Sie sind auf Seite 1von 11

PRACTICA MEDICA PROFESIONAL

La prctica de la medicina se ubica dentro del marco del desarrollo mismo de la sociedad. Es decir, adopta formas que responden al desarrollo y organizacin de las fuerzas productivas, a partir del concepto hegemnico de salud prevaleciente en un momento y en una sociedad histricamente determinados. As tenemos que la prctica medica, como producto social, estar no solo determinada por el quehacer cientfico y tecnolgico de la sociedad, sino por la forma misma como esta se estructura. El desarrollo del conocimiento medico uega un papel de suma importancia, en la medida que implica una concepcin del preseco salud!enfermedad, as como lineamientos concretos para las practicas de curacin y prevencin. El mismo desarrollo de la acumulacin de conocimientos cientficos, ntimamente ligado al de las fuerzas productivas y las relaciones de produccin, permitir superar paulatinamente la confusin e"istente entre la supersticin y la relacin de enfermar, hasta darse lo que algunos autores han llamado #secularizacin de la medicina$. Es precisamente con el advenimiento del capitalismo que la medicina va ha transformarse en dos aspectos% por un lado, desplazndose del aspecto religioso y poltico para articularse al proces de produccin econmica y por el otro institucionalizando su e"clusividad en el campo de la salud y la enfermedad.

INSTITUCIONALIZACION DE LA MEDICINA
La intervencin del estado pasa por diferentes periodos, seg&n la importancia que se le asigna a cada una de las actividades medicas. Es a partir del siglo '())), co la formacin de los estados nacionales que comienza a plantearse que sean estos *representantes de todas clases+ quienes otorguen salud a sus pobladores. En ciertos periodos y como parte de la funcin general, el estado utiliza a la medicina como una herramienta poltica para disminuir tenciones sociales en ciertos sectores del a poblacin. La practica social de la medicina que se desenvuelve en la sociedad capitalista desde fines del siglo '())), va a determinar la estructuracin de tres tipos de organizacin medica, LA ,E-).)/A -EL E01A-2 3A0A-A E/ LA #42L).5A ,E-).A$, LA ,E-).)/A 673A/A 87A/.E0A, 9 LA ,E-).)/A -E LA 86E7:A LLA3)7AL -E00A772LLA-A E/ )/;LA1E7A.

LA MEDICINA DEL ESTADO


0e desarrollo principalmente en Alemania, pas donde naci la ciencia del Estado como tal. .omo forma de fortalecimiento poltico, el Estado Alemn desarrollo una prctica efectivamente concentrada en el me oramiento de la salud de la poblacin. El termino de polica medica sanitaria surgi en Alemania a fines del siglo '())) cuando el punto de vista mercantilista se<alaba la importancia de la poblacin y su crecimiento para el poder y la riqueza del estado, y se trataba en realidad de una polica dirigida en lo fundamental a aumentar el poder del estado y no ha lograr una me ora del pueblo. En t=rminos generales, esta firma de vigilancia sanitaria consista en% 6n sistema de observacin de la morbilidad en todas las ciudades y de registro, a nivel del propio estado de los fenmenos epid=micos o end=micos observados. 4rofesionalizacin de la practica medica

.reacin de una organizacin administrativa para controlar la actividad de los m=dicos. La creacin de funcionarios m=dicos nombrados por el gobierno que asuman la responsabilidad de una regin, apareciendo el medico como administrador de la salud.

LA MEDICINA UR ANA
Esta surge en 8rancia a fines del siglo '())). 4uede decirse que ah aparece la medicina la medicina social unto con el desarrollo de estructuras urbanas. A nivel econmico puede decirse que esto obedeci a las necesidades de la naciente industria% la ciudad no era solo un lugar de mercado sino tambi=n en produccin y en esta medida deba recurrirse a mecanismos de regulacin homog=neos y coherentes. A nivel poltico, el aumento de las tenciones sociales tronaba necesaria la unificacin de la ciudad. Ante esta problemtica, surgi la medicina social francesa cuyos ob etivos eran% Analizar los sectores da hacinamiento, de confusin y peligro en el recinto urbano. .ontrolar la circulacin del agua y del aire *se abren grandes avenidas+ a fin de mantener el buen estado de salud de la poblacin y organizar la distribucin de los lugares comunes. (arias fueron las razones que hicieron la medicalizacion de la ciudad en el siglo '())) fuera importante% 4or medio de la medicina social urbana, la profesin m=dica se puso directamente en contacto con otras ciencias como la qumica. .omo la medicina urbana era una medicina de las condiciones de vida, del medio de e"istencia, se paso del anlisis del medico ala de los efectos del medio sobre el organismo y, finalmente del propio organismo, sentndose las bases para la constitucionalizacion de la medicina cientfica. .on la medicina urbana apareci la nocin de salubridad. La salubridad se consideraba la base material y social capaz de asegurar la me or salud posible a los individuos y permiti el surgimiento del concepto de higiene p&blica, es decir, la t=cnica de control y modificacin de los elementos del medio que pueden veneficiar o per udicar la salud.

