Sie sind auf Seite 1von 12

pág.

Reformas que
4 modernizarán las actuales pensiones de viudez e invalidez

pág. Reformas que 4 modernizarán las actuales pensiones de viudez e invalidez Cómo prevenir 11 la

pág.

Cómo prevenir
11 la fatiga en la espalda al conducir

líderes en seguridad Encuentro Anual de Comités Paritarios
líderes en seguridad
Encuentro Anual
de Comités
Paritarios
pág. Reformas que 4 modernizarán las actuales pensiones de viudez e invalidez Cómo prevenir 11 la
pág. Reformas que 4 modernizarán las actuales pensiones de viudez e invalidez Cómo prevenir 11 la
pág. Reformas que 4 modernizarán las actuales pensiones de viudez e invalidez Cómo prevenir 11 la
pág. Reformas que 4 modernizarán las actuales pensiones de viudez e invalidez Cómo prevenir 11 la

AÑO 7 - NÚMERO 04 DICIEMBRE 2013

¿Qué es el “Protocolo de Vigilancia de los Riesgos Psicosociales en el Trabajo”?

pág. Reformas que 4 modernizarán las actuales pensiones de viudez e invalidez Cómo prevenir 11 la

Poca organización del trabajo, conflicto en los roles o mala relación con los compañeros de trabajo son algunos de los riesgos psicosociales a los que se ven expuestos los colaboradores en las organizaciones. Estas situaciones pueden provocar enfermedades profesionales y/o accidentes, y para controlarlas el Ministerio de Salud publicó un protocolo destinado a que las empresas se hagan cargo de esta realidad y entreguen soluciones concretas de mitigación.

E l 1º de septiembre comenzó a regir el “Protocolo de Vigilancia de los Riesgos Psicosociales en el Trabajo”. Este instrumento fue elaborado por el Ministerio de Salud, con el objetivo de medir la existencia y magnitud de elementos

negativos en las empresas de nuestro país, generando recomenda- ciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral y problemas relacionados con la salud mental de las personas. Durante los primeros dos años de vigencia, el protocolo será implementado en los siguientes sectores económicos: Comercio, Transporte e Intermediación Financiera.

¿QUÉ SON LOS RIESGOS PSICOSOCIALES?

Los riesgos psicosociales son entendidos como todas las si- tuaciones y condiciones laborales que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea. Estos factores pueden afectar en forma negativa el bienestar y la salud física, psíquica y/o social de los colaboradores, su calidad de vida y eficiencia en el trabajo.

ROL DEL COMITÉ PARITARIO

Durante esta etapa de ejecu- ción, la autoridad sanitaria inspeccionará y fiscalizará, so- licitando que los riesgos sean evaluados y autogestionados por parte de cada empleador. Es aquí donde el Comité Pari- tario juega un rol fundamental, ya que es la entidad encargada de implementar el instru- mento con el que se realizará este proceso: el cuestionario “SUSESO-ISTAS 21” breve. Para levantar los riesgos que perciben los trabajadores, cada Comité debe administrar esta

encuesta a todos los colabo- radores de la organización y luego entregar los resultados a la empresa. Despues se debe hacer llegar esta documenta- ción a la ACHS en su calidad de organismo administrador.

PRINCIPALES RIESGOS PSICOSOCIALES

Los principales factores de riesgo psicosocial a los que se pueden ver expuestos los trabajadores son:

ORGANIZACIÓN Y CONDICIONES DEL

EMPLEO: Se vincula a materias de seguridad y estabilidad en el trabajo, formas de comunicación, acceso a la información y ausentismo por enfermedad.

TRABAJO ACTIVO Y DESARROLLO DE HABILIDADES:

Se refiere a las posibilidades de desarrollo en el trabajo, control de los tiempos, libertad para la toma de decisiones e integración

en la empresa.

DEMANDAS PSICOLÓGICAS:

Esta categoría alude a las exigencias de tipo cuantitativo y emocionales presentes en el lugar de trabajo, además de afectar a quienes esconden emociones, de tipo sensorial y

cognitivas.

VIOLENCIA Y ACOSO:

Este grupo de factores abarca la existencia de situaciones de hostigamiento emocional, físico o sexual dentro del lugar de trabajo.

RELACIONES AL INTERIOR DEL TRABAJO:

Trata sobre la calidad de la relación y el apoyo social de las autoridades de su lugar de trabajo, la relación con los compañeros y el apoyo social de los mismos.

DOBLE PRESENCIA:

Este punto indica la

preocupación que las tareas del trabajo doméstico y/o familiar producen en el trabajador.

2

editorial

e

l

o

r

i

e

n

t

a

d

o

r

|

a

s

o

c

i

a

c

i

ó

n

c

h

i

l

e

n

a

d

e

s

e

g

u

r

i

d

a

d

|

d

i

c

i

e

m

b

r

e

2 0

1

3

Un buen Comité Paritario se debe caracterizar por su capacidad de liderazgo, planificación y un trabajo metódico, más aún, si pertenece a un rubro económico con cifras críticas de accidentabilidad.

En Youtube encontrarás nuestro canal oficial “Prevención ACHS” donde podrás ver videos educativos sobre distintos temas de prevención de riesgos y seguridad.

“Bajar los accidentes del transporte, es nuestro desafío”

2 editorial e l o r i e n t a d o r | a

Asociación Chilena de Seguridad Número 04, Año 7, Diciembre 2013

Ramón Carnicer 163, Providencia, Santiago. Teléfono: 600 600 2247 www.achs.cl

Comité Editorial ACHS

Marcela Bravo P.

Gerente Asuntos Corporativos

Josefina García

Subgerente de Comunicaciones

Patricio Brickle

Subgerente de Asuntos de los Trabajadores

Dirección Periodística

Josefina García

Periodistas ACHS

Daniela Araneda R. Patricio Allende U.

Realización

Innovacom

Equipo Innovacom

Macarena Duffe C. Mónica Escobar C. Valeria Romero A. María Belén Roa F.

