Sie sind auf Seite 1von 5

Fuiste escogido antes de nacer

El Antiguo Testamento: Manual para el maestro, 2001

Objetivo
Que los miembros de la clase entiendan la doctrina de la preordenacin y la responsabilidad que tienen de colaborar en la edificacin del reino de Dios y de llevar almas a Cristo.

Preparacin
1. 1. Estudie los siguientes pasajes de las Escrituras en la Perla de Gran Precio y en Doctrina y Convenios, y ore al respecto: 1. a. Abraham 3:1112, 2223; Doctrina y Convenios 138:5357. Abraham habla con el Seor cara a cara y aprende que en la vida preterrenal muchos espritus nobles y grandes fueron preordenados para sus misiones terrenales (Abraham 3:1112, 2223). El presidente Joseph F. Smith aprende ms acerca de los nobles y grandes en una visin sobre la visita que el Salvador hizo al mundo de los espritus antes de Su resurreccin (D. y C. 138:5357). 2. b. Abraham 3:2428; Moiss 4:14. A Abraham y a Moiss se les muestra en una visin que Jesucristo fue escogido en el concilio de los cielos para ser nuestro Salvador y que nosotros decidimos seguirle. Se les muestra tambin que Lucifer (Satans) y los espritus que le siguieron fueron echados del cielo. 2. 2. Lectura complementaria: Isaas 14:1215; Apocalipsis 12:79; Alma 13:35; Doctrina y Convenios 29:3639; y el resto del captulo 3 de Abraham y de la seccin 138 de Doctrina y Convenios.

Sugerencias para el desarrollo de la leccin

Actividad para despertar la atencin


Si lo desea, utilice una de las actividades siguientes (o una de su preferencia) para comenzar la leccin. Escoja la actividad que sea ms apropiada para su clase.

1. 1. Indique que las Escrituras tienen ms significado para nosotros cuando aplicamos sus enseanzas en nuestra vida diaria. Para lograrlo, muchas veces debemos ponernos en el lugar de los antiguos Profetas y de sus discpulos. Sin embargo, cuando leemos Abraham 3:2228, no es preciso que nos pongamos en el lugar de nadie ya que esos versculos hablan de sucesos importantes en los cuales fuimos partcipes y que tuvieron lugar durante nuestra vida preterrenal. 2. 2. Trace 13 espacios en blanco sobre la pizarra para representar las 13 letras de la palabra preordenacin. Explique que la palabra que representan esos espacios se relaciona con la vida preterrenal.
D a los miembros de la clase 13 oportunidades de adivinar qu letras forman la palabra en cuestin. Cuando adivinen una letra, escrbala en el espacio o los espacios correspondientes. Cuando digan una letra que no pertenezca a la palabra, escrbala a un costado de la pizarra para evitar que se nombre nuevamente. Cuando los miembros de la clase hayan llenado todos los espacios en blanco o adivinado la palabra, aydelos a definir su significado. (La preordenacin es la ordenacin preterrenal de Dios a Sus hijos espirituales para que cumplieran ciertas misiones durante su vida terrenal.) Explique que esta leccin es acerca de la vida preterrenal, cuando se preorden a muchos espritus para llevar a cabo importantes obras para nuestro Padre Celestial.

Anlisis de las Escrituras y conceptos para poner en prctica


Al ensear los siguientes pasajes de las Escrituras, analicen la forma en que se podran poner en prctica en el diario vivir. Aliente a los miembros de la clase a relatar experiencias que se relacionen con los principios de las Escrituras.

1. Abraham aprende que en la vida preterrenal se preorden a muchos espritus para sus misiones terrenales.
Ensee Abraham 3:1112, 2223 y Doctrina y Convenios 138:5357, y analcelo con la clase. En la visin que se registra en el captulo 3 de Abraham, el Seor muestra a Abraham el concilio de los cielos, que se llev a cabo antes de la creacin de la tierra. (Advirtase que los Profetas de los ltimos das han indicado que el concilio de los cielos estuvo compuesto por una serie de reuniones y no por una sola junta.) Quines se encontraban presentes en este concilio? (Nuestro Padre Celestial y Sus hijos espirituales.) Al leer Abraham 3:2223, qu aprendemos acerca de este concilio?