LA MEDICINA DE LA FUERZA LA ORAL


Esta no fue la primera meta de la medicina social, sino la ultima. En primer lugar el estado, En segundo la ciudad y por ultimo los traba adores y los pobres fueron ob eto de la medicalizacion. En )nglaterra fue hasta el segundo tercio del siglo ')' que se planteo el problema de la pobreza como un peligro, como consecuencia de varios fenmenos. 2tro hecho que llego a considerar a los pobres como peligro sanitario fue la propagacin del clera en >?@A por toda Europa, la que profundizo una serie de temores polticos y sanitarios con respecto a ala poblacin traba adota A partir de entonces se origino el establecimiento de barrios pobres y ricos, con viviendas separadas, pues se consideraba como peligro sanitario y poltico para la ciudad, la convivencia entre ambas clases sociales. 8ue esencialmente la ley de los pobres la que convirti a la medicina inglesa en medicina social, en la medida en que las disposiciones de esa ley implicaban un control medico del nesecitado. A partir de ese momento en que el pobre se beneficio del sistema de asistencia, quedo obligado a someterse a varios controles m=dicos.

El sistema ingles permiti por un lado, vincular tres acciones% La asistencia medica al pobre El control de la salud de la fuerza laboral La indagacin general de la salud publica 4rotegi=ndose as a las clases ms ricas de los peligros generales y por otro lado. 4ermiti la realizacin de tres sistemas m=dicos superpuestos y coe"istentes% 6na medicina asistencial dedicada a los mas pobres, 6na medicina administrativa encargada de los problemas generales, como la vacunacin etc., 6na medicina privada que beneficiaba a quien tena medios para pagarla. Este proceso de institucionalizacin, al dar al medico el papel de &nico autorizado al tratar problemas de salud, impidi la participacin de diversos grupos sociales que atendan y respondan a este proceso de manera diferente.

Pr!ctica M"dica En M"#ico$ Panorama %eneral


A partir de la concepcin de la medicina como una ciencia liberal *e ercicio libre y publico de determinadas facultades o habilidades, principalmente intelectuales+ germina esencialmente un animo individualista que legitima, de diversas formas o grados, la ilimitada e"pansin de las potencialidades personales en todos los ordenes sin atender al conte"to socioeconmico. -ivorciada de la colectividad, de sus necesidades o e"igencias, se puede convertir simplemente en prctica privada, similar a la actividad comercial de venta de servicios. En el caso de ,="ico, este modelo ha tenido un rpido y ascendente crecimiento, desplazando las prcticas medica tradicionales, mediante la intervencin del estado que, merced a crear e institucionalizar una serie de dependencias para la salud, ha ampliado considerablemente la cobertura de esta ciencia liberal. Es importante insistir en que, aunque el discurs oficial insiste en presentar a la medicina institucional en ,="ico, como una medicina distinta y alternativa a la privada, en el fondo no solo es regida ntegramente por esta, sino que la viene a e"tender y complementar% aunque no la paga directamente el paciente, el estado lo hace puntualmente con sus impuestos. .on ello, el estado se provee de un discurso que ustifica su preocupacin por atacar y resolver los problemas de salud, aunque en el 8ondo niegue y mantenga los condicionantes socioeconmicos de la enfermedad. En ,="ico se pueden observar dos sistemas de atencin% EL INSTITUCIONAL & PRI'ADO . Las diferencias se refieren principalmente ala cobertura, siendo la diferencias mucho mas significativas por estar ambas estructuradas a partir del mismo modelo, cuyas caractersticas principales para nuestro pas serian que% identifica a la enfermedad como fenmeno biolgico individual 4redomina en ella la accin curativa sobre la preventiva -irige acciones al individuo en el aspecto biolgicoB abstray=ndolo de su posicin social 6/)-A- 3)240).2 02.)AL Estipula que a causas especficas corresponden remedios igualmente especficos.

