Sie sind auf Seite 1von 3

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS

PRCTICA No 1
EL MOTOR TRIFASICO DE INDUCCION. OBJETIVO: Conocer las partes constitutivas del motor trifsico de induccin. Estudiar varios mtodos para arrancar la mquina. Inversin de giro y frenado

EQUIPO: Motor trifsico de induccin de rotor bobinado. Conjunto de resistencias. Autotransformador trifsico. Conmutador tripolar. Equipo de medicin.

INFORMACIN: Durante el perodo de arranque y aceleracin la intensidad de corriente est en el orden de 5 a 8 veces del valor nominal. Con el objeto de reducir esta corriente se han desarrollado varios mtodos para arrancar la mquina, entre los que se puede mencionar los siguientes: Arranque estrella tringulo. Arranque con voltaje reducido. Arranque con resistencia en el circuito del rotor.

Para invertir el sentido de giro de un motor de induccin se cambia la secuencia de fases en el voltaje de alimentacin. Para frenar una mquina trifsica de induccin se puede optar por uno de los siguientes procedimientos: Inversin. Invertir dos fases en la alimentacin a la mquina. Al efectuar esta operacin el campo rotativo creado en el estator invierte su sentido de giro y se produce un par de sentido contrario al inicial, con lo cual el rotor se detiene. El rotor girar en sentido contrario si el voltaje de alimentacin se mantiene.

Semestre 2014 A
Prctica N 1

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS

Dinmico. Consiste en cambiar la excitacin polifsica de corriente alterna por corriente continua en una fase, al hacerlo los polos electromagnticos que se crean en el estator son estacionarios, mientras que en el rotor se induce una fem inducida alterna que crea una corriente cuyo efecto ser producir un flujo que se opondr al que lo ocasion, frenando al motor rpidamente.

TRABAJO PREPARATORIO: Dibujar el circuito necesario para poder cambiar manualmente la conexin estrella a tringulo para los devanados del estator. Indicar la disposicin de los equipos de medida. Dibujar el circuito requerido para arrancar a un motor de induccin con el mtodo de voltaje reducido, mediante el empleo de un Autotransformador trifsico. Indicar la disposicin de los equipos de medida. Dibujar el circuito requerido que incluya la conexin de resistencias en el rotor que permite el control de la corriente durante el arranque de la mquina de induccin. Indicar la disposicin de los equipos de medida. Dibujar el circuito necesario para poder cambiar la secuencia de fases en el sector de alimentacin de un motor de induccin en los devanados del estator, que permita cambiar el sentido de giro del rotor. Indicar la disposicin de los equipos de medida. Dibujar el circuito requerido para producir el frenado por inversin de un motor de induccin. Indicar la disposicin de los equipos de medida. PROCEDIMIENTO: Armar el circuito para arrancar un motor de induccin trifsico, mediante el mtodo de cambio de conexin estrella - tringulo. Realice las medidas requeridas. Arme el circuito para arrancar el motor de induccin por el mtodo de voltaje reducido. Alimente el motor a travs de un Autotransformador, empezando con un voltaje equivalente al 50 % del valor nominal. Realice las medidas requeridas. Arme el circuito para arrancar el motor por el mtodo de resistencias en el rotor. Alimente el motor directamente en conexin tringulo. Arranque el motor para dos valores de resistencias en el rotor. Realice las medidas requeridas.

Semestre 2014 A
Prctica N 1

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS

Arme el circuito necesario para frenar al rotor mediante el mtodo de inversin. Alimente al motor con un voltaje bajo, del orden de 50 % del valor nominal. Realice las medidas requeridas. Realice las medidas de resistencia de los devanados.

INFORME: Presentar los datos de placa de la mquina de induccin as como los parmetros utilizados como datos de entrada y seale la interpretacin fsica de cada una de ellas. Analizar los efectos que sufre la mquina en el arranque cuando se aplican los diversos mtodos. Comparar y comentar sobre la relacin de corriente respecto a la nominal y del par en el momento de arranque. Presentar los grficos obtenidos. Explique las aplicaciones prcticas de estos mtodos. Comparar y comentar cmo varan las magnitudes elctricas cuando los fenmenos de arranque se efectan con carga y en vaco Comentar sobre los resultados obtenidos con los mtodos de frenado empleados en la prctica. Explique las aplicaciones prcticas de estos mtodos. Comentar sobre los resultados obtenidos con los mtodos de inversin de giro empleados en la prctica. Explique las aplicaciones prcticas de estos mtodos. Responder al siguiente cuestionario: Analizar el transitorio brusco en el cambio de conexin estrella tringulo en el proceso de arranque del motor de induccin trifsico. Comente sobre los criterios para escoger el mtodo de arranque ms adecuado en una aplicacin particular. Investigue sobre otros tipos de frenado de motores.

CONCLUSIONES:

BIBLIOGRAFIA:

Semestre 2014 A
Prctica N 1

Das könnte Ihnen auch gefallen