Sie sind auf Seite 1von 12

BONIFICACIN DE RECONOCIMIENTO PROFESIONAL (BRP) 2007 LEY 20.

158 Fecha de publicacin: 29 de diciembre de 2006

I. DESCRIPCIN GENERAL. La Bonificacin de Reconocimiento Profesional (BRP), es un nuevo beneficio remuneracional, establecido por la Ley N 20.158 (29 de diciembre de 2006), que permite a los profesionales de la educacin percibir un monto mensual por concepto de ttulo y un complemento por concepto de mencin. Se deber pagar en los casos que establece la ley, proporcionalmente a las horas de contrato, con un tope de 30 horas. Este beneficio es para aquellos profesionales de la educacin, titulares o contratados, que se desempeen en el sector municipal, particular subvencionado y en establecimientos de educacin tcnico-profesional regidos por el Decreto Ley (Ed.) N 3.166/1980 y que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley N 20.158. Esta bonificacin entr en vigencia el 1 de enero del ao 2007. II. REQUISITOS. Para acceder a la Bonificacin de Reconocimiento Profesional, los profesionales debern acreditar ante el sostenedor estar en posesin de los ttulos profesionales o diplomas de menciones que los habiliten para recibirla, segn la Ley 20.158. Corresponde por lo tanto a los sostenedores validar la informacin que le presenten los docentes. REQUISITOS DEL TTULO PROFESIONAL. El requisito general es que debe tratarse de un ttulo de profesor o educador otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por ste, con un programa de estudios de a lo menos 8 semestres acadmicos y 3.200 horas presenciales de clases. Sin embargo, se reconoce tambin el derecho al componente de ttulo en los siguientes casos: a) Profesor o educador con ttulo otorgado por escuelas normales (no se le exige acreditar las 3.200 horas ni los 8 semestres y en este caso pueden optar a la bonificacin por concepto de ttulo y mencin). b) Ttulo obtenidos hasta 1990 con menos de 8 semestres. c) Ttulo obtenido despus de 1990 y antes del 29 de diciembre de 2006, con menos de 8 semestres pero que cuenta con otro ttulo profesional o tcnico de nivel superior, los que sumados cumplen con el requisito de las 3.200 horas y los 8 semestres.

d) Ttulo obtenido despus de 1990 y antes del 29 de diciembre de 2006, con menos de 8 semestres y que no tengan otro ttulo profesional o tcnico de nivel superior. Estos pueden acceder al componente de ttulo si acreditan contar con una mencin en un subsector de aprendizaje o en un nivel educativo, otorgado en un programa o carrera por una universidad o institucin de educacin superior del Estado o reconocida por ste acreditada de acuerdo a la ley N 20.129. e) Ttulo distinto al de profesor o educador, otorgado por una universidad o instituto profesional del estado o reconocido por ste, con un programa de estudios de a lo menos 8 semestres acadmicos y 3.200 horas presenciales de clases, e impartan una especialidad afn a dicho ttulo. El cumplimiento de los requisitos relativos a la duracin de los programas de estudio se podr acreditar mediante certificado entregado por la institucin donde se realizaron los estudios, en el cual conste la duracin en semestres y horas presenciales. En el caso de las Instituciones de Educacin Superior Cerradas (no vigentes), los docentes podrn solicitar este certificado, en forma gratuita, en las Oficinas de Atencin Ciudadana 600 Mineduc de las respectivas Secretaras Ministeriales y Departamentos Provinciales de Educacin. REQUISITOS PARA EFECTOS DE MENCION. Para los efectos de la Bonificacin de Reconocimiento Profesional, se entiende por mencin la particular especializacin del profesional de la educacin en un determinado subsector de aprendizaje o en un determinado nivel educativo, que puede ser reconocida como una formacin profesional especial o adicional asociada al ttulo profesional. Tambin se entender por mencin la aprobacin de cursos o programas de post ttulo en pedagoga, cuando ellos renan los requisitos que establezca la ley. La mencin podr constar en el ttulo si est asociada a este o en un certificado independiente en el caso de los cursos o programas de post ttulo que cumplan con los requisitos legales. En el caso de los profesionales de la educacin que posean un ttulo profesional distinto al de profesor o educador, la mencin deber constar en el respectivo certificado de obtencin de una mencin, cumpliendo con los requisitos que se indican posteriormente en este mismo texto. Para tener derecho al complemento de la BPR se considera una sola mencin. ACREDITACIN DE LAS MENCIONES. La existencia de una mencin profesional deber ser acreditada ante el sostenedor por los profesionales de la educacin a travs de alguna de las siguientes modalidades: a) En el caso de los profesionales de la educacin que se encuentren en posesin de un ttulo de profesor o educador otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por ste, con un programa de estudios de a lo menos 8 semestres acadmicos y 3.200 horas presenciales de clases, con