Ilustraciones

Alberto Montt

Escribe tus inquietudes, comentarios o sugerencias al equipo de la Subgerencia de Asuntos de los Trabajadores ACHS:

Patricio Brickle

pbrickle@achs.cl

José Luis Mejía jmejia@achs.cl

Alfonso Silva

asilvag@achs.cl

2 editorial e l o r i e n t a d o r | a

“Hace dos años, la tasa de accidentabilidad del transporte por carretera llegaba casi al 10%. Sin embargo, a septiembre de 2013 este porcentaje mejoró, alcanzando un 7,4%. A pesar de ello, esta actividad es una de las que tiene la tasa más alta, por lo que, si bien hemos avanzado bastante, aún queda mucho por hacer. En este contexto de alta accidentabilidad encontramos realidades y factores causales de todo tipo, desde la falta de interés de los empresarios y trabajadores por la prevención, hasta características propias de la actividad que juegan en contra de la seguridad. Por este motivo, es urgente hacerse cargo de la situación y mirar hacia el futuro de manera responsable. Los accidentes de trabajo en el transporte provocan serias consecuencias para las personas y las empresas, debido a su gravedad y a las jornadas de trabajo perdidas que traen consigo. Además de los accidentes laborales, las patologías vinculadas a la salud mental y las enfermedades musculo-esqueléticas son las que se

manifiestan con mayor frecuencia en quienes se desempeñan en este rubro. La neurosis, el estrés laboral y el estrés post traumático, son los trastornos

que más se repiten. Se desencadenan por diversos motivos, como la organización del trabajo, sobre-exigencia en los despachos e itinerarios, escaso sentido de pertenencia con la empresa, asaltos y situaciones extremas que se viven en la ruta. En este sentido, los Comités Paritarios juegan un rol fundamental al ser los representantes de la organización y de los trabajadores. Los invitamos a que trabajen para dar a conocer los principales peligros existentes y nos ayuden a difundir las medidas preventivas”.

Andrés Cañas

Experto Sector Transporte

SALUDO DE FIN DE AÑO D I r E c t O r E S A
SALUDO DE
FIN
DE
AÑO
D I r E c t O r E S
A c h S
2 editorial e l o r i e n t a d o r | a

Freddy Fritz

DIRECTOR ACHS

2 editorial e l o r i e n t a d o r | a

Elizabeth Tapia

DIRECTOR ACHS

2 editorial e l o r i e n t a d o r | a

Victor Riveros

DIRECTOR ACHS

Reciban un especial reconocimiento todos los miembros que conforman los Comités Paritarios del país, ya que han realiza- do una noble labor en beneficio de los trabajadores. Para el 2014, necesitamos que los Comités sigan trabajando con más compromiso, entrega y dedicación. Que comprendan realmente cuál es el rol que cumplen y que sean creativos en buscar nuevas y variadas estrategias para comunicar la prevención. ¡Recibamos este año que viene con nuevos retos!

Aprovecho esta instancia para felicitar la intensa labor que han tenido los Comités Paritarios durante este 2013, aportando a que la seguridad sea crucial en miles y miles de trabajadores. Necesitamos continuar trabajando con fuerza, conoci- miento y liderazgo, con el fin de forjar la prevención como parte clave de la cultura de todas las organizaciones y personas. Recuerden que la función de cada uno de ustedes es muy importante para el bienes- tar y calidad de vida de los chilenos.

Saludo afectuosamente a los miembros de los Comités Paritarios de todo el país. Se termina un año y se evalúan los logros, las metas, lo alcanzado por todos ustedes. Uno de estos hitos fue conseguir una tasa de accidentabilidad del 3,95%, lo que demuestra el enorme compromiso que existe en los Comités. Unámonos todos para seguir trabajan- do por hacer de este Chile un país con menos accidentes y con una verdadera cultura preventiva.

d

i

c

i

e

m

b

r

e

2

0

1

3

|

a

s

o

c

i

a

c

i

ó

n

c

h

i

l

e

n

a

d

e

s

e

g

u

r

i

d

a

d

|

e

l

o

r

i

e

n

t

a

d

o

r

líderes en seguridad

3

El Ministro del Trabajo y la presidenta de la CUT encabezaron el encuentro organizado por la ACHS, en el que más de tres mil personas compartieron experiencias y herramientas dirigidas a los Comités Paritarios.

La misión de los Comités Paritarios es mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores al interior de las empresas y fortalecer la implementación de una cultura preventiva.

Encuentro Anual de Comités Paritarios:

más de 3.500 personas comprometidas con la prevención

Cientos de representantes de los Comités Paritarios de las empresas afiliadas a la ACHS se reunieron en el Movistar Arena. En la ocasión, el Subsecretario de Previsión Social detalló los beneficios que traerá el proyecto de ley que hoy se discute en el Congreso, entre los que destacó la pensión de invalidez vitalicia e inclusiva para los hombres.

  • I mportantes beneficios obtendrán los traba- jadores una vez que el Congreso apruebe las modificaciones a la Ley de Accidentes

del Trabajo y Enfermedades Profesionales, que actualmente se encuentra en discusión parla- mentaria. Las repercusiones de estos cambios fueron explicadas por el Subsecretario de Previ- sión Social, Augusto Iglesias, en el Encuentro de Comités Paritarios convocado por la ACHS. Iglesias destacó la mejora en los beneficios eco- nómicos que otorga el seguro contra accidentes del trabajo, la eliminación de la discriminación que sufren las mujeres trabajadoras, el carácter vitalicio que tendrá la pensión de invalidez y la extensión de la pensión de viudez a los esposos de trabajadoras fallecidas en accidentes laborales.

