Sie sind auf Seite 1von 3

Departamento de Preposiciones: Hasta FEBRERO 5, 2010 - AUTOR: SANDRO COHEN

UNA DE LAS peculiaridades ms desquiciantes del espaol mexicano es cmo usamos la palabra hasta. Si no fuera tan desquiciante, dira incluso que me inspira ternura. Despus de todo, se trata de algo muy arraigado, y no slo en el lenguaje oral, tal como podemos atestiguar mediante los ejemplos que se incluyen aqu en esta entrada. La preposicin hasta, segn el diccionario, denota el trmino de tiempo, lugares, acciones o cantidades. En otras palabras, indicalmite. Podr ayudarte hasta las tres de la tarde. (tiempo) Lleg la noticia hasta Saltillo. (lugar) Vamos a bailar hasta que amanezca. (accin) Voy a contar hasta 10. (cantidad) Pero da la casualidad que en Mxico, cuando se trata de tiempo, usamos hasta para dar a entender exactamente lo contrario: el punto de inicio. As, uno podra comprender el primer ejemplo, Podr ayudarte hasta las tres de la tarde, exactamente al revs de lo que significa. En otras palabras, en casi cualquier pas de habla espaola, si alguien dice Podr ayudarte hasta las tres de la tarde, significa que a las 15 horas tendr que marcharse porque tiene otras cosas que hacer. En Mxico no es as, pues muchas personas entenderan que la ayuda vendr a partir de las tres de la tarde. Veamos el pie de foto donde aparece la Luna (Reforma, 2 de enero de 2010, Cultura, p. 14): Que ocurra en diciembre y en Nochevieja es inusitado, y volver a presentarse hasta 2028. Cuando le esto, pens que algo faltaba: [] y volver a presentarse repetidamente hasta 2028, y despus no volvera a presentarse. Pero la idea es otra: Que ocurra en diciembre y en Nochevieja es inusitado, y no volver a presentarse hasta 2028.Incluir la palabra no en casos como ste aclara todo, vuelve a enderezar el sentido.

Aqu bastaba nicamente un poco de raciocinio para poner las cosas en su lugar, pero no siempre es posible. En este otro ejemplo (Reforma, 16 de diciembre de 2009, p. 1), resulta ms difcil adivinar el sentido verdadero: Segn informacin del PJF, el juez Augusto Octavio Meja Ojeda va a admitir las apelaciones de los

acusados hasta este martes, para luego turnar las impugnaciones al tribunal unitario que habr de resolverlas. Este uso de hasta va a afectar directamente a quienes deben meter las apelaciones. Para m, este martes es el ltimo da en que sern admitidas, pero tambin podra entenderse que se admitirn a partir de este martes. Cmo saberlo? Imposible. Ya que este peridico admite hasta en cualquiera de los dos sentidos, acrticamente, aunque sean perfectamente contrarios, no podemos saber con seguridad si este martes ser el ltimo da para meter las apelaciones, o si ser el primero.

El ltimo ejemplo que incluimos tambin es tpico (Reforma, 16 de diciembre de 2009, p. 1): Testigos indicaron que el menor esperaba desde las 4:40 horas con su ta y que, alrededor de las 6:40, sufri un infarto y muri en la calle porque los doctores lleganhasta las 8:00. Parecera que los mdicos tienen la costumbre de venir llegando, de manera constante, como en caravana, hasta las ocho de la maana, cuando de repente dejan de llegar: [] porque los doctores llegan hasta las 8:00. Mas sabemos que no es as Otra vez: si el redactor de este recuadro hubiera incluido la palabra no antes del verbo llegan, el sentido habra quedado claro. Aqu el contexto lo aclara, pero no siempre es el caso. Yo he visto letreros que dicen: El doctor atiende hasta las tres. Cmo debe uno interpretar esto? No me gusta el papel de ogro y no soy nada purista. Me gusta que el lenguaje, tanto el oral como el escrito, sea una fuerza viva, palpable, capaz de despertar emociones, sensaciones y pensamientos y reflexiones de todo tipo. Por eso nuestro uso de hasta me dara ternura si no fuera tan desquiciante. Ya perd la cuenta de las veces que he llegado a una cita puntualmente, slo para descubrir que faltaban an varias horas para que llegara la persona que me recibira. Y cuando en estos casos intento explicar el problema al recepcionista, su mal uso de la palabra hasta, me ve como si fuera yo marciano: Que qu? Si usted me dice que el profesor puede recibirme hasta las tres, y ahora son las once y media de la maana me armo de paciencia, cuidadosamente, significa que an no se ha ido. No, claro que no. Todava ni llega, porque llega hasta las tres. No puede llegar hasta las tres! Es imposible! Pero si es muy claro

Puede llegar a las tres o puede marcharse a las tres, pero no puede estar llegando hasta las tres. No tiene sentido! al ver que no me objeta nada, pienso que mi argumento empieza a hacer mella. Imagnese Llega, vuelve a llegar y llega de nuevo,repetidamente, hasta que den las tres de la tarde, y luego deja de llegar. Eso significa llega hasta las tres. Pero eso es una tontera. Quin va estar llegando y llegandocomo loquito? Yo no dije eso. Dije claramente que el profesor puede recibirlo hasta las tres y an faltan dos horas y media para que llegue. A estas alturas de la conversacin el recepcionista me est viendo con cara de pobrecito, necesita que lo lleven de inmediato al manicomio. Pero no me doy por vencido. A ver. Usted dice que el profesor puede recibirme hasta las tres. Entonces por qu no puede recibirme en este momento? Sali? No le digo! Todava no llega! No entiende espaol? sta es la gota que amenaza con colmarme el proverbial vaso de mi paciencia. Le voy a dar un consejo, licenciado en Mxico, nadie niega su calidad de licenciado, sobre todo si no posee tal ttulo; la adulacin casi nunca falla. Si quiere decirle a alguien que el profesor llega a las tres, diga eso: El profesor llega a las tres. As, simplemente. Si eso no le gusta, diga El profesor no llega hasta las tres. Y si le gustara ser an ms barroco, diga El profesor no llega sino hastalas tres. Lo que usted quiso decirme por telfono fue lo siguiente: El profesor puede recibirlo a partir de las tres, no hasta las tres. Y sabe por qu? Porque la palabra hasta indica limite Es slo en este momento [O para los barrocos: No es sino hastaeste momento ()] cuando el pobre licenciado empieza a darse cuenta del embrollo en que me meti y la sencillez de la solucin. O eso creo En resumidas cuentas, cuando una sola palabra admite dos significados absolutamente contrarios, considero que es el momento de poner un hasta aqu y exigir que la palabra hasta se emplee con su sentido universal. De otra manera, mucha gente va a llegar cuando el doctor, el profesor o el licenciado ya se ha ido a comer, o cuando falta un buen rato para que vuelva, segn se haya mal entendido la palabra hasta. Y eso da todo, menos ternura.

Das könnte Ihnen auch gefallen