Sie sind auf Seite 1von 3

Los judos y la ley

Pasaje: Romanos 2:17-30 Introduccin. Habiendo tratado el caso del hombre pagano (Rom 1:18-31), y luego el caso del hombre moral (Rom 2:1-16), Pablo ahora trata el caso del hombre judo. Ser que los judos, por ser el pueblo escogido de Dios, no necesitan el evangelio de la justicia de Dios? Pablo da respuesta a esta pregunta en Rom 2:17 - 3:8.

1. LA JACTANCIA DEL JUDIO (Rom 2:17-20) Pablo era judo, y saba muy bien del orgullo de los judos. ellos se jactaban: l menciona varias cosas de las cuales

[1] De Tener el Nombre de "Judo" (v.17a) [2] De Tener la Ley (v.17b) [3] De Conocer a Dios (v.17c) [4] De Conocer la Voluntad de Dios (v.18a) [5] De Aprobar lo Mejor (v.18b) [6] De Ser Gua de los Ciegos (v.19a) [7] De Dar Luz a los que Estaban en Tinieblas (v.19b) [8] De Ser Maestro de los Ignorantes (v.20a) [9] De Tener todo Conocimiento y Verdad (v.20b) Es interesante notar que Pablo no niega la validez de estas cosas (ver Rom 3:3 y 9:4,5). El problema para los judos era que en vez de llevarles a la humildad y al agradecimiento (por la manera en que la gracia de Dios se haba manifestado en ellos), todos estos beneficios les llevaron al orgullo y a la vanagloria.

2. EL PECADO DE LOS JUDIOS (Rom 2:21-24) Los judos se jactaban de tener la ley de Dios; esa ley era la revelacin especial de Dios para el mundo. Por lo tanto, los judos tenan razn de sentirse contentos de tener la ley. Era un gran privilegio! Sin embargo, tal como Pablo acusa al hombre pagano y al hombre moral de haber rechazado la revelacin de Dios que estaba a su alcance (en la creacin, y en sus corazones y conciencia, respectivamente), l ahora acusa a los judos de haber rechazado la revelacin de Dios contenida en la ley de Moiss.

Aunque los judos se sentan orgullosos de tener la ley de Moiss, Pablo demuestra que por su desobediencia, ellos en realidad rechazaban la revelacin de Dios. Pablo resume la desobediencia de los judos en tres pecados principales (v.21-24).

[1] El pecado de robar (v.21). Pablo aqu est haciendo, quiz, una referencia a la prctica de los judos de cobrar intereses excesivos cuando prestaban dinero. [2] El pecado de adulterio (v.22a), sea fsica o mentalmente. [3] El pecado de sacrilegio1 (v.22c). Esta quiz sea una referencia a la costumbre que los judos tenan de adquirir dolos u otros tesoros robados de templos paganos, por los romanos. Otros afirman que estas palabras refieren a la manera en que los judos robaban la honra que Dios mereca (por ejemplo, permitiendo negocios en el templo; Mat 21:13, etc). Pablo resume el pecado de los judos en v.23, y cita Is 52:52; ver tambin Mal 1:11,12. Aqu est la tragedia de los judos, y a la vez lo que demuestra su necesidad del evangelio - ellos, que se gloriaban en Dios, realmente lo estaban blasfemando (algo que llevaba la pena de muerte, en la ley de Moiss). La conclusin a la cual Pablo nos lleva es que los judos estn en la misma necesidad de cualquier otra persona de la salvacin de Dios.

3. EL VALOR DE LA CIRCUNCISIN (Rom 2:25-29) Al afirmar que los judos, por su desobediencia, anulaban las ventajas de tener la ley, Pablo se expona a las crticas y objeciones de los judos. La primera objecin tiene que ver con la circuncisin. El judo poda responder a Pablo en la siguiente manera: Pero, acaso no somos circuncidados? La circuncisin es la evidencia de que somos el pueblo de Dios. La marca en nuestros cuerpos es la garanta de nuestra salvacin3. Pablo trata el asunto de la circuncisin en forma radical (v.25-27), y concluye con una nueva definicin de quin es un verdadero judo (v.28, 29). Notemos los siguientes pasos en el argumento de Pablo: a. Pablo reconoce la validez de la circuncisin, siempre en cuando la persona est obedeciendo la
1

La palabra sacrilegio es ierosulia. Esta es una palabra compuesta: ieron (= templo) y sulao (=robar; ver 2 Cor 11:8); significa alguien que despoja templos. 2 Pablo cita la LXX de Is 52:5. El TM no menciona los gentiles. 3 Muchos judos crean que si eran circuncidados ellos automticamente gozaban de los beneficios del Pacto entre Dios y Abraham. Podemos notar las siguientes citas de algunos rabinos judos (estas citas fueron tomadas del comentario de Charles Hodge sobre Romanos): Nuestros rabinos han dicho que ningn hombre circuncidado ver el infierno (Rabino Menachem) La circuncisin salva del infierno (Jalkut Rubeni) Dios jur a Abraham que nadie que sea circuncidado sera enviado al infierno (Merdasch Tillim) Abraham est sentado a las puertas del infierno, y no permite que ningn israelita circuncidado entre all (Akedath Jizehak)

Ley (v.25a). b. Si el judo no obedece la Ley, entonces su circuncisin externa no le sirve para nada; l viene a ser equivalente a un hombre no circuncidado (v.25b). c. Por otro lado, si el hombre gentil (el incircunciso) obedece la Ley, entonces Dios lo tomar como si estuviese circuncidado (v.26). d. El hombre que Dios acepta no es el hombre circuncidado externamente, sino el hombre que obedece Su Ley. Por lo tanto, el hombre gentil que guarda la Ley ser aceptado por Dios antes que el judo que no guarda la Ley. Como Pablo dice, el hombre incircunciso condenar al circuncidado (v.27). e. Por lo tanto, el verdadero judo es aquel que lo es INTERIORMENTE. La nica circuncisin que realmente vale ante los ojos de Dios es la circuncisin interna, del corazn (v.28,29).

Antes de avanzar valdra la pena notar dos o tres puntos teolgicos del texto.

i.

Pablo reconoce que la circuncisin tiene validez si es que el judo cumple la Ley (v.25). Pablo no niega absolutamente la validez de la circuncisin, porque fue algo dado por Dios a los judos que realmente crean en l (ver Rom 4:11). Por eso Pablo hizo que Timoteo sea circuncidado (ver Hch 16:3). Sin embargo, a la luz de esto, cmo entendemos Gl 6:15? En Glatas, Pablo est hablando de la circuncisin como un rito. Como un mero rito externo, la circuncisin no tiene valor alguno ante los ojos de Dios. Pero aqu en Romanos lo que Pablo est diciendo es que para el judo que tiene una fe genuina en Dios, la circuncisin s tiene valor (por ser una seal ordenada por Dios).

ii.

En v.27 Pablo habla de un gentil que guarda perfectamente4 la ley. Es posible esto? Puede una persona guardar toda la ley y de esta manera llegar a ser aceptada por Dios? Pablo niega esto en Rom 3:20. Para entender esta aparente contradiccin de Pablo, ver las notas anteriores sobre Rom 2:13.

El verbo que Pablo usa aqu es telein, que significa cumplir, guardar (note el pensamiento paralelo en v.26, donde el verbo es fulassein). La palabra perfectamente no est en el griego original; el texto de la RV es una interpretacin estricta de la implicancia del verbo telein.

Das könnte Ihnen auch gefallen