AUTORIDADES ::: Fernán Gazmuri (Presidente del Directorio ACHS), Augusto Iglesias (Subsecretario de Previsión Social), Cristóbal Prado
AUTORIDADES
:::
Fernán Gazmuri
(Presidente
del Directorio
ACHS),
Augusto
Iglesias
(Subsecretario
de Previsión
Social),
Cristóbal
Prado (Gerente
General ACHS)
ENTUSIASMO ::: Luego de las exposiciones, los asistentes visitaron la feria informativa presente en el lugar.
ENTUSIASMO
:::
Luego de las
exposiciones,
los asistentes
visitaron la feria
informativa
presente en el
lugar.
d i c i e m b r e 2 0 1 3 | a s

DIÁLOGO :::

Rodrigo Jordan realizó una motivadora charla. En la foto con María Pía Gajardo, CPHS Clínica Indisa, y Sebastián Reyes, gerente de Estrategia y Desarrollo ACHS.

COMITÉS Y ACCIDENTABILIDAD LABORAL

La misión de los Comités Paritarios es mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores al interior de las empresas y fortalecer la imple- mentación de una cultura preventiva. Un estudio realizado por la ACHS en 2011, que compara la tasa de accidentabilidad promedio de las empresas que poseen Comité y las que no, revela una diferencia entre ambas que, en algunos casos, bordea el 80%. En la metalurgia, por ejemplo, las organizaciones con Comité promediaron una tasa de 5,1%, frente a un 23,9% en aquellas en que estas entidades preventivas no existen.

d i c i e m b r e 2 0 1 3 | a s
d i c i e m b r e 2 0 1 3 | a s

COMITÉ PARITARIO LAVALIN :::

Lola Kolbach, Rodrigo Córdova, Víctor Riveros (Director ACHS), Sandra Zegel, Francisco Soto.

ENCUENTRO DE COMITÉS PARITARIOS

En este evento se buscó fortalecer el rol de los Comités Paritarios en la prevención riesgos y en la disminución de la accidentabilidad laboral. El orador principal fue el montañista y asesor de empresas Rodrigo Jordán, quien sostuvo que “los Comités no sólo son equipos de excelencia, sino que además constituyen el corazón de la gestión preventiva en las empresas”. Por su parte, el presidente de la ACHS, Fernán Gazmuri, resaltó el rol de los Comités en el cumpli- miento anticipado de la meta de accidentabilidad que nos habíamos planteado, que era llegar a una tasa inferior al 4% a fines de 2014. “Gracias al esfuerzo de las empresas y los colaboradores, y al decisivo rol de los Comités Paritarios, llegamos a junio de 2013 con una tasa de accidentabilidad de 3,95% entre las 45 mil empresas afiliadas a la ACHS”, puntualizó el ejecutivo.

COMITÉ PARITARIO ENTEL :::

Freddy Fritz (Director ACHS), Erika Kautz, Pablo Torres, Isabel Vidal.

d i c i e m b r e 2 0 1 3 | a s

4

conozca más

e

l

o

r

i

e

n

t

a

d

o

r

|

a

s

o

c

i

a

c

i

ó

n

c

h

i

l

e

n

a

d

e

s

e

g

u

r

i

d

a

d

|

d

i

c

i

e

m

b

r

e

2 0

1

3

Las reformas a la Ley Nº 16.744 del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales aún no están aprobadas. Ingresaron a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y se están discutiendo.

Los Comités Paritarios deben conocer todo respecto a la reforma propuesta, dado que es importante para que mantengan informados a los trabajadores de sus empresas.

Reformas que modernizarán las actuales pensiones de viudez e invalidez

Entre los diversos aspectos que aborda la Ley 16.744 sobre los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, se incluyen beneficios para los trabajadores en los ámbitos preventivos, médicos y económicos. Estos últimos, tienen relación con las pensiones de invalidez y viudez que actualmente están siendo discutidas por el Parlamento para modificar algunos de sus lineamientos. En este artículo se explican cuáles serían los principales cambios.

PENSIÓN DE INVALIDEZ:

COBERTURA A CARGO DE LAS MUTUALIDADES

¿QUÉ ES LA PENSIÓN POR INVALIDEZ?

Es un beneficio que establece el pago de una pensión para aquellos trabajadores que sufren un accidente del trabajo o enfermedad profe- sional, cuyas consecuencias les provoquen una pérdida en su capacidad de generar ingresos, igual o superior al 40% de lo que percibían antes del evento.

¿CUÁNDO SE PAGA EL BENEFICIO?

La pensión por invalidez total o parcial, se paga

hasta la edad de jubilación del trabajador. Desde ese momento, la persona comienza a recibir el pago por parte del régimen previsional corres- pondiente (AFP o IPS).

4 conozca más e l o r i e n t a d o r |
4 conozca más e l o r i e n t a d o r |

¿QUÉ CAMBIARÍA CON LA NUEVA NORMATIVA?

Como pueden existir lagunas previsionales o períodos de cesantía del trabajador, el fondo acumulado en la AFP puede ser insuficiente para financiar el monto de la pensión que la persona percibía al cumplir la edad de jubilación. Para asegurar que esta situación no ocurra, la normativa actual establece que el régimen previsional a cargo de la pensión de vejez (AFP o IPS) debe cubrir la diferencia, si es que ésta se produjera. La reforma, en cambio, señala que debe ser el organismo administrador (Mutualidades o ISL) que estuviera pagando la pensión de invalidez, quien debe cubrir la diferencia, debiendo éste traspasar los fondos equivalentes a la AFP que corresponda.

4 conozca más e l o r i e n t a d o r |

Te invitamos a revisar los detalles del actual “Seguro ante Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”.

PENSIÓN DE VIUDEZ

Actualización de condiciones

La pensión de viudez contempla el pago de pensiones de superveniencia a la viuda, pareja o madre de sus hi-

jos, e hijos de un trabajador que haya muerto a consecuencia de un accidente de trabajo y/o enfermedad profe- sional. Lo que busca la nueva normativa, es modificar las condiciones con las que debe cumplir el beneficiario:

ACTUAL

Ω La pensión se paga de forma vitalicia a la viuda o madre de sus hijos, siempre y cuando sea mayor de 45 años.

Ω

Si la pareja es menor de 45 años, se paga la pensión sólo por un año. Si tiene hijos menores de 18 años, este beneficio se otorga hasta que cumplan la mayoría de edad.