.on respecto ala medicina tradicional se puede afirmar que no constituye un sistema, pero atendiendo no solo a la poblacin que no tiene acceso a los sistemas mencionados inicialmente, si no que a la gente que culturalmente vive y entiende a la salud y a la enfermedad de manera diferente. 1enemos entonces que la prctica m=dica dominante en ,="ico ofrece una gran gamma de matices. .on todo, puede decirse que se trata de un sistema muy peculiar de sevicias de salud que corresponde gen=ricamente al esquema de la medicina estatal y que incluye% los servicios de atencin medica y de salud publica de la secretaria de salud *00+, los servicios m=dicos de algunas dependencias e institutos estatales *ahora descentralizados+, un e"agerado numerote agencias de seguridad social que otorgan prestacin #directa$ de servicios m=dicos, los servicios privados que atienden a los minoritarios n&cleos de la clase media, alta y una medicina privada modesta para sectores desprotegidos por los servicios de salud. 4uede hablarse es este sentido, para fines prcticos de tres grandes tipos de atencin profesional a la salud% En primer lugar el que a usta, en teora, al postulado de que la salud es un derecho de todos los me"icanos y de que el gobierno es responsable de proporcionar los servicios para fomentar, y conservar y recuperara la salud *00A, --8, -)8, )/) etc.+. En segundo termino, la de las instituciones de seguridad social y los servicios m=dicos de algunas dependencias estatales o paraestatales, basadas en un derecho gremial a la prestacin de servicios, los salud entre ellos, a trav=s de diferentes formas de financiamiento, generalmente bipartita o tripartita, es decir, con aportaciones provenientes de los empleados asegurados, los patrones y el gobierno *),00, )0001E, )0008A,, etc.+. En tercer lugar, estaran los servicios de salud privados, constituidos por profesionales que traba an en forma individual por grupos reunidos en unidades de atencin e"terna y hospitalaria que prestan servicios como un servicio profesional privado, su eto a las leyes parecidas a las de la libre empresa.

Las Medicinas Alternati(as


En los &ltimos AC a<os ha proliferado en ,="ico una actividad terap=utica #alternativa$ a la medicina occidental que incluye principalmente a la acupuntura, la quiroprctica, la naturoterapia, la homeopata, el espiritualismo y el psicoanlisis, si bien algunas estn presentes desde mucho antes, las dos ultimas d=cadas, por e emplo, desde el siglo pasado. Es necesario aclarar que una cosa es la medican y otra son las terapias empleadas para contrarrestar y atacar a la enfermedad. .oincidiendo con diversos autores que sostiene que hay una sola medicina como hay un solo hombre, pero tantos conceptos y procedimientos terap=uticos como culturas e"isten, y si se les distingue como #medicinasA es con fines prcticos. 0e dice de esas medicinas que son alternativas a la medicina occidental, por que esta es la que ha sido respaldadla por el m=todo cientfico y el estado, e incorpora a la mayor parte de los sistemas de seguridad social en el mundo, as como porque ha intentado e"cluir a cualquier otra terapia alegando que son practicas que no sirven por no ser cientficas y que son iguales porno estar autorizadas desde el puntote vista urdico.

El hecho de que, a pesar de este intento de e"clusin, cada vez mas personas recurren a otras alternativas medicas, se debe fundamentalmente ha una serie de criticas que en todo en mundo se hacen de la medicina occidental, destacando el aumento del costo de la atencin y de los frmacos, el aumento en el consumo de estos, as como la normalizacin de ciertas intervenciones como forma estandarizada de atencin *caso de las cesaras+ y el aumento de las iatrog=nicas. A la medicina occidental tambi=n se le conoce como #oficial$, #alpata$, cientfica$, moderna$. #culta$, #de paciente$, #legalizada$ y #universitaria$.