la presentacin del ttulo profesional respectivo, si en dicho ttulo consta expresamente la mencin que fuera obtenido y dicha mencin correspondiere a un determinado subsector de aprendizaje o nivel educativo, o con un certificado si la mencin fue obtenida por aprobacin de cursos o programas de post ttulo que satisfacen los requisitos establecidos para ellos. b) En el caso de los profesionales de la educacin cuyo ttulo de profesor o educador no rena los requisitos de duracin del programa establecidos en la letra a) precedente, y su ttulo haya sido obtenido antes del ao 1990 en universidades o institutos profesionales del Estado o reconocidas por ste, con la presentacin del ttulo profesional respectivo, si en dicho ttulo consta expresamente la mencin en que fuera obtenida y dicha mencin correspondiere a un determinado subsector de aprendizaje o nivel educativo, o con un certificado si la mencin fue obtenida por aprobacin de cursos o programas de post ttulo que satisfacen los requisitos establecidos. c) Los profesionales de la educacin que obtuvieron su ttulo antes de la fecha de la publicacin de la Ley N 20.158 que no cumple los requisitos de las letras a) y b) precedentes, pero tienen otro ttulo profesional o tcnico de nivel superior, y sumando los programas de ambas carreras en conjunto su formacin es de 8 semestres y 3.200 horas, con un certificado que acredite la mencin obtenida por aprobacin de cursos o programas de post ttulo que satisfacen los requisitos legales establecidos para ellos. d) Los profesionales de la educacin que a la fecha de la publicacin de la Ley N 20.158 estaban en posesin de un ttulo de profesor o educador que no cumple los requisitos de las letras a), b) y c) precedentes, con un certificado que acredite la mencin obtenida por aprobacin de cursos o programas de post ttulo que satisfacen los requisitos legales establecidos para ellos. e) En el caso de los profesionales de la educacin que posean un ttulo profesional distinto al de profesor o educador, otorgado en un programa o carrera de a lo menos 8 semestres acadmicos y 3.200 horas presenciales de clases por una universidad o institucin de educacin superior del Estado o reconocida por ste, e impartan una especialidad afn a dicho ttulo en establecimientos educacionales del sector municipal o particular subvencionado, o en establecimientos regidos por el Decreto Ley N 3.166, de 1980, con un certificado que acredite la mencin obtenida por aprobacin de cursos o programas de post ttulo en pedagoga que satisfacen los requisitos legales establecidos para ellos. Darn derecho al complemento de la Bonificacin de Reconocimiento Profesional para los Profesores de Educacin Bsica, las menciones en los siguientes niveles y subsectores o sus equivalentes cuando corresponda: Primer Ciclo. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Matemtica. Estudio y Comprensin de la Sociedad. Estudio y Compresin de la Naturaleza. Educacin Fsica. Educacin Tecnolgica. Religin. Ingls.

Artes Musicales. Artes Visuales. Orientacin.