Ω Si la madre de sus hijos cumple 45 años durante el período de prórroga, la pensión se transforma en vitalicia.

Ω El beneficio termina si la viuda se casa nuevamente.

EN DISCUSIÓN

Ω Establece una pensión vitalicia para las viudas, sin restricciones de edad.

Ω Elimina la norma respecto a un nuevo matrimonio.

Ω Incorpora al beneficio a los viudos en iguales condiciones que las mujeres.

Ω Modifica la norma respecto a las pensiones para los hijos, eliminando algunas restricciones para tener derecho a recibir la pensión.

d

i

c

i

e

m

b

r

e

2

0

1

3

|

a

s

o

c

i

a

c

i

ó

n

c

h

i

l

e

n

a

d

e

s

e

g

u

r

i

d

a

d

|

e

l

o

r

i

e

n

t

a

d

o

r

conozca más

5

Prevenir accidentes y enfermedades profesionales es una tarea de todos los integrantes de una empresa, ya sean directivos o trabajadores, más aún de quienes representan a ambas partes.

Es importante que todas las personas pertenecientes a una organización estén informadas sobre los riesgos presentes en su entorno laboral, para así poder prevenirlos de manera eficaz.

Lo que debes saber sobre la Hipobaria Intermitente Crónica

La Hipobaria Intermitente Crónica (HIC), es una condición laboral para los trabajadores que se desempeñan en gran altura geográfica (entre los 3.000 y los 5.500 msnm) y cuyo sistema de turnos cumple ciertas exigencias. Cada Comité Paritario debe saber a qué peligros están expuestos quienes trabajan bajo estas circunstancias y proveer de la información necesaria para promover el autocuidado y prevenir riesgos de enfermedades o accidentes.

  • L a disminución de la presión baromé- trica es un fenómeno que aparece a medida que se aumenta la altitud, res- pecto al nivel del mar. Los trabajadores

expuestos a HIC, son aquellos que se desem- peñan laboralmente a gran altura geográfica de forma discontinua, pero con una permanencia bajo esta condición mayor a 6 meses, cumplien- do el 30% de ese tiempo en sistemas de turnos rotativos, con descanso a baja altitud.

¿CUÁL ES EL IMPACTO DE ESTA EXPOSICIÓN?

A medida que se asciende en altitud, se evidencia un paulatino descenso del aporte de oxígeno al respirar. Esto asociado a otros factores como mayor sequedad del aire y las grandes variaciones de temperatura entre el día y la noche, generan una condición ambiental que expone al trabajador a un mayor riesgo de presentar patologías reversibles a corto o largo plazo, tales como:

• Mal agudo de montaña en sus diferentes variedades (apunamiento). • Policitemia (incremento anormal en el
Mal agudo de montaña en sus diferentes
variedades (apunamiento).
Policitemia (incremento anormal en el número
de células sanguíneas).
Hipertensión pulmonar.
• Trastornos del sueño.
Revisa aquí la “Guía técnica sobre
exposición ocupacional a Hipobaria
Intermitente Crónica por gran altitud”
d i c i e m b r e 2 0 1 3 | a s

¿QUÉ DEBEN HACER LAS EMPRESAS PARA PREVENIR LOS RIESGOS ASOCIADOS A LA HIPOBARIA?

El Ministerio de Salud ha elaborado el Decreto N°28/12 que modifica el D.S. 594/99 sobre condicio- nes sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, y se establecen medidas de preven- ción y protección de la salud, para los trabajadores que laboran expuestos a HIC. Este reglamento indica que todas las empresas que tengan trabajadores expuestos a hipobaria, deben adoptar las siguientes medidas:

  • 1. Informar a los trabajadores sobre los riesgos específicos de exposición laboral a

altitud e hipobaria y sus medidas de control de

la siguiente manera: ‘‘La exposición a hipobaria

intermitente crónica por gran altitud puede pro- ducir algún tipo de enfermedad reversible a corto y/o a largo plazo, principalmente neurológicas y cardiopulmonares, que van desde el mal agudo de montaña en sus diferentes variedades, policitemia, hipertensión pulmonar y/o trastornos del sueño -el que se podría agravar en sujetos con apnea obstruc- tiva del sueño previa-, entre otras patologías’’.

  • 2. Incorporar este riesgo en su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Esto, entendiendo que cada organización debe tener un protocolo que norme la prevención de

riesgos y enfermedades profesionales.

  • 3. Contar con un programa preventivo de trabajadores expuestos ocupacionalmente

a hipobaria, por escrito, actualizado en for-

ma anual y elaborado en conformidad con lo

establecido en la Guía Técnica sobre Exposición Ocupacional a Hipobaria Intermitente Crónica por gran altitud, (la puedes ver escaneando el código QR presente en esta página).

  • 4. Impartir anualmente a los trabajadores una instrucción teórica y práctica sobre el riesgo

y consecuencias para la salud, de la exposición ocupacional a hipobaria, además de las medidas preventivas a considerar. Esta capacitación debe tener una duración mínima de tres horas cronoló- gicas y ser impartida por un profesional de la salud, con título otorgado por una entidad de educación

superior reconocida por el Estado.

6 tema central
6
tema central

e

l

o r i e
o
r
i
e

d

o

r

|

6 tema central e l o r i e d o r | a s o

a

s

o

c

i

a

c

i

ó

n

c

h

i

l

e

n

a

d

e

s

e

g

u

r

i

d

a

d

|

d

i

c

i

e

m

b

r

e

2 0

1

3

  • 5 claves para la prevención de

accidentes en el transporte de carga

¿Sabías que la mayor cantidad de accidentes que ocurren en el sector transporte suceden en carreteras al trasladar cargas? En septiembre de este año, la tasa de accidentabilidad de este rubro alcanzó el 7,4%. Para apoyar la disminución de los accidentes, se debe hacer partícipe a todos los integrantes de la empresa, y trabajar transversalmente en la implementación de una cultura preventiva que abarque todas las actividades, cumpliendo con los requisitos legales, capacitando, aprendiendo de los errores y promoviendo buenas prácticas como las que se señalan a continuación.

