uso mas importantes( influ&entes & riesgosos( a fin de entender & estimar me*or la naturaleza & las dediciones del problema. Para evitar anlisis comple*os posponga la escritura de la forma esencial expandida de los caos de uso menos importantes #asta los ciclos de desarrollo en que sern abordados. L.G En teor%a los casos de uso reales deber%an posponerse #asta una fase de diseo en el ciclo de desarrollo( porque su creacin conlleva decisiones de diseo. Pese a ella a veces es necesario crear casos de uso durante la etapa inicial de los requerimientos si, GLas descripciones concretas facilitan notablemente la comprensin. GLos clientes exigen especificar sus procesos en est forma. P.G<lasifique los casos de uso Pasos de la .ase del %#%lo de desa ollo #te at#1o Nase de anlisis, escriba casos esenciales de uso expandido para los que se #an abordado( si todav%a no se llevan a cabo Nase de diseo, Escriba casos reales de uso para los que esta siendo abordados en caso de que todav%a no se realicen BIBLIOGRA"2A! $>L & Patrones por Larman <raig 1/DD G >ar%a Eugenia 5alencia <asos de $so 4 $n >3todo Prctico para Explorar =equerimientos /antiago <eria

Das könnte Ihnen auch gefallen