Darn derecho al complemento de la Bonificacin de Reconocimiento Profesional para los Profesores de Educacin Media, las menciones en los siguientes subsectores o sus equivalentes cuando corresponda: Lengua Castellana y Comunicacin. Matemtica. Historia y Ciencias Sociales. Biologa. Fsica. Qumica. Educacin Fsica. Educacin Tecnolgica. Religin. Ingls. Alemn. Francs. Artes Musicales. Artes Visuales. Filosofa. Especialidades de la Educacin Media Tcnico Profesional.

POSTTULOS QUE PERMITEN OPTAR A MENCION. Quines no cuentan con una mencin en su ttulo profesional, pueden obtenerla mediante cursos o posttulos conducentes a dicha mencin, que cumplan con los requisitos establecidos en el artculo 6 de la Ley 20.158. Dichos requisitos copulativos, establecen lo siguiente: a) Los cursos o programas de post ttulo deben contar con un mnimo de 700 horas de clases presenciales; b) Deben haber sido impartidos por una universidad o institucin de educacin superior del Estado, o reconocida por ste, acreditados conforme a la ley N 20.129; c) Dicha universidad o institucin de educacin superior del Estado debe desarrollar programas regulares de formacin inicial pedaggica que se encuentren acreditados conforme a la ley N 20.129; d) Dicha universidad o institucin de educacin superior del Estado debe contar con Departamento, Instituto o Facultad de la disciplina del subsector y/o formar en la pedagoga especfica del subsector del post ttulo en programas regulares. Importante: Tratndose cursos o posttulos realizados antes de la publicacin de la Ley (29.12.2006), se encuentra disponible un listado en la encuesta que llena el docente.

III. RESPONSABILIDAD DE LOS DISTINTOS ACTORES A) PROFESIONALES DE LA EDUCACIN. Deben completar la informacin solicitada en la encuesta docente que se encuentra disponible en el sistema informtico, dispuesto en la pgina web www.mineduc.cl sobre los ttulos y menciones requeridos para acceder a este beneficio. Adems deben realizar un seguimiento del proceso. Una vez que haya respondido la encuesta, deber verificar en el sistema si sta ha sido validada o no por el sostenedor. Para esto el sistema informtico dispone de una aplicacin diseada especialmente para estos efectos, con el objeto de que los profesionales de la educacin revisen si la encuesta docente se encuentra aprobada, pendiente o rechazada. En cualquier caso, podr consultar su situacin directamente al sostenedor y verificar el adecuado pago mensual, si corresponde. B) SOSTENEDORES. 1) Acreditar los antecedentes ingresados por los profesionales de la educacin para tener derecho al beneficio. 2) Deben mantener actualizada la informacin. Las variaciones que surjan posteriormente al llenado de la encuesta, relativas a la situacin de los profesionales de la educacin (horas de trabajo, renuncias, menciones, otros), deben ser rectificadas en el sistema informtico por parte del sostenedor. 3) Mensualmente deben pagar la bonificacin al docente, conjuntamente con el pago de su remuneracin. Los recursos que reciban los sostenedores para estos efectos, debern ser destinados exclusivamente al pago de la BRP. C) EL MINISTERIO DE EDUCACIN. Al MINEDUC le corresponde calcular los recursos a ser transferidos a cada sostenedor, de acuerdo a la informacin validada por ste al da 3 de cada mes, los que se entregarn junto con el pago de subvencin mensual. Tambin es responsabilidad del MINEDUC, realizar la fiscalizacin del proceso de entrega del beneficio. En el marco de los procedimientos habituales de inspeccin se verificar que los recursos que los sostenedores reciben para el pago de esta bonificacin sean percibidos por los profesores y no sean utilizados para otro fin. IV. PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIN Y PAGO. ACREDITACIN Y VALIDACIN DE INFORMACIN. Para acceder a la Bonificacin de Reconocimiento Profesional, los profesionales de la educacin deben acreditar ante el sostenedor estar en posesin de los ttulos profesionales o certificados de menciones que los habiliten para recibirla, segn la Ley 20.158. Los docentes deben completar la encuesta disponible en www.mineduc.cl, a travs de la cual se recogen los datos necesarios para acceder al beneficio. Al finalizar la