6 tema central e l o r i e d o r | a s o

CUMPLIR CON LAS NORMAS QUE

REGULAN EL TRÁNSITO Y EL TRANSPORTE DE CARGA

La Ley de Tránsito y otras normas rela-

cionadas establecen directrices claras con respecto a las características que deben tener los vehículos de carga y otras especificaciones al transportar ciertos elementos como residuos peligrosos, sustancias químicas o cargas sobre- dimensionadas.

6 tema central e l o r i e d o r | a s o

ESTAR EN BUENAS CONDICIONES FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS

Antes de iniciar una ruta, tanto el conduc- tor del vehículo como el ayudante deben haber descansado lo sufi- ciente. La norma legal establece que el trabajador puede manejar hasta cinco horas continuas, des- pués de las cuales debe tener un des- canso de, por lo menos, dos horas. Además, se recomienda una alimentación liviana antes de partir, evitando por completo el consumo de alcohol y medi- camentos que puedan interferir en la conducción.

DESPRENDE ESTA HOJA Y PÉGALA EN EL DIARIO MURAL DEL COMITÉ PARITARIO

d

i

c

i

e

m

b

r

e

2

0

1

3

|

a

s

o

c

i

a

c

i

ó

n

c

h

i

l

e

n

a

d

e

s

e

g

u

r

i

d

a

d i c i e m b r e 2 0 1 3 | a s

PREPARAR EL VEHÍCULO

Y PLANIFICAR LA RUTA

ANTICIPADAMENTE

Antes de iniciar cualquier ruta, se

debe revisar el vehículo, asegurar la carga y muy importante realizar una planificación de la actividad que conside- re duración total de la ruta, detenciones pro- gramadas y áreas de descanso, revisiones de la carga y el vehículo, zonas de peligros y las medidas de prevención particulares, medios de comunicación, acciones en caso de emer- gencia, condiciones de retorno, entre otros.

CONOCER EL VEHÍCULO Y LOS EQUIPOS QUE SE OPERARÁN

El trabajador debe conocer las características del vehículo que conducirá y de otros equipos de apoyo como grúas, transpaletas y elementos de sujeción. Además, debe tener conocimiento de la carga que transporta y siempre tener a mano la documentación correspon- diente. Si el trabajador controla estas variables, es menos probable que el vehículo y la carga se trans- formen en factores de accidente.

d i c i e m b r e 2 0 1 3 | a s
d i c i e m b r e 2 0 1 3 | a s

CONOCER LOS PELIGROS A LOS QUE SE ESTÁ EXPUESTO

Todo trabajador que trans- porte cargas debe conocer los peligros potenciales a los que está expuesto durante la ruta y en ope- raciones relacionadas con la carga. Para esto, se deben implementar programas de capacitación basados en los tipos de peligros presentes en cada tarea y, a la vez, que entreguen medidas preventivas para tomar con- ciencia y evitar accidentes.

d | tema central e l o r i e n t a d o r
d
|
tema central
e
l
o
r
i
e
n
t
a
d
o
r
7
LA IMPORTANCIA DE LA SALuD MENTAL
DEL TRABAJADOR
En todos los rubros, la protección de
la salud mental y el bienestar de los traba-
jadores son fundamentales. Sin embargo,
el rubro del transporte requiere de mayor
atención, no sólo porque quienes condu-
cen vehículos deben encontrarse siempre
en buenas condiciones psicológicas antes
de comenzar una ruta, sino que también
porque la mayoría de las enfermedades
profesionales de este sector están vincula-
das a la salud mental.
ENFERMEDADES MÁS COMUNES
• Neurosis.
• Estrés laboral.
• Estrés post traumático.
CAUSAS
• Exigencia por cumplir con los despachos e
itinerarios establecidos.
• Nivel de responsabilidad.
• Escaso sentido de pertenencia con la orga-
nización.
• Individualismo de la actividad, ya que los
trabajadores pasan la mayor parte de su
jornada solos y/o alejados de sus familias,
colegas u otra red de apoyo.
• Poca red de colaboración al interior de la
empresa.
• Situaciones a las que están más expuestos
los trabajadores de este rubro (asaltos,
choques, accidentes graves o fatales).
¿CÓMO PUEDEN LAS EMPRESAS
CONTROLAR ESTOS RIESGOS?
INSTANCIAS DE DIÁLOGO
Implementar medidas que generen
instancias de participación con el trabaja-
dor, donde se puedan discutir y exponer las
situaciones que afectan su salud mental y
así tomar medidas de control para eliminar
o disminuir la probabilidad de que estos
peligros desencadenen otros trastornos
más graves. Esto, además, está regulado
por el nuevo Protocolo de Vigilancia de
Riesgos Psicosociales del Ministerio de
Salud, que entró en vigencia recientemente
y que para el sector transporte tiene una
relevancia mayor.
• APOYO MULTIDISCIPLINARIO
Para que las iniciativas tengan éxito, se re-
quiere del apoyo de un grupo multidisciplina-
rio. Esto lo debe liderar el empleador y contar
con la participación de los Comités Paritarios,
psicólogos, ergónomos y expertos en preven-
ción que puedan aportar distintas miradas y
soluciones para cada caso.

8

novedades

e

l

o

r

i

e

n

t

a

d

o

r

|

a

s

o

c

i

a

c

i

ó

n

c

h

i

l

e

n

a

d

e

s

e

g

u

r

i

d

a

d

|

d

i

c

i

e

m

b

r

e

2 0

1

3

Evaluar las condiciones físicas y psicológicas de los trabajadores de una empresa, colabora de manera importante en la prevención de accidentes y enfermedades laborales, detectando precozmente los riesgos presentes.

Modernizar las instalaciones ACHS trae grandes beneficios a nuestros afiliados, ya que nos permite entregarles un servicio confiable y de un alto nivel de calidad.