Papel social del medico


La educacin medica es uno de los factores determinantes del papel social del medico. En la historia de la medicina tenemos dos grandes etapas, partiendo en la que la medicina nace como consecuencia de la e"istencia de la enfermedad, del dolor, de la muerte y de la natural relacin del hombre para evitarlos. La primera etapa se basa en el conocimiento emprico de los fenmenos observados, siendo el medico o curandero el principal depositario de tales e"plicaciones y quien las convirti en actos concretos. La segunda, corresponde ala aparicin de la e"plicacin cientfica de la enfermedad y baso su atencin en la alteracin biolgica rganos, te idos, c=lulas, de ando en un segundo plano los problemas de salud como son vividos por el hombre. As, la medicina se desplazo del plano de los sntomas al de la lesin orgnica. Esto provoco la separacin entre el medico y el hombre enfermo y la centralizacin de la atencin en el rgano lesionado. 8recuentemente le medico piensa en las enfermedades mas que en la saludB paro debera pensar no solo en curar, sino tambi=n en prevenir. 0olo una organizacin medica y social basada en la prevencin, curacin y la rehabilitacin, que compromete y que valora estos criterios en un conte"to social, puede llevar a una conciliacin entre ambas pticas. Es as, que como reaccin a este modelo, surge la orientacin vinculada a la medicina biolgica, psquica y social, que ha brindado aportes importantes a los conocimientos de m=dicos, estimulando la plantacin y organizacin de estosB tendencia que ha sido impulsada mas tarde por la aplicacin de la tecnologa didctica en el proceso ense<anza aprendiza e, dando por resultado la creacin de metodologas especificas tendientes a me orar el proceso de formacin profesional y ade@cuandolo a los requerimientos de cada sociedad. 1odas las escuelas materialistas, funcionalistas etc., dieron origen a distintas tecnologas educacionales. 0in embargo, todas tienen limitaciones al aplicarse en el conte"to ms amplio del fenmeno de la salud y la integracin de tecnologas como elementos de formacin relacionados con las prcticas de salud. En este conte"to, las dos primeras procuran lograr la articulacin de las actividades de ense<anza e investigacin con aspectos propios del sector asistencial, esto es, la investigacin docente! asistencial. .omo variable de esta tendencia, a nivel piloto, se ha intentado la integracin dolencia!servicio, en el mbito de las relaciones de comunidades especificas o como parte del proyecto integrador del desarrollo comunitario que el medico conozca su realidad social y comprenda la calidad humana de la profesin para resolver los problemas colectivos de salud.

La formacin -E 6/ /6E(2 ,E-).2 4A71E -E -20 (E71)E/1E0% L20 0E7().)20 -E 0AL6- 9 LDA 6/)(E70)-A-. Estos sectores como generadores y empleadores de recursos humanos deben orientar la atencin hacia las nesecidades de la poblacin como un todo y no ha satisfacer los requerimientos del grupo que, por u a mayor participacin en el poder, han podido tanto sustentar como imponer sus e"igencias en la distribucin de recursos en la sociedad y promoviendo la accin del m=dico como agente de control social que busca preservar su estatus. El medico histricamente ha aparecido como algo esencial en el dilemas mas radical que puede envolver al hombre vida!muerte. Aun en la actualidad su poder se presenta como real y absoluto influyendo en la historia como elite social. El poder medico tiene un doble ob eto% el poder sobre el hombre y el poder sobre la enfermedad. En el primero, ha sufrido rea ustes ya que la poblacin ha elevado su conocimiento en relacin al saber medico, pero desarrolla a otros sectores de poder como el de legitimar la enfermedad de un individuo, o dictaminar la capacidad del hombre para realizar ciertas actividades e erciendo as el poder del saber medico, el cual se encuentra vinculado con el poder poltico y econmico. El poder combatir a la enfermedad ha cambiado en aquellas enfermedades que aun prevalecen y que en buena parte tiene su origen en la desigualdad de las relaciones sociales y no solo en su carcter agudo e infeccioso. 0on enfermedades que requieren prevencin dentro del comportamiento *cambio de la relacin hombre!ambiente+ y no &nicamente una profila"is especfica *sueros, vacunas+. El aumento de las enfermedades que tiene su origen en las relaciones sociales hace necesario que el medico tenga una visin mas amplia e la enfermedad para evitar crear la actitud deshumanizada que ve el enfermo como un simple rgano que curar. La salud!enfermedad, en sus implicaciones econmicas, polticas y sociales, hace necesario una visin ooltica de la medicina. La salud no es responsabilidad &nica del medico, sino tambi=n del paciente y de potros profesionales de diferentes campos.

Mapa c)rric)lar

Das könnte Ihnen auch gefallen