Sie sind auf Seite 1von 11

TEMA 7 MODALIDADES DE CONTRATACION INTERNACIONAL

7.1 ACTORES EN EL NEGOCIO PETROLERO INTERNACIONAL: Intereses y objetivos Pases Anfitriones Acceder a tecnologas y Know how requeridos para el desarrollo de sus recursos hidrocarburferos. Asegurarse, a travs de la explotacin de sus HC, los recursos necesarios para su crecimiento y desarrollo econmico a travs de la mejora de su balanza comercial y recaudaciones impositivas adicionales. Obtener acceso a nuevos mercados. Asegurarse la ejecucin de obras de infraestructura Reducir la tasa de desempleo Compaas Petroleras Estatales Lograr la capacitacin de sus profesionales, tcnicos y gerentes Obtener utilidades en sus operaciones. Compaas Petroleras Internacionales Maximizar sus utilidades Mitigar el riesgo comercial y reducir sus costos. Mitigar los efectos del riesgo poltico de dicho pas anfitrin. Pases Importadores Asegurar el abastecimiento de HC al mercado interno Otros Actores OPEP Bloque Europeo Independientes, etc. 7.2 PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACION INTERNACIONAL NEGOCIACION DIRECTA Este tipo de contratacin se da cuando solo se tiene una o pocas empresas especializadas en la realizacin de un proyecto o servicio que necesite generalmente en Estado, entonces se contratara por la experiencia, propuestas tcnicas y econmicas de la empresa. CONCURSO Normalmente llamado licitacin, El estado lanza una convocatoria abierta a todas las empresas para el desarrollo de un determinado proyecto y/o servicio. Se presentan varias empresas, entregando propuestas tcnicas y econmicas. El estado elegir entre las mismas, la ms conveniente. SISTEMAS MIXTOS Un sistema mixto, bsicamente rene a los dos tipos de contrataciones anteriores, es decir, se convoca a un nmero limitado y especifico de empresas, las cuales sern evaluadas en base a sus propuestas tcnicas y econmicas. La mejor propuesta ser elegida por el Estado.

TEMA 8 CONTRATOS PETROLEROS INTERNACIONALES 8.1 CONTRATOS DE CONCESION O LICENCIA Las Primeras Concesiones - Se conferan derechos exclusivos de exploracin, desarrollo y produccin de Hidrocarburos. - La compaa petrolera internacional era propietaria de la produccin y poda disponer libremente de la misma, en ciertos casos sujetos a la obligacin de abastecer al mercado local. - Tanto durante la fase de exploracin como en la de explotacin, la compaa petrolera internacional paga in canon sobre la superficie al pas anfitrin. - Se otorgaban vastas superficies, sin obligacin de efectuar reversiones. - Plazos prolongados. - Se otorgaba a la compaa Petrolera Internacional amplia libertad respecto del tiempo y la manera en que los yacimientos sern desarrollados. - Se acordaba a la compaa Petrolera Internacional amplia libertad respecto del tiempo y la manera en que los yacimientos sern desarrollados. - Se acordaba la libre disponibilidad de los Hidrocarburos producidos por parte de la compaa petrolera internacional. - Aseguraban a la compaa petrolera internacional al control y uso exclusivo de su infraestructura y logstica. - Reservan al estado solamente al derecho a recibir un pago inicial y regalas. Caractersticas de las concesiones Modernas - reas ms reducidas y demarcadas en bloques - Se incluyen clusulas de reversin parcial y peridica. - Plazos ms breves. - Se provee la posibilidad de acordar prorrogas. - Se establecen compromisos mnimos de trabajos en la fase de exploracin y se provee la obligacin de presentar programas de desarrollo en produccin. - Acceso abierto a instalaciones de la compaa petrolera Internacional y transferencia de las mismas al pas productor al concluir al plazo de la concesin. - Deber de emplear a nacionales. - Regalas sobre el valor de la produccin. - Posible bonus pagadero incentivo. - Derecho del pas productor de recibir informacin detallada sobre las operaciones que la compaa petrolera lleva a cabo. - La compaa petrolera internacional est sujeta los impuestos de aplicacin general en el Estado. 8.2 CONTRATOS DE PARTICIPACION EN PORCENTAJES DE PRODUCCION (PRODUCTION SHARING AGREEMENTS) OJETIVOS - Atraer a las compaas Internacionales que deseen arriesgar capital y utilizar su experiencia tcnica para desarrollar las reservas de un pas, para la eventual operacin por parte de un ente delegado del Estado. - Desarrollar un rea de reservas minerales con el capital y experiencia tcnica de la compaa Internacional. As este tipo de contrato deber abordar aspectos como : La existencia de un programa de trabajo o aporte en dinero mnimo para el desarrollo de un yacimiento.