Evaluaciones para desempeñarse de forma segura en cargos de conducción

Los riesgos de sufrir accidentes mientras se conduce están presentes en todos los rubros económicos, especialmente en los relacionados con la minería, manufactura, construcción y transporte. Por ello, es clave que quienes se desempeñan en este cargo, cumplan con ciertas condiciones físicas y psicológicas que les permitan desarrollar su labor de manera eficiente y segura. Los exámenes pre-ocupacionales y ocupacionales que realiza la ACHS, son un apoyo para las empresas, ya que entregan información sobre el estado de salud de quien ejerza el rol de conductor.

Con el fin de mitigar la posibilidad de accidentes en la conducción, el Servicio de Evaluaciones Pre- ocupacionales (SEP) y el Centro Integral de Evaluación Laboral (CIEL) de la ACHS ofrecen la evaluación de salud física y psicosensotécnica para quienes se desempeñen o quieran desempeñarse en este cargo. Los servicios SEP-CIEL deben definir los componentes de los exámenes, los criterios médicos y psicológicos que contraindican la conducción de un vehículo, basándose en la experiencia en salud ocupacional que tiene la ACHS y en la normativa vigente.

EvALUACIONES PRE-OCUPACIONALES Y OCUPACIONALES

La evaluación médica pre-ocupacional u ocupacional para la conducción de vehículos y/o equipos, tiene por objetivo pesquisar alteraciones de salud que contraindican el desempeño de una persona como chofer profesional (según el D.S. 170, Ley del Tránsito).

Esta evaluación considera:

Ω Consulta médica. Ω Declaración de salud del trabajador. Ω Encuesta de somnolencia. Ω Exámenes de laboratorio y funcionales, tales como test visual y electrocardiograma de reposo.

EvALUACIONES PSICOSENSOTÉCNICAS

Estos exámenes tienen por objetivo generar un antecedente técnico-psicológico, que aporte información específica de las habilidades senso- perceptivas y de los atributos psicolaborales que sustentan un apropiado desempeño como conductor en entornos expuestos a riesgo.

¿Qué condiciones se miden? Ω Conducta Segura. Ω Conducta Normada. Ω Conducta Autocontrolada. Ω Capacidad Cognitiva. Ω Capacidad Senso-Perceptivo-Motriz. Ω Capacidad Visual. Ω Capacidad Auditiva. Ω Calidad del Sueño.

8 novedades e l o r i e n t a d o r | a
8 novedades e l o r i e n t a d o r | a

De acuerdo al modelo de prevención de la ACHS y como una forma de mejorar la cercanía del Laboratorio de Higiene Industrial con sus empresas afiliadas, la institución inauguró modernas instalaciones de esta unidad en Antofagasta.

Se inaugura el primer laboratorio en Chile que detecta y analiza la concentración de sílice

En el marco del plan de erradicación de la silicosis al 2030, en el que está comprometido nuestro país, se instaló un moderno equipo de difracción de Rayos X, modelo D4 Endeavor, que permitirá implementar el análisis de sílice cristalina, de acuerdo a la norma internacional NIOSH 7500. La difracción de Rayos X es un método basado en un fenómeno físico que se produce al incidir un haz de esta radiación sobre una sus- tancia cristalina, la que a ciertas longitudes de onda amplifican su señal, generando un patrón específico, que permite así su identificación y cuantificación.

RESULTADOS RÁPIDOS

Hasta ahora, todas las muestras ambientales de este agente tomadas por la ACHS eran en-

viadas a Estados Unidos para su cuantificación, en un proceso que podía tardar hasta 20 días. Con la puesta en marcha de este laboratorio se reducirán los tiempos de análisis a menos de una semana. La silicosis es una enfermedad ocupacional reconocida como uno de los problemas prioritarios de Salud Ocupacional en el mundo, ya que se trata de una fibrosis pulmonar incurable y generada por la exposición crónica a la sílice. Rodrigo Barahona, Experto Sector Minería de la ACHS, destacó esta iniciativa, pues “se trata de la aplicación de tecnología de punta en el ámbi- to de la prevención de la silicosis. El laboratorio considera dentro de sus instalaciones un equipo de difracción de rayos X para muestras ambientales, que puede ser aplicado no sólo para la minería, sino en cualquier ámbito donde el trabajador esté expuesto a este material particulado”.

d

i

c

i

e

m

b

r

e

2

0

1

3

|

a

s

o

c

i

a

c

i

ó

n

c

h

i

l

e

n

a

d

e

s

e

g

u

r

i

d

a

d

|

e

l

o

r

i

e

n

t

a

d

o

r

tendencias

9

Si bien la Lipoatrofia Semicircular no es una enfermedad profesional, es importante saber que esta lesión existe, ya que merma el desempeño y calidad de vida de los trabajadores que la sufren.

Conducir bajo los efectos de cualquier sustancia es peligroso, ya que altera la capacidad de reacción, por lo que aumenta el riesgo de sufrir o provocar accidentes.

Lipoatrofia Semicircular:

una lesión fácil de curar

La Lipoatrofia Semicircular es una lesión del tejido graso subcutáneo cuyos síntomas son meramente estéticos y no presenta consecuencias para las personas una vez corregida. Sin embargo, es de gran importancia que las empresas del país sepan de su existencia y tomen las medidas correspondientes para prevenirla o sanarla, dependiendo del caso.

Gloria Cruceta, médico española especialista en mejorar la calidad ambiental dentro de los edificios de trabajo, se ha dedicado a estudiar la Lipoatrofia Semicircular. Esto debido a que una de las particularidades de esta lesión, es que se da en trabajadores que realizan labores en edificaciones modernas. Gloria es una referente internacional en este tema y visitó Chile invitada por la ACHS, para profundizar y analizar los casos detectados en nuestro país.