encuesta se presiona Enviar para que el sostenedor pueda revisar la informacin ingresada. Los sostenedores, a travs del mismo sistema informtico, acceden a las encuestas llenadas por los docentes de su establecimiento. Es su responsabilidad revisar la informacin y acreditar que el docente cumple efectivamente con los requisitos exigidos. Es importante tener claro que una vez que la encuesta ha sido enviada por el docente, esta slo podr ser modificada por el sostenedor. PLAZO PARA REALIZAR EL PROCESO DE ACREDITACIN DURANTE EL AO 2007. Hasta el 31 de diciembre del ao 2007 los sostenedores podrn acreditar a sus docentes para acceder al pago de la BRP con retroactividad al 1 de enero de 2007, si ello les corresponde (Ley 20.158, Art. 7 transitorio). Excepcionalmente, la primera transferencia de recursos del MINEDUC a los sostenedores se realiz el mes de agosto de 2007, considerando a los docentes acreditados por sus sostenedores hasta el 6 de agosto. A partir del mes de septiembre del ao 2007, el plazo para acreditar a los docentes vencer el tercer da de cada mes. TRANSFERENCIA DE RECURSOS Y PAGO PROPORCIONAL. Validada la informacin por parte del sostenedor, el MINEDUC proceder mensualmente a realizar las transferencias de recursos, para que ste realice el pago del beneficio correspondiente a cada docente. Se paga proporcionalmente entre los establecimientos en que trabaja el docente y por un mximo de 30 horas. De esta manera si un docente ha sido acreditado para percibir la bonificacin por 30 horas en un establecimiento del sector municipal, y 15 horas en un establecimiento particular subvencionado, se le transferir 2/3 de la BRP a travs del establecimiento municipal y 1/3 de la BRP a travs del establecimiento particular subvencionado. Al momento de responder la encuesta, el docente deber informar el nmero de horas de contrato por cada establecimiento. En el caso de que existan meses en los cuales el docente no ha trabajado, ellos deben ser ingresados en la encuesta respectiva con el nmero 0 (cero). Si el total de horas es superior al mximo de 30 establecido para el pago de la bonificacin, se pagar hasta el mximo de 30 horas, distribuyndolo proporcionalmente por cada establecimiento. Por lo tanto, en virtud de lo anterior, cada sostenedor deber pagar la parte proporcional de la bonificacin que le corresponda. Para los docentes que se acrediten durante el ao 2007, el monto de la transferencia del primer pago considera el total de la bonificacin desde el 1 de enero de 2007 hasta el mes que se hace efectiva, en los casos y condiciones que corresponda. MONTOS A TRANSFERIR. La Bonificacin de Reconocimiento Profesional consiste en un monto fijo mensual, integrado por un componente base de un 75% por concepto de ttulo y un complemento de un 25% por concepto de mencin.

Su valor se pagar de acuerdo al mecanismo establecido en el artculo 9 de la Ley 20.158, y se incrementar gradualmente cada ao, entre el 2007 y el 2010. Los montos varan segn la tabla siguiente, hasta alcanzar la suma total de $64.172 el ao 2010. Bonificacin Base Mencin Total 2007 $ 14.439 $ 4.813 $ 19.252 2008 $ 26.471 $ 8.824 $ 35.295 2009 $ 34.091 $ 11.364 $ 45.455 2010 $ 48.129 $ 16.043 $ 64.172

RELACION ENTRE LA BONIFICACIN DE RECONOCIMIENTO PROFESIONAL (BRP) Y LA UNIDAD DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL (UMP). Tanto la BRP como la UMP son beneficios que se pagan por un mximo de 30 horas de contrato, independiente del nmero de establecimientos en que trabaje el docente. El pago de la bonificacin siempre lleva asociado un descuento de la UMP en el o los establecimientos en que la perciba. Este descuento se realiza solamente a aquellos profesionales de la educacin a quienes se les paga la BRP. As lo dispone la Ley 20.158 en su artculo 2, que seala que la Bonificacin de Reconocimiento Profesional reemplazar gradualmente a la UMP, a razn de: El ao El ao El ao El ao 2007 2008 2009 2010 en en en en un 25% del valor de la UMP. un 33% del valor de la UMP. un 50% del valor de la UMP. un 100% del valor de la UMP.