Duracin de fase exploracin y desarrollo. Participacin en beneficios de la produccin entre la Compaa Internacional y la Compaa Estatal Caractersticas.- (Fase exploracin y desarrollo; Fase produccin) - La compaa petrolera internacional debe asumir obligacin mnima de trabajar un etapa exploratoria as como debe presentar programas de desarrollo si accede a la fase de produccin. - La produccin de hidrocarburos que existiese pertenece al pas productor pero la compaa Internacional tiene derecho a obtener de los hidrocarburos producidos el reembolso de sus inversiones y costos operativos. - Despus de que la compaa petrolera internacional recupera sus inversiones y costos operativos, el remanente de la produccin es compartido en el porcentaje que se establezca entre el pas productor y la compaa petrolera internacional. - Los ingresos de la compaa petrolera internacional estn sujetos a regalas as como a impuestos de acuerdo al rgimen impositivo general del estado. - Es equipamiento e instalacin pasan a ser propiedad del pas productor bien sea desde que ellos son incorporados al rea o bien en forma progresiva. Aspectos relativos a la participacin del Pas anfitrin La firma de este tipo de contratos puede ser bastante dificultoso en el abordaje de los siguientes temas que deben definirse claramente: - Cules sern los costos reembolsables de la compaa internacional? - Si se reconocer intereses o bonos sobre estos costos. - Como se reembolsaran los costos? - Cuando recibe el pas anfitrin durante el periodo de reembolso? - Si las regalas, bonos, impuestos y otros pagos se deducirn de la participacin de una o ambas partes. - Que ocurre despus de que la Compaa Petrolera Internacional recibe un pago. 8.2 ACUERDOS DE PARTICIPACION (PARTICIPATION AGREEMENTS) Caracterizacin general - Se trata de un tipo contractual autnomo - No tiene una definicin pre establecida si no que alude a los trminos y condiciones en virtud de las cuales el gobierno anfitrin o si compaa petrolera estatal participa en el emprendimiento petrolero con el operador extranjero. Origen Fueron los instrumentos de renegociacin de las primeras concesiones. Finalidad La finalidad del pas anfitrin es la de lograr que su compaa estatal participe como socio de desarrollo y produccin de reservas de hidrocarburos del pas. Joint Venture En el mbito internacional, se seala que todo acuerdo de participacin involucra la creacin de un Joint Venture entre el pas productor a travs de su compaa petrolera y la compaa petrolera internacional. Formas -1. Equity Joint Venture.- Creacin de una compaa operadora en la que la compaa petrolera estatal y la compaa petrolera internacional detentaran generalmente el 50% de su capital social cada uno. En esta forma las partes tienen la propiedad conjunta de una entidad. -2. Contractual Joint Venture.- No implica la creacin de una nueva entidad. Las relaciones entre las partes, compaa estatal y compaa petrolera internacional

generalmente con una participacin del 50% cada una, se definen en virtud a un contrato. Factores que determinan su eleccin - Las leyes del pas productor. - Las leyes de sociedades e impositivas del pas de origen de la compaa petrolera internacional. - Si la titularidad de la produccin y de los activos debes de estar en cabeza de una nueva sociedad o por el contrario, en cabeza de la compaa estatal y la compaa petrolera internacional individualmente. 8.3 CONTRATOS DE SERVICIO (RISK SERVICE CONTRACTS) Concepto Bsico - La compaa petrolera internacional acta como contratista, adelanta fondos y lleva a cabo actividades de exploracin y explotacin a favor del pas. - Como contraprestacin por estos servicios, el contratista recibe el reembolso de los costos y el pago de un fee, pago (pago por produccin), por lo general el efectivo calculado en funcin de la cantidad de hidrocarburos producidos, o bien se le permite recuperar sus costos de operacin y de produccin con una tasa de retorno determinada. Origen - El service contract surgi como mecanismo jurdico destinado a atraer inversiones en exploracin y explotacin de las compaas petroleras internacionales. - En Amrica Latina, constituyo una solucin de compromiso entre el principio de soberana nacional sobre los Recursos Naturales y las demandantes realidades de la balanza de pagos. Caractersticas principales - En el contrato de servicio la compaa petrolera internacional asume la obligacin de explorar un rea a su costo y riesgo y si descubre hidrocarburos en cantidades comercialmente explotables, debe desarrollar y producir dichos hidrocarburos. - La compaa petrolera internacional asume el riesgo exploratorio y el financiamiento de desarrollo y explotacin de los hidrocarburos que se descubra. - La compaa petrolera internacional solo es retribuida por su inversin y sus servicios si descubre hidrocarburos comercialmente explotables. - La compaa petrolera internacional recibe un fee en efectivo, determinado en funcin de la produccin. Si bien en algunos casos se le otorga una opcin de compra sobre una parte de produccin al precio contractualmente establecido, el que generalmente tiene un descuento respecto al precio del mercado.