"NO ES UNA ENFERMEDAD"

Según la experiencia internacional, después de años de investigación se ha logrado llegar a va- rias conclusiones respecto de las características de esta lesión. En primer lugar, está establecido que sus causas son la baja humedad ambiental, gran cantidad de electricidad estática genera- da por el cableado y aparatos tecnológicos, e

indumentaria de trabajo, ya sean escritorios, sillas, mesas o mesones de atención, hechos de materiales que se cargan fácilmente de elec- troestática, como el metal. Lo que ocurre es que las células del tejido adiposo subcutáneo se ven afectadas por estos ambientes poco húmedos y cargados eléctri- camente. Una vez que los trabajadores rozan constantemente alguna parte su cuerpo contra los bordes de mesas o mesones cargados, estas células van “muriendo” lo que provoca el hundi- miento de la zona afectada y origina la lesión. Es importante tener en cuenta que no es una enfermedad, no provoca dolor ni picazón y no tiene más consecuencias que las estéticas. Ade- más, su única recomendación es trasladar a los trabajadores a otra instalación o modificar las condiciones laborales, ya que la lesión desapa- rece una vez se aísla a la persona afectada del ambiente perjudicial.

Gloria Cruceta Médico Especialista en calidad ambiental de interiores “Es muy importante aclarar que es una
Gloria Cruceta
Médico Especialista en calidad
ambiental de interiores
“Es muy importante aclarar que es una
lesión total y absolutamente reversible. Al
cabo de 2 meses a un año de que ya no
tienes contacto con lo que te la produjo,
desaparece por sí sola. Además, no está
relacionada con ninguna otra patología, es
decir, no es una lesión que al cabo de unos
años genere una enfermedad”.
“Se da en algunos trabajadores, aunque
todos estén expuestos a las mismas condicio-
nes. Esto se debe a que se desarrolla como
las alergias. Hay ciertas personas que tienen
una sensibilidad especial a este tipo de facto-
res y la generan, mientras que otras no”.

Ansiolíticos y conducción, una combinación peligrosa

Son recetados para controlar estados de ansiedad y provocan una sensación de calma. Sin embargo, también pueden afectar las capacidades cognitivas de quien conduce un vehículo. Es por eso que los ansiolíticos deben consumirse únicamente bajo prescripción médica y teniendo en cuenta los efectos adversos que pueden llegar a provocar.

d i c i e m b r e 2 0 1 3 | a s

Los ansiolíticos son fármacos que actúan

Somnolencia y efecto sedante.

Disminución de reflejos.

sobre el sistema nervioso central para

Alteración de la percepción de distancias.

reducir la angustia, la ansiedad y estados depresivos o de insomnio. Los más utiliza-

Hiperactividad. Alteraciones a la capacidad auditiva y visual.

dos son los medicamentos de la familia de

Pérdida de la coordinación motora.

las benzodiazepinas que pueden tener un efecto corto de entre 2 y 10 horas u otros más largos, de más de 12, dependiendo del motivo por el que se recetan. Los trabajadores del rubro de transporte que se encuentren bajo tratamiento médico con este tipo de medicamentos, deben saber que éstos podrían afectar la conduc- ción, ya que pueden provocar:

Confusión y/o aturdimiento. Para evitar posibles accidentes es importante se- guir las recomendaciones del médico tratante y ob- servar cómo el medicamento influye en los reflejos, concentración o si provoca mucha somnolencia, ya que estos efectos varían de acuerdo a la dosis y al organismo de cada persona. En lo posible, se debe evitar conducir luego de haber consumido algún tipo de ansiolítico y bajo ninguna circunstancia mezclarlo con alcohol.

10

testimonios

e

l

o

r

i

e

n

t

a

d

o

r

|

a

s

o

c

i

a

c

i

ó

n

c

h

i

l

e

n

a

d

e

s

e

g

u

r

i

d

a

d

|

d

i

c

i

e

m

b

r

e

2 0

1

3

Puedes seguirnos en Twitter @prevencionachs y en Facebook búscanos como “ACHS Asociación Chilena de Seguridad”. Participa e infórmate sobre temas de seguridad, concursos y mucho más.

Para afiliarte a la ACHS, puedes hacerlo a través de una solicitud de afiliación en nuestra página web www.achs.cl, acercándote a cualquiera de nuestras agencias o en el ACHS Center 600 600 2247.

Transporte de cargas: un sector exigente y riesgoso

Quienes trabajan transportando cargas saben que esta es una labor exigente y que implica ciertos riesgos que deben ser controlados permanentemente, desde el comienzo hasta el final de la ruta. Juan Araya, presidente de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile y José Sandoval, presidente del Sindicato de Camioneros de Chile, explican cuáles son los peligros a los que están expuestos quienes trabajan en este rubro y las acciones que deben implementarse para disminuir la tasa de accidentabilidad.

10 testimonios e l o r i e n t a d o r | a

JUAN ARAYA

presidente de la confederación de dueños de camiones de chile (cndc)

“Creo que lo primordial para prevenir accidentes es la capacitación a los conductores, porque veo que no cuentan con las herramientas necesarias para mitigar los riesgos presentes en esta área. Sabemos que es difícil, porque la cantidad de microempresarios que tienen sólo un camión es alta y es complicado llegar a cada uno de ellos. Pero creemos que la mejor vía para hacerlo es a través de quienes agrupan a las organizaciones gremiales que, en este caso, podríamos ser nosotros como CNDC. Por otro lado, es necesario mejorar las áreas de descanso para así asegurar que los conductores logren restablecer sus energías y estar en óptimas condiciones para trabajar”.

JOSÉ SANDOVAL presidente del sindicato de camioneros de chile “Los accidentes que se producen en el
JOSÉ SANDOVAL
presidente del sindicato de camioneros de chile
“Los accidentes que se producen en el sector son de
responsabilidad compartida entre el conductor y toda la cadena
logística que está a cargo, desde la programación del viaje hasta
su entrega en destino.
El exceso de trabajo, combinado con descansos poco
reparadores traen consigo muy malas consecuencias que
debemos mitigar. Sabemos que el camino no es fácil y que se
necesita del esfuerzo de muchas personas, ya que la seguridad
vial es una tarea de todos los actores sociales, desde los
conductores hasta las autoridades gubernamentales.
Por otro lado, la información preventiva que manejan los
conductores es insuficiente, y eso dificulta la promoción del
autocuidado en las distintas labores que desempeñan”.
10 testimonios e l o r i e n t a d o r | a

d

i

c

i

e

m

b

r

e

2

0

1

3

3

|

a

s

o

c

i

a

c

i

ó

n

c

h

i

l

e

n

a

d

e

s

e

g

u

r

i

d

a

d

|

e

l

o

r

i

e

n

t

a

d

o

r

calidad de vida

11

Las vibraciones del vehículo también pueden provocar dolores lumbares. Por eso, el mecanismo de amortiguación del asiento siempre debe ser el adecuado.

