Sie sind auf Seite 1von 6

Direccin General de Cultura y Educacin De la Provincia de Buenos Aires

Escuela Primaria N 119

Proyecto Educativo 2013 : Msica

Profesor: Carrillo Landeros, Jorge Andrs Dirigido a: Alumnos del Cuarto Grado de la Escuela Primaria

Fundamentacin

Cuando nos comprometemos con la msica y respondemos a ella, ampliamos nuestros modos de construir y comprender el mundo a travs del discurso simblico; aprovechamos las profundas ondas psicolgicas de un impulso ldico universal de explorar la condicin humana y comunicar lo que averiguamos sobre ella. La msica y las dems artes comparten estos procesos fundamentales de pensamiento con otras formas simblicas como son la ciencia y la filosofa SWANWICK,K.1991 Msica, Pensamiento y Educacin Ed. Morata, Madrid. El arte en general es un trabajo intelectual que se plasma sobre un soporte; es un reflejo del contexto cultural, social e ideolgico de un pueblo y su sociedad. En el caso de la msica su soporte son los sonidos, los silencios y su forma de organizacin. Es un lenguaje simblico y como tal transmite significados y fenmenos comunicativos. La funcin de la educacin es lograr el conocimiento y la apropiacin de los contenidos especficos del lenguaje musical como va de canalizar emociones, reflexiones, escalas de valores, formas de percibir el mundo, relacionarse e intervenir en l de manera crtica y autnoma, para poder expresarse tanto en forma individual como grupal. La msica est profundamente vinculada a los procesos de libre expresin, de creacin y formas de percibir el entorno: es indispensable tener la posibilidad de participar con la msica propia, la que llevamos adentro para poder integrar la msica del exterior. Por ello partimos de y nos apoyamos siempre en aquello que el alumno trae o aporta al proceso educativo. El fin de este proyecto es ampliar el conocimiento que los alumnos traen sobre la msica, aportar la posibilidad de analizar el entorno social y cultural a partir de la comprensin del lenguaje que expresa un horizonte cultural, donde intervienen la historia personal, sus prejuicios, sus referencias culturales y que es susceptible de mltiples interpretaciones. Trabajar explorando los sonidos, ayudar a abrir los odos y mantener la mente abierta a nuevas posibilidades, con la disponibilidad de nuevos materiales, ideas e imaginacin, arribar a nuevos territorios de experiencia y expresin.
Contenidos Los materiales Eje del lenguaje: El sonido: cualidades del sonido timbre, altura, duracin e intensidad. Sonido, ruido, silencio, funcin segn el contexto sonoro. Contaminacin sonora. Fuentes sonoras: convencionales y no convencionales. Clasificacin de instrumentos por su materia vibrante. La relacin entre los objetos y los sonidos: materia, superficie, tamao con respecto al registro y la sonoridad. Los mediadores y su relacin con el resultado

sonoro. La voz hablada y cantada. Registros de la voz adulta. Eje de produccin: El sonido del propio cuerpo como fuente sonora: la voz, las palmas. Expresin en la voz hablada y cantada, inflexiones. Los objetos sonoros: exploracin de objetos cotidianos para ser utilizados como fuentes sonoras, relacin entre posibilidades sonoras de las fuentes y las cualidades del sonido. Modos de accin para producir sonidos, construccin, exploracin y ejecucin de instrumentos sencillos fabricados con objetos de uso cotidiano. Las posibilidades expresivas de la referencialidad sonora: produccin de sonorizaciones a partir de fotos, historietas, textos, videos, etc. Eje de recepcin Percepcin e interpretacin del entorno sonoro a partir de cualidades referenciales y la relacin fuente-sonido. Audicin y representacin grfica de los atributos del sonido altura, timbre, intensidad y duracin. Identificacin de objetos e instrumentos y distintos criterios de clasificacin (familias, materia vibrante, modo de accin y mediadores). Percepcin de la voz adulta humana, voces adultas masculinas y femeninas. Eje de contexto Los sonidos del entorno sonoro, el silencio como "idea", imposibilidad del silencio en entornos naturales y sociales. Instrumentos convencionales: los instrumentos de la msica popular del contexto cercano. Instrumentos de la orquesta sinfnica. El uso de la voz cantada propio a distintos contextos socioculturales Usos convencionales de las fuentes sonoras en funcin de una obra, poca y/o marco sociocultural determinado.

La organizacin del lenguaje musical

Eje del lenguaje El ritmo: organizacin: pulso y acento. Metro: mtrica regular, compases binarios y ternarios, sus relaciones en contextos musicales. Ritmos populares sencillos y con polirrtmia simultnea. Tempo: rpido moderado, lento. Desaceleracin. Regularidad, cambios. La meloda en el mbito de la octava dentro del contexto tonal-modal. La relacin de la microestructura con la totalidad: antecedente-consecuente. Forma: segmentacin formal como resultante de la organizacin de la obra. Relacin entre las partes: grados de permanencia, cambio y retorno. Frases musicales: sus lmites. Eje de produccin La interpretacin y las realizaciones: ejecucin y anlisis de producciones musicales. Ejecucin vocal e instrumental del repertorio popular.

Ejecuciones de arreglos instrumentales. Adecuacin a los roles de ejecucin en funcin de la totalidad, ajustes. La escritura de la msica: diversos criterios para escribir el sonido y los diferentes componentes del lenguaje. Grafas analgicas, escritura y lectura. Proyectos de producciones integradas, relatos sonorizados, danza. Eje de recepcin La percepcin de la organizacin del lenguaje musical. La audicin de los componentes del lenguaje musical: meloda, ritmo, textura, forma. La interpretacin auditiva anlisis de producciones vinculadas a lo audiovisual. Eje del contexto Los gneros, los estilos y el mundo social: el patrimonio cultural del entorno cercano y de la regin. La diferenciacin de gneros y estilos: vocal-instrumental, folclore, tango, rock-pop, contempornea. Msica popular y acadmica. relaciones entre la msica y su entorno. La msica del contexto cercano y lejano, conocimiento comparativo y relacional de los gneros y estilos de lo cercano. La composicin Eje del lenguaje El sonido como material compositivo, la referencialidad como punto de partida de la composicin, posibilidades descriptivas del lenguaje musical. Los procedimientos compositivos en el tiempo: agrupar, separar, variar, repetir. En el espacio: agrupar en planos, jerarquizar una lnea sobre otra. En la estructura imbricacin, transicin, yuxtaposicin, reexposicin. La instrumentacin. Los componentes del lenguaje musical en funcin de la intencin esttica. 2 Eje de produccin La creacin pautada tanto a nivel individual como grupal. Diferentes procesos compositivos. La concepcin de la totalidad de la obra frente a la planificacin aditiva. La planificacin estructural. Improvisacin individual y grupal en contextos sonoros variados, exploracin de diferentes cualidades tmbricas, modos de accin y mediadores. Registros de la composicin a partir de partituras analgicas e imgenes. Eje de la recepcin Audicin analtica de las improvisaciones y ejecuciones grupales de las composiciones propias y de los procedimientos compositivos. Descripcin y comprensin de las caractersticas relevantes de la obra musical vinculndolas con el contexto sociocultural de produccin. Eje del contexto Los procedimientos compositivos y de improvisacin ms frecuentes en los gneros de

msica popular y acadmica. La composicin como proceso de comunicacin, msica de concierto, de fiesta, callejera, danza, publicidad, etc. El arreglo musical y la variacin. El arreglo como forma de composicin y la variacin de la msica preexistente. La cita. Objetivos Utilizar de forma creativa y personal los elementos del lenguaje musical, ampliando su campo perceptivo y de comunicacin, ponindolo al servicio de sus necesidades de expresin. Desarrollar capacidades para la percepcin, apreciacin y recepcin de estas producciones artsticas y sus mensajes. Conocer e interpretar obras musicales de diversos gneros, estilos, pocas y procedencias. Valorar los logros personales y reconocer los progresos grupales. Participar activamente en actos de la institucin y la comunidad.

Propsitos del docente Acercar y familiarizar al alumno con los elementos del lenguaje musical que posibiliten la experimentacin, el anlisis, la contextualizacin sociocultural y la reflexin en trabajos ulicos de audicin, ejecucin y composicin. Propiciar la construccin de un mbito que garantice el acceso a la escucha, el anlisis, la interpretacin y la capacidad selectiva. Incentivar a los alumnos en la realizacin y creacin de arreglos instrumentales sencillos, como punto de partida para la composicin, buscando trascender la repeticin de estereotipos. Presentar actividades que apunten a la participacin, la produccin y la creatividad tanto grupal como individual y la valoracin de los logros obtenidos. Metodologa Modalidad de taller con resolucin de consignas de los contenidos a trabajar en clase. Trabajo en carpetas. Audicin y anlisis de la organizacin del lenguaje musical. Ejecucin, memorizacin y contextualizacin de obras musicales de diversos estilos, pocas y procedencias. Profundizacin de este trabajo hacia arreglos musicales sencillos y utilizacin de parmetros del sonido para favorecer la expresividad (partes ms fuertes o suaves, adecuada seleccin tmbrica, rallentando en los finales etc.). Grafas analgicas.

Evaluacin Se tendr en cuenta los conocimientos previos con que cuenta el alumno para iniciar un nuevo proceso de aprendizaje al comienzo de cada secuencia didctica. En el marco de la teora crtica se evaluar en el proceso los obstculos y avances que se producen, intentando advertir las causas de los mismos. Se realizar mediante observaciones en el proceso de aprendizaje, en la resolucin de consignas durante la clase, el cuidado y precisin en la ejecucin dentro del eje de la produccin, el respeto y apreciacin de producciones propias y ajenas, el trabajo en carpeta y eventuales exmenes escritos. Se evaluarn los conocimientos que el alumno construye y que le hayan sido significativos y funcionales y su posibilidad de utilizacin comprensiva. La presentacin de trabajos en tiempo y forma. Como parte de la autoevaluacin docente se evaluarn las estrategias de enseanzaaprendizaje de cada propuesta de trabajo. Recursos Guitarra, instrumentos convencionales y no convencionales, grabador, CD, DVD, documentales, fotocopias.

Das könnte Ihnen auch gefallen