Sie sind auf Seite 1von 20

Como Grabar y Montar Archivos Imgenes ISO Similares.

NOTA ACLARATORIA: Con este tutorial no pretendo hacer un anlisis exhaustivo del formato ISO, ms que nada porque no poseo los conocimientos suficientes para ello, tan solo quiero dar una visin general de lo qu es y cmo manejarlos.

Hola Amig@s Intercambios@s.


A no ser que seamos muy nuevos en esto de la informtica motivo ms que suficiente para leer este tutorial, el que ms o el que menos nos hemos enfrentado alguna vez a tener que manejar un archivo ISO y lo hemos resuelto con mayor o menor xito, un amigo, los colaboradores del chat de ayuda de iv (jajaja), etc, etc nos han sacado del apuro momentneamente, pero probablemente nos hemos quedado como antes, sin saber que son. Juegos, software, pelculas DVD, sistemas operativos (SO), cursos interactivos, etc son candidatos segurospara hacer copias de seguridad en este formato ya que una Imagen ISO mantiene las propiedades del original. Muchas de las descargas que hacemos desde internet vienen en este formato. Qu es un archivo imagen ISO? Una Imagen ISO es un archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros, normalmente de un disco compacto (como un CD o un DVD). Se rige por el estndar ISO 9660 de laOrganizacin Internacional para la Normalizacin. (fuente: WIKIPEDIA) Qu podemos qu hacer con una imagen ISO?

Podemos hacer dos cosas: 1.- Quemarla (grabarla) en un CD/DVD para tener nuestro lo que sea a buen recaudo y portable 2.- Guardarla en nuestro disco duro y cuando la necesitemos montarla en una Unidad Virtual *para usarla. * Unidad Virtual es un espacio creado por un programa dentro de nuestro Disco Duro qu emula a un lector CD/DVD, cuando montamos un ISO en la Unidad Virtual es como si metiramos un disco original en el Lector/Grabador de nuestro PC. Existen varios programas con los que podemos crear Unidades Virtuales: Alcohol 120%, UltraISO, Daemon Tools, Nero, PowerISO, etc , dependiendo del programa tambin nos sirven para crear, editar, convertir y grabar archivos ISO. Al mismo tiempo cada programa tiene su propio formato nativo de imagen que se pueden considerar y se manejan como ISO.
NRG: Es el formato del programa Nero CIF: Es el formato del programa Adaptec Easy CD Creator. CCD: Es el formato del programa Clone CD. BWI: Es el formato del programa BlindWrite. MDF: Es el formato del programa Alcohol 120%. CSO: Es el formato del programa Daxter Creator. Tambin conocido como Imagen CISO o Compressed ISO. UIF: Es el formato del programa MagicISO. Es el acrnimo de Universal Image File. ISZ: Es el formato del programa UltraISO (ISo Zipped). DAA: Es el formato del programa PowerISO

Cmo deca en otro tutorial los archivos ISO pueden tener diferente aspecto (icono que lo representa) segn al programa que estn asociados, pero se identifican fcilmente por su extensin .iso

Qu significa asociado? A veces cuando instalamos un programa si no lo especificamos no nos da la opcin de hacerlo, los archivos con los que trabaja se asocian a l cambiando su aspecto, por ejemplo si tenemos instalado NERO, los archivos ISO se veran de esta manera pero si despus instalamos el UltraISO nos cambiar el aspecto del archivo por este dando lugar a confusin a los menos expertos, sobre todo si tenemos activada la casilla Ocultar las extensiones de archivo.. en Opciones de Carpeta/pestaa VER del explorador de Windows, lo que nos impedir ver las extensiones.

Independientemente del aspecto del programa al que estn asociados, se pueden abrir con el programa que nos interese en ese momento sin problemas, de esta manera. Ponemos el puntero (cursor) sobre el ISO y con el botn derecho le damos abrir con/Elegir programa.

Se abrir la caja de dilogo donde podemos elegir el programa que queramos usar.

S marcamos la casilla Utilizar siempre ese tipo de archivos se asociar al programa que le digamos. NOTA: Esto ltimo vale para cualquier tipo de archivo.

Bueno como el movimiento se demuestra andando vamos a ver cmo trabajar con distintos programas. Importante: Para grabar una imagen ISO en un CD/DVD no debemos extraer nunca el contenido ni grabar como datos. Ya que perdera sus propiedades. Por ejemplo un Windows XP sp3.iso si lo extraemos perdera la propiedad de booteo (proceso de arranque) lo que nos dejara un bonito posavasos.