Si se presenta un dolor lumbar molesto, lo recomendable es detener el vehículo, tomar un descanso y caminar por unos minutos antes de continuar.

Cómo prevenir la fatiga en la espalda al conducir

Postura cómoda, posición correcta de todas las extremidades, asiento con características ergonómicas y realizar pausas de ejercicios son las claves para prevenir las molestias en la zona lumbar, que es una de las más afectadas al conducir un vehículo durante muchas horas.

  • C onducir un vehículo de menor o gran tamaño, implica pasar un largo tiem- po sentado en una misma posición, y

5 CLAVES PARA UNA POSTURA IDEAL

Al subir al vehículo y antes de partir, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

después de varias horas de trayecto es común que comiencen a manifestarse algunas molestias físi- cas que pueden afectar, incluso, la concentración del conductor. Para evitar esta situación, el primer paso es contar con un asiento que cumpla con ciertas característi- cas ergonómicas básicas como:

1. CUIDA LA POSICIÓN DE TU ESPALDA Y CUELLO

La espalda debe estar completamente apoya- da en el respaldo, el que debe regularse en un ángulo de entre 105º y 115º. En tanto, el apoya cabeza debe estar en una posición cómoda que no empuje el cráneo hacia adelante.

Mecanismo de ajuste fácil de controlar estan- do sentado.

Borde interior redondeado.

Acolchado de alta densidad para el asiento y de baja para el respaldo.

Tapiz que soporte de buena forma el calor y la humedad.

Apoyo dorso – lumbar que incluya cojín lumbar. Buenas condiciones de amortiguación.

2. BUSCA LA POSICIÓN ADECUADA PARA LAS PIERNAS

Si tienes objetos en los bolsillos retíralos para que éstos no provoquen compresión de vasos sanguíneos. Moviliza el asiento hacia adelante y atrás hasta que las rodillas queden levantadas muy levemente por sobre el nivel de las caderas, lo ideal es que el ángulo pierna – muslo sea de entre 95º y 135º.

d i c i e m b r e 2 0 1 3 3 | a

3. USA UN COJÍN LUMBAR El cojín lumbar reduce la presión sobre

los discos vertebrales, corrige la postura y ayu-

da a prevenir molestias. Algunos asientos lo traen incorporado, pero también pueden adquirirse por separado e incluso impro- visar un sustituto utilizando una almohada pequeña, toalla o un sweater enrollado.

  • 4. REGULA EL ALCANCE DEL VOLANTE

Para calcular la posición adecuada frente al volante, se debe estar sentado con la espalda totalmente apoyada en el respaldo y estirar los brazos hacia adelante. Si las muñecas llegan justo al manubrio, la posición es la adecuada, de lo contrario pueden generarse molestias por sobre esfuer- zo en el cuello, hombros y brazos.

5. USA APOYA BRAZOS En viajes muy extensos, es recomendable

mantener los codos apegados al cuerpo y reposar las extremidades en apoya brazos para reducir el esfuerzo muscular. El ángulo brazo – ante brazo debe ser de entre 80º y 120º.

d i c i e m b r e 2 0 1 3 3 | a
TOMA UN DESCANSO Se estima que una persona no debería pa- sar más de tres horas
TOMA UN DESCANSO
Se estima que una persona no debería pa-
sar más de tres horas seguidas al volante.
Después de esto, lo mejor es detener el
vehículo, descansar y realizar estos ejerci-
cios para prevenir molestias físicas:
• Rotar los hombros un par de veces en
ambos sentidos.
• Inclinar la cabeza hacia un lado bajando
el hombro opuesto simultáneamente.
Mantener la posición durante 30 segundos
y repetir la acción con el lado contrario.
• Sentado en una silla, bajar la cabeza
lentamente hacia las rodillas y mantener
la posición por 2 – 3 minutos.
• Apoyar el pie en alto sobre una superficie
alta, inclinando la punta hacia atrás. Man-
tener la misma posición por 30 segundos
y alternar de pie.
• Apoyar el pie en una superficie alta incli-
nando la rodilla y cargando el peso hacia
adelante durante 30 segundos. Repetir la
misma acción con la pierna contraria.

“Comités Paritarios Chile”: una nueva comunidad preventiva en Facebook

Difundir material importante, compartir experiencias, dar opiniones e intercambiar conocimientos son algunos de los objetivos del grupo en Facebook “Comités Paritarios Chile”. Invitamos a todos los integrantes de estas entidades a ser parte de esta nueva comunidad virtual que busca apoyar la importante labor preventiva que realizan.

Los Comités Paritarios tienen un rol muy importante dentro de las empresas: son los encar- gados de velar por la salud y seguridad de los trabajadores. Por esto, es fundamental que constantemente estén actua- lizándose en materia preven- tiva y se mantengan al día en temas legales. Para facilitar esta gestión y

generar un punto de encuentro entre integrantes de Comités, hemos creado esta nueva comunidad virtual. Búscala en Facebook como “Comités Pari- tarios Chile”, solicita unirte al grupo, espera la confirmación de vuelta y participa comen- tando, haciendo preguntas o compartiendo información útil. ¡Todos son bienvenidos!

“Comités Paritarios Chile”: una nueva comunidad preventiva en Facebook Difundir material importante, compartir experiencias, dar opiniones

Escanea este código e ingresa directamente al grupo “Comités Paritarios Chile”.