Sie sind auf Seite 1von 4

LNEAS RECTAS

RECTAS PARALELAS, SECANTES Y PERPENDICULARES - Las rectas paralelas no se cortan. Ej.: unas barras de gimnasia, las vas del tren. - Las rectas secantes se cortan en un punto y forman cuatro ngulos. - Las rectas perpendiculares son rectas secantes que, al cortarse forman cuatro ngulos rectos. Ej.: una cruz.

RECTA, SEMIRRECTA Y SEGMENTO Una recta no tiene ni principio ni fin. Una semirrecta se produce al colocar un punto en una recta. Tiene un principio pero no un fin. Este punto se llama origen. Un segmento es la parte de recta comprendida entre dos puntos que se llaman extremos. Tiene un principio y un fin.

Una lnea poligonal est formada por varios segmentos.

NGULOS
QU ES UN NGULO? Un ngulo es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo origen (vrtice). Dos semirrectas con el mismo origen forman un ngulo. ELEMENTOS DE UN NGULO

MEDIDA DE NGULOS CON EL TRANSPORTADOR La medida de un ngulo se expresa en grados y se mide con el transportador. - El centro del transportador se coloca sobre el vrtice del ngulo que se va a medir. - Se hace coincidir uno de los lados del ngulo con la lnea horizontal del trasportador y se lee en el semicrculo graduado el valor marcado por el otro lado del ngulo.

NGULOS DE UN POLGONO

Los ngulos de un polgono son los que forman los lados contiguos.

CLASIFICACIN DE NGULOS SEGN SU MEDIDA - Recto: mide 90 - Agudo: menor que 90 - Obtuso: mayor que 90

- Llano: mide 180 - Completo: mide 360

CIRCUNFERENCIA Y CRCULO
QU SON LA CIRCUNFERENCIA Y EL CRCULO? La circunferencia es una lnea curva y cerrada El crculo es una figura plana formada por una cuyos puntos estn a la misma distancia del centro. circunferencia y su interior.

CULES SON SUS ELEMENTOS? El crculo y la circunferencia tienen como elementos el radio, el dimetro, el centro y la cuerda, entre otros.

El radio es un segmento que une cualquier punto de la circunferencia con el centro. El dimetro es segmento que une dos puntos de la circunferencia, pasando por el centro. Un dimetro equivale a dos radios. El dimetro mide doble que el radio. El centro es el punto que est a la misma distancia de todos los puntos de la circunferencia. La cuerda es un segmento que une dos puntos de la circunferencia.

MOVIMIENTOS EN EL PLANO
SIMETRA El principal elemento de la simetra es el eje de simetra que es una lnea que divide la figura en dos partes. Dos figuras son simtricas respecto a un eje si al doblar por ese eje las dos figuras coinciden.

TRASLACIN Trasladarse significa moverse una cierta longitud en una direccin indicada (derecha, izquierda, arriba, abajo) Al mover una figura en la cuadrcula, hacemos una traslacin.

GIRO Girar es, tomando como centro un punto, moverse con un nmero de grados determinado en una direccin determinada.

Das könnte Ihnen auch gefallen