Quines son los nobles y grandes que se mencionan en Abraham 3:2223? (Los Profetas y dems lderes de la Iglesia.) Explique que en el ao 1918, el presidente Joseph F. Smith vio algunos de esos nobles y grandes en una visin que tuvo del mundo de los espritus. A quines vio el presidente Smith? (Vase D. y C. 138:53; vase tambin el segundo de los conceptos didcticos.) Qu quiere decir que Abraham fue escogido antes de nacer? (Vase Abraham 3:23. l fue preordenado como Profeta.) Qu es ser preordenado? (Vase la definicin en la segunda actividad para despertar la atencin.) Para qu se preorden a las personas que se mencionan en Doctrina y Convenios 138:53? (Vase D. y C. 138:5356.) La preordenacin que recibieron Abraham, Jos Smith y los dems, les garantiz que llegaran a ser Profetas? Qu relacin existe entre la preordenacin y el albedro? (Aun cuando una persona haya sido preordenada para un llamamiento, el recibirlo depende de su dignidad personal y de su disposicin para aceptarlo.) Adems de preordenar a los Profetas para sus llamamientos, Dios preorden a muchos otros espritus selectos para contribuir a edificar Su reino de diversas maneras. Para qu podran habernos preordenado a nosotros? (Vase D. y C. 138:56.) El presidente Ezra Taft Benson ense: Dios os ha reservado para que vengis a la tie rra en los ltimos das antes de la segunda venida del Seor. Algunas personas apostatarn, pero el reino de Dios se mantendr intacto para recibir a quien est a su cabeza, Jesucristo. A pesar de que nuestra generacin ser comparable en iniquidad con la poca de No, cuando el Seor limpi la tierra por medio del Diluvio, esta vez en cambio existe una gran diferencia. Dios ha retenido para las ltimas etapas de la historia del mundo a algunos de Sus hijos ms firmes y ms fieles, los que prestarn su ayuda para sacar adelante de un modo triunfal el Reino de Dios Reconoced este hecho: sois una generacin notable. Nunca se ha esperado tanto de los fieles en un perodo tan breve de tiempo como de nosotros (The Teachings of Ezra Taft Benson, 1988, pgs. 104105; vase Venid a M, Gua de estudio personal de la Sociedad de Socorro 3, pg. 73). Cmo estamos seguros de cumplir con los llamamientos para los cuales se nos ha preordenado? (Las respuestas podran ser: al vivir el Evangelio, estudiar nuestra bendicin patriarcal y buscar revelacin personal. Recuerde a los miembros de la clase que, para cumplir con esos llamamientos, debemos estar dispuestos a hacerlo y ser dignos de ellos. Vase tambin D. y C. 58:27 28.)

2. En el concilio de los cielos se elige a Jesucristo para ser nuestro Salvador; nosotros escogimos seguirle. Lucifer (Satans) y los espritus que le siguieron fueron echados del cielo.
Ensee Abraham 3:2428 y Moiss 4:14, y analcelo con la clase. Explique que en el concilio de los cielos, nuestro Padre Celestial present Su plan de salvacin y escogi a un Salvador para nosotros. Quines fueron los dos espritus que se ofrecieron entonces para ser nuestro Salvador? (Vase Abraham 3:27; Moiss 4:12.) Qu diferencia haba entre lo que cada uno de ellos ofreca? (Jess deseaba seguir el plan de nuestro Padre Celestial y darle a l la gloria, mientras que Lucifer quera

seguir su propio plan y obtener la gloria para s.) Por qu escogi nuestro Padre Celestial a Jesucristo para ser nuestro Redentor? (Vase Moiss 4:23.) A quin escogimos seguir en el concilio de los cielos? Cmo sabemos que elegimos seguir a Jesucristo? (Porque hemos nacido en la tierra para recibir un cuerpo fsico.) Qu significan los trminos primer estado y segundo estado que se mencionan en Abraham 3:26? (El primer estado se refiere a la vida preterrenal y elsegundo estado a nuestra vida terrenal. Guardamos nuestro primer estado al escoger seguir a Jesucristo en lugar de a Lucifer.) Qu bendicin recibimos al guardar nuestro primer estado? (El nacer en la tierra.) Qu bendiciones recibiremos si guardamos nuestro segundo estado? (Vase Abraham 3:26.) Qu debemos hacer para guardar nuestro segundo estado? Qu les sucedi a Lucifer (Satans) y a quienes decidieron seguirle? (Fueron echados del cielo y se les neg la oportunidad de tener un cuerpo fsico. Vase Moiss 4:3; Abraham 3:28; Apocalipsis 12:7 9; D. y C. 29:3637.) Qu hacen ahora Satans y sus seguidores? (Tratan todava de quitarnos nuestro albedr o; en la actualidad, se encuentran en la tierra como espritus malignos que nos tientan para que pequemos. Vase Moiss 4:4.) Cules son algunas de las formas en que tratan Satans y sus seguidores de limitar o destruir nuestro albedro? Cmo podemos darnos cuenta de lo que tratan de hacer y resistir sus esfuerzos? Por qu es importante para ustedes saber que escogieron seguir a Jesucristo en el concilio de los cielos? Aliente a los miembros de la clase a continuar tomando decisiones encaminadas a seguir a Cristo, como lo hicieron en la vida preterrenal.

Conclusin
Testifique de Jesucristo y de Su funcin como nuestro preordenado Salvador. Exprese su confianza en la capacidad que los miembros de la clase poseen para cumplir con sus misiones preordenadas de ayudar en la edificacin del reino de Dios.

Otros conceptos didcticos


El siguiente material complementa las sugerencias para el desarrollo de la leccin. Si lo desea, utilice uno o ms de estos conceptos como parte de la leccin.

1. Y con esto los probaremos


En Abraham 3:2425 se especifica uno de los principales motivos por los que Jesucristo cre la tierra bajo la direccin del Padre Celestial. Por qu se cre la tierra? Por qu es importante para ustedes tener el conocimiento de que escogieron venir a la tierra, a pesar de saber que aqu seran probados?

2. Los grandes y poderosos


El presidente Joseph F. Smith, en su visin registrada en Doctrina y Convenios 138, vio tambin a los grandes y poderosos que haban vivido sobre la tierra antes del nacimiento de Cristo. A quines vio el

presidente Smith? (Vase D. y C. 138:3849. Si lo desea, anote esos nombres en la pizarra. Diga a los miembros de la clase que en el correr del ao aprendern en la Escuela Dominical sobre la mayora de esas personas.)

Sitio web oficial de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das 2014 Intellectual Reserve, Inc. Todos los derechos reservados

Das könnte Ihnen auch gefallen