Trabajar con Nero:


Nero es el grabador de CD/DVD por excelencia y aunque las Suites de Nero son un conjunto de aplicaciones (muchas de ellas desconocidas por la mayora) la ms conocida es Nero Burning ROM qu es la encargada de tostar (grabar, quemar) nuestros CD/DVD. Abrimos el ISO de la manera antes descrita sobre el archivo botn derecho abrir con elegimos Nero Burning ROM

Inmediatamente se abrir justo para grabar (lo de inmediatamente es un decir, porque tarda un poco, jajaja).

Solo tendremos que pinchar en comience el proceso de grabacin.

para que

NOTA: Si tenemos abierta con anterioridad la aplicacin Nero Burning ROM pinchamos enGrabador/Grabar imagen para iniciar el proceso.

Comenzar la grabacin.

Cuando termine nos saldr una ventana avisando de que ha finalizado nuestra grabacin.

Nero tambin nos permite crear Unidades Virtuales (personalmente prefiero UltraISO Alcohol) para ello desde la ventana principal Nero StarSmart, en el icono de la esquina inferior izquierda se despliega la caja de herramientas desde donde accedemos a Nero ImageDrive aplicacin para la creacin de unidades Virtuales (NERO tan solo nos permite montar 2 unidades)

Los archivos ISO y similares (MDS, CCD, BWT y CDI, etc...), asociados a NERO se veran as

Trabajar con Alcohol 120%


Alcohol 120% es una utilidad capaz de grabar CD y DVD, puede crear hasta 31 unidades virtuales y admite la mayora de formatos que existen. Para grabar con Alcohol necesitamos abrir primero la aplicacin.

Si no tenemos ingresada ya la imagen que vamos a grabar montar la insertaremos por el mtodo Darg & Drop arrastrar y soltar en la ventana superior, tambin se puede hacer desde el men Archivo/Abrir. En la ventana inferior podemos ver las unidades fsicas y las unidades virtuales que tenemos en nuestro PC.

A la izquierda tenemos el panel de herramientas y

configuraciones.

Marcamos la imagen a grabar y pinchamos en Asistente de Grabacin de Imagen

Click en Iniciar y a esperar a que termine de grabar.

Para montar una imagen debemos crear primero la Unidad, pinchamos en Unidades Virtuales Nos saldr el asistente, donde le decimos las unidades a crear hasta un total de 31 y aceptamos.

En un momento nos mostrar la nueva unidad unidades creadas en la ventana inferior.

Para montarlas tan solo tenemos que pinchar en la imagen de la ventana de arriba y arrastrar hasta la unidad creada.

Si el programa lo que sea que hayamos montado dispone de Autorun (arranque automtico) nos abrir automticamente, si no con el botn derecho del raton sobre la unidad elegida lo podremos abrir adems de otras operaciones.

En el rbol de dispositivos de nuestro explorador lo veremos como una unidad ms de CD/DVD

Los archivos ISO y similares asociados a Alcohol se vern as

Trabajar con WinRar


En realidad WinRar no nos es muy til con archivos ISO ya que solo podemos descomprimir y ya mencionamos los inconvenientes de hacerlo nuestro archivo ISO perdera todas sus propiedades, aunque s lo podemos usar para explorar el interior y si es necesario extraer algn archivo sin daar el ISO (Licencias, Manual de instalacin, etc). Para ello abrimos el archivo.

Si nos fijamos bien en el ISO del ejemplo de abajo, veremos un manual (cursor 1) qu nos vendr bien si no conocemos el programa. Tambin vemos el serial (cursor 2) que nos pedir seguramente durante el proceso de instalacin. Estos dos archivos los sacaremos para poderlos utilizar pinchando sobre ellos y arrastrando hasta una carpeta el escritorio, sin que por ello se dae el archivo ISO. Tambin podemos ver el AutoRun archivo encargado de lanzar el Setup que es el archivo de instalacin (marcados en rojo) NOTA: Si el programa no se lanza para la instalacin nada mas insertarlo en nuestro lector montarlo en la unidad virtual, podemos acceder al "setup" desde el explorador de Windows y haciendo doble click sobre l se lanzar para su instalacin.

Los archivos ISO asociados a WinRar se vern como cualquier rar lo que nos puede confundir.

Das könnte Ihnen auch gefallen