El porcentaje antes aludido, es descontado automticamente por el Ministerio a travs de Subvenciones al realizar la transferencia de recursos por concepto de BRP. La UMP base se extingue para todos sus beneficiarios a partir del 1 de enero de 2010, como se indica en las letras b) y ll) del art. 10 de la Ley 20.158. No obstante, quienes, a diciembre de 2006 ejercan la funcin docente y al ao 2010 no cumplen los requisitos para percibir BRP, no vern disminuidas sus remuneraciones, por la extincin de la UMP. Cualquier diferencia de remuneraciones que se produzca a raz de la extincin de la UMP antes mencionada, se pagar por planilla suplementaria, la que se absorber por los futuros mejoramientos de remuneraciones, excepto aquellos derivados de reajustes generales que se otorguen a los trabajadores del sector pblico. TRANSFERENCIAS DE RECURSOS Y MODALIDADES DE PAGO DE LA BONIFICACIN DE RECONOCIMIENTO PROFESIONAL. A continuacin se presentan algunas situaciones prcticas relativas al clculo del pago correspondiente a Bonificacin de Reconocimiento Profesional y su relacin con la Unidad de Mejoramiento Profesional, que pretenden entregar pautas a travs de ejemplos concretos, sin perjuicio de la autonoma de los/as sostenedores en esta materia.

I. En caso de una primera transferencia de recursos al sostenedor para el pago de la BRP: A. Supuesto: docente con jornada de 30 o ms horas de contrato en un solo establecimiento, con derecho a componente base por ttulo y a complemento por mencin de la BRP: 1. Informacin transferencia de fondos por pago BRP para cada uno de los meses previos: Acreditado RBD 123 Total Establecimiento xxxxxxxxxxx Ttulo s Mencin si Pagos correspondientes al mes .. Descuento Ttulo Mencin Total UMP $ 14.439 $ 4.813 $ 4.970 $ 14.282 $ 14.439 $ 4.813 $ 4.970 $ 14.282

2. Procedimiento de pago por parte del sostenedor: 2.1 Colillas de pago meses previos a la acreditacin de la BRP. Previo a la acreditacin de la BRP el sostenedor debi haber pagado las remuneraciones del docente conforme a las siguientes modalidades, correspondiendo el pago total por concepto de UMP la suma de $ 19.882. Modalidad 1: Remuneracin base UMP base $ XXX.XXX $ 19.882 Modalidad 2: Remuneracin base UMP base (75%) Planilla suplementaria UMP) Otras bonificaciones Remuneracin total $ uuu.uuu $ 14.912 (25% $ 4.970 $ xxx.xxx $ yyy.yyy

Otras bonificaciones Remuneracin total

$ xxx.xxx $ yyy.yyy

2.2 Reliquidacin pago despus de acreditacin de la BRP. Cualquiera fuera la modalidad previa de cancelacin de las remuneraciones, a partir de la acreditacin de la BRP la colilla de pago de remuneraciones docentes debiera permitir determinar los pagos correspondientes a UMP y BRP. Remuneracin base $ uuu.uuu UMP base $ 14.912 BRP componente base por Aumento remuneracin ttulo despus $ 14.439 BRP complemento por mencin $ 4.813 de acreditacin de la BRP: $ 14.282 Otras bonificaciones $ xxx.xxx Remuneracin total $ zzz.zzz B. Supuesto: docente con jornada 30 o ms horas de contrato en un solo establecimiento y slo con derecho a complemento base por ttulo de la BRP: 1. Informacin transferencia de fondos pago por BRP para cada uno de los meses previos: Acreditado RBD 123 Establecimiento xxxxxxxxx Ttulo s Mencin no Pagos correspondientes al mes .. Descuento Ttulo Mencin Total UMP $ 14.439 $0 $ 4.970 $ 9.469