TEMA 9 CONTRATOS DE GAS 9.1 INTRODUCCION Tipos de yacimiento Yacimiento de Gas asociado Yacimiento de Gas no asociado Los principales yacimientos gasferos en nuestro pas y el mundo son del tipo de gas no asociado. Para este tipo de yacimientos, los contratos son bsicamente de dos tipos: Contratos de agotamiento (Depletion Contracts) Contratos de suministro (Supply Contracts) Las cantidades son: Una opcin del comprador en los contratos de agotamiento y en los contratos de suministro Una opcin del Vendedor cuando se trata de yacimientos de Gas Asociado. 9.2 CONTRATOS DE AGOTAMIENTO Este tipo de contratos tiene las siguientes caractersticas: Yacimiento dedicado al comprador Cantidades ligadas al comportamiento del yacimiento Derecho del vendedor a terminar el contrato si se vuelve antieconmico Yacimientos pequeos, medianos, que su desarrollo a full hace econmica su explotacin. Q Cantidades Fijas Q1 Qi Periodo Inicial Q0 Cantidades revisables ao tras ao

1 ao T Periodo de Desarrollo Periodo Estabilizado Periodo Declinatorio

9.3 CONTRATOS DE SUMINISTRO Conceptualmente es ms simple que un contrato de agotamiento. Suministro de cantidades de gas durante un periodo de tiempo. El suministro no proviene un yacimiento especfico. El vendedor es libre de suministrar gas desde cualquier yacimiento disponible. Muchos compradores reciben gas desde un mismo yacimiento o conjunto de yacimientos. Cantidades fijas no ligadas al comportamiento del yacimiento. Plazo fijo, sin previsiones de determinancion anticipada por consideraciones econmicas. Grandes yacimientos o conjunto de ellos. 5

9.4 ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS DE GAS Cantidad / Factor de Carga Precios (Ajuste / Revisin) Punto de Entrega Condiciones de entrega (Presin / Calidad) Plazo / Vigencia Incumplimientos (Take or pay / Deliver or pay) Compensaciones (Make up / Carry forward) Caso Fortuito / Fuerza Mayor Facturacin y forma de pago. Lay aplicable Impuestos Cesin / rescisin Visin productor (Mantenimiento programado Garantas) Visin Cliente (programacin nominaciones, cada demanda etc.)

9.4.1 INCUMPLIMIENTOS Se tienen dos tipos de incumplimientos en los contratos de gas y son: En la entrega: Deliver or Pay (Entrega o Paga) En la recepcin: Take or Pay (Toma o paga) De pago: Multas monetarias. Se pueden tener las siguientes causas de los incumplimientos: las que son atribuibles al vendedor, al comprador, caso fortuito y de fuerza mayor. Los efectos de los incumplimientos se traducen en: - Pago del combustible sustituto. - Reduccion del TOP - Pagos del TOP - Intereses punitorios (Mora) - Suspensin de las entregas. 9.4.2 CANTIDADES Son los volmenes previstos en los acuerdos y/o contratos de gas. Los mismo pueden ser: - Contractuales: Diaria (CDC)/Mensual/Estacional/Anual. - Mximas: Diaria (CDM)/Mensual/Estacional/Anual. - Take or Pay (TOP): Requerimiento del vendedor, generalmente un porcentaje de las cantidades contractuales (CC). - Deliver or Pay (DOP): Requerimiento del comprador, generalmente es un porcentaje de las cantidades contractuales o de las cantidades mximas. - Excedentes (Marginales), que se refieren a cantidades diversas no constantes. Q

CDM CDC TOP

1 ao

T
6

9.4.3 PLAZO DEL CONTRATO/VIGENCIA Periodo fijo, establecido en meses o aos Periodo revisable (reopening) con plazo de continuidad de suministro Periodo Fijo con renovaciones automticas Rescisin por incumplimiento (Arbitraje). 9.4.4 COMPENSACIONES MAKE UP: Recuperacin de volmenes TOP pagados y no retirados, en periodos, futuros, por encima del TOP de dicho periodo. CARRY FORWARD: Asignacin de parte de los volmenes retirados en exceso del TOP a futuras obligaciones TOP. Ejemplo: 9.4.5 PRECIO DEL GAS

PERIODO TOP REAL PAGADO MAKE UP ACUMULADO C.FORWARD 50% ACUMULADO C.F.

1 100 90 100 10 10 0 0

2 100 105 100 0 5 0 0

3 100 125 120 0 0 10 10

4 100 90 90 0 0 0 0

5 100 80 100 20 20 0 0

6 100 115 100 0 5 0 0

7 100 115 110 0 0 5 5

Para su determinacin se toman los siguientes puntos: Precios bases: se refiere al precio de origen del contrato o a partir del cual se determina el precio del contrato. Factores incidentes: Se tienen el TOP, DOP, cantidades, Factor de carga, plazo, etc. ndices de revisin: Segn los combustibles sustitutos, es decir, crudo WTI, gas ol, fuel ol, carbn, electricidad, as tambin otros precios de gas, la inflacin, etc. Periodos de revisin: Pueden ser largos, cortos o de revisin continua Frmulas de ajuste: las cuales se componen de una parte fija, parte variable, multiplicativa, aditiva, con restricciones techo y piso. Clusulas de cambio de precio: Se utilizan para evitar riesgos imprevistos, permiten adecuarse al mercado, pueden terminar en arbitraje. Clusulas de incumplimiento de pago: Por el pago de intereses punitorios por mora. FORMACION DE PRECIOS A LOS USUARIOS PRECIO DEL GAS TARIFA DEL TRANSPORTE MARGEN DE DISTRIBUCION TARIFA AL USUARIO

LIBREMENTE NEGOCIADO

REGULADORES CON TARIFAS MAXIMAS

AUTORIZA EL ESTADO

Las tarifas varan de acuerdo a distancia y modalidad de consumo (firme o interrumpible) Ajuste automtico cada 6 meses en las tarifas de transporte y distribucin de acuerdo al ndice de productos industriales de USA. Ajuste estacional del precio del gas (periodo estival-invernal) Revisin quinquenal del esquema tarifario (en funcin de la eficiencia y las inversiones).

TEMA 10 COMERCIALIZACION DEL GAS NATURAL 10.1 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS El gas como un energtico limpio y barato, tiene las siguientes ventajas que llegan a ser bastantes importantes dentro de la competencia con otros combustibles. Competencia gas por gas. Combustibles alternativos. Localizacin centrales termoelctricas Almacenaje subterrneo vs. Peak Sheaving Riesgo de By. Pass. 10.2 COMPETITIVIDAD DEL GAS NATURAL Caractersticas Es una alternativa menos contaminante. Es un combustible limpio Su precio techo es el del combustible alternativo en la punta del quemador No tiene precio internacional. No es un COMMODITY. Los combustibles sustitutos del gas natural son el fuel ol y el gas ol, los cuales pueden ser importados o exportados, dependiendo el pas de procedencia. COMPETITIVIDAD DEL GAS NATURAL LNG

Licuefaccin Transporte martimo Gasificacin TRANSMISION ELECTRICA Lnea 500 Kv ~ 4.2 MMm3/d, turbina de ciclo combinado de 58% de eficiencia. OTROS FUELS o Carbn (Emisiones) o Derivados de Petrleo (Costo + emisiones) 10.3 COMERCIALIZACION DE GAS NATURAL LA PRODUCCIN Riesgo Minero Escasa economa de escala Inversin intensiva EL MERCADO INDUSTRIAL EL GRAN USUARIO: Puede ser voltil USINAS EL MERCADO RESIDENCIAL: *No expandible por medios convencionales (publicidad, ofertas de temporada, etc.) EL TRANSPORTE INVERSIN RGIDA Y DEDICADA 8

INVERSIN INTENSIVA Y EFICIENCIA RELATIVAMENTE BAJA MUY ALTA ECONOMIA DE ESCALA: La inversin crece linealmente con el dimetro, mientras que los volmenes trasportados crecen con el cuadrado del dimetro. ES UN MONOPOLIO NATURAL ESENCIAL PARA DAR VALOR AL GAS LA DISTRIBUCIN OPERA EN EL MERCADO, PERO NO ES EL MERCADO INVERSIN RGIDA Y DEDICADA INVERSIN INTENSIVA Y DE EFICIENCIA RELATIVAMENTE BAJA MUY ALTA ECONOMA DE ESCALA ES UN MONOPOLIO NATURAL COMERCIALIZADORES INTERMEDIAN ENTRE OFERTA Y DEMANDA, SIN TOMAR POSICIN TOMAN POSICIN, COMPRAN Y VENDEN AYUDAN A INCREMENTAR LA EFICIENCIA DEL SISTEMA OFRECEN SERVICIOS MLTIPLES 10.4 MARCOS REGULATORIOS ESQUEMAS INSTITUCIONALES MONOPOLICO

FRANCIA, BELGICA, HOLANDA, ESPAA, ITALIA

CERRADOS Competencia entre sistemas troncales


COMPETITIVO

ACCESO ABIERTO A TRNSPORTE ABIERTO

COMUN

USA, CANADA

RESTRINGIDO

ARGENTINA INGLATERRA

ACCESO ABIERTO TOTAL


Mercado mayorista y minorista competitivo
10.4.1 MARCO REGULATORIO DE ACCESO CERRADO PRODUCCIN TRANSPORTE DISTRIBUCION CARACTERISTICAS MNIMA COMPETENCIA MNIMO RIESGO EMPRESARIO MXIMO DESARROLLO (GENERALMENTE) ESQUEMA CLSICO DE PASES IMPORTADORES INMADUROS

MERCADO

CON

MERCADOS

10.4.2 MARCO REGULATORIO DE ACCESO ABIERTO

PRODUCCIN

TRANSPORTE

DISTRIBUCIN

CONSUMIDOR

COMERCIALIZADOR

GRAN CONSUMIDOR

CARACTERISTICAS MXIMA COMPETENCIA MXIMO RIESGO EMPRESARIO MERCADOS MADUROS 10.4.3 MERCADOS DEL GAS NATURAL: TRANSACCIONES POSIBLES

Caractersticas de los servicios de transporte REFERENCI SERVICIOS DESCRIPCION/TARIFA A Servicio con un mnimo de capacidad usuario (10.000m3/da). TF Transporte Firme Tarifa: Cargo por reserva de capacidad + valor del gas retenido (combinacin de plantas compresoras y perdidas) Servicio disponible para todo usuario que desee contratarlo. Interrumpible a sola opcin del transportista Transporte que le debe dar aviso con anticipacin. Hay un mnimo de TI Interrumpible contratar (3MMm3/ao) cualquier usuario (10.000m3/da) Tarifa: Cargo Variable + Valor del gas retenido Servicios de Disponible para todo Usuario, Implica el transporte desde SD desplazamiento e cualquier zona del pas. intercambio Tarifa: Segn la zona tarifaria.

10

Caractersticas de los servicios de Distribucin

Referencia
R SG-P SG-G

Categoria
Residencial General "pequeo" General "grande" Gran usuario "Firme distribucion"

Caracteristicas
Uso domstico no comercial con medidor individual Uso no domstico Uso no domstico

Contrato Cantidad Interrumpible


No No Mnimo 12 meses Mnima ----------------No No No

FD

FT

Gran usuario "Firme Transporte" Gran Usuario "Interrumpe Distribucion" Gran Usuario "Interrumpe Transporte"

ID

IT

SDB

Subdistribuidor

GNC

Gas Natural Comprimido

Uso no domstico - no Mnimo 12 1000 estacin de GNC-no meses m3/da Subdistribuidor Uso no domstico - No estacion de GNC - no 10,000 subdistribuidor - con Si m3/da conexin directa al sitema de transporte Uso no domstico - no Mnimo 12 3,000,000 estacin de GNC-no meses m3/ao Subdistribuidor Uso no domstico - No estacion de GNC - no Mnimo 12 3,000,000 subdistribuidor - con meses m3/ao conexin directa al sitema de transporte Servicio Prestado a un cliente que opera caerias Si --------de gas conectadas al Sistema de distribucin Servicio prestado a un cliente fisico o juridico que expende gas natural Si --------comprimido para automoters y cuenta con un medidor separado Servicio con tarifa nica para todos los usuarios No ---------

No

No

Si

Si

No

No

GPI GBI

Gras Propano Butano incluido distribuido por redes

No

11

Das könnte Ihnen auch gefallen