Total

$ 14.439

$0

$ 4.970

$ 9.469

2. Procedimiento de pago por parte del sostenedor: 2.1 Colillas de pago meses previos a la acreditacin de la BRP. Previo a la acreditacin de la BRP el sostenedor debi haber pagado las remuneraciones del docente conforme a las siguientes modalidades, correspondiendo el pago total por concepto de UMP a la suma de $ 19.882. Modalidad 1: Remuneracin base UMP base $ xxx.xxx $ 19.882 Modalidad 2: Remuneracin base UMP base (75%) Planilla suplementaria UMP) Otras bonificaciones Remuneracin total $ xxx.xxx $ 14.912 (25% $ 4.970 $ xxx.xxx $ yyy.yyy

Otras bonificaciones Remuneracin total

$ xxx.xxx $ yyy.yyy

2.2 Reliquidacin pago despus de acreditacin de la BRP. Cualquiera fuera la modalidad previa de cancelacin de las remuneraciones, a partir de la acreditacin de la BRP la colilla de pago de remuneraciones docentes debiera permitir determinar los pagos correspondientes a UMP y BRP: Remuneracin base UMP base BRP componente ttulo Otras bonificaciones Remuneracin total $ uuu.uuu $ 14.912 base por $ 14.439 $ xxx.xxx $ zzz.zzz Aumento remuneracin despus de acreditacin de la BRP: $ 9.469

C. Supuesto: docente con jornada 30 o ms horas de contrato en un solo establecimiento y sin derecho a complemento base por ttulo ni complemento por mencin de la BRP: 1. Informacin transferencia de fondos pago BRP para cada uno de los meses previos: Acreditado RBD 123 Total Establecimiento ssss Ttulo no Mencin no Pagos correspondientes al mes .. Descuento Ttulo Mencin Total UMP $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0

2. Procedimiento de pago por parte del sostenedor: 2.1 Colillas de pago meses previos a la acreditacin de la BRP. Previo a la acreditacin de la BRP el sostenedor debi haber pagado las remuneraciones del docente conforme a las siguientes modalidades, correspondiendo el pago total por concepto de UMP a la suma de $ 19.882. Modalidad 1: Remuneracin base UMP base $uuu.uuu $ 19.882 Modalidad 2: Remuneracin base UMP base (75%) Planilla suplementaria UMP) Otras bonificaciones Remuneracin total $ uuu.uuu $ 14.912 (25% $ 4.970 $ xxx.xxx $ yyy.yyy

Otras bonificaciones Remuneracin total

$ xxx.xxx $ yyy.yyy

2.2 Reliquidacin pago despus de acreditacin de la BRP. A partir de la acreditacin de la BRP la colilla de pago de remuneraciones docentes debiera necesariamente pagar el 25% de la UMP por planilla suplementaria: Remuneracin base UMP base Planilla suplementaria UMP) Otras bonificaciones Remuneracin total $ uuu.uuu $ 14.912 (25% $ 4.970 $ xxx.xxx $ yyy.yyy Nota: Si pagaba conforme a modalidad 2 no requiere liquidacin Aumento remuneracin despus de acreditacin de la BRP: $0

Como se seal anteriormente, si un profesional de la educacin trabaja una cantidad de horas inferior a una jornada de 30 horas de contrato semanales, el pago de la UMP y de la BRP es proporcional a dicho nmero de horas. Si el docente trabaja en ms de un establecimiento tambin deber percibir la UMP y la BRP por el mximo de 30 horas, distribuyndose proporcionalmente su pago entre los respectivos establecimientos en que trabaja. Es decir, cada sostenedor deber pagar la parte proporcional de la UMP y de la BRP que le corresponda y el Ministerio

de Educacin al momento de la transferencia realizar el descuento de la UMP correspondiente a cada uno de los sostenedores. II. Transferencias de recursos para el pago de la BRP a realizarse en el mes de septiembre: Las transferencias de recursos para el pago de la BRP realizadas en el mes de septiembre, corresponden a los pagos retroactivos correspondientes a los meses de enero a agosto de 2007 y cada sostenedor recibir la informacin correspondiente a cada uno de dichos meses, con independencia de si para el se trata de la primera o segunda transferencia de recursos por este concepto. Acreditado RBD Establec. Ttulo s Pagos correspondientes al mes xxxxxx Mencin Monto Pagado al Descuento mes Total UMP anterior $ 4.970 $ 14.282 $ 14.282 $ 4.970 $ 14.282 $ 14.282

Mencin Ttulo si

Diferencia a pagar $0 $0

123 xxxxxxx Total

$ 14.439 $ 4.813 $ 14.439 $ 4.813

DIFERENCIAS EN LOS PAGOS. En caso de que se modifiquen los antecedentes de los profesionales de la educacin, por ejemplo al modificar las horas de contrato correspondientes a un mes determinado o reconocimiento posterior del complemento por mencin de la BRP, la diferencia a pagar podr ser positiva o negativa. Esta diferencia puede provocarse tanto porque el propio sostenedor ha procedido a modificar dichos antecedentes o porque dichos antecedentes han sido modificados por otro sostenedor, en razn de que el pago de la UMP y de la BRP se distribuye proporcionalmente entre los distintos establecimientos en que trabaja el docente. Cualquiera fuera el caso, los respectivos sostenedores debern proceder a ajustar el pago de los meses correspondientes, en conformidad a la ltima planilla de transferencia de fondos que haya sido actualizada por el Ministerio de Educacin, ya que ella vendr con los reajustes y reclculos respectivos, segn la modificacin de antecedentes realizada en el Sistema Informtico BRP. ALGUNOS CASOS PARTICULARES. 1.- Los/as Educadoras de Prvulos pueden optar a la Bonificacin de Reconocimiento Profesional siempre y cuando cumplan con los requisitos generales de contar con un programa de estudios de a lo menos 8 semestres y 3.200 horas presenciales. En este caso les correspondera el componente base de la BRP, por concepto de ttulo. No pueden optar a BRP por concepto de mencin, porque las bases curriculares de educacin parvularia no distinguen subsectores de aprendizaje para dicho nivel de enseanza. Las menciones deben ser asociadas al ttulo o corresponder a un subsector de aprendizaje o nivel educativo. (Artculo 2 Ley 20.158). 2.- Los/as Educadores Diferenciales pueden optar a la Bonificacin de Reconocimiento Profesional siempre y cuando cumplan con los requisitos generales de contar con un programa de estudios de a lo menos 8 semestres y 3.200 horas

presenciales. En este les correspondera el componente base de la BRP, por concepto de ttulo. No pueden optar a BRP por concepto de mencin, porque las bases curriculares de educacin diferencial no distinguen subsectores de aprendizaje para dicho nivel de enseanza. Las menciones deben ser asociadas al ttulo o corresponder a un subsector de aprendizaje o nivel educativo. (Artculo 2 Ley 20.158). 3.- Programas Especiales de Titulacin (PET). Para aquellos casos en que se cuenta con un ttulo tcnico de nivel superior y se estudia pedagoga en un Programa Especial de Titulacin, cuyo programa de estudios es por lo general de una duracin menor al requisito exigido por la Ley, los profesionales de la educacin tendrn derecho a la bonificacin slo en el caso que sumando los programas de ambas carreras, su formacin sea, en su conjunto, igual o superior a ocho semestres y 3.200 horas presenciales de clases. La suma de las horas slo puede realizarse si se ha obtenido el respectivo ttulo profesional. (Artculo 4, inciso 2 de la Ley 20.158).

Das könnte Ihnen